El presidente de la República, Alan García, promulgó ayer dos decretos legislativos a través de los cuales se aprueba la creación de la central de compras públicas Perú Compras, como organismo estatal especializado para esa labor, y la Ley de Contrataciones del Estado.
En conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el jefe del Estado aseveró que Perú Compras tendrá como función realizar las compras corporativas del Estado, así como impulsar que el Perú adquiera de manera conjunta.
El decreto legislativo también señala que Perú Compras deberá realizar las adquisiciones que le encarguen otras entidades estatales, asesorar a las entidades que realicen compras corporativas y conducir los procesos de selección para la generación de convenios marco para la adquisición de bienes y servicios.
Asimismo, la Subdirección de Convenio Marco y Compras Corporativas de la Dirección de Operaciones del Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (Consucode) se trasladará a Perú Compras en un plazo de 60 días, contados desde la entrada en vigencia de la presente norma. Vencido el plazo, la mencionada oficina de Consucode quedará desactivada.
Según explicó García, Perú Compras tendrá 20 empleados convocados por concurso público. No precisó quién sería el titular, pero dijo estar abierto a sugerencias sobre la persona que debería desempeñarse en el más alto cargo.
CONTRATACIONES ESTATALES
Con respecto a la Ley de Contrataciones del Estado, el mandatario sostuvo que dicha medida tiene como propósito facilitar la ejecución de obras públicas y dar mayor responsabilidad a los titulares de los pliegos que realizan los proyectos, tales como presidentes regionales, alcaldes y autoridades distritales.
Uno de los cambios que presenta dicha ley es que si el valor referencial de una compra es menor a 300 unidades impositivas tributarias, las entidades públicas no tendrían que acercarse a Consucode. La decisión caería sobre el organismo in situ. Consucode mantendrá su capacidad de vigilar, pero de manera aleatoria. García precisó que si se encontrara alguna irregularidad, se hará la denuncia penal de forma inmediata. Si el valor referencial es superior a la cantidad mencionada, Consucode deberá dar una respuesta en tres días.
Asimismo, Consucode tendrá que aprobar, de aquí a un año, por lo menos 1.500 fichas técnicas para que el Estado compre mediante subasta inversa.
PARA RECORDAR
4El Ejecutivo remitió al Congreso la iniciativa de crear Perú Compras en octubre del año pasado.
4Perú Compras se ideó con el fin de vigilar mejor los recursos estatales y de aumentar su efectividad en el gasto.