SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

18 ago 2008

ATTAC





INFO 461
18 de agosto de 2008
informativo@attac.org attac-info.blogspot.com

Deslegitimar el capitalismo


SUMARIO
Mundo

CORTE PENAL INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITALISMO. En una entrevista al sacerdote belga, Francois Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, mencionó la “Corte Penal Internacional contra el capitalismo” que define como “una propuesta de juristas internacionales que ya está caminando y es una consecuencia de varias sesiones de trabajo y debate del Tribunal Permanente de los Pueblos”
PETROLERAS EN IRAK, PACTO CON EL DIABLO. ¿Por qué estamos en Irak? ¿Qué le debemos a los iraquíes por haber destruido su país? La mayoría del pueblo de Estados Unidos está en favor de la retirada de Irak. ¿Interesa su opinión?
DECLARACIONES DE LA EMBAJADORA LIU YUQIN – SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHINA.
Expresó que es “algo no tan importante como el correcto desarrollo de los Juegos Olímpicos” y minimizó las manifestaciones en contra de la represión y la censura que ese Gobierno ejerce sobre sus habitantes y visitantes transgrediendo sus propios compromisos frente a la comunidad internacional, al haberse adjudicado la realización de los Juegos Olímpicos.
HIPOCRESÍA DISFRAZADA. Es el colmo del cinismo que el presidente Bush, con una carga inconmensurable a su espalda, de una política que patrocina y mantiene dictaduras, urde invasiones y atentados, derriba regímenes democráticos, quiera dar lecciones a la humanidad de democracia, derechos humanos y libertad.
EN EL SEXSAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS.
La cuestión vuelve a estar presente hoy cuando se nos quiere imponer otro paradigma conservador, la sabia e inexorable racionalidad del mercado que es un subterfugio para llamar al capitalismo de otra manera como si el mercado fuera libre y no estuviera dominado por los más poderosos, duchos en fraudes y chapuzas, especialmente financieros y fiscales. Leer en: http://attac-info.blogspot.com


Latinoamérica

MÉXICO. DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA. En Ciudad de México, el viernes 8 llegó a su fin la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA a la que asistieron más de 23 mil participantes de 175 países y fue cubierta por unos dos mil periodistas.
PARAGUAY. DESPUÉS DE 197 AÑOS SE PRODUJO EL PRIMER RECAMBIO DEMOCRÁTICO La asunción de Fernando Lugo tuvo varias características de trascendencia, amén de esa condición histórica de tanta importancia
COLOMBIA: NO CESAN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS Los organismos de derechos humanos expresan mucha preocupación por estas nuevas amenazas ya que vieron caer asesinados a varias decenas de compañeros, crímenes que aún permanecen en la impunidad.

***


Mundo

CORTE PENAL INTERNACIONAL CONTRA EL CAPITALISMO.

En la entrevista al sacerdote belga, Francois Houtart, profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina, menciona la “Corte Penal Internacional contra el capitalismo” que define como “una propuesta de juristas internacionales que ya está caminando y es una consecuencia de varias sesiones de trabajo y debate del Tribunal Permanente de los Pueblos”

Dicha Corte es donde se acusó al Fondo Monetario Internacional, al Banco Mundial y a grandes multinacionales por diversos crímenes que cometieron contra la humanidad. “Ya hay una proyecto bien elaborado y sustentado para constituir una Corte Penal Internacional que condene los crímenes económicos, claro que se va a tomar algún tiempo todavía para realizarlo, pero la idea ya está” dijo Houtart.

En noviembre de 2007, Houtart presidió el Tribunal Internacional de Opinión, que sesionó en Bogotá, para abocar el problema del desplazamiento forzado en Colombia. Tras la investigación de campo y de escuchar una serie de testimonios, el tribunal consideró que el desplazamiento es un crimen de Estado en el caso colombiano.

Sobre el Tribunal, que “tuve el privilegio de presidir”, Houtart detalla “logró establecer el carácter dramático y masivo de esta situación que afecta a uno de cada ocho colombianos” con testimonios provenientes de campesinos, comunidades indígenas y afrodescendientes”.

“Si el conflicto armado interno explica en parte estas situaciones .dijo Houtart- de lejos la causa más frecuente es el proceso de concentración de tierras en manos de grandes terratenientes y de empresas nacionales y trasnacionales, como las mineras Anglogold Ashanti, las petroleras Repsol, BP y Petrocabada, y las compañías palmeras para los agrocombustibles como Urapalma, pero también la bananera Chiquita Brands. Ese proceso se cumplió con la ayuda del ejército, de los paramilitares y de las sociedades privadas de seguridad, como en Irak. La violencia del proceso es tremenda. He podido verificarlo en el Chocó. A los campesinos que rechazaban entregar sus tierras se les decía: “si se niegan, negociaremos con sus viudas”, y muchas ejecuciones tuvieron lugar”

El veredicto del tribunal fue “que se trata de una crisis estructural. Desde medianos de los 80, los narcotraficantes decidieron traer sus divisas al país y lavarlas mediante la compra de grandes extensiones de las mejores tierras. Los cárteles del narcotráfico junto con sectores de la oligarquía, de la clase política y las fuerzas militares crearon una nueva versión del paramilitarismo, bajo el pretexto de luchar contra la insurgencia. De esa manera se fraguó una alianza mediante la cual los paramilitares eliminaban a los miembros de los partidos políticos izquierdistas de oposición como la Unión Patriótica y a los movimientos cívicos que clamaban por mejores condiciones de vida. En cambio, el “establishment” colombiano les permitía continuar sus actividades ilícitas, las cuales a su vez financiaban al poder político. La apropiación ilícita de tierras promovió no sólo una fuerte concentración inequitativa, sino también una transformación del uso de la misma. A ello hay que agregar que el modelo neoliberal del cual el presidente Álvaro Uribe es uno de los abanderados en América Latina, también ha contribuido notablemente al desplazamiento forzado en Colombia”

Los desplazamientos tuvieron un nuevo incremento durante la primera mitad de la década de los años 90 cuando entraron en auge las políticas neoliberales que facilitaban el paso de las inversiones trasnacionales.

El Plan Colombia de 1997, estrategia militar financiada por Estados Unidos con el pretexto de contrarrestar el avance de las guerrillas, “tenía en realidad el fin de controlar el poder político y económico en determinadas regiones del país. Bombardeos indiscriminados, capturas masivas, criminalización de los movimientos sociales, fuerte presencia militar en determinadas regiones explican este incremento. Si en los últimos años las cifras disminuyeron relativamente, es porque existen zonas despobladas disponibles e inmensas extensiones de tierras ya desposeídas. Al mismo tiempo, el gobierno colombiano está promoviendo una legislación que pretende legalizar los despojos y dejar en la impunidad los crímenes cometidos”

Agencia de Noticias Prensa Ecuménica, Montevideo. Uruguay www.ecupres.com.ar asicardi@ecupres.com.ar

PETROLERAS EN IRAK, PACTO CON EL DIABLO
Noam Chomsky

El acuerdo que negocian el Ministerio de Hidrocarburos de Irak y cuatro empresas petroleras occidentales plantea graves cuestiones acerca de la naturaleza de la invasión y ocupación del país árabe por parte de Estados Unidos. Esas cuestiones ciertamente serán presentadas por los candidatos presidenciales, seriamente discutidas en Estados Unidos, y por supuesto en el Irak ocupado, donde al parecer la población tiene un escaso papel en determinar el futuro de su país.

En la actualidad se realizan negociaciones para que Exxon Mobil, Shell, Total y BP –socios originales hace varias décadas en la Compañía de Petróleo de Irak, a los que se han sumado Chevron y compañías petroleras más pequeñas– renueven las concesiones perdidas en el proceso de nacionalización cuando los productores de crudo se hicieron cargo de sus propios recursos. Los contratos, sin licitación, aparentemente redactados por las corporaciones petroleras con la ayuda de funcionarios usamericanos prevalecieron sobre ofertas de más de otras 40 compañías, entre ellas empresas de China, India y Rusia.

“Hubo sospechas en muchas partes del mundo árabe y entre sectores del pueblo usamericano de que Estados Unidos había ido a la guerra con Irak precisamente para asegurarse la riqueza petrolera que esos contratos intentan extraer”, escribió Andrew E. Kramer en el diario The New York Times .

La alusión de Kramer a “sospechas” es el eufemismo del año. Aún más, es bastante probable que la ocupación militar tomó la iniciativa para restablecer las actividades de la odiada Compañía de Petróleo de Irak, que, como señaló Seamus Milne en el London Guardian , fue impuesta durante el mandato británico para “extraer la riqueza de Irak en un acuerdo célebre por su explotación”.

Los últimos informes indican que hay demoras en los acuerdos. Mucho de lo que ocurre está envuelto en el secreto y no sería sorprendente que emerjan nuevos escándalos.

La demanda es muy intensa. En Irak existen posiblemente las segundas reservas más grandes de petróleo del mundo . Además, el petróleo iraquí es barato de extraer. No hay capa de hielo permanente, arenas de alquitrán o prospección en las profundidades marinas. Para los planificadores usamericanos es imperativo que Irak continúe bajo su control como un obediente Estado dependiente que albergue sus bases militares en el corazón de las importantes reservas energéticas.

Que ésa fue la causa principal de la invasión resultó siempre clara pese a los pretextos sucesivos de las armas de destrucción masiva, los vínculos de Saddam Hussein con Al Qaeda, la promoción de la democracia y la guerra contra el terrorismo que, tal como se pronosticó, se agudizaría drásticamente a raíz de la invasión.

En noviembre, esas preocupaciones se hicieron explícitas cuando el presidente George W. Bush y el primer ministro de Irak, Nuri Maliki firmaron una Declaración de Principios ignorando al Congreso de Estados Unidos y al Parlamento iraquí, así como a la población de ambas naciones.

La declaración dejó abierta la posibilidad de una presencia militar usamericana en Irak que se prolongaría de manera indefinida . Eso incluiría, al parecer, grandes bases aéreas que están siendo construidas en diferentes partes del país y la “embajada” en Bagdad, una ciudad dentro de una ciudad, que no se parece a ninguna otra sede diplomática en el mundo. Esas instalaciones no van a ser construidas para después abandonarlas.

En la declaración se señaló también, de manera osada, que era necesario explotar los recursos de Irak. Se indicaba que la economía iraquí, esto es sus recursos petroleros, debe abrirse a la inversión extranjera, “especialmente a las inversiones usamericanas”.

La seriedad de este compromiso quedó subrayada en enero, cuando Bush signó una “declaración firmada” indicando que rechazaría todo proyecto de ley que restrinja el financiamiento “destinado a establecer alguna instalación militar o base con el propósito de proveer el emplazamiento permanente de las fuerzas armadas de Estados Unidos en Irak” o a “ejercer el control de los recursos petroleros de Irak por parte de Estados Unidos”.

No resulta sorprendente que la declaración causó de inmediato objeciones en Irak, entre otros sectores, en los sindicatos, que sobreviven bajo duras leyes antilaborales que Saddam instituyó y que la ocupación preserva .

En la propaganda de Washington, quien está arruinando la dominación de Estados Unidos en Irak es Irán. La secretaria de Estado usamericana Condoleezza Rice tiene una simple solución: los “ejércitos extranjeros” deben ser retirados de Irak: los de Irán, no los nuestros.

La confrontación por los programas nucleares de Irán aumenta las tensiones. La política de “cambio de régimen” del gobierno de Bush hacia Irán es acompañada de amenazas de fuerza (en ese tema ambos candidatos presidenciales se unen a Bush). La política, según se ha informado, también incluye acciones terroristas dentro de Irán. Según los amos del mundo, esas acciones son legítimas.

La mayoría del pueblo usamericano está en favor de la diplomacia y se opone a la utilización de la fuerza. Pero la opinión pública parece irrelevante, y no solamente en este caso.

Una ironía es que Irak se está convirtiendo en un condominio usamericano-iraní . El gobierno de Maliki es el sector de la sociedad iraquí más respaldado por Irán. El llamado ejército iraquí, que es apenas otra milicia, está en buena parte basado en la brigada Badr, que fue entrenada en Irán y luchó junto con los iraníes en la guerra entre Irak e Irán.

Nir Rosen, uno de los más astutos e informados corresponsales en la región, observa que el principal objetivo de los operativos de Estados Unidos y de Maliki, el clérigo Muqtada Sadr, tampoco es visto con simpatía por Irán. Sadr es independiente y tiene apoyo popular. Por lo tanto, es peligroso.

Irán “claramente respaldó al primer ministro Maliki y al gobierno iraquí contra lo que calificó de ‘grupos armados ilegales' (del Ejército del Mehdi de Sadr) en el reciente conflicto en Basora”, señala Rosen. “Y eso no es sorprendente, dado que su principal representante en Irak, el Consejo Supremo Islámico, domina el Estado iraquí y es el principal respaldo de Maliki.”

En la revista Foreign Affairs, Steven Simon señala que la actual estrategia de contrainsurgencia de Estados Unidos “está acicateando las tres fuerzas que de manera tradicional han amenazado la estabilidad en los países de Medio Oriente: el sectarismo, el caudillismo y la mentalidad tribal”. El resultado podría ser “un Estado fuerte, centralizado, gobernado por una junta militar que recordaría” al régimen de Saddam.

Si Washington concreta sus objetivos, entonces sus acciones se justifican. Las reacciones son muy diferentes cuando Vladimir Putin tiene éxito en pacificar a Chechenia en un grado muy superior al que el general David Petraeus ha alcanzado en Irak. Pero de un lado están ellos, y del otro lado, nosotros. Los criterios son totalmente diferentes.

En Estados Unidos los demócratas se mantienen silenciosos debido al supuesto éxito de la ofensiva militar en Irak. Ese silencio refleja el hecho de que no hay críticas de la guerra basadas en principios. Para ese punto de vista, si alguien concreta sus objetivos, la guerra y la ocupación están justificadas. Y los acuerdos petroleros forman parte de esa justificación.

Pero lo cierto es que toda la invasión fue un crimen de guerra, en realidad, el supremo crimen internacional . Y difiere de otros crímenes de guerra en que abarca toda la maldad que sigue, en términos del juicio de Nuremberg. Ése es uno de los tópicos que no pueden ser discutidos, en el curso de la campaña presidencial, o en otra parte. ¿Por qué estamos en Irak? ¿Qué le debemos a los iraquíes por haber destruido su país? La mayoría del pueblo de Estados Unidos está en favor de la retirada de Irak. ¿Interesa su opinión?


www.jornada.unam.mx/ - 19 de julio de 2008

DECLARACIONES DE LA EMBAJADORA LIU YUQIN SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CHINA Amnistía internacional deplora las declaraciones de la Embajadora de la República Popular China en Chile, Hon. Señora Liu Yuqin, en una entrevista realizada por la Canal 13, en la madrugada del sábado 9 de agosto.

En esa oportunidad la Embajadora se refirió a las deficiencias en materia de respeto a los Derechos Humanos en China, en términos de “algo no tan importante como el correcto desarrollo de los Juegos Olímpicos” y minimiza las manifestaciones en contra de la represión y la censura que ese Gobierno ejerce sobre sus habitantes y visitantes a China, transgrediendo sus propios compromisos frente a la comunidad internacional, al haberse adjudicado la realización de los Juegos Olímpicos.

En su informe “La cuenta atrás para los Juegos Olímpicos, Promesas incumplidas”, Amnistía Internacional señala el deterioro de las condiciones de Derechos Humanos en ese país a propósito particularmente, de la organización de la cita Olímpica y destaca el avance en algunas materias aunque considerándolas insuficientes como política sustanciales con miras a un cambio permanente.

Las declaraciones de la embajadora validan la represión y la censura que actualmente se vive en China, y no dice toda la verdad al señalar que "En China, si quieres hacer protestas durante los Juegos Olímpicos, hay zonas especiales para eso", pero no menciona que son sólo son un lugar de reunión y no de manifestación, para un reducido número de personas. Amnistía Internacional había planteado también sus motivos de preocupación en relación con el párrafo 4 de las directrices del COI sobre la interpretación de la Norma 51.3, que afirma que el comportamiento de los participantes “se ajustará [...] a la legislación del Estado anfitrión”.

Teniendo en cuenta que las actuales restricciones a la libertad de expresión en la ley y en la práctica en China no cumplen las normas internacionales de derechos humanos, Amnistía Internacional había señalado que esto parecía ser intrínsecamente incompatible con el párrafo 1 de las directrices, que afirma que “los participantes en los Juegos Olímpicos pueden, naturalmente, expresar sus opiniones”. Además, Amnistía Internacional había señalado que las normas del Comité Organizador de Pekín para los Juegos Olímpicos (BOCOG) para los visitantes durante los Juegos imponen restricciones que van mucho más allá que las impuestas por la Carta Olímpica.

Destacamos que por esta razón, que actualmente existen ciudadanos/as chinos/as detenidos/as bajo el régimen administrativo de “Reeducación por el trabajo” y los ataques y amenazas que han recibido periodistas que intentaron cubrir el atentado a un cuartel de policía en ciudad de Kashgar, Región Autónoma Uigur del Sin-kiang, como también a quienes han intentado visitar la Región Autónoma de Tíbet.

La diplomática también señalo que “los ciudadanos chinos como los extranjeros deben observar las leyes del país, esto ante las denuncias de la prensa de falta de libertades para realizar su trabajo”. Sin embargo Amnistía internacional recalca que las leyes a observar por los ciudadanos o visitantes a un país, deben ajustase las normas del Derecho Internacional, y a las normas básicas que protegen el trato a la dignidad humana.

Amnistía Internacional agradece a quienes han apoyado la campaña por la defensa y promoción de los Derechos Humanos con motivo de la realización de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y les insta a continuar adhiriendo a las peticiones de liberación inmediata de quienes Amnistía Internacional, considera “presos de conciencia”, particularmente en China.

Todas las personas son importantes en la lucha por mantener la dignidad humana, por esta razón deploramos las declaraciones de la Embajadora, Hon. Señora Liu Yuqin, minimizando las manifestaciones realizadas por personas que en Chile, como en otros países del mundo, defienden el respeto a los Derechos Humanos.

Antes de que se inauguraran los Juegos Olímpicos, Amnistía Internacional publicó una carta abierta al presidente Hu Jintao en la que instaba a su gobierno a aprovechar la oportunidad de los Juegos Olímpicos para poner en práctica las cinco recomendaciones siguientes –que cuentan con el apoyo de muchas personas tanto dentro como fuera de China:

Poner en libertad a todos los presos de conciencia, incluidos Ye Guozhu, Hu Jia, Yang Chunlin y cualquier otra persona detenida en relación con la celebración de los Juegos Olímpicos únicamente por expresar pacíficamente sus opiniones;

Impedir que la policía detenga arbitrariamente a personas que organizan y firman peticiones, activistas de los derechos humanos y otras personas como parte de la “limpieza” previa a los Juegos Olímpicos;

Publicar estadísticas nacionales completas sobre la pena de muerte, comprometerse a una reducción del número de delitos punibles con la muerte –sobre todo de delitos no violentos– e introducir una suspensión de las ejecuciones con arreglo a la resolución 62/149 de la Asamblea General de la ONU, adoptada el 18 de diciembre de 2007;

Permitir pleno acceso y libertad para informar, tanto a los periodistas chinos como a los extranjeros en todas las regiones de China, conforme a las promesas de “libertad completa para los medios de comunicación” en el periodo previo a los Juegos;

Responder de todas las personas que han perdido la vida o fueron detenidas tras las protestas de marzo de 2008 en el Tíbet, y en concreto de las 116 personas que, según reconocen fuentes oficiales, siguen bajo custodia, y garantizar que las personas detenidas por su participación en protestas pacíficas son puestas en libertad y que las demás reciben un juicio con las debidas garantías.

Equipo de Comunicaciones, Amnistía Internacional - Chile

HIPOCRESÍA DISFRAZADA
Benjamín Forcano*

Estados Unidos tiene el poder de convertir los más grandes crímenes en espléndidas gestas.
(No importa el autor)


Hace días que venimos oyendo la denuncia de la transgresión de Derechos Humanos en China. Los juegos olímpicos han sido ocasión estupenda para airear lo que para muchos estaba oculto y no darle justificación bajo ningún pretexto. La injusticia y la opresión son lo que son, hay que llamarlas por su nombre y, cuando se dan, deben ser publicadas, rechazadas y corregidas.

Pero, no es este el problema. Lo que al ciudadano normal sorprende es que el mandatario del país más poderoso de la tierra se atreva a salir a la palestra y hacer la denuncia de la conculcación de derechos humanos en China. No necesito aclarar, pero por si acaso: no me refiero al pueblo estadounidense, a su primigenia tradición democrática ni a los muchos ciudadanos y movimientos que combaten la política despiadada de su país. Pero, es el colmo del cinismo que el presidente Bush, con una carga inconmensurable a su espalda, de una política que patrocina y mantiene dictaduras, urde invasiones y atentados, derriba regímenes democráticos, quiera dar lecciones a la humanidad de democracia, derechos humanos y libertad.

Es gravemente sintomático que la guerra del Irak, decretada en contra de la ONU, contra muchos gobiernos, contra el Papa, contra el sentir mayoritario de los pueblos y que ha supuesto y está produciendo la más bárbara conculcación de todos los derechos humanos, no le provoque náuseas a la hora de denunciar la transgresión de derechos humanos en otros países.

Se ha perdido en esa política lo que recientemente Javier Valenzuela comentaba en un artículo de El País: ese espíritu humanista, profundamente democrático, que inspiró a la revolución norteamericana, a sus fundadores y que le llevó a sembrar respeto y entusiasta admiración en el mundo.

Me descompone que, a diario, los periódicos, la televisión y la radio tengan que hacer crónica de las decenas de asesinados en el Irak y, a la postre, se vaya reduciendo cada vez más el espacio para la noticia. Un acontecimiento, con el mínimo de muertes causadas en el Irak un día cualquiera, sería motivo en Europa y Estados Unidos para remover cielo y tierra y aplicar medidas drásticas inmediatas. Y al presidente de esta real política se le recibe con honores allá donde va y no hay gobierno en Europa que se desmarque y le cante las verdades que están en el corazón de la inmensa mayoría de los ciudadanos.

Estados Unidos sigue decidiendo el destino de no pocos pueblos y gobiernos. ¿Quién recuerda lo ocurrido en Haití? ¿Qué maniobras no está gestionando contra los nuevos regímenes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Brasil, etc.? ¿Cuál es su papel en la guerrilla colombiana? ¿En virtud de qué derechos y con qué objetivos mantiene más de 160 bases en el mundo entero? Cuando se trata de aplicar a su país normas del Derecho Internacional sobre temas de interés y responsabilidad común, ¿qué caso hace? ¿Le guía el derecho o la fuerza?Los atletas, al protestar contra la conculcación de ciertos derechos en China, debieran escribir una carta también y antes que a nadie al presidente de Estados Unidos, -puesto que estará y encabezará a su gran país en los juegos olímpicos- y exigirle que respete los derechos humanos tan gravemente conculcados en Irak y en otras partes del mundo. Nadie tiene derecho a hablar y dar consejos a los demás, cuando él mismo rebosa en los males que condena; primero hay que sacar la viga que atraviesa el propio ojo y, luego, sacar la pajuela del ajeno.

Mi pregunta, a estas alturas, es: la sociedad de Occidente y sus gobiernos ¿qué pretenden con sus política: el bien, la promoción, la justicia y liberación de la humanidad o humillarse ante el imperio dominante y pecar de complicidad? Hay gobiernos pequeños, infinitamente lejos del poder y de la riqueza de Estados Unidos, pero a cada uno le asiste una dignidad y poder moral que nunca debieran enajenar. No es que no podamos, es que no queremos. Hemos convertido en meta y paradigma del progreso de un pueblo, el bienestar material, -¿sólo nos salvará el bienestar material?- y hemos perdido la conciencia y coraje morales de no claudicar, aunque tal cosa acarrease represalias de afrontar niveles más bajos de progreso material. Es la gran nube que llega por una y otra parte, nos amilana y empequeñece y sucumbimos a la barbarie del consumismo indiscriminado. Y, bajo esa nube, se nos cierran los horizontes de la verdad, de la verdad esencial del ser humano, de la igualdad de todos y de los mismos derechos para todos.

Siempre he recordado con preocupación las palabras que George Kennan , jefe del Departamento de Estado en 1945: “Poseemos cerca de la mitad de la riqueza mundial. Nuestra tarea principal consiste en el próximo período en diseñar sistemas de relaciones que nos permitan mantener esta posición de disparidad sin ningún detrimento positivo de nuestra seguridad nacional”. Idéntica política expresaba el senador Brown: “Manifiesto la necesidad en que estamos de tomar América Central; pero si tenemos necesidad de ello, lo mejor que podemos hacer es obrar como amos, ir a esa tierra como señores”. Y Alberto J. Beveridge, uno de los máximos exponentes de la ideología del “Destino Manifiesto”: “El destino nos ha trazado nuestra política; el comercio mundial debe ser y será nuestro”.

Acaso desde esta histórica y realpolitik, podemos entender perfectamente las palabras del ilustre estadounidense Noam Chomsky, al referirse a la quinta libertad de que dispone su país: “Cuando en nuestras posesiones se cuestiona la quinta libertad (la libertad de saquear y explotar) los Estados Unidos suelen recurrir a la subversión, al terror o a la agresión directa para restaurarla”.

*Benjamín Forcano, Sacerdote y teólogo Servicio Informativo "Alai-amlatina"

Latinoamérica

DE LA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE EL SIDA.

En Ciudad de México, el viernes 8 llegó a su fin la XVII Conferencia Internacional sobre el SIDA a la que asistieron más de 23 mil participantes de 175 países y fue cubierta por unos dos mil periodistas.

En el multitudinario evento estuvieron desde científicos, ministros de salud y educación, a intelectuales, artistas y políticos, pasando por activistas sociales y especialistas. Por seis días se plantearon los problemas, posibles soluciones y estrategias de la epidemia que produjo 33 millones de afectados y que solo el 10% de ellos pueden acceder a medicamentos.

Constante fue el reclamo a los gobiernos para que provean el acceso universal de los medicamentos, pero no hay demasiadas esperanzas de que se cumpla el pedido. Se sabe que si se detecta tempranamente puede transformarse en una enfermedad crónica con una buena calidad de vida del enfermo hasta treinta años después del contagio. En cuanto a los infantes, hay pocos medicamentos para ellos, por lo que se pidió a los laboratorios que desarrollen antirretrovirales pediátricos.

Los resúmenes de investigaciones médicas y sociológicas se multiplicaron en forma geométricas, se presentaron más de 7 mil. El ambiente fue festivo. En un espacio denominado “Aldea Global” hubo danzas, espectáculos culturales, libros, con un sentido mayoritario de denuncia y presentación del problema y caminos de solución.

Entre las metas propuestas por la Conferencia se encuentran las del acceso universal a los medicamentos, dejar de criminalizar a los y las enfermas de Sida; combatir la homofobia; instar los derechos humanos para las y los enfermos; reclamar y negociar con los laboratorios la accesibilidad de los medicamentos; la educación sexual para lo cual en la Conferencia se firmó un acuerdo ente los representantes ministeriales de países latinoamericanos. La Conferencia, que fue la primera que se realiza en Latinoamérica, también fue la primera en la que participaron trabajadoras y trabajadores sexuales en las sesiones plenarias.

Se denuncio que siete grandes laboratorios -Abbot, Mreck Sharpa and Dohne, Glaxo Smith Kline, Roche, Bristol Myer, Boehring Ingelheim y Tobotec- tienen ganancias anuales de unos 3 mil millones de dólares con la comercialización de los medicamentos para esta enfermedad. El país con los medicamentos más caros es México, por los compromisos contraídos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá que, además, le impide producir sus propios genéricos.

Según trabajos presentados en la Conferencia, la circuncisión masculina reduce entre el 45-50% el contagio de VIH. De todas formas se considera el condón como clave para evitar la transmisión del VIH.

Los temas que no llegaron a considerarse o que se los trato lateralmente, fueron los relacionados con los migrantes; la transmisión del VIH perinatal, las infecciones en hospitales y cárceles; el Islam y el VIH/SIDA en las comunidades indígenas, entre otros.

Un caso relacionado con prejuicios y actitudes represivas, fue que el Gobierno Nacional de México vetó un libro que el gobierno de la Ciudad de México preparó sobre educación sexual para jóvenes de 12 a 20. Se distribuirá solamente en la Ciudad de México.
Monseñor Robert Vitillo, de Cáritas Internacional, participante de la Conferencia Internacional del Sida, declaró que “La Iglesia católica es líder mundial en la lucha contra el sida, aunque la opinión pública desconoce la labor que está realizando” y “que la abstinencia y la fidelidad, no reciben la atención que merecerían entre los expertos e investigadores”, según registra la Agencia de Noticias Zenit, con sede en el Vaticano, en un despacho titulado “La Iglesia en primera línea en la lucha contra el SIDA”.

El cardenal Javier Lozano Barragán, presidente del Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, se asoció a Vitillo en cuanto al desconocimiento de lo que la Iglesia Católica Romana hace para combatir el SIDA, agregando que “el 25% de los enfermos de sida del mundo son atendidos en instituciones católicas” y que la misión de la Iglesia es "enseñar a la gente tanto los hechos relativos a esta pandemia, como los valores permanentes que deberían fundamentar nuestra respuesta", "servir a las personas" y ofrecer "atención pastoral a las personas que conviven con el virus". En 2010, Viena será sede de la próxima Conferencia Internacional sobre el SIDA
Prensa Ecuménica (12.08.08)

DESPUÉS DE 197 AÑOS EN EL PARAGUAY SE PRODUJO EL PRIMER RECAMBIO DEMOCRÁTICO

Fernando Del Corro*

Entre el 14 y el 15 de mayo de 1811 el Paraguay declaró su independencia. Fue la primera manifestación plena de uno de los actuales países de la región. Desde entonces han pasado nada menos que 197, pocos para la historia humana pero muchísimos si se considera que en ese período hoy, por vez primera, una fuerza política le cedió el gobierno a otra. El reemplazo de Nicanor Duarte Frutos y su Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) por Fernando Lugo al frente de la Alianza Patriótica por el Cambio (APC) es ese primer relevo apelando a un mecanismo electoral. En estos casi dos siglos sólo ello aconteció por vía de la violencia.

La asunción de Lugo tuvo varias características de trascendencia, amén de esa condición histórica de tanta importancia. Tal vez, mayoritariamente, para la cantidad de asistentes extranjeros a la ceremonia y hasta para algunos paraguayos, dentro de la variopinta y hasta contradictoria representatividad de todos ellos, hayan pasado inadvertidos algunos gestos simbólicos del nuevo presidente. Por empezar su vestimenta que, siguiendo la línea inaugurada por el boliviano Evo Morales, que reivindica a los pueblos originarios, rompe con las formas de la urbanidad occidental del traje y la más reciente corbata inventada ya avanzado el Siglo XX.

Muchos creerán que la camisa con la que pronunció un estentóreo “Sí, lo juro” tiene relación con su condición de religioso, ya que tiene algún parecido con la vestimenta informal de los clérigos. Pero no. Lugo se apareció con la clásica camisa del mariscal Francisco Solano López, a quién luego reivindicó en su discurso. Discurso que no debe haber agradado, entre la melange de asistentes, a exponentes de la derecha argentina allí presentes como a las delegaciones del macrista PRO y de la Coalición Cívica

Y por si fuera poco reivindicó un par de veces al gran revolucionario latinoamericano que fue el presidente José Gaspar Rodríguez de Francia, vilipendiado por la historiografía liberal. La reivindicación explícita de Rodríguez de Francia fue seguida de otras implícitas a medida que fue delineando su futura gestión gubernamental. En primer lugar cuando leyó la carta que aquél redactara y dirigiera al gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 25 de julio de 1811 la junta de gobierno paraguaya donde, a la par que reivindicara la ruptura con el tradicional amo español, se manifestara la decisión de no aceptar hacia el futuro ningún otro vasallaje.

Los mayores aplausos a su discurso -amén de los propiciados por la multitud que enarbolaba banderas de fuerzas de izquierda- entre los ocupantes de los lugares reservados a los invitados especiales, partían de políticos, intelectuales, religiosos y otros que también se inscriben entre los partidarios de los grandes cambios sociales. El teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff rebozaba de satisfacción cuando Lugo se comprometió a defender los bosques naturales aún supérstites en el Paraguay y a impulsar proyectos comunes en la materia con los estados vecinos. Boff asesorará a Lugo en la materia.

Desde la “popular” los mayores aplausos se hicieron notar cuando habló de la cuestión aborigen y de la problemática de la niñez y la infancia. El ex obispo de San Pedro estableció dos clases de especialmente favorecidos para el futuro de la sociedad paraguaya. Como al estilo de aquél “los únicos privilegiados son los niños” de la Constitución social argentina de 1949. En este caso los privilegiados, para los que no utilizó tal denominación, serán los aborígenes y los niños, quienes, según manifestó son hasta hoy, ignorados por los estamentos del poder y, particularmente, por la justicia.

Su relación con la tradición de las antiguas etnias de la región la ratificó, además, al exponer su pensamiento, en diversas oportunidades, a lo largo de su prolongado discurso, en la lengua guaraní, con el añadido de garantizar la inviolabilidad de las tierras de esas comunidades, a las que no podrá aspirar ningún “blanco”, según enfatizó.

Un tramo importante fue el destinado a comprometerse a frenar la diáspora paraguaya. En tal sentido dio las gracias a los argentinos, personificados en la presencia de la “presidenta Cristina”, por haber dado trabajo a millones de paraguayos desde los años 1930, sobre todo en la industria de la construcción. Emigración que en las últimas décadas también apuntó hacia otras regiones del planeta como Europa y los Estados Unidos de América. Emigrantes que hoy representan el tercer ingreso de recursos del Paraguay, tema que no fue mencionado por el nuevo presidente quién, por el contrario, expresó que aspira a que en un porvenir no lejano cada paraguayo pueda ganarse dignamente la vida en su país.

En ese marco señaló la importancia de la cuestión de la tierra, comprometido como está desde la campaña electoral con la cuestión de la reforma agraria. Y también habló, implícitamente, de las relaciones con la Argentina y el Brasil, fundamentalmente con este último, por el reparto de los beneficios de las represas de Yacyretá e Itaipú. Fue cuando señaló que algunas cuestiones nacionales en realidad son binacionales y que en ese marco de integración, en el cual dijo creer, lo que deben primar son los hechos de legítima justicia, más allá de algunos argumentos meramente jurídicos.

Lugo, que se comprometió a luchar por “justos, los débiles y los perseguidos”, reconoció que no hay plazos estimables para encontrar soluciones y pidió ayuda al conjunto de la población, sin banderías. El tema no parece ser fácil. Sus fuerzas propias en el parlamento son escasas, aunque cuente con una manifiesta adhesión popular. Sus propios aliados del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se manifiestan insatisfechos porque consideran que no han cobrado lo suficiente en la composición del nuevo gobierno. Un 80 por ciento de los liberales parece estar dispuesto a tener paciencia, pero otro 20 por ciento da radicalidad a sus reclamos.

Desde el derrotado coloradismo los mayores problemas surgen del saliente Duarte Frutos y sus tropas, algo que se suma al rechazo de la APC para aprobarle su diploma de senador electo. Algunos acuerdos trasuntan que podrá llegar a tener alguna colaboración de la Unión de Ciudadanos Eticos (UNACE) que encabeza el general Lino César Oviedo, lo que quedó reflejado en las palabras de Enrique González Quintana, quién en representación de esa fuerza preside el Senado paraguayo, y quién comprometió un espíritu colaborador mediante un discurso en el que predominó el guaraní por sobre el castellano.

Un discurso importante en tales circunstancias, y en un acto al que, finalmente, no asistió el dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang –el mismo al que cuestionó severamente en su momento la presidenta argentina Cristina Elisabet Fernández-, a pesar de haber anunciado su presencia, y en el cual no fue mencionada la presencia del secretario de Comercio de los Estados Unidos de América, Carlos Gutiérrez, quién sí estuvo sentado entre los asistentes, uno de los cuales, el presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, debe haber seguido todo con mucha preocupación ya que un tema en discusión a saldarse en el futuro gobierno de Lugo es saber si mantendrá las relaciones diplomáticas con la provincia china rebelde o si las dejará de lado para establecerlas con el gobierno de la verdadera China que, en aplicación de la “Doctrina Zhou” (por el ex canciller Zhou En-lai), no acepta intercambiar embajadores con aquellas naciones, hoy muy pocas, que las mantengan con las autoridades aposentadas en Taipeh.

(*) Periodista, historiador, docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. - Rebanadas de Realidad - Buenos Aires, Argentina

COLOMBIA: NO CESAN AMENAZAS DE MUERTE CONTRA DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS


Según el documento difundido por el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado, el martes 5 de agosto llegó por medio de correo certificado, una carta de amenaza de muerte, donde señala como guerrilleros y conminan a dejar la ciudad en 10 días a: Tomás Ramos, defensor de Derechos Humanos, secretario saliente de Derechos Humanos de la CUT ATLÁNTICO y delegado ante el nodo local de la Coordinación Colombia Europa EEUU (CCEEU); Israel Barreriro, ex secretario de la CUT ATLÁNTICO y a Juan Carlos Sandoval, Coordinador del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH) seccional Atlántico y delegado al Operativo Nacional de la Coordinación Colombia Europa EEUU (CCEEU).

Los organismos de derechos humanos expresan mucha preocupación por estas nuevas amenazas ya que vieron caer asesinados a varias decenas de compañeros, crímenes que aún permanecen en la impunidad.

Igualmente aseguran que los hechos de permanente y diaria criminalidad en la ciudad, crean un ambiente de miedo y zozobra, que no brinda las garantías para el desarrollo de las labores de estos defensores, lo cual se agrava debido a que en el pasado reciente en Barranquilla han perdido su vida defensores de Derechos Humanos y líderes sociales.

En Barranquilla tiene asiento el tribunal de “Justicia y paz”, concentrándose en ella, la legítima y legal acción de organizaciones y defensores de Derechos Humanos, que reclaman verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición; lo cual requiere que las autoridades civiles, judiciales y militares adelanten acciones para detener el accionar de los paramilitares, que hoy actúan con el nombre de águilas negras.
Red Eco Alternativo (13.08.08).

Webs recomendadas:
http://www.noalamina.org/
http://www.noalapapelera.com.ar/portal/

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
SUSCRIPCIÓN Y DES-SUSCRIPCIÓN A “El Grano de Arena” o CAMBIO DE MAIL:
http://listes.attac.org/sympa/info/attac-informativo sympa/info/attac-informativo>

Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores espontáneos de "El Grano de Arena". Edición Susana Merino

RTF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo461.zip
PDF : http://archive.attac.org/attacinfoes/attacinfo461.pdf

EURO; CIRQUE DU SOLEIL ABU DHABI

Fenómeno sin precedente

Célebres activos, al Tercer Mundo

Por la crisis, Europa y EE.UU. se ven forzados a vender a inversores árabes, rusos y asiáticos

Lunes 18 de agosto de 2008
Ver mas fotos FOTO
Por la crisis, Europa y EE.UU. se ven forzados a vender a inversores árabes, rusos y asiáticosCirque du Soleil

Por Luisa Corradini
Corresponsal en Francia

PARIS.- Estados Unidos y los grandes países europeos no sólo están sufriendo una de las mayores crisis financieras de la posguerra, sino que además padecen la humillación de tener que ceder algunos símbolos de poder a un puñado de países emergentes para evitar una bancarrota general: el Chrysler Building de Nueva York, Merrill Lynch, Citigroup, el banco suizo UBS, la Bolsa de Londres, empresas de alta tecnología y algunos de hoteles de lujo de París pasaron total o parcialmente a manos de inversores árabes, rusos o asiáticos en los últimos tiempos.

Los protagonistas de esa ola de compras son los llamados fondos soberanos, creados por los Estados o los bancos centrales de países emergentes para invertir sus excedentes monetarios que provienen de la estampida de precios del petróleo (en el caso de los países árabes o Rusia) o de sus superávit comerciales (en China o Singapur).

En apenas un año, los capitales de esos sovereign wealth funds (SWF) aumentaron más de 22%. De los US$ 8,8 billones que representaban en 2006, pasaron a 11 billones en 2007, según un reciente informe del McKinsey Global Institute. De aquí a 2015, el equivalente de la producción de los Estados Unidos estará reunida en manos de una decena de países, dueños de esa acumulación inverosímil de dinero: los Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Singapur, Kuwait, China, Hong Kong, Rusia, Qatar, Noruega y Libia.

Fondos por US$ 66.000 millones

La importancia de esos nuevos actores de la economía mundial se multiplicó gracias a su participación en la crisis de los subprimes : desde que comenzaron las turbulencias, en agosto de 2007, los fondos soberanos inyectaron por lo menos US$ 66.000 millones para oxigenar a bancos, bolsas y fondos de inversión occidentales que se encontraban al borde de la asfixia por su excesiva exposición en créditos sin garantía.

Entre 2007 y 2008, el fondo soberano del gobierno de Singapur (GIC) compró el 4% del Citigroup y el 9% del UBS. Tamasek, otro fondo de inversión del mismo país, adquirió 10% de las acciones de Merrill Lynch. Abu Dhabi compró el 4,9% de Citigroup y el 7% del fondo de inversiones Carlyle (EE.UU.), mientras que Kuwait se quedó con otro 4% de Merrill Lynch.

Qatar adquirió un 20% de la Bolsa de Londres, mientras que Dubai compró otro 28%. En tanto, China compró un 9,9% de Mor-

gan Stanley, 10% del fondo de inversiones Blackstone (EE.UU.) y 2,6% del banco Barclays (GB). La lista representa una ínfima parte de las operaciones financieras en las que participan esos nuevos colosos de la economía internacional a través de sus SWF.

Hace pocas semanas, los neoyorquinos, consternados, se enteraron de que una de las joyas de su ciudad, el Chrysler Building, había sido comprado por el Abu Dhabi Investment Council por 800 millones de dólares.

Esa torre, plantada en el corazón de Nueva York, de 319 metros y 77 pisos, construida entre 1928 y 1930 por William van Allen, se transformó de la noche a la mañana en el símbolo de ese nuevo mundo donde los grandes están dejando de serlo y los pequeños toman su lugar. No lejos, en la 5» Avenida, el edificio de General Motors es desde hace meses propiedad del Kuwait Investment Authority (KIO), que pagó cerca de US$ 2000 millones.

En 2007, el Qatari Diar compró en París varios hoteles de cinco estrellas, numerosos edificios de departamentos en el corazón de la ciudad y, sobre todo, el Centro Internacional de Conferencias de la avenida Kléber por US$ 675 millones. En poco tiempo más, ese sitio histórico (que fue sede de la comandancia militar nazi durante la Segunda Guerra Mundial) será transformado en un hotel de superlujo. Hace pocos meses, el mismo fondo de Qatar compró Cegelec, una de las empresas de equipamiento eléctrico más tradicionales de Francia. Según el Ministerio de Economía francés, Abu Dhabi ha invertido cerca de US$ 30.000 millones en el país.

En Londres, el Crown Estate, que era propiedad de la reina Isabel, fue adquirido por 255 millones de dólares por Istithmar World, un fondo de Dubai presidido por el sultán Ahmed ben Sulayem. Esa propiedad de 37.150 m2 en el corazón de la capital británica será transformada en un hotel de lujo de 283 habitaciones, con algunos departamentos privados con vista al río Támesis, cuyo precio superará los 69.000 dólares el metro cuadrado.

Pero Qatar hizo aun algo mejor: uno de sus fondos pagó 1864 millones de dólares al Ministerio de Defensa británico por los Chelsea Barracks, los cuarteles históricos de la Corona, justo al lado de Westminster, uno de los barrios más exclusivos y caros del mundo.

Una de las preocupaciones más serias de los europeos viene de Rusia. En los últimos cinco años, las reservas de dinero rusas han aumentado un 74% y, contrariamente a otros gobiernos de países emergentes, Moscú no duda en utilizar su force de frappe financiera para tratar de infiltrar empresas estratégicas occidentales.

En la Costa Azul

En 2006, el banco estatal ruso VTB compró 5% del capital del grupo aeronáutico europeo EADS y poco después exigió un puesto en el consejo de administración. Los dirigentes de ese consorcio franco-alemán que fabrica misiles balísticos nucleares, el avión de combate Eurofighter y helicópteros militares, tuvieron serias dificultades en obligar a VTB a que revendiera sus partes.

Por el momento, los rusos parecen decididos a replegarse a la Costa Azul. Según un estudio publicado por Knight Franck y la Citi Private Bank, los millonarios rusos poseen actualmente la mayoría de las mansiones más caras de Saint-Jean-de-Cap-Ferrat. La península más cara del mundo, donde el metro cuadrado cuesta 65.000 dólares, ha experimentado, gracias a ese nuevo éxodo, un crecimiento insolente del 39% entre 2007 y 2008.

Bancos, inmuebles, hoteles, empresas, cuarteles y hasta circos. El jueves pasado, Dubai anunció la compra del 20% del Cirque du Soleil, uno de los negocios de entretenimiento más prósperos del mundo. Con 18 espectáculos a través del mundo y 10 millones de visitantes, las ventas de ese célebre espectáculo canadiense ascienden a 700 millones de dólares anuales.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico