SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

25 oct 2008

CRONOLOGIA DE LA CRISIS

VOIR
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera/newsid_7629000/7629122.stm

LA CRISIS POR LA BBC

VOIR
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/specials/2008/crisis_financiera

CHINA:BBC

¿Y qué pasa en China?
Marina Wentzel
BBC, Hong Kong

Fábrica china
El Producto Interior Bruto chino creció más de un 12% en 2007.

China no podrá impulsar sola la economía mundial para solucionar la actual crisis financiera global, pero sufrirá menos que Occidente, a pesar de mostrar indicios de desaceleración, según señalaron especialistas consultados por la BBC.

"China no es la salvadora de la crisis mundial", dijo Dong Tao, economista jefe para Asia del banco Credit Suisse Boston First.

Los economistas creen que China, a pesar de financiar buena parte de la divisa estadounidense, ya que posee más de US$518.000 millones en títulos del gobierno de Estados Unidos, todavía no cuenta con una economía completa y lo suficientemente compleja como para estimular a todo el organismo global.

Los ciudadanos chinos aún consumen muy poco y no podrían absorber lo que dejarán de comprar los estadounidenses, pero diversas medidas intervencionistas y de desarrollo adoptadas por Pekín garantizarán un ritmo de crecimiento de entre el 8% y el 9% en 2009.

La falta de consumo es la razón por la que China no logra, a diferencia de EE.UU. antes de la crisis, garantizar la economía de todo el mundo
Dong Tao, economista

Se trata de una cifra modesta si se compara con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) chino en 2007, que fue superior al 12%, pero todavía es muy superior a las previsiones de crecimiento para las principales economías de Occidente, que se espera entren en recesión.

La desaceleración del crecimiento de las exportaciones en los últimos doce meses y el enfriamiento del mercado inmobiliario son algunos de los indicios que apuntan a un ritmo más lento de expansión del PIB chino.

Control accionario

Para hacer frente a la crisis, Pekín anunció un recorte de 0,25 puntos porcentuales de las tasas de interés, que ahora en la región están situadas en el 6,9%.

Trabajador chino
Los economistas estiman que el crecimiento chino se desacelerará.

Además, el banco central chino tiene control de las acciones de los grandes bancos del país y ha comprado más títulos de esas instituciones para garantizar que su nivel de capitalización les permita operar.

A mediano y largo plazo, el gobierno comunista quiere revertir la dependencia de la economía china de las exportaciones y aumentar el consumo interno, mediante una serie de reformas.

"También la falta de consumo es la razón por la que China no logra, a diferencia de EE.UU. antes de la crisis, garantizar la economía de todo el mundo", afirma Dong.

Según Belle Chan, directora ejecutiva para metales de la empresa BOC International, con sede en Hong Kong, China no podrá aumentar su consumo para impulsar al mercado global.

Chan coincide con Tao en que el crecimiento chino no se encuentra completamente amenazado pero seguramente se desacelerará.

Reforma agraria

El problema es que el consumidor chino es muy cauteloso, ya que el gobierno no garantiza servicios de seguridad social como las pensiones o la salud gratuita.

Por miedo a la inseguridad del futuro, los ciudadanos chinos prefieren no gastar para no tener que endeudarse.

Esta reforma (agraria) va a ayudar, a corto plazo, a estimular la confianza de los consumidores que trabajan en el campo y, a largo plazo, a fomentar las inversiones y a aumentar la productividad rural
Wang Qing , analista

En total, la deuda de los consumidores chinos corresponde al 13% del PIB, mientras que en EE.UU. esa proporción llega al 100%.

Por eso, el gobierno chino tiene planes de impulsar cambios en el sector de la seguridad social y poner en marcha una reforma agraria que enriquezca a más del 55% de la población que todavía vive en el campo.

Los líderes del Partido Comunista anunciaron una serie de reformas en el área rural que tienen por meta duplicar, antes de 2020, los ingresos per cápita de los casi 800 millones de campesinos.

En la actualidad, los trabajadores rurales siembran en tierras que les arrienda el gobierno o que pertenecen a cooperativas vinculadas al estado.

"Esta reforma va a ayudar, a corto plazo, a estimular la confianza de los consumidores que trabajan en el campo y, a largo plazo, a fomentar las inversiones y a aumentar la productividad rural", le dijo al diario South China Morning Post el analista del banco Morgan Stanley Wang Qing.

Además, los economistas esperan que Pekín estimule obras de desarrollo infraestructural para la generación de empleos y anuncie, en breve, recortes impositivos.

China y Brasil

"EE.UU. es el gran comprador mundial de manufacturas y China es una importante suministradora de las mismas", señaló Dong Tao.

Soja
Argentina y Brasil suministran importantes cantidades de soja a China.

"China es la gran compradora de materias primas y Brasil es el gran suministrador, por eso la desaceleración de las exportaciones chinas está vinculada a la desaceleración de las exportaciones brasileñas", añadió.

Con la reforma agraria, podría aumentar la producción de soja en China, lo que disminuiría las compras de este grano a Brasil.

Además, hay indicios de una caída en la adquisición de mineral de hierro, otro importante producto brasileño de exportación.

Según Chan, los embarques de este mineral para China están suspendidos en todo el mundo, incluso en Australia.

Mercado inmobiliario

Chan señala que "cerca de 70 millones de toneladas de mineral de hierro están estacionadas en los puertos de China, a la espera de su consumo", lo que justifica la reducción de las importaciones.

Esto se debe a la caída de las ventas y del procesamiento de acero en las pequeñas empresas siderúrgicas chinas, que no consiguen obtener crédito para operar, y también al enfriamiento del mercado inmobiliario.

La venta de los inmuebles en las grandes ciudades chinas cayó un 50% en el último año y, aunque el sector no ha enfrentado una burbuja especulativa similar a la de EE.UU., desde el año 2000 el precio de las propiedades ha bajado en relación con el ingreso promedio de los ciudadanos.

MARIO BLEJER SOBRE LA CRISIS

VOIR
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7674000/7674187.stm

MARIO BLEJER SOBRE LA CRISIS

VOIR
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_7674000/7674187.stm

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico