SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

17 jul 2008

PERU: 22 departamentos sufren mayor impacto por el alza de los precios

7:19 | En nuestro país, la presión inflacionaria por el alza de precios de alimentos es mayor en provincias. Así lo señala un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Por Marienella Ortiz Ramírez

Aunque todos coincidimos en que los precios de los alimentos han subido permanentemente, poco se había reflexionado e investigado sobre si ello afectaba por igual a todos los peruanos. En su informe preliminar "Impacto del incremento de los precios de los alimentos en América Latina y El Caribe: La experiencia de los países andinos", el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) difundió que la inflación anualizada a marzo de este año, producto del incremento de los alimentos, alcanza los dos dígitos en al menos 22 departamentos.

Los dos departamentos que encabezan este ránking inflacionario son Moquegua y Arequipa, con 21,8% y 18,8%, respectivamente. Solo Lima y Ayacucho tuvieron inflación acumulada de un dígito.

Este estudio elaborado por Fidel Jaramillo, asesor económico regional del departamento de países andinos del BID, resalta que esto se aceleró en los primeros meses del 2008. El principal elemento que pujó al alza fue el precio de las grasas y aceites comestibles (32% variación acumulada a marzo).

En base a esta información, el BID destaca los resultados de la reciente investigación de la Universidad del Pacífico, que deja en evidencia cómo la presión inflacionaria afecta a los más pobres: 7,2% en comparación a la registrada en los estratos con mayores recursos económicos: 4,5%. La razón de ello: los pobres destinan mayor parte de sus ingresos a alimentarse, dejando de lado los gastos más superfluos. De acuerdo con el informe sustentado por Jaramillo, hace unos días en una reunión privada a funcionarios del Gobierno, empresarios y representantes del sector académico, los pobres en el Perú destinan el 60% de sus ingresos a alimentarse. En el caso de los pobres de zonas rurales la cifra llega a 63%.

"Si el 60% de nuestra canasta es alimento y nos suben solo en 12% los precios, entonces el choque será significativo", sustentó el experto.

POCOS EXPLICAN ALZA
El estudio determina que los precios de los alimentos se incrementan de manera acelerada desde hace dos años. El trigo, el maíz, el arroz, la soya y, en alguna medida, la carne de res, fueron los productos que explicaron el fenómeno inflacionario.

Entre enero del 2006 y marzo del 2008, la inflación golpeó a la región. En Venezuela la inflación acumulada en dicho período llegó a 80%, mientras que en el Perú fue 12%. "Este es un porcentaje bastante inferior, aunque significativo para el Perú. Eso se debería a una consistencia macroeconómica y a un manejo eficiente de lo que son las expectativas de inflación", refirió Jaramillo, en conversación con este Diario.

Además comentó que un factor a favor del Perú, Colombia y Ecuador es que son exportadores netos de alimentos.

Sin embargo, si el Gobierno Peruano no hubiera tomado algunas medidas puntuales para evitar ese impacto negativo de los alimentos en la población --según el informe--, la pobreza habría aumentado en 3,5 puntos porcentuales.

Por eso, Jaramillo propone mantener algunas políticas sociales, como el programa Juntos. Refirió que el BID ayuda actualmente al Gobierno a evaluar el curso de dicho programa.

También propone poner énfasis en la promoción de la agricultura interna. El 15% de los hogares rurales del Perú destinan su producción agrícola al comercio, con lo cual podrían verse beneficiados gracias a los precios altos.

En líneas generales, el experto consideró que el Perú ha realizado una buena labor en relación al resto de la región, en evitar el impacto de la inflación en la población. Sin embargo, el tema de los precios altos continuaría.

PERU: Jefe del SNIP renuncia, ec

Quinto funcionario cercano a Carranza que renuncia

8:04 | Resolución de Miguel Enrique Prialé había sido firmada por el ex ministro de Economía y Finanzas el viernes 11 de julio

Miguel Prialé Ugás es el quinto funcionario de alto nivel que renuncia al Ministerio de Economía. La resolución respectiva fue publicada ayer en las normas legales de El Peruano aunque estaba firmada desde el viernes 11 por el ex ministro Luis Carranza. La Dirección de Programación Multianual --que maneja el Sistema Nacional de Inversión Pública, SNIP-- quedó encargada a Javier Illescas, director de Asuntos de Economía Internacional.

Al igual que varios de los otros renunciantes, Prialé había tenido decidida su renuncia desde hace tiempo y por razones personales. En ese sentido, no habría existido ninguna discrepancia con el nuevo ministro de Economía, Luis Valdivieso, quien en su discurso del lunes dijo que buscaría un acercamiento con los gobiernos regionales para saber cuáles son los problemas que afrontan antes de que un proyecto de inversión les sea aprobado.

"Todo el mundo se ha quejado de que el SNIP es una barrera y no tiene por qué ser una barrera. Lo que tiene que ser es una segunda opinión con respecto a los proyectos que presentan las regiones", señaló Valdivieso tras juramentar como ministro.

Los otros cargos vacantes en el MEF son la gerencia de Asesoría Jurídica, la dirección ejecutiva de Endeudamiento Público y el viceministerio de Economía, así como la jefatura de la Sunat. Una de las versiones respecto de las renuncias señala que algunos se habrían sentido incómodos al saber que Valdivieso estaba buscando reemplazantes antes de siquiera asumir el cargo. Aun así, las personas vinculadas al MEF a quienes consultó El Comercio coinciden en que se trata de cargos de confianza.

Una de las personas a las que habría llamado Valdivieso es la actual presidenta de la Sala de Defensa de la Competencia, la economista Graciela Ortiz Origgi, pero ella dice no saber nada.

El banco de los proyectos
4Hasta el 2007, el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) había declarado la viabilidad de proyectos de inversión por S/.15.946 millones. Casi la mitad son proyectos presentados por municipios.
4En la gestión de Miguel Prialé comenzó la descentralización del SNIP y se aprobó el Foniprel, un fondo concursable para proyectos de desarrollo.

PERU: POBREZA AUMENTARA?, RICARDO VERGARA

PERU: ENCUESTA OPINION PUBLICA PUCP,JUNIO 2008

Al cabo de dos años, la gran mayoria desaprueba al gobierno...

ARGENTINA: DERROTAN A GOBIERNO, EL PAIS

El Gobierno argentino vuelve a tambalearse en su tira y afloja con los agricultores. El Senado, con el voto del vicepresidente del país, Julio Cobos, ha tumbado la polémica ley de aranceles que quería aprobar la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que suma otro fracaso en el conflicto social con el campo argentino que se ha prolongado durante meses.

Argentina

Argentina

A FONDO

Capital:
Buenos Aires.
Gobierno:
República.
Población:
39,144,753 (2004)
El Senado argentino debate los polémicos aranceles a los productos agrícolas
Ampliar

Un manifestante vestido de pingüino y partidario del Gobierno se manifiesta a las afueras del Senado argentino, en Buenos Aires- REUTERS

Néstor Kirchner

Néstor Kirchner

A FONDO

Nacimiento:
25-02-1950
Lugar:
(Río Gallegos - Santa Cruz)
Cristina Fernández de Kirchner

Cristina Fernández de Kirchner

A FONDO

Nacimiento:
19-02-1953
Lugar:
(La Plata, provincia de Buenos Aires)

La noticia en otros webs

El golpe le ha llegado a la presidenta sobre la campana y por donde menos lo esperaba. Tras un maratoniano y decisivo debate, que ha durado más de 17 horas debido al empate técnico en la Cámara Alta, ha sido el presidente del Senado y vicepresidente del país, Julio Cobos, quien ha inclinado la balanza a favor del no. Sobre el presidente de la Cámara caía todo el peso de la crisis. De él dependía el último voto, después de que Gobierno y oposición llegaban a la medianoche con el mismo número de apoyos, 36 senadores cada uno, de un total de 72.

"Es el momento más decisivo de mi vida. Estoy tratando de expresarlo con mis sentimientos. Es una decisión difícil. Quiero que la presidenta y los argentinos entiendan que la ley no es la solución a este conflicto", ha dicho Cobos, en un discurso pausado y asumiendo la trascendencia del momento. "La historia no se cómo lo juzgará, pido perdón si me equivoco, pero espero que me vean como un hombre de familia y como todos ustedes, que asumo la responsabilidad en este caso. Actuo conforme a mis convicciones", ha añadido. Aún así, y aunque ha frenado en seco el proyecto gubernamental, Cobos ha anunciado su intención de seguir hasta el final de su gestión junto a la presidenta argentina y ha pedido la elaboración de un nuevo proyecto.

Ruptura en el Gobierno

La decisión del número dos de Cristina Fernández ha sido sorprendente, aunque su distanciamiento con respecto a la cúpula del Ejecutivo era cada vez más acusado. Cobos procede del radicalismo mientras la presidenta es peronista. La tensión social ha sacado a relucir la tensión política de un Gobierno formado bajo mínimos. Es una realidad que el Ejecutivo argentino se agrieta. Antes que el vicepresidente, algunos gobernadores del mismo partido que los Kirchner han anunciado su voto negativo.

El rechazo supone un duro golpe para el kirchnerismo, que había hecho una fuerte apuesta a favor del proyecto. La polémica ley sobre los aranceles a la exportación de la soja (el principal cultivo del país), el trigo y el girasol, es un asunto que ha desatado el conflicto social en los últimos cuatro meses en Argentina, con cortes de carreteras, desabastecimiento en las ciudades y marchas multitudinarias en apoyo de la propuesta gubernamental o en apoyo del campo, contrario a ella.

Pero el resultado en el Senado ha sacado a las calles a los agricultores y dirigentes de las patronales rurales, mientras los cientos de simpatizantes del oficialismo han regresado a casa tras esperar durante horas frente a las puertas del Congreso. Los cacerolazos y bocinazos que se escucharon en barrios acomodados de Buenos Aires a últimas horas del miércoles contra el Gobierno y a favor de las posturas de los productores agrarios se repitieron tras conocerse el resultado de la votación.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico