SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

12 oct 2009

brasil: integracion energetica america sur

JORGE SAMEK | Responsable brasileño de la presa de Itaipú

"Tenemos que integrar Suramérica de forma solidaria"

JAVIER LAFUENTE - Madrid - 13/10/2009
 
La relación de Brasil con Paraguay dio un giro el pasado 25 de julio. Ese día, los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Fernando Lugo acordaron que Brasilia triplicará el precio que le paga a Asunción por la electricidad generada en la presa de Itaipú, cuya gestión comparten ambos países. Jorge Samek (Foz de Iguazú, 1955), responsable brasileño de la presa, más allá de admitir que se cumple con una demanda histórica de Paraguay, recalca que el acuerdo, en cierto modo, fortalece el crecimiento brasileño. Si Paraguay crece, Brasil también. Más aún.
Brasil

Brasil

A FONDO

Capital:
Brasilia.
Gobierno:
República Federal.
Población:
191,908,598 (2008)
De visita en Madrid, Samek recibe a EL PAÍS en la Embajada brasileña. Es indudable la importancia que para Asunción tiene que, a partir de ahora, Brasil pague 250 millones de euros anuales por la energía, en vez de los 85 actuales, y el compromiso de modificar la ley para que Paraguay pueda vender la energía en el mercado brasileño, previsiblemente a partir de 2011. "Aunque comparándola con Brasil es chica, nos interesa que la economía paraguaya crezca, es beneficioso para nosotros", insiste.
Con el acuerdo de julio, sin embargo, no se cumplen todos los deseos del Gobierno paraguayo. La posibilidad de poder vender la energía a terceros países, como Argentina o Chile, sigue siendo un tema tabú. Al menos hasta que concluya la vigencia del tratado, en 2023. "Una cláusula clave establece que toda energía producida en Itaipú tendrá que ser comprada por los Gobiernos de Brasil y Paraguay", asegura Samek, de cuya respuesta se intuye que no va a haber ningún cambio. "Nuestra intención es cumplir rigurosamente lo que está en el tratado".
Uno de los dos responsables de Itaipú, junto al paraguayo Carlos Balmelli, descarta que exista una crisis energética en América Latina, en general, y en Suramérica, en particular. Tuerce el gesto cuando se le pregunta por qué los países que rodean a Brasil emplean la energía como arma de política exterior. "La energía siempre fue, desde el vapor, un factor importantísimo de poder. Nadie va a desligar la cuestión energética del poder. Pero no pretendemos utilizarlo como una herramienta de poder", responde con extrema diplomacia.
También elude posicionarse sobre si el hecho de que Bolivia haya hecho bandera del gas y Paraguay de la electricidad, por ejemplo, supone un riesgo para los intereses de Brasil. "La pauta de discusión es cómo utilizar los potenciales energéticos que tenemos a la hora de alcanzar acuerdos. Itaipú es un ejemplo de que cuando se tiene voluntad política se puede extraer beneficios para ambos países. Es una obra de ingeniería financiera muy importante que queremos trasladar a otros países". O lo que es lo mismo: poner un bien natural que permanecerá ahí durante millones de años al servicio de la economía y del desarrollo de un país es "un verdadero golazo".
Samek asume el liderazgo de Brasil, pero no la visión imperialista que algunos tratan de imponerle. "Estamos trabajando en la integración ene. Consumimos casi la totalidad del gas de Bolivia; estamos trabajando en cinco proyectos de hidroelectricidad con Perú; la tercera mayor hidroeléctrica del planeta está en Venezuela, la planta de Guri, que tiene 10.000 megavatios de potencia, y con la que ya estamos conectados. La extensión de Brasil es tan grande que hay épocas del año en las que no llueve en el sur pero sí en el norte. Como todo está interconectado, la energía llega a todos los lugares del país. Eso es lo que queremos hacer con el resto de América del Sur. Tenemos una gran necesidad de energía".
El liderazgo de Lula ha sido clavliderazgo de Lula ha sido clave hasta ahora. "La forma en que maneja los asuntos el presidente transmite tranquilidad [a los países vecinos]. Lula lo ha dicho hasta la saciedad. Hay que trabajar en la integración y no en una tentativa de tener una supremacía. La historia nos ha enseñado que no tenemos que tener una visión imperialista. Estamos viendo la dificultad que tienen los países más ricos con sus vecinos. Nosotros queremos hacer una integración diferente. Creo que Lula da mucha confianza", resume.
Crecer. La palabra se repite en innumerables ocasiones durante la conversación. No parece haber marcha atrás. Aún así, el camino que queda por recorrer no lo quieren hacer solos. "No nos interesa crecer y que Bolivia, Paraguay o Perú se queden atrás. Eso no supondría una buena integración. Lo bueno es que caminemos juntos. Brasil tiene ahí un papel importante. Como tiene la mejor economía, tiene que tener más responsabilidad. Tenemos que integrar Suramérica de forma solidaria".

peru:¿Puede subir el dólar en lo que queda del 2009?

7:59 | Pese a que desde Madrid, el ministro de Economía señaló que a largo plazo el tipo de cambio bajará, el marco macroeconómico multianual lo fija en S/.3 hacia fin de año
Por Luis Davelouis Lengua
Probablemente el tipo de cambio sea uno de los temas económicos más recurrentes entre los especialistas y el público en general. Lógico: es tal vez el más democrático de los indicadores, pues afecta a todos —para bien o mal—, y en proporciones similares, lo que no pasa ni con las tasas de interés ni, mucho menos, con la inflación o el crecimiento del PBI.
Así, que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecte que el sol cerrará el año con una apreciación acumulada de 4,4% frente al dólar y un tipo de cambio promedio para el año de S/.3,05 (lo que significa que el tipo de cambio debería llegar, por lo menos, a S/.2,97 al final de diciembre) no suena muy razonable para el ex superintendente de Banca y Seguros, Juan José Marthans.
“Es una afirmación lamentable porque no hay ningún fundamento macroeconómico en el frente estadounidense que respalde una posible recuperación del dólar”, explica Marthans.
Y, en realidad, encontrar fundamentos a favor de la posición del MEF es muy difícil. De los casi 10 importantes economistas consultados, solo uno la apoya: Carlos Adrianzén. Y el presidente de la Asociación de Exportadores (ÁDEX), José Luis Silva Martinot.
“El nivel del tipo de cambio está muy distorsionado por las intervenciones del BCR, que suman varios puntos del PBI (...) es muy difícil saber cuál es su nivel real, pero debería rebotar en algún momento (...) yo creo que el sol está sobrevaluado y eso erosiona nuestra competitividad”, afirma Adrianzén.
Como es lógico, los exportadores concuerdan: “la caída del dólar de las últimas semanas ha sido consecuencia de movimientos especulativos azuzados por economistas de renombre que predicen que el dólar caerá, lo que termina constituyéndose en una promesa autocumplida”, sostiene Silva Martinot.
Pero, ¿será realmente así? Veamos: el tipo de cambio es un precio como cualquier otro, y depende de la oferta y la demanda y además refleja las condiciones de la economía a la cual representa, como bien señalan los economistas Hugo Perea y Guillermo Arbe, jefes de Estudios Económicos del BBVA Banco Continental y del Scotiabank, respectivamente.
“El diferencial de productividad (la economía con mejor desempeño y mejor perspectiva de crecimiento) entre EE.UU. y el Perú es favorable a nuestro país, con una posición en sus finanzas públicas mucho mejor que la de EE.UU., que está muy endeudado y no tiene la misma solvencia”, explica Perea.

rbe va un poco más allá y responde a los argumentos de pérdida de competitividad, pues asegura que “no es cierto que la depreciación del sol sea buena para el país, porque eso es un síntoma de crisis y eso es lo que pasa con EE.UU. y el dólar”.
Evidentemente reconoce —como todos— que habrá algunos efectos negativos de corto plazo, pero “es parte del reacomodo del tráfico de bienes y servicios por cuestiones cambiarias, que son consecuencia de los cambios en los fundamentos económicos”.
Pero Adrianzén no es el único que piensa que, probablemente, el sol esté sobrevaluado. Óscar Ugarteche opina que, comparado con otras monedas de la región, es, en efecto, la más estable, pero también es de las que menos se ha devaluado y, por ello mismo, podría ser objeto de un ataque especulativo si, por ejemplo, las bolsas de fuera cayeran. Es decir, por razones de coyuntura, el dólar podría subir si la sensación de incertidumbre en los mercados regresa y los inversionistas corren a refugiarse en activos denominados en dólares. Ese es, más o menos, el riesgo que, aunque lejano, también ve Perea.
El ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Jorge Chávez, reconoce esa posibilidad, al sugerir que dicha institución debería volver a elevar la tasa del encaje para capitales de corto plazo de no residentes a 120% (esto es, encarecer las apuestas contra el sol) “por si acaso”.
Pero se apura en decir que “la única explicación para que suba el dólar es que haya una reactivación de las importaciones que afecte la oferta (de dólares)”. De suceder, “será muy lentamente”.
Y hay más: “habrá un déficit fiscal para este año equivalente al 15% de su PBI y se mantendrá por encima de 10% los próximos años (...) su deuda ya alcanza el 80% de su PBI y no, no estamos hablando del primer gobierno de Alan García, sino de EE.UU. (...) las perspectivas son a la baja, no hay manera de que el dólar se recupere”, explica Marthans.
Pero, ¿hay más riesgos? Claro que sí. Perea y Chávez ven uno posible, aunque poco probable: el riesgo político que aparezca un candidato antisistema a la presidencia con reales posibilidades debilitaría la posición del Perú.
Queda más o menos claro, entonces, que es sumamente difícil que se produzca un rebote del dólar como estima el MEF. Sin embargo, como señala Chávez, el BCR “ya le puso un piso al salir a comprar dólares en el mercado”. ¿Querrán el MEF y el BCR generar una profecía autocumplida al alza?

peru:Exportaciones forestales - 41% entre enero y agosto, ADEX

El subsector forestal peruano atraviesa momentos difíciles por la crisis financiera internacional, al punto que entre enero y agosto las exportaciones sumaron US$90 millones 500 mil, 41% menos que en similar periodo del año pasado cuando el monto ascendió a US$154 millones 699 mil, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
La madera peruana se exportó en diez rubros entre los que destacan los “Productos Semi manufacturados” con ventas por US$36 millones 098 mil, “Madera Aserrada” que se exportó por US$33 millones 879 mil y “Madera Chapada y Contrachapada” que tuvo una demanda por US$9 millones 278 mil, según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, Adex Data Trade.
Los demás rubros que se exportan por montos menores son “Muebles y sus partes” (US$4 millones 794 mil), “Productos para la Construcción”, “Madera en bruto”, “Productos manufacturados” y “Tableros de fibras y partículas”, entre otros.
En relación a los destinos de la madera peruana y sus derivados, ADEX señaló que China es el principal comprador con pedidos por US$37 millones 561 mil, el segundo lugar lo ocupa México que demandó esos bienes por US$19 millones 505 mil, seguido por Estados Unidos (US$14 millones 740 mil).
En ese sentido, el gremio exportador anunció la realización de la V Convención Nacional Forestal, “Desarrollando oportunidades de negocio en el sector forestal y la industria maderera”, el próximo 16 de octubre, a fin de difundir las últimas tendencias de los principales mercados mundiales y una serie de herramientas que permitirá a los empresarios del sector forestal enfrentar la crisis en mejores condiciones.

Elinor Ostrom y Oliver Williamson, ganan Premio del Banco de Suecia a la Ciencia Economica


 

 

La familia Nobel hasta ahora no reconoce el Premio del Banco Sueco a la Economia como premio Nobel.

 

http://www.eluniver sal.com/2009/ 10/12/cul_ ava_dos-estadoun idenses_12A28834 91.shtml

Dos estadounidenses ganan Premio Nobel de Economía

Elinor Ostrom y Oliver Williamson, ganadores del Premio Nobel de Economía.(Reuters/ Scanpix/Bertil Ericson)

08:15 AM Estocolmo.- Dos estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía, entre ellas la primera mujer en recibir este galardón, por su análisis de la llamada gobernanza económica: la forma en que se ejerce la autoridad en las compañías y los sistemas económicos.

La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció que la estadounidense Elinor Ostrom es la primera mujer en ganar el galardón desde que se fundó en 1968, y la quinta que obtiene un Nobel este año, una marca para el premio. El otro estadounidense premiado fue Oliver Williamson, informó AP.

La Academia reconoció a Ostrom por "su análisis sobre la gobernanza económica", alegando que su trabajo demostró cómo la propiedad común puede ser administrada por los grupos que la utilizan.

Por su parte, Williamson desarrolló una teoría en la que las empresas funcionan como estructuras para resolver conflictos, informó la academia.

"En las últimas tres décadas, esas contribuciones fecundas han llevado la investigación sobre la gobernanza económica desde los márgenes al centro de la atención científica", dijo la academia.

Dijo que la investigación de ambos estadounidenses muestra que el análisis económico puede arrojar luz en la mayoría de las formas de organización social.

"Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional de que la propiedad común es mal manejada y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o que se privatice", explicó la academia.

"Con base en estudios numerosos sobre el manejo, por parte de los usuarios, de reservas de peces, pasturas, bosques, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejor pronosticados por las teorías normales".

En cuanto a Williamson, la Academia dijo que el estadounidense ha alegado que los mercados y las organizaciones jerárquicas, como las empresas, representan estructuras alternativas de gobernanza que difieren en sus métodos al resolver conflictos de interés.

Los asuntos relacionados con la gobernanza, o las reglas por las cuales se ejerce la autoridad en las compañías y las economías, han estado en el corazón de la actual crisis económica mundial. El fracaso demostrado por juntas directivas, por ejemplo, para evitar compensaciones excesivas o prevenir pagas extraordinarias que premian excesivas tomas de riesgo, puede ser considerado un tema de la gobernanza empresarial.

El premio de economía es el último Nobel que se entrega este año. No es uno de los premios originales creados por Alfred Nobel, sino que lo creó el banco central sueco en memoria del filántropo.

Los galardonados recibirán 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares), una medalla de oro y un diploma de parte del rey sueco en una ceremonia del 10 de diciembre, el aniversario de la muerte de Nobel, fallecido en 1986.

La semana pasada los científicos estadounidenses Elizabeth H. Blackburn, Carol W. Greider y Jack W. Szostak compartieron en Nobel de medicina por descubrir un importante mecanismo en el funcionamiento genético de las células, una aportación que ha creado nuevas tendencias de investigación sobre el cáncer.

El premio de física fue para Charles K. Kao, que ayudó a crear los cables de fibra óptica, y para los estadounidenses Willard S. Boyle y George E. Smith que inventaron el ``ojo'' de las cámaras digitales.

En cuanto al premio de química, los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas Steitz, junto con la israelí Ada Yonath fueron premiados por su descripción átomo por átomo de los ribosomas.

La escritora germano-rumana Herta Mueller ganó el Nobel de literatura el viernes y el presidente Barack Obama fue reconocido con el premio Novel de la Paz.

 

 

http://www.expansio n.com/2009/ 10/12/entorno/ 1255366433. html

 

El Nobel de economía ha recaído sobre las "Cofradías de pescadores" y las "Comunidades de regantes"

Publicado el 12-10-2009 , por Rafael Pampillón

El premio Nobel de economía ha sido otorgado este año a dos economistas estadounidenses: Elinor Ostrom y Oliver E. Williamson. Ninguno de ellos se encontraba entre los favoritos.

Elinor Ostrom, la primera mujer en recibir el Nobel de Economía, ha trabajado en temas relacionados con la gestión de los «recursos comunes» y la necesidad de que esa gestión o explotación la realicen los propios usuarios. La autogestión es el sistema más eficiente para administrar este tipo de recursos. El estudio de la «tragedia de los comunes» tiene una larga tradición en la literatura económica. Es sabido que, históricamente, muchas especies animales han estado o están amenazadas por la extinción. Las pesquerías es, sin duda, el ejemplo más utilizado.

Elinor Ostrom ha desafiado el conocimiento convencional que dice que la propiedad común suele estar mal gestionada por sus comuneros y que debe regularse, ya sea por las autoridades centrales o por un sistema de privatización. Con base en estudios numerosos sobre el manejo por parte de los usuarios y explotadores de bosques, minerales, alimentos, zonas turísticas, bancos de peces, pastos comunales, lagos y aguas subterráneas, Ostrom concluye que los resultados son, la mayoría de las veces, mejores cuando son los propios «comuneros» los que gestionan.

En este sentido, en España las Cofradías de Pescadores y las Comunidades de Regantes son los gestores más eficientes de los recursos que administran. En cambio, cuando la regulación se hace desde fuera tiene menos legitimidad y supone menos compromiso para los administrados y , por tanto, hay menos probabilidad de que sean cumplidas.

La pesca y el agua
Muchos científicos son de la opinión que hemos pescado y seguimos pescando de forma excesiva y que por este motivo muchas especies marinas se están extinguiendo. De ahí que las pesquerías ofrezcan el mejor ejemplo de la «tragedia de los bienes comunes». La teoría económica tradicional defiende que como existen pocos controles sobre las capturas, los pescadores tienden a pescar el máximo posible ya que todo lo que ellos dejen de pescar puede ser aprovechado por otros.

Por consiguiente, los pescadores en lugar de permitir que los peces crezcan y se reproduzcan para mantener así una carga óptima de pescado, están incentivados a apoderarse de la mayor cantidad posible de peces antes de que lo hagan los demás. Y como todo pescador tiene motivos para actuar en esta dirección, el resultado es la sobreexplotació n de los bancos de pesca.

Ostrom dice que esto no es cierto y que la gestión óptima de los «bienes comunes» es la que realizan los propios usuarios de los recursos acuíferos, pesqueros o pastizales, que permita una mejor explotación y un mayor beneficio.Y demuestra, en contra de lo que muchos venimos defendiendo desde hace años, que no es necesario privatizar ni regular de forma centralizada ese tipo de recursos comunes.

Cofradías de Pescadores
Para Ostrom la solución a los problemas de sobreexplotació n pesquera es permitir una gestión «mancomunada» por parte de los propios pescadores de la zona y no la implantación de un sistema que subaste los «derechos de pesca» (que no es otra cosa que aplicar los derechos de propiedad sobre la pesca).

Para Ostrom el autogobierno o gestión directa del recurso por parte de los pescadores permite la administració n más eficiente de esos recursos que tienen la característica de ser escasos y renovables. Los pescadores de una determinada zona pueden combinar el establecimiento de unas normas, cuotas, comportamientos, etc. que sirvan para poner orden en la pesca de la zona y proteger también la pesca futura.

Este sistema reduce los costes de transacción y de gestión del recurso común y son los propios pescadores, interesados en que no se agote el recurso, quienes fijen las reducciones o incrementos de pesca de acuerdo con la oferta de peces disponible. De esta forma se evitaría la intervención de una autoridad ajena a la explotación e incentivaría a los usuarios a mejorar las posibilidades de explotación del caladero, con el fin de conseguir en el futuro un mayor beneficio del mismo.

Es decir, los pescadores, a través de lo que en España denominamos «Cofradía de Pescadores» podrían fijar aumentos o reducciones de las capturas de acuerdo con la oferta disponible en ese caladero, mejorando así, las condiciones para obtener mayores rendimientos futuros y permitirles también un futuro en ese oficio a sus hijos. Este sería el sistema más eficiente.

En resumen, Ostrom ha recibido el Nobel de Economía por haber demostrado que las asociaciones de usuarios y/o propietarios pueden administrar con más éxito los denominados «recursos comunes» que cuando se impone desde el exterior. Su trabajo de investigación se basa precisamente en la participación activa de los usuarios que se autoimponen sus propias reglas.


__._,_.___



--
http://www.betaggarcian.blogspot.com/

NOBEL 2009: Williamsio&Ostrom


Por primera vez una mujer gana Nobel Economía

lunes 12 de octubre de 2009 14:06 GYT


[]



Photo

ESTOCOLMO (Reuters) - Una profesora estadounidense que mostró cómo los usuarios de una propiedad común pueden administrarla exitosamente se convirtió el lunes en la primera mujer que gana el Premio Nobel de Economía, compartido con un experto en la resolución de conflictos.
Elinor Ostrom desafío el saber convencional con estudios que demostraron que la propiedad administrada por usuarios -como bancos de peces o áreas forestales- en la mayoría de los casos es mejor manejada que lo que las teorías comunes predecían.
"Dado que descubrimos que los burócratas a veces no tienen la información correcta mientras que los ciudadanos y usuarios sí, esperamos que aliente a un sentido de capacidad y poder", dijo la profesora en una conferencia de prensa por teléfono.
Las ideas aceptadas previamente indicaban que los bienes comunes eran mal manejados y que deberían ser regulados en forma centralizada o privada.
La Real Academia Sueca de Ciencias dijo que el premio de 10 millones de coronas suecas (1,4 millones de dólares) reconoció a Ostrom por mostrar cuan frecuentemente la propiedad puede ser manejada por asociaciones de usuarios y al estadounidense Oliver Williamson, en tanto, por su teoría sobre la resolución de conflictos corporativos.
Cada uno recibirá la mitad del monto.
"Durante las últimas tres décadas, estas contribuciones han avanzado en la investigación sobre la gestión de la economía desde el margen hasta la vanguardia de la atención científica", dijo el comité del galardón en un comunicado.
OTRA SORPRESA
Tras una semana de sorpresas de premios Nobel que incluyó la inesperada distinción al presidente estadounidense Barack Obama con el galardón de la paz, el premio económico amenazaba ser un anti-clímax.
Pero la elección de una mujer para un premio en un campo dominado por hombres sumaba un giro final a la premiación de este año, que vuelve a demostrar la inclinación de la academia por las sorpresas.
Ostrom se mostró sorprendida.
"Hay muchas, muchas personas que han luchado y ser elegida para este premio es un gran honor y todavía estoy un poquito en shock", dijo.
Por su parte la profesora Tore Ellingsen, miembro de la academia, dijo que espera "que sea una inspiración para las investigadoras, que no hay que ser un hombre para ganar un premio de economía".
"Hay que mirar hacia atrás y darse cuenta qué pocas mujeres han alcanzado posiciones catedráticos en economía, y también que el premio es entregado para trabajos con al menos 20 años de antigüedad", añadió.
El profesor Leif Lewin de la academia recalcó que era inusual entregar el premio a un científico político, pero la materia hacia que fuera una opción popular. "No creo que sea polémico como han sido muchos premios del pasado," indicó.
La academia dijo que Ostrom y Williamson, de la Universidad de California, Berkeley, ayudaron a explicar cómo el análisis económico puede iluminar la mayoría de las formas de organización social.
"Las transacciones económicas tienen lugar no sólo en los mercados, sino también en firmas, asociaciones, hogares y agencias. Mientras la teoría económica ha iluminado en forma abarcadora las virtudes y limitaciones del mercado, tradicionalmente ha prestado menor atención a otros arreglos institucionales," indicó.
Ostrom, de 76 años, cuyo trabajo estuvo parcialmente inspirado en Williamson, recopiló su investigación más importante en un libro de 1990 llamado "Governing the Commons: the Evolution for Collective Action".
Williamson, de 77 años, hizo la mayor parte de sus trabajos clave en la década del 1970.
Demostró cómo pueden prosperar organizaciones jerárquicas porque son efectivas en la resolución de conflictos y, de algún modo, más eficientes que los sistemas basados en el mercado.
Pero también argumentó que podían emerger problemas cuando la autoridad ejecutiva era abusada, volviendo a esos sistemas menos productivos.
Williamson, quien dijo que la posibilidad de ganar un premio Nobel siempre pasaba por su mente en esta época del año, aseguró que es un "gran placer".
En una entrevista con Reuters, el economista dijo estar agradecido de ver cómo la teoría de organizaciones se convirtió en un campo vibrante con el paso de los años.
También se refirió a la necesidad de reformas tras la crisis económica global y aseguró que esta materia da una herramienta para hacerlo.
"¿Hay relaciones entre la Fed y el sector bancario, en el que tiene una gran influencia, que no se han analizado tanto como debió hacerse en términos de organización?", se preguntó.
El Nobel de Economía, oficialmente denominado premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968.
(1 dólar = 7,037 coronas suecas)
(Reporte de Anna Ringstrom y Adam Cox; Editado en español por César Illiano y Lucila Sigal)

usa: 2.5 a 3% 2010

Etats-Unis : la croissance pourrait atteindre 2,5 à 3%

 
12/10/2009 | Mise à jour : 10:54

James Bullard, le président de la Réserve Fédérale de Saint Louis, table sur une assez forte reprise de la croissance l'an prochain, avec une expansion encore plus marquée au premier semestre.

C'est un commentaire plutôt positif pour l'économie américaine. Le président de la Réserve Fédérale de Saint Louis, James Bullard, a déclaré dimanche que le chômage se dirigeait sur un taux à deux chiffres, tandis que les perspectives d'inflation à moyen terme sont plus risquées que ne le croit généralement le marché. James Bullard a précisé que l'économie américaine avait renoué avec la croissance. Selon lui, le produit intérieur brut (PIB) pourrait être compris entre 2,5% et 3% en 2010, avec une éventuelle croissance encore plus marquée au premier semestre.
Bullard - actuellement membre non-votant au comité de politique monétaire de la Fed mais appelé à avoir un vote au Comité de politique monétaire l'an prochain - a fait ces remarques lors d'une réunion annuelle de la National Association of Business Economics.
Selon les données publiées plus tôt ce mois, le taux de chômage américain a atteint un plus haut de 26 ans en septembre, soit 9,8%. Bullard a également exprimé son inquiétude quant à une croyance populaire selon laquelle toute perception d'inflation doit être ignorée.
Reste que les hausses de taux ne sont pas pour autant acquises : en 1991 et 2001, lors des deux dernières récessions, celles-ci n'étaient intervenues que deux ans et demi à trois ans après le retour à la croissance. Ce qui transposé à la situation actuelle, laisserait présager un retour à un cycle haussier des taux fin 2011 ou 2012.

usa: crise de l'immobilier commercial

Après le subprime, la crise de l'immobilier commercial menace les bilans des établissements financiers régionaux.

Le signe le plus visible de la sévérité de la crise aux États-Unis est la multiplication des boutiques vides dans les centres commerciaux. Les panneaux For rent (à louer) fleurissent aussi dans les rues de quartiers jadis très fréquentés par les accros du shopping.
À ces pancartes s'ajoutent sur les façades des immeubles de bureaux d'immenses placards For lease, rappelant la disponibilité soudaine de milliers de mètres carrés d'espaces vacants pour des hangars, des bureaux ou des usines. Même dans la région de Washington, moins touchée par la crise que la Californie, la Floride ou l'Arizona, ces signes rappellent la dure récession du début des années 1980.
Les centres commerciaux de quartier, plus petits que les malls où l'on trouve les plus grands magasins, sont les plus touchés. En moyenne plus de 10 % de ces espaces commerciaux se trouvent vides aujourd'hui, contre quelque 8 % l'an passé. Les grands centres, où se tiennent côte à côte des supermarchés alimentaires comme Safeway ou Publix et des grandes enseignes comme JC Penney, Macy's ou Target, souffrent aussi. Leur taux d'occupation est tombé en moyenne en dessous de 90 %. Le prix moyen des loyers accuse son plongeon le plus marqué depuis au moins dix ans.
Autour de Washington, les prix demandés par les propriétaires ont reculé de plus de 7 % en trois ans. La poursuite malgré ce contexte de nombreux projets de construction permet d'anticiper une hausse de l'offre dans les prochains mois, propice à un prolongement de la chute des loyers.
La nouvelle baisse en septembre des ventes de Macy's, Gap, Banana Republic et JC Penney confirme la sévérité du repli de certaines dépenses de consommation dans un climat de hausse du chômage et d'érosion de la confiance des Américains, au plus bas depuis le printemps. Si l'on ne tient pas compte du secteur automobile et des ventes d'essence, les affaires de nombre de détaillants se détériorent toujours. Le spectaculaire rebond de Wall Street n'a pour l'instant pas redonné le moral aux consommateurs.

La Réserve fédérale préoccupée

L'impact de cette tendance sur les banques alarme les autorités. « La crise de l'immobilier commercial commence à éclipser celle du crédit immobilier résidentiel en tant que cause principale des pertes des banques », affirme Sheila Bair, présidente du Fonds fédéral de garantie des dépôts bancaires (FDIC). Depuis le début de l'année, cette institution a dépensé plus de 25 milliards de dollars lors de la saisie d'une centaine de banques. Il s'agit essentiellement de petits établissements régionaux très dépendants du secteur de la construction commerciale. Le faible niveau de provisionnement de centaines de ces banques au regard de leur exposition au risque immobilier préoccupe aussi la Réserve fédérale.
Plus de la moitié des 3 400 milliards de dollars de dettes du secteur est détenue par des banques. Or la valeur des prêts affichée dans leurs bilans a généralement moins baissé que les prix des propriétés. Cette réticence des banques à reconnaître la détérioration effective de leurs actifs fait craindre un nouveau sursaut de pertes trimestrielles et rend encore plus urgente leur levée de fonds propres.

dollar: mefiance mesure,paiment,reserve,lefig

La faiblesse du dollar inquiète l'Amérique

Jean-Pierre Robin
12/10/2009 | Mise à jour : 09:21  

La faiblesse du billet vert provoque une remise en cause de chacun de ses privilèges exorbitants, en tant qu'instrument de mesure, de paiement et de réserve.

L'or au plus haut de son histoire, les pays exportateurs de pétrole qui agitent la menace de se faire payer dans d'autres devises, la Chine menant campagne sans relâche pour créer d'autres instruments de réserve où placer son épargne : le dollar est sur la sellette. Non seulement il est faible, ce qui tend à devenir une mauvaise habitude, mais ses privilèges exorbitants et sa place dans l'économie mondiale font désormais l'objet de remises en cause radicales. Car le billet vert n'est pas seulement la devise de la nation la plus importante par son produit intérieur brut (26 % du PIB de la planète). Il bénéficie de prérogatives, inscrites dans aucun texte international, mais qui sont le fruit de longues habitudes.

Changes flottants

Certes, il ne joue officiellement plus aucun rôle de pivot, depuis l'abolition en 1971 du système de gold exchange standard. En 1944, les accords de Bretton Woods en avaient fait la seule devise convertible en or, les autres fixant leur taux de change par rapport au dollar. Cette prééminence, l'Amérique a dû y renoncer le 15 août 1971, conséquence de la guerre du Vietnam qui a miné ses finances. Pourtant, malgré l'adoption du système de changes flottants à partir du milieu des années 1970, qui a mis - théoriquement - toutes les monnaies sur un même pied d'égalité, le billet vert a gardé des fonctions exceptionnelles. Sous trois aspects. En tant qu'instrument de mesure, il demeure la monnaie de cotation pour la quasi-totalité des matières premières, de l'or au pétrole. Il est également l'étalon pour les prix de l'aéronautique, voire pour la plupart des produits de high-tech. Il en résulte que plus de 50 % du commerce international se font en dollars, premier moyen de paiement au monde. Quant à la troisième fonction d'une monnaie, qui est de garder la richesse, le billet vert est là aussi l'instrument roi : 62,8 % des réserves de changes des banques centrales de la planète sont placés en dollars (en bons du Trésor des États-Unis). Mais c'est un retrait par rapport aux 65 % du début d'année, vient d'annoncer le FMI.
La constatation n'est donc pas seulement verbale, elle devient réalité. L'once d'or à 1 051 dollars exprime la défiance vis-à-vis de l'étalon. Et de même que l'euro avait été une réponse à l'instabilité du dollar des années 1970 et 1980, la constitution d'une zone monétaire asiatique, encore dans les limbes, serait un autre défi.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico