SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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8 abr 2009

Banco Mundial / China



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Obras públicas 8,8% vs 25% proyectado


Inversión pública alcanzó 8,8% en el primer trimestre

12:24 | El Gobierno ha priorizado la inversión pública para sostener la economía; sin embargo, es muy poco lo realizado, informó Juan Carlos Eguren

El Gobierno había anunciado que incrementaría el gasto público para tratar de mantener la economía peruana estable debido al avance de la crisis económica mundial. Sin embargo, durante el primer trimestre de este año, el avance de ejecución de inversiones públicas ha tenido resultados muy negativos, según reveló el congresista de Unidad Nacional y miembro de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, Juan Carlos Eguren.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Economía y Finanzas, el promedio de ejecución de inversiones del Gobierno Nacional apenas alcanzó un 8,8%, cuando se había anunciado que éste llegaría a un 20 o 25%.

Los ministerios que menos invirtieron fueron Vivienda (2,3%), Comercio Exterior (1,9%), Salud (1,3%) e Interior con tan solo 0,5%.

Eguren señaló que la situación es preocupante porque demuestra que la ineficiencia de algunos ministerios podría afectar la buena marcha del plan de estímulo económico presentado por el presidente Alan García.

Por otro lado, los ministerios que más invirtieron fueron Energía y Minas (15,5%), Transportes y Comunicaciones (14,2%) Agricultura (12,5%) y la Presidencia del Consejo de Ministros con 9,7%.

Según los criterios de calificación, las cifras que se encuentren por debajo del 10% son consideradas bajas y las que están por debajo del 5% son críticas.

GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
En tanto, el nivel de ejecución de inversiones en los gobiernos regionales alcanzó un 9,5% y en los Gobierno Locales 12,5%. En promedio, los tres niveles de gobierno (Nacional, Regional y Local) gastaron solo un 10,5% de sus presupuestos de inversión.

El congresista también destacó las marcadas diferencias que existen entre gobiernos regionales del país, por ejemplo, en Lambayeque se gastó el 26% del presupuesto asignado, en Arequipa 20%, mientras que en Puno no se ha llegado a invertir ni el 1%.

Eguren afirmó que si bien hay muchas trabas para la inversión pública como el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), Consucode, la burocracia pública, es en realidad, la alarmante carencia de gerencia pública y trabajo técnico la principal razón para estas desalentadoras cifras.

Finalmente, el representante de la comisión de presupuesto también recordó que el presidente Alan García ha criticado en varias oportunidades a las municipalidades por no invertir sus recursos, sin embargo, es el Gobierno Nacional el que presenta el peor promedio de inversión.

http://www.elcomercio.com.pe/noticia/269746/inversion-ejecucion-obras-publicas-tan-solo-alcanzo-8-durante-primer-trimestre-ano

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Irlanda: tigre mal herido




Ireland forced into a new era of austerity

Emergency budget heralds tax rises and spending cuts

By David McKittrick, Ireland Correspondent

Wednesday, 8 April 2009

Ireland has set about the dismal business of adjusting to a generational drop in living standards with the end of the Celtic Tiger boom and the prospect of a new era of austerity.

An emergency budget, the second in six months, lived up to its advance billing as the toughest in the country's history as the authorities pushed up taxes and curtailed spending to cope with what one minister called a "difficult and desperate" situation.

Expenses and pensions for MPs are to be cut, while five junior ministerial posts are to go in moves aimed at demonstrating that politicians are sharing public pain. A series of other measures, including a national agency to take over bad debts of up to €90bn (£80bn) from banks, were included in a package designed to impress both voters and international opinion.

To date, neither sector has been impressed by the performance of the government headed by Prime Minister Brian Cowen, which has struggled to exert control over a financial situation that is rapidly deteriorating, with soaring unemployment.

The tone of ministers yesterday was designed to project the sense that they are now getting a grip on the crisis and adopting policies designed to take advantage of an eventual international recovery. The Finance Minister, Brian Lenihan, said he wanted to assure the Irish people that the government had the will to bring the country out of a period of "severe economic distress".

But at the same time, both the political world and the public at large are aware that years of difficulty lie ahead. Within a year, the national psychology has changed from one of basking in the bright sunlight of prosperity to one of facing up to a forecast of years of depressing heavy rainfall.

Much of Ireland's younger generation had developed a "loadsamoney" culture as the years of unprecedented prosperity provided plentiful jobs and even more plentiful credit. Most young Irish people have never known the hardship experienced in previous generations.

Many who rushed to buy property are now being affected by unemployment and facing huge difficulties in meeting mortgage repayments. Everyone is adjusting to the fact that they will have less money in their pockets.

The supplementary budget concentrated on a range of tax increases designed to raise more than €3.5bn in the next year. Social welfare payments were generally spared, but it was made clear that cuts can be expected next year in this and other areas.

Some immediate reactions to the budget characterised it as going too far while others held it was not bold enough. Mr Lenihan described it as "bold and radical action". He said he was "acutely aware" that the new measures would bring down living standards. The approach taken by the Irish government stands in sharp contrast to other nations who have been boosting expenditure and cutting taxes in an effort to stimulate their flagging economies. But Ireland, with a national deficit currently the worst in the European Union, is under intense pressure to get its public finances in order.

Much will depend on whether the eventual conclusion is that the government has ended the sense of drift and no longer appears to be overwhelmed by the depth of the crisis.

The crisis has been exacerbated in the Irish Republic by a lack of confidence in the administration, as seen in opinion poll ratings which have seen respect for the Fianna Fail party plunge as sharply as economic ratings.

The budget contained measures which reflected the fact that the public blame both the political classes and the banks for many of the financial woes.

A new agency is to assume the bad debts of banks, while far stricter controls and supervision of banks and other institutions are to be brought in.

In a passage addressed to international markets, Mr Lenihan declared: "First, and most urgent, we must stabilise our public finances. Until we show that we can put our own house in order, we cannot expect those who have invested here and who might invest here in the future to have confidence in us."

He acknowledged that the country had been badly damaged by the actions of some in the financial sector, saying it now had to be cleansed and repaired.

http://www.independent.co.uk/news/world/europe/ireland-forced-into-a-new-era-of-austerity-1665372.html

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¿Otra reducción artificial de la pobreza?


http://29x55.wordpress.com/2009/04/08/otra-reduccion-artificial-de-la-pobreza-8-iv-09/

¿Otra reducción artificial de la pobreza?

"Se encontró el nivel de pobreza cerca de 49%, aunque venía en descenso, y se cerró el 2006 con un nivel de 44% y el 2007 se redujo hasta 39.2%. Los resultados para este año, los cuales conoceremos muy pronto, deben marcar una reducción sustancial de la pobreza. No tengo la cifra, pero considero que habrá una reducción importante, no en la magnitud del año anterior por el proceso inflacionario de alimentos, pero deberíamos seguir en la tendencia de reducción" (Luis Carranza 7-IV-09)

Estas declaraciones del Ministro de Economía están publicadas hoy 8 de Abril de 2009 en La República, y resultan particularmente extrañas. En primer lugar, la administración García empezó el 28 de Julio de 2006 con un nivel de pobreza de 44%, y no "encontró el nivel de pobreza cerca de 49%". Esta falsa afirmación induce a pensar que en el primer año de gestión el nivel de pobreza se redujo en cinco puntos.

Más bien se tiene que en el primer año de gestión, que va de 2006 a 2007, el nivel de pobreza se redujo otros cinco puntos para colocarse en un nivel de 39%. Aunque cabe precisar que los programas de cómputo que permitirían replicar estos resultados son secretos, porque de hacerse públicos, sería evidente la manipulación de las bases de datos para obtener una asombrosa reducción de la pobreza de 10 puntos en diez años.

Lo que sabemos con certeza es la evolución del nivel de pobreza calórica, mas no de la pobreza monetaria a la que hace referencia el ministro. La pobreza calórica esta referida a que porcentaje de la población no consume las suficientes calorías para vivir de acuerdo a su edad y sexo, es decir que porcentaje de la población esta literalmente muriendo de hambre. Mientras que la pobreza monetaria, es un valor monetario de referencia que indica cuanto dinero necesita una persona para no ser pobre desde un punto de vista cultural, y no biológico como es el caso de la pobreza calórica.

Con los resultados disponibles al día de hoy, se tiene que el nivel de pobreza calórica en el año 2006 era 30%, y se redujo a 29% para 2007, es decir es cierto que hubo una reducción de la pobreza, pero esta fue de sólo un punto desde el punto de vista biológico, aunque desde el punto de vista cultural se redujo artificialmente en cinco puntos. Pero para 2008, el nivel de la pobreza calórica se ha elevado a 32%, es decir un incremento de 3 puntos desde el punto de vista biológico.

El ministro hará que sus expertos nos convenzan que habiendo más hogares que comen menos y por ende más peruanos que literalmente se mueren de hambre, el nivel de pobreza debería "seguir en la tendencia de reducción".

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NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

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