SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

16 abr 2009

El Comercio: Economía peruana pierde impulso



matuk

Economía pierde impulso al crecer solo 0,19% en febrero

La manufactura no primaria se redujo en 9,1% y la agroindustria 12,1%. Estiman que marzopodría haber tenido una recuperación de entre 2,5% y 3%
Por: Luis Davelouis Lengua
La economía peruana creció 0,19% en febrero con respecto al mismo mes del año 2008, el crecimiento mensual más bajo de la presente década (en julio del 2001 creció 1,3%), reveló el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe.
Así, en los dos primeros meses del año la economía ha acumulado un crecimiento de 1,66% que, comparado con el 12,2% de crecimiento acumulado durante los mismos meses del año pasado, resulta bastante bajo.
Esta modesta tasa de crecimiento se debió principalmente al retroceso de los sectores pesca (-17,62%) y manufactura (-7,45%) y a que la demanda externa se contrajo fuertemente, como se refleja en el retroceso de las exportaciones no tradicionales , que cayeron en un 20% con respecto a la actividad registrada en febrero del año pasado. Debe considerarse, sin embargo, que el crecimiento de febrero del año pasado, respecto de febrero del 2007 fue de 12,98%. La manufactura no primaria cayó 9,1% porque los bienes de consumo, intermedios y de capital cayeron 8,4%; 9,6% y 23,6% respectivamente.
Ninguna de las cifras proyectadas por distintos departamentos de estudios económicos de bancos y consultoras —el consenso estaba en 1,8%— se acercó al dato real presentado por el INEI.
"El efecto de la desaceleración global y del ajuste de inventarios por parte de algunas empresas ha sido mayor de lo que esperábamos y en general hemos venido estimando mayores crecimientos de los que se registraron finalmente y esta vez totalmente por encima", explicó el gerente de estudios económicos del BBVA, Hugo Perea.
Como explican Perea y el propio Quispe, la desaceleración se ha agudizado porque muchas industrias, hasta antes de la caída de Lehman Brothers, en setiembre del año pasado, esperaban que la economía se siguiera expandiendo a tasas de alrededor de 10% (como de hecho sucedió hasta octubre del 2008).
"Muchas industrias ligadas al sector externo están ajustando sus inventarios porque produjeron más de lo que en efecto pudieron vender. Mientras tanto, reducen su producción y ello impacta negativamente en el crecimiento", explicó Perea.
ESTÁ EMPEZANDO
En el BBVA se espera que el crecimiento de la economía se ubique entre 2,5% y 3% en marzo, pues la producción de energía eléctrica y los despachos de cemento —que también retrocedieron en febrero— mostrarán un avance similar al que registraron en enero, cuando la economía creció 3,14%.
De manera oficial y funcional, el INEI no hace proyecciones, pero Quispe dejó entrever que la desaceleración ha de continuar, al decir que la demanda externa afectó el crecimiento y que, según el reporte técnico, empiezan a verse señales de deterioro en lo que corresponde a bienes de consumo para el mercado interno (sector industria).
Perea reconoce que es muy difícil lanzar pronósticos, pero dijo que la desaceleración podría llegar a extenderse hasta por cuatro trimestres, "pues esta situación es peor que aquella de la crisis rusa". Eso significa que la desaceleración podría continuar, al menos, por todo lo que queda de este año y el primer trimestre del próximo. De hecho, algunos economistas —como Waldo Mendoza— ya pronostican crecimientos negativos (-1%) para los primeros meses del 2010.
Históricamente, el Perú reacciona con un año de diferencia a los retrocesos de la actividad económica mundial.
Inventarios y tasas de interés
El economista Farid Matuk dijo que la reducción de inventarios es una señal preocupante pues denota una expectativa negativa. "Si ajustan los inventarios no es porque se aburrieron de mirarlos, sino porque piensan que no va a haber a quién vendérselos", afirmó Matuk. Agregó que "con la metodología que se han inventado el crecimiento fue prácticamente cero, pero con la anterior hubiera sido de -2%".
El jefe del INEI defendió la nueva metodología, mostró que ya están disponibles las fórmulas que se utilizan para la medición y dijo que los autores de las críticas "están confundidos".
Matuk comentó que incluso el BCR podría haber tomado los números del INEI para medir el crecimiento y "hacer pensar (al ente emisor) que la economía se estaba sobrecalentando", lo que lo habría conducido a mantener la tasa de referencia bastante más alta que en otros países.
EN PUNTOS
Los riesgos para los próximos meses
  • Se teme que la crisis tenga impacto mayor en la demanda externa y sobre la confianza del consumidor y las empresas.
  • Podría revertir la recuperación de los precios de los commodities, complicar la implementación de políticas contracíclicas y prolongarse el proceso de ajuste de inventarios.

La caida libre del PBI






La caída libre del PBI

Valor Máximo

5 meses después

Valor Mínimo

Mar

1992

6%

Ago

1992

2%

Feb

1993

-2%

Feb

1995

13%

Jul

1995

12%

Oct

1996

2%

Oct

1997

7%

Mar

1998

6%

Abr

1999

-2%

Ago

2000

5%

Ene

2001

2%

Ago

2001

-2%

Mar

2003

6%

Ago

2003

5%

Jun

2004

3%

Sep

2008

11%

Feb

2009

8%

¿ ?

¿ ?

Como se puede ver en el cuadro, las recesiones de dos dígitos son parte del pasado que culminó con el fin de la hiperinflación con una recesión de -10% en Marzo de 1991. Desde 1992 a la fecha tenemos un umbral de -2% que con certeza se mantendrá en la presente fase contractiva, y para los protagonistas de las recesiones de dos dígitos de 1983 y 1989, esto es un consuelo. Asimismo, la magnitud de las contracciones varía entre 3 puntos (Marzo 2003) y 11 puntos (Febrero 1995), mientras que la duración de las contracciones oscila entre 11 meses (Marzo 1992) y 20 meses (Febrero 1995).

Al presente tenemos cinco meses transcurridos de la fase contractiva y es posible establecer algunas comparaciones con situaciones similares del pasado, basados en el hecho de una perdida acelerada de tres puntos de crecimiento en 5 meses comparable a las contracciones de Marzo 1992 y de Agosto 2000, pero de otro lado se tiene que el valor máximo sólo es comparable con el de Febrero 1995.

Tomando como referencia estos tres casos, la duración promedio de la fase contractiva es de 14 meses, y el orden de magnitud de la contracción será de 9 puntos. Es decir un valor mínimo para el cuarto trimestre de este año, y sin llegar a una recesión, la cual se define como dos trimestres negativos consecutivos.

Pero una salvedad importante a tener presente, es que la cifra oficial de crecimiento económico para Febrero 2009 es de 0%, mientras que los sectores económicos que tienen medición directa desde 1990 como son Agricultura, Pesca, Minería, Manufactura, Electricidad y Agua, muestran una contracción de -4% para dicho mes.

El cambio arbitrario de metodología del INEI para la medición del PBI, aplicado durante la administración García obliga a hacer un ajuste a la baja de dos puntos el crecimiento observado desde 2006, para hacerlo comparable con la administración Fujimori y la administración Toledo, y por ello en el cuarto trimestre de 2009, se tendría un crecimiento anual de 0%

__._,_.___

USA: Esperanza de recuperación se diluye por débiles datos





Esperanza de recuperación se diluye por débiles datos
miércoles 15 de abril de 2009 18:56 GYT


Por John O'Callaghan

WASHINGTON (Reuters) - Una nueva serie de datos publicados el miércoles señalaron que la producción industrial de Estados Unidos se contrajo más que lo esperado en marzo y que las ventas al por mayor en Alemania registraron su mayor caída en 22 años.

En el ámbito privado, el mayor banco suizo, UBS, reportó una pérdida de 1.700 millones de dólares y dijo que recortará miles de empleos, lo que desaceleró las expectativas generadas por los buenos resultados que reportó Goldman Sachs esta semana.

El presidente ejecutivo de UBS, Oswald Gruebel, comentó que el banco enfrenta "muchas incertidumbres".

"Hay un enfriamiento de la confianza, dado que algunos datos muestran que hay una desaceleración prolongada, que aplasta la esperanza en una recuperación veloz", comentó Gerhard Schwarz, jefe de estrategia bursátil global de UniCredit, en Munich.

Entre otros signos de que la economía estadounidense pudo haberse contraído en el primer trimestre, datos de la Fed indicaron que la producción industrial cayó un 1,5 por ciento en marzo, dado que los negocios recortaron pedidos e inventarios.

La producción descendió a una tasa anual de un 20 por ciento en el primer trimestre, la mayor baja trimestral de la recesión que comenzó en diciembre del 2007, lo que mostró que la mayor economía global aún está en recesión pese a que el presidente, Barack Obama, dice que sus planes dan frutos.

Los precios al consumidor en Estados Unidos bajaron sorpresivamente un 0,1 por ciento en marzo frente a febrero y registraron su primera caída anual desde 1955, dado que la deprimida demanda afectó a los costos de la energía y alimentos.

Pero la Reserva Federal dijo que la actividad se recupera en algunos sectores de la economía, mientras que otros datos mostraron que la caída en la actividad fabril de Nueva York también se hacía más lenta.

PRUEBAS DE ESTRES

Obama, que impulsa un plan de incentivos de 3,5 billones de dólares, prometió que su administración va a reescribir el "monstruoso" código tributario de Estados Unidos.

"Sabemos que alivios impositivos deben ir de la manos de la disciplina fiscal", dijo a periodistas.

Respecto de la situación de los bancos, la Casa Blanca dijo que a inicios de mayo de manera "sistemática y coordinada" se presentarán algunos de los resultados de las pruebas de tensión que se están realizando a las entidades financieras grandes.

"Nuestra esperanza es que los bancos que no estén saludables, o necesiten ayuda, busquen primero esa ayuda de manera privada y después de eso tomaremos medidas para ayudarlos", dijo el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs.

Para el jueves se esperan los resultados trimestrales de JPMorgan Chase, mientras que Citigroup lo hará el viernes, Bank of America y Morgan Stanley la semana próxima.

Se pronostica que los resultados de gigantes industriales como General Electric y 3M mostrarán caídas de ganancias en porcentajes de dos dígitos, mientras que de Caterpillar, el mayor fabricante de maquinaria pesada del mundo, la mayoría de los analistas esperan pérdidas.

EMERGENTES

Se estima que China, la tercera mayor economía del mundo, informará el jueves su menor crecimiento trimestral en casi dos décadas.

Pero los analistas dijeron que la expansión inter-trimestral podría mostrar una recuperación.

Infosys, el segundo mayor exportador de servicios de software de la India, pronosticó su primera caída en los ingresos anuales debido a que la demanda global por tercerizaciones aminoró en las severas condiciones económicas.

Lo positivo llegó de Brasil, donde el mercado laboral mejoró por segundo mes consecutivo en marzo y el ministro de finanzas Guido Mantega dijo que el país, una de las grandes economías emergentes, mostró síntomas de recuperación en marzo y abril.

"Creo que lo peor ya pasó en Brasil", dijo Mantega y añadió que la economía podría expandirse entre un 3 y un 4 por ciento en el cuarto trimestre de este año.

MERCADOS

En Europa los principales mercados bursátiles cerraron en baja presionados por los anuncios de UBS, mientras que Wall Street concluyó la rueda en alza tras una sesión con alta volatilidad.

Las acciones estadounidenses acusaron el golpe de las declaraciones del presidente ejecutivo de la mayor minorista del mundo, Wal-Mart Stores Inc, quien dijo que no veía el fin de la recesión aún.

"Todavía hay mucha tensión", sostuvo Mike Duke, presidente ejecutivo de Wal-Mart, en el canal de televisión NBC.

"No es una recesión en forma de 'V', en la que vamos a rebotar y recuperarnos," añadió.

(Reporte adicional de Lisa Jucca y Lucia Mutikani)

© Thomson Reuters 2009 All rights reserved.

__._,_.___

La economía creció 0.19% en febrero:LUZ ROJA




La economía solo creció 0.19% en febrero
Es la tasa mensual más baja desde junio del 2001. Desaceleración es impulsada por caída de sector manufacturero y exportador. Hacia fin de año, el PBI podría retroceder más.

José Carlos Reyes.
El semáforo de la economía peruana está a punto de pasar a rojo. En febrero el Producto Bruto Interno (PBI) creció apenas 0.19%, la tasa mensual más baja desde junio del 2001, debido a la marcada caída del sector manufactura y golpeado por la reducción de la demanda externa en medio de la crisis mundial, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado es menor a las proyecciones realizadas en la víspera por analistas y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que estimó un crecimiento de 2.2% para febrero. Además se profundiza la desaceleración de nuestra economía, cuyo crecimiento en enero ya había caído a 3.14% y ahora amenaza con estancarse (ver infografía).

El factor externo

El INEI explicó que en febrero la desaceleración del PBI se debe sobre todo a la caída de la actividad manufacturera (-7.45%) y minería e hidrocarburos (-2.01%), aunque se vio atenuada por el crecimiento del sector construcción (4.73%).

"Debido a la menor demanda del exterior todavía hay existencias del año pasado que las empresas recién están vendiendo ahora", refirió Renán Quispe, jefe del INEI, quien pese a la marcada desaceleración de la actividad productiva, evitó estimar que en los próximos meses se vaya a produccir un retroceso en el PBI, pues confía en que la ejecución del Plan Anticrisis del gobierno reactive la economía vía un mayor gasto público.

Sombrías proyecciones

Sin embargo, esta confianza no es compartida por los analistas. Para el economista Kurt Burneo las recientes cifras demuestran que no era cierto que el Perú estaba 'blindado' contra la crisis externa. "Las políticas monetarias y fiscales han sido tardías. Si antes decíamos que en el mejor de los casos creceríamos 3% en el 2009, ahora estaremos entre el 0% y 1%", proyectó.

Con ello coincidió el ex jefe del INEI, Farid Matuk, quien tomando como base anteriores desaceleraciones de nuestra economía en los años 1992, 1995 y 2000, proyecta que hacia fines del año el PBI anual fluctúe entre 0% y -1%, mientras que para el primer bimestre del 2010 llegaría a un piso de -2%.

Cifras

1.66% creció el PBI en los dos primeros meses del año.

-20% cayó la exportación no tradicional en febrero (agro, textiles, etc.).

-0.6% caería el PBI en America Latina en el 2009, prevé el Banco Mundial.

Polémica por las cifras del INEI

Renán Quispe respondió a las críticas de los economistas por el cambio de metodología aplicada por el INEI, pues ésta ha propiciado elevar "artificialmente" las cifras del PBI. "La fórmula no ha cambiado pues las ponderaciones se mantienen, solo que antes se hacían a través de una fórmula matemática y ahora es vía encuestas directas a las empresas", refirió.

Renán Quispe se negó a señalar cuánto habría sido el PBI de febrero de haberse aplicado la anterior metodología. "(ahora) hay una sola medición y si damos los dos datos es confundir a la población", indicó. Al respecto, Farid Matuk dijo que el cambio busca inflar las cifras del PBI pues las encuestas están dirigidas solo al sector formal de la economía, cuando antes también se tomaba en cuenta al sector informal. "La metodología también ha cambiado para evitar comparar la actual gestión de Alan García, con las de Fujimori y Toledo", subrayó.
__._,_.___

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico