China acudió a la reunión del G-20 consciente de ser un país clave para la recuperación económica mundial
China dispone de abundantes recursos financieros y en términos absolutos es la tercera economía del planeta. Consciente de estos dos "ases", el gobierno chino quiere ganar más peso político y económico a nivel mundial.
Asimismo, y gracias a sus recursos financieros, China se está erigiendo en defensora de los países menos desarrollados, mitigando los efectos de la crisis vía condonación de deuda o ayuda financiera. Según el primer ministro chino, Wen Jiabao, desde finales del 2008 China ha condonado deudas por valor de 5.850 millones de euros, prestado asistencia financiera, no impone tarifas en la mayoría de los productos importados de esos países, y tiene programas de cooperación para la construcción de hospitales, escuelas, así como becas para estudiar en China.
China acudió a la reunión del G-20 consciente de la cada vez mayor importancia que tiene el país en el orden internacional, de la relevancia que los medios financieros han dado a su plan de rescate, y en general de que se le considera uno de los países claves en la recuperación económica internacional. Pero, ¿cuáles eran sus inquietudes antes de la cumbre? y ¿cuál ha sido el resultado?
La posición previa a la reunión del G-20 era en términos generales de cooperación, evitar el proteccionismo y buscar respuestas consensuadas. Además se daba mucho énfasis a la responsabilidad. Es decir China no iba a vender masivamente sus reservas de dólares, y cooperaría con el resto de países para ayudar en la recuperación económica mundial. Los líderes chinos lanzaban los siguientes mensajes en diferentes foros y medios:
• China podría aportar recursos al FMI, pero a cambio de ver incrementada su participación y papel en la toma de decisiones. Algunos especialistas hablaban de una aportación de hasta 100.000 millones de dólares.
• Crear una divisa de reserva internacional diferente al dólar (muestra de la creciente preocupación del gobierno chino en cuanto a sus inversiones en dólares, así como la presión sobre el tipo de cambio del RMB). En este sentido, el gobernador del Banco Popular de China dijo que los Derechos Especiales de Giro (SDR en sus siglas en inglés) tienen el potencial para actuar como una divisa de reserva supranacional.
• Aunque no ligado a la cumbre, se comentaba la idea de tomar medidas para potenciar el RMB como divisa de comercio internacional.
En la cumbre, se ha decidido que China aporte 40.000 millones de euros adicionales al FMI (mientras que la unión Europea y Japón pondrán 100.000 millones de Euros cada uno). Según algunos periódicos, con esta aportación los derechos de voto de China en el FMI pasarán a ser sólo del 3,997%, lejos aún del 17% de EE.UU. que ocupa el primer lugar. La idea de crear una divisa de reserva diferente al dólar no ha avanzado; si bien se ha decidido crear 250.000 millones de dólares en SDRs las autoridades financieras consideran que esta medida no indica nada especial en este sentido. Por ultimo, en cuanto al tema de potenciar el RMB como divisa de comercio internacional, China ya está tomando medidas en tal sentido, si bien todavía muy limitadas como por ejemplo los acuerdos de intercambios de divisas con otros países, así como las pruebas que está llevando a cabo en varias zonas del país.
En términos generales el resultado de la cumbre se ha presentado de forma positiva en los medios. Se han destacado las entrevistas del Presidente Chino con sus homólogos de otros países, y se considera como un paso más de China para su reconocimiento y posicionamiento a nivel internacional. Se han remarcado mucho las reuniones que mantuvo el Presidente chino, Ju Hintao, con Obama, mencionándose como el G-2 dentro del G-20, y enviando el mensaje de que es necesario profundizar en este diálogo para superar la crisis, sin perjuicio de las conversaciones con otros líderes tanto europeos como asiáticos.