SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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3. PRIX DU CUIVRE

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4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






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2 feb 2009

EFECTOS CRISIS ENERO 09

La crisis sigue golpeando al automóvil y pone en rojo el comercio brasileño

La crisis económica se cebaba con el empleo en China, las ventas de coches en varios países y la balanza comercial brasileña, un aluvión de indicadores negativos publicados este lunes que ilustraban la parálisis de la economía mundial y se dejaron sentir en las Bolsas. Seguir leyendo el arículo

Empresas en Yahoo! Finanzas

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Dow Jones Industrial Average7936,75-64,11
NASDAQ-1001195,75+15,50

Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial tuvo en 2008 un crecimiento del 4% a causa de la crisis económica y financiera, por debajo del +5,5% de 2007 y el +8,5% de 2006.

Varios indicadores confirmaron este lunes la mala marcha del sector automovilístico en distintos países. En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron un 27,9% interanual en enero, sexto mes consecutivo de baja, y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).

En España las ventas de automóviles cayeron un 41% en enero, indicó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). En el mismo mes, la caída fue en Italia de 32,6% y de 7,9% en Francia.

Brasil, por su lado, registró en enero de 2009 su primer saldo negativo de balanza comercial desde marzo de 2001, por 518 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo.

En Corea del Sur, las exportaciones se derrumbaron el pasado mes, con una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior, deprimidas por la fuerte reducción de la demanda, sobre todo en China.

También en China los indicadores son inquietantes: la producción manufacturera siguió cayendo en enero, según el Índice de Directores de Compra (PMI) de la sociedad Markit.

La degradación de la situación económica en China se ha traducido en un aumento del desempleo. Unos 20 millones de obreros inmigrantes carecen de trabajo debido a la crisis, anunciaron las autoridades, que temen un recrudecimiento de las tensiones sociales.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar "medidas extraordinarias" para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de 580.000 millones de dólares anunciado en noviembre.

En Europa, el Índice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero en la zona euro quedó en enero en 34,4 puntos, frente a los 33,9 puntos de diciembre, y sigue aún muy lejos del umbral de 50 puntos, lo que significa que la producción sigue reduciéndose.

En Francia, el primer ministro del país, François Fillon, dio a conocer "en concreto" su plan de reactivación de la economía, de 26.000 millones de euros, pero reconoció que podría ser insuficiente para evitar la recesión y el aumento del desempleo.

El Gobierno alemán admitió que las nacionalizaciones e incluso las expropiaciones eran opciones posibles para el rescate de ciertos bancos.

En Estados Unidos, los gastos de consumo de los hogares descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas, según cifras oficiales corregidas.

La actividad en la industria estadounidense siguió además reduciéndose en enero, según el índice de directores de compra del sector publicado este lunes por la asociación profesional ISM.

El Senado estadounidense se dispone a debatir este lunes el plan de reactivación económica impulsado por el presidente del país, Barack Obama, de un monto de 819.000 millones de dólares.

En el capítulo bursátil, los malos indicadores eran generales este lunes.

En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 1,5% y la de Hong Kong otro 3,14%.

Hacia las 17H50, el Dow Jones perdía 0,19%, aunque el Nasdaq ganaba 1,37%.

Las Bolsas europeas cerraron en rojo: Fráncfort -1,55%, Londres -1,73%, París -1,48% y Madrid -2,57%.

PERU: INFORME SEMANAL 02.09

Obama Should Nationalize U.S. Banks, Krugman Says (Update1)

 

By Brian Swint

Feb. 2 (Bloomberg) -- President Barack Obama shouldn’t hesitate to nationalize the banks that need to be bailed out, Nobel Prize-winning economist Paul Krugman said.

“If taxpayers are footing the bill for rescuing the banks, why shouldn’t they get ownership, at least until private buyers can be found?” Krugman wrote in a column in the New York Times published today. “But the Obama administration appears to be tying itself in knots to avoid this outcome.”

His remarks echo those of Nassim Nicholas Taleb and Nouriel Roubini, who said last week that nationalizations will be necessary to bring the U.S. banking system out of insolvency. Obama will require banks to bolster lending in return for government aid, lawmaker Barney Frank said yesterday, stopping short of taking full ownership.

Krugman said the U.S. government’s rescue plan appears to put banking risk with taxpayers when loans go bad while giving the rewards to executives and shareholders when things go well. He cited newspaper reports that Obama’s rescue plan will include government purchases of troubled bank assets and guarantees against losses.

Treasury Secretary Timothy Geithner said on Jan. 28 that U.S. officials will “do our best” to preserve the banking system run by private shareholders.

Global economic growth will come close to a halt this year as more than $2 trillion of bad assets in the U.S. help sink economies from there to the U.K. and Japan, the International Monetary Fund said last week.

The world’s largest economy may shrink at a 5.5 percent annual pace this quarter after contracting at a 3.8 percent rate in the fourth quarter, according to a forecast by economists at Morgan Stanley in New York.

The government’s $819 billion economic stimulus package is still “very much the right thing to do,” Krugman said.

To contact the reporter on this story: Brian Swint in London atbswint@bloomberg.net

BANQUES:NATIONALISATION N´EST PAS INELUCTABLE

La nationalisation des banques n'est pas inéluctable

[ 02/02/09  ] 4 commentaires

Virer sur l'aile pour rebrousser chemin et atterrir sans se « crasher ». C'est bien l'exploit du pilote d'US Airways que les gouvernements occidentaux doivent rééditer avec des banques aux moteurs coupés. A une exception près : il faut immédiatement faire redécoller l'appareil et le crédit avec. Or, après plus de 800 milliards d'euros de dépréciations financières depuis le début de la crise financière à l'été 2007, la principale passagère de l'engin, l'économie mondiale, se demande toujours si elle arrivera vivante au bout du voyage.

Les plans de sauvetage (1.800 milliards d'euros en Europe et 2.100 milliards de dollars aux Etats-Unis) et l'injection effective de plus de 700 milliards d'euros de capitaux à ce jour par les Etats et les investisseurs privés sont tout juste parvenus à éloigner momentanément le spectre d'un effondrement du système financier. Si bien que, de Jacques Attali à George Soros, des voix de plus en plus nombreuses s'élèvent pour que les Etats passent à la suite logique : la nationalisation des banques.

Ses partisans tirent leur argumentaire de l'évidence même : sous perfusion permanente des banques centrales et des Etats qui remettent sans arrêt des fonds ou garantissent les pertes à venir, les banques ne sont plus que des façades. « Elles cherchent avant tout à limiter les prêts afin de se désendetter. Leur intérêt objectif va contre celui de la collectivité qui est de faire redémarrer le crédit dans les secteurs qui en ont le plus besoin », estime l'économiste Elie Cohen qui plaide en faveur d'une « entrée de l'Etat au capital des banques qui font appel à de l'argent public, voire leur nationalisation, y compris en France » (1). Car le diagnostic ne vaut pas que pour les banques américaines, anglaises ou allemandes.

Nationalisation ou dépression, tel n'est pourtant pas le choix qui s'offre aux gouvernements. Remettre les clefs des banques aux Etats ne résoudra pas en effet les deux questions centrales de la crise demeurées sans réponse.

La première concerne la vérité des prix des actifs toxiques encore logés dans les bilans. La création d'une « bad bank » qui les rachéterait favoriserait la transparence. « Impossible », répondent dirigeants et politiques. Reprendre ces portefeuilles douteux à leur « juste prix » finirait de mettre les banques à terre, assurent les premiers. Les céder à des prix plus élevés reviendrait à « nationaliser les pertes et privatiser les profits », craignent les seconds.

La nationalisation permettrait de sortir de cette quadrature du cercle, estiment ses promoteurs en s'appuyant sur le succès relatif de la Suède. En prenant le contrôle de ses principales banques au début des années 1990, Stockholm a pu récupérer 58 % du coût du sauvetage. C'est toutefois oublier que l'expérience a été de courte durée (quatre ans au lieu des quinze prévus) grâce à une reprise économique mondiale aujourd'hui improbable. L'histoire regorge en revanche d'échecs de la gestion publique d'institutions financières, des banques régionales en Allemagne qui sont tombées dans le piège du « subprime » au scandale du Crédit Lyonnais en France. « Mettre le pouvoir de décision et celui de régulation entre les mêmes mains accroît le risque systémique », observe Noël Amenc, professeur de finance à l'Edhec.

Cet écueil, souligne-t-il, est d'autant plus évitable que les Etats disposent des outils (actions préférentielles notamment) pour recapitaliser les banques sans en prendre le pouvoir. Ils peuvent aussi garder la possibilité de profiter d'un retour à meilleure fortune, à travers des bons de conversion ultérieurement cessibles à des investisseurs privés désireux de participer à la restructuration du secteur.

Cette voie n'est toutefois praticable qu'à condition de clarifier la deuxième interrogation : de quels capitaux les banques ont-elles besoin ? Effrayée par les pertes encore à éponger, la Bourse réclame qu'elles portent leur minimum de fonds propres « durs » (« Tier-1 ») à hauteur de 8 % à 9 % des encours, quand la réglementation le fixe à 4 %. « Cette exigence est contre-productive. Les coussins au-delà du minimum de 4 % sont faits pour gonfler en période de prospérité, et diminuer dans les crises », estime Noël Amenc. Lui suggère d'abaisser à 3 % le ratio réglementaire afin de créer un « choc psychologique » sur les marchés (2). La mesure aurait évité aux Etats d'injecter 250 milliards de dollars dans les banques depuis octobre dernier. Ce n'est certainement pas la seule que les gouvernements devront prendre pour remettre d'aplomb le système bancaire.

Laurent Flallo est éditorialiste aux « Echos ».

RIO TINTO-CHINALCO

Rio Tinto confirme avoir engagé des discussions avec Chinalco

[ 02/02/09  - 08H59 - AFP  ]

Le groupe minier anglo-australien Rio Tinto a confirmé lundi avoir engagé des discussions avec le géant public chinois de l'aluminium Chinalco, au sujet d'une éventuelle levée de capitaux de plusieurs milliards de dollars.
Chinalco est d'ores et déjà actionnaire à hauteur de 9% de Rio Tinto, qui cherche actuellement à réduire le montant de sa dette de 38,9 milliards de dollars en attirant de nouveaux capitaux.
Rio Tinto voudrait réduire sa dette de 10 milliards de dollars d'ici à la fin 2009, et envisage pour cela divers moyens: que ce soit des ventes d'actifs, la vente de titres ou l'émission de nouveaux titres.
Cette confirmation suit des révélations de presse des hebdomadaires britanniques Sunday Times et Sunday Telegraph, qui parlaient respectivement dimanche de montants de 9 et 15 milliards de dollars (7 et 11,71 milliards d'euros).
"Rio Tinto confirme avoir engagé des discussions avec Chinalco au sujet d'une acquisition par Chinalco de parts minoritaires dans divers secteurs d'activité du groupe Rio Tinto ainsi que de titres (Rio Tinto) convertibles", a déclaré le groupe anglo-australien dans un communiqué lundi.
"Il n'y a pas de certitude qu'une transaction va finalement bien avoir lieu, et toute éventuelle transaction serait conditionnée à l'approbation des actionnaires de Rio Tinto et à l'obtention de toutes les autorisations administratives et gouvernementales nécessaires", ajoute ce communiqué.
Rio serait sur le point de céder à Chinalco des actifs estimés à 8 milliards de dollars, actifs qui permettraient à Chinalco de prendre pied en Australie, selon le quotidien australien The Australian de lundi, qui parle d'un montant global de 15 milliards de dollars.
En 2008 Chinalco, de pair avec l'américain Alcoa, a acheté 12% des titres Rio Tinto cotés à Londres pour 14 milliards de dollars.
Rio Tinto doit publier ses résultats annuels le 12 février.
Le groupe suisse Xstrata, concurrent direct de Rio Tinto, a annoncé jeudi vouloir lever environ 4,1 milliards de livres (5,9 milliards de dollars, 4,4 milliards d'euros) pour éponger sa dette et faire face à des résultats 2008 en chute.

PERU:INDICES ECONOMICOS 2008.MEF

peru:indicadores lideres, enero 09

PERU:IMF REPORT

http://www.imf.org/external/np/ms/2008/121208.htm


Peru-2008 Article IV Consultation and Fourth Review and Inflation Consultation under the SBA Concluding Statement of the Mission

December 12, 2008

1. Peru's strong economic performance owes much to prudent macroeconomic policies and reforms under a favorable external environment. Sustained fiscal surpluses have been the backbone of this success, supported favorable terms of trade and a prudent conduct of monetary policy, which while underpinned by inflation targeting, has also aimed at carefully balancing risks associated with high financial sector dollarization. Important structural reforms have been advanced to expedite public investment, entrench fiscal stability and public debt sustainability, enhance the resilience and depth of the financial system and capital markets, reduce labor market informality, and further open the economy to external trade and innovation. These efforts have helped reduce poverty and economic vulnerabilities significantly and have established the basis for high economic growth and a sustainable improvement in living standards, all of which have been recognized by the achievement of investment grade status.

2. The economy has been enjoying its longest expansion on record, with rising inflation. After posting a 10 percent increase in the first three quarters of 2008, recent indicators suggest that real GDP growth would decelerate in the fourth quarter of 2008, and would end at around 9½ percent for the year as a whole. Private investment and consumption have led most of the way, but a significant acceleration of public investment-particularly by subnational governments-has also been an important contributing factor. A deterioration in terms of trade and net exports should shift the external current account from a surplus of 1.4 percent of GDP in 2007 to a deficit of 3.3 percent of GDP in 2008. While still one of the lowest by regional standards, inflation has risen markedly this year and is projected at 6½ percent by end-year. Most price pressures have been external (imported inflation rose by 8½ percent in 2008), and more recently, the strong pace of domestic demand has pushed up core inflation (excluding food and fuels) to 3¾ percent.

3. Prudent policies have been essential to buttress the strong performance.For the third consecutive year, the nonfinancial public sector is projected to register a surplus, estimated at 2.1 percent of GDP in 2008. Notwithstanding a reduction in the pace of spending in the second half of the year, the fiscal stance was expansionary for the year as a whole-by about 1.3 percentage points of GDP. This was driven by an increase in public investment in real terms of about 50 percent to reduce the infrastructure gap and address social needs, as well as by the repayment of 0.6 percentage points of GDP of liabilities under the Fuel Price Stabilization Fund (FEPC). Fuel subsidies have been eliminated through adjustments to the band price and the sharp decline in imported fuel prices. The government has taken advantage of the decline in oil prices to increase excise taxes on selected domestic fuel prices substantially, unwinding reductions implemented when prices were rising in recent years. In response to rapidly expanding domestic demand and rising core inflation, monetary policy had been gradually tightened since mid-2007, through policy interest rate and higher reserve requirements. However, in response to the global financial crisis, the Central Reserve Bank of Peru (BCRP) has kept bank policy rates on hold since October, lowered reserve requirements, intervened in the foreign exchange market, and placed repos (up to one year) and swaps in order to maintain adequate levels of liquidity in the domestic banking system, and limit pressures on the domestic currency and risks from high dollarization.

4. These policies have also helped mitigate the impact of the global financial crisis on Peru. After peaking in October, interbank rates have returned to pre-crisis levels and credit to the private sector has continued growing robustly in the year to October. Credit to the private sector has accelerated in October, particularly for the corporate sector, partly as a result of tighter financing faced abroad and in domestic capital markets, and indicators for November confirm stable liquidity conditions and still rapid credit growth. The government yield curve has also returned to pre-crisis levels. Equity prices have also recovered somewhat, but remain 60 percent below end-2007 levels. Deposit dollarization has also increased in recent months, although it still remains on a declining path in the past two years. Large official reserves and strong financial soundness indicators for the banking system, along with banks' limited reliance on external funding (at about 15 percent of total assets and about two-thirds long term), have helped buffer Peru from the sharp financial sector turbulence witnessed in many other countries.

5. Medium-term prospects are favorable and require preserving prudent policies and dealing with long-standing structural challenges. With heightened risks stemming from the global economy, preserving the high quality of macroeconomic policies is essential to sustain high growth, low inflation, external stability, and poverty alleviation over the medium term. Peru has become a more open economy, and continued capital deepening should enhance productivity-necessary conditions to generate strong employment growth and higher real wages. These efforts should be further complemented by reducing high labor market informality and improving the quality of public investment and social spending across all government levels to alleviate infrastructure and social gaps, and thus support ongoing export diversification and poverty alleviation. Strengthening public institutions, advancing administrative simplification and education attainment, would also help boost human capital and entrench high total factor productivity growth.

6. Peru's outlook for 2009 remains favorable while subject to an unusual degree of uncertainty associated with the depth and duration of the global slowdown. Recent indicators suggest that the economy has begun to slow and the pace of economic growth is expected to slow through the first half of 2009. While the risks of a more sharp and sudden slowdown are difficult to gauge at this juncture, the economy's underlying strength and diversified growth base, along with the marked growth in public investment that has taken place in 2008-expected to be sustained in 2009-provide an important buffer. The Peruvian economy would continue to grow among the fastest in the world economy in 2009, with real GDP growth projected at 6 percent-reflecting a slowdown in private investment and net exports. With global price disinflation already underway and imported food prices expected to decline by 3½ percent in 2009, inflation should decelerate to 2.8 percent by end-2009, within the 1-3 percent target range. A more protracted and severe global slowdown would bring downside risks to growth, inflation, and the balance of payments, particularly in the second half of 2009 and early 2010.

7. Macroeconomic policies need to remain focused on achieving a soft-landing. This will require a delicate balancing act between the risks associated with the global slowdown and the economy's underlying growth momentum, to ensure that it translates into more sustainable growth and lower inflation. Staff is of the view that achieving a neutral fiscal stance in 2009 would enhance macroeconomic stability while still allowing for an important increase in public investment, and would be consistent with an overall surplus of about 0.7 percent of GDP. With global price disinflation underway, monetary policy should use the opportunity to re-anchor expectations and reduce inflation to the 1-3 percent range during 2009. While recent indicators confirm signs of disinflation, the path of domestic demand could delay this process in the near term.

8. The authorities' announced Plan for Sustaining Economic Growth, Employment, and Poverty Alleviation in a Global Crisis is an important step to bolster domestic business confidence. The authorities have announced a set of fiscal measures-equivalent to about 2½ percent of GDP targeted to support construction, micro and small enterprises, exporters, and social programs. These measures would be financed primarily by government deposits and credit lines from official creditors. In addition, the government has lined up access to contingent lines from official creditors that could amount up to $9¼ billion dollars, and would help boost economic growth by at least one percentage point. Staff is of the view that the Plan provides an important signaling of Peru's readiness to face the global crisis.

9. At this juncture, several of the measures contemplated by the authorities seem sufficient to buffer the economy from the global slowdown. As stated in the Plan, the authorities' decision to extend the execution of ongoing public investment projects through March 2009, as well as their intention to phase public investment more evenly throughout the year and boost resources under the FONIPREL (Fund for the Promotion of Regional and Local Public Investment), should help sustain a more expansionary fiscal policy in the first half of 2009. This, along with the recent reductions in reserve requirements and steady growth in credit to the private sector, should help ward off a sharp and sudden deterioration in private investment and net exports during this period. For 2009 as a whole, staff is of the view that a fiscal surplus of about 0.7 percent of GDP would allow automatic stabilizers to operate fully, while keeping growth in government consumption and public investment in line with the 2009 Budget. At present, a more aggressive discretionary countercyclical set of policies risks delaying some needed slowdown in domestic demand and a potentially sharper deceleration later on, with an ensuing weakening of credibility.

10. Were the global slowdown to be more severe and prolonged, the authorities would be in a position to implement cautious countercyclical measures. In particular, further reductions in reserve requirements and policy interest rates, along with further fiscal easing, reflecting automatic stabilizers, could be the first line of defense. The need for additional fiscal stimulus should be carefully contemplated and paced, and in the staff's view, a prudent stimulus could be financed with government savings accumulated in recent years. This policy response would be consistent with the authorities' intentions, as presented in their Plan.

11. The authorities' focus on strengthening the financial system and sustaining an orderly financial deepening is timely. Financial soundness indicators are strong and recent stress tests by the Superintendency of Banks confirm the financial system's overall resilience to a global slowdown, lower terms of trade, and market risks. Staff welcomes the authorities' decision to tighten prudential regulations on consumer loans and the implementation of new procyclical provisioning rules, given the risks stemming from still buoyant credit growth. Reforms to enhance the bank surveillance and intervention regimes, and to implement enhanced capitalization requirements in line with Basel II are also welcome and timely. Going forward, it will be important to continue monitoring the growth in nonperforming loans, particularly those to consumers and microenterprises, given the expected tightening of lending standards and the slowdown in economic activity. Priority should be given in 2009 to enacting the increase in minimum capital requirements for microfinance institutions to protect their strong capitalization, including for new entrants. The continued close monitoring of foreign operations of domestic banks more exposed to the global financial crisis is important. To address this risk and others related to large exposure to riskier operations (such as consumer and retail activities), consideration should be given to requiring financial institutions to increase their capital base, preferably with Tier-I contributions, as needed.

12. Staff welcomes the coordination between the Ministry of Finance, the Central Reserve Bank, and the Superintendency of Banks to strengthen the framework for crisis preparedness. The ongoing actions and plans to ensure adequate liquidity to the financial sector and capital markets are an important step forward to minimize systemic risks, and in the staff's view, should be complemented by a well-established mechanism and clear commitment to protect the central bank's balance sheet. Staff also encourages the authorities to recapitalize the Deposit Insurance Fund over the coming years through contributions by financial institutions. These measures could be supplemented by preparing contingency plans to deal with potential systemic solvency problems. Staff also encourages the authorities to align the supervisory framework for public financial institutions. Continuing with reforms to enhance the depth and resilience of the domestic capital markets, including through enhancing the coordination for their better oversight and improving competition for private pension funds will also be key.

13. There is also scope to further solidify the policy framework and the economy's ability to buffer shocks. To further bolster the credibility of the inflation targeting framework, priority could be given to enacting legislation that delinks the appointment of the central bank president and board members from the presidential cycle. In addition, the authorities' decision to reduce reserve requirements is appropriate, which would also help strengthen the signaling of the policy interest rate. Staff is of the view that the stronger macroeconomic fundamentals and improved balance sheets in the economy provide scope for greater exchange rate flexibility ahead, as external conditions permit. For this, it will also be critical to advance reforms that facilitate hedging in the economy, such as the issuance of regulations regarding the tax treatment of derivatives.

14. It will be important to begin the work toward institutionalizing the prudent fiscal policy of recent years. An important step in this direction would be adopting a medium-term expenditure framework that would also help improve expenditure management. Staff also encourages the authorities to prioritize the alignment of the expenditure limits in the FRTL and the Decentralization Law, in line with commitments under the program. At the same time, the adoption of a structural fiscal rule would formalize the broadly neutral fiscal stance of recent years and strengthen the credibility of fiscal policy by ensuring a balanced budget over the economic cycle. The formal adoption of such a rule could be gradual and brought explicitly into the budget process before it is formalized. To alleviate concerns on assessing the stage of the economic cycle, the authorities could consider establishing independent expert panels.

15. Efforts to strengthen the fiscal policy framework have been significant and it will be important that fiscal risks remain contained. Reforms to minimize fiscal risks, including the legal framework for Public-Private Partnerships, the alignment of the budget classification with international standards and the significant steps to enhance the comprehensiveness of the Treasury Single Account (TSA) are welcome. Going forward, it will be important to finalize the implementation of the TSA, as envisaged in the program, ensure a better integration of the budgetary process and implementing the recently approved fiscal accounting for PPPs. It will also be important to ensure that the reforms to the National System of Public Investment to facilitate project evaluation and execution do not undermine the quality of public investment, particularly at the subnational government level. Staff also sees potential fiscal risks on public finances stemming from a broad use of theBuild & Transfer program, and encourages the authorities to issue pertinent accounting norms. It will be important that the PPP framework and other initiatives involving the private sector maintain an adequate balance of risks between private and public sectors. In addition, to reduce fiscal risks associated with the FEPC, consideration should be given to making the price-band adjustment and settlement of liabilities more automatic or even liberalizing fuel prices over the medium term.

16. Broadening the tax base remains an important challenge ahead. With Peru's tax-to-GDP ratio low by regional standards and highly exposed to commodity revenues, it will be key to press ahead with reforms that broaden the tax base, including the taxation of capital gains. It is also critical to proceed with the 2007 reform of the tax exemptions planned for March 2009. Given the recent completion of the methodological guidelines for the assessment of such exemptions, staff encourages the Ministry of Finance to issue them promptly, in line with commitments under the program, and take the lead in advancing the assessment required by the law 977 to Ministries and other public agencies. Efforts to protect the integrity of the tax administration, including of indirect domestic taxes, and to strengthen auditing procedures and setting targets for noncompliance need to be sustained. In the current external environment, staff supports the authorities' intention to fully unwind the reduction in fuel excise taxes implemented since 2004 in line with environmental considerations.

17. Sustaining poverty alleviation would require continued efforts to improve the effectiveness of social programs. Despite the significant decline in poverty, staff analysis based on the National Household Survey confirms the reports of limited improvements in the targeting of several social programs. Staff welcomes the commitment in the 2009 Budget to link allocated spending to concrete improvements in social programs, as well as the intention to assess the successful cash transfer program Juntos and other large social programs, to further strengthen their effectiveness. It will also be important to prepare an assessment of universal programs, in line with the poverty strategy of March 2007. Regional disparities remain an important challenge, and the expansion of FONIPREL and the methodological changes to the allocation coefficients of FONCOR (Regional Compensation Fund) are a welcome step that should be complemented by reforms toward institutionalizing an equalization scheme.

18. Much has been accomplished in enhancing the business environment, but important challenges remain. Staff welcomes the implementation of the Micro and Small Business law, an important step towards reducing labor market informality. The reduction in tariffs in recent years and the free trade agreements with the United States and other countries, and those under negotiation are commendable and should support medium term growth. These efforts should be complemented by further administrative simplification and reduced costs for opening and closing businesses, construction permits, as well as tax payments and external trade. Recent reforms, including the Positive Administrative Silence law, the one-step window for external trade, and the government pilot project to complete several important procedures electronically bode well for enhancing the business environment.
****************

The mission would like to thank the authorities and senior officials at the Central Reserve Bank, Ministry of Finance, Superintendency of Banks, and other public agencies and ministries, for their cooperation and frank and cordial discussions.

CAN: PLAN ANTICRISIS

Ministros de Economía de la CAN se reunirán en Lima para tratar crisis mundial

19:39 | Los países miembros de la Comunidad Andina buscan definir acciones conjuntas ante el impacto de la crisis financiera en la región

(EFE).- Los ministros de Economía y Finanzas, los presidentes de los Bancos Centrales y responsables de Planificación Económica de los países de la Comunidad Andina (CAN) se reunirán en Lima el lunes próximo para abordar la crisis financiera mundial.

En la reunión en Lima, sede de la secretaría general de la CAN, las máximas autoridades económicas del bloque analizarán los estudios y recomendaciones existentes sobre el impacto de la crisis, lo que servirá para definir las acciones conjuntas y que se tomarán en cada país, informó hoy la agencia oficial Andina.

La cita será inaugurada por Diego Borja, ministro coordinador de la Política Económica del Ecuador y Presidente Pro Tempore del Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas, Bancos Centrales y Responsables de Planeación Económica de la CAN.

En la reunión anterior, que se celebró en noviembre de 2008, las máximas autoridades económicas de la CAN solicitaron al Grupo Técnico Permanente la elaboración de estudios de impacto y el diseño de propuestas que permitan reducir los efectos de la crisis sobre las economías andinas.

Estas propuestas serán presentadas el lunes próximo en la reunión de los países andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

      chile: paralizan torre costanera

      Crisis en Chile cobra "altura"
      Redacción BBC Mundo

      Imagen del proyecto Costanera Center. Foto cortesía http://www.cencosud.cl/
      El megaproyecto no alcanzó la altura esperada... por ahora.
      Con más de 70 pisos y 300 metros de altura, la Torre Gran Costanera en Santiago de Chile se iba a convertir este año en el rascacielos más alto de América Latina y uno de los mayores en el hemisferio sur. Pero los planes para finalizarla se han paralizado debido a la actual crisis económica.

      El periodista de la BBC en la capital chilena Gideon Long dice que aunque Chile es uno de los países más ricos de Latinoamérica y está en una posición relativamente cómoda para sortear la actual crisis, la compañía detrás del proyecto decidió suspender las obras ante la incertidumbre sobre quiénes podrían arrendar las tiendas y oficinas que acogería el edificio.

       Lo razonable para la empresa es enfocar su plan de inversión en aquellos proyectos que permitan obtener retornos inmediatos o garantizados 
      Daniel Rodríguez, Cencosud

      Daniel Rodríguez, gerente del grupo Cencosud, declaró: "No tiene sentido seguir avanzando al ritmo actual si no podremos rentabilizar las instalaciones de Costanera Center".

      Diseñada por el arquitecto César Pelli, la torre forma parte del proyecto Costanera Center que incluye la construcción de un centro comercial y cuatro edificios de gran altura, los cuales albergarían hoteles de lujo, oficinas, restaurantes y otras instalaciones en más de 600.000 metros cuadrados, en el circuito financiero de Santiago de Chile.

      Sin empleo

      En la actualidad, la torre cuenta con sólo 22 pisos y no es más que una mole de concreto rodeada de andamios, manifiesta Long.

      La paralización de las obras deja sin trabajo a unos 700 obreros de la construcción, y según fuentes sindicales la pérdida total de empleos ascenderá a 2.000.

       La crisis la están pagando los trabajadores y no los que la provocaron 
      Miguel Nazar, sindicalista

      En declaraciones a la prensa local, el presidente del Sindicato de Trabajadores Unidos de Costanera Center, Miguel Nazar, expresó que "mandar a la cesantía a alrededor de 2.000 trabajadores, sin hacer ningún esfuerzo, significa que el empresario está cortando nuevamente por el hilo más delgado".

      Nazar dijo que "la crisis la están pagando los trabajadores y no los que la provocaron". Los empleados están organizando acciones de protesta para los próximos días.

      De acuerdo con proyecciones del sector inmobiliario chileno, las ventas de este año se reducirian en cerca del 11%.


      Viernes, 30 de enero de 2009 - 15:11 GMT 
      Japón sigue cayendo
      Redacción BBC Mundo

      Empresa automotriz en Japón

      La producción industrial de Japón cayó 9,6% en el mes de diciembre -la contracción más fuerte desde que comenzaron los registros de medición- al tiempo que las exportaciones disminuyeron como consecuencia del desaceleración global.

      El ministro de Economía de Japón, Kaoru Yosano, dijo que era una situación sin precedentes y que la caída en la producción "tenderá a continuar".

      La tasa de desempleo subió en diciembre a 4,4%, la cifra más alta en tres años.

      Cifras oficiales muestran que 2,7 millones de personas en Japón estaban desempleadas es decir, 400.000 personas más que hace un año.

      Decisiones fuertes

      La economía japonesa cayó en su primera recesión en siete años durante el cuarto trimestre del año pasado.

      Las exportaciones han disminuido al tiempo que la demanda mundial de productos japoneses -como automóviles y equipos eléctricos- ha caído bruscamente.

      Empresa automotriz en Japón
      La tasa de desempleo subió en diciembre a 4,4%, la cifra más alta en tres años
      El primer ministro de Japón, Taro Aso, expresó ante el Parlamento que tomaría decisiones fuertes para asegurarse de que Japón sea el primer país que salga de la crisis global.

      La caída de la producción industrial minó la confianza entre los inversionistas japoneses y el Nikkei, el principal índice bursátil cerró el viernes 3% a la baja ó 257 puntos para concluir la jornada en 7.994.

      Temores de deflación

      Cifras oficiales también mostraron una importante caída en la tasa de inflación lo que incrementa la posibilidad de una deflación.

      La inflación anual se desaceleró a 0,2% en diciembre en comparación con el 1% en que se ubico en el mes de noviembre.

      Economistas temen que la caída de los precios sea capaz de disuadir a los consumidores para que adquieran productos lo cual en última instancia empeorará la recesión.

      El Banco de Japón advirtió que existe el riesgo de deflación hasta 2011 y disminuyó la tasa de interés para colocarla apenas por encima de cero.

      La deflación es producida cuando la oferta de bienes y servicios en una economía es mayor a la demanda por lo que el sector empresarial se ve obligado a reducir los precios para poder vender su producción.

      El descenso en los precios provoca a su vez efectos negativos en las empresas como recortes de personal, reducción en la inversión de equipos, entre otros, y que a la larga elimina el excedente empresarial.

      Grandes pérdidas

      Las cifras económicas oficiales se conocieron el mismo día en que más compañías japonesas registraron resultados financieros pobres.

      Automóvil Honda
      Las ganancias de Honda cayeron 89%.
      Honda, el segundo fabricante de automóviles del país, anunció que sus ganancias cayeron 89% en el cuatro trimestre al tiempo que las ventas globales se desaceleraron de manera repentina.

      La compañía registró ganancias netas de US$226 millones en los tres últimos meses del año.

      Entre tanto, la empresa de productos electrónicos Hitachi anunció que calcula registrar pérdidas por $7.800 millones.

      La segunda aerolínea del país, All Nippon Airways, dijo que espera registrar su primera pérdida anual en seis años.

      Los informes se producen un día después de que las empresas Sony y Toshiba advirtieran que registrarían pérdidas anuales mientras que Nintendo recortó su pronóstico de ganancias.

      Según Mark Gregory, especialista en temas económico de la BBC, las empresas japonesas están siendo afectadas por una dramática caída de las exportaciones, causadas a su vez por la fortaleza del yen y el desplome de la demanda en los mercados golpeados por la recesión, como Estados Unidos y la Unión Europea.

      Según David Cuén de BBC Mundo, cuando comenzó la crisis financiera Japón parecía ser uno de los más países mejor preparados para enfrentarla, dado que había fortalecido su sistema bancario, a raíz de la llamada década perdida.

      Esa fortaleza financiera es visible hoy todavía. Su moneda, el yen, es en este momento una de las divisas más fuertes del mundo, pero eso genera problemas.

      Una de las columnas vertebrales de la economía japonesa es la exportación de productos de manufactura, pero si el yen se cotiza más los ingresos disminuyen dado que el comercio internacional se cotiza en dólares.

      A eso hay que sumarle que cuando la crisis financiera mundial se convirtió en crisis económica, los países que más le compran a Japón se quedaron sin dinero y redujeron sus compras.


      CHILE: FIN DE BONANZA 2009


      EL COBRE SALVARÁ A CHILE DE LA RECESIÓN, OTRA VEZ

      C. Molina - Santiago de Chile - 02/02/2009

      Los años de bonanza económica en Chile parecen haber llegado a su fin. Tras
      encadenar tres años de crecimientos superiores al 4% y alcanzar un superávit
      fiscal medio del 7% en el trienio de 2006 a 2008, ahora afronta las consecuencias 
      del derrumbe de dos de sus mayores riquezas: el comercio exterior y el cobre. 
      Chile es el mayor productor de este mineral y aglutina el 50% de las
      reservas internacionales. También es líder en harina de pescado y celulosa. La
      recesión económica mundial ha provocado un fuerte descenso de las importaciones
      desde EE UU, la Unión Europea o Asia, sus tres principales clientes, que además
      se han visto beneficiados por el desplome del precio de las materias primas en
      los mercados internacionales.

      El cobre es el mejor ejemplo. En 2006, el precio de la libra de cobre, al igual
      que ocurrió posteriormente con el barril de petróleo, experimentó un crecimiento
      sin precedentes, por el incremento de la demanda en países emergentes, que le
      llevó a cotizar por encima de cuatro dólares, cuando en anteriores ejercicios
      apenas llegó a uno. En un proceso similar al del crudo, el precio del mineral se
      desplomó por la falta de demanda en China o India y ahora retrocede a niveles
      cercanos a un dólar.

      Pero, pese a ese fuerte recorte, el cobre se ha convertido en la receta
      milagrosa que salvará a Chile de entrar en crecimientos negativos de PIB este
      año. El Gobierno chileno gestiona las tres minas de cobre más importantes del
      país, cuyos beneficios se utilizan íntegramente para financiar el gasto público.
      En 2006, la recaudación ascendió a 9.600 millones de dólares (7.446 millones de
      euros), mientras que dos años más tarde se redujo a la mitad hasta los 5.000
      millones de dólares (3.879 millones de euros). Los ingresos por la venta de
      cobre en esos tres años se elevaron a 20.000 millones de dólares (15.522
      millones de euros).

      Ese colchón será el que va a librar por ahora a Chile de entrar en recesión y el
      que le va a permitir financiar, entre otros, el plan de rescate aprobado por el
      Ejecutivo por un valor de 3.000 millones de euros. María Olivia Recart,
      viceministra de Hacienda, destaca que ese excedente concede al Estado margen
      para llevar a cabo políticas contracíclicas. \'Ahora, tenemos capacidad para
      afrontar gastos con una economía saneada y con un nivel de deuda cero en un
      momento en el que las compras desde el exterior caen con fuerza\', señaló. La
      viceministra, sin embargo, es consciente de que se cerrará 2009 con déficit por
      el incremento de los gastos que hay que financiar, entre ellos, otro plan
      estatal para revitalizar la obra pública por valor de 543 millones de euros. A
      su juicio, el principal desafío al que se enfrenta la economía chilena en 2009
      es el crecimiento del desempleo, cuyo deterioro se ha acentuado en los tres
      últimos meses y ha llegado al 9,7%, la cifra más alta desde junio de 2006.

      El otro gran reto es asegurar la producción de cobre. Pablo Orozco, portavoz de
      Codelco, la compañía estatal del cobre, asegura que la producción está
      asegurada, ya que la demanda desde China se va a mantener fuerte en los próximos
      años. \'China no puede parar la urbanización de los grandes núcleos urbanos y
      seguirá consumiendo a buen ritmo, aunque la demanda de otros grandes clientes,
      como la India, bajará\', agregó. Además avanzó que el Gobierno reinvertirá por
      primera vez este año 1.000 millones de los beneficios por las ventas en mejorar
      las técnicas de prospección bajo tierra.

      Impulso a las exportaciones no tradicionales

      El desplome de los precios de las materias primas (cobre, celulosa y harina de
      pescado) y el frenazo en el consumo de sus grandes clientes (EE UU, UE y China)
      ha obligado al Ejecutivo chileno a buscar nuevas fórmulas para mantener la
      fortaleza de las ventas al exterior. Y una de ellas puede ser la búsqueda de
      inversión extranjera para que utilice a Chile como plataforma de acceso a
      terceros mercados. Alicia Frohmann, directora de Prochile, agencia encargada de
      fomentar los intercambios comerciales de Chile con el resto de socios
      comerciales en el mundo, apunta que esta vía ya ha sido utilizada por algunas
      empresas españolas para abordar sobre todo las ventas en los mercados asiáticos.
      \'Las empresas se pueden beneficiar de los acuerdos de libre comercio que tenemos
      firmados con 60 países\', señala.

      Frente a la volatilidad que ha experimentado el precio de las materias primas,
      Frohmann también apuesta por el impulso de las exportaciones no tradicionales
      para asegurar el flujo exportador a otros países. Esa tendencia también se puede
      constatar en las exportaciones no tradicionales a España, que representaron un
      volumen de 441 millones de euros entre enero y noviembre de 2008, un 33,7% más
      que el año anterior. Un buen ejemplo son las exportaciones de frutas y
      hortalizas. Entre los veinte productos no tradicionales exportados a España
      figuran la naranja fresca, con un alza del 104%, las nueces, con un avance del
      98%, o la uva, con un 23,3% más.

      El Banco Central prevé varias rebajas de tipos

      El presidente del Banco Central de Chile, José de Gregorio, confirma que el PIB
      de Chile creció un 3,5% en 2008, casi un punto y medio menos que la media de los
      últimos años y prevé que para este ejercicio el avance oscile entre el 2% y el
      3%. \'La economía está afectada por una gran incertidumbre, aunque esperamos que
      los 3.000 millones de euros del plan de rescate sirva para mitigar los efectos
      de ese decrecimiento\', apunta.
      Otra medida que podría tener el mismo efecto sería una rebaja de los tipos de
      interés, ahora en el 7,25%. De Gregorio afirma que el principal mandato de la
      institución, al igual que el del BCE, es atajar la inflación, cuyo límite se
      establece entre el 2% y el 4%. Algo que no se está cumpliendo, puesto que los
      precios cerraron 2008 en el 7,1%.

      ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

      NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

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