SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

14 ago 2008








Búsqueda personalizada

spain;inflacion 5.3%

La inflación alcanza en julio el 5,3%, la tasa más alta en 16 años

A pesar del repunte de la tasa interanual, el IPC cayó cinco décimas el mes pasado gracias a la bajada del vestido y el calzado por las rebajas de verano

13/08/2008| Actualizada a las 15:25h

Madrid. (EFE).- El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó cinco décimas en julio, gracias sobre todo a las rebajas de verano, pese a lo cual la tasa interanual de inflación siguió subiendo y se situó el mes pasado en el 5,3%, la más alta desde diciembre de 1992, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

* Economía asegura que a final de año la inflación estará por debajo del 4%
* CiU reclama un plan "anticrisis" para frenar el IPC
*

La primera caída mensual de precios desde enero vino empujada por la bajada en un 11,3% de los precios del vestido y del calzado, en un mes en el que siguieron subiendo los del transporte por el encarecimiento de los carburantes y los de la vivienda por la subida de la electricidad.

La inflación subyacente -que excluye del índice general los precios de la energía y los alimentos frescos- bajó además nueve décimas en julio, a pesar de lo cual la tasa interanual se elevó hasta el 3,5%.

El mes pasado, subieron sobre todo los precios de la vivienda, un 1,7%, debido al encarecimiento de la electricidad, mientras que la hostelería se encareció el 1% y el transporte subió el 0,7% por el alza de los carburantes y del transporte aéreo.

El ocio y la cultura también subieron en julio, el 1,1 por ciento, debido principalmente al encarecimiento de los viajes organizados.

Todas estas subidas fueron contrarrestadas por la fuerte bajada de los precios del vestido y el calzado, que ha permitido la caída mensual del IPC.

El nivel más alto en 16 años
Pese a esto, la tasa interanual se sitúa en su nivel más alto en casi dieciséis años empujada sobre todo por el encarecimiento del transporte, que en un año, y por culpa del petróleo, ha subido el 10,6%.

Le siguen los precios de consumo relacionados con la vivienda, que se han encarecido en un año un 8,4% por las subidas de la electricidad.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas acumulan en doce meses un alza del 7%, dos décimas por debajo de la registrada en junio gracias a las caídas de los precios del pescado fresco y la leche registradas el mes pasado.

El único grupo de precios que sigue registrando bajadas interanuales es el de las comunicaciones, con una caída de dos décimas en doce meses.

Por grupos, las mayores subidas de los precios con respecto al mes anterior se registraron en la calefacción, alumbrado y distribución de agua, con el 3,1% más, seguida de la carne de ovino, que subió un 2,5% y el transporte público interurbano, que lo hizo el 2,4%.

Por el contrario, las bajadas más significativas se produjeron en los relacionados con el vestido y el calzado, como la de ropa de niño y bebé, que bajó el 19,1%; el calzado de niño, el 13,4% más barato y las prendas de vestir de mujer, cuyos precios cayeron el 12,5%.

Descenso casi generalizado
Los precios bajaron en todas las comunidades autónomas excepto en las Islas Baleares, donde subieron el 0,1%. La mayor caída se produjo en La Rioja, que redujo sus precios en un punto, seguida de Murcia (0,9%) y Extremadura, Galicia, Andalucía y Asturias con una bajada del 0,7%.

Les siguieron Castilla la Mancha y la Comunidad Valenciana, donde los precios bajaron seis décimas; País Vasco, con el 0,5% menos; Castilla y León y Catalunya, donde cayeron cuatro décimas. Con este dato la inflación interanual catalana se sitúa en el 5,1%. Madrid y Aragón, registraron un descenso del 0,3%; Canarias, el 0,2, y Navarra, el 0,1%.

Los precios de consumo se mantuvieron estables en Cantabria se mantuvo estable, y cayeron el 1,4 y el 1% en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

El INE también publicó los datos definitivos del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), medido del mismo modo que en el resto de países de la zona euro, que como el índice general bajó cinco décimas mensuales, aunque alcanzó una tasa interanual del 5,3 por ciento.

Tras conocer estos datos, el portavoz de Economía del PP en el Congreso de los Diputados, Cristóbal Montoro, afirmó que la subida de la inflación en los últimos meses supone "una auténtica agresión al bienestar social de los españoles".

CC.OO. afirmó que el incremento del precio del petróleo "no justifica" el diferencial de inflación que España tiene con el resto de países de la zona euro, así como el excesivo aumento de los precios de los productos en el último año.

Por su parte, UGT aseguró que los costes laborales no han influido en "ningún caso" en la subida de los precios de consumo e insistió en la necesidad de incluir en todos los convenios colectivos cláusulas de revisión salarial que garanticen el poder adquisitivo de los trabajadores.

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), comparte la tesis del Gobierno de que la inflación empezará a bajar este mes, mientras que la Unión Sindical Obrera reclamó al Ejecutivo una política "eficaz" para controlar los precios, junto con medidas que no lastren la creación y el mantenimiento del empleo.
Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogle
ImprimirE-mail
Añadir comentario
80 COMENTARIOS
Ver todos los comentarios Últimos comentarios
javier | 14/08/2008, 02:15 | ciudad real | españa

e leido el comentario de algunas personas diciendo q españa sin cataluña seria un pais tercer mundista , de eso nada , yo conozco cataluña bien y es rica pero no para tirar cohetes, mientras unos buscan la independencia para acerse un pelin mas ricos , otros millones de personas no piensan en esto y solo piensan en q llevarse a la boca , eso es la avaricia catalana

Notificar comentario inapropiado
arturo | 14/08/2008, 01:32 | parnamirim | brasil

De momento los que van a "pagar el pato" de los errores en el IPC serán los funcionarios que perderán 3 puntos de poder adquisitivo en su sueldo de 2009. El resto de los trabajadores verán como suena la famosa partitura "Moderación salarial" con el gurú Solbes a la batuta. Finalmente "ayudas" individualizadas para maquillar tan nefasta política económica laboral...

Notificar comentario inapropiado
Ale | 14/08/2008, 00:15 | |

De ETA a la IRA. ¡Genial!

Notificar comentario inapropiado
nicolas | 14/08/2008, 00:14 | barcelona | españa

rusia no mates mas osetios no mates mas apjazos=georgianos no mates mas checos, hungaros, no mates mas chechenos, ukranianos, no mates simplemente no mates, manifestacio sabado bcn 5 horas placa catalunya rusia debe pagar y pagara por los crimenes historicos

Notificar comentario inapropiado
berni | 14/08/2008, 00:12 | Lloret de Mar | España

Olvídense de Rusia. Tanto ésta como EEUU y el régimen "democrático" Chino, y las monarquías del Golfo así como países que reciben las ayudas que necesitan los ciudadanos de los países emisores están corruptos e inmersos en guerras de cuyas consecuencias tenemos que hacernos cargo los "países ricos" cuáles como no sean Suecia y Dinamarca. No hay países ricos y pobres hay países con Instituciones corruptas y otras democráticas.

Notificar comentario inapropiado
Ver todos los comentarios
Del.icio.usFresquiTechnoratiYahoo!MenéameGoogle
ImprimirE-mail
NUEVO COMENTARIO
Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios

Alias*

Mail*

Localidad

País

Texto* (Máximo 500 caracteres)


Botón para enviarEnviando comentario...
Subir
La inflación alcanza el 5,3%, la tasa más alta en 16 años EFE


Publicidad
Click here to find out more!
EL LECTOR OPINA

ÚLTIMOS COMENTARIOS Añadir comentario

*
javier | - 14/08/2008
o e leido el comentario de algunas personas diciendo q españa sin cataluña seria un pais tercer mundista ...
*
arturo | - 14/08/2008
o De momento los que van a "pagar el pato" de los errores en el IPC serán los funcionarios que perderán ...
*
Ale | - 14/08/2008
o De ETA a la IRA. ¡Genial!

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO
Twingly logoTwingly búsqueda en blogs
Blog acerca de este artículo
Si comentas y enlazas este articulo en tu blog, tu entrada se enlazarú desde aquí.

Haz ping de tu blog a Twingly para que lo encontremos.

* ¿Quieres que tu blog aparezca aquí?

COMENTAN EN LA BLOGOSFERA DE ESTE ARTÍCULO

Aún no hay blogs enlazados a este artículoimagen

* ¿Quieres que tu blog aparezca aquí?

* Al minuto
* + Visto
* + Comentado
* + Votado
* + Buscado

18.03El PP expulsa a un imputado en la trama de corrupción del anterior gobierno balear
17.57La desción de Ryanair levanta ampollas en el sector
17.56Holanda entrega a España al islamista que planeó inmolarse en Barcelona
17.27Ryanair cobra una tarifa adicional a los afectados por las cancelaciones con un teléfono de información 807
17.24EE.UU. dice que la guerra en el Caúcaso conllevará "consecuencias adversas" en su relación con Rusia
Ver más

Publicidad

La tienda de la Vanguardia.es

Ver más productos

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico