SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

1 oct 2009

AMERICA LATINA: Greenpeace "la depredación ambiental" de las empresas españolas

Greenpeace denuncia "la depredación ambiental" de las empresas españolas en América Latina

Critica a petroleras, eléctricas y hoteleras por esquilmar la región desde México hasta Chile

RAFAEL MÉNDEZ - Madrid - 01/10/2009

La organización ecologista Greenpeace ha denunciado este jueves "la depredación ambiental" que las empresas españolas practican en América Latina. La responsable de Campañas de Greenpeace, Mabel González, ha denunciado que "tras la imagen responsable y sostenible que las multinacionales españolas venden en España, se esconde una realidad muy distinta" si actúan en el exterior. El informe titulado Los nuevos conquistadores. Multinacionales españolas en América Latina analiza "de forma no exhaustiva" la actuación de multinacionales energéticas y hoteleras en el continente y cita 43 casos, desde los hoteles en México a la explotación de la pesca en Chile pasando por las perforaciones petrolíferas en la Amazonia.
La organización ecologista señala como ejemplo la intención de la eléctrica Endesa de construir cuatro presas en la Patagonia chilena que, según Greenpeace, supondrían "la extinción de mamíferos animales con un impacto destructivo en una de las últimas zonas vírgenes del planeta". Este diario ha intentado, sin éxito, obtener la versión de Endesa.
Otro de los ejemplos que pone Greenpeace es el de Repsol en Ecuador, al que acusa de contaminar el parque natural de Yasuní, en la Amazonia. Una portavoz de la petrolera española ha respondido en un correo electrónico que "desde los años 90, Repsol ha sido una empresa de petróleo y gas pionera en poner atención también en minimizar los impactos ambientales" y que actualmente es "una de las compañías petroleras del mundo con prácticas ambientales más avanzadas", pero sin entrar en los detalles del informe. Greenpeace critica que Repsol utilice "un oleoducto de 500 kilómetros que ha tenido vertidos por negligencias" cuya "evaluación ambiental se tramitó en dos meses y ya después de haber firmado el contrato de construcción". La petrolera posee un 25% del oleoducto que llega hasta el Pacífico.
Los ecologistas mencionan también en el texto, de 108 páginas, los planes de Unión Fenosa e Iberdrola por planear centrales contaminantes de carbón en Guatemala mientras en Europa su apuesta por las renovables es mayor. Los ecologistas admiten que las empresas locales o de otros países no son mejores que las españolas. "La actividad de Repsol no es distinta a la de Shell o a la de Exxon", ha admitido Mario Rodríguez, portavoz de la ONG.
El informe también señala a las empresas hoteleras en México y cómo están destruyendo el manglar en el país norteamericano. "Los hoteleros destruyeron la costa mediterránea española y ahora exportan ese modelo al Caribe. Allí arrasan el manglar y dejan muy pocos recursos en las comunidades locales Eso es lo que no nos cuentan de la Riviera Maya. Lo que no quieren que veamos", ha afirmado González en rueda de prensa. El informe señala a Riu, Sol Meliá y como ejemplo cita un hotel de la cadena NH en el estado de Quintana Roo, cerca de Cancún, construido en 2006 en un manglar. Los ecologistas piden a la embajada española que no defienda a estas empresas, ya que "empeoran la imagen de el país" e insisten en que "no defienden los intereses de España sino de sus accionistas".
Fuentes de NH alegan que el manglar en el que se encuentra el hotel "fue arrasado por el huracán Wilma y por una sequía previa" y recuerdan que la cadena sólo posee el 20% del complejo, de 550 habitaciones. Además, han añadido que el hotel cumple la normativa ambiental de México y que su aprobación estaba vinculada a un plan para reforestar 18.000 hectáreas.
En julio pasado, un informe del Observatorio de Multinacionales en América Latina, de la ONG Paz con Dignidad, concluyó que las multinacionales españolas sólo invierten el 1,2% de sus beneficios en responsabilidad social en la región pese a que "entre 2004 y 2007 "el incremento medio de la inversión en Responsabilidad Social Corporativa en América Latina fue del 56%, mientras los beneficios empresariales registraron un alza del 156%".

SPAIN: BONOS DE RETIRO SUCULENTOS

La pensión millonaria de Goirigolzarri en el BBVA desata un alud de críticas

Partidos, sindicatos y Gobierno coinciden en cuestionar los tres millones de euros anuales que cobrará el ex consejero delegado

EL PAÍS - Madrid - 01/10/2009

Un alud. Desde el Gobierno, desde los partidos políticos y desde los sindicatos surgieron ayer voces muy críticas con las condiciones económicas pactadas por el BBVA en la salida de su ya ex consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri. La pensión vitalicia y millonaria que cobrará el directivo ha desatado la polémica. Y lo ha hecho justo cuando se debate internacionalmente la conveniencia de controlar y hasta limitar los bonos, primas e incentivos que cobran los directivos de las entidades financieras.

El ministro Blanco propone elevar la fiscalidad para este tipo de pagos

Goirigolzarri, de 55 años, dejará el cargo por jubilación anticipada, con una pensión anual que rondará los tres millones de euros brutos anuales. Para el pago de esta cantidad, que será vitalicia, el banco tiene provisionados 52,49 millones de euros, que garantizan la pensión anual, que no se completará con ningún tipo de indemnización por cese, ya que abandona el banco oficialmente "de mutuo acuerdo".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, dejó claro en declaraciones realizadas en el Congreso que la pensión de Goirigolzarri ha sido "una decisión de los accionistas" de una entidad privada. Pero aludió a la ética. Siendo una cuestión privada cabe, dijo Salgado, "una consideración de ética sobre la que saben cuál es la opinión del Gobierno".

Otro ministro, el de Trabajo Celestino Corbacho, utilizó la polémica pensión para pedir que desde el BBVA "nunca nos den consejos para que congelemos las pensiones de 800 euros o abaratemos el despido". "Es lo único que les pido: que no nos den consejos" remachó. Tampoco el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, se resistió a abordar el asunto. Es "muy duro", dijo, que existan pensiones como la pactada para Goirigolzarri, en un contexto de crisis. Y para ellas, el titular de Fomento, José Blanco, tiene propuestas. La fundamental, señaló, es "una fiscalidad mayor".

Si desde el Gobierno hubo tono crítico pero expresiones medidas, desde los sindicatos hubo artillería más gruesa. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, no se mordieron la lengua. Para Méndez, noticias como la referida a Goirigolzarri provocan "irritación justificada" y "lamentablemente no son infrecuentes", por lo que se conformaría con que la CEOE fuera "más comedida" en los planteamientos que defiende sobre el coste del despido.

"Los mismos sectores que vienen planteando abaratar el coste del despido en este país para generar empleo" realizan después prácticas como la llevada a cabo por el BBVA, remachó, por su parte Fernández Toxo.

Tampoco el PP ve con buenos ojos la pensión del banquero bilbaíno. El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, tras precisar que es un asunto de una entidad privada, admitió que resulta "especialmente llamativo" un hecho así. Y las críticas arreciaron, si cabe, entre los partidos políticos minoritarios. CiU dijo que la pensión de Goirigolzarri es "un mal ejemplo en tiempos de crisis", IU que es un "escándalo" y UPyD la calificó de "obscenidad".

Los que ya no están en el BBVA

- José Ignacio Goirigolzarri. Consejero delegado desde 2001.

- José Sevilla. Responsable de Riesgos.

- Jaime Guardiola. Responsable de la filial mexicana Bancomer y actual consejero delegado del Sabadell.

- Antonio Ortega. Director general de Recursos humanos y Calidad.

- Ignacio Sánchez Asiaín. Actual director general de Negocio de la BBK.

- Alfonso Basagoiti. Relaciones institucionales. Fue presidente de Corporación IBV.

- José Fonollosa. Banca al por menor de América Latina. Fue consejero de Telefónica.

- Gregorio Villalabeitia. Responsable del grupo Industrial. Fue consejero de Telefónica.

- Vitalino Nafría. Responsable de Bancomer y de banca comercial de España. Consejero de varias empresas del Ibex 35 y actual presidente de Metrovacesa.

- José María Abril. Director general del grupo Industrial e Inmobiliario. Fue presidente de Bolsas y Mercados y en la actualidad es consejero de Telefónica.

- Javier Echenique. Director general de Banca Mayorista. Actual presidente del Banco Guipuzcoano.

- Mario Fernández. Director general del área jurídica. Actual presidente de la BBK.

PERU: El verdadero juicio ,Cesar Hildebrandt



Ahora resulta que Alberto Fujimori me debe ciento y siete mil soles.

Como no soy ingenuo, claro, no pienso cobrárselos.

Si algún día los pagara –hipótesis metaconstatable- los donaría a la cuenta de ese Museo de la Memoria que García no habrá de construir.

Porque de memoria se trata todo esto.

Ayer conversé por teléfono con Alberto Borea, a quien el Perú le debe mucho más de lo que cree en la tarea de haber puesto entre rejas al ladrón y asesino que actuó con el alias jerárquico y extravagante de “Presidente de la República”.

Borea cree que el fujimorismo aceptó que el juicio de La Cantuta y Barrios Altos fuese convencional porque los fujimoristas están convencidos de que nadie en el Perú censura la matanza de civiles inocentes en la lucha en contra del terrorismo.

“Al contrario –añadió Borea–, los fujimoristas piensan que el Perú les aplaude esos crímenes. Por eso es que pensaron sacarle provecho al primer juicio”.

En relación a este último proceso, el pánico de los Raffo y toda esa escoria era que se dieran detalles del robo a mano armada que la banda de Fujimori perpetró en contra del país.

“El problema para ellos es que parte de ese botín lo tiene en sus manos Keiko Fujimori y lo va a usar para la campaña”, dice Borea.

Y dice bien. La hija parásita de Fujimori unta con su nombre todos los muros del país –como lo recordó ayer Javier Diez Canseco- empleando parte de lo robado. Y lo que se viene es un despliegue de poderío económico que la mafia palermitana habría envidiado.

Más allá de la suavidad de la condena y de la delicadeza de la inhabilitación –y de la apelación de Fujimori dirigida sólo a cuestionar el monto de las reparaciones civiles-, lo que quedó claro ayer es que a veces la dimensión de la justicia no alcanza para castigar a gente como “Presidente de la República”.

Ninguna condena reivindicará nuestra memoria. Ninguna condena nos lavará la mancha de haber permitido que Fujimori y su banda armada robaran como robaran y mataran como mataron.

Pero tras los miles de millones de dólares robados y las muertes innecesarias y brutales, está lo intangible: el envilecimiento del país, la supresión bárbara de toda norma de convivencia, el usufructo sin escrúpulos de un poder deliberadamente concentrado con el propósito de delinquir.

¿Cuánto nos tiene que pagar Fujimori a los peruanos, como reparación civil, por haber convertido al país en una charca inmunda donde sólo los inmundos prevalecieron?

¿Cuánto por la putrefacción de la Fuerza Armada?

¿Cuánto por la gangrena de la Fiscalía, la sífilis del Poder Judicial, el asesinato del Tribunal Constitucional, el emputecimiento del Congreso, el Sida de la prensa, la adormidera de la televisión, la castración de la Contraloría, el festival promiscuo de las privatizaciones?

¿Cuánto por los tractores chinos, las comisiones sucias en la compra de los Mig, las maletas del cuñado Aritomi, los envíos de la hermana Rosita, las receptaciones de madame Keiko?

No hay tribunal ni condena ni severidad formal que sean proporcionales a la vergüenza que “Presidente de la República” y su secuaz “Asesor” nos hicieron pasar ante la opinión pública internacional.

No fuimos un país. Fuimos un vómito. No fuimos ni siquiera una dictadura relativamente explicable dado el salvajismo de Sendero. Fuimos una mafia superflua dedicada a robar y a destruir las instituciones.

Y no lo olvidemos: con Fujimori estuvo –y probablemente esté- Dionisio Romero, el mayor banquero del Perú. Y con Fujimori estuvieron los hermanitos Agois, los Genaro Delgado Parker, la Confiep, la CIA (hasta la venta de fusiles a las FARC) y, en general, todos aquellos “liberales” que ahora suspiran por Hernando de Soto y apelan a la amnesia como solución.

Ayer se ha cerrado el capítulo judicial de “Presidente de la República”.

Hoy empieza el juicio histórico al miserable más entero que el siglo XX peruano haya proferido.

Porque dictaduras corruptas tuvimos muchas. Pero nadie intentó lo que Fujimori casi logra: cancerar la médula del país que alguna vez creyó en él.

Raffo –repito: esa derrota de la higiene- tiene razón. El verdadero juicio histórico recién ha empezado.

usa: bernanke confia en dolar

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, afirmó que un avance hacia una moneda internacional de reserva debilitaría al dólar y podría generar “consecuencias inflacionarias”, pero sostuvo no veía esa posibilidad como un riesgo a corto plazo.

“Ello debilitaría al dólar y tendríamos que vigilar por cualquier consecuencia inflacionaria”, dijo Bernanke a un panel del Congreso, según consigna la agencia Reuters. “Quiero reiterar que no veo esto como un riesgo en el corto plazo mientras nosotros como país tomemos las medidas apropiadas para administrar nuestra posición fiscal”.

Bernanke dijo también que en el banco central estadounidense “tenemos confianza en que podemos administrar nuestras políticas para respaldar la economía sin inducir la inflación en el mediano plazo”.

“Creemos absolutamente que tenemos las herramientas y la voluntad política necesaria para alcanzar eso”, dijo.

América Latina; bolsas frenarían

15:17Las acciones de los principales mercados de la región saltaron un 70% en los últimos seis meses, debido a las esperanzas de una rápida recuperación económica.

Las bolsas de América Latina reducirán su ritmo de subida o se mantendrán estables hasta fin de año, tras dos trimestres de fuertes escaladas por la menor aversión al riesgo y expectativas de recuperación de la economía mundial, pronosticaron analistas.

Las esperanzas de una rápida recuperación económica global tras la peor recesión en décadas hicieron saltar a las acciones de los principales mercados de la región casi un 70% en los últimos seis meses, según el índice de mercados latinoamericanos de MSCI .

En Argentina -el mercado de la región que más ha subido en los últimos seis meses- y en Chile se espera una corrección leve, según indica la agencia Reuters.

“El (índice) Merval puede que siga subiendo apoyado en los firmeza de los títulos que descuentan un acercamiento (del Gobierno) al FMI, pero la llegada de los balances en Estados Unidos en octubre puede provocar una toma de ganancias en el último trimestre”, dijo Claudio Szlaien, analista de Marlon Recursos Financieros.

Otros dos analistas son aún más pesimistas y esperan que el Merval cierre el año bajo los 1,600 puntos, frente a las 2,040 unidades que marcaba a media sesión del jueves, lo que en cualquier caso supondría una fuerte alza frente a los 1,079.66 puntos en que comenzó el 2009.

En Chile, la bolsa se ha quedado sin gasolina para mantener el alza que ha llevado al índice IPSA a escalar más de un 40% a cerca de sus máximos históricos.

Los analistas ven al IPSA alrededor de los 3,250 puntos a fin de diciembre del 2009, lo que implicaría un retorno cercano al 37% para todo 2009, pero una caída del 3% desde los niveles actuales.

A diferencia de los mercados desarrollados, las acciones en América Latina se han recuperado con creces del desplome que siguió al colapso del banco de inversión Lehman Brothers.

Las fuertes subidas registradas en los índices de la región en el año van desde un 30% en México hasta el despegue del índice general de Lima, que ha más que duplicado su valor en ese período.

En los últimos 12 meses, un lapso que incluye el peor período de la crisis mundial a fines del 2008, los índices de referencia de las seis principales bolsas regionales acumulan un alza de dos dígitos en porcentaje.

Ese nivel de alzas hace que los inversionistas estén muy sensibles a cualquier cambio de expectativas para realizar ganancias ante la mínima posibilidad de retroceso.

“La mayoría de acciones ya ha incorporado el rally registrado por los metales así como las expectativas de los agentes en torno a una recuperación”, dijo Roberto Flores, analista de Centura SAB, refiriéndose al mercado limeño.

GRANDES EXPECTATIVAS

Perú y Brasil se sitúan en el otro extremo de Chile y Argentina.

Las previsiones de tres analistas en Lima van desde una ligera subida del índice general a un avance a 18,000 puntos, que representaría un alza en el año de 155%, pero de un 18% en el último trimestre.

Las expectativas promedio de 18 analistas en Brasil apuntan a un cierre del año en 65,000 puntos, unos 3,500 puntos de alza en los último tres meses del año frente a los casi 24,000 que ganó entre enero y septiembre.

Aún así, el Bovespa cerraría el mejor año de los últimos seis y se dispondría a un fuerte repunte en el primer semestre del 2010 a 72,000 puntos, según los pronósticos.

En marzo, los analistas esperaban que el Bovespa llegara a 50,000 puntos a fines del 2009, pero en junio las estimaciones fueron mejoradas a 55,000 puntos.

Desde entonces, la agencia Moody’s otorgó a Brasil el grado de inversión como consecuencia de una fuerte recuperación de la economía, lo que mejoró las perspectivas para toda la región.

Moody’s dijo el jueves en un informe que la mayoría de las firmas de la región podría beneficiarse “de una mayor utilización de su capacidad instalada y de una menor presión competitiva, ya que varias economías latinoamericanas vuelven a registrar tasas de crecimiento iguales o por encima de su tasa de crecimiento potencial de largo plazo.

En México, la segunda mayor economía de la región y la más castigada por la recesión, los pronósticos bursátiles para el cierre anual son modestos.

En promedio, los analistas esperan que el índice cierre en 29,881 puntos con una mediana de 30,000 puntos, que supondría un avance cercano al 5% frente a los 28.500 puntos que marcaba a media sesión del jueves.

En cualquier caso, si se cumplen los pronósticos de los analistas, las bolsas latinoamericanas seguirían desempeñándose en el último trimestre -tal como en resto del año- mejor que el conjunto de los principales mercados mundiales.

Según una encuesta de Reuters a 180 estrategas accionarios, las bolsas mundiales se mantendrán estables en la recta final del 2009 para volver a tomar impulso en 2010.

Perú: deflación 0.09% setiembre 2009

09:56El Índice de Precios del Consumidor ha caído un 0.08% en lo que va del año, informó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de Perú cayó un 0.09% en setiembre comparado con agosto, informó el Gobierno en el diario oficial El Peruano.

Según un sondeo de Reuters, analistas esperaban una inflación del 0.1% para setiembre debido a la caída del precio de la carne del pollo, clave en la dieta de los peruanos, y un menor consumo por la crisis financiera global.

Esta es la quinta vez que cae el IPC, luego de sufrir bajas en febrero, mayo, junio y agosto, precisa la agencia Reuters.

En agosto Perú registró una deflación de 0.21%, mientras que en septiembre del año pasado el costo de vida se elevó en un 0.57%.

Entre enero y septiembre, el IPC bajó un 0.08%, precisó el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en la gaceta oficial, sin dar más detalles.

El Banco Central de Reserva (BCR), que tiene un rango meta de inflación de entre 1 y 3%, ha estimado que Perú cerraría este año con una inflación de entre 0.4 y 0.5%, muy por debajo del 6.65% registrado el año pasado.

Perú, que atraviesa por una desaceleración del ritmo económico, espera alcanzar una expansión de su economía del 2.2% este año, luego de que el año pasado creciera casi un 10%.

PERU: La dolarización de los depósitos cae a niveles de la precrisis

desdolarizacion

12:35El retroceso del tipo de cambio ha motivado que la población apueste por el nuevo sol, según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

La dolarización de los depósitos bancarios ha retrocedido en los últimos meses hasta llegar a los niveles que tenía antes de que se desatara la crisis financiera internacional en setiembre del año pasado, afirmó la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

“Estamos regresando a los niveles precrisis del año pasado, cuando los depósitos bancarios estaban en una proporción de 45% en dólares y 55% en nuevos soles”, manifestó el superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, Diego Cisneros.

Precisó que una vez que se profundizó la debacle económica mundial, la dolarización de los depósitos en el sistema bancario nacional retomó al alza y llegó hasta 65%.

“Es lógico que haya bajado el nivel de dolarización y que la gente prefiera ahora apostar por los soles, porque la moneda nacional se está fortaleciendo producto de que Perú vive una economía estable, saludable, sólida y con una visión de largo plazo.”

Asimismo, consigna la agencia Andina, Cisneros indicó que la población no tiene razones para anticipar devaluaciones traumáticas de la moneda extranjera, por lo que no tiene sentido mantener una posición dolarizada en esa dirección.

Por otro lado, remarcó que la calidad de cartera del sistema microfinanciero se mantiene sólida pese a la crisis financiera internacional, con ratios de morosidad y cobertura por provisiones a junio de 2009 de cuatro y 141%, respectivamente.

“A pesar del impacto adverso de la crisis internacional en el sistema financiero peruano y de la creciente competencia, los niveles de rentabilidad del sistema microfinanciero se mantienen elevados, aunque con una tendencia decreciente, registrando un ROE (rentabilidad sobre patrimonio) de 21 por ciento a junio de 2009.”

Las instituciones microfinancieras financian sus operaciones principalmente con la movilización en depósitos, los que representan más del 60% de su pasivo total.

Además, la liquidez del sistema microfinanciero permanece en niveles elevados, con ratios en moneda nacional y extranjera de 19 y 49%, respectivamente, superior en más de dos veces a los mínimos exigidos por la regulación peruana, apuntó.

Cáceres dijo que en los últimos diez años la significativa expansión geográfica del sistema microfinanciero contribuye a la descentralización de los servicios financieros en el país.

En la actualidad, el sistema microfinanciero presenta una vasta red de oficinas y agencias a nivel nacional y al cierre de junio de 2009 cerca del 50% de sus deudores microempresarios tenía un saldo de deuda por debajo de los mil dólares, concluyó.

CHINA: CRECE CON DEFLACION

Pronostican que acciones de China caerán por inflación

(Bloomberg) La inflación está por volver a China, y puede que obligue a los reguladores de ese país a cerrar los grifos de la oferta de dinero, lo que pondría las acciones en peligro de padecer una caída, dijo Fox-Pitt Kelton Asia Ltd.

Si se considera la oferta de dinero y el índice de precios al consumidor de China desde setiembre de 1996, siendo la liquidez un indicador anticipado de los precios, se observará que la relación ha estado fuera de sintonía este año.

Según el indicador de costos, se ha registrado una deflación interanual aun cuando el Gobierno inyectó miles de millones de dólares en la economía y al sistema bancario con reducciones de tipos de interés y gastos iniciales de un programa de estímulo de US$586,000 millones.

"La actual correlación y la relación histórica entre la oferta de dinero y el IPC discrepan y la economía básica sugiere que algo tiene que ceder", dijo Mark Matthews, estratega para Asia-Pacífico de Fox-Pitt en Hong Kong. "¿Cómo se puede tener un crecimiento económico de más de 8 % y tener también una inflación negativa?".

Se prevé que el PBI de China se expanda 8.3 % este año y 9.4 % en el 2010, según los pronósticos en encuestas de Bloomberg. El índice de precios al consumidor se contraerá 0.6 % este año y 2.7%en el 2010, muestran los sondeos. Matthews dijo que la oferta de dinero indica que el IPC debería estar "significativamente" más alto.

"Si se ven obligados a retirar el estímulo para combatir una inflación descontrolada, eso tiene consecuencias negativas en el mercado de títulos valores", advirtió.

El índice Shanghái Composite ha subido 24%en los últimos 12 meses, el décimo en desempeño entre 91 índices bursátiles seguidos por Bloomberg. En el tercer trimestre, es el mercado grande de peor desempeño.

Matthews dijo que las acciones de compañías que ofrecen artículos para el consumidor y productos discrecionales probablemente caigan si aumenta la inflación.

CHINA: CRECE CON DEFLACION

Pronostican que acciones de China caerán por inflación

(Bloomberg) La inflación está por volver a China, y puede que obligue a los reguladores de ese país a cerrar los grifos de la oferta de dinero, lo que pondría las acciones en peligro de padecer una caída, dijo Fox-Pitt Kelton Asia Ltd.

Si se considera la oferta de dinero y el índice de precios al consumidor de China desde setiembre de 1996, siendo la liquidez un indicador anticipado de los precios, se observará que la relación ha estado fuera de sintonía este año.

Según el indicador de costos, se ha registrado una deflación interanual aun cuando el Gobierno inyectó miles de millones de dólares en la economía y al sistema bancario con reducciones de tipos de interés y gastos iniciales de un programa de estímulo de US$586,000 millones.

"La actual correlación y la relación histórica entre la oferta de dinero y el IPC discrepan y la economía básica sugiere que algo tiene que ceder", dijo Mark Matthews, estratega para Asia-Pacífico de Fox-Pitt en Hong Kong. "¿Cómo se puede tener un crecimiento económico de más de 8 % y tener también una inflación negativa?".

Se prevé que el PBI de China se expanda 8.3 % este año y 9.4 % en el 2010, según los pronósticos en encuestas de Bloomberg. El índice de precios al consumidor se contraerá 0.6 % este año y 2.7%en el 2010, muestran los sondeos. Matthews dijo que la oferta de dinero indica que el IPC debería estar "significativamente" más alto.

"Si se ven obligados a retirar el estímulo para combatir una inflación descontrolada, eso tiene consecuencias negativas en el mercado de títulos valores", advirtió.

El índice Shanghái Composite ha subido 24%en los últimos 12 meses, el décimo en desempeño entre 91 índices bursátiles seguidos por Bloomberg. En el tercer trimestre, es el mercado grande de peor desempeño.

Matthews dijo que las acciones de compañías que ofrecen artículos para el consumidor y productos discrecionales probablemente caigan si aumenta la inflación.

jp morgan: cambios en el equipo

http://www.elsemanario.com.mx/news/news_display.php?story_id=26203

mexico: inversion extranjera -19.5%

ECONOMÍA, NEGADA A LOS CAPITALES

Hay una crisis de inversiones en México y las cifras son contundentes al respecto. En 2008 la inversión extranjera directa que llegó al país sumó 21,950 millones de dólares (mdd) según el último informe del World Investment Report. Esta cifra es 19.5% menor que la registrada en 2007.

Sin embargo para este año los pronósticos son graves. La crisis económica mundial, que ha golpeado duramente a la economía mexicana, hace prever que las inversiones foráneas hacia México se desplomarán en 50%, según los pronósticos del sector privado (encuesta que realiza el Banco de México entre 32 grupos de análisis económicos) que estima en 14,608 mdd para 2009 y apenas en poco más de 17,000 mdd para 2010. De estos montos, en promedio, apenas un tercio corresponden a nuevas inversiones según cifras de la Secretaría de Economía.

Esto ocurre en México mientras que los capitales fluyen hacia otros países latinoamericanos, asiáticos y de Europa del Este, que se han convertido en los favoritos de la inversión global.

Desde 2006 Brasil se ha transformado en el imán de las inversiones hacia la región. Entre 2007 y 2008, el país amazónico recibió 80,000 mdd y en 2009, en pleno año de crisis, las inversiones, se estima, superarán los 35,000 mdd, casi el triple de lo que recibirá México. Pero no sólo Brasil. Los países centroamericanos –que tradicionalmente recibían un monto de inversión extranjera similar al de México– han superado a México como receptores de inversión extranjera. Entre 2007 y 2008 llegaron a Centroamérica más de 64,000 mdd de inversión extranjera –entre ella capital mexicano–, es decir, 30% más que lo que recibió México.

La pérdida de atractivo del país como destino de inversiones es evidente. Los grandes fondos de capital privado, a diferencia de lo que sucedía hasta hace una década cuando financiaron a empresas como la desarrolladora de vivienda Homex o Cinemex, han dejado de ver atractivo a México, por lo menos durante los próximos años.

La falta de competitividad de la economía, pero también la debilidad del estado de derecho están ahuyentando a los inversionistas que buscan escenarios que les garanticen rendimientos. México tendrá que esperar, por lo tanto, un par de años a que los administradores de fondos encuentren los destinos de primer nivel para sus capitales para luego observar alguna oportunidad para la economía mexicana. No antes.

Pero no sólo para el capital extranjero, sino incluso para los propios empresarios locales que en los últimos años han decidido destinar importantes montos de capital a inversiones en países con mejores condiciones para la inversión. Hoy, incluso, la Secretaría de Hacienda está buscando caminos para repatriar las ganancias que se generan en el extranjero ofreciendo hasta el anonimato a los contribuyentes. Una muestra de que los capitales, en efecto, están dejando a la economía mexicana.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico