SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

23 abr 2008

POLITICA MONETARIA, TRILEMA IMPOSIBLE

El BCR y el “trilema imposible”

Por Humberto Campodónico.

"Alzas de la tasa de interés, compra de dólares y esterilización monetaria, todos estos instrumentos han sido utilizados en alguna medida para intentar frenar la revaluación de la moneda nacional, al mismo tiempo que se busca controlar la inflación. El Banco Central ha realizado 12 alzas de su tasa de referencia desde abril del 2006, con el propósito de moderar la demanda. Sin embargo dicha providencia, en el marco de libre movilidad de capitales y dada la abundancia de liquidez mundial, contribuyó a una mayor apreciación de la moneda nacional".

Este párrafo no se refiere al Perú, sino a Colombia, y fue escrito por la economista Helena Villamizar, catedrática de la Universidad de los Andes y Javeriana. Dice Villamizar que la constante revaluación del peso está directamente relacionada a la irrestricta apertura de la cuenta de capitales en ese país.

Dicho en castellano: en Colombia, así como en Perú, existe perfecta libertad para la entrada y salida de capitales, lo que incluye a los capitales ligados al movimiento real de la economía: comercio exterior e inversión extranjera directa. También incluye al capital financiero, tanto el que ingresa en forma de préstamos, o a la bolsa de valores o a comprar bonos soberanos.

También incluye al capital especulativo que aprovecha las "oportunidades" de la "apertura total de la cuenta de capitales" para lucrar en el corto plazo, ya sea con el diferencial de tasas de interés o con la presión a la revaluación (o devaluación) de las monedas nacionales.

Dice Villamizar que "la situación colombiana es suficientemente conocida en la literatura económica a partir de los trabajos de Robert Mundell y Marcus Fleming, quienes demostraron cómo, bajo libre movilidad de capitales, es imposible manejar la tasa de cambio y la tasa de interés al mismo tiempo. Esto es lo que se conoce como el trilema imposible" (¿A quien le preocupa la revaluación?, El Tiempo, 14/8/07).

El trilema no era imposible cuando existía un sistema monetario internacional con tipo de cambio fijo (lo que había hasta que se quebró Bretton Woods en 1971) y, también, con cuentas de capitales reguladas, lo que terminó con el Big Bang desregulador de Londres en 1986, que decretó la apertura financiera irrestricta.

Pero ahora, con tipos de cambio fluctuantes a nivel mundial (destaca la devaluación constante del dólar) y con apertura total de la cuenta de capitales, la cosa es distinta. Dice Villamizar: "Bajo el actual paradigma, que convirtió en verdad revelada la libre movilidad de los capitales, los países se ven entonces conminados a escoger cuál inestabilidad les hace más daño: la de la tasa de interés o la del tipo de cambio" (Helena Villamizar, Le Monde Diplo # 57, Bogotá).

Así, cuando el Banco Central eleva la tasa de interés para tratar de moderar la demanda y luchar contra la inflación, los capitales especulativos ingresan para ganarse el diferencial de la tasa de interés. Y si el Banco Central no mueve la tasa de interés (o la disminuye un poco), para no alentar la especulación, entonces aumenta la demanda y, con ello, la inflación.

Lo que en el Perú acaba de hacer el BCR es tratar de salirse del "trilema imposible", dándole "dos patadas" al capital especulativo ("no los queremos aquí, váyanse", ha dicho el BCR). De un lado, ha puesto fin (quién sabe por cuánto tiempo) a la libre movilidad de capitales con una serie de medidas, como el alza de la tasa de interés y el aumento del encaje a la moneda nacional y extranjera (destaca el encaje de 120% para los depósitos de corto plazo de los extranjeros).

Rota una de las patas del trilema (la libre movilidad de capitales), las medidas del BCR han frenado la revaluación del sol y, seguramente, encarecerán el crédito (aunque Velarde diga que esto no sucederá). Por tanto, la lucha contra la inflación ya no tendría como eje prioritario el "dólar barato" sino un cierto enfriamiento de la economía. Seguramente Carranza está que "echa chispas", igual que Alan García. Por eso, la pregunta del millón es: ¿por qué el enorme giro de política que ha dado el BCR?.

POBREZA, INFORME PNUD

PNUD: Un 44,5% de los peruanos vive por debajo del umbral de la pobreza

21:01 | El informe, que recoge datos de 2006, reveló que la pobreza se concentra particularmente en las zonas rurales, donde alcanza al 69,3% de los habitantes

(EFE).- Un 44,5% de la población de Perú se encuentra bajo el umbral de la pobreza, mientras que un 16,1% vive en situación de extrema pobreza, según un informe publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El documento, que recoge datos de 2006, reveló que la pobreza en el país andino se concentra particularmente en las zonas rurales, donde alcanza al 69,3% de los habitantes.

El documento también señaló las enormes diferencias en la distribución de la renta entre las regiones de Perú, en donde la costa y el área metropolitana de Lima apenas registran un 28,7% y un 24,2% de pobreza respectivamente, mientras que en la zona selvática esta cifra llega al 56,6%.

Por provincias, la pequeña y andina Huancavelica, en donde viven unas 447.000 personas, es la más pobre del país, con unos índices de pobreza que llegan al 88,7%, mientras que la extrema pobreza afecta al 72,3% de la población.

Por el contrario, la norteña Tumbes, cuya población se estima en unas 191.000 personas, es la provincia con menor incidencia de la pobreza, con un 15,4% de sus habitantes en esa situación.

Huancavelica, situada unos 440 kilómetros al sur de Lima, es también la provincia con menor índice de desarrollo humano del país, la que cuenta con una menor esperanza de vida al nacer (62,2 años) y la que tiene el ingreso familiar per cápita más bajo (145,4 soles, lo que equivale a unos 51,9 dólares).

Lima Metropolitana representa el polo opuesto en cuanto a desarrollo, esperanza de vida (75,9 años) e ingreso per cápita (688 soles, es decir unos 245 dólares), pues registran los índices más elevados de todo el país.

El PNUD publicó este informe, titulado "Cifras para la descentralización", con el objetivo ofrecer información cuantitativa para sustentar la elaboración de planes y proyectos de descentralización política y social.

TIPO DE CAMBIO DEL SOL, SUBE

El nuevo sol sube por pago de impuestos y los buenos fundamentos económicos

11:31 | En la apertura, marcó 2,800/ 2,830 unidades por dólar, frente a las 2,803/ 2,815 unidades por dólar del cierre del martes

(Reuters).- El sol peruano operaba el miércoles en alza, por venta de dólares de clientes locales en un período de impuestos aprovechando el alto tipo de cambio, y por la oferta por parte de clientes extranjeros debido a los buenos fundamentos de la economía de Perú, dijeron agentes.

En la apertura, el sol marcó 2,800/2,830 unidades por dólar, frente a las 2,803/2,815 unidades por dólar del cierre del martes. A las 10:29 a.m., se negociaba a 2,770/2,782 unidades por dólar, con negocios entre bancos por unos 102 millones de dólares.

"Hay un rebote, pues el tipo de cambio había subido bastante. Las empresas están aprovechando el nivel del tipo de cambio para vender sus dólares y con esos soles pagarán impuestos", dijo un operador.

El período mensual de pago de impuestos terminará el 24 de abril.

"Los clientes locales están vendiendo (dólares) en spot, y los clientes de afuera (extranjeros) venden (dólares) en forward", afirmó un ejecutivo de cambios.

Los sólidos fundamentos de la economía peruana hacen prever que el sol continuará apreciándose en el largo plazo.

"Parece que el sol está tomando nuevamente su tendencia de apreciación por los fundamentos", refirió un analista.

El sol se depreció con fuerza en las últimas jornadas, debido a recientes medidas anunciadas por el Banco Central peruano sobre aumentos en las tasas de encaje, que desalentaron la entrada de capitales de corto plazo desde el exterior.

El tipo de cambio en el mercado informal peruano se ubicaba el miércoles en 2,802/2,814 soles por dólar. En las ventanillas de los bancos, el precio registraba 2,710/2,870 soles por dólar.

La Superintendencia de Banca de Perú fijó para el cierre de la jornada anterior un tipo de cambio de 2,816/2,824 soles por dólar.

AFFAIRE KERVIEL, LE SCANDALE

EURO GRIMPE A 1.60 DOLLARS

L'euro franchit la barre historique de 1,60 dollar
J.-P. R.
23/04/2008 | Mise à jour : 07:46 | Commentaires 23
.
Jean-Claude Trichet, président de la BCE. L'euro a atteint hier pour la première fois, depuis sa création en 1999, le seuil de 1,60 dollar. (Photo Soriano / Figaro)
Jean-Claude Trichet, président de la BCE. L'euro a atteint hier pour la première fois, depuis sa création en 1999, le seuil de 1,60 dollar. (Photo Soriano / Figaro)
La monnaie européenne a pratiquement doublé sa valeur par rapport à celle du billet vert depuis l'automne 2000.

L'histoire s'accélère pour l'euro. Il avait franchi la barre de 1,40 dollar le 8 octobre 2007, puis celle de 1,50 dollar le 26 février dernier. La monnaie européenne a coté 1,6002 dollar hier après-midi sur le marché des changes de Londres. C'est un quasi-doublement par rapport au point le plus bas, atteint le 25 octobre 2000, où les deux plus importantes devises de la planète s'étaient alors échangées au cours histo­rique de 0,8272 dollar l'euro.

Ce nouvel accès du billet vert exprime les mauvaises nouvelles de l'économie américaine. Les cambistes ont été sensibles à la publication, mardi, de l'indicateur des reventes de logements anciens : celles-ci ont accusé un recul de 2 %, à 4,93 millions (en rythme annuel). Cela montre que la baisse des prix tend à gripper le marché immobilier américain.

À ce choc des statistiques s'est ajouté le poids des mots, en l'occurrence les déclarations de deux banquiers centraux de la zone euro. D'une part, le Luxembourgeois Yves Mersch s'est demandé, dans un article du Financial Deutschland, s'il ne convenait pas que la BCE puisse relever ses taux directeurs pour lutter contre l'inflation, qui a atteint 3,6 % sur les douze derniers mois dans la zone euro. «Je suis surpris que nombre d'analystes de marché envisagent encore une possibilité qui n'est en au­cune manière requise dans le contexte actuel, c'est-à-dire une baisse des taux.»

Ces propos ont été d'autant plus remarqués que Christian Noyer, son homologue de la Banque de France, n'a pas exclu, lui non plus, un durcissement de la politique monétaire, dans un entretien à RTL : «S'il le faut, nous bougerons les taux d'intérêt. Nous maintenons aujourd'hui les taux d'intérêt à 4 % parce que ça nous paraît le niveau approprié pour faire revenir les prix», estimant que le rôle de la BCE était de faire en sorte que «l'inflation revienne sous les 2 % l'année prochaine».
«Des fluctuations brutales»
Les cambistes en ont déduit que l'écart des taux directeurs entre la BCE et la Fed américaine, actuellement de 1,75 % (4 % en Europe et 2,25 % aux États-Unis), risquait fort de s'élargir dans les prochaines semaines. Compte tenu des données économiques, il est en effet plus que probable que le FOMC, le comité des gouverneurs de la Fed, qui doit se réunir le 29 avril prochain, comme il le fait toutes les six semaines, décidera une nouvelle baisse de 0,5 % de ses taux. Et d'autres pourraient suivre. «Un plancher de 1 % pou r l'objectif des Fed funds (le taux directeur) est devenu crédible», considère Jean-Marc Lucas, économiste à BNP-Paribas.

Outre leur effet malencontreux sur le cours euro-dollar, les déclarations relativement alarmistes sur l'inflation d'Yves Mersch et de Christian Noyer, tous deux membres du conseil des gouverneurs de la BCE, ont eu une autre conséquence désagréable. Les taux sur les marchés obligataires européens se sont, assez logiquement, tendus, le Bund allemand à dix ans passant de 4,105 % lundi à 4,142 % mardi, et les OAT françaises remontant de 4,323 % à 4,346 %.

Cette nouvelle donne, constituée à la fois par les chiffres de la conjoncture américaine et les discours des banquiers centraux de la zone euro, a en tout cas désinhibé les opérateurs sur les changes. La semaine dernière, les marchés étaient restés calmes, après les déclarations de la réunion du G7 de Washington du 11 avril : les ministres des Finances, accompagnés de leurs banquiers centraux, s'étaient dits «préoccupés» (un mot très fort) des « fluctuations brutales» des monnaies. Cette déclaration avait été interprétée comme pouvant ouvrir la voie à des interventions concertées des banques centrales sur les marchés des changes pour enrayer la baisse du dollar. À l'instar de ce qui avait été fait en septembre 2000 pour donner un coup d'arrêt à la faiblesse de l'euro. Cette épée de Damoclès devient moins dissuasive s'il s'avère que les politiques monétaires de part et d'autre de l'Atlantique doivent accentuer leur grand écart.

CLINTON SIGUE, GANO PENN

Clinton sigue en carrera con triunfo en Pensilvania
Un barrio de Bethlehem, Pennsilvania, previo a las primarias demócratas (Reuters)

Reuters

Por John Whitesides
WASHINGTON (Reuters) - Hillary Clinton venció el martes a su rival Barack Obama en la primaria de Pensilvania, con lo que prolongó la carrera presidencial demócrata que se ha vuelto cada vez más negativa y mantuvo vivas sus escasas esperanzas de llegar a la Casa Blanca.
Clinton tenía un 55 por ciento de las preferencias, frente a un 45 por ciento de Obama, cuando se había contado más de un 85 por ciento de los votos, un resultado sólido, pero quizás no lo suficiente como para acortar la ventaja de Obama en la cantidad de delegados, quienes eligen al nominado del partido en una convención en agosto.
La senadora de Nueva York sobrevivió a una fuerte campaña publicitaria de Obama, quien gastó más que el doble que ella en la primera elección demócrata en seis semanas.
"Algunas personas me consideraron fuera y me dijeron que saliera de la carrera, pero el pueblo estadounidense no se rinde y se merece a una presidenta que no se rinda tampoco," dijo Clinton a sus partidarios en Filadelfia.
Clinton, cuya campaña está endeudada y se está quedando sin dinero, instó a sus partidarios a visitar su sitio en internet y realizar donaciones.
"El futuro de esta campaña está en sus manos," dijo Clinton, quien estuvo acompañada en el escenario por su marido, el ex presidente Bill Clinton, y por su hija Chelsea.
La votación de Pensilvania, que reparte 158 delegados, dio inicio a una fase final del disputado duelo entre Clinton y Obama por la nominación. Otras nueve elecciones están programadas antes de que la campaña concluya el 3 de junio.
La carrera pasa ahora a la votación del 6 de mayo en Carolina del Norte, donde Obama es el favorito, y a Indiana, donde Clinton tiene una leve ventaja. Obama ya se prepara para lo que viene y dejó el estado para asistir a un mitin en Evansville, Indiana.
Es al menos la cuarta oportunidad en la que Clinton gana una primaria en la que su candidatura estaba en juego. Ella debió luchar duramente con Obama, quien redujo la ventaja de 20 puntos de la senadora en los sondeos de opinión.
"Hubo mucha gente que no creyó que nosotros pudiésemos acercarnos tanto cuando la carrera comenzó," dijo Obama en Evansville, Indiana.
"Seis semanas después, cerramos la brecha. Congregamos a gente de todas las edades y razas en nuestra causa," sostuvo. "Y si ellos fueron inspirados por primera vez o por primera vez en mucho tiempo, registramos una cantidad récord de votantes que llevarán a nuestro partido a la victoria en noviembre.
La concurrencia fue alta en muchos lugares de votación. Un número récord de personas en Pensilvania se registró para votar en las primeras elecciones primarias realizadas en el estado desde 1976.
Luego de las victorias de Clinton en Ohio, California, Nueva Jersey y Texas, el resultado se suma a su afirmación de que es la demócrata que puede ganar los estados grandes, donde el partido necesita triunfar en la elección de noviembre.
Sondeos a boca de urna mostraron que ambos candidatos mantuvieron su base de votantes. Obama, un senador por Illinois que podría ser el primer presidente afroamericano de Estados Unidos, obtuvo 9 de cada 10 votos de personas negras y consiguió la ventaja entre los hombres jóvenes.
Clinton, quien sería la primera mujer presidenta de Estados Unidos, fue la favorita de más del 60 por ciento de los adultos mayores y de más de la mitad de las mujeres, según sondeos a boca de urna.
CLINTON GANA ENTRE INDECISOS
La senadora también obtuvo un 58 por ciento de los votos de quienes eligieron a su candidato en la última semana, cuando Obama estaba a la defensiva por una serie de controversias en un debate de la semana pasada y Clinton cuestionó su dureza en un aviso que mostraba imágenes del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.
Obama aventaja a Clinton en la cantidad de votos populares obtenidos durante los primeros tres meses de primarias y en los delegados que elegirán al nominado en la convención de agosto.
Pero ninguno de los dos podrá obtener la candidatura sin el apoyo de los "superdelegados," unos 800 miembros del partido que son libres de apoyar a cualquier aspirante.
Clinton espera que un gran triunfo en Pensilvania inicie una fuerte carrera durante las últimas nueve contiendas, convenciendo a los superdelegados de que es la candidata que puede dominar los grandes estados que serán cruciales en noviembre.
Pero muchos estrategas demócratas y analistas independientes sostienen que ella necesitaba una victoria mayor sobre Obama en Pensilvania para cambiar el rumbo de la carrera, donde él tiene más dinero y ha ganado en más estados, más votos y más delegados.
"El titular es que Clinton ganó. Pero la noticia del día siguiente es: ¿ganó por la diferencia necesaria para cambiar la estructura de la carrera? Y yo creo que la respuesta a eso será no," dijo Cal Jillson, un analista de Southern Methodist University en Dallas.
Las normas demócratas permiten que los perdedores en cada estado ganen una cantidad proporcional de delegados, lo que da a Obama grandes porciones de delegados, aún cuando pierde. Eso significa que Clinton debe ganar la mayoría de las nueve votaciones restantes por márgenes amplios para tener una chance de reducir la ventaja de Obama.
Un recuento de MSNBC dio a Obama 1.653 delegados, frente a 1.513 de Clinton antes de la votación del martes en Pensilvania, muy por debajo de los 2.024 necesarios para asegurarse la nominación. La distribución de delegados en el estado aún no estaba clara. (Reporte adicional de Jeff Mason y Caren Bohan; Editado en español por Ricardo Figueroa)

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico