La crisis sigue golpeando al automóvil y pone en rojo el comercio brasileño
La crisis económica se cebaba con el empleo en China, las ventas de coches en varios países y la balanza comercial brasileña, un aluvión de indicadores negativos publicados este lunes que ilustraban la parálisis de la economía mundial y se dejaron sentir en las Bolsas. Seguir leyendo el arículo
Foto y Vídeo relacionado
Noticias relacionadas
Empresas en
Nombre | Última | Cambio |
---|---|---|
Dow Jones Industrial Average | 7936,75 | -64,11 |
NASDAQ-100 | 1195,75 | +15,50 |
Según estimaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el comercio mundial tuvo en 2008 un crecimiento del 4% a causa de la crisis económica y financiera, por debajo del +5,5% de 2007 y el +8,5% de 2006.
Varios indicadores confirmaron este lunes la mala marcha del sector automovilístico en distintos países. En Japón, las ventas de vehículos nuevos, sin contar los minivehículos, cayeron un 27,9% interanual en enero, sexto mes consecutivo de baja, y alcanzaron su nivel más bajo en 41 años, según la Asociación Japonesa de Concesionarios de Automóviles (Jada).
En España las ventas de automóviles cayeron un 41% en enero, indicó la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles (Anfac). En el mismo mes, la caída fue en Italia de 32,6% y de 7,9% en Francia.
Brasil, por su lado, registró en enero de 2009 su primer saldo negativo de balanza comercial desde marzo de 2001, por 518 millones de dólares, informó este lunes el Ministerio de Desarrollo.
En Corea del Sur, las exportaciones se derrumbaron el pasado mes, con una caída de 32,8% respecto al mismo mes del año anterior, deprimidas por la fuerte reducción de la demanda, sobre todo en China.
También en China los indicadores son inquietantes: la producción manufacturera siguió cayendo en enero, según el Índice de Directores de Compra (PMI) de la sociedad Markit.
La degradación de la situación económica en China se ha traducido en un aumento del desempleo. Unos 20 millones de obreros inmigrantes carecen de trabajo debido a la crisis, anunciaron las autoridades, que temen un recrudecimiento de las tensiones sociales.
El primer ministro chino, Wen Jiabao, dijo al diario Financial Times que el país ha de tomar "medidas extraordinarias" para reanimar la economía del país, más allá del plan de estímulo de 580.000 millones de dólares anunciado en noviembre.
En Europa, el Índice de Directores de Compra (PMI) del sector manufacturero en la zona euro quedó en enero en 34,4 puntos, frente a los 33,9 puntos de diciembre, y sigue aún muy lejos del umbral de 50 puntos, lo que significa que la producción sigue reduciéndose.
En Francia, el primer ministro del país, François Fillon, dio a conocer "en concreto" su plan de reactivación de la economía, de 26.000 millones de euros, pero reconoció que podría ser insuficiente para evitar la recesión y el aumento del desempleo.
El Gobierno alemán admitió que las nacionalizaciones e incluso las expropiaciones eran opciones posibles para el rescate de ciertos bancos.
En Estados Unidos, los gastos de consumo de los hogares descendieron en diciembre por sexto mes consecutivo, en un 1% con relación a noviembre, superando las previsiones de los analistas, según cifras oficiales corregidas.
La actividad en la industria estadounidense siguió además reduciéndose en enero, según el índice de directores de compra del sector publicado este lunes por la asociación profesional ISM.
El Senado estadounidense se dispone a debatir este lunes el plan de reactivación económica impulsado por el presidente del país, Barack Obama, de un monto de 819.000 millones de dólares.
En el capítulo bursátil, los malos indicadores eran generales este lunes.
En Asia, la Bolsa de Tokio perdió 1,5% y la de Hong Kong otro 3,14%.
Hacia las 17H50, el Dow Jones perdía 0,19%, aunque el Nasdaq ganaba 1,37%.
Las Bolsas europeas cerraron en rojo: Fráncfort -1,55%, Londres -1,73%, París -1,48% y Madrid -2,57%.