SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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20 may 2009

PERU: DEMANDA INTERNA SE CONTRAE POR EFECTO DE LA CRISIS


PERU: EFECTO DE CRISIS SOBRE POSICION DEL BCR

PERU: TIPO DE CAMBIO, FUERTES OSCILACIONES, APRECIACION RECIENTE

PERU; RECIEN EMPIEZA LA TRANSMISION A TASA CORPORATIVA

PERU: LENTO CAMBIO DE POSICION DE POLITICA MONETARIA CONTRACTIVA

PERU: TAMBIEN LLEGA LA DEFLACION

DEFLACION SE INSTALA EN EL MUNDO

PERU: ABRUPTA CAIDA DEL CREDITO A LA ACTIVIDAD PRODUCTIVA

PERU: CONTRACCION DE LA DEMANDA EXTERNA

PERU: Las expectativas del crecimiento del PBI decaen

PERU:EFECTO DE LA CRISIS SOBRE LAS IMPORTACIONES DE BK

PERU:EFECTO DE LA CRISIS SOBRE IMPORTACIONES

PERU: ESTIMACIONES DEL PBI 2009-BCR

PERU: IMPACTO DE LA CRISIS

RECESION MUNDIAL



PERU: MINISTRO PIDE MANTENER DECRETO FORESTAL PORQUE AFECTA AL TLC

Brack pide reflexionar sobre la derogatoria del decreto 1090

11:35El ministro del Ambiente lamentó que la Comisión de Constitución haya adoptado esa medida, pues comprometería el TLC con Estados Unidos.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, consideró que el pleno del Congreso de la República debería reflexionar sobre la derogatoria del decreto legislativo 1090, aprobobada en la Comisión de Constitución, para evitar comprometer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

“Tenemos que reflexionar. No podemos comprometer el Tratado de Libre Comercio que tanto tiempo nos ha costado concertar con Estados Unidos porque simplemente una minoría cree que debemos derogar un decreto”, declaró.

Lamentó que en la víspera, la Comisión de Constitución del Parlamento haya aprobado, con el voto mayoritario de la oposición, la derogatoria de este dispositivo legal que permite desarrollar e implementar uno de los aspectos del acuerdo comercial entre Estados Unidos y Perú.

Brack adviertió que de ser ratificada esta decisión en el pleno del Congreso, el país se quedará sin Ley Forestal, sin implementar el anexo de zonas boscosas del TLC, y se perjudicaría a la nación en su conjunto.

“Y los pueblos indígenas, que tanto reclaman que se protejan los bosques, con la derogatoria, todo el recurso forestal del Perú se va a quedar sin protección alguna”, sostuvo en declaraciones consignadas por la agencia Andina.

Brack consideró que la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) debió activar los mecanismos legales para cuestionar la norma, a través de una demanda en el Tribunal Constitucional, y no con la convocatoria de paros.

“No podemos actuar de esa forma. Tenemos que sentarnos en la mesa, concertar, analizar qué es lo que le conviene más al país y no aquello que le conviene más a una facción política o a quien sea”, opinó.

La Aidesep propugna precisamente la derogatoria de un conjunto de nueve dispositivos legales que desarrollan varios capítulos y anexos del TLC, por considerar que afectan sus intereses en tierras amazónicas.

Si procede en la derogatoria en el debate plenario, el titular del Ambiente alertó que Perú haría “el papelón ante el mundo de un país poco serio, de un país que toma decisiones sin pensar en las consecuencias”.

Según explicó esta mañana el presidente del Congreso, Javier Velásquez, dichos decretos no solo regulan materias referidas a la Amazonía, sino a todo el país. Por ese motivo, consideró que los nativos deben decir qué aspectos específicos afectaría sus intereses, a fin de establecer correctivos.

PERU:RECAUDACION cae 17,8%





RECAUDACIÓN DEL ISC INTERNO AUMENTÓ 21,4% EN ABRIL

En abril, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central registraron una disminución de 17,8% en términos reales. La recaudación de Tributos Internos disminuyó 13,3%, mientras que la recaudación de Tributos Aduaneros hizo lo propio en 27,0%. Las devoluciones, por su parte, crecieron 5,0%.

La menor recaudación de los tributos internos se explicó principalmente por los resultados registrados en el Impuesto a la Renta (-21,0%), que fue parcialmente compensado por el crecimiento registrado en el ISC interno (creció 21,4%). Por su parte, la disminución en la recaudación de los tributos aduaneros estuvo asociada a las menores importaciones.

RECAUDACIÓN

En abril, los Ingresos Tributarios del Gobierno Central ascendieron a S/. 5 846 millones, registrando una disminución de 17,8% en términos reales respecto de similar mes del 2008, como consecuencia del desfavorable contexto internacional que continúa reflejándose en la recaudación del Impuesto a la Renta y en las importaciones, además de la desaceleración en el crecimiento de la actividad económica nacional. En términos acumulados, los ingresos tributarios del período enero-abril sumaron S/. 18 853 millones con una caída real de 11,9% respecto de similar periodo del año anterior.

Los resultados de abril se reflejaron tanto en los tributos internos como en los tributos aduaneros. Es así que, mientras que la recaudación por tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) ascendió a S/. 5 329 millones, con una caída real de 13,3%, los tributos aduaneros alcanzaron los S/. 1 129 millones con una disminución, en términos reales, de 27,0%.

Impuesto a la Renta

En abril, la recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a S/. 3 144 millones, registrando una disminución real de 21,0% respecto del mismo mes del año anterior, mientras que la recaudación acumulada a dicho mes ascendió a S/. 8 545 millones, con una caída real de 16,2% respecto de similar período del 2008.

La recaudación por rentas de la Tercera Categoría ascendió a S/. 703 millones, registrando una caída real de 46,4% explicado por una fuerte disminución en los pagos mensuales de las empresas mineras, principalmente, lo que continúa reflejando la comparación desfavorable de los precios de los minerales del presente año respecto del 2008 (la cotización del cobre y zinc de abril de 2009 registran caídas de 50,8% y 41,5% respecto a la cotización de abril del 2008).

A ello se añade la aparición, desde abril, de algunas compensaciones propias de la mecánica del Impuesto a la Renta registradas en la última declaración jurada anual (principalmente saldos por pagos en exceso), además de menores coeficientes, factores que afectarán la recaudación mensual de las rentas de tercera categoría de los próximos meses. Con estos resultados, la recaudación acumulada a abril del presente año alcanzó los S/. 3 599 con una caída real de 32,0% respecto de similar periodo del año anterior.

Con relación a los pagos a cuenta y retenciones por rentas de Cuarta Categoría –trabajadores independientes- estos ascendieron a S/. 57 millones, registrando un crecimiento real de 9,8% respecto del nivel alcanzado en abril del 2008, mientras que las retenciones por rentas de Quinta Categoría –trabajadores dependientes- sumaron los S/. 560 millones en el mismo mes, registrando una disminución de 4,7% en términos reales, resultado explicado en parte por la menor participación en las utilidades de los trabajadores en algunas empresas.

Por su parte, las retenciones a No Domiciliados ascendieron en abril a S/. 116 millones, registrando un crecimiento de 3,1%, en términos reales, respecto de similar mes del 2008.

Adicionalmente, los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta alcanzaron en abril los S/. 1 481 millones, cifra que representó una disminución de 9,2% en términos reales respecto de abril del 2008, con una recaudación acumulada de S/. 2 183 millones, superando a la obtenida el mismo período del año anterior (S/. 2 113 millones).

En términos acumulados, las rentas de Cuarta, Quinta categoría y No domiciliados registraron variaciones porcentuales de 1,0%, 2,0% y 23,8%, respectivamente, mientras que la regularización del Impuesto a la Renta registró una disminución real de 1,3%.

Impuesto General a las Ventas (IGV)En abril, la recaudación del IGV Total (interno e importado) alcanzó los S/. 2 307 millones, registrando una disminución real de 13,5% respecto del mismo mes del año anterior, resultado explicado, al igual que en los meses previos, por el comportamiento negativo del componente importado asociado al menor nivel de importaciones; además de un efecto estadístico por pagos extraordinarios de IGV Interno registrados en abril del año pasado. De acuerdo a estos resultados, la recaudación por concepto de IGV total acumulada en el período enero-abril sumó S/. 9 744 millones, registrando una disminución de 4,5%, en términos reales, respecto de similar período del 2008.

En relación a sus componentes, en abril el IGV interno ascendió a S/. 1 362 millones registrando una disminución en términos reales de 0,4%, resultado explicado en parte por pagos extraordinarios registrados en abril del 2008 cercano a los S/. 50 millones y que no se registraron en abril del presente año.

Descontando dicho efecto estadístico, el IGV Interno habría registrado un crecimiento de 3,5%, resultado más acorde con el nuevo ritmo de crecimiento de la economía de los últimos meses (el PBI de enero creció 3,2% y de febrero 0,2%). Por su parte, el IGV importado ascendió a S/. 945 millones, con una disminución real de 27,3%, consecuencia del menor dinamismo de las importaciones (disminuyeron 29,3% en abril). Con estos resultados, la recaudación acumulada hasta abril por IGV interno ascendió a S/. 5 725 millones, con un crecimiento real de 5,9%, en tanto que el IGV importado ascendió a S/. 4 019 millones, registrando una caída real de 16,3% en similar período.

Por su parte, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los Principales Contribuyentes en abril, registraron una disminución real de 3,6%, mientras que las compras gravadas declaradas disminuyeron 10,8%. Los sectores primarios registraron una mayor contracción al registrar una reducción de 22,4% en sus ventas y de 16,6% en sus compras. Por su parte, las ventas gravadas de los sectores no primarios crecieron 0,4% mientras que sus compras gravadas disminuyeron 9,1%.

Sistemas de Pago del IGV En abril, la recaudación obtenida a través del régimen de retenciones sumó S/. 172 millones, mientras que lo recaudado por el régimen de percepciones sumó S/. 87 millones. Por su parte, los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación por el Sistema de Detracciones para el pago de tributos, alcanzaron los S/. 415 millones en el mismo mes.

Impuesto Selectivo al Consumo (ISC)

En abril, la recaudación del ISC Total (incluyendo el interno y el importado) fue de S/. 319 millones, nivel que representó una caída de 0,1% respecto de similar mes del 2008. El ISC Combustibles totalizó S/. 163 millones y registró un crecimiento de 2,8%, mientras que el ISC Otros (aplicable a la venta interna de cervezas, licores, gaseosas, cigarrillos y otros) sumó S/. 156 millones, registrando una caída de 3,0%.

En términos acumulados, la recaudación de ISC durante el período enero-abril ascendió a S/. 1 136 millones, registrando una disminución en términos reales de 18,3% lo que refleja aún, la menor recaudación registrada en enero del presente año asociada a la eliminación de los pagos semanales en este impuesto.

Cabe precisar que en abril el ISC Interno registró un crecimiento de 21,4% en términos reales explicado principalmente por la mayor recaudación del ISC combustibles (creció 37,8%) y en menor medida del ISC Otros (creció 8,6%).

Impuesto a la ImportaciónLa recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación) totalizó S/. 145 millones en abril, cifra que representó una disminución de 6,7%, en términos reales, respecto de similar mes del año anterior. En términos acumulados, la recaudación enero-abril por concepto del impuesto a la importación sumó S/. 557 millones, registrando una disminución de 7,5 % respecto de similar período del 2008.

El comportamiento que registra la recaudación de este tributo refleja los menores niveles en la importación de bienes que en abril disminuyeron 29,3%.

Otros Ingresos La recaudación correspondiente al rubro de Otros Ingresos -que incluye a los pagos por fraccionamiento, multas, Impuesto a los Casinos y Máquinas Tragamonedas, ITF, ITAN y otros- sumó en abril S/. 533 millones, registrando una disminución real de 5,0% respecto de similar mes del año anterior. Este resultado fue explicado principalmente por los menores ingresos registrados en el ITAN (cayó 7,4% en términos reales) y por el ITF que disminuyó 17,3% en términos reales, en ambos casos reflejando principalmente la menor tasa vigente el presente año.

De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada del período enero-abril alcanzó los S/. 1 142 millones, con una disminución de 4,9% en términos reales respecto de similar período del 2008. Al igual que en el mes, el resultado acumulado se explicó por la menor recaudación que registran el ITAN e ITF principalmente, debido a las menores tasas impositivas vigentes desde inicios de año para dichos impuestos.

Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF)El ITF, incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en abril una recaudación de S/. 80 millones, experimentando una disminución de 17,3% en términos reales, respecto de abril del 2008 y que es un resultado que refleja el efecto de la menor tasa vigente en el presente año (a partir del 1° de enero la tasa vigente del ITF es 0,06%). Cabe señalar que este importe corresponde a las operaciones efectuadas entre la segunda quincena de marzo y la primera quincena de abril.

En términos acumulados, el ITF recaudado en el período enero-abril sumó S/. 330 millones, registrando una disminución real de 11,8% respecto a similar periodo del año anterior, resultado explicado principalmente por la menor tasa impositiva.

Devoluciones En abril, las devoluciones de impuestos totalizaron los S/. 611 millones, cifra que representó un crecimiento real de 5,0 % respecto a similar mes del año anterior. De acuerdo a estos resultados, las devoluciones acumuladas al mes de abril totalizaron S/. 2 306 millones, registrando un incremento real de 3,4% respecto de similar período del 2008.

Cabe indicar que mediante Decreto Supremo N° 018-2009-EF (vigente desde el 31 de enero hasta el 31 de diciembre 2009) se incrementó temporalmente la tasa del Régimen de Restitución de Derechos Arancelarios (drawback) de 5% a 8%, lo cual viene influyendo en mayores devoluciones.

Campaña de Regularización del Impuesto a la Renta Ejercicio 2008

El 8 de abril terminó la campaña de la Regularización del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio 2008, cuyo cronograma comenzó el pasado 26 de marzo.

Los ingresos por regularización alcanzaron en abril los S/. 1 481 millones, cifra que representó una disminución de 9,2% en términos reales, respecto de abril 2008. De acuerdo a estos resultados, los ingresos recaudados en el período enero-abril (la llamada campaña) totalizaron S/. 2 183 millones, siendo superiores a los obtenidos en la campaña del año anterior (S/. 2 113 millones).

Al respecto, los pagos de regularización proveniente de las personas naturales por otras categorías de rentas distintas a las empresariales (Primera, Segunda y Cuarta Categoría), ascendieron a S/. 198 millones entre enero y abril, es decir 0,3% en términos reales por debajo del nivel registrado en similar al obtenido en la campaña del año anterior.

Por su parte, el pago efectuado por las personas jurídicas ascendió a S/. 1 984 millones, entre enero y abril, registrando una disminución de 1,5% en términos reales.

A nivel de sectores económicos, y tomando como base la información del pago de regularización de los Principales Contribuyentes, se tiene que los sectores que registraron menores pagos respecto de la campaña de regularización del año anterior, fueron Generación de Energía Eléctrica (-62,3%), Minería (-42,1%), Comercio (-18,5%) y Manufactura (-10,6%), entre otros, los mismos que fueron compensados por los mayores pagos de regularización del gran sector Otros Servicios (28,6%) y Construcción (95,9%), que atenuaron el efecto de la caída de los primeros, en especial del sector minero.

En relación a los formularios presentados, cabe mencionar que en la presente campaña se recibieron alrededor de 585 mil declaraciones, todas a través de los formularios electrónicos (Programas de Declaración Telemática - PDT) puestos a disposición de los contribuyentes en SUNAT Virtual (www.sunat.gob.pe). Esta cifra superó a la registrada en la campaña anterior (529 mil).

Del total de presentaciones recibidas, 93% se realizaron a través de Internet, mediante SUNAT Virtual, superando la participación registrada el año anterior (90%), hecho que está en línea con la estrategia de profundizar la virtualización de las obligaciones tributarias emprendida por la SUNAT para reducir los costos de cumplimiento para los contribuyentes.


Gerencia de Comunicaciones e Imagen Institucional

Lima, miércoles 6 de mayo del 2009.

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