Chávez afianza sus nacionalizaciones con la compra del Santander
14:13 | Pagarán 1.050 millones de dólares por la filial venezolana del banco español. En las últimas dos semanas otras 76 empresas han sido expropiadas
Caracas (EFE). El Gobierno venezolano selló hoy un acuerdo para adquirir por 1.050 millones de dólares la filial del español Banco Santander en Venezuela y afianzó así el plan nacionalizador que el presidente Hugo Chávez desarrolla desde 2006.
El ministro venezolano de Finanzas, Alí Rodríguez, y el presidente del Banco de Venezuela, Michael Goguikian, suscribieron el convenio para la compraventa de las acciones de la entidad financiera en poder del Santander, que suman el 98,42% del total, después de casi 10 meses de negociaciones calificadas de “cordiales” por ambas partes.
El acuerdo estipula que el próximo 3 de julio, cuando se firmará el contrato de compraventa, el gobierno desembolsará “630 millones de dólares” y emitirá dos pagarés por “210 millones de dólares” cada uno, con vencimientos el 3 de octubre y 30 de diciembre próximos, respectivamente.
Incluye además la autorización para otorgar al Santander divisas por un total de 304,7 millones de dólares para permitirle “repatriar dividendos” del Banco de Venezuela, que al cierre de 2008 registró un beneficio de 317 millones de euros (443,8 millones de dólares), el 3,6% del beneficio total del Grupo Santander, según datos del grupo financiero.
“Creo que hemos alcanzado un acuerdo muy satisfactorio tanto para la Venezuela como para el Banco de Santander”, dijo el presidente del Banco de Venezuela, en una breve declaración tras la firma.
La nacionalización del Banco de Venezuela, anunciada por Chávez el 31 de julio de 2008, se suscribe en la estrategia que busca “fortalecer” la economía socialista, que contempla “áreas bien específicas a impulsar como son la agricultura, la vivienda y la energía”, añadió el vicepresidente.
El Banco de Venezuela es la primera institución financiera alcanzada por el vigoroso proceso nacionalizador que Chávez impulsa desde 2006 y que ha involucrado a los sectores petrolero, eléctrico, telefónica, cemento, siderúrgico y cerámica.
MÁS NACIONALIZACIONES
Ayer, jueves, el mandatario socialista anunció la nacionalización de cinco empresas siderúrgicas de capitales japoneses, mexicanos, europeos y australianos, que operan en la sureña región de Guayana, y de fábrica de cerámicas.
En las últimas dos semanas, Chávez expropió 76 empresas de servicios petroleros, casi todas de capitales locales.