SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

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13 ago 2008

PERU: MINERAS DICEN NO

Las mineras no pueden bajar el consumo de energía

El Ministerio de Energía y Minas les ha recomendado invertir en hidroeléctricas para autoabastecerse. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que un racionamiento obligaría a hacer cambios en los contratos con las generadoras.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que el sector minero no puede reducir sus niveles de consumo de electricidad en horas punta para evitar una mayor exigencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), tal como lo ha solicitado el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. El líder gremial explicó que las operaciones mineras son constantes durante las 24 horas del día.

Manifestó que, si se estableciera algún racionamiento, su sector tendría que buscar un acuerdo con las generadoras que los abastecen, pues entre ellos existe un contrato que no puede ser modificado por decisión del Estado.

GENERADORAS. De otro lado, Cruz informó que el Ministerio de Energía y Minas planteó a su sector la posibilidad de que invierta en la construcción de centrales hidroeléctricas para autoabastecerse de energía.
La puesta en marcha de una planta de ese tipo demanda, como mínimo, tres años –comentó–, por lo que no sería una alternativa de corto plazo para afrontar un eventual racionamiento .

Al respecto, el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, ”scar González Rocha, refirió que el Gobierno ha planteado la construcción de 15 centrales hidroeléctricas, que son iniciativas de empresas públicas y privadas.

Sobre el particular, el ejecutivo dijo que Southern no tiene previsto dedicarse a generar energía, por lo que se asociarían con la empresa eléctrica que gane el proyecto para operar la hidroeléctrica.

PERU: MINERAS DICEN NO,P21

Las mineras no pueden bajar el consumo de energía

El Ministerio de Energía y Minas les ha recomendado invertir en hidroeléctricas para autoabastecerse. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que un racionamiento obligaría a hacer cambios en los contratos con las generadoras.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que el sector minero no puede reducir sus niveles de consumo de electricidad en horas punta para evitar una mayor exigencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), tal como lo ha solicitado el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. El líder gremial explicó que las operaciones mineras son constantes durante las 24 horas del día.

Manifestó que, si se estableciera algún racionamiento, su sector tendría que buscar un acuerdo con las generadoras que los abastecen, pues entre ellos existe un contrato que no puede ser modificado por decisión del Estado.

GENERADORAS. De otro lado, Cruz informó que el Ministerio de Energía y Minas planteó a su sector la posibilidad de que invierta en la construcción de centrales hidroeléctricas para autoabastecerse de energía.
La puesta en marcha de una planta de ese tipo demanda, como mínimo, tres años –comentó–, por lo que no sería una alternativa de corto plazo para afrontar un eventual racionamiento .

Al respecto, el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, ”scar González Rocha, refirió que el Gobierno ha planteado la construcción de 15 centrales hidroeléctricas, que son iniciativas de empresas públicas y privadas.

Sobre el particular, el ejecutivo dijo que Southern no tiene previsto dedicarse a generar energía, por lo que se asociarían con la empresa eléctrica que gane el proyecto para operar la hidroeléctrica.

PERU: MINERAS DICEN NO

Las mineras no pueden bajar el consumo de energía

El Ministerio de Energía y Minas les ha recomendado invertir en hidroeléctricas para autoabastecerse. La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía dijo que un racionamiento obligaría a hacer cambios en los contratos con las generadoras.

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Ysaac Cruz, afirmó que el sector minero no puede reducir sus niveles de consumo de electricidad en horas punta para evitar una mayor exigencia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), tal como lo ha solicitado el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia. El líder gremial explicó que las operaciones mineras son constantes durante las 24 horas del día.

Manifestó que, si se estableciera algún racionamiento, su sector tendría que buscar un acuerdo con las generadoras que los abastecen, pues entre ellos existe un contrato que no puede ser modificado por decisión del Estado.

GENERADORAS. De otro lado, Cruz informó que el Ministerio de Energía y Minas planteó a su sector la posibilidad de que invierta en la construcción de centrales hidroeléctricas para autoabastecerse de energía.
La puesta en marcha de una planta de ese tipo demanda, como mínimo, tres años –comentó–, por lo que no sería una alternativa de corto plazo para afrontar un eventual racionamiento .

Al respecto, el presidente ejecutivo de Southern Copper Corporation, ”scar González Rocha, refirió que el Gobierno ha planteado la construcción de 15 centrales hidroeléctricas, que son iniciativas de empresas públicas y privadas.

Sobre el particular, el ejecutivo dijo que Southern no tiene previsto dedicarse a generar energía, por lo que se asociarían con la empresa eléctrica que gane el proyecto para operar la hidroeléctrica.

PERU: ALZA COMBUSTIBLES,EC

Fondo de combustibles cambiaría la próxima semana y ya empezó el alza de precios en los grifos

9:19 | Se subsidiará más a diésel y a gasolina de 84 octanos que tenga menos azufre. Tras reducción del subsidio del fondo, grifos empezaron a elevar sus precios

Por Manuel Marticorena Solís

Más del 70% de grifos de Lima ya modificaron los precios del diésel, la gasolina de 84 octanos y el petróleo residual, luego de que, por la mañana, Petro-Perú anunciara un incremento en sus precios de S/.0,64, S/.0,48 y S/.1, respectivamente para estos combustibles.

La medida de la petrolera estatal obedece a que el Gobierno redujo el subsidio que otorga el fondo de estabilización de los precios de los combustibles a estos tres derivados del petróleo.

Consultado sobre el tema, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, señaló que la idea era apuntar a una reducción efectiva del subsidio que paga el Gobierno a las refinerías --con dinero del fondo-- para que no equiparen el precio de sus productos a los que se manejan en el mercado internacional.

El Gobierno tiene la idea de eliminar el subsidio en forma gradual, informó Valdivia, y sin generar un impacto fuerte en la economía de la población. En lo que resta de la semana, el tema sería estudiado por su cartera y por el Ministerio de Economía y Finanzas. En ese sentido, informó que las primeras acciones se tomarían con la modificación del reglamento que rige el fondo, medida que se concretaría la próxima semana.

Hace cinco meses, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) formó una comisión encabezada por el ex director de Hidrocarburos, Aurelio Ochoa, para modificar el mecanismo del fondo. Valdivia explicó que gran parte de los acuerdos de esa comisión se trasladó al Ministerio de Economía, el cual mantiene sigilo respecto del tema.

Entre las modificaciones planteadas por el MEM está otorgar el subsidio en función del grado de nocividad de los combustibles. Por ejemplo, el diésel (que tiene 1.500 partículas por millón de azufre) tendría más compensación frente al que tiene 4.000 partículas por millón. Igual será en el caso de las gasolinas. Asimismo, se reducirá el período de cancelación de los pagos del subsidio a las refinerías, que hoy se hace cada dos años.

NO ES POSIBLE FOCALIZAR
Según se supo, el MEF estaría en la búsqueda de un mecanismo que permita focalizar el subsidio a los sectores más pobres. Un informe de esta cartera y del Fondo Monetario Internacional (FMI), divulgado la semana pasada, señaló que solo un 6% de los recursos del fondo llega a la población más necesitada.

El economista de la Universidad del Pacífico Eduardo Morón indicó que en el caso de los combustibles la focalización era un imposible. "Creo que es una falacia buscar buenos mecanismos de subsidios. A lo que tiene que apuntar el Gobierno es a quitar ciertos combustibles del esquema de subsidios", señaló.

Valdivia también indicó que hasta el momento no encuentran este tipo de mecanismos y el temor es que, de darse, genere una situación similar a la liberación de impuestos a los combustibles comercializados en la selva, que ha originado un contrabando interno entre la selva y la costa. "La alternativa a eso es tener precios regulados y para eso tendríamos que modificar la ley", señaló.

PRECISIONES
El desempeño del fondo
4El fondo de estabilización de los precios de los combustibles se creó en el 2004 para reducir el impacto de la volatilidad del precio internacional del crudo.
4Así, el fondo compensaba a las refinerías si el petróleo subía y las refinerías devolvían el dinero si el costo internacional bajaba.
4En el 2007 se produjo un fuerte incremento del precio del petróleo (más del 100%), lo que obligó al Gobierno a usar al fondo no como instrumento para detener la volatilidad, sino para subsidiar y evitar alzas al consumidor.
4Según información del Ministerio de Energía y Minas, el fondo ha desembolsado S/.1.400 millones. De ellos, S/.800 millones corresponden al 2007.
4Con la reducción del precio del petróleo, a US$119 por barril. Se estima que el desembolso del fondo durante esta semana será de S/.51 millones.

DEL CONSULTOR
Subsidios insostenibles

La reducción del subsidio a los combustibles es una medida necesaria y está tomada en un buen momento, porque el precio del petróleo en el mercado internacional está bajando. A la larga o a la corta, el Gobierno va a tener que desaparecer este subsidio (disfrazado como fondo de estabilización de los precios de los combustibles) porque ningún subsidio se puede mantener en forma permanente y más aun si se pretende afrontar las variaciones de precios de los energéticos en el mercado mundial.

Si bien se han eliminado los subsidios para las gasolinas de alto octanaje, aún se mantiene el que se orienta al diésel y residual, los que asumo que progresivamente se irán retirando. Se trata de que los precios lleguen lo menos distorsionados al usuario porque es lo más sano para el mercado. No es posible que en nuestro mercado el precio de los hidrocarburos no refleje el precio de su escasez en el mundo.

En ese sentido, tampoco es bueno que tengan una carga tributaria excesiva, como ocurre actualmente.

Respecto de la intención del Gobierno de focalizar el subsidio de los combustibles a los más pobres, resulta difícil una acción como esta, a menos que tengamos un programa parecido a Crecer, donde se dé el subsidio en forma directa. Pero esto, como sabemos, muchas veces tampoco resulta. Sin duda este tema formará parte de un debate que estará en el tapete durante las próximas semanas.
* Juan Incháustegui. Ex ministro de Energía y Minas

CADENAS PRODUCTIVAS PERU BRASIL

Hay 18 cadenas productivas para que el Perú provea a las ciudades brasileñas

9:10 |

Por Marienella Ortiz

Nuestras relaciones con Brasil siempre han sido cordiales en lo diplomático, pero bastante frías en el tema comercial, pese a los 3.000 km de frontera en común. El nuevo consejero económico-comercial del Perú en Brasil, Antonio Castillo, declara en esta entrevista que recibió el encargo de aumentar las exportaciones con valor agregado y de atraer las inversiones brasileñas, especialmente hacia las regiones fronterizas. Castillo considera que es un proceso natural que tomaría tres años.

¿Cuál es el plan de trabajo para profundizar la relación comercial con Brasil?
La cancillería ha decidido realizar todo un plan de acción integral, con la constitución de una consejería que tome en cuenta los aspectos comerciales, de promoción de inversiones y del turismo, con énfasis en el desarrollo de la interconectividad que debe existir entre el Perú y Brasil. En base a esa visión, se busca entrar a una nueva etapa en nuestras relaciones.

¿Es necesario un TLC con ese país para lograrlo?
Ya tenemos un acuerdo comercial que ha permitido prácticamente que el 96% de todos nuestros productos exportados entren con arancel cero a ese país.

¿Estamos aprovechando toda esa puerta de ingreso?
Para eso es necesario la conectividad física. En agosto o setiembre concluye la construcción del sistema de carretera del IIRSA Norte y a mediados del 2010, el IIRSA Sur (Interoceánica). Hoy en día nuestra mercadería llega al puerto de Santos, da toda la vuelta al continente, por Panamá. Ese es un sobrecosto alto que obstaculiza nuestras exportaciones.

¿La interconectividad será suficiente para este objetivo?
Vamos a buscar el desarrollo comercial con valor agregado y la instalación de empresas brasileñas en territorio peruano, para que se beneficien directamente las regiones cercanas a la frontera con Brasil. Estos son los retos que tenemos que trabajar.

¿Cómo lograr todo eso?
Hemos hecho un plan de trabajo coordinado con Pro Inversión y Prom-Perú. Más o menos hemos identificado 18 cadenas productivas que pueden ser parte del desarrollo comercial. Otra parte del plan es trabajar con el Ministerio de Energía y Minas para futuras inversiones de hidroeléctricas, pues existe un potencial enorme de interconectividad eléctrica con Brasil. Otro es el desarrollo de petroquímicas.

¿Cómo captar esas inversiones?
Si uno hace el símil entre EE.UU. y México --donde el segundo llegó a crecer en función al mercado estadounidense--, en realidad el Perú, por sus características geopolíticas y estratégicas de salida al Pacífico, puede lograr el desarrollo de muchas regiones colindantes con Brasil. Por ejemplo, en Brasil se va a desarrollar una de las centrales hidroeléctricas más grandes del mundo (el Complejo Hidroeléctrico de Río Madeira) y, sin embargo, ellos no tienen cemento, tierra ni mano de obra. Por eso es que Cementos Yura ha anunciado inversiones nuevas en Cusco y Puno. También podemos reconvertir la ganadería de Puno para ser exportadores de lácteos.

Faltaría hacer el enlace entre la oferta peruana y la demanda brasileña. ¿Esa va a ser su labor?
Estamos logrando un acuerdo con la macrorregión sur. Un grupo de autoridades de esos gobiernos regionales y la Cámara de Comercio de Arequipa firmarán en los próximos días un acuerdo con los gobernantes de Acre, Rondonia y Mato Grosso para crear un centro de distribución en Brasil de la oferta peruana. Brasil no está acostumbrado a importar alimentos y otros bienes, es un país que se autoabastece. La clave es montar una 'trading', una cabeza de playa, que nos permita manejar la producción del sur peruano, que incluye papas, cebollas, ajos, etc.

¿Cómo impactará esto en la economía de la macrorregión sur?
Si no hacemos una labor de articulación comercial con Brasil, habrá productos brasileños de venida, pero no habrá productos peruanos de regreso. Entonces tenemos que lograr ejes nuevos de desarrollo, lo que es posible porque hablamos de productos que, justamente, ellos no tienen.

¿Es verdad que un kilo de papa puede costar allá 10 soles?
Sí, pero hay que hacer un trabajo interno para que nuestra papa tenga menos hoyos. A ellos les gusta la papa blanca.

¿Debe haber un trabajo previo con los productores locales?
Hay que hacer un trabajo de desarrollo del producto.

¿Quién haría esa labora previa?
Esa labor la harán los gobiernos regionales. La relación con Brasil debe permitir a las regiones un desarrollo competitivo. Para eso hay que trabajar la eficiencia logística y posicionamiento de la oferta. De esta forma, estaríamos trabajando con las zonas más pobres del país.

¿En qué otros productos Brasil es deficitario?
Hay muchos productos: el cemento lo traen de Marruecos y los fertilizantes de Rusia. Y nosotros tenemos las inversiones de Vale do Rio Doce en Piura para extraer fosfato. Hay que pensar, además, que Madre de Dios se tiene que transformar en un eje forestal.

¿Cuáles serán los primeros pasos para lograr esto?
Todo esto es parte de la presentación que haremos el 18 y 19 de setiembre, con asistencia del presidente Alan García y algunos ministros, en una rueda de negocios en Sao Paulo. Estamos presentando un salón de la competitividad para que los brasileños conozcan al Perú y su potencial productivo. El objetivo es asegurar en esa rueda US$1.000 millones de inversiones de una lista de proyectos que alcanzan los US$4.500 millones. Le tengo mucha fe a que, dentro de tres años, esas inversiones y nuestro comercio estén consolidados.

PETROLEO: DE 146 A 114

August, Wednesday 13 2008 - 11:45:01

Crude Oil
$114.38
▲1.38
1.22%
11:45 AM EDT - 2008.08.13
Crude Oil Price by OIL-PRICE.NET ©
Price
Change
Trades Volume
11:45 - $ 114.38
1.38 1.22% 38,596 107,810
Range Open 52 Wk Range 1 Year Forecast
112.87 - 115.69
113.09
85.89 - 145.85 $148.69 / Barrel

petroleo: USA cae demanda

Demanda de petróleo en EEUU cae 2,6 pct juj/jul: API
miércoles 13 de agosto de 2008 10:55 GYT

Por Tom Doggett

WASHINGTON (Reuters) - La demanda estadounidense de petróleo crudo y subproductos cayó en julio un 2,6 por ciento con respecto al mismo mes del año pasado, dijo el miércoles el Instituto Americano del Petróleo.

Las entregas de productos de petróleo en julio, excluyendo a las exportaciones, promediaron 20,205 millones de barriles por día, lo que representa una caída de 542.000 de bpd con respecto al nivel de un año atrás, precisó el API (por sus siglas en inglés) en su informe mensual sobre el petróleo.

Entre enero y julio, la demanda bajó un enorme 3,6 por ciento, o 743.000 bpd, a 19,969 millones de bpd, el menor nivel para el período desde el 2003.

Las entregas, que son un buen indicador de la demanda, son calculadas por el API para reflejar los productos de petróleo transportados desde las refinerías y el almacenamiento a proveedores mayoristas y minoristas.

Los números de la demanda del API coinciden con los de Administración de Información de Energía, que el martes afirmó que el consumo estadounidense de petróleo cayó en el primer semestre de este año en 800.000 bpd, el mayor declive del volumen en 26 años.

La demanda de gasolina descendió en julio 400.000 bpd, o un 4,2 por ciento, a 9,230 millones de bpd, indicó el API.

En el período enero-julio, el uso de gasolina cayó un 2,1 por ciento, a menos de 9,1 millones de bpd, el menor nivel de demanda en cinco años, debido a que los consumidores manejaron menos por los altos precios del combustible.

"Los cambios en el comportamiento de los consumidores han borrado esencialmente cinco años de crecimiento en la demanda de gasolina," dijo Ron Planting, gerente de estadísticas del API. Continuación...
Próximo Articulo: Futuros crudo EEUU suben más de 2 dlr tras caída de inventarios



Precio del Petróleo Crudo
¿Petróleo crudo más Barato? Prognostico del petroleo crudo
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japon: segundo trimestre cae 2.4%

La economía japonesa se contrajo en un 2,4 por ciento en el segundo trimestre

La caída de la economía nipona ya había sido prevista por los expertos económicos | Una de las causas, la crisis del sector inmobiliario

Tokio.(EFECOM).- La economía japonesa se contrajo un 2,4 por ciento en términos reales entre abril y junio, la primera reducción en cuatro trimestres, según informó hoy el Gobierno.
En el segundo trimestre de 2008, el Producto Interior Bruto (PIB cayó un 0,6 por ciento respecto al PIB de enero a marzo, una caída de la economía que había sido prevista por los expertos económicos.

Una encuesta realizada por la agencia Kyodo entre 26 instituciones financieras y centros de investigación económica había previsto una contracción del 2,3 por ciento en términos reales y una caída del 0,6 por ciento respecto al trimestre anterior.

En términos nominales, que no están ajustados a los cambios en los precios, la economía japonesa se contrajo un 0,7 por ciento entre abril y junio respecto al trimestre anterior.

Entre enero y marzo, la segunda mayor economía del mundo creció un 3,3 por ciento en términos interanuales y un 0,8 por ciento respecto al trimestre anterior, por lo que la caída del PIB anunciada hoy por el Gobierno supone un frenazo brusco de la economía.

El efecto en las exportaciones japonesas de la crisis global, sobre todo en EEUU, sumado a un encarecimiento del yen, la inflación y la caída del consumo influyeron en la caída del PIB nipón.

Sin embargo, uno de los aspectos que más ha influido es la crisis que ha experimentado en meses recientes el sector inmobiliario japonés.

En el año fiscal 2007, que finalizó el 31 de marzo, el PIB de la segunda economía más importante del mundo se incrementó el 1,5 por ciento en términos reales, lo que supuso el sexto año consecutivo de expansión económica y el 0,6 por ciento en términos nominales.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

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