SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

17 nov 2008

PERU: exportaciones mineras en 14,986 enero-set 2008

El comercio:

valor de exportaciones mineras aumentó 20,2% entre enero y setiembre

19:36 | En un reporte, el Ministerio de Energía y Minas estimó en 14.896 millones de dólares los bienes exportados por nuestro país

(Andina).- Las exportaciones mineras entre enero y setiembre alcanzaron un valor de 14.896 millones de dólares, que superó en 20,2% al registrado en el mismo periodo del año anterior, que fue de 12.395 millones de dólares, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Dichas exportaciones representan el 59,6% del total de las ventas peruanas al exterior, es decir, que mantienen un liderazgo indiscutible en este rubro.

La semana pasada la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, afirmó que la caída de los precios de los metales afectaría la rentabilidad de las empresas y en consecuencias los ingresos por Impuesto a la Renta que pagan las mineras, canon, regalías y también sería menor el aporte voluntario.

De acuerdo al MEM, entre enero y setiembre se embarcaron 887.496 toneladas métricas de cobre (TM), que significaron ingresos del orden de los 6.342 millones de dólares, con un incremento de 25,3% sobre las ventas al exterior del año anterior (5.061 millones de dólares).

En el año 2007 el cobre tenía un precio promedio de 322,93 centavos de dólar la libra y en setiembre de este año se le cotizaba a 317,10 centavos de dólar, indicó. En el caso del oro, el crecimiento en el monto de las exportaciones fue de 45,8 por ciento sumando 4.204 millones de dólares.

El año pasado en el mismo periodo, se comercializaron cuatro millones 319.874 millones de onzas finas de oro, mientras que en este año fueron cuatro millones 682.712 millones de onzas finas de oro, con un incremento de 8,4%.

La cotización promedio de la onza de oro en 2007 fue de 697,41 dólares y en setiembre de este año estaba en 828,54 dólares.

Asimismo, el monto de las exportaciones de estaño fue de 468 millones de dólares, con un incremento de 34,5% respecto al mismo período del año pasado.

En tanto las exportaciones de hierro sumaron 292 millones, con un crecimiento de 38,8%, los envíos de plata refinada registraron 496 millones de dólares, con un aumento de 25,8% y el valor de las ventas de plomo fue de 932 millones de dólares, con un crecimiento de 20,3%.

Lula :FORTALECER G20

Lula da Silva: El G8 no tiene más razón de ser y se debe fortalecer el G20

21:57 | El presidente de Brasil anunció que exigirá a las siete economías más prósperas del mundo incluido Rusia tomar en cuenta a las economías emergentes

Río de Janeiro / Washington (DPA).- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, dijo que el Grupo de los Ocho (G8), formado por las siete economías más ricas del mundo más Rusia, "no tiene más razón de ser", por lo que exigirá en la cumbre financiera en Washington el fortalecimiento del G20 y una mayor regulación de los mercados.

"El G8 no tiene más razón de ser, es necesario tomar en cuenta a las economías emergentes en el mundo globalizado de hoy", dijo a periodistas Lula, quien participa de la cumbre de Jefes de estado del G20, que nuclea a 19 grandes economías desarrolladas y emergentes, y a la Unión Europea.

En su opinión, si de la cumbre, que fue convocada por su par estadounidense George W. Bush para que los países discutan cómo enfrentar la crisis y busquen mecanismos para evitar nuevas tubulencias, se llega a acordar que el G20 sea el encargado de regular los mercados a nivel mundial "ya sería algo extremadamente importante".

Lula criticó los fundamentos del mercado financiero, gracias al cual se pueden obtener fortunas sin producir nada, y defendió la regulación de los mismos.

"Yo dije ayer (viernes) que cuando era metalúrgico, para comprar una televisión yo tenía que hacer 40 o 60 horas extras por mes. No es justo que alguien se haga millonario sin producir una única hoja de papel, sin producir un único empleo, sin producir un único salario", resaltó el mandatario brasileño.

Pese a las diferencias manifestadas por los distintos países sobre los alcances de la regulación de los mercados, Lula se mostró optimista con relación a los resultados de la cumbre. Dijo que la posición de Bush, quien defendió el libre mercado contra las voces que se alzan a favor de una mayor regulación de los Estados en los mercados financieros, es "delicada".

"La situación de Estados Unidos es delicadísima, hay una transición entre el presidente que sale y el que va a entrar (el presidente electo Barack Obama), pero creo que el presiente Bush tiene que asumir la responsabilidad de que es el presidente hasta el 20 de enero y no puede tener vacilaciones en la forma de tratar de la crisis", afirmó.

Además, Lula dijo que pedirá que los países ricos asuman la responsabilidad por la crisis que sacude al mundo. "Creo que la mejor solución para evitar que la crisis se disemine es que los países ricos resuelvan sus problemas. Es la primera vez que los problemas no están en los países pobres", precisó.

"De nada sirve buscar medidas paliativas si no se resuelve el problema crónico de la política económica estadounidense y de la política económica europea", agregó.

La pretensión del gobierno brasileño está alineada con el documento que será aprobado hoy por los países que participan del encuentro, en el que se defenderá un control financiero efectivo para garantizar que "todos los mercados financieros, productos financieros y actores financieros sean sometidos a regulación o a la vigilancia adecuada", según el boceto de la cumbre.

JAPON:RECESION

Japón, la siguiente potencia que entra en recesión por crisis

20:02 | La contracción confirmó que la crisis financiera global ha saboteado el crecimiento en otra de las grandes economías, luego de que la zona euro ya se declarara en recesión

Tokio, (Reuters).- La economía de Japón se contrajo un 0,1% en el tercer trimestre, con lo que la segunda economía del mundo cayó en recesión y dejó atrás las expectativas del mercado de un anémico crecimiento del 0,1%.

La contracción confirmó que la crisis financiera global ha saboteado el crecimiento en otra de las grandes economías, luego de que la zona euro ya se declarara en recesión, usando la definición más común de dos trimestres consecutivos de caída en el Producto Interno Bruto (PIB).

La cifra del PIB japonés se tradujo en una caída anualizada de un 0,4 %, por debajo de la expectativa promedio de una expansión del 0,3 %, según datos gubernamentales conocidos cuando ya era lunes en Asia.

USA: OBAMA CERRARA GUANTANAMO

Obama iniciará retiro de Irak apenas asuma el cargo

WASHINGTON/BAGDAD (Agencias).– El presidente electo estadounidense, Barack Obama, aseguró que cumplirá su promesa de campaña de iniciar el retiro de las tropas norteamericanas de Irak y se enfocará militarmente en Afganistán, en una entrevista difundida ayer por el programa 60 minutos de la cadena CBS.

“Apenas asuma el cargo, convocaré a mis jefes de gabinete adjuntos, mi aparato de seguridad nacional, y comenzaremos a ejecutar el plan para disminuir las tropas en Irak”, anunció Obama.

“A la luz de los problemas que estamos teniendo en Afganistán, y que continúan agravándose, tenemos que apuntalar nuestros esfuerzos militares allí”, indicó.

Obama señaló que desde el 20 de enero en que toma el poder “será una prioridad para nosotros aplastar a Al Qaeda de una vez por todas” y que capturar o matar al líder de la red, Osama bin Laden, es “fundamental” para la seguridad estadounidense.

Asimismo, el mandatario electo reveló que clausurará la prisión para terroristas instalada en la base naval de Guantánamo, en Cuba. “Tengo la intención de cerrar Guantánamo, y seguiré en ese camino, y eso es lo que llevaré a cabo. He dicho repetidamente que Estados Unidos no tortura y voy a asegurarme de que no torturemos. Nos esforzaremos para recuperar la estatura moral de Estados Unidos en el mundo “, apuntó Obama.

EN IRAK. Ayer, en Bagdad, el gabinete iraquí aprobó un pacto que permitirá a las tropas de Estados Unidos permanecer en el país hasta fines del 2011, lo que establece un calendario definitivo para el retiro de las fuerzas extranjeras tras la invasión del 2003 que derrocó a Saddam Hussein.

El acuerdo, alcanzado luego de cerca de un año de extenuantes negociaciones con Washington, aún debe ser aprobado por el Parlamento iraquí, pero el ministro de Relaciones Exteriores, Hoshiyar Zebari, dijo que esperaba la ratificación de los legisladores para el 24 de noviembre.

“El retiro total de tropas se completará el 31 de diciembre del 2011. Esto no es determinado por circunstancias en terreno. Esta fecha es específica y final”, aseguró el portavoz del gabinete Ali al-Dabbagh. El vocero dijo que el pacto recibió el apoyo de 27 de los 28 miembros del gabinete que asistieron a una reunión para votarlo.

El acuerdo exige que las fuerzas estadounidenses dejen las calles de las ciudades y aldeas de Irak antes de mediados del próximo año.

APEC:EMPIEZA EN LIMA

CRISIS ECONÓMICA. Las actividades de la Semana de Líderes comenzaron ayer con la denominada Reunión Conclusiva de Altos Funcionarios, que elaborará un documento final de consenso, el que será presentado ante la Reunión de los Líderes. Hoy, los cien delegados seguirán discutiendo los temas prioritarios de la agenda, cuyos detalles serán dados a conocer esta tarde, en rueda de prensa.

Al respecto, el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, indicó que el presidente Alan García se encuentra a la expectativa de este primer encuentro, ya que de sus conclusiones dependerá la posición que adopten los líderes sobre la crisis económica.

En diálogo con la prensa, precisó que se está negociando una declaración aparte sobre la crisis mundial, que podría incluir medidas consensuadas para superar esta situación, en concordancia con lo tratado por el G-20, que se reunió el sábado en Washington.

Según afirmó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, el cambio climático será otro tema que centrará el interés de la Cumbre de Líderes y que, dada su importancia, podría ser parte de la declaración final.

SEGURIDAD GARANTIZADA. De otro lado, ayer el ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró que la seguridad de los 21 líderes está “totalmente garantizada”, y adelantó que hoy presentará a los equipos que asumirán esta tarea durante los próximos días. Asimismo, afirmó que la emboscada a una patrulla policial en Ayacucho “es un hecho aislado”, que no pone en riesgo el normal desarrollo de los eventos oficiales de esta semana.

g20:declaracion de Wa

enviado por carlos Malpica a lista macroperu

El Grupo de los 20, o bien G-20, es un bloque formado en 1999 por los 8 paises más industrializados (G-8), los 11 países con las principales economías emergentes de todas las regiones del mundo y la Unión Europea como bloque. Es un foro de cooperación y consultas entre los países en temas relacionados con el sistema financiero internacional. Estudia, revisa y promueve discusiones sobre temas relacionados con los países industrializados y las economías emergentes de forma de mantener la estabilidad financiera internacional, y encargarse de temas que estén más allá del ámbito de acción de otras organizaciones de menor jerarquía. Sus integrantes totales son (por orden alfabético): Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y un representante de la Unión Europea.

Las cumbres del G-20 se realizan anualmente desde 1999.
Declaración de la Cumbre 2008 del G-20, sobre los mercados financieros y la economía, realizada ayer en Washington D.C. :

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico