SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

15 ene 2009

AMERICA LATINA:LLEGO LA CRISIS

Expertos coinciden en que la crisis ya alcanzó a Latinoamérica

21:01 | 'La idea de que estábamos fuera de la crisis era una ilusión', resumió el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias

Madrid, (EFE).- Conscientes ya de que América Latina no podrá esquivar el impacto de la crisis financiera internacional, representantes políticos, económicos y académicos de la región analizaron hoy en Madrid sus posibles consecuencias, con la mirada puesta en la toma de posesión la próxima semana de Barack Obama.

"La idea de que estábamos fuera de la crisis era una ilusión y los hechos lo vienen demostrando cada día", resumió el Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, al inaugurar el II Foro Europa-América Latina-EEUU, al que asistieron los ex presidentes de Chile Ricardo Lagos y Brasil Fernando Henrique Cardoso.

Se trata, añadió Iglesias, de la "crisis perfecta": los empresarios no invierten, los bancos no prestan, los Estados "no tienen plata" y los consumidores no consumen. Muy gráfico fue también el ex mandatario chileno Ricardo Lagos en una entrevista con Efe: "Todos están viendo que el tsunami viene", señaló.

El impacto de la crisis arroja ya cifras concretas: tras rebajar en noviembre pasado de un 3 a un 2,5 por ciento su previsión de crecimiento en la región para 2009, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) baraja ahora un porcentaje del 1,9 por ciento, siempre que haya crecimiento en el segundo semestre del año en el mundo desarrollado.

"Están las esperanzas puestas en que haya una reactivación de la economía de los desarrollados en la segunda parte del 2009. Si esto sucede, podemos estar un poquito más aliviados", dijo a Efe la secretaria ejecutiva de este organismo, Alicia Bárcena.

Consideró, no obstante, que la región "está reaccionando con bastante rapidez" a una crisis "muy profunda" y que la América Latina actual es "más fuerte" y "más capaz" y tiene "una voluntad de encontrar soluciones propias, de ser actores y no receptores".

Más crítico es Lagos, para quien "la tarea difícil hubo que hacerla antes", porque América Latina venía "de tener un 'veranito' de San Juan de cinco años, de tener un crecimiento de un 5 por ciento de promedio".

"Estamos pasando de la etapa de tomar pildoritas a la inyección en vena", continuó el ex presidente chileno, quien abogó por hacer "un seguimiento muy cuidadoso" de los planes de salvamento para garantizar su aplicación y para que no se pongan en peligro los programas sociales.

"No es posible que la crisis se enfrente con las recetas clásicas de apretar el cinturón, pero el cinturón se lo aprietan unos más que otros, porque eso está demostrado que agrava más la crisis", dijo.

Otra preocupación es que la crisis tenga consecuencias políticas en la región, sobre todo, como recordó hoy el coordinador del área de gobernabilidad democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Juan Pablo Corlazzoli, cuando entre 2009 y 2010 hay 14 elecciones presidenciales previstas en Latinoamérica.

Desde su organización, añadió, se vigilará para que la crisis no genere "tensiones que desemboquen en crisis políticas que puedan derivar en gobiernos autoritarios" que hagan frente a las dificultades "erosionando la Democracia".

Tanto Lagos como Cardoso se mostraron convencidos de que de esta crisis emergerá un nuevo modelo financiero y de que los países latinoamericanos se encuentran en mejores condiciones que en otras ocasiones para ser parte de la solución.

Por ello, "ahora" es más necesaria "todavía" la ampliación del Grupo de los Ocho (G-8) para incluir países como Brasil, un objetivo al que puede "ayudar" la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, en opinión del ex presidente brasileño.

El relevo en la Presidencia de EEUU es recibido con grandes expectativas en América Latina, aunque también con el convencimiento de que "le tocó un mal momento" y "no va a poder hacer" mucho de lo que le gustaría, en palabras de Cardoso.

"¡Hay que ver qué paquete tiene de regalo de entrada en materia de seguridad internacional!", destacó, al respecto, el ex presidente del Gobierno español Felipe González.

Tanto Lagos como González subrayaron cómo la llegada de Obama puede poner fin al unilateralismo que ha marcado la política exterior de George W. Bush y facilitar un diálogo más de "igual a igual" con Latinoamérica, siendo conscientes de que "sin EEUU no podemos enfrentar los problemas del mundo, aunque Estados Unidos solo no pueda".

El Foro fue organizado por la Secretaría General Iberoamericana, el centro Inter-American Dialogue y el Real Instituto Elcano.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico