SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

25 ago 2008

CHILE: Velasco valora crecimiento mayor al esperado y llamó a no caer en pesimismo

Velasco valora crecimiento mayor al esperado y llamó a no caer en pesimismo

Ministro de Hacienda destacó expansión de la actividad de 4,3% entre abril y junio y defendió medidas económicas.

La Tercera.com

25/08/2008 - 08:52

El ministro de Hacienda, Andrés Velasco, valoró hoy que la cifra de crecimiento de la economía mostrada durante el segundo trimestre del año se ubicara por sobre las expectativas y reiteró sus proyecciones en cuanto a que el segundo semestre la economía mostrará un mayor dinamismo.

Las declaraciones del ministro fueron hechas en un encuentro nacional de pequeños y medianos empresarios. El secretario de Estado repasó las medidas tendientes a combatir la inflación y el bajo crecimiento anunciadas el viernes pasado. "Lo dijimos y se confirma. Dijimos que la economía este año iba de menos a más y el segundo trimestre crecería más que el primero. Así ocurrió exactamente. Hay que mirar las cifras con cuidado, no caer en pesimismos. Ustedes pueden ver que para el segundo trimestre el 4,3% está bastante por sobre lo que algunos habían pronosticado, pero es totalmente coherente con lo que el gobierno dijo", afirmó el ministro de Hacienda.

Durante la mañana, el Banco Central informó que la economía anotó un crecimiento anual de 4,3% en el segundo trimestre, acumulando una expansión de 3,8% en el primer semestre. Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación de crecimiento del PIB de un 3,9% para el segundo trimestre. En tanto, destacó el crecimiento de la inversión en el segundo cuarto del año (alza anual de 22%). "Estamos importando (maquinarias y equipos) ... estamos produciendo, instalando para que así no solamente este año, sino también el próximo las empresas crezcan más y generen más trabajo", afirmó

En su revisión de cuentas nacionales, dijo que pese al menor dinsmismo de la actividad económica, la demanda interna mostró un fuerte aumento de 11% entre abril y junio, mientras que en la primer mitad de 2008 la cifra se ubicó en 9,7%.

En tanto, el instituto emisor informó que medida en 12 meses, la inversión mostró un fuerte aumento de 22,9% en el segundo cuarto del año, mientras que entre enero-marzo, el indicador subió 16,6%.

Por el lado del consumo, éste alcanzó un incremento de 5,8% en el segundo trimestre y un aumento de 5,4% en el primero. De esta manera, entre enero y junio subió 5,6%.

Asimismo, las exportaciones de bienes y servicios dieron cuenta de una disminución de 0,7% en el segundo cuarto del año, mientras que en igual lapso, las importaciones confirmaron el sólido dinamismo de los últimos meses, con un crecimiento 15,5%.

MEDIDAS

El ministro de Hacienda también defendió las medidas económicas lanzadas el viernes pasado, que incluyó una rebaja del impuesto a las bencinas y la eliminación del tributo a las transferencias electrónicas, cheques y giros desde cajeros automáticos. "La Alianza siempre se dedica a buscarle la quinta pata al gato, pero lo que yo he escuchado de los pequeños y medianos empresarios, de la gentre del mercado financiero y de los consumidores que se van a beneficiar es un apoyo a estas medidas, porque son buenas medidas", dijo al ser consultado por las criticas de la oposición, que calificó al paquete económico como "insuficiente".

En cuanto a nuevas rebajas al impuesto a los combustibles, el ministro se limitó a decir: "Las medidas son las que hemos adoptado".

MEJOR PANORAMA

"Las cosas en la segunda mitad del año van a andar mejor", aseguró el jefe de las finanzas públicas, sustentando su optimismo en que "vamos a tener un mejor suministro de energía y cuando toque reflejar las tarifas eléctricas en el llamado precio nudo en octubre, probablemente también tengamos un impulso adicional".

Asimismo, agregó que el mejor panorama hacia fin de año también se sustenta en un repunte de la minería, sector que se vio afectado en la primera parte por los conflictos laborales y que contará con la implementación de nuevos proyectos.

Además, el ministro también destacó el actual nivel del tipo de cambio, lo que "permite que las exportaciones crezcan", junto al mayor dinamismo de la inversión.

PERU; BALANZA COMERCIAL CAE -63.53%

Economía peruana registró en julio superávit comercial de US$ 99 millones

23:35 | Entre enero y julio los índices positivos sumaron US$ 1,535 millones, menor en 63,53% respecto al resultado del 2007

(Andina).- En julio el intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a 5.852 millones de dólares, 29,6% más respecto al mismo mes del año anterior; y el país registró un superávit de 99 millones de dólares luego de haber tenido un balance desfavorable en junio, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho superávit se logró a pesar de que las importaciones registraron un mayor dinamismo al crecer 55.5% en julio, mientras que las exportaciones lo hicieron en sólo 11.7%.

El intercambio comercial en el período enero julio del presente año alcanzó los 36,328 millones de dólares, 39,9% más respecto de similar período del 2007, destacando el dinamismo de las importaciones que crecen a tasas más elevadas que las exportaciones.

Si bien en el acumulado en el período enero julio se obtiene un saldo positivo de la balanza comercial de 1,535 millones de dólares, éste se ubica por debajo (cayó 63,53%) del saldo registrado en el mismo período del 2007, que llegó a 4,210 millones.

La Sunat destacó que Perú sigue mostrando una tendencia creciente en su apertura comercial impulsada en este año más por sus importaciones, que reflejan el crecimiento de la demanda interna (consumo e inversión), combinada con una moderación de las exportaciones por la desaceleración que se observa en las principales economías del mundo y también en los precios de algunos principales commodities que exporta el país.

El intercambio comercial peruano muestra, entre enero y julio del presente año, tasas de crecimiento significativas con todos los bloques comerciales, incluidos los países no agrupados (Resto), los cuales mostraron el mayor dinamismo comercial en dicho período.

En este último grupo de países (no agrupados), respecto del cual el intercambio comercial de Perú creció 58,6% a julio del 2008, destacó el comercio con India por mayores exportaciones de cobre y zinc, y por mayores importaciones de tubos, motocicletas e hilados; y Angola, el cual se sustenta principalmente por mayores importaciones de combustibles.

El intercambio comercial de Perú con los países de la Comunidad Andina (CAN) creció 50,9%, sustentado en el comercio con todos los países andinos en especial con Ecuador, que concentró el 51% del total, debido a las mayores importaciones de combustibles, en lo cual influye también el mayor precio del petróleo.

Por su parte, el intercambio comercial con las economías del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) creció 38,7% y explicó el 53,6% del comercio efectuado por Perú con el mundo, destacando el resultado con Tailandia, Taiwán, México, Estados Unidos, China, Chile, Canadá y Japón, que compensaron la caída en el comercio con Australia, Corea del Sur y Malasia.

El intercambio comercial con el Mercado Común del Sur (Mercosur) creció 30,1%, caracterizándose por una dinámica importadora y exportadora creciente con todos los países del bloque.

El comercio con la Unión Europea avanzó 28,7% por el mayor intercambio con Finlandia, Italia, Bulgaria, Suecia, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Francia, España, que compensaron la caída del comercio con Bélgica debido al descenso de las exportaciones peruanas a dicho país.

En los primeros siete meses del año Perú continúa mostrando saldos comerciales positivos frente al APEC, Resto de Países y la Unión Europea, pero saldos negativos con los bloques de la región sudamericana como Mercosur (por las mayores importaciones de insumos orientados a la industria alimenticia) y la CAN.

CENTRAL BANK; JACKSON HOLE

Bernanke, Buiter, Draghi Diverge on How to Forestall Crises

By Scott Lanman and John Fraher
More Photos/Details

Aug. 25 (Bloomberg) -- One year into the financial crisis, central bankers and scholars at the Federal Reserve's annual retreat this weekend couldn't agree on how to prevent a repeat.

Fed Chairman Ben S. Bernanke, European counterpart Jean- Claude Trichet, former officials and economists meeting in Jackson Hole, Wyoming, split over whether central banks should be made responsible for financial stability and how closely to heed the concerns of Wall Street.

``We shouldn't delude ourselves into thinking we are going to build a panic-proof system,'' former Fed Vice Chairman Alan Blinder, who attended the conference, said in an interview with Bloomberg Television. ``But there are choices between less and more panics, more virulent ones, less virulent ones, and that is the way we want to push the system.''

At stake is the shape of financial regulation as governments and legislators draft new laws in response to the crisis, which stemmed from a collapse in U.S. mortgage bonds and has sparked more than $500 billion in losses and writedowns. Too many new rules may hobble financial innovation, while a hands- off approach could create more bubbles after a series of asset- price busts over the past decade.

Bank of Israel Governor Stanley Fischer said in a speech closing the two-day conference in the Teton Mountains that ``it didn't settle a whole lot.''

Defending Record

Participants, greeted by a stuffed 600-pound (272 kilogram) grizzly bear as they entered the Jackson Lake Lodge's wood- paneled meeting room, heard Trichet and Fed Governor Frederic Mishkin defend the track record of central banks over the past year. Critics such as academic Willem Buiter countered that their willingness to bail out distressed investors is ``unhealthy and dangerous.''

``You want to keep the baby in the bathwater, so to speak, but throw out the bathwater,'' former International Monetary Fund chief economist Raghuram Rajan said in an interview with Bloomberg Television. ``That's going to be a very hard thing.''

Rajan and two co-authors presented a proposal at the symposium for disaster insurance that gives banks access to capital when they suffer big losses on their loans.

The conference is the central-banking community's hottest ticket, hosted by the Kansas City Fed bank in Grand Teton National Park since 1982.

Attendees heard Bernanke signal in his opening speech Aug. 22 a need for new Fed powers and comprehensive supervision of systemic risk. Senior U.S. lawmakers, such as House Financial Services Committee Chairman Barney Frank, advocate giving the Fed authority to supervise investment banks.

Inflation Concern

A few hours later, European Central Bank governing council member Mario Draghi, who chairs an international group of regulators and finance officials, said policy makers additional responsibility for ensuring stable markets would risk impeding their ability to control inflation.

Participants nevertheless agreed that change is on the way, even if its form is as yet unclear. Pippa Malmgren, a former financial-markets adviser to U.S. President George W. Bush, said firms' capital and liquidity requirements are likely to increase, making it tougher for them to generate profits on the scale they have in the past.

`They're going to take the keys to the Maserati away,'' said Malmgren, now president of London-based adviser Canonbury Group. ``This is going to dramatically change the financial landscape.''

Faulting Fed

The event's biggest debate was sparked by Buiter, a former Bank of England policy maker, who presented a paper saying the Fed pays too much heed to the concerns of financial institutions. In response, Blinder, now professor of economics at Princeton University in New Jersey, said the central bank's performance, though not flawless, has been ``pretty good'' given the magnitude of the crisis.

Trichet also came to the Fed's defense, saying ``what has been done until now has been pretty well done under very difficult circumstances.''

While lawmakers and regulators will be busy trying to figure out how to write new rules, how any expansion of the Fed's authority works in practice may be out of the central bank's control, said Carnegie Mellon University professor Allan Meltzer, who is writing the second volume of a history of the Fed.

``Lawyers and bureaucrats make regulation, and markets decide how to circumvent them,'' Meltzer said during an audience discussion period.

One thing attendees did agree on: The yearlong credit crisis has yet to run its course, with continued turmoil likely in housing and banking. Martin Feldstein, a Harvard University economist, said he expects ``some failures in the regional banks, including some big regional banks.''

``It was clear from what was said that most people here don't believe the financial crisis is necessarily over or close to being over,'' Fischer said in his closing speech.

To contact the reporters on this story: Scott Lanman in Jackson Hole at slanman@bloomberg.net; John Fraher in Jackson Hole, Wyoming at jfraher@bloomberg.net
Last Updated: August 25, 2008 00:14 EDT

JP MORGAN, FANNIE AND FREDDIE

JPMorgan Says Fannie, Freddie Investment Declined (Update2)

By Edgar Ortega

Aug. 25 (Bloomberg) -- JPMorgan Chase & Co., the second- biggest U.S. bank, said the value of a $1.2 billion investment in Freddie Mac and Fannie Mae shares has declined by half so far this quarter.

The losses from the investment in perpetual preferred shares of the two U.S. mortgage lenders may cut into quarterly earnings, the New York-based company said today in a regulatory filing. Freddie and Fannie preferred stock is trading as low as 19 cents on the dollar on speculation the companies may suspend dividends to weather the biggest housing slump since the Great Depression.

``The precise amount of losses that may be incurred on these securities for the third quarter is difficult to determine, given the significant volatility being experienced in the market values of these securities,'' JPMorgan said in the filing with the U.S. Securities and Exchange Commission.

JPMorgan declined $1.54, or 4.1 percent, to $36.13 in New York Stock Exchange composite trading. The stock has declined 17 percent this year, compared with a 30 percent drop in the KBW Bank Index.

Banks including Sovereign Bancorp Inc. and M&T Bank Corp. may also have to write down the value of preferred-share holdings, KBW Inc. analyst Samuel Caldwell wrote in a report to clients today. Banks typically hold Freddie and Fannie preferred stock because it can be used as capital that regulators require to cushion against losses on loans.

Charges Expected

Sovereign, the second-largest U.S. savings and loan, may take ``significant'' charges on its preferred stock holdings in Fannie and Freddie, Chief Financial Officer Kirk Walters said in July. The stakes were valued at $623 million at the end of June.

M&T Bank, based in Buffalo, New York, held $162 million in preferred shares as of June 30. The lender's exposure to it ``is somewhat limited,'' CFO Rene Jones told analysts last month.

E*Trade Financial Corp. said last month it will record a pretax loss of $83 million this quarter after selling some preferred shares. The New York-based company's Fannie and Freddie investment was valued at $330 million as of June 30.

Preferred shares rank one level above common stock in the capital structure, which is used to determine the priority of payment in the event of a bankruptcy. Senior debt holders rank first, then the companies' subordinated bondholders followed by preferred holders.

To contact the reporter on this story: Edgar Ortega in New York at ebarrales@bloomberg.net.
Last Updated: August 25, 2008 16:11 EDT

GONZALO GARCIA: CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN

CUANDO LLUEVE TODOS SE MOJAN

Escribe: Gonzalo García Núñez (*)

El crecimiento económico de los países del G7 converge hacia la recesión en el primer semestre del 2008.

Indica el inicio de la corrección de los graves desbalances mundiales que anuncio el WEO-FMI en su ultimo reporte.

Estallido de las “burbujas hipotecarias”, resolución del gigantesco déficit “gemelo”, en cuenta corriente y fiscal, de los EE. UU., estabilización de la enorme acumulación de activos financieros en vías de desvalorización en los principales centros financieros.

Además, la agenda de la corrección anuncia el “pinchazo” a las espectaculares burbujas bursátiles asiáticas, el sinceramiento monetario del dólar, el freno a la incontenible alza de algunas materias primas-refugio.

Incluye, el desbloqueo de las negociaciones comerciales internacionales de la OMC ante la inviabilidad de las políticas de subsidio y de protección vigentes.

Contra la recesión y el desempleo, la Federal Reserve del profesor Bernanke ha dispuesto una política monetaria expansiva.

Redujo, por lo tanto, la tasa de interés de los fondos federales de modo sistemático y sucesivo hasta un piso real vecino a cero.

La caída de la tasa básica se transmite por los canales del crédito hacia un menor costo efectivo del dinero para los inversionistas y consumidores, lo que incita a mantener prendida la caldera de la producción. Pero la inflación aumenta.

Contra la burbuja hipotecaria, la FED creo también nuevas ventanas de liquidez para el salvataje de los quebrados sistemas hipotecarios (i.e.: Fannie.. y Freddie...).

Ha emitido claras señales que esta dispuesta a cumplir su rol de “prestamista de ultima instancia”.

La estatización transitoria de los bancos esta en su horizonte para “reflotarlos, recapitalizarlos y regresarlos saneados al mercado”.

Antes, la FED hizo una innovación inusual en la teoría, al amparar el salvataje por fusión de una quebrada casa de inversión por otra.

Y ha trabajado fuertemente en el saneamiento de la internacionalizada y afectada banca gringa en especial en la organización del mercado de bonos del tesoro.

La banca mundial declarado considerables pérdidas desde el tercer y cuarto trimestre pasado. Varias cabezas rodaron en los sofisticados directorios de la banca. De no resolverse este saneamiento intenso de la FED, el fantasma del explosivo desorden bancario mundial sigue en la puerta.

El precio del petróleo es otra fuente de desequilibrio planetario, escasez real ciertamente, pero también porque ha sido usado por los operadores como activo de protección al riesgo sistémico.

El barril especulativo subió arriba de 146 dólares en las bolsas de valores y se desinflo entre julio-agosto a 110 dólares (WTI).

Hay, además, nuevos ricos mundiales, fondos soberanos y realineamiento de la propiedad de los activos internacionales

Tras cuernos, palos, el dólar, el yen y el euro oscilan fuertemente entre si.

Todavía es difícil predecir las consecuencias de la apreciación del euro, el yen y la desvalorización de las reservas internacionales de los países excedentarios, el impacto de un dólar “flojo” en el mercado de deuda y de los activos financieros.

La inflación mundial golpea mas a los países descuidados, carentes de estrategias de seguridad alimentaría y energética.

Costo de salir sin paraguas al mercado mundial, las actuales fluctuaciones monetarias afectaran también el comercio export, los flujos financieros, la inversión directa extranjera y los precios.

Por lo pronto la crítica situación de los mercados de valores internacionales ya modifica el curso y sentido de la inversión mundial. Hay un claro reflujo de la concentración de la inversión directa deslocalizada de las grandes empresas mundiales que salen del Asia.

Si cayera el precio de las materias primas, en especial del cobre, zinc, oro y poli metálicos, el primer impacto macroeconómico para América Latina seria la disminución de la demanda externa.

Si aparece un déficit de balanza comercial como es previsible, la tendencia al déficit en cuenta corriente seria incontrolable, máxime si una apertura ingenua ha abierto innecesariamente la economía de algunos países de América Latina en plena crisis internacional.

El segundo impacto seria la reaparición del déficit fiscal.

Al caer los ingresos tributarios por la reducción de las exportaciones y el aumento de las importaciones, generado por una disminución de los aranceles e impuestos de importación, el financiamiento del gasto fiscal se vería comprometido.

Y lo más probable es que la trayectoria negativa del déficit sea violenta golpeando la inversión pública y social puesto que la disminución del gasto corriente es habitualmente menos elástica que la del ingreso.

El déficit comercial y el fiscal, abierta la puerta del déficit en cuenta corriente, haría que el importante flujo de remesas de utilidades al exterior, los prepagos de deuda, los beneficios de los capitales volátiles se juntaran a una eventual disminución del ingreso por remesas de trabajadores peruanos en el exterior para provocar un estallido.

El mayor riesgo es que la aparición de estos desbalances internos -que debieron ser atendidos oportunamente- afecte el costo del dinero.

Los países de América Latina tendrían una fuerte elevación de las tasas de referencia del dinero para enfrentar la inflación y la perturbación cambiaria.

Al hacerlo, los efectos, freno de la inversión interna y el consumo masivo, el saldo exportable, harían que esta formula se torne graduadamente recesiva.

Después de 85 meses consecutivos de crecimiento, en el caso del Perú, se quebraría los siete años “gloriosos” del ciclo comenzado en septiembre 2001.

Si así fuera el gobierno entraría en colisión con las expectativas ciudadanas.

Abatiría el esfuerzo de casi ocho años consecutivos de crecimiento y como es habitual en todo plan anti inflacionario, la política gubernamental haría estragos en el ingreso de la gente más necesitada de las ciudades como Lima y, de seguro, a la gran mayoría de los ciudadanos de las regiones.

(*) Profesor, Chaire des Ameriques, Rennes

VENEZUELA: INFLACION DE ALIMENTOS EN 49.9%

Lo que cuesta comer en Venezuela
Carlos Chirinos

Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

En un año los precios de los alimentos subieron 49,9% en Venezuela, según cifras del Banco Central de ese país. Además, el gobierno autorizó el aumento de algunos alimentos cuyos precios tenía congelados.

El corresponsal de la BBC en Caracas estuvo de compras.

Carne
El gobierno autorizó que productos regulados como la carne aumenten de precio.
Usted va al supermercado en Caracas, lo más seguro es que apenas reciba la cuenta note que la semana pasada, hace quince días o el mes pasado, los mismos productos costaban menos. Y que el año pasado quizá costaban hasta la mitad.

Eso a pesar de que muchos de los artículos -los considerados de primera necesidad- tienen precios regulados por el gobierno desde hace varios años.

Esta semana el gobierno autorizó que los precios de productos como la carne de res y de cerdo, pastas y panes, atún enlatado, mayonesa, avena, margarina y aceites vegetales aumenten entre 50% y 180%, para corregir el rezago experimentado en los tres años que han estado regulados.


VENEZUELA, 50% MÁS CARA ?
(...) Sí hay escasez en los supermercados, generada por el acaparamiento y la especulación de los comerciantes. El gobierno debe controlar los precios y no dejar que el mercado los fije pues la inflación aumentaría (...)
Eliomar Delgado, Maracaibo, Venezuela

Opine aquí

Efecto retardado

"Los clientes estarán contentos de que volverán a conseguir de todo, pero cuando se acostumbren van a empezar a quejarse de los precios", le dice a BBC Mundo Carlos Rodríguez, gerente de un pequeño supermercado en una zona de clase media del este de Caracas.

En muchos casos, la regulación llevó casi a la desaparición de muchos artículos, pues los productores y los industriales alegaban que les forzaba a vender por debajo del precio de costo y preferían cambiar de cultivo o de línea de productos.

Pasta
La pasta es uno de los productos cuyo precio podría aumentar vertiginosamente.

En el supermercado de Carlos Rodríguez faltaba este fin de semana leche fresca, arroz, aceite, frijoles, atún y sardinas en lata, quesos blancos frescos, mayonesa, salsa de tomate y hasta la harina de maíz con la que los venezolanos hacen sus cotidianas arepas.

Para Carlos Rodríguez, el problema de las regulaciones es que ha provocado el efecto contrario al que buscaba el gobierno y coincide con el dicho de los economistas de que "el producto más caro es el que no se consigue".

Con todo y los aumentos, Carlos pronostica que "tomará por lo menos dos semanas para que se regularice el abastecimiento y eso mientras la inflación alcanza los nuevos precios".

Crisis láctea

Esa ley no escrita de oferta y demanda eleva el precio inmediatamente cuando el producto escasea, como se demostró a principios de año con la crisis del abastecimiento de leche.

Leche
La leche que faltaba ahora sobra.

Esa leche, ausente de los anaqueles de los mercados, estaba en la calle en manos de vendedores ambulantes, pero hasta por el doble de su precio regulado. Algunos incluso la vendían en empaques supuestamente destinados a la venta exclusiva en establecimientos gubernamentales.

La carne de res también estuvo unos meses "desaparecida" del mercado, y aunque hoy se consigue sin muchos problemas, lo más seguro es que sean los cortes que no están regulados.

El gobierno acaba de autorizar el aumento del kilo de carne del equivalente de US$5 a US$8,4. Aunque en la práctica los consumidores terminan comprando por el doble los cortes de carne conocidos en Venezuela como "parrilleros", que son los que no están bajo control.


Hasta hace dos años aquí no había problemas de faltante de ningún tipo
Pablo Baraybar, presidente de CAVIDEA
Todo producto regulado tiene una versión fuera de la lista: los aceites vegetales tienen versiones saborizadas; las mayonesas y salsas sus opciones ligeras; las harinas presentaciones "enriquecidas".

Y aunque estas versiones no cubren la demanda normal, sirven para paliar las necesidades familiares, y a los productores para reducir las pérdidas en las que dicen incurrir por la producción de los "regulados".

Importaciones en alza

El gobierno corrigió el problema de la leche con importaciones masivas y aumentando ligeramente el precio.

El presidente venezolano, Hugo Chávez
Chávez lucha por evitar el desabastecimiento, aunque sea a costa de aumentar los precios.
Hoy en los mercados venezolanos sobra la leche. Al punto que la Asociación de Ganaderos alerta que las importaciones están desplazando la producción nacional y pide que se cierren para "normalizar" el mercado.

Para los productores locales, la importación de alimentos es un problema. Según cifras de la Comisión de Administración de Divisas, CADIVI, el primer semestre del 2008 esas importaciones crecieron en un 101% respecto al mismo periodo del año anterior, acumulando más de US$4.000 millones.

Se trata de productos importados que también han tenido notables alzas de precios en los últimos años en el mercado internacional, lo que añade un componente exterior a la inflación venezolana.

"Esa estrategia de importación se ha hecho en el peor momento, cuando los precios internacionales están creciendo más del 100% y hay una escasez mundial de productos", le explicó a BBC Mundo Pablo Baraybar, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos, CAVIDEA.

Para Baraybar, la industria nacional puede satisfacer la demanda y evitar esas distorsiones en el mercado, que son exacerbadas, en su opinión, por los controles gubernamentales y asegura que "hasta hace dos años aquí no había problemas de faltante de ningún tipo".

Baraybar culpa del desabastecimiento a "una serie de medidas restrictivas" impuestas por el gobierno. No sólo el control de precios, también el de divisas para la importación o las nuevas licencias para transporte dentro del territorio nacional.

Complot

Del lado gubernamental se afirma que las crisis de abastecimiento se producen porque los comerciantes y los productores se confabulan para especular con los alimentos y forzar alzas de precios.


Hemos vivido la etapa del desabastecimiento, basado en déficits estructurales pero también con un alto componente de instrumentos para la desestabilización política y de chantaje
Elías Jaua, ministro venezolano de Agricultura y Tierras
El fin último, según la visión oficial, es el de crear condiciones de insatisfacción popular que favorezcan otras acciones desestabilizadores en contra de la llamada Revolución Bolivariana que dirige el presidente Hugo Chávez.

"Hemos vivido la etapa del desabastecimiento, basado en déficits estructurales pero también con un alto componente de instrumentos para la desestabilización política y de chantaje", dijo recientemente en una entrevistas al diario caraqueño El Universal, el ministro de Agricultura y Tierras, Elías Jaua.

Según varios sondeos de opinión, la reciente crisis de abastecimiento afectó la imagen del gobierno venezolano.

Incluso algunos analistas vinculan ese descontento popular al resultado adverso que obtuvo el gobierno en el referéndum sobre la reforma constitucional que propuso en diciembre pasado.

Opine: ¿proteccionismo o especulación?

De acuerdo con esa argumentación, el gobierno habría sacado las cuentas y determinado que, si bien el aumento de precios nunca le favorecerá, el desabastecimiento resulta peor para su imagen.

UK: CRISIS FINANCIERA PARA LARGO

Crisis financiera para largo
Redacción BBC Mundo

Charles Bean
Charles Bean tomo su cargo a principios de año.

La crisis financiera podría "alargarse por un tiempo considerable", advirtió el vicegobernador del Banco de Inglaterra.

Charles Bean dijo el problema financiero es tan grave como en la década de los 70' y que cada vez que los mercados empiezan a recuperarse estalla "otra granada".

Sin embargo, explicó que el crecimiento podría remontar y la inflación reducirse el próximo año si los precios del petróleo y los mercados de crédito se estabilizan.

Bean describió la crisis como un "periodo transitorio" que pasará.

Mejorar regulación

Durante la conferencia anual de los principales banqueros del mundo en Wyoming (EE.UU.), Bean explicó que en la reunión del año pasado se creía que la crisis habría terminado para la navidad de 2007.


Aún queda un largo camino que recorrer
Charles Bean, vicegobernador del Banco de Inglaterra.
No obstante, la crisis se ha extendido un año más y cada vez que los mercados se ven mejor "otra granada" estalla y las instituciones financieras se ven sacudidas por los temores acerca de su solidez.

"Parece ser que todavía se extenderá por un tiempo considerable", advirtió.

"Hemos mantenido los dedos cruzados para que las cosas mejoren. Pero hay que reconocer que aún queda un largo camino que recorrer", dijo.

Bean dijo que la crisis financiera global es tan grave como la de la década de los 70' ya añadió que sería "tonto creer" que se puedan evitar nuevas crisis como esta en el futuro.

Sin embargo, la regulación sí que puede ser mejorada para "reducir los problemas cuando estos ocurren".

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico