SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

16 sept 2008

PERU: CRECIMIENTO 9.77%, EL COMERCIO

ANALISTAS ESPERAN TASAS MÁS MODERADAS EN LOS PRÓXIMOS MESES
Crecimiento anualizado a julio fue de 9,77% según el INEI
La expansión mensual del PBI llegó a 8,34% y fue liderada por sectores construcción y comercio

Por Elizabeth Cavero

La producción en julio se expandió en una tasa de 8,34%, explicada por el crecimiento de todos los sectores, salvo el de la pesca. De acuerdo con las últimas cifras difundidas por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el crecimiento de los últimos doce meses, hasta julio, llegó a 9,77%, menor a la tasa de 9,87%, registrada hasta junio.

Entre las actividades que explican el crecimiento del mes destaca la construcción, que se expandió en 18%, principalmente por el avance de obras y, en menor medida, por los despachos de cemento. El comercio también tuvo en julio un crecimiento importante de 9,60%, aunque el informe no precisa si esta actividad tuvo un repunte especial en la segunda quincena del mes.

La contracción en pesca de -7,13% se debió, según el informe mensual del PBI, a la menor disposición de especies para el consumo fresco (-23,5%). Sin embargo, la mayor captura de especies para congelados atenuó la caída. En cuanto a la pesca de anchoveta, esta fue un 31,5% mayor a la de julio del 2007, aunque en general el nivel de captura fue bajo debido a las vedas.

Según el jefe del INEI, Renán Quispe, hay señales de que en la segunda mitad del año habría una contracción de la demanda externa por los productos peruanos. Esta menor demanda determinaría una mayor oferta local de estos productos, lo que generaría un efecto a la baja en los precios.

Hugo Perea, jefe de Estudios Económicos del BBVA, mencionó que la proyección de su equipo fue de 8,4% (cercana a la anunciada por el INEI ). "En agosto vamos a ver una cifra de crecimiento alto debido a la comparación con agosto del 2007, pero en general va a haber una desaceleración en la segunda mitad del año", señaló. Es que al hacer la comparación debe tenerse en cuenta que el terremoto del 15 de agosto del año pasado obligó a paralizar las actividades productivas por unos días, lo cual afectó el PBI mensual.

El BBVA mantiene por ahora una proyección de 8,9% para el crecimiento del PBI en el 2008. "Este mes estamos manteniendo la proyección, pero creemos que tanto por la desaceleración internacional, como por la política monetaria y fiscal, la segunda mitad del año vamos a ver tasas de crecimiento menores", reveló.

Kurt Burneo, ex viceministro de Hacienda, consideró que el 8,34% de julio es una tasa próxima a lo que debe ser el crecimiento en el resto del año. "El encarecimiento del crédito y la desaceleración del gasto van a tener un efecto en la demanda que durante el primer semestre ha estado en 13%".

Acotó, sin embargo, que, aunque el crédito de consumo se ha desacelerado, otros siguen en aumento, y opinó que el directorio del BCR debe seguir elevando la tasa de interés de referencia, que, aunque ha subido en términos nominales, sigue siendo baja. "Elevar las tasas de encaje es algo que debe evitarse porque genera desequilibrios, el directorio del BCR debe seguir elevando la tasa de interés de referencia, por lo menos hasta un 7,5%", sostuvo.

El INEI difundió también la inflación en provincias en agosto. El mayor incremento del índice de precios al consumidor se registró en Chachapoyas (1,74%) y, según Quispe, fue producto del aislamiento por el bloqueo de una carretera; ello, pese a que el problema ocurrió el 31 de agosto.

AIG. EL COMERCIO

AIG, LA MAYOR ASEGURADORA DEL MUNDO, BUSCA US$75 MIL MLLS. PARA SOBREVIVIR
Desconcierto mundial por crisis de gigantes financieros de EE.UU.
Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de inversión de EE.UU., en bancarrota. Analista de Morgan Stanley dice que el impacto de la crisis será moderado en el Perú

Las principales bolsas mundiales se desplomaron ayer, luego de que el cuarto banco más grande de Estados Unidos, el Lehman Brothers, se declarase en bancarrota y provocase una crisis financiera de dimensiones globales.

Al mismo tiempo, se confirmaba la compra del banco de inversión Merrill Lynch por parte del Bank of America, y la mayor aseguradora de EE.UU., AIG, pedía ayuda fiscal para no convertirse en la próxima víctima.

La crisis causó, además, una nueva caída del petróleo -ante una previsión de desaceleración mundial- y el alza del oro y la plata, debido a que son considerados refugios por los inversionistas.

Según analistas, esta crisis podría golpear a América Latina y al Perú con el retroceso del precio de los commodities (los metales representan una parte importante de los ingresos por impuestos) y un menor ingreso de capitales externos.

No obstante, Boris Segura, de Morgan Stanley, sostiene que el impacto de la crisis financiera no será tan dramático, "pues estructuralmente el Perú es uno de los países de la región que mejor ha hecho su tarea", y considera que el efecto se verá en una desaceleración moderada del crecimiento.

AL: BOLSAS A LA BAJA

Mercados de A. Latina se derrumban debido a crisis de EE.UU.

9:45 | Además de la quiebra del Lehman Brothers, se suman los problemas de la principal aseguradora estadounidese

Santiago (Reuters) - Las monedas latinoamericanas se derrumbaban en los primeros negocios del martes, debido a una mayor aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers y problemas de financiamiento de la aseguradora estadounidense AIG, lo que también castigaba a las bolsas regionales.

En medio de un nerviosismo de los mercados tras un impresionante desplome bursátil global el lunes, luego de la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos, los inversionistas esperaban un anuncio de la Reserva Federal, que podría dejar sin cambios su tasa clave el martes.

El real de Brasil, la mayor economía de América Latina, se debilitaba más de un 2 por ciento, a 1,852 unidades por dólar, ya que los inversores sacaban su dinero de los mercados emergentes de riesgo para cubrir pérdidas ante el desplome del mercado de acciones de Europa y Estados Unidos.

Los pesos de Chile y de Colombia caían un 2,2 por ciento y un 2,7 por ciento, respectivamente, tras haber registrado fuertes depreciaciones en la víspera.

"Continúan los coletazos en el sector financiero americano. Luego de la noticia que afectara la jornada previa respecto a la quiebra de Lehman Brothers, hoy se agregan los temores en relación a la aseguradora AIG, que luego de bajársele su calificación crediticia, podría tener problemas para capitalizarse", dijo la correduría chilena Tanner.

El peso colombiano caía hasta 2.123,8 unidades, frente al cierre del lunes, de 2.068.

"Hoy básicamente todo el fenómeno es naturalmente por el contagio generalizado de todos los mercados", dijo Arnoldo Casas. director de investigaciones económicas de la correduría Profesionales de Bolsa en Bogotá.

En la Bolsa de Sao Paulo, la turbulencia global empujaba a una caída de un 1,83 por ciento en el índice referencial Bovespa <.BVSP>, mientras que en Santiago el índice de los títulos líderes IPSA <.IPSA> descendía un 1,5 por ciento.

En Argentina, el índice Merval <.MERV> de la Bolsa de Buenos Aires descendía un 1 por ciento en los primeros negocios.

"El panorama internacional sigue muy complicado porque se suman las malas noticias económicas y financieras desde los Estados Unidos", dijo Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios en Buenos Aires.

"Esto trae aparejado bruscas caídas en las bolsas de todo el mundo y ha afectado más a los países emergentes con la salida de capitales por aversión al riesgo. Por eso, los inversores buscan seguros en las monedas más fuertes y en bonos del Tesoro de Estados Unidos", agregó Izzo.

Los mercados financieros de México permanecían cerrados el martes por la celebración del Día de la Independencia.

PERU; BOLSA VUELVE A CAER

La bolsa de Lima cayó por segundo día consecutivo, esta vez con pérdidas del 3,35%

16:19 | La crisis financiera hace eco. No obstante, las acciones que más subieron fueron América Leasing comunes, Fortuna Silver Mines comunes y Explosivos de inversión

Lima (EFE).- El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima cerró hoy en 11.593 puntos, tras registrar una baja de 3,35 por ciento.

En la sesión se negociaron 30.010.356 nuevos soles (equivalentes a 10.101.096 dólares) en 1.369 operaciones.

Cotizaron acciones de 70 empresas, de las que 5 subieron, 51 bajaron y 14 se mantuvieron estables.

Las acciones que más subieron fueron América Leasing comunes (15,20%), Fortuna Silver Mines comunes (5,13%), Explosivos de inversión (4,29%), ADR de Minas Buenaventura comunes (1,39%) y Citigroup comunes (1,33%).

Bajaron las de Panoro Minerals comunes (18,75%), Caja de Valores y Liquidaciones comunes (14,47%), Vena Resources comunes (13,89%), Telefónica del Perú clase B comunes (13,10%) y Minera Volcán clase B comunes (9,19%).

Por segunda sesión consecutiva, la plaza limeña cerró con moderadas pérdidas golpeada por los persistentes temores sobre la crisis financiera de los Estados Unidos y a pesar de la decisión del banco central norteamericano de mantener estables los tipos de interés.

En una jornada marcada por las ventas, los inversores prefirieron liquidar posiciones en acciones de empresas líderes de los sectores bancario, agrario y minero.

PERU:BOLSA BAJA A 1 DIC 2006

La bolsa limeña cayó a su nivel más bajo desde diciembre del 2006

Decisiones del mercado estadounidense, que afectaron a las principales acciones peruanas que se cotizan en Wall Street, perjudicaron fuertemente al mercado local. Al término de la sesión, el índice general de la plaza limeña fue de 3,35%.

Reuters. La Bolsa de Valores de Lima cayó el martes un 3,35 por ciento a su más bajo nivel desde diciembre del 2006, en línea con los mercados globales ante la crisis del sector financiero de Estados Unidos y afectada por ventas especulativas por apuestas a mayores caídas, dijeron operadores.

El índice general de la bolsa limeña cerró a 11.593,00 puntos, su menor nivel desde el 1 de diciembre del 2006, mientras que el índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedió un 3,30 por ciento, a 19.297,67 puntos.

“El mercado terminó negativo y se acentuó luego de que se supo que no iba a haber recorte en las tasas de la Fed (Reserva Federal)”, dijo Edwin Paz de la correduría Provalor.

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo sin cambios el martes su tasa de interés de referencia, en contra de lo esperado, recortando las posibilidades de un aumento de liquidez que pudiera beneficiar a mercados emergentes como Perú.

Si bien los mercados en Estados Unidos cerraron en terreno positivo, las acciones líderes de la plaza peruana, principalmente minera, se vieron castigadas por ventas especulativas, comentaron agentes.

El índice Dow Jones terminó en alza por versiones de que el Tesoro estadounidense estaría considerando extender un paquete de crédito a la atribulada aseguradora AIG, el próximo gigante acechado por la crisis financiera que llevó a la quiebra al banco de inversión Lehman Brothers.

En la bolsa limeña, los papeles del sector minero perdieron en promedio un 3,49 por ciento.

“Son las acciones que más mercado tienen y se prestan para la especulación, se venden para comprarse más barato después”, añadió Paz.

El cobre para entrega a tres meses perdió en Londres un 2,23 por ciento, a 6.870 dólares por tonelada, mientras que el zinc perdió 14 dólares, a 1.748 dólares la tonelada.

La acción de Volcan, la de mayor peso en el índice general, se desplomó un 9,2 por ciento a 2,47 soles; mientras que la de Cerro Verde perdió un 2,6 por ciento a 19,0 dólares.

Los papeles de Milpo, una de las mayores productoras de zinc y plomo del país, perdieron un 3,1 por ciento a 7,4 soles, al igual que las acciones comunes de Atacocha que cedieron un 7,5 por ciento a 2,59 soles.

La caída fue atenuada por el alza de los títulos de la minera de metales preciosos Buenaventura , que subió un 3,7 por ciento a 54,30 soles, pese al retroceso del precio del oro , metal usado como refugio en épocas de crisis.

También destacó el avance de las acciones de la cuprífera Southern Copper , que ganaron un 4,6 por ciento a 21,75 dólares, y los de Maple Energy que subieron un 0,5 por ciento a 4,03 dólares.

En la plaza de Lima se negociaron títulos por un monto de 33,7 millones de soles (11,3 millones de dólares) en 1.453 operaciones.

USA:WALL STREET BAJA

Wall Street cierra con un descenso del 4,42% en la peor sesión desde el 11-S

15/09/2008 | Actualizada a las 23:27h

Nueva York. (EFE).- La Bolsa de Nueva York cerró hoy con un descenso de más de 500 puntos (-4,42%) en el índice Dow Jones de Industriales en la peor sesión en Wall Street desde la reapertura de los mercados tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

* Wall Street cierra con el mayor descenso desde el 11-S tras la quiebra de Lehman Brothers y el rescate de Merrill Lynch


La firmas financieras vivieron hoy un lunes negro tras la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y ante el futuro incierto de la aseguradora American International Group (AIG).

El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajó 504,48 puntos (-4,42%) hasta 10.917,51 unidades. La Bolsa de Nueva York se vio hoy arrastrada por el desplome de las acciones de Lehman Brothers y de la aseguradora AIG, entre otras firmas financieras, que acabaron la sesión en rojo.

Los mensajes de calma que lanzaron el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, no sirvieron para tranquilizar a los inversores.

Las acciones de Lehman Brothers, el cuarto banco de inversiones de Estados Unidos, bajaron un 94,25 por ciento hasta los 21 centavos, tras declarase hoy en quiebra después de que este fin de semana no lograra encontrar un comprador.

Paulson defendió la decisión del Gobierno estadounidense de no salvar a Lehman Brothers, como sí hizo en marzo con Bear Stearns, porque "la situación era muy diferente" y aseguró que en ningún momento consideró apropiado arriesgar el dinero de los contribuyentes para resolver el problema de este banco de inversión.

Los títulos de AIG fueron las que más descendieron en el índice Dow Jones de Industriales, un 60,79 por ciento hasta los 4,76 dólares, con los inversores preocupados por la situación financiera de la mayor aseguradora del mundo, que trata de encontrar una inyección de capital para salir de la crisis en la que se encuentra.

Los títulos de Bank of America perdieron un 21,31 por ciento hasta los 26,55 dólares mientras que los de Merrill Lynch subieron un 0,06 por ciento hasta 17,06 dólares, después de que el primero comprara el banco de inversión por 50.000 millones de dólares.

Los analistas consideran que Bank of America ha pagado demasiado por Merrill Lynch, pues el precio de compra supone una prima del 70 por ciento respecto al precio de cierre del viernes. Otras firmas financieras terminaron la sesión en rojo: Citigroup (-15,14%), JPMorgan Chase (-10,13%), Goldman Sachs (-12,13%), Washington Mutual (-26,74%), Wachovia (-24,95%), Freddie Mac (-15,2%) y Fannie Mae (-17,57%).

Los inversores están también a la espera de conocer si la Reserva Federal decidirá mañana recortar los tipos de interés, desde el 2 por ciento actual, teniendo en cuenta la crisis por la que atraviesa el sistema financiero estadounidense.

El economista jefe de Estados Unidos de la firma de análisis Global Insight, Brian Bethune, aseguró en una nota a clientes que "la economía está muy débil, los lobos de la recesión están echando abajo la puerta y el sistema financiero se enfrenta a amenazas deflacionistas tras la quiebra de bancarrota".

"Esta es una situación de emergencia y se necesita una respuesta agresiva de la Reserva Federal", añadió Bethune. El mercado Nasdaq, donde cotizan gran parte de las compañías tecnológicas e informáticas, perdió 81,36 puntos (-3,6%) hasta 2.179,91 unidades, tras el descenso de los títulos de Take-Two (-24,3%), Apple (-5,76%), Dell (-5,51%) y Microsoft (-2,9%).

El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en Nueva York, retrocedió 47,08 puntos (-3,76%) hasta 1.204,62 unidades, mientras que el índice compuesto NYSE, que agrupa todos los valores cotizados, perdía 369,91 puntos (-4,57%) hasta 7.721,93 unidades.

La Bolsa de Nueva York movió hoy 1.876 millones de acciones frente a los 2,721 millones de títulos del Nasdaq. Las obligaciones a diez años subieron en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,42 por ciento frente al 3,72 por ciento del cierre del viernes.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico