SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


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21 abr 2008

Mercedes Ruiz Lozano PROFESORA DE ECONOMIA FINANCIERA EN ETEA : "La responsabilidad social es algo más que cumplir la ley" ( Diario Córdoba - 20/04/2008 )

CUANDO SE ACABA EL GAS

PETROLEO A 117

MÁS DE US $ 110 EL BARRIL DE CRUDO

¿QUÉ HACER: FRENTE AL PETROLEO CARO Y GAS NATURAL BARATO?
por Jorge Manco Zaconetti; kurakaconsulting@yahoo.es
21-4-2008

Existen varios factores que explican la subida persistente del precio
internacional del petróleo que van desde los problemas del Medio
Oriente y la ocupación norteamericana en Irak, país que tiene más
reservas en relación a la Arabia Saudita, hasta la desvalorización del
dólar frente al euro, oro, y también el petróleo que desde hace mucho
tiempo se le denomina también "oro negro". Por tanto, mientras
persista la declinación de la economía norteamericana, y la
desvalorización del dólar, el precio del oro se mantendrá por encima
de los 1,000 dólares onza troy y el precio del barril de crudo
superará los 120 dólares, afectando a economías como la del Perú, que
depende altamente del crudo importado.

Solamente los Estados Unidos de Norteamérica consumen más de 22
millones de barriles diarios, la economía China más de 7 millones
diarios de un consumo mundial de 85 millones de barriles diarios, y
todo hace pensar que la demanda mundial aumentará a pesar de la
recesión norteamericana.

Lo evidente es que el Perú es un importador neto, pues compramos al
exterior más de 100 mil barriles diarios para poder satisfacer el
mercado interno de combustibles que consume 150 mil barriles como
promedio, en especial el diesel 2 que consumimos por encima de los 64
mil barriles diarios, equivalentes a 35 % de la demanda de
hidrocarburos en el 2007. Sin embargo, gracias a Camisea la demanda de
gas natural equivalente en barriles ocupa el segundo lugar desplazando
al gas licuado de petróleo (GLP) y las gasolinas.

Así, en un ejercicio de conversión del gas natural en barriles, la
demanda de gas natural en el año 2007 ha sido de 42 mil barriles
diarios (23 %), por tanto el gas ha desplazado al GLP que suma los 26
mil barriles (14%) y a los petróleos residuales que arriban a los 21
mil barriles equivalentes, conjuntamente con todas las gasolinas que
suman también 21 mil barriles diarios.
En materia de política de combustibles estamos en el sendero correcto
dependiendo cada vez más del gas natural que explica en la actualidad
el 30 % de la generación eléctrica y donde más de 30 mil vehículos se
han reconvertido al gas natural, y el objetivo nacional debiera ser
superar los 300 mil vehículos al 2011 de un parque automotor que
bordea el millón y medio de unidades, de los cuales más del 60 % está
registrado en Lima.

Este es un objetivo central que el gobierno está interesado en
promover con el llamado "bono de chatarreo", por medio del cual los
propietarios de automotores a diesel con más de 10 años de antigüedad
puedan acceder a un bono de 2,500 dólares y de esta forma financiar la
adquisición de un vehículo a gas natural.

El ministerio de Energía y Minas ha solicitado al ministerio de
Economía y Finanzas el financiamiento de aproximadamente 50 millones
de dólares para ejecutar este proyecto que presenta ganancias
ambientales frente a un parque automotor envejecido, y económicas para
los propietarios que adquieran las unidades que consumen gas natural.

Se debe tener presente que el actual gobierno a fines del 2006
negoció por cinco años con la empresa argentina Pluspetrol, operadora
de Camisea, un precio preferencial para el gas natural que se utilice
en el parque automotor, lo cual significa un gran ahorro para
beneficio del consumidor, que no se está aprovechando lo suficiente.

El precio del gas natural, tiene un precio inferior a los cinco nuevos
soles por galón equivalente frente a las gasolinas que estarían por
encima de los 13 nuevos soles el galón si se trata de las gasolinas de
90 octanos, y si fuese de gasolinas 97 octanos tendría que pagar más
de 17 nuevos soles.

Sin embargo, el costo de la conversión de un vehículo gasolinero a gas
natural sigue siendo muy alto para un taxista o empleado, el abonar
1,200 a 1,400 dólares supone una dificultad para masificar y extender
los beneficios del gas natural a las mayorías. Es más, al año se tiene
que abonar más de 60 dólares a la empresa supervisora de las
instalaciones del "chip" inteligente que verifica el buen estado del
automóvil. Es decir, un abuso por una simple revisión que no debiera
costar ni 60 soles.

En el mismo sentido debemos ser más agresivos para extender la red
domiciliaria del gas natural para que una mayor población de Lima
acceda a los beneficios del gas de Camisea. En el presente no llegan
a las 10 mil familias y cerca de 300 empresas que se han "enganchado"
con el gas natural obteniendo ganancias ambientales y económicas por
los menores precios que ello significa.

Por ello, los municipios distritales debieran facilitar los permisos y
licencias para establecer mayores conexiones domiciliarias con una
política promotora que beneficia a los vecinos en el marco de la
seguridad energética. Al mismo tiempo con una mayor cantidad de
conexiones se debe reducir el costo de las instalaciones que está al
borde de los 2,000 nuevos soles por domicilio, algo que está fuera de
presupuesto de los sectores populares.

Sin embargo, las modificaciones del contrato realizadas en el 2003
para cambiar los términos del contrato para pasar de consumidores
obligatorios a consumidores potenciales, hizo que la empresa "G.N.L.C
Calida" no pusiera todo el empeño necesario para que hoy tengamos más
de 65 mil clientes, que resultan ridículos frente a la experiencia de
Colombia que ha masificado el consumo interno del gas natural,
teniendo a su empresa ECOPETROL como agente dinamizador.

PARA QUÉ GAS BARATO

En la masificación del consumo del gas natural debiéramos ser más
ambiciosos pero con las reservas del caso. No resulta razonable por
ejemplo, masificar el consumo del gas natural para la generación
eléctrica, puesto que sería una fórmula facilista por los menores
costos que implica la inversión de centrales térmicas a gas natural
frente a la construcción de centrales hidráulicas, o mejor aún frente
a la energía eólica que se está absurdamente desaprovechando.

En nuestro país el precio del gas natural en boca de pozo proveniente
del Lote 88 Camisea es tan barato para la generación eléctrica,
equivalente a un dólar el millón de BTU (unidad de calor más o menos
equivalente a 1,000 pies cúbicos de gas natural) multiplicado por un
factor de ajuste, y en el caso de la industria a un precio de 1.80 el
millón más el factor de ajuste, y que con los costos de transporte (US
$ 1.0) y distribución no superan los 4 dólares el millón de BTU para
el consumidor.

En los Estados Unidos de México y Norteamérica el precio por millón
de BTU según el marcador "Henry Hub Spot Price" está sobre los US$
9.85 dólares al cual habría que sumarle los costos de transporte y
distribución. Es decir, el precio del gas natural en nuestro país es
bajísimo en relación a los vigentes a nivel internacional. Es tan bajo
que desestimula la inversión de centrales hídricas y eólicas
necesarias para la generación eléctrica.

Y ello se explica por la naturaleza del contrato firmado en el 2001,
ante el retiro de la Shell en 1998 y las reservas probadas que estaban
en el subsuelo del Lote 88, y especialmente a la renegociación que se
realizó a fines del 2006 con la empresa argentina Pluspetrol. Se debe
recordar que el contrato original del 2001 durante el Gobierno de
Transición del doctor Valentín Paniagua, el precio del gas natural
estaba determinado para la generación eléctrica de un dólar
multiplicado por un factor de ajuste dependiente del precio de los
petróleos industriales.

Así, mientras el precio de los petróleos residuales en New York, Costa
Oeste de USA y Rotterdam, se mantenía por los 20 dólares el barril
como el 2001, no había ningún problema, pero cuando los precios del
crudo y los derivados comenzaron a elevarse en especial a partir del
2004, hasta llegar los petróleo industriales a un precio mayor a los
50 dólares el barril, el precio del gas natural tenía que ajustarse,
pues estaba atado al precio de los residuales.

Sin embargo, en una negociación estratégica entre el presente gobierno
y la empresa Pluspetrol se fijaron otros factores de reajuste, que
sustituyen el precio de los petróleos industriales. Así, el precio del
gas para la generación eléctrica e incluso para el uso industrial, se
mantuvo al igual que el contrato del 2001, pero ahora el factor de
ajuste sería el índice de precios del equipo y maquinaria en los
Estados Unidos con un límite de incremento anual no mayor del 5 %.

Esta renegociación del presente gobierno demuestra que sí se puede
renegociar los contratos de estabilidad, jurídica y administrativa,
firmados con las empresas privadas cuando existe decisión política y
conviene al interés nacional. Y lo mismo debiera hacerse para que
todas las empresas mineras, sin excepción, abonen las llamadas
regalías mineras, como lo hacen todas las empresas de hidrocarburos.

La Banque d'Angleterre à l'assaut de la crise
Alexandrine Bouilhet
21/04/2008 | Mise à jour : 07:55 | Commentaires 24
.
La Banque d'Angleterre devrait injecter 63 milliards d'euros de liquidités dans le circuit monétaire. Le plan de sauvetage sera dévoilé aujourd'hui.

Face à une crise du crédit, qui grippe le moteur de l'économie britannique, au risque de plonger le pays dans la récession, la Banque d'Angleterre (BoE) sort l'artillerie lourde. Sous la pression du gouvernement et des milieux financiers, la BoE s'apprête à injecter 50 milliards de livres 63 milliards d'euros dans le circuit monétaire afin de détendre les conditions de crédit entre les banques.

Révélé par la BBC hier, le montant du plan de sauvetage doit être confirmé, aujourd'hui, par la Banque d'Angleterre. Imitant, à une moindre échelle, la Fed aux États-Unis, la BoE s'apprête à racheter 50 milliards de crédits immobiliers aux banques britanniques, pour les échanger contre des obligations d'État d'une durée d'un an, avec possibilité de les conserver jusqu'à trois ans.

De mémoire de banquier, il s'agit d'une initiative historique en Grande-Bretagne. Elle répond à une crise de confiance persistante entre les banques qui, malgré la baisse récente des taux directeurs à 5 %, refusent de se prêter de l'argent à trois mois, à moins de 6 %.

L'échange d'actifs devrait permettre de restaurer la confiance, entre institutions financières, dans l'espoir d'abaisser leurs coûts du refinancement et de détendre l'ensemble du marché du crédit.

Jusqu'ici, la politique monétaire de la BoE qui consistait à baisser son taux directeur, comme aux États-Unis, s'est avérée inopérante. Depuis six mois, les banques n'ont cessé de durcir leurs conditions de prêts aux particuliers, au risque de bloquer l'un des principaux facteurs de croissance en Grande-Bretagne.
Baisse des ventes de détail
À la grande inquiétude du gouvernement, le marché immobilier, source de richesse des Britanniques, se retourne à la baisse. Les millions de ménages qui se sont endettés en pariant sur la hausse des prix sont obligés de revendre leurs biens en catastrophe, alors que les banques renégocient à la hausse les remboursements des prêts à taux variable. Redoutant des défauts de paiement en cascade, les banques britanniques commencent à supprimer les cartes de crédit à la consommation, ce qui contribue à la baisse des ventes de détail.

Le plan de sauvetage de la BoE est censé enrayer cette spirale infernale en redressant un marché du crédit, vérolé par la crise du subprime. Il a été concocté par le Trésor, à la suite d'une réunion entre banquiers à Downing Street. Ces derniers reprochaient à la Banque d'Angleterre de ne pas les avoir suffisamment aidés, alors que la Fed ou la Banque centrale européenne ont injecté des centaines de milliards d'euros de liquidités dans le marché monétaire, depuis l'été dernier, afin de faciliter les opérations de refinancement.

Échaudées par le fiasco de Northern Rock, qui a obligé l'État à nationaliser une banque menacée de faillite, les autorités britanniques ont longtemps hésité avant de remettre à nouveau l'argent du contribuable à contribution dans le plan de la BoE.

En échange des facilités qu'elle va octroyer aux banques, la BoE exige toute la lumière sur leurs comptes et une consolidation de leurs fonds propres, quitte à recourir à des augmentations de capital comme s'apprête à le faire la Royal Bank of Scotland.

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LANACION.com | Economía | Lunes 21 de abril de 2008

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