SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

28 sept 2009

MEXICO: CAE -6.9% PBI

Cae actividad económica en México
Economía - Lunes 28 de septiembre (15:00 hrs.)

(Foto: EFE)

  • El índice retrocede 6.9% en julio
  • Sector servicios, el más afectado por la recesión

El Financiero en línea

México, 28 de septiembre.-La recesión económica mostró sus peores efectos sobre la actividad de la economía mexicana durante el segundo semestre de 2009, siendo los sectores terciario y secundario los más afectados, aún cuando el sector primario registró un resultado negativo.

De acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante julio de 2009 se registró una caída de 6.9 por ciento anual en el PIB nacional, medido a través del Indicador Global de la Actividad Económica, siendo el sector de los servicios el más afectada por la recesión.

Con esté resultado, la actividad económica liga su décima caída consecutiva, tendencia que inició desde octubre de 2008 y que amenaza con mantenerse el resto del año, superando la contracción que estimaba el mercado de 9.5 por ciento anual, para el segundo trimestre del año, al arrojar un desplome de 10.3 por ciento anual.

De tal manera que la disminución de 7.6 por ciento anual que arrojó el sector terciario durante el séptimo mes del año lo colocó como el ramo más afectado de la economía, originándose principalmente por la baja en el comercio, del auto transporte de carga y de los servicios Inmobiliarios.

En el mismo sentido, el sector secundario arrojó una caída de 6.5 por ciento anual, como resultado de la baja que mostraron las ramas de la producción de equipo de transporte, en la edificación, y en la rama de extracción de petróleo y gas.

Al igual que en los dos principales sectores de la economía mexicana, la actividad agropecuaria arrojó una ligera caída de 1.7 por ciento a tasa anual hasta el mes de julio del presente año, debido a la menor producción de cultivos como la caña de azúcar, el fríjol, el maíz en grano, el mango y la alfalfa verde y tomate. De forma contraria, las actividades ganaderas registraron un comportamiento positivo. (Con información de Finsat/MCH)

BOLIVIA;Moody's sube la calificación de crédito

Por Matthew Cowley
Dow Jones Newswires

Moody's Investors Service elevó el lunes la calificación crediticia de Bolivia, debido a que la economía no se ha visto afectada por la crisis internacional, mientras que los niveles de deuda son más bajos y las tensiones políticas se han calmado.

Moody's elevó de "B3" a "B2" sus calificaciones para los bonos gubernamentales en moneda extranjera y local y señaló que las perspectivas de las calificaciones son estables.

"Años de crecimiento superior a la tendencia y los beneficios de condonación de deuda externa mejoraron significativamente la mayoría de las mediciones crediticias de Bolivia", dijo Gabriel Torres, vicepresidente de Moody's y analista soberano para Bolivia.

Las reservas extranjeras se encuentran en alrededor de 50% del Producto Interno Bruto y los ahorros gubernamentales superan 10% del PIB, señaló Torres.

La economía boliviana se ha desempeñado bien durante la crisis crediticia mundial, con una expansión superior a 6% el año pasado y probablemente será uno de los pocos países de la región que registre un crecimiento positivo durante 2009, informó Moody's.

El país podría tener dificultades para mantener este crecimiento debido a los coeficientes de inversión muy bajos, señaló.

A pesar de que las cuentas fiscales se deteriorarán este año, el gobierno cuenta con ahorros substanciales que puede usar para responder a sus ingresos y gastos, gracias a tres años de superávit.

usa:Zoellick advierte del fin del dólar

El presidente del Banco Mundial prevé que la moneda estadounidense dejará de ser la divisa de referencia mundial.- El euro se perfila como la gran alternativa

AGENCIAS - Washington - 28/09/2009

El dólar estadounidense, moneda de referencia mundial, podría convertirse en una de las víctimas de la crisis financiera, según Robert Zoellick. El presidente del Banco Mundial considera que los días de gloria de los billetes verdes están contados. Después de la debacle, Zoellick pronosticá que las mayores economías emergentes del mundo tendrán una mayor influencia mundial, en detrimento de Estados Unidos, el epicentro del desastre. Las alternativas apuntadas por el mandamás del Banco Mundial son el euro y la moneda china.

"La actual suposición es que después de la crisis la economía reflejará la creciente influencia de China, probablemente India, y de otras grandes economías emergentes. Supuestamente, EE UU, verá reducido su poder económico e influencia", ha asegurado hoy Zoellick en un discurso pronunciado en la prestigiosa universidad Johns Hopkins, en Baltimore. Y en este nuevo orden económico mundial, el dólar podría perder su posición dominante. "Estados Unidos se equivocaría si creyese garantizado para su moneda el papel de divisa predominante del mundo. Mirando hacia delante, cada vez más habrá otras opciones diferentes", pero, matiza, "el dólar seguirá siendo una de las principales divisas".

Las alternativas más sólidas son el euro -"hay muchas razones para creer que su aceptabilidad podría aumentar"- y la moneda china. Respecto al país asiático, Zoellick apunta que "China se está moviendo hacia una gradual internacionalización de su divisa. China está facilitando a sus socios comerciales el uso del yuan".

No obstante, el presidente del Banco Mundial también vislumbra baches en los caminos de europeos y chinos. La EU, según Zoellick, debe "encarar inseguridades", como su vulnerabilidad energética, la inestabilidad de los Balcanes y la relación con Turquía. China, al mismo tiempo, "todavía encara grandes incertidumbres en 2010".

La previsión del mandamás del Banco Mundial parece encajar con el acuerdo alcanzado la semana pasada en Pittsburg. Los líderes del club de países ricos y emergentes, el G-20, decidieron en la ciudad estadounidense que este foro se convierta en el escenario principal para la cooperación económica internacional, desplazando al G-8, formado por el G-7 de países más industrializados y Rusia. Se prevé que el nuevo formato otorgue mayor importancia a naciones en ascenso como China, India y Brasil y reste influencia a los poderes tradicionales europeos.

america latina: efectos crisis

http://media.eclac.cl/presentaciones/conferencias2009/paninsal/aliciabarcena/aliciabarcena.html

g20: nueva instancia del poder economico global

Pittsburgh (EE.UU.). (EFE).- La cumbre de Pittsburgh de jefes de Estado del G-20 concluyó hoy con un claro logro para este grupo apenas conocido hace un año, que ahora sale reconvertido en el gran supervisor del funcionamiento económico mundial.
Los mandatarios se despiden de esta tercera cumbre con algunos logros a sus espaldas, entre ellos el compromiso de poner los cimientos para lograr un crecimiento sostenido y, sobre todo, resolver las debilidades que condujeron a la crisis financiera mundial .

Así, el G-20 respaldó que los países ricos transfieran "por lo menos" un 5 por ciento de su voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las naciones en desarrollo. La cesión del 5 por ciento, una propuesta de EE.UU. que es inferior al 7 por ciento que pedían Brasil, China, Rusia e India, es un logro para los países emergentes y una pérdida para algunas naciones de Europa, que tendrán que renunciar a una parte de su capacidad de voto en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El G-20 también respaldó la importancia de adoptar una "fórmula dinámica" en el Banco Mundial que refleje el cambiante peso político de los países y que se traduzca en un incremento del "al menos" 3% del poder de voto de los emergentes. Ese incremento debería favorecer a aquellos países que están poco representados dada su contribución a la economía mundial. La medida debería otorgar a España mayor peso y representación en el FMI, según interpretó Zapatero en rueda de prensa tras la cumbre.

Así, los líderes se comprometieron a acabar con los "excesos" en el sector bancario, ante la constancia de que su "temeridad y ausencia de responsabilidad" condujeron a la crisis. La declaración adoptada hoy ataca los altos bonos de los directivos bancarios que, según recomiendan, deben ser fijados por objetivos a largo plazo y vinculados al rendimiento de la entidad. No obstante, no impone unos limites a estos bonos, como defendía Francia, con la oposición de Estados Unidos.

Otro de los mensajes claros de la cumbre es que "hay que evitar la retirada prematura de los planes de estímulo" que han puesto en marcha los países para incentivar la reactivación económica, aunque se comprometen a comenzar a preparar una "estrategia de salida" cuando sea oportuno.

El Grupo de los Veinte señaló en el comunicado final, que los países que tienen un poder de voto excesivo en relación con su peso actual en la economía mundial cederán parte de su poder. El grupo insistió además en la necesidad de "proteger" el poder de voto de los países más pobres.

Además, los jefes de Estado y Gobierno del G-20 pidieron al Banco Mundial que desempeñe un "papel clave" en la respuesta a aquellos problemas cuya naturaleza requiere una acción coordinada, como el cambio climático y la seguridad alimenticia.

Para finalizar, el organismo insistió en la necesidad de que tanto el Banco Mundial como los bancos regionales de desarrollo tengan "suficientes recursos" para hacer frente a los actuales desafíos globales y poder llevar a cabo sus mandatos.

Por su parte, España hizo presión en la cumbre para evitar que la reforma del FMI aumente sólo el voto de los países en desarrollo y no refuerce también la representación española.

España estaba a favor de que los países que ahora están sobre-representados en el Fondo traspasasen peso a los infra-representados, sin importar si los beneficiados son países en desarrollo o avanzados, según dijo a Efe una fuente de la delegación, que pidió no ser identificada. "Lo que no aceptamos es que ese peso sólo lo puedan ganar países en desarrollo infra-representados", afirmó el funcionario, que reveló que España cuenta con el respaldo del resto de Europa en su demanda.

España presionó in extremis para que se cambiase el lenguaje del comunicado y que se aboguase por un incremento del voto simplemente de las naciones "dinámicas", según revelaron otras fuentes de dos Gobiernos, que pidieron no ser identificadas. España contaba en 2008 con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,6 billones de dólares, a precios de mercado, lo que equivale al 2,6 por ciento de la economía mundial. En cambio, su poder de voto en el FMI no llega al 1,4 por ciento.

Esa disparidad se debe a que España ha crecido a un ritmo mayor que la media mundial tras su integración al organismo en 1956, mientras que su representación en el FMI apenas se ha ajustado para reflejar ese avance. En cambio, países europeos pequeños como Bélgica y Suiza están sobre-representados, dado que la fórmula que crearon los vencedores de la Segunda Guerra Mundial para dividirse el poder en el Fondo da un peso especial a la apertura económica, y son por ello los que más tienen que perder con la reforma.

Brasil, China, India y Rusia reclamaban una transferencia del 7 por ciento del voto, mientras que Estados Unidos había propuesto limitarla a un 5 por ciento, la idea que ha ganado fuerza en la cumbre.

EE.UU., principal aliado de los emergentes
Washington no pierde poder con la reforma, puesto que en realidad también está infra-representado: su Producto Interno Bruto (PIB) a precios de mercado superaba en el 2008 el 23 por ciento de la economía mundial y su poder de voto en el FMI ronda tan sólo el 17 por ciento. Ese porcentaje le da, sin embargo, el derecho de veto de las decisiones más importantes, que requieren una mayoría del 85 por ciento.

En este contexto, Washington se ha erigido como el principal aliado de los países emergentes grandes para darles más poder en los organismos económicos mundiales. Su decisión de potenciar el G-20, en detrimento del G-8, anunciada hoy, también es una forma de reconocer su nuevo peso en el mundo.

Actualmente los países de la Unión Europea designan o tienen gran influencia en el nombramiento de los ocupantes de 10 de las 24 sillas y Estados Unidos ha pedido en la cumbre del G-20 que renuncien a algunas de ellas.

Sin embargo, en ese punto Europa por ahora no ha dado su brazo a torcer y el comunicado incluye sólo una afirmación vaga de que el debate sobre la reforma del FMI también abordará "el tamaño y la composición" del Consejo Ejecutivo. España actualmente comparte una silla en ese órgano con México y otros países latinoamericanos más pequeños.

La transferencia del 5 por ciento del voto es la reforma más profunda del FMI desde su fundación y podría llevar a que China gane más poder que Francia y Reino Unido. España, que pujaba por no quedarse de lado en un organismo al que la crisis ha traído recursos adicionales de 500.000 millones de dólares y papel central en la redefinición del sistema financiero mundial.

G20: Movilizaciones

http://www.bbc.co.uk/mundo/internacional/2009/09/090925_video_g20_protestas_nc.shtml?s

Honduras: estado de sitio

"Honduras: estado de sitio durante 45 días" : http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/09/090927_2313_honduras_oea_expulsa_rb.shtml?s

g20: nueva instancia del poder economico global

"Economías emergentes asumen nuevo rol" :

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/09/090925_0551_g20_medidas_rb.shtml?s

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico