SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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26 sept 2009

Proponen ITF global bancario financiero

A FAVOR DE UN IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS GLOBALES

por P. Steinbrück, ministro de Finanzas alemán
Qué falló en los mercados financieros globales? En pocas palabras, la implosión

    1. de un nuevo entorno financiero sofisticado y la consiguiente crisis tuvieron su
    2. origen en la idea de que los mercados libres y no sujetos a ninguna regulación
    3. siempre funcionan en beneficio público y son todo lo que se necesita para gozar
    4. de prosperidad económica.

    5. El preámbulo de esta crisis fue una combinación de dinero barato, desregulación
    6. y una carrera por obtener los máximos beneficios por parte de los ejecutivos que
    7. no se dejaban intimidar por los riesgos asociados a sus operaciones.

    8. Cuando la burbuja inmobiliaria estalló y los mercados financieros se colapsaron,
    9. el crecimiento global cayó en picado como nunca lo había hecho desde la Gran
    10. Depresión. Para este año está previsto que el PIB de las economías avanzadas
    11. retroceda un 4%. Las pérdidas totales del sector financiero en las economías
    12. avanzadas ascienden a aproximadamente 1,6 billones de dólares (1,08 billones de
    13. euros). El FMI calcula que todavía se producirán pérdidas que superarán más del
    14. doble de esta cantidad. El paro seguirá aumentando.

    15. Las generaciones futuras tendrán que hacer frente a una explosión de deuda
    16. pública y tardaremos años en alcanzar la plena recuperación.

    17. A pesar de todas estas dificultades, los integrantes del mercado financiero que
    18. han logrado sobrevivir a esta debacle han obtenido importantes beneficios de los
    19. planes de rescate estatales. La media de las ayudas de los miembros del G20 al
    20. sector financiero supera el 30% del PIB (incluyendo inyecciones de capital,
    21. garantías, préstamos del Tesoro y compras de activos, provisiones de liquidez y
    22. otras ayudas de los bancos centrales).

    23. Nuestra respuesta política a esta crisis tendrá que incluir nuevas formas de
    24. financiación y de distribución de la carga fiscal. En este contexto, el ministro
    25. de Asuntos Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, y yo hemos avanzado una
    26. propuesta para la introducción de un impuesto a las transacciones financieras
    27. globales (FTT, en sus siglas en inglés).

    28. Aunque la opinión pública es consciente de lo que acontece en Wall Street, en
    29. Londres y en Fránkfort, los participantes del mercado financiero no están
    30. haciendo todo lo que pueden en esta crisis, Los ciudadanos saben que se han
    31. utilizado cientos de miles de millones de euros y de dólares para rescatar a los
    32. bancos. Los pagos de bonus en el sector financiero coexisten ahora con la
    33. pérdida masiva de puestos de trabajo en la economía real.

    34. He llegado a la conclusión de que la respuesta política a esta crisis debe ir
    35. acompañada de algo más que de un mejor sistema regulador, estrategias de gestión
    36. de riesgos y requisitos de capital. El modo en el que los gobiernos consigan
    37. repartir el peso entre Wall Street y los contribuyentes definirá la cohesión
    38. social, la estabilidad de los mercados financieros y la reputación de los
    39. líderes políticos durante los próximos años.

    40. Es cierto que el pago de compensaciones y las cuotas de garantías
    41. gubernamentales recaen sobre los bancos que participan en programas de
    42. estabilización financiados por el contribuyente, pero eso no es suficiente. Los
    43. participantes de los mercados financieros tienen que demostrar que entienden su
    44. responsabilidad en esta crisis y que están dispuestos a contribuir en la medida
    45. de lo posible para evitar que esta situación se repita.

    46. Un impuesto a las transacciones financieras globales, aplicado de forma uniforme
    47. en todos los países del G20, de forma que además cubra todas las operaciones
    48. financieras a un tipo muy bajo, es el instrumento más adecuado para garantizar
    49. la contribución equitativa de todos los integrantes del mercado financiero.

    50. Junto al ministro Steinmeier, propondré que el G20 tome medidas adecuadas de
    51. cara a introducir un FTT del 0,05% para todas las operaciones de productos
    52. financieros en el marco de sus jurisdicciones, con independencia de que esas
    53. transacciones tengan lugar en los mercados de valores. Los gobiernos nacionales
    54. podrían establecer una deducción fiscal por gastos personales para los
    55. inversores minoristas.

    56. Según los cálculos realizados por el Instituto Austriaco de Investigaciones
    57. Económicas, que ha estudiado los posibles efectos del FTT por encargo del
    58. Ejecutivo del país, un FTT global del 0,05% podría reportar unos beneficios de
    59. hasta 690.000 millones de dólares anuales, lo que equivale a aproximadamente el
    60. 1,4% del PIB mundial.

    61. Ese impuesto no supondría una carga excesiva para los integrantes del mercado
    62. financiero, pero, en cambio, serviría para reunir una cantidad importante de
    63. capital para financiar el coste de esta crisis.

    64. Los participantes del mercado financiero están haciendo todo lo posible para
    65. evitar pagar lo que les corresponde, proponiendo una serie de argumentos en
    66. contra de un FTT con los que intentan encubrir su oposición. Algunos aseguran
    67. que un impuesto de ese tipo provocaría evasiones fiscales por parte de sus
    68. colegas y podría dar lugar a falsas interpretaciones. No obstante, estoy
    69. convencido de que las prácticas evasivas de los miembros del mercado serían
    70. prácticamente imposibles si el G20 permaneciera unido en este aspecto.

    71. El volumen de operaciones del G20 y de las bolsas de la Unión Europea representa
    72. aproximadamente el 97% de las transacciones totales de valores cotizados y casi
    73. el 94% del volumen total de bonos cotizados.

    74. Dado que el impuesto sería muy bajo e incluiría las operaciones en bolsas,
    75. mercados de derivados y mercados OTC, cuyas negociaciones se realizan fuera del
    76. ámbito de las bolsas, así como todas las clases de activos (acciones, bonos,
    77. derivados y divisas) tampoco habría lugar a equívocos. No creo que una tasa de
    78. ese tipo incida de una forma tan negativa en la liquidez del mercado pero,
    79. incluso en el caso de que así fuera, un pequeño empujón a este tipo de
    80. actividades no resultaría tan negativo.

    81. En el debate entre los ministros de Finanzas durante la reunión de Londres antes
    82. de la cumbre del G20 se llegó a un acuerdo básico favorable a la distribución
    83. equitativa de los costes de la crisis financiera.

    84. Durante la cumbre de Pittsburg, deberíamos concretar cuál se consideraría el
    85. reparto más ecuánime entre contribuyentes y participantes del mercado financiero.

    86. La canciller alemana Angela Merkel ha encontrado respaldo a esta iniciativa por
    87. parte del primer ministro británico Gordon Brown y del presidente francés
    88. Nicolas Sarkozy. Percibimos gestos de interés y disposición a profundizar en la
    89. propuesta tanto en el seno de la Unión Europea como fuera de sus fronteras.

    90. Sin duda, existen motivos a favor de la introducción de un FTT global, lejos de
    91. ser perjudicial, reportaría muchos beneficios. Si alguien tiene una idea mejor
    92. para la distribución equitativa del gasto que ha generado esta crisis entre los
    93. contribuyentes y Wall Street, le prestaremos la atención que se merece. De lo
    94. contrario, cuanto antes tengamos un FTT, mejor.

    95. The Financial Times Limited 2009. All Rights Reserved.

peru; impuestos cuando hay recesión, debate

Bruno, con la corrección de Richard seria si "s es mayor a sp", si los privados ahorran más que el sector público el incremento de impuestos implica que el incremento del gasto público es mayor a la reducción en gasto privado. Pero creo que también se debe considerar que el dinero que el sector privado ahorraba se iba va a inversión, los impuestos de ahora por lo tanto contraen la inversión futura. No afectas en monto gastado sino, en el mejor de los casos, el momento en que se gasta. El otro factor a evaluar es cómo gasta el sector público. El proceso esta quitándole recursos a un grupo de agentes económicos que realizan gastos buscando el mayor retorno por sol invertido. Pocos consideraran que esto mismo sucede en el sector público. Menos aún acercándose periodos electorales. Y peor aun cuando se pretende hacer paquetes de gasto fiscal a la volada como en EE.UU. (en www.AtikaPeru.com recopilé lo que han dicho algunos nobels de economía o nobels por ser al respecto, aunque quisiera agregar a mas de los que si creen en el modelo keynesiano para tener un mejor balance).

Diego


Bruno:

tu penultima ecuacion dice:

Y= A+(1-s)*(Y-T) + (1-sp)*T+B+mY+ F+xY*

¿ no deberia ser? :

Y= A+(1-s)*(Y-T) + (1-sp)*T+B - mY+ F+xY*


..... pues las importaciones entran restando.


Por otro lado tu ultima ecuacion dice:

Y= (1/(s+m))*(A+ B+F+xY*) - (s-sp)(s+m)T

no deberia ser ?:

Y = [ 1/(s+m) ] * [ (A+B+F+xY*) + (s-sp)T ]

de esa forma si el gobierno tiene una altisima propension a gastar lo recaudado (sp=0) la mayor recaudacion tributaria aumentaria el PIB



Richard Roca

________________________________


La respuesta no es tan simple. Adjunto como una explicaciòn un pequeño modelo. Puedes encontrar en una explicaciòn completa en el libro de polìtica fiscal de Fpelix Jimenez.

Mini modeelo elaborado por Oscar Dancourt hace ace cinco años.

Bruno

1. Introducción
2. El Modelo
La primera ecuación del modelo nos permite indicar cuáles son los componentes de la demanda agregada en una economía abierta:
(1-1) Y= E+G+X-M
Donde E indica el Gasto total del Sector Privado, G el Gasto Público , X las exportaciones y M a las importaciones.

La segunda ecuación del modelo expresa cuales son los determinantes del Gasto total del Sector privado:

(1-2) E= A+(1-s)*(Yd)
;
En esta ecuación A denota al componente autónomo del gato, s es la propensión marginal a ahorrar del sector privado e Yd el ingreso disponible.

Indicamos en la tercera ecuación del modelo cuales son los determinantes del gasto total del sector público:
(1-3) G= B+ (1-sp) T
Aquí B indicada el gasto público autónomo, sp la propensión marginal ahorrar del gobierno y T a los impuestos
En la cuarta ecuación del modelo indicamos cuales son los determinantes de las importaciones:

(1-4) M= mY

En la quinta los factores que determinan las exportaciones:

(1-5) X= F+ xY*

Donde Y* denota al ingreso Mundial y F a las ecpotaciones autónomas.

En la ecuación (1-6) escribiremos cuales son los determinantes del ingreso disponible del sector privado:
(1-6) Yd= Y-T

Para resolver este simple modelo podemos reemplazar (1-2) y (1-6) en (1-1) y así obtener:

Y= A+(1-s)*(Y-T) + (1-sp)*T+B+mY+ F+xY*

Después de agrupar algunos términos y simplificar esta expresión obtenemos la siguiente forma reducida para los determinantes del ingreso:

Y= (1/(s+m))*(A+ B+F+xY*)- (s-sp)(s+ m)T

Esta expresión nos muestra, con claridad, que el ingreso se reduce cuando aumentan los impuestos.

El crucial factor que determine el signo es la diferencia entre la propensión marginal a ahorrar del sector privado y la del sector público. Un aumento en los sólo cuando s es mayor que sp y este es el caso usual que discuten los libros de de texto. Sin embargo un incremento en los impuestos puede aumentar el ingreso si s es menor que sp.



ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

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