SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

14 feb 2009

CRISIS;DANCOURT

CRISIS:GONZALO GARCIA

CAN:CRISIS ECONOMICA Y FINANCIERA

FMI:NICOLAS EYZAGUIRRE

CRISE FINANCIERE ET ECONOMIQUE:RESEAUX

crise de l´empire americain

CRISIS: CAUSES

CRISE FINANCIERE ET ECONOMIQUE

http://www.youtube.com/watch?v=ZX7mYEvkNYQ

obama: plan bailout investment

http://videos.lanacion.com/video8324-obama-agradecio-al-congreso-y-prometio-inmediatas-inversiones_188_46

fmi:reformas

La crisis globalEl FMI evalúa una nueva reforma

Estudia dar más influencia a las naciones emergentes, incluida la Argentina

lanacion.com | Economía | S�bado 14 de febrero de 2009

core inflation

FELIX JIMENEZ: COMPETITION, EFFECTIVE DEMAND..

Ddd127
View more documents from G Garcia.lectura recomendada

POBREZA MUNDIAL AUMENTARA CON CRISIS

Habrá 53 millones más de pobres
Steve Schifferes
BBC

Aproximadamente 53 millones de personas en países en vías de desarrollo seguirán en la pobreza debido al bajón económico que afecta al mundo entero, según un informe del Banco Mundial (BM).

Hombre observa caída de mercado financiero
El bajón económico podría afectar más a países en desarrollo.
El organismo sostiene que la ralentización económica revertirá muchos de los avances logrados en la reducción de la pobreza en las naciones del Tercer Mundo.

El BM estima que 40% de los 107 países que componen este universo de naciones en vías de desarrollo está "altamente expuesto" a la crisis mundial.

El informe insta a los países ricos a dedicarle el 0,7% de sus paquetes de estímulo económico para ayudar a estas naciones.

"No salven sólo a los bancos"

"La crisis mundial amenaza en convertirse en una crisis humana en muchos países en desarrollo salvo que se tomen medidas dirigidas a proteger a las personas vulnerables", dijo el presidente del BM, Robert Zoelick.


Un grupo de personas prepara una comida en la República Democrática del Congo
Mientras gran parte del mundo se enfoca en los rescates bancarios y los paquetes de estímulo, no deberíamos olvidarnos de que la gente pobre está mucho más expuesta en caso de un retroceso en sus economías
Robert Zoelick, presidente del BM
"Mientras gran parte del mundo se enfoca en los rescates bancarios y los paquetes de estímulo, no deberíamos olvidarnos de que la gente pobre está mucho más expuesta en caso de un retroceso en sus economías", agregó.

La entidad financiera estima que la crisis igualmente retrasará el avance hacia la reducción de la mortalidad infantil, la cual podría elevarse en 200.000 a 400.000 más casos al año de niños muertos si persiste la crisis.

Estos factores minarán los planes establecidos por Naciones Unidas para alcanzar las proyecciones de reducción de pobreza incluidas en las Metas del Milenio hasta 2015.

Los incrementos en los precios de los alimentos y los combustibles en 2008 marginaron a otros 130-150 millones de personas hacia la pobreza, según estima la entidad financiera internacional.

Reunión del G7

El informe se dio a conocer en anticipación la reunión de los ministros de finanzas del G7, un grupo conformado por las economías más ricas del mundo, que se llevará a cabo en Italia para analizar formas de restablecer la confianza en el sistema financiero internacional.

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, asistirá al encuentro del G7 por primera vez y podría ofrecer detalles de nuevas medidas previstas por el gobierno del presidente Barack Obama para enfrentar la crisis.

Se prevé que el crecimiento económico se reduzca a tan solo 0,5% este año, su nivel más bajo desde la Segunda Guerra Mundial, según una advertencia emitida el mes pasado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

USA:OBAMA BAILOUT PLAN

La Cámara de Representantes de EE.UU. aprueba el lan de estímulo económico de Obama


13/02/2009| Actualizada a las 20:58h | Economía

Washington. (EFECOM).- La Cámara de Representantes de EE.UU. aprobó un plan de estímulo de unos 787.000 millones de dólares, tras varias semanas de debates sobre el proyecto que impulsa el presidente Barack Obama para reactivar la economía.

Obama abre una nueva era

* El Congreso de EE.UU aprueba el plan de 787.000 millones de dólares para resucitar economía

La aprobación del plan en la Cámara Baja, con 246 votos a favor y 183 en contra, supone una victoria legislativa para Obama, que aguarda ahora la votación en el Senado, en las próximas horas. Tres semanas después de comenzar la legislatura, "el Congreso está actuando de forma rápida y audaz para que se cumpla su promesa de nuevos empleos, nueva esperanza, y un nuevo rumbo para el pueblo estadounidense", dijo la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

El plan de estímulo prevé la creación de entre tres y cuatro millones de empleos, destina 308.300 millones de dólares a gastos, 267.000 millones a ayudas sociales directas, y 212.000 millones a rebajas de impuestos, según la Oficina de Presupuesto del Congreso. La medida incluye ayudas a gobiernos estatales y para la mayoría de los contribuyentes, estudiantes y desempleados, así como para quienes compren casa por primera vez.

Es un gigantesco plan de ayuda ideado para atajar la peor crisis económica de EE.UU. desde la Gran Depresión, que ha causado la pérdida de 3,6 millones de empleos desde 2007, y en la que millones de personas corren el peligro de que los bancos se queden con sus casas por no poder pagar las hipotecas.

Entre otros elementos, la medida amplía de 26 a 46 semanas el período de subsidios para desempleados, aunque éste se extiende a 59 en estados con altas tasas de desempleo.

También prevé recortes tributarios escalonados de entre 400 dólares para individuos y hasta 800 dólares para familias hasta 2010, dependiendo de sus salarios.

UE:RECESION

La bajada de la producción de Francia y Alemania agrava la recesión en laUE
BEATRIZ NAVARRO - Bruselas. Corresponsal - 14/02/2009

La economía europea sufrió el pasado trimestre la mayor contracción de su historia, con una caídas de la producción del 1,5% tanto en la eurozona, que ya se había contraído durante los seis meses anteriores, como en el conjunto de la UE, que se suma oficialmente a la recesión. "La situación es grave, estas cifras no son una sorpresa", declaró ayer la Comisión Europea al conocer el dato publicado por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. La caída de la actividad económica en el último trimestre del 2008 fue más aguda en la Unión Europea que en Estados Unidos, donde el PIB se contrajo un 1%. La cifra es, en cualquier caso, peor de lo que se esperaba, debido fundamentalmente al fuerte desplome de la actividad en Alemania. El motor económico de la zona euro registró una caída del PIB del 2,1%, después de dos trimestres de crecimiento negativo, a causa de la caída de la demanda mundial y la crisis financiera. ...

SPAIN:DEFLACION

La inflación cae al 0,8%, la cota más baja de los últimos 40 años
Las empresas se niegan a cumplir las subidas salariales pactadas en convenio
MARIANO GUINDAL - Madrid - 14/02/2009

El PP advierte que la economía se encamina hacia la deflación y el Gobierno lo niega

La paz laboral de que han disfrutado las empresas en los últimos quince años corre serio peligro. La razón estriba en el desplome que han experimentado los precios, que han situado la inflación en su nivel más bajo en 40 años. Tras descender los precios en enero un 1,2%, el IPC interanual es del 0,8%, cuatro décimas menos que la media europea. En Catalunya los precios bajaron un 1,1% en enero respecto al mes anterior, mientras que la inflación ha crecido en los últimos doce meses un 1,1%. Ante esta situación, las empresas se niegan a aplicar las subidas que habían pactado para el 2009 y que se sitúan en el entorno del 3,5%. El año pasado un buen número de convenios había fijado los incrementos salariales con carácter plurianual, tomando como referencia para las subidas el objetivo del 2% marcado por el BCE más el aumento de la productividad. El cambio tan brusco de los precios, unido a la grave crisis económica, ha hecho que un buen número de empresas en esta situación se hayan dirigido a sus trabajadores para comunicarles que no podrían mantener los compromisos asumidos. ...

USA:Stimulus Plan Places New Limits on Wall St. Bonuses

Stimulus Plan Places New Limits on Wall St. Bonuses

Article Tools Sponsored By
By EDMUND L. ANDREWS and ERIC DASH
Published: February 13, 2009

WASHINGTON — A provision buried deep inside the $787 billion economic stimulus bill would impose restrictions on executive bonuses at financial institutions that are much tougher than those proposed 10 days ago by the Treasury Department.

Related
Stimulus Bill Would Bestow New Aid to Many Workers (February 14, 2009)
Recovery Bill Gets Final Approval (February 14, 2009)
Times Topics: Credit Crisis — The Essentials

The provision, inserted by Senate Democrats over the objections of the Obama administration, is aimed at companies that have received financial bailout funds. It would prohibit cash bonuses and almost all other incentive compensation for the five most senior officers and the 20 highest-paid executives at large companies that receive money under the Treasury’s Troubled Asset Relief Program, or TARP.

The stimulus package was approved by the House on Friday, then by the Senate in the late evening.

The pay restrictions resemble those that the Treasury Department announced this month, but are likely to ensnare more executives at many more companies and also to cut more deeply into the bonuses that often account for the bulk of annual pay.

The restriction with the most bite would bar top executives from receiving bonuses exceeding one-third of their annual pay. Any bonus would have to be in the form of long-term incentives, like restricted stock, which could not be cashed out until the TARP money was repaid in full.

The provision, written by Senator Christopher J. Dodd, Democrat of Connecticut, highlighted the growing wrath among lawmakers and voters over the lavish compensation that top Wall Street firms and big banks awarded to senior executives at the same time that many of the companies, teetering on the brink of insolvency, received taxpayer-paid bailouts.

“The decisions of certain Wall Street executives to enrich themselves at the expense of taxpayers have seriously undermined public confidence,” Mr. Dodd said Friday. “These tough new rules will help ensure that taxpayer dollars no longer effectively subsidize lavish Wall Street bonuses.”

Top economic advisers to President Obama adamantly opposed the pay restrictions, according to Congressional officials, warning lawmakers behind closed doors that they went too far and would cause a brain drain in the financial industry during an acute crisis. Another worry is the tougher restrictions may encourage executives to more quickly pay back the government’s investments since, in a compromise with the financial industry, banks no longer have to replace federal funds with private capital. That could remove an extra capital cushion, further reducing lending.

The legislatively imposed pay curbs are, in essence, a bad report card for the Treasury secretary, Timothy F. Geithner, for failing to be tough enough on companies getting bailout money. His long-awaited bank rescue plan also received harsh reviews when it was released this week.

But some experts on executive compensation warned that the restrictions could unleash unintended consequences, like encouraging banks to increase salaries to make up for diminished incentive pay. Even then, they warned, banks were likely to lose top talent.

“These rules will not work,” James F. Reda, an independent compensation consultant, said on Friday. “Any smart executive will (a) pay back TARP money ASAP or (b) get another job.”

The biggest difference between Mr. Dodd’s provision and the Treasury rules is that the new stimulus provision would apply to any company that either has received money or will receive money in the future under the Treasury’s financial rescue program. By contrast, the plan announced by Mr. Geithner would apply only to companies that receive federal money in the future.

The revised rules do not impose a formal cap on executive compensation, unlike the Treasury proposal. Under that plan, banks were barred from paying more than $500,000 in salary until they repaid the TARP funds to the government. (Banks were permitted to offer bonuses in restricted stock.) Senator Dodd’s rules, however, go a step further, prohibiting banks from awarding restricted stock to 25 top executives equal to more than one-third of their annual cash compensation until the banks have repaid all the money owed.

In addition, the Congressional rules would affect not just a bank’s top management, but also star traders, investment bankers, fund managers and commission-based sales representatives. They have traditionally received multimillion-dollar payouts based on their year-end results.

Jennifer R. Psaki, a spokeswoman for the White House, said President Obama “shares a deep concern about excessive executive compensation at financial firms that are receiving extraordinary assistance from American taxpayers.”

But she hinted at the White House’s displeasure, saying that Mr. Obama “looks forward to working with Congress to responsibly address this issue.”

One unintended effect, compensation experts said, is that financial firms might increase banker salaries in order to increase the restricted stock awards. “About the only way to address these limits is to pay large salaries,” said Michael S. Melbinger, an executive compensation lawyer at Winston & Strawn in Chicago. “There’s no pay for performance in this.”

Others warned that because of the rules, firms might lose their best traders and managers to hedge funds and foreign banks.

Alan Johnson, a compensation consultant who advises many Wall Street banks, said that the rules would make it hard to recruit new managers, too.

“At some point, you begin to wonder: has the government given up on these companies anyway?” he said. “Why would the government or White House want to go along with that unless they have come to the conclusion they will have to nationalize these firms anyway?”

Edmund L. Andrews reported from Washington, and Eric Dash from New York.

BOLIVIA: CORRUPCION PETROLERA

Ex asesor de Morales detenido
Mery Vaca

Mery Vaca
Bolivia

El ex presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y ex hombre fuerte del partido de Gobierno, Santos Ramírez, fue detenido este viernes, luego de que la fiscalía lo acusara de actos de corrupción presuntamente cometidos durante su tiempo al frente de la empresa.

Santos Ramírez, ex director de YPFB, el 30 de enero de 2009
Santos Ramírez fue detenido por presunta corrupción.
El presidente Evo Morales destituyó de la presidencia de YPFB a Ramírez el pasado 1° de febrero luego de que se destapara un presunto caso de corrupción en la estatal petrolera, que incluye un supuesto soborno y contratos lesivos al Estado.

El gobierno, tras conocer la detención, envió un mensaje a la oposición en sentido de que la corrupción se castiga sin importar si el acusado es oficialista u opositor. Mientras que los partidos contrarios a Evo Morales consideran que Ramírez es solo la punta de una madeja que apenas empieza a desenredarse.

Ramírez, hasta el último momento de libertad, aseguró que es inocente y sus abogados dijeron que se trata de una persecución política.

La jueza que lo envió a prisión argumentó que Ramírez podría obstaculizar la investigación si se mantiene en libertad. Por eso, deberá defenderse desde la cárcel hasta que se dicte la sentencia.

Lea: Nuevo presidente en YPFB

Tintes de culebrón

La historia, que adquirió tintes de culebrón porque tras descubrirse el hecho de corrupción Ramírez decidió divorciarse de su esposa, estalló a finales de enero cuando un empresario petrolero fue asesinado en un aparente atraco sin mayores implicancias.

Presidente boliviano Evo Morales (izq.) saluda al nuevo director de la estatal Yacimientos Petroliferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas Quiroga (31 de enero, 2009)
Morales reemplazó a Ramírez con su ex ministro de Planificación, Carlos Villegas Quiroga.
Sin embargo, la fiscalía estableció que el empresario, cuando fue asesinado, estaba a punto de ingresar a la casa de los familiares políticos de Ramírez a entregar un soborno de 450.000 dólares.

Ese dinero, según la Fiscalía, debía ser pagado a Ramírez porque éste adjudicó una millonaria obra a la empresa Catler-Uniservice, de propiedad del empresario asesinado.

Tras esos hechos, Ramírez anunció por la televisión local, que se divorciaría de su esposa, la diputada oficialista Geovana Navía. Según dijo, fue involucrado en el caso por culpa de sus familiares políticos.

El matrimonio apenas cumplió 20 días pues Ramírez y la diputada Navía se casaron en enero. Ella dice estar embarazada de gemelos y asegura que no pone las manos al fuego por su ex marido.

Los opositores aprovecharon como pescadores en río revuelto. Formaron una comisión para investigar la corrupción y convirtieron ese tema en el único de la agenda nacional durante las dos últimas semanas.

De hecho, los opositores destacaron que haya sido YPFB, la principal empresa del estado, la que esté involucrada en estos hechos. YPFB es la ejecutora de la principal política del gobierno de Morales, que es la nacionalización de los hidrocarburos.

Lea: Bolivia: relevan al contralor general

"Cortarnos una mano"

Sólo la puesta en vigencia de la nueva Constitución y el cambio de gabinete volcaron las miradas a las actividades del Gobierno el anterior fin de semana.

De hecho, en el acto de promulgación de la Carta Magna, Morales tuvo que referirse a este caso. "A ningún corrupto se perdona, sea masista o no masista (refiriéndose a sus militantes). Corruptos a la cárcel, sean familiares o no familiares", dijo.

Plataforma de gas natural en Campo Víbora, Bolivia
El manejo de los hidrocarburos ha sido una de las piedras angulares de la gestión de Morales.
En la misma línea, luego de conocerse la decisión de la justicia, el vicepresidente Álvaro García Linera, dijo que "la persona que tenga indicios de corrupción serios tendrá que vérselas con la Justicia y el gobierno no protegerá, no encubrirá, no apañará absolutamente a nadie".

"Si hemos hecho esto con el compañero Santos, no apañamos ni protegemos corrupción alguna. Y somos capaces de cortarnos una mano, de cortarnos dos manos", con tal de impedir la corrupción, dijo en alusión a la importancia que tenía Ramírez en el gobierno y en el partido de Evo Morales.

En cambio, el presidente del Senado, el opositor Oscar Ortiz, opinó que este caso muestra "una pésima administración que hay en el gobierno con las empresas públicas".

Los opositores aseguran que Ramírez cometió actos de corrupción porque rige un decreto que permite contratar bienes y servicios sin licitaciones y porque los fondos pasan a fideicomisos que salen del control del Ministerio de Hacienda.

usa:obama bailout

EE.UU.: listo el paquete
Redacción BBC Mundo

El Senado de Estados Unidos votó a favor del paquete de estímulo económico de US$787.000 millones, con lo que ahora sólo falta la firma del presidente Barack Obama para que comience a ser implementado.

La Cámara Alta aprobó la medida con 60 votos a favor y 38 en contra. Tres votos republicanos fueron clave en el visto bueno.

Barack Obama, presidente de EE.UU., durante discurso ante Consejo Empresarial de EE.UU. (Business Council)
Se anticipa que Obama firmaría el proyecto de ley la próxima semana.
Horas antes, la Cámara de Representantes había votado también por el paquete con 246 votos a favor y 183 en contra.

En la Cámara Baja ningún opositor republicano votó a favor de la medida pese al llamado del mandatario pidiendo un respaldo bipartidista.

El presidente estadounidense señaló el viernes que consideraba "crítica" la aprobación del paquete de estímulos.

La aprobación de la medida en ambas cámaras del Congreso no fue suficiente para aliviar las preocupaciones de los mercados bursátiles en Nueva York.

El índice Dow Jones retrocedió este viernes más de un 1%.

Acuerdo logrado

Los legisladores de ambas cámaras del Congreso anunciaron el miércoles que habían llegado a un acuerdo para promulgar una versión final de la medida.

El proyecto legislativo ahora pasa al Senado, donde se espera una votación en las próximas horas.


Tenemos una oportunidad que solo surge una vez por generación de actuar audazmente, de transformar a la adversidad en oportunidad
Barack Obama, presidente de EE.UU.
Obama sostiene que estos fondos jugarán un papel vital en la creación de más de tres millones de empleos.

Los republicanos a su vez consideran que la medida no incluye suficientes recortes impositivos y que la economía permanecerá sobrecargada de deudas durante años.

La Casa Blanca necesitará el apoyo de al menos dos senadores republicanos para aprobar el proyecto de ley.

"Una tercera parte del dinero se destinará a recortes impositivos. El resto formará parte de un amplio paquete de gastos para reconstruir puentes, carreteras, presas, una nueva red eléctrica, programas ecológicos de energía, al igual que ayuda a los desempleados y atención a la salud", señaló el periodista de la BBC en Washington, Richard Lister.

Firma presidencial

Se espera que Obama firme la iniciativa de estímulo económico la semana entrante.

"Lo único que hará el proyecto de los demócratas es estimular que haya más gobierno y más deuda", señaló el representante republicano, Mike Pence.


Lo único que hará el proyecto de los demócratas es estimular que haya más gobierno y más deuda
Mike Pence, representante republicano
Sin embargo, el jefe de la bancada mayoritaria en la Cámara Baja, el demócrata Steny Hoyer, insistió en que "millones y millones de personas que han perdido sus empleos y no pueden alimentar a sus familias serán ayudadas por este proyecto".

De todos modos, Obama reconoció que a largo plazo el gobierno deberá frenar el gasto público.

"Vamos a tener que volver a vivir dentro de nuestras posibilidades", dijo el presidente estadounidense.

"Tenemos una oportunidad que sólo surge una vez por generación de actuar audazmente, de transformar a la adversidad en oportunidad, de utilizar esta crisis como una oportunidad para adecuar a nuestra economía al siglo XXI", dijo Obama a un grupo de empresarios en Washington.

"Tenemos que confrontar la crisis en el sector de vivienda que ha sido una de las fuentes de nuestros desafíos económicos", agregó.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico