SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

31 jul 2009

PERU: AFP ganan, pensionistas pierden

Ganancias de AFP se elevaron en más de 150% en primer semestre

Utilidades propias del negocio de administración de fondos previsionales subieron 58%. Empero, solo el fondo conservador de los afiliados tiene ganancias y los otros dos pierden en términos anuales.

Los buenos resultados vuelven a acompañar a las administradoras de fondos privados de pensiones (AFP). A diferencia del descenso en la banca, estas empresas incrementaron sus utilidades en 150.9% en el primer semestre del año, frente a similar lapso del 2008.

Con las ganancias a junio, las AFP superaron el récord de crecimiento registrado a marzo del 2009, cuando el beneficio aumentó en 90.5%, respecto a igual período del 2008.

Las principales causas de los resultados de las AFP analizadas fueron dos. En primer término, el ascenso de los beneficios provenientes del negocio de administración de fondos (utilidad operativa) y en segundo término, el crecimiento en más de 1,000% de la utilidad del encaje.

Operativa

La utilidad operativa de las AFP aumentó en 57.6%, al pasar de S/. 109.6 millones a S/. 172.8 millones de junio del 2008 a junio del 2009, producto del avance de los ingresos por comisiones en 13% y por la reducción de los gastos en 6.1%, en dicho
periodo.

Los egresos de las AFP disminuyeron principalmente por la disminución de los gastos de venta (13.2%) y de administración (0.4%). En ambas cuentas cayeron los costos de personal y de publicidad.

De otro lado, la utilidad del encaje procedente de las inversiones de los recursos propios de las AFP aumentó en 1,402% en el lapso de estudio, al sumar S/. 80.4 millones. Sin embargo, si se compara esta cuenta con la de junio del 2007, perdió 44%.

El incremento de las ganancias del encaje habría respondido a la recuperación de la rentabilidad en el mercado de valores, tanto interno como externo.

Rentabilidad

Aun cuando se están recuperando los montos de los tres tipos de fondos de pensiones, la rentabilidad de estos es negativa. Solo el fondo del tipo 1 (conservador) reportó una rentabilidad nominal anualizada positiva (1.9%) a junio del 2009.

Asimismo, si a dichos capitales previsionales se les aísla el efecto de la pérdida de capacidad adquisitiva que produce la inflación, el rendimiento real anualizado del fondo tipo 1, 2 (balanceado) y 3 (arriesgado) cae en 1.2%, 12% y 24%, respectivamente en el período de estudio.

También a junio del 2009, el fondo de pensiones del tipo 1 ascendió a S/. 5,579 millones, aumentando en S/. 1,360 millones en los primeros seis meses del año y superando en S/. 1,905 millones al monto récord que alcanzó en junio del año
pasado.

Por su parte, los fondos tipo 2 y 3 sumaron S/. 42,698 millones y S/. 10,436 millones, respectivamente.

*-NICOLÁS CASTILLO A.



Rendimiento del encaje

"A la hora de analizar los resultados de las AFP, hay que estudiar por separado las ganancias del encaje y de los ingresos por comisiones", sostuvo Pedro Flecha, presidente de la Asociación de AFP.

Explicó que el encaje son los recursos que invierten las administradoras privadas de pensiones para garantizar la rentabilidad mínima del fondo de pensiones, por lo que sus ganancias no forman parte de los fondos administrados ni de los ingresos por comisiones.

Anotó que el incremento de los retornos por esta cuenta está asociado a la recuperación de los fondos previsionales.

"El año pasado el encaje perdió fuerte, porque invierte en los mismos instrumentos por los que apuestan los fondos de pensiones de los trabajadores. Es un efecto espejo, porque si el fondo de pensione sube, el valor de los rendimientos de las inversiones que hacen las AFP también sube", subrayó.



en corto

"El encaje debería ser una cuenta de balance y no de ganancias y pérdidas. Con la nueva norma internacional de contabilidad esta cuenta se registrará en el balance de las AFP", aseveró Pedro Flecha, representante de las AFP.

Dijo que ello responde a que los estados de resultados, que es en donde se registra el encaje, deben mostrar solo las cuentas del desarrollo de la actividad.

peru: El Grupo Brescia compró la cementera Lafarge

13:46Se trata de la mayor inversión de una empresa peruana en Chile, según medios del vecino país.

La compra de la cementera Lafarge Chile por parte del grupo peruano Brescia, en una operación que involucra 555 millones de dólares, se ha convertido en la mayor inversión realizada por una empresa peruana en Chile, informó la prensa chilena.

En la víspera, detalla la agencia Andina, el holding empresarial peruano, a través de Inversiones Breca, firmó una promesa de compraventa de todos los activos cementeros que la compañía francesa Lafarge posee en Chile.

Según El Mercurio de Chile, la compra que debe concretar el grupo Brescia es la segunda mayor operación del mercado chileno este año, tras la venta de D&S a la cadena de supermercados Wal-Mart de Estados Unidos.

Con esta adquisición el grupo Brescia se transforma en el mayor competidor del negocio del cemento en Chile, adquiriendo una firma que vendió por 384 millones de dólares sólo el año pasado y que es líder tanto en el negocio cementero como de áridos y hormigones, añadió el diario.

El gerente general de Lafarge Chile, Xavier Blondot, precisó que la empresa traspasará el 84.2 por ciento de acciones que posee en la cementera y por ello recibirá 405 millones de dólares y el traspaso incluye la participación que Lafarge posee en Inmobiliaria San Patricio.

Por su parte, El Mercurio señala que el grupo Brescia lanzará una Oferta Pública de Adquisición (OPA) a mediados de agosto por el 100 por ciento de la propiedad de la cementera, la que considera un precio de 0.1 dólares por cada acción.

Además menciona que a mediados de junio un grupo de inversionistas chilenos presentó una oferta a Lafarge pero no satisfizo a los dueños, y a eso se sumó el interés que hubo de compañías de Brasil y Colombia.

Por su parte, La Tercera de Chile informa que los activos comprados por la empresa peruana son la planta de cemento de La Calera ubicada en Valparaíso, con una capacidad de 1.5 millones de toneladas, y una estación de molienda ubicada en Puerto Montt con una capacidad de 300 mil toneladas.

También incluye una segunda estación de molienda en Ventanas, la cual está actualmente en construcción y entraría en operación en el 2010.

Mientras que el diario El Financiero publicó que la operación de compraventa permitirá al grupo Brescia adquirir el 34 por ciento de participación en el mercado cementero de Chile, seguido por la empresa Bio Bio con el 31.5 por ciento del mercado.

Añade que la operación también incluye 54 plantas de hormigón, cinco de áridos, una planta de morteros, entre otros.

Al respecto, el director ejecutivo de Celfin Capital, entidad que fue intermediaria en la operación, Juan Agüero, dijo que la compra de Lafarge Chile por parte del grupo Brescia abre una oportunidad para que otras firmas peruanas se interesen en invertir en Chile.

“Es la mayor inversión peruana en Chile a la fecha, es una gran noticia para el país en general. Además, se da en un contexto en el que existen grandes inversiones chilenas en Perú, pero esto no era recíproco. Esto viene a incentivar y a abrir una puerta de entrada para nuevas inversiones peruanas en Chile”, comentó a El Mercurio.

MEM: eléctricidad 1.29% en julio

10:09La venta proyectada al cliente final para julio se calcula en 2,264 Gwh, según datos del Ministerio de Energía.

La producción de energía eléctrica habría registrado en julio un crecimiento de 1.29%, respecto a similar mes del año pasado, alcanzando la cifra de 2,731 gigavatios hora (Gwh), informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

En julio del año pasado la producción eléctrica fue de 2,696 Gwh, de la cual el 50% fue energía de origen hidráulico y el resto generada con gas natural.

En tanto, en junio último la producción de energía eléctrica sumó 2,593 Gwh, un descenso de 2.9% en comparación a igual mes del 2008.

Del total de energía generada en junio último para satisfacer los requerimientos de diversos sectores, el 57.7% fue de origen hidráulico, el 35.4% a gas natural, el 2.9% utilizó como fuente el diesel residual y el 4% usó carbón, detalla la agencia Andina.

La energía generada con recurso hídrico aumentó 2.3% respecto al mismo mes del 2008, con gas natural fue menor en 5.6%, con diesel residual disminuyó 43.1% y con carbón aumentó 1.7%.

En junio la producción de energía eléctrica por empresas fue liderada por Edegel con 558.283 megavatios hora (Mwh), lo que significó un descenso de 18% en comparación con similar mes del año anterior.

En segundo lugar se ubicó la empresa estatal Electroperú con 527,801 Mwh, representando un descenso de siete por ciento respecto a junio del 2008.

Le siguió Energía del Sur (Enersur) con 420,835 Mwh, cifra que reflejó un aumento de seis por ciento con relación a similar mes del 2008.

Electroperú lideró la generación hidráulica con el 38% (523 Gwh), seguido por Edegel con 23% (308 Gwh), Egenor con 12% (168 Gwh) y, en menor escala, Electroandes, Egemsa y otras empresas.

En la producción con gas natural las empresas con mayor participación en el abastecimiento de la demanda eléctrica fueron Enersur con 15% (370 Gwh), Edegel con 11% (251 Gwh) y las demás empresas que acumularon, en total, el 17% respecto del total nacional.

En tanto, la máxima demanda del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) en junio del 2009 fue de 4,034 Mw (registrada el 25 de junio a las 19:00 horas), cifra que representa un descenso de 1.4% respecto a la máxima demanda de similar período del año 2008.

Los incrementos respecto a la máxima demanda del mismo período de los años 2007, 2006 y 2005 fueron de 8.6, 21.7 y 30.5%, respectivamente.

Por su parte, la venta de energía al cliente final en junio último fue de 2,161 Gwh, una caída de 3.2% respecto a la venta de igual período del año anterior.

En relación al mes de junio del 2007, se registró un aumento de 6.5%, y con respecto a los años 2006 y 2005 los incrementos fueron de 19.1 y 28.6%, respectivamente.

La venta proyectada al cliente final para julio se calcula en 2,264 Gwh, según el MEM.

PERU:BCR: inversión pública 14.9% en junio

13:32El avance se fundamentó en los gastos ejecutados por las empresas estatales, como Sedapal y Enapu, precisó el Banco Central de Reserva.

La inversión pública creció 14.9% en junio, respecto al mismo mes del año pasado (medición interanual), con lo que acumuló un crecimiento de 13.9% en el segundo trimestre del 2009, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Señaló que el crecimiento de la inversión pública se explicó por los gastos ejecutados en las empresas estatales (32.1%), principalmente por la Empresa Nacional de Puertos (Enapu), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) y las empresas regionales de electricidad.

Asimismo, por los gastos ejecutados por los gobiernos regionales (31.1%) en obras de infraestructura educativa, mejoramiento y rehabilitación de carreteras, mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado, entre otros.

El crecimiento de la inversión pública en el segundo trimestre de este año (14.9%), fue inferior al registrado en el primer trimestre, cuando avanzó 23.4%.

El BCR precisó, sin embargo, que la inversión pública en el segundo trimestre del año, en términos absolutos, fue de 3,816 millones de soles, mientras que en el primer trimestre del 2009 ascendió a 2,801 millones.

Este hecho refleja, en términos desestacionalizados, que la inversión pública en el segundo trimestre del año creció 36.23% respecto a lo registrado en el primer trimestre del 2009, lo que reflejaría una aceleración de corto plazo.

Según información del BCR, la inversión pública mostró una fuerte caída en enero de este año (-17.1%), en términos interanuales, luego de presentar una marcada tendencia decreciente desde noviembre del 2008.

Sin embargo, mostró una importante y rápida recuperación en febrero (12.4%) y marzo (50.8%) de este año, para posteriormente mantener un crecimiento más moderado de 11.3, 15.4 y 14.9% para los meses de abril, mayo y junio, respectivamente.

Perú: deflación de - 0.34% en junio

09:40La tasa inflacionaria suma su segundo mes con resultados negativos, detalla el Instituto Nacional de Estadística e Informática.

El Índice de Precios al Consumidor de Perú cayó en junio un 0.34% frente a mayo, en la mayor baja de este año, sorprendiendo al mercado que esperaba en promedio una leve inflación, mostraron el miércoles cifras oficiales.

Analistas estimaron en un sondeo de Reuters que el Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, indicador oficial de la inflación de Perú, subiría un leve 0.06% en junio, debido a la baja del precio de la carne de pollo, clave en la alimentación del país, compensada en parte por el alza de precios de frutas y verduras.

Las estimaciones de los 10 analistas consultados variaron entre un máximo de 0.35% y un mínimo de -0,2%.

Se trata de la tercera vez en el año que el país registra deflación, tras bajas en los precios en febrero y en mayo.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó además en el diario oficial El Peruano que la inflación acumulada entre enero y junio fue de un 0.03%, sin precisar más detalles.

El INEI dijo que brindará más información a las 10.00 hora local (1500 GMT).

En mayo Perú registró una deflación del 0.04%, mientras que en junio del año pasado la inflación fue de 0.77%.

Según analistas, con el dato de junio, la curva de la inflación seguiría descendiendo este año hacia el rango meta de entre 1 y 3% del Banco Central.

El INEI también informó que el Indice de Precios al por Mayor cayó en junio un 0.38%, acumulando en los primeros seis meses del año una baja del 5.21%.

Para este año, el Banco Central ha estimado una inflación en Perú de entre 1.0 y 1.2%, según su presidente Julio Velarde, luego de que el año pasado el país registrara un alza de precios del 6.65%, la tasa más alta desde 1996.

La inflación en Perú cede en momentos en que la economía local se desacelera afectada por la crisis financiera global.

PERU: Scotiabank: La inflación en julio 0.20%

16:08Con este resultado, el Índice de Precios al Consumidor anualizado se ubicaría dentro del rango metal del Gobierno.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Lima Metropolitana habría aumentado 0.20% en julio, con lo cual la inflación anualizada (agosto 2008 – julio 2009) se situaría en 2.7%, ubicándose luego de 21 meses dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), de entre 1 y 3%, estimó el banco Scotiabank.

El analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Mario Guerrero, señaló que la inflación anualizada en junio pasado, de 3%, se situó en el límite superior del rango meta del ente emisor.

“Pero en julio se situaría dentro de dicho rango meta, suceso que no se observaba desde setiembre del 2007, es decir, volverá a situarse dentro de dicho rango después de 21 meses”, declaró a la agencia Andina.

Indicó que, de esta forma, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año sería de 0.20%, coincidiendo con la cifra inflacionaria de julio, pues el IPC en el primer semestre del año fue cero.

Añadió que la inflación en julio de este año fue menor a la registrada en el mismo mes del año pasado, de 0.56%.

Así, la inflación volvería a mostrar una cifra mensual al alza en julio, luego que en mayo y junio se registraron inflaciones negativas de 0.34 y 0.04%, respectivamente, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Guerrero sostuvo que la inflación en julio se explicó esencialmente por un aspecto estacional, o coyuntural, debido a la mayor liquidez en la economía por el pago de gratificaciones y por los mayores desplazamientos de personas hacia el interior del país durante los feriados de Fiestas Patrias.

“En julio generalmente se observa un movimiento de precios al alza y esta vez se ha observado mayormente en el sector transportes, mientras que en el rubro alimentos los precios se han mantenido relativamente estables”, mencionó.

De otro lado, consideró que el BCR podría reducir nuevamente su tasa de interés de referencia, que actualmente se sitúa en dos por ciento, en lo que resta del año, aunque de manera marginal, si la inflación y las expectativas inflacionarias siguen mostrando una tendencia a la baja.

Refirió que el BCR ha venido reduciendo su tasa de referencia de manera importante y recurrente durante el primer semestre del año, adelantándose a la perspectiva de menor inflación.

Finalmente, proyectó que la inflación en Perú cerraría el año en un nivel de dos por ciento.

crisis: dos años

Acontecimiento –casi– olvidado Luis García Miró Elguera
Acaba de pasar casi desapercibido el segundo aniversario de aquella alarma que sonó un año antes que colapsara de forma tan brutal la economía del mundo. Un evento jamás pensado que sigue azotando al planeta entero. En efecto, ese campanazo fue el 18 de julio de 2007 cuando la poderosísima Bear Sterns anunció la quiebra de tres hedge funds por pérdidas incurridas en unas hasta entonces desconocidas hipotecas subprime. Visto en perspectiva, el que un banco de inversión tan arrogante como Bear Sterns se viera obligado a aceptar tamaña humillación reflejaba la gravedad de lo que ya vivía Wall Street. Sin embargo ni la megabanca, ni las calificadoras de riesgo, ni las grandes auditoras, ni nadie levantó bandera roja. Tampoco entes estatales como la Federal Reserve FED ni la Security & Exchange Comisión SEC. El descuido fue entonces fenomenal. Sin embargo dos años después no hay un solo responsable procesado.

Apenas un mes después del incidente de los hedge funds de Bear Sterns, en agosto del mismo año se declaraban en bancarrota dos grandes bancos: American Home Mortgage y Ameriquest. Y otro icono de las finanzas, el francés Paribas, “suspendía” tres fondos de inversión. Como respuesta, a la semana la Reserva Federal inyectó 100 mil millones de dólares al sistema bancario norteamericano. Retumbó así el primer pitazo de pánico. Tres meses después, el 10 de noviembre un soberbio Bear Sterns declaraba su primera pérdida en 83 años de existencia. Y en enero de 2008 el trader Jerome Kerviel fue acusado de hacerle perder 7 billones de dólares al banco francés Societe Generale. Un mes después Inglaterra nacionalizaba el banco Northern Rock. Y en marzo de ese año JP Morgan se hacía del venerable –y ya venido a menos– Bear Sterns. Hasta que en agosto de 2008, AIG, ex titán de los seguros en el mundo, declaraba pérdidas por 25 mil millones de dólares, amenazando al universo de hipotecas y operaciones de bolsa, 90% de las cuales estaban aseguradas allí. Como resultado, el 7 de setiembre de 2008 el Tío Sam estatiza los macro bancos hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mae. Finalmente, el 15 de ese mes quebró el ultrapoderoso banco de inversión Lehman Brothers. Y otro gigante supernumerario, Merrill Lynch, acabó su historia de éxito engullido por Bank of America. A partir de entonces vino el sálvese quien pueda que arrastró a otrora intocables como UBS, ING, HBOS, Fortis, Hypo, etc.

Como corolario de todo este descalabro, el 4 de noviembre de 2008 EE UU elegía al candidato Demócrata, Barack Obama, primer presidente negro del imperio del norte. En el fondo, un castigo al régimen Republicano de George W. Bush, bajo cuyo mandato se produjo el alud financiero que liquidó la economía estadounidense. Y la mundial. Para colmo de males, el 12 de diciembre de ese año reventaba el escándalo Bernard Madoff, fenomenal estafa por 65 mil millones de dólares que golpeó a miles de millonarios del planeta. Y pensar que todo este despelote empezó hace apenas dos años. En una fecha que el mundo casi deja –¿adrede?– pasar de incógnito. Es bueno repasar la historia. Por lo menos para intentar que tamaño desenfreno no se repita.

Obama: optimista tras cifras de PBI

15:08 | El presidente estadounidense matizó que, en una recuperación económica, el empleo históricamente siempre va por detrás del resto de los indicadores

Washington (EFE). El presidente de EE.UU., Barack Obama, se declaró hoy “cautelosamente optimista” de que ha comenzado la recuperación económica, después de que las cifras del PIB para el segundo trimestre hayan sido mejores de lo esperado.

En una breve declaración en la Sala Este de la Casa Blanca, Obama indicó que las cifras del PIB para el segundo trimestre, que arrojan una contracción del 1%, muestran que “vamos en la dirección correcta”, pero advirtió que aún se registrarán nuevas caídas en los índices de empleo.

Las cifras del Producto Interior Bruto (PIB) fueron mejores de lo esperado por los analistas, que calculaban una contracción en torno al 1,5%.

Los datos del Departamento de Comercio revisaron también el PIB del trimestre anterior, que finalmente registró una contracción del 6,4%, la mayor desde 1982. Hasta ahora se creía que esa reducción había sido del 5,5%.

Según Obama, esos datos demuestran que la recesión que padece el país “era más profunda de lo que nadie pensaba”, pero las medidas adoptadas por su Gobierno, entre ellas la adopción de un plan de estímulo económico, han permitido superarlo.

El presidente estadounidense matizó que, en una recuperación económica, el empleo históricamente siempre va por detrás del resto de los indicadores.

Pero, aseguró, ahora que la economía ha comenzado su recuperación las empresas empezarán a crecer “y empezarán a contratar personal de nuevo”.

ALABÓ PROGRAMA “DINERO POR CHATARRA”
En su alocución, el presidente estadounidense también aludió al programa conocido como “dinero por chatarra”, cuyo éxito obligó a su cancelación después de solo seis días en vigor.

El programa daba a los conductores hasta 4.500 dólares si entregaban su vehículo viejo para comprarse un automóvil nuevo que consumiera menos combustible, pero la Casa Blanca anunció la pasada noche que se suspendía porque la avalancha había sido tal que se habían agotado los fondos destinados a esta oferta.

Obama alabó el programa, que según él “ofrece un respiro a los consumidores, fortalece a la industria automovilística y permite que el país reduzca su dependencia del petróleo extranjero”, y aseguró que ha tenido “un éxito más allá de cualquier expectativa”.

La Casa Blanca, indicó, que colabora con el Congreso para dotar de nuevos fondos al programa de manera que pueda volver a funcionar.

De hecho, pocos minutos después de que hablara el presidente estadounidense, la Cámara de Representantes votó a favor de un proyecto de ley que dota con 2.000 millones de dólares más al programa.

El Senado de EE.UU. tiene previsto hacer lo propio la semana que viene.

canada; tlc con peru

Tratado de Libre Comercio con Canadá entrará en vigencia mañana

12:09 | Igualmente se confirmó un acuerdo sobre medio ambiente y otro de cooperación laboral con este país norteamericano

(EFE). El Gobierno ratificó hoy por decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá, así como un acuerdo sobre medio ambiente y otro de cooperación laboral con este país norteamericano.

Los tres decretos, firmados por el presidente de Perú, Alan García, y el ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, señalan que la ratificación de estos acuerdos son “convenientes a los intereses del Perú”.

Aunque otros TLCs, como el firmado con Estados Unidos, fueron ratificados tras la aprobación previa del congreso peruano, estos tres acuerdos no pasaron por la cámara de representantes amparados por la ley número 26647, que faculta al Presidente de la República para “celebrar y ratificar tratados” sin este requisito.

Estos tres acuerdos fueron suscritos por ambas partes el pasado 29 de mayo en la capital peruana.

El pasado 26 de julio, Perú ratificó otro TLC, en este caso con Singapur, y que entrará en vigor el 1 de agosto.

Crisis económica también golpea a Walt Disney

13:44 | Empresa registró beneficios por 954 mlls de dólares en el tercer trimestre, en comparación con los 1.280 mlls de ganancia en el mismo período del año pasado

Los Angeles (DPA). La empresa estadounidense de entretenimiento Walt Disney registró una caída del 26% de las ganancias en el tercer trimestre del ejercicio fiscal a raíz de la crisis económica, que también afectó a otras compañías de medios.

Walt Disney, con sede en Burbank, en el condado de Los Angeles, indicó hoy que registró beneficios por 954 millones de dólares en el tercer trimestre que finalizó el 30 de junio, en comparación con los 1.280 millones de ganancia en el mismo período del año pasado.

En tanto, las ventas bajaron en ese lapso un 7%, de 9.200 millones de dólares a 8.600 millones.

El sector de televisión de la empresa registró una caída de los ingresos del 8%, mientras que los de los parques y centros vacacionales bajaron un 9% y los de los estudios cinematográficos un 12%. Estos últimos tuvieron pérdidas por 12 millones de dólares, en comparación con las ganancias por 97 millones de dólares el año pasado.

Sin embargo, la empresa logró un resultado algo mejor que lo estimado anteriormente por los analistas.

FMI: Lo peor de la crisis ya se superó, pero la recuperación será lenta

10:32 | Este año el PIB estadounidense se contraerá en un 2,6%, mientras que en 2010 registrará un leve aumento del 0,8%, calculó la institución

Washington (EFE).- La grave crisis económica en EE.UU. parece haber superado lo peor tras las medidas adoptadas por el Gobierno y se ha fortalecido la confianza en la estabilidad, aunque la recuperación será paulatina, según un informe del FMI divulgado hoy.

En su análisis anual de la economía estadounidense, conocido como título IV, el Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula que este año el PIB estadounidense se contraerá en un 2,6%, mientras que en 2010 registrará un leve aumento del 0,8%.

Para 2009 prevé una tasa de desempleo del 9,3%, que se elevará al 10,1% el año próximo, mientras que estima que la inflación quedará en un -0,3% este año y en 2010 se situará en el 1,4%.

El Fondo considera que, tras la grave situación de finales del año pasado, “la combinación de un estímulo macroeconómico de enormes proporciones y una intervención a gran escala en los mercados financieros comenzó a estabilizar la situación financiera y económica”.

En febrero pasado se aprobó un plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares, superior al 5% del Producto Interior Bruto (PIB).

La actividad económica “continúa debilitada” y las condiciones financieras “siguen presentando cierta tensión”, según la institución, que considera que esto frenará la inversión y, sumado a los efectos del aumento del desempleo y la caída de los precios de la vivienda, “también el consumo”.

Además, señala que las perspectivas de crecimiento de los socios comerciales de Estados Unidos se mantienen limitadas, lo que restringirá las exportaciones.

A medio plazo, uno de los principales desafíos será el diseño de estrategias de salida para retirar gradualmente las medidas que apuntalaron el sistema financiero y el estímulo extraordinario de política monetaria, apunta el FMI.

A largo plazo, añade, es necesario corregir las deficiencias de los mecanismos de supervisión y regulación financieras que posibilitaron la crisis actual, estabilizar las finanzas públicas y hacer frente a un contexto de aumento de los ahorros y crecimiento más lento.

En su análisis, los directores del Fondo elogian las medidas adoptadas por el Gobierno del presidente Barack Obama para contener la crisis.

“Como resultado de las medidas de política macroeconómica cada vez más amplias y contundentes, la fuerte caída del producto económico parece estar llegando a su fin y se ha fortalecido la confianza en la estabilidad económica”, sostienen.
Pese a ello, dado que persisten las grandes presiones financieras, “cabe esperar que la recuperación sea paulatina”, señalan.

El crecimiento potencial, advierte el FMI, podría mantenerse “muy por debajo” de las tendencias anteriores durante un periodo considerable.

Una cuestión en la que el Fondo hace hincapié es la necesidad de una “ambiciosa consolidación fiscal a medio plazo” para garantizar la sostenibilidad, dado el aumento de la deuda pública en los años venideros para afrontar la crisis.

En este sentido, lanza un capote al Gobierno de Obama, que ha hecho de la reforma sanitaria una de sus grandes prioridades legislativas. Uno de los argumentos que emplea la Administración es el fuerte aumento de los costos médicos, que representan una buena parte del gasto público.

El Fondo se muestra de acuerdo y asegura que “resolver el aumento vertiginoso del costo de las prestaciones obligatorias constituye el reto fundamental a mediano plazo”.

La reforma definitiva, dice, deberá incluir “medidas sustanciales para reducir los costos de atención de la salud a largo plazo, al tiempo que se procura mantener la neutralidad presupuestaria a corto plazo”.

USA: Pace of GDP Contraction Slowed in Second Quarter

By JEFF BATER and BRIAN BLACKSTONE

WASHINGTON -- The U.S. recession appears to be near an end, government figures suggest, even as revisions to prior years' data show that the downturn has been even more severe than previously thought.

Gross domestic product fell at a seasonally adjusted 1.0% annual rate April through June, the U.S. Commerce Department said Friday in the first estimate of second-quarter GDP. That was better than the 1.5% decline Wall Street economists had expected.

0:59

Stocks for companies that make materials used in manufacturing and construction, such as rolled steel, plastics and packaging, gained some steam Friday in anticipation of an economic recovery later this year. MarketWatch's Christopher Hinton reports. (July 31)

GDP fell 6.4% in the first quarter and 5.4% in the fourth quarter, at the pit of the recession. The third quarter of last year was revised to show a much sharper drop than first estimated. The numbers were revised as part of the government benchmark revision to data going back several decades.

GDP has now fallen four-consecutive quarters, the first time that has happened since quarterly records began being kept in 1947.

But with the pace of decline waning, "the worst recession since the Great Depression is likely coming to an end," said Sung Won Sohn, a professor at California State University.

The main engine of the economy, consumer spending, surprisingly fell last quarter. Job fears and stagnant wages appear to be keeping wallets tight, and are seen muting the economy's expected recovery in the second half of 2009.

What limited the rate of contraction were much smaller declines in exports and business spending. Also, inventory liquidation took less of a bite out of the economy; company replenishing of goods should boost output going forward.

The recession began in December 2007, according to the semi-official arbiter, the National Bureau of Economic Research in Cambridge, Mass. The nonprofit research group uses a broader definition of a recession than do many economists, including industrial production and employment. Another popular definition of a recession is two consecutive quarters of a shrinking GDP.

View Full Image
In this June 3, 2009 photo, Baldor Electric Co. employees Dave Johnston, left, and Steve Davis, right, work inside the company's factory in St. Louis. A new government report shows the economy sank at a pace of just 1 percent in the second quarter of the year. It was a better-than-expected showing that provided the strongest signal yet that the longest recession since World War II is finally winding down.(AP Photo/Jeff Roberson)
Associated Press

Baldor Electric employees work inside the company's factory in St. Louis in June, the final month of the second quarter.
In this June 3, 2009 photo, Baldor Electric Co. employees Dave Johnston, left, and Steve Davis, right, work inside the company's factory in St. Louis. A new government report shows the economy sank at a pace of just 1 percent in the second quarter of the year. It was a better-than-expected showing that provided the strongest signal yet that the longest recession since World War II is finally winding down.(AP Photo/Jeff Roberson)
In this June 3, 2009 photo, Baldor Electric Co. employees Dave Johnston, left, and Steve Davis, right, work inside the company's factory in St. Louis. A new government report shows the economy sank at a pace of just 1 percent in the second quarter of the year. It was a better-than-expected showing that provided the strongest signal yet that the longest recession since World War II is finally winding down.(AP Photo/Jeff Roberson)

Economists expect a rise in GDP starting this quarter, suggesting the recession is at or near its end.

"We're going to expect to see growth in the economy in the second part of this year," Federal Reserve Chairman Ben Bernanke said in a town-hall meeting Sunday that was sponsored by the Public Broadcasting Service.

A couple of reports on the economy this week bolstered that case. New-home sales rose a fourth time in six months during June as buyers jumped to take advantage of fallen prices for property. Durable-goods orders fell for the month, but orders outside of transportation rose and a gauge of capital spending by businesses climbed.

Friday's report showed inventory liquidation subtracted less from GDP in the second quarter than it did in the first quarter, 0.83 of a percentage point versus 2.36 percentage points. Economists think companies -- including auto makers amid signs that the government's cash-for-clunkers program is an early success -- will have to restock soon as consumption stabilizes.

"The fact that inventories were still falling in the second quarter raises the odds that they [will] add a huge amount to GDP's plus-column in the third quarter," said Chris Rupkey, economist at Bank of Tokyo-Mitsubishi.

Real final sales of domestic product, which is GDP less the change in private inventories, decreased at only a 0.2% annual rate last quarter, a big improvement from the first quarter's 4.1% slump.

Business spending dropped by 8.9%, after plunging 39.2% in the first quarter. Investment in structures fell 8.9%. Equipment and software spending slid by 9.0%.

About 70% of GDP is made up of consumer spending, which fell 1.2% from April through June, after increasing 0.6% in the first quarter.

Rising unemployment and more precautionary saving will likely keep a lid on spending -- and the economy -- in the second half of this year. Mr. Bernanke said during Sunday's town-hall meeting that he expects GDP to rise only 1%, at an annual rate, in the second half, a rate that is insufficient to prevent further increases in unemployment.

Trade acted as a boost to GDP in the second quarter, adding 1.38 percentage points. U.S. exports fell by 7.0% and imports decreased 15.1%.

Residential fixed investment, which includes spending on housing, plunged by 29.3%, after dropping 38.2% in the first quarter -- demonstrating that the slump in housing continued to take a toll on the overall economy.

Spending by the federal government in the second quarter rose 10.9%, after declining 4.3% in the first quarter.

Inflation remained under wraps. The government's price index for personal consumption expenditures, or PCE, climbed 1.3% after falling 1.5% in the first quarter. The PCE price gauge excluding food and energy rose 2.0%, after increasing 1.1% in the first quarter.

In a separate report, the Labor Department said compensation costs advanced just 0.4% on a quarterly basis between April and June. The 1.8% 12-month rise was the smallest on record, a sign that rising unemployment is taking a toll on paychecks.

Write to Jeff Bater at jeff.bater@dowjones.com and Brian Blackstone at brian.blackstone@dowjones.com

USA: bancos pagaron grandes bonificaciones pese a ser rescatados, fiscal de NY

Por Kerry Grace Benn

Varios de los bancos que fueron más golpeados por el declive económico y aquellos que recibieron la mayor parte de la ayuda del gobierno estadounidense entregaron grandes bonificaciones a cientos de empleados el año pasado, según el fiscal general de Nueva York, Andrew Cuomo.

Muchos de los bancos que tomaron dinero del Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) han dicho durante todo este tiempo que desean devolver el dinero tan pronto como sea posible, principalmente por las restricciones puestas a las remuneraciones que fueron impuestas como condición para entregar los fondos.

Muchos de los bancos ya han devuelto el dinero, pero algunos como Bank of America Corp. y Citigroup Inc. no lo han hecho. Cuomo dice que su oficina ha estado investigando las remuneraciones en muchos de los bancos, incluyendo los nueve bancos que inicialmente recibieron fondos del TARP a lo largo de los últimos nueve meses. El estudio se refiere a las bonificaciones para 2008, las cuales habrían sido pagadas antes que cualquiera de los bancos hubiera devuelto el dinero del rescate.

"En muchos bancos... la remuneración y los beneficios se incrementaron constantemente durante los años de auge entre 2003 y 2006", dijo la oficina de Cuomo. "Sin embargo, cuando la crisis subprime emergió en 2007, seguida por la recesión actual, la remuneración y los beneficios se mantuvieron a esos niveles, pese a que el desempeño de los bancos se fue a pique".

La fiscalía encontró que dos de los primeros nueve beneficiarios del TARP, Citigroup y Merrill Lynch, sufrieron pérdidas de más de US$27.000 millones cada uno el año pasado. Citigroup recibió US$45.000 millones del TARP, mientras que Merrill recibió US$10.000 millones, sin embargo, pagaron más de $5.300 millones y US$3.600 millones en bonificaciones, respectivamente. En Citi, 124 personas recibieron bonificaciones de más de US$3 millones, mientras que 738 recibieron bonificaciones de US$1 millón o más. En Merrill, 101 empleados recibieron US$3 millones o más, mientras que 696 recibieron más de US$1 millón.

Algunos de los otros bancos, como Goldman Sachs Group Inc., Morgan Stanley y J.P. Morgan Chase & Co. pagaron más en bonificaciones que lo que obtuvieron en ganancias para el año, dijo la fiscalía. Goldman Sachs, por ejemplo, ganó US$2.300 millones, pagó US$4.800 millones y recibió US$10.000 millones en financiamiento del TARP. Goldman entregó bonos de más de US$3 millones a 212 personas, mientras que 953 recibieron más de US$1 millón. J.P. Morgan estuvo al tope de la lista, con 1.626 personas recibiendo más de US$1 millón y más de 200 recibiendo al menos US$3 millones.

La oficina de Cuomo dijo que en cierta forma las grandes bonificaciones se convirtieron en algo esperado en los bancos y una fuente competencia entre ellos. En algunos, incluyendo Merrill Lynch, dijo Cuomo, la compañía "cortó la correlación entre pagar en base al desempeño y estableció sus bonificaciones basados en lo que esperaba que hicieran sus competidores".

Una fuente cercana a Cuomo dijo que el fiscal general "decidió no revelar los nombres de aquellos que recibieron las bonificaciones, después de sopesar el derecho de la gente de saber contra la privacidad de las personas involucradas".

USA: PIB -1% EN 2DO TRIM

Dow Jones Newswires

WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se contrajo en el segundo trimestre del 2009, pero el descenso fue moderado y muy inferior a la contracción observada en los últimos nueve meses, una señal de que la recesión está perdiendo fuerza.

El producto interno bruto cayó a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 1,0% entre abril y junio, informó el viernes el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.

La contracción fue inferior a la del 6,4% del primer trimestre y del 5,4% del cuarto trimestre.

Los economistas esperaban una contracción del 1,5% en el segundo trimestre, según una encuesta de Dow Jones Newswires.

El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía.

El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Estos gastos disminuyeron un 1,2% en el trimestre, tras ascender un 0,6% en el primer trimestre y caer un 3,1% en el cuarto trimestre.

El informe del viernes mostró que las liquidaciones de inventarios tuvieron un menor efecto adverso en el PIB del segundo trimestre que el período previo, al restar 0,83 de punto porcentual del total, frente a los 2,36 puntos porcentuales del primer trimestre.

Las ventas finales reales de productos nacionales, que representan el PIB menos el cambio en los inventarios privados, descendieron a una tasa anual del 0,2% en el segundo trimestre frente a la caída del 4,1% en el primero.

Los gastos de las empresas descendieron un 8,9%, tras contraerse un 39,2% en el primer trimestre.

El comercio internacional dio un impulso al PIB en el período más reciente. Las exportaciones disminuyeron un 7,0%, mientras que las importaciones cayeron un 15,1%.

Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, disminuyeron un 29,3%. En el primer trimestre, este tipo de inversión cayó un 38,2%.

Los gastos del Gobierno federal aumentaron un 10,9% tras disminuir un 4,3% en el primer trimestre, mientras que los gastos de los Gobiernos estatales y locales ascendieron un 2,4% tras reducirse un 1,5% en el período previo.

Los indicadores sobre la inflación mostraron un crecimiento más alto en el período.

El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 1,3%, tras descender un 1,5% en el primer trimestre.

El índice de precios de consumo personal que excluye los alimentos y la energía subió un 2,0%, tras incrementarse un 1,1% en el primer trimestre.

El índice de precios ponderados del PIB creció un 0,2%, tras ascender a un 1,9% en el primer trimestre.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico