SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

20 ago 2009

SPAIN: CONSUMO AL NIVEL MAS BAJO HISTORICO

El consumo privado tendrá la mayor caída de la historia de España


20/08/2009 | Actualizada a las 14:44h | Economía

Madrid. (EFE).- La economía española podría cerrar este año con la mayor caída del consumo privado de la historia, de hasta el 4,1 por ciento, una contracción que afectará a todas las comunidades autónomas, de manera más acusada a Canarias, Cantabria, Navarra y Extremadura.

Dieciséis años después del último indicador negativo del consumo privado en España, el -2,3 por ciento de 1993, Caixa Catalunya anticipa para 2009 un decrecimiento de esta tasa del 4,1 por ciento, en sintonía con el descenso del -5 por ciento que pronostica para el gasto per cápita. Y es que Caixa Catalunya ha revisado "drásticamente" a la baja sus previsiones sobre las expectativas de crecimiento del consumo privado para 2009, de manera que ha pasado del 0,2 por ciento de aumento que esperaba el pasado mes de octubre al descenso del -4,1 por ciento que postula ahora.

Un cambio de ciclo que aprecia especialmente en el caso de Canarias, donde espera un retroceso del 6 por ciento del consumo privado, cuando en el año 2003 esa comunidad lideraba con el 4,5 por ciento un crecimiento que entonces era el contexto en el que se movían todas las autonomías. Llamativas son también las caídas en Cantabria (-5,1 por ciento), Extremadura y Navarra (-5 por ciento).

Por encima de la bajada media nacional estarán este año Aragón, el País Vasco y La Rioja, con desplomes del 4,5 por ciento en las tres, así como Andalucía y Catalunya, con contracciones del 4,3 por ciento en ambos casos.

Entre las regiones que registrarán un descenso inferior al promedio pero cercano a la media se sitúan Madrid, con un retroceso del 3,9 por ciento, y Murcia y la Comunidad Valenciana, con el 3,8 por ciento. Significativamente más alejadas están Baleares, con un descenso del 3,4 por ciento; Asturias y Galicia, del 3,3 por ciento en los dos casos, y Castilla-La Mancha, del 3 por ciento.

Cifras negativas en todos los casos, cuando en 2008 sólo siete de las diecisiete comunidades autónomas cerraron el año con bajadas de su consumo privado y el conjunto del país acabó con una tasa positiva de crecimiento del 0,1 por ciento.

Acorde con la bajada del consumo privado será el hundimiento del gasto per cápita, que retrocederá el 5 por ciento en el conjunto del país, de los 10.498 euros de media del 2008 a los 9.997 que Caixa Catalunya prevé que gaste cada español este año. Hasta el -7,1 por ciento llegará esta bajada en el caso de Canarias (de 8.140 a 7.560 euros); hasta el -5,9 por ciento en el de Navarra (de 12.130 a 11.414 euros), y hasta el -5,8 por ciento en el de Cantabria (de 10.629 a 10.016 euros). Los retrocesos menos pronunciados serán los de Asturias, con un -3,1 por ciento (de 11.269 a 10.917 euros), y Galicia, con un -3,3 por ciento (de 10.191 a 9.858 euros).

Catalunya (11.976 euros) y Madrid (11.743 euros) serán las autonomías con un mayor gasto per cápita este año, frente a Canarias (7.560 euros) y Castilla-La Mancha (7.624 euros), que son los territorios donde se prevé un menor desembolso.

Según este informe, las causas de este desplome en el consumo son el crecimiento moderado del número de hogares, la destrucción de empleo, el deterioro adicional de la confianza de las familias, los elevados niveles de endeudamiento y la pérdida de valor de la riqueza inmobiliaria. Factores compensados parcialmente por la caída de precios al consumo, la bajada de los tipos de interés y cierta recuperación de la riqueza financiera.

UK: IMPAGOS HIPOTECAS

Londres. (EFE).- La división comercial de los mayores bancos del Reino Unido va a registrar pérdidas durante el segundo semestre del año por el aumento de impagos en hipotecas, según un estudio de la consultora KPMG.
El HSBC, el Lloyds Banking Group, el Royal Bank of Scotland (RBS) y el Barclays registraron beneficios en su división comercial durante los seis primeros meses de 2009, un dato positivo que no se repetirá "en un futuro inmediato".

El aumento del número de desempleados en el Reino Unido es la principal causa que explica este previsible incremento de los impagos. El desempleo afecta ya a 2.400.000 británicos, el peor registro de los últimos 14 años, aunque se espera que en 2010 la cifra siga creciendo y se supere la barrera de los tres millones de parados.

El informe señala que la banca comercial puede ser rentable en el segundo semestre del año, pero no en el caso de empresas tan grandes como las entidades bancarias citadas anteriormente.

Además, KPMG advierte de que el incremento de impagos se podría producir también en los préstamos que no requieren garantía -como los de las tarjetas de crédito- tanto por el elevado índice de desempleo como por el precio de la vivienda. La consultora no prevé que este área de negocio mejore "hasta el año 2010 o más tarde".

GREENSPAN: ALERTA EL MAESTRO

Fue bautizado como el "maestro" en la hagiografía perpetrada por Bob Woodward. Tiene el récord de la expansión más larga de la posguerra (1991-2001) y las cruces de su gestión en forma de generador de burbujas financieras (1996-2000) e inmobiliarias (2001-2006) y de ferviente creyente en las tesis sobre la racionalidad y eficacia de los mercados. Alan Greenspan tuvo arrestos para "disculparse" por haber creído que gestores y accionistas eran los mejores responsables de los intereses de las empresas. Jamás imaginó el caos que crearía "diseminar" el riesgo "empaquetando" hipotecas y obligaciones de distinta solvencia. Ayer brindó su análisis sobre la coyuntura y los próximos dieciséis meses.
El que fue presidente de la Reserva Federal entre agosto de 1987 y enero del 2006 considera probable que el año se cierre con dos trimestres de fuerte crecimiento económico. Basa su optimismo en que las empresas se verán forzadas a aumentar sus existencias tras varios trimestres tirando de inventario. Pronostica que el crecimiento del PIB oscilará entre un 2,5% y un 5% en el segundo semestre del año en curso.

"Creo que estamos OK para los próximos seis meses. Estamos iniciando una recuperación en la construcción de viviendas y en vehículos de motor, pero al proceso le faltan piernas para sostenerse". Las ventas de coches y la construcción inmobiliaria suelen ser vértices de crecimiento en una recuperación económica. En el caso de los coches, las ventas se han disparado gracias a un programa de 3.000 millones de dólares (2.126 millones de euros) para promover la sustitución de los vehículos más viejos y que más consumen. En cualquier caso, recuerda Greenspan, el programa ni será eterno ni es sostenible. Antes de recordar crudamente que el mercado automovilístico estadounidense está "saturado" hay que olvidar que los consumidores norteamericanos, el 70% del PIB, gastan más de lo que ingresan y ahora difícilmente consiguen préstamos al consumo. Y en estos momentos, suman ya tres años de caída del valor de su patrimonio inmobiliario (otro motivo para volver a ahorrar).

Respecto a la venta de casas nuevas, Greenspan recuerda que el colapso en la construcción está ayudando a que los promotores se deshagan de sus casas vacías. Esta situación perdurará y Greenspan descarta que se vuelva a una tasa de propiedad como cuando en el 2007 el boom llegó a su cenit.

SPAIN:HIPO HIPOTECARIO

La especulación alimenta una nueva burbuja bursátil con las inmobiliarias

LALO AGUSTINA | Madrid | 19/08/2009 | Actualizada a las 03:31h | Economía

Hoy se cumple una semana de locura para las inmobiliarias, en la que algunas de ellas han llegado a duplicar su valor, haciendo millonarios a los operadores intradía y ayudando a sus accionistas estables a reducir las pérdidas de sus ruinosas inversiones. Es como si hubiera vuelto Enrique Bañuelos, el fundador de Astroc (hoy Afirma), o se estuviera reviviendo la guerra de opas entre Joaquín Rivero y los Sanahuja por controlar Metrovacesa o se reprodujera la brillante salida a bolsa de Renta Corporación. En mitad de agosto, con un sol abrasador, las inmobiliarias hierven en bolsa sin que los analistas ni las propias compañías encuentren una explicación plausible a las revalorizaciones. "No hay ninguna noticia con suficiente peso para justificar lo que está pasando", comenta un analista.

Los datos son de los que quitan el hipo. La acción de Metrovacesa, ahora controlada por la banca tras la insolvencia de la familia Sanahuja, pasó de menos de 16 euros el pasado miércoles a los 35 a los que se llegó a cambiar ayer. Colonial, también en manos de las entidades financieras, elevó su cotización de los 13 céntimos por título a los 24 en el mismo periodo. Pero la estrella de las inmobiliarias en bolsa ha sido Reyal Urbis, cuyas acciones casi se han triplicado.

¿Qué está pasando? Hasta ahora las respuestas no parecen convencer a nadie. Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4, dijo ayer que "el mercado puede estar interpretando que el sector ha tocado suelo en Estados Unidos y el Reino Unido, y aunque aquí va con retraso, la bolsa estaría anticipando esa recuperación".

En España, sin embargo, continúa habiendo alrededor de un millón de viviendas sin vender y las cuantiosas ofertas de bancos y cajas para liberarse de sus activos tampoco ayudan a estabilizar el mercado. En Renta 4 creen que, además, no sería de extrañar que algunos fondos estuvieran tomando posiciones en las inmobiliarias, que, al tener tan poco capital flotante - los accionistas de referencia controlan con holgura estas empresas-,provocan elevadas subidas con sus compras.

Con todo, Aguirre recomendó ayer muchísima cautela a los inversores porque, según su opinión, las inmobiliarias continúan siendo una opción bastante especulativa, muy arriesgada. Ayer tocó repliegue tras los beneficios acumulados en los últimos días, quizás por la lógica recogida de beneficios. Colonial encabezó las caídas del mercado, con un retroceso del 11,98%.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico