SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

24 ene 2009

CRISIS: EL ECONOMISTA, MEX

VER

http://media.eleconomista.com.mx/especiales/crisis/index.html

MEXICO:DEFICIT COMERCIAL MAS ALTO EN 14 AÑOS

LAS EXPORTACIONES PETROLERAS CAYERON 58.2 POR CIENTO
México registra su mayor déficit comercial en 14 años
23 Enero, 2009 - 16:18
FUENTE: Reuters
Versión para impresión

México registró en diciembre un déficit comercial de 2,067 millones de dólares, para acumular en todo el 2008 el mayor saldo negativo en 14 años, en parte por la estrepitosa caída de las exportaciones petroleras y manufactureras que van a Estados Unidos.
México acumuló un déficit de 16,838 millones de dólares en todo el 2008, el mayor saldo negativo desde 1994, cuando comenzó la vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos y Canadá.

La demanda de bienes mexicanos, principalmente de EU que está en recesión, ha caído con fuerza tanto en los productos manufacturados como automóviles o equipos electrónicos, así como de petróleo.

Según datos del Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones petroleras cayeron 58.2% en el último mes del año, en tanto que las de manufacturas se desplomaron 11.5% en diciembre a tasa anual.

México envía casi el total de sus exportaciones a EU, que atraviesa por su peor crisis económica desde 1929.

El gobierno mexicano no espera que la economía crezca este año, desde la expansión de 1.8% calcula habría tenido en el 2008.

Las cifras definitivas se divulgarán el 20 de febrero.

RDS

MONEDA:YUAN VS DOLAR

TIMOTHY GEITHNER LANZA DURAS CRÍTICAS CONTRA EL DRAGÓN
China “toma nota” de acusaciones sobre manipulación del yuan
23 Enero, 2009 - 07:45
FUENTE: Reuters


Shangahi / Pekín.- China dejará en claro su disgusto por las acusaciones estadounidenses de manipulación cambiaria pero contendrá su ira porque cree que el presidente de Estados Unidos Barack Obama simplemente está asumiendo una pose, dijeron el viernes analistas chinos.

Timothy Geithner, el hombre designado por Obama para dirigir el Tesoro de Estados Unidos, dijo que el presidente piensa que China "manipula" el yuan, una expresión fuerte que la administración del ex presidente George W. Bush deliberadamente había evitado, incluso cuando criticaba la política cambiaria de Pekín.

El Banco Popular de China, organismo monetario del país, ha tomado nota de los comentarios de Geithner, dijo el viernes a Reuters un funcionario del banco central chino.

"Los hemos reportado a los departamentos relevantes del Gobierno y estamos esperando una respuesta", dijo el responsable, quien prefirió no dar más detalles.

Bajo la ley estadounidense, calificar formalmente a China como un "manipulador" cambiario requeriría que el Tesoro comience negociaciones "expeditivas" con Pekín para reducir el enorme superávit comercial de China con Estados Unidos y elimine cualquier ventaja cambiaria "desleal".

"China no estará nada contenta, por decir lo mínimo", dijo Tao Xie, un experto en relaciones entre ambos países de la Universidad de Estudios Internacionales de Pekín. "Entre los funcionarios de la administración, no creo que alguien haya apuntado alguna vez tan fuerte contra China".

La ira china por las palabras que eligió Geithner, escritas en una respuesta a las preguntas de su audiencia de nominación en el Senado, aumentará la ya elevada tensión en torno a la crisis financiera global.

"El presidente Obama -apoyado en las conclusiones de un amplio rango de economistas- cree que China está manipulando su moneda", afirmó Geithner.

Por su parte, los funcionarios chinos han acusado a Estados Unidos por las fallas regulatorias que provocaron el declive. Cuando Henry Paulson, el ex jefe del Tesoro, dijo que la alta tasa de ahorro chino había contribuido a sembrar las semillas de la crisis, China contestó con una andanada de críticas.

Los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos bajaron el jueves por los temores de que China pueda responder a los francos comentarios de Geithner con un recorte de sus tenencias de valores del Gobierno estadounidense, que actualmente son las mayores del mundo.

Pero Yi Xianrong, un profesor de finanzas en la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que tales preocupaciones eran prematuras.

El ministerio de Relaciones Exteriores y el banco central "no tomarán las declaraciones con mucha seriedad", dijo Yi.

"Sólo trataremos de entender su posición real a través de los canales diplomáticos", agregó. "Si ellos (Estados Unidos) realmente recurren a tácticas diplomáticas para intervenir, nosotros tomaremos medidas para responder".

Geithner, actualmente jefe del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, dijo que la administración de Obama usaría "agresivamente" todas sus herramientas diplomáticas para presionar a Pekín en el área de la reforma cambiaria, pero también insinuó alguna flexibilidad y paciencia.

"La cuestión es cómo y cuándo mencionar el tema para hacer más bien que mal", dijo Geithner.

Esa cobertura podría sugerir un enfoque más moderado. La primera prueba real vendrá en un reporte semianual del Tesoro programado para abril, donde regularmente el Departamento analiza si los otros países manipulan sus regímenes cambiarios.

El yuan bajaba levemente contra el dólar el viernes y los operadores llegaron a la conclusión de que China podría ingresar en un período de leve depreciación de su moneda como represalia por las palabras de Washington.

OBAMA: PAQUETE EN LINEA

AÚN HAY ALGUNAS DIFERENCIAS EN LA MESA"
Paquete de rescate económico, por buen camino: Obama
23 Enero, 2009 - 10:24
FUENTE: Reuters


Washington.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que los esfuerzos parecen estar bien encaminados para la aprobación de un paquete de rescate económico para impulsar la maltrecha economía, pero que existían algunas diferencias que deben solucionarse.

Obama, tras reunirse con un grupo de líderes bipartidistas del Congreso en la Casa Blanca, dijo que Estados Unidos enfrenta "una crisis económica sin precedentes que debe ser abordada, y abordada con rapidez".

Obama hizo los comentarios un día después de que comisiones de la Cámara de Representantes apoyaron una serie de recortes impositivos y programas de gasto como parte del paquete de 825,000 millones de dólares para apuntalar la golpeada economía, pese a los reclamos de republicanos de que sus propuestas no recibían una audiencia justa.

"Reconozco que aún hay algunas diferencias en la mesa y entre la administración y miembros del Congreso sobre detalles particulares del plan", dijo Obama.

No obstante, agregó que "parece que estamos bien encaminados" para alcanzar la meta del plan de estímulo "el fin de semana de nuestro Día de los Presidentes".

Estados Unidos celebra el Día de los Presidentes el 16 de febrero.

Obama enfatizó en la necesidad de actuar con urgencia, indicando que sus encuentros diarios con los principales asesores económicos le habían permitido dar seguimiento a las condiciones económicas, "y francamente las noticias no han sido buenas".

"Cada día trae un mayor central de los problemas, no sólo en términos de pérdidas de empleos sino también en términos de inestabilidades del sistema financiero", dijo.

vrag

FIDEL-CRISTINA

Argentina difunde última foto de Fidel
23 Enero, 2009 - 09:23


Buenos Aires.- Argentina difundió una foto de la presidenta Cristina Fernández junto con el convaleciente líder cubano Fidel Castro, tomada durante el encuentro que mantuvieron el miércoles en La Habana.

La foto, subida a la página de internet de la presidencia argentina (www.presidencia.gov.ar), muestra a un Castro de pie junto a Fernández, de buen semblante y con un equipo deportivo azul.

Castro, de 82 años, no aparece en público desde que enfermó hace dos años y medio. En febrero del 2008 fue reemplazado en la presidencia por su hermano Raúl.

Vrag

UK: RECESION -1.5%

LA LIBRA SIGUE PERDIENDO TERRENO ANTE EL DÓLAR
Gran Bretaña, en recesión
23 Enero, 2009 - 09:30
FUENTE: Reuters


Londres.- Gran Bretaña entró en recesión a finales del año pasado por primera vez desde 1991, según datos oficiales publicados, con la economía cayendo al ritmo más rápido desde 1980.

La Oficina de Estadísticas Nacionales del país dijo que la economía se contrajo un 1.5% en el cuarto trimestre del año pasado, lo que supone el mayor descenso desde la grave recesión de 1980. Comparado con un año atrás, la contracción económica fue del 1.8 por ciento.

Los analistas habían previsto que la economía cayera un 1.2% en comparación con el trimestre anterior y un 1.4 por ciento interanual.

El sector servicios, que representa tres cuartas partes de la economía británica, cayó un 1% en el cuarto trimestre, la tasa más rápida de descenso desde 1979, mientras que la producción se redujo un 3.9% intertrimestral, el mayor descenso desde 1980.

La libra esterlina bajó a un nuevo mínimo en 23 años contra el dólar y el índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres descendió debajo de la barrera psicológica de los 4,000 puntos por primera vez en más de un mes porque los inversores veían que la economía británica apunta a un declive profundo y largo.

"Este reporte confirma que la economía está en una profunda recesión y suma argumentos para una nueva flexibilización agresiva de la política del Banco de Inglaterra", dijo Nick Kounis, economista de Fortis.

El banco central ha recortado el costo del crédito en 350 puntos básicos desde octubre para fortalecer la actividad contra el declive económico global. Los economistas prevén que baje las tasas nuevamente el próximo mes desde el nivel actual del 1.5 por ciento.


Cooperación internacional

"La economía entró en recesión ruidosamente en el cuarto trimestre del 2008", dijo Howard Archer de Global Insight.

"Nuestro actual pronóstico es que el PIB (producto interno bruto) británico se contraiga 2.9% en el 2009, con declives en la producción ocurriendo los cuatro trimestres. Esta sería la contracción más fuerte desde la Segunda Guerra Mundial", agregó.

Hablando justo antes de la publicación de las cifras, el primer ministro Gordon Brown dijo que el crecimiento económico de Gran Bretaña depende de lo cercana que sea la cooperación entre los países en respuesta a la crisis financiera global.

"Depende de cuál sea el nivel de cooperación internacional", dijo Brown.

El primer ministro rechazó unos comentarios que hizo el líder de la oposición conservadora, David Cameron, de que Gran Bretaña "corre el riesgo" de verse obligada a acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) para apuntalar su economía.

Brown describió sus declaraciones como una "conducta irresponsable" de los políticos opositores.

vragP

Banco de Inglaterra ajusta tasas de interés a mínimo histórico
Sarkozy anuncia paquete de ayuda para la prensa
España encabeza desempleo en UE; toca máximo en nueve años
Japón se prepara para dos años de contracción económica
Crisis frena al dragón; crece 9% en 2008
“Infundados", rumores sobre ruptura en Eurozona: Trichet
Rusia y Ucrania apuntalan acuerdo de bombeo de gas
GB anuncia segundo plan de rescate bancario
Rusia y Ucrania logran acuerdo sobre gas; UE se mantiene cauta
UE cierra filas en torno a industria automotriz

Unidad de BBVA recortará 1,200 empleados en EU:el economista,mex

COMPASS POSEE UNOS US61,500 MILLONES EN ACTIVOS
Unidad de BBVA recortará 1,200 empleados en EU
23 Enero, 2009 - 18:08
FUENTE: Reuters


Compass Bank, unidad estadounidense del español Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, dijo el viernes que despedirá a 1,200 empleados, o 10% de su plantilla, para lidiar con un complicado escenario económico.

Los recortes son partes de una reorganización que eliminará una de las cuatro unidades de negocios de Birmingham, Alabama.

"No somos inmunes a las condiciones económicas y de mercado", comentó en un comunicado Manolo Sánchez, presidente ejecutivo de Compass Bank.

BBVA compró a Compass Bank en el 2007, en una transacción originalmente tasada en 9,600 millones de dólares, aumentando a más del triple sus sucursales en Estados Unidos, especialmente en áreas con gran cantidad de hispano parlantes.

Compass ahora posee cerca de 61,500 millones de dólares en activos y 577 sucursales en Alabama, Arizona, Colorado, Florida, Nuevo México y Texas.
Más de la mitad de las sucursales, 309, se encuentran en Texas.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico