El petróleo cerró sobre los 44 dólares el barril en Nueva York
17:31 | Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de NY los contratos de crudo intermedio de Texas (WTI) restaban 1,77 dólares al precio del viernes
Nueva York (EFE).- El precio del barril de crudo de Texas bajó hoy un 3,8 por ciento y finalizó a 44,51 dólares en Nueva York, a pesar de las expectativas de que la OPEP decida esta semana un recorte significativo de sus cuotas de producción.
Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) restaban 1,77 dólares al precio del viernes y cerraban en negativo por segunda jornada consecutiva.
Los contratos de gasolina para entrega en enero restaron cuatro centavos al precio anterior y finalizaron a 1,0369 dólares el galón (3,78 litros) y los de gasóleo para ese mes recortaron tres centavos, para concluir a 1,4601 dólares/galón.
El gas natural para enero, por el contrario, se encareció 16 centavos y terminó a 5,64 dólares por mil pies cúbicos.
El valor del crudo se redujo después de que se superase la media sesión la tendencia alcista que había mostrado desde el arranque de la jornada y que lo llevó a tocar los 50,05 dólares por barril (159 litros) por primera vez desde el uno de diciembre.
Sin embargo, el valor del barril de petróleo WTI no logró ir más allá de ese nivel y ello contribuyó a que la escalada fuera perdiendo fuerza a medida que avanzaba la jornada.
El mercado está a la espera de conocer la decisión que adopta la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su reunión del miércoles y algunos expertos no descartan que el recorte de oferta llegue incluso a los dos millones de barriles diarios.
El presidente de la organización y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, declaró hoy en Orán (Argelia) que era "evidente" que los países miembros van a decidir una rebaja de sus cuotas de producción, aunque sin precisar la magnitud.
La reducción de cuotas, en caso de confirmarse las expectativas, se sumaría al recorte de 1,5 millones de barriles diarios que decidió en octubre.
A pesar de aquella decisión, los precios del crudo han persistido a la baja en los mercados internacionales y el precio del crudo de Texas llegó a cerrar a 40,81 dólares en Nueva York el pasado día 5, algo que no ocurría desde hacía cuatro años.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) y el Departamento de Energía rebajaron la pasada semana sus previsiones sobre la demanda de crudo a nivel mundial para este año y el próximo, debido a la ralentización de la actividad económica.
Los cálculos del Departamento de Energía apuntan incluso a que el consumo de crudo podría ser inferior en 2008 al que se registró en 2007 y que algo similar ocurriría el próximo año, con lo que sería la primera ocasión en tres décadas en que mermaría la demanda en dos años consecutivos.
La caída del precio del crudo ocurrió hoy a pesar incluso de debilitarse el dólar ante el euro y otras divisas, algo que en otras numerosas sesiones había favorecido un encarecimiento del petróleo y de sus productos derivados.