SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

28 abr 2008

LO PEOR PASO, WSJ

SOLARIZACION AVANZA, El COMERCIO

Los peruanos ahorran y piden préstamos cada vez más en soles

12:40 | Los depósitos en soles llegan a 62%. En el 2001 fueron el 32%. Los créditos en soles representan el 41%. En el 2001 fueron el 21%

El Banco Central de Reserva (BCR) anunció ayer que el avance de la desdolarización marcha a buen ritmo. Así, según el organismo emisor y responsable de reducir la dependencia de la economía de la moneda estadounidense, en marzo los depósitos del sector privado en soles representaron el 62% de los depósitos totales (en el 2001 eran apenas el 32%), mientras que los créditos en soles llegaron a 41% (en el 2001 eran el 21%).

Si bien los funcionarios del BCR no dieron mayores detalles ayer sobre el fortalecimiento del sol en la economía, en el pasado han indicado que nuestra moneda ha ido ganando terreno gracias a la debilidad de la economía de EE.UU., y con ella, de su moneda.

Así, en la medida en que el tipo de cambio ha ido cayendo, los peruanos se han visto forzados a cambiar de moneda para proteger el valor de sus ahorros. Solo en el 2007 el dólar ha perdido poco más del 6% de su valor. Y si se tiene en cuenta, además, que un depósito en dólares paga menos interés que uno en soles (según el plazo y la entidad, pueden existir diferencias de entre 3% y 6% para plazos de un año), la pérdida para quien mantuvo sus ahorros en la moneda estadounidense durante el 2007 es significativa. Y en la medida en que el cambio siga cayendo, seguirá perdiendo dinero.

¿Qué pasará?

Para la agencia de calificación de riesgo Moody's, la desdolarización de la economía peruana, a pesar de los avances logrados, aún es insuficiente y representa un riesgo para su crecimiento. De allí que la calificación de esa agencia sea la más baja de todas las que analizan al Perú (a dos peldaños del grado de inversión).

Y es, justamente, esa preocupación la que llevó al directorio del BCR anterior a lanzar medidas que promuevan el uso del sol como moneda de intercambio para todas las operaciones. La más recordada, y que llevó al entonces director Kurt Burneo a enfrentarse a los analistas más renombrados a través de la prensa, fue la obligación de mostrar el precio en soles de todos los productos y de aceptar el pago en soles a un tipo de cambio previamente anunciado. Una medida que hoy se considera de uso habitual y razonable.

Pero de no ser por la coyuntura, es posible que incluso con esas medidas la solarización hubiera ido a un ritmo más lento. La pérdida de valor del ahorro en dólares ha motivado el traslado a soles, mientras que la estabilidad de la economía peruana, a pesar de la inflación que hoy se ubica fuera del rango objetivo (este año llegará a 5,1%, según la última encuesta de Apoyo Consultoría a 161 empresarios), ha hecho que las personas confíen en endeudarse en soles. Algo que, además, no hubiera sido posible si el MEF no hubiera lanzado nuevos instrumentos de deuda de largo plazo y el BCR no hubiera limitado el ingreso de capitales de corto plazo.

Con emisiones de bonos en soles, el MEF ha creado un referente (en cuanto a tasa de interés) para plazos mayores a 5 años en soles (algo importante para créditos hipotecarios y vehiculares) y cada vez es más frecuente encontrar productos crediticios a plazos mayores y a tasas fijas en soles.

Y hoy no solo las personas piensan en solicitar créditos en soles, los bancos prácticamente ya han cerrado sus líneas en dólares para varios productos. Así, desde inicios de abril, quien desea tomar un crédito vehicular o hipotecario en dólares en algún banco local se encontrará con un rotundo no por parte del analista de crédito. La idea --comentó en su momento Walter Bayly, gerente general del BCP-- es que los peruanos tomen los créditos en la moneda en la que reciben sus salarios. Solo de esa forma --resaltó el funcionario-- tanto el banco como el cliente se mantienen a salvo de las fluctuaciones del tipo de cambio.

De las cifras globales del sistema bancario, a marzo de este año el 52% de los depósitos del público en el sistema bancario (sin incluir el circulante) está en soles, por lo que, para no tener problemas de calce de monedas, los bancos requieren promover una mayor solarización de los créditos (al menos un 10% más debería estar en soles para que el calce fuera perfecto).

La solarización, sin embargo, no solo afecta la banca, sino que a través de ella discurre a otros sectores. En la medida en que los créditos vehiculares son en soles, las empresas concesionarias de venta de vehículos han empezado a prestar sus servicios de mecánica y mantenimiento en la misma moneda. Igual pasa con los alquileres y las pensiones de colegios y clubes sociales. Incluso el parque cementerio Campo Fe ha anunciado que evalúa la posibilidad de usar el sol para el cálculo de sus cuotas.

USA:RECESION PROLONGADA, W BUFFET

PETROLEO PUEDE LLEGAR A 200, O GLOBO

APOCALIPSIS NOW?

LULA REPITE?

LA NACION DE BUENOS AIRES AFIRMA


América latina
Falta talento en Perú
LANACION.com | Economía | Domingo 27 de abril de 2008

CLASES POR LA RED..


Emprendedores
Una plataforma virtual recrea la experiencia del aula en la Red

El desarrollo de Wormhole se alzó con varios premios y debuta en la Argentina


LANACION.com | Economía | Lunes 28 de abril de 2008


Se decide pasado mañana
Dudas sobre una nueva reducción de las tasas en EE.UU.

Los mercados desconfían de que se concrete


LANACION.com | Economía | Lunes 28 de abril de 2008

DEFICIT FISCAL EUROPEO

Déficit : Bruxelles pourrait mettre la France en garde
Lefigaro.fr (avec AFP)
28/04/2008 | Mise à jour : 15:38 |

Selon la Commission européenne, le déficit devrait atteindre l'an prochain le seuil critique de 3% du PIB. Ce qui ferait d'elle le plus mauvais élève de la zone euro.

A trois mois du début de sa présidence de l'Union européenne, la France s'est fait rappeler à l'ordre par la Commission européenne. Motif de cette remontrance : selon Bruxelles, son déficit public atteindra l'an prochain le plafond de 3,0% du produit intérieur brut (PIB), soit la limite maximale tolérée par l'Union européenne. La Commission prévoit que le déficit public français se creuse à 2,9% du produit intérieur brut (PIB) cette année (après 2,7% en 2007) puis à 3% en 2009.

La situation dans laquelle se trouve la France «est un cas clair pour utiliser les instruments qui sont entre nos mains dans des cas pareils», à savoir l'envoi d'une mise en garde précoce de Bruxelles sur le creusement des déficits, a-t-il expliqué lundi à la presse.

Cancre de la zone euro

«N'importe quelle déviation, même minimale, aura comme conséquence un nouveau déficit excessif», a-t-il ajouté.

Au-delà de 3%, un pays s'expose en effet à une procédure de la Commission pour déficit excessif, avec une série de recommandations à la clé pour résorber le trou budgétaire, en vertu des règles du Pacte européen de stabilité et de croissance. Si la situation ne s'améliore pas, le pays fautif peut potentiellement être sanctionné par ses pairs de l'UE, sous la forme d'une amende.

Selon les pronostics de la Commission, la France devrait faire figure de cancre de la zone euro en matière de déficits, tant cette année que la suivante. L'Allemagne ne devrait enregistrer qu'un trou limité à 0,5% cette année, ramené 0,2% la suivante.

Camouflet pour la France

Même l'Italie, confrontée à un trou d'air du côté de la croissance, devrait mieux s'en tirer de l'avis de la Commission, avec un déficit de 2,3% cette année puis de 2,4% l'an prochain.

Les pronostics et la menace de la Commission constituent un camouflet pour la France au moment où elle se prépare à prendre la présidence semestrielle tournante de l'UE en juillet.

Paris risque en effet de se retrouver sous pression de Bruxelles et de ses pairs sur les questions budgétaires, à un moment elle est censée faire figure de modèle. Jusqu'ici le gouvernement français, s'il a annoncé son intention de réaliser des économies dans les dépenses publiques, a toutefois refusé d'engager un plan de rigueur qui menacerait encore un peu plus la croissance.

«Le déficit sera réduit à horizon de 2012 comme je m'y suis engagé», a assuré la semaine dernière Nicolas Sarkozy. «Nous n'avons pas remplacé 23.200 fonctionnaires cette année, ça m'a été assez reproché», a-t-il ajouté.

En France, l'opposition de gauche accuse les autorités d'avoir creusé les déficits en adoptant l'an dernier un vaste programme de baisses d'impôts qui n'aurait pas eu les effets escomptés sur l'activité. Ce que réfute le gouvernement.

La dégradation des comptes publics de la deuxième économie de la zone euro trouve surtout sa source dans le net ralentissement attendu de la croissance: elle ne devrait atteindre selon Bruxelles que 1,6% cette année et 1,4% l'an prochain.

Là encore, c'est moins que ce qu'espère Paris. Le gouvernement français table encore dans le premier cas sur 1,7% à 2% et pour l'an prochain sur entre 1,75% et 2,25%. Dans le même temps, la Commission a revu en hausse son pronostic pour l'Allemagne cette année à 1,8% contre 1,6% en février.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico