SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

19 abr 2009


PERU: UTILIDADES CAEN 40% PROMEDIO

Utilidades de las empresas en caída libre
Sáb, 18/04/2009 - 08:51

Al primer trimestre del año bajan 40% en promedio, según estimados del BCP. Las compañías de los sectores minero, energético y de la construcción son las principales afectadas por la crisis económica.José Carlos Reyes.
Ya se evidencia el impacto de la crisis en los resultados económicos de las principales empresas del país. Al primer trimestre del presente año, las utilidades de las compañías de los sectores minero, energético y de la construcción habrían caído en alrededor de 40%, respecto a similar periodo del año anterior.
Así lo indica el último reporte del Banco de Crédito del Perú (BCP) en el que estima el resultado de las utilidades de estos sectores. En el caso minero el informe precisa que la caída se debe a la disminución del precio de los metales en el último año. Así, bajaron las cotizaciones del cobre (55%), zinc (51%) y plata (-28%).
El BCP prevé un panorama sombrío para el sector, pues proyecta que las utilidades de las empresas se reduzcan a lo largo del 2009 y el 2010. Por ejemplo, este año las utilidades de la Sociedad Minera Cerro Verde bajarían en 44% y en el caso de la minera Milpo la caída llegaría al 86.4%. Solo crecerían las utilidades de la minera Buenaventura, debido al repunte del precio del oro (ver infografía).
El barilejo también cae
Aunque durante los primeros meses del año el sector construcción continuó creciendo (4.6% en el periodo enero-febrero), fue a tasas bastante menores a las del 2008 (16.5% en el mismo periodo).
“Las perspectivas para el sector se han moderado con respecto a inicios del presente año, en vista de que la desaceleración de la economía se ha agudizado y debido a las dudas generadas por retrasos en la ejecución del presupuesto para inversión pública”, alerta el BCP en su informe.
Los resultados operativos de las principales empresas del sector han sido negativos en el primer trimestre del año (debido a las pérdidas generadas por diferencia en el tipo de cambio), pero el BCP proyecta un crecimiento en las utilidades al cierre del 2009.
Nunca hubo blindaje
Según el economista Juan José Marthans, estos resultados negativos no sorprenden, pues son muestra de que nuestra economía nunca estuvo “blindada” contra el impacto de la crisis externa.
Refiere que los menores ingresos y utilidades de las empresas impactarán en una menor recaudación del fisco –y por lo tanto menos recursos para los gobiernos regionales y locales– y en la generación del empleo.
“Ante ello el gobierno está dando una respuesta ineficaz, pues solo dan buenos deseos, pero no se redobla el plan de contingencia vía una mayor expansión del gasto público e inversión”, apuntó.
Y el desempleo se mantiene
1] Según cifras oficiales, la tasa de desempleo en Lima Metropolitana en el primer trimestre del 2009 se mantuvo en 9.3%, cifra similar al mismo período del año pasado. Sin embargo el BCP destaca que al primer trimestre del 2008 el ritmo anual de crecimiento de la población económicamente activa era 2.4%, mientras que a marzo de este año dicha tasa se redujo a 0.7%. “En ese sentido, el mantenimiento de la cifra de desempleo en realidad estaría recogiendo el efecto de una menor tasa de participación: menos personas desean participar en el mercado laboral en la medida que consideran cada vez más difícil conseguir empleo”, señala el informe del BCP.
2] En contraparte, el estudio agrega que la tasa de empleo adecuado en Lima Metropolitana se incrementó de 42.3% a 45.1% entre el primer trimestre del año pasado y los tres primeros meses de este año. La República, edición impresa.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico