SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

8 may 2008

DIPLO PERUANO, UN AÑO

Le Monde diplomatique publicado en el Perú, cumple un año de circulación. Con ese motivo, habla el editor y consultor jurídico Fernando de la Flor A.
El Dipló peruano
Fernando de la Flor, editor de Le Monde Diplomatique.
DATO

Hoy, a las 7.00 p. m., en la Alianza Francesa de Miraflores, (Av. Arequipa 4595), se conmemora el primer aniversario de Le Monde Diplomatique, edición peruana.
-¿Qué significa llegar hasta aquí?
-Es la mejor demostración que estamos haciendo un esfuerzo y que ha tenido respuesta auspiciosa por parte del público que se interesa en informarse, acerca de los problemas del mundo, de la región y del Perú.

-¿Cuál es su característica?
-Le Monde Diplomatique es una publicación que se origina en Francia, pero se edita en cinco Continentes, en distintos lugares del mundo. También en el Perú, pero se analizan temas nacionales, regionales, como asuntos de interés mundial.

-Por ejemplo.
-Empezamos con un análisis del padre Gustavo Gutiérrez, se ocupó de los 40 años de Teología de la Liberación. Luego, acerca de los nuevos ricos y los nuevos pobres del Perú.

-¿Quiénes leen “el Dipló”?
-Debido al rigor de la publicación, profundidad de los análisis y ensayos, nuestro público es un público culto, informado, profesores universitarios, estudiantes de post grado con vocación de interesarse por los problemas del Perú y del mundo.

-¿Vive sólo de la lectoría?
-No, es una publicación que tiene sus lectores pero además suscriptores. Tenemos publicidad de entidades importantes, de entes culturales. Es una publicación que se caracteriza por su seriedad en todo sentido.

-¿Cómo reciben el mensaje los políticos?
-De manera satisfactoria, desde el comienzo. Tenemos como suscriptores a importantes intelectuales, universidades y a políticos. Se edita cada primer jueves de cada mes, nuestros lectores saben que llegamos el día que se debe leer Le Monde Diplomatique.

- ¿Qué novedades hay en el siguiente número?
-Vamos a tratar el tema de la Cumbre, tanto de la Cumbre oficial de América Latina, como de la Unión Europea y la Comunidad Americana en general. La Cumbre de los Pueblos es un acontecimiento que concita el interés por la temática de la exclusión, de la pobreza y que interesa a buena parte del planeta, sobre todo a nuestra región.

-¿Cuánto tiempo vivirá la revista?
-Esperemos que por siempre. Es hija de esa gran publicación diaria de París. Está hace más de cincuenta años en el mercado como una edición mensual y en buena parte del mundo. Apostamos a que en el Perú persista, merecemos esta calidad de información.

GAS:DECANO CIP, LPRIM

Carlos Herrera Descalzi señala que política energética del Perú no es previsora.
Energía sin visión de largo alcance
El gas no debe reemplazar a la generación de hidroelectricidad.
A RECORDAR

El petróleo alcanzó ayer un récord de más de 123 dólares el barril, debido a los temores por la reducción mundial de los suministros de diésel. De esta forma, el crudo estadounidense avanzó hasta 123,56 dólares el barril, con lo que marcó un récord por tercera jornada consecutiva.
El decano del Colegio de Ingenieros, Carlos Herrera Descalzi, advirtió que las políticas energéticas del Perú tiene una característica de corto plazo y no son preventivas, en un contexto en el cual el mundo necesita cada vez de más recursos energéticos, ante el alza imparable del petróleo en el mercado internacional.

Al respecto, recordó que hay muchos especialistas que señalan que el precio del petróleo podría terminar no sólo a 200 dólares el barril, sino que incluso podría costar 300 dólares para fin de año. “Hay quienes piensan que ya esta cerca el momento en que la producción de petróleo en el mundo no podrá satisfacer la demanda”, indicó.

En ese sentido, señaló que el Perú tiene una política casi suicida en el uso de sus recursos, y refirió el caso de Argentina, país que pese contar con reservas de gas natural (sustituto del petróleo) ha optado desde hace un buen tiempo por dejar de exportar este recurso, dosificando su uso. “De esta manera, se prevé que pronto serán deficitarios del preciado gas natural si lo exportan indiscriminadamente”, dijo.

Sin embargo, nuestro país, manifestó Descalzi, pareciera ir en contra de las tendencias de Argentina, ya que exportará el poco gas natural que tiene a México, Estados Unidos. “Incluso aún se habla de una supuesta exportación a Chile. Creemos que el recurso es ilimitado, cuando no es así. Por ejemplo, Bolivia, que tiene mucho más gas natural que Perú actualmente tiene problemas para satisfacer la demanda de Brasil, Argentina y Uruguay”, dijo.

Por otro lado criticó que en nuestro país se impulse la generación de electricidad mediante gas frente a la hidroelectricidad. “Lo mejor es impulsar el desarrollo de proyectos hidroeléctricos, que son idóneos para la geografía del Perú y producen energía renovable”, dijo.

La construcción de la Central hidroeléctrica de Machu Pichu 2 hubiera costado 40 millones de dólares si se hubiese hecho hace 6 años, ahora costaría 100 millones de dólares, y será necesaria debido al desabastecimiento en el sur del país.

GAS PARA CHILE? NOTA LRAZON

SUBE LA LECHE?,P21


Advierten de una posible alza del precio de la leche

Al alza de distintos productos se le sumaría la leche (Foto: Paola Flores)

4Según ganaderos, costos de producción han subido y se trasladarían al consumidor final.
4Alicorp anunció que desde el lunes se redujo hasta en 8% el precio de la harina de trigo.

En las próximas semanas y debido, principalmente, al alza del forraje que consume el ganado vacuno, sería inminente un nuevo aumento en el precio del tarro de leche "de hasta S/.0.20", adelantó a Perú.21 Javier Valera, presidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros (Agalep). "Ya nosotros fuimos perjudicados, pero ahora podría verse afectado el consumidor final", sostuvo.

Además, la disputa por el incremento del precio del litro de leche fresca que pagan las industrias a los ganadores podría ahondar más el problema. Según Valera, hasta el momento, la empresa Gloria solo ha aumentado en 14.2% el precio que paga a sus proveedores, cuando el reclamo alcanzaba el 30%.

El titular del gremio lechero aseguró que dicha alza no fue resultado de un acuerdo en las mesas de negociación. "Por el contrario, fue una decisión unilateral y arbitraria", apuntó. "No ha habido más diálogo porque Gloria así lo quiere", dijo.

MENOR PRODUCCIÓN. Según datos de la Dirección General de Información Agraria (DGIA), el año pasado, la producción de leche de vacuno creció 6.2%; sin embargo, el crecimiento es mucho menor que los años anteriores, cuando se daba en cifras superiores al 10% anual.
Hasta ahora, el precio no ha experimentado mayores alzas "porque Gloria utiliza leche en polvo para elaborar la evaporada", denunció Valera.

SOMOS VULNERABLES. Por su parte, el jefe de la Unidad de Tendencias Globales del BBVA, Joaquín Vial, afirmó que no debería haber problemas de abastecimiento con los productos de primera necesidad. "Sin embargo, los precios seguirán elevándose", dijo.

Además, sostuvo que el Perú importa 88.5% del trigo que se consume, 99.7% de la soya y 59.6% del maíz. "Lo que lo hace muy vulnerables al alza internacional de los alimentos", aseveró.

De otro lado, la empresa Alicorp anunció que desde el lunes se aplica una rebaja de entre 6% y 8% en el precio de la harina de trigo que produce y comercializa. No obstante, Celestino Peralta, presidente de la Asociación Peruana de Empresarios de la Panadería y Pastelería (Aspan), manifestó que dicha reducción no se ha hecho efectiva. "Seguimos comprando al mismo costo", aclaró.

En tanto, el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, afirmó que se observa una "especulación indiscriminada" en la venta de arroz, y solicitó la intervención del Indecopi.

ARGENTINA: NUEVO IPC, error, LN


El análisis de la noticia
Un error con graves consecuencias

Por Jorge Oviedo


LANACION.com | Economía | Jueves 8 de mayo de 2008

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico