SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

3 ago 2009

GREENSPAN: ALERTA AL INMOBILIARIO, LVR

Greenspan alerta sobre el inmobiliario

El ex presidente de la Reserva Federal Alan Greenspan dijo ayer que aunque la recesión de la economía estadounidense no se ha acabado el final está "muy cerca". En una entrevista en el canal ABC, señaló no obstante que los signos de estabilización económica podrían verse afectados por un nuevo descenso del precio de la vivienda. Aunque no consideró que se pueda producir una caída abrupta, dijo que el precio de la vivienda se ha estabilizado sólo temporalmente y es posible otra oleada de descensos. Esta caída podría suponer un "cambio significativo en la confianza subyacente de los consumidores", según afirmó, si las hipotecas suben y los precios de las viviendas caen por debajo de sus niveles de hipoteca.
Greenspan aseguró que la salud del sistema financiero ha mejorado considerablemente tras el colapso que provocó la mayor crisis económica desde la Gran Depresión. En opinión del ex presidente de la Reserva Federal, "el colapso está ahora detrás de nosotros", y agregó estar "casi seguro" de que la economía estadounidense había "tocado fondo" y la recuperación comenzó a mediados de julio. Greenspan cree que el paro, del 9,5%, llegará a los dos dígitos en los próximos meses y continuará, pero a un ritmo más lento.

USA: paro la primera amenaza económica

EE.UU. ve en el paro la primera amenaza económica

Estados Unidos teme que un desempleo del 10% sea un problema político | El equipo económico de Obama dice que la economía está a punto de crecer

MARC BASSETS | Washington. Corresponsal | LA VANGUARDIA/ 03/08/2009 | Actualizada a las 02:21h | Economía

Estados Unidos ha evitado otra Gran Depresión. La ha evitado por poco, aunque, según los datos recién publicados, la recesión ha sido la peor desde la posguerra mundial.

Ahora, justo cuando la primera economía mundial empieza a asomar la cabeza, cuando lo peor parece haber pasado, se abre otro debate: ¿qué hacer para afianzar una recuperación que amenaza con ser lenta y laboriosa?

El primer problema, como han constatado estos días el presidente Barack Obama y sus asesores, es el paro. Aunque la recesión, que empezó en diciembre del 2007, haya terminado, las empresas no han dejado de reducir personal y siguen siendo reacias a contratar. Como ha sucedido con recesiones anteriores, probablemente el ciudadano de a pie todavía tardará un tiempo en notar que la recesión ha terminado.

Esta semana está prevista la publicación de las cifras más recientes del desempleo, y muchos temen que, o ahora o en los próximos meses, la tasa de paro supere el 10%, una barrera psicológica que puede tener efectos en la credibilidad del presidente.

A cerca de 1,5 millones de estadounidenses, se les acabará el subsidio de desempleo a final de año, según 'The New York Times'. Unos nueve millones de parados estadounidenses reciben de media un subsidio de 300 dólares al mes, unos 212 euros.

El segundo problema es el déficit presupuestario, que ya supera el billón de dólares, unos 700.000 millones de euros, y, según muchos economistas, puede representar un lastre para la recuperación. Para la Casa Blanca, rebajar el déficit no es lo urgente: lo urgente es crear empleo, aun a costa de engrosar el déficit.

Pero el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, ha empezado a enviar señales de que ajustar la cuentas –ahora descontroladas– no será agradable, y que puede obligar a subir impuestos.

Después de saberse el viernes que, en el segundo trimestre del 2009, el producto interior bruto sólo decreció un 1%, tras caer un 6,4% en el primero, el equipo económico de Barack Obama envió ayer en varias entrevistas televisivas un mensaje de optimismo cauto: Estados Unidos volverá a crecer en el segundo semestre del 2009, pero "tomará tiempo hasta que esto se traduzca en la tasa de desempleo", según Larry Summers, consejero económico de la Casa Blanca.

Geithner advirtió que la tasa de desempleo, que ahora se sitúa en el 9,5%, quizá no alcance su punto más alto hasta la segunda mitad del 2010, lo que obligará a la Administración Obama y al Congreso a "estudiar de cerca" si es necesario prolongar los subsidios de desempleo.

La Casa Blanca –corroboró Summers– "hará lo necesario para garantizar que los beneficios para los desempleados estén disponibles".

El aumento continuado del paro, hasta niveles con escasos precedentes en las últimas décadas, también amenaza con lastrar la recuperación. El temor a quedarse sin empleo o a perder poder adquisitivo lleva a los estadounidenses a consumir menos, lo que acaba repercutiendo en el empleo y, de nuevo, en el consumo, que constituye un 70% del PIB.

Políticamente, el aumento del paro amenaza a la Casa Blanca. A sus adversarios en la derecha les puede servir para poner en cuestión la eficacia del multimillonario plan de rebajas fiscales e inversiones para reactivar la economía. En la izquierda, puede relanzar el debate sobre si es necesario otro plan de estímulo, que dispararía de nuevo el déficit pero podría propulsar la economía definitivamente.

La Casa Blanca, enfrascada en la batalla por la reforma sanitaria, descarta de momento la opción de un nuevo plan de estímulo. Según Summers, el plan actual empezará a tener efectos visibles en el desempleo en el 2010.

Y la Reserva Federal –el banco central de Estados Unidos– se ha quedado sin artillería. Con los tipos de interés entre el 0 y el 0,25%, los recursos para ayudar en la recuperación son limitados.

La Administración Obama empieza a preparar el terreno para afrontar el descontrol presupuestario una vez que la recuperación se haya afianzado. Los republicanos acusan al presidente de despilfarro. Al plan de estímulo puede sumarse ahora la también costosa reforma sanitaria.

"Hay que reducir el déficit a un nivel en el que lo que tomamos prestado del resto del mundo se establice a un nivel razonable", dijo ayer Geithner. "Y esto requerirá decisiones difíciles". A la pregunta de si implicará subir impuestos, respondió: "Haremos lo que sea necesario".

JAPON:SUZUKI -92% PERDIDA TRIM ABR-JUN

El beneficio trimestral de Suzuki baja un 92 por ciento

La marca japonesa también achaca estos resultados a la crisis

03/08/2009 | Actualizada a las 10:56h | Economía

Tokio (EFE).- El fabricante japonés Suzuki Motor, especializado en minivehículos, anunció hoy que entre abril y junio registró un descenso del 92 por ciento en su beneficio neto, hasta los 2.140 millones de yenes (15,7 millones de euros).

La compañía nipona achacó ese resultado a la crisis global, que ha retraído la demanda mundial de vehículos, y a la apreciación del yen, aunque al menos ha podido divulgar unas cifras en positivo a diferencia de algunos de sus rivales como Nissan o Mazda.

El beneficio por operaciones del cuarto fabricante nipón cayó por su parte un 80 por ciento en el primer trimestre del año fiscal japonés que comienza en abril, hasta los 6.860 millones de yenes (50,96 millones de euros).

Además, las ventas de Suzuki se redujeron un 37 por ciento entre abril y junio debido a la crisis y a la apreciación de la divisa nipona, hasta suponer 577.100 millones de yenes (4.286 millones de euros), con un total de 541.000 vehículos.

La empresa japonesa mantuvo sus previsiones para el año fiscal 2009, que concluirá en marzo próximo, y espera un beneficio neto, por segundo año consecutivo menor en 5.000 millones de yenes (37,08 millones de euros) al del año pasado (27.429 millones de yenes o 203 millones de euros).

USA: contrae menos de lo previsto en el segundo trimestre

31/07/2009 Actualizada a las 19:12h Economía

Washington. (EFE).- La economía de EE.UU. se contrajo en el segundo trimestre a una tasa anual del 1 por ciento, según informó el Departamento de Comercio, que dio cuenta de un dato mejor de lo previsto, aunque supone un cuatro trimestre de contracción.

    La caída del PIB ha sido inferior a los pronósticos de los analistas que habían vaticinado una contracción del 1,5 por ciento, después de una caída del 6,4 por ciento entre enero y marzo, según los datos revisados hoy al alza.

    Los datos anteriores indicaban que la caída del primer trimestre había sido del 5,5 por ciento, por lo que éste ha sido el mayor descenso del PIB desde el primer trimestre de 1982.

    Un descenso que los analistas han recibido con optimismo, aunque se trata del cuarto trimestre consecutivo de contracción, algo que no había ocurrido desde antes de que comenzaran los registros en 1947.

    El Departamento de Comercio también revisó las cifras de crecimiento del pasado año y señaló que la economía creció un 0,4 en 2008, por debajo del 1,1 por ciento que habían indicado anteriormente, la tasa más baja desde 1991.

    El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que «las cifras del PIB demuestran que estamos haciendo progresos» aunque todavía «queda mucho por hacer», dijo, sobre todo en materia laboral.

    Estados Unidos ha perdido 6,5 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 y los economistas esperan que la tasa de desempleo supere el 10 por ciento a principios de 2010.

    Gibbs señaló que «es probable» que los datos del desempleo que se publicarán la semana que viene muestren que se han perdido cientos de miles de empleos.

    «No vamos a ver que el empleo aumente, pero vemos que la economía comience a crecer», por eso consideró que los datos de hoy «son positivos».

    El PIB, que mide el total de bienes y servicios de producción en EEUU, es el mejor barómetro de la salud económica del país. Los analistas destacaron que en el segundo trimestre del año el declive fue mucho menos marcado en las inversiones empresariales, las exportaciones y los inventarios.

    La inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9 por ciento entre abril y junio tras una caída del 39,2 por ciento en el primer trimestre.

    La inversión residencial, que se enfrenta a la mayor recesión desde la Gran Depresión, cayó un 29,3 por ciento, casi diez puntos respecto a la caída del 38,2 por ciento en el trimestre anterior.

    Los inventarios de negocios disminuyeron 141.100 millones de dólares desde los 113.000 millones de dólares del trimestre anterior.

    En el caso de las exportaciones la caída en el segundo trimestre fue del 7 por ciento frente al 29,9 por ciento registrado en el primer trimestre, a esto hay que sumar un descenso en las importaciones que ayudaron a reducir el déficit comercial.

    El gasto del consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica del país, cayó a una tasa del 1,2 por ciento, después de un 0,6 por ciento en el trimestre anterior.

    Con el descenso en el gasto de los consumidores en todo, desde ropa a automóviles, la tasa de ahorro de los estadounidenses aumentó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre, la más alta desde 1998. También se produjo un aumento en el gasto del Gobierno federal y de los estados, que contribuyó a unos números más optimistas.

    El gobierno federal impulsó el gasto a un ritmo del 10,9 por ciento, el mayor desde el tercer trimestre de 2008, mientras que los gobierno locales aumentaron su ritmo de gasto al 2,4 por ciento, el mayor desde el segundo trimestre de 2007.

    Parte de este impulso fue gracias al plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, que incluye recortes fiscales y aumento del gasto público, aunque los expertos esperan que su impacto empiece a notarse en la segunda mitad del año.

    El Fondo Monetario Internacional indicó en una revisión anual de las perspectivas económicas que espera una «progresiva» recuperación.

USA: contrae menos de lo previsto en el segundo trimestre


31/07/2009 | Actualizada a las 19:12h | Economía

Washington. (EFE).- La economía de EE.UU. se contrajo en el segundo trimestre a una tasa anual del 1 por ciento, según informó el Departamento de Comercio, que dio cuenta de un dato mejor de lo previsto, aunque supone un cuatro trimestre de contracción.

La caída del PIB ha sido inferior a los pronósticos de los analistas que habían vaticinado una contracción del 1,5 por ciento, después de una caída del 6,4 por ciento entre enero y marzo, según los datos revisados hoy al alza.

Los datos anteriores indicaban que la caída del primer trimestre había sido del 5,5 por ciento, por lo que éste ha sido el mayor descenso del PIB desde el primer trimestre de 1982.

Un descenso que los analistas han recibido con optimismo, aunque se trata del cuarto trimestre consecutivo de contracción, algo que no había ocurrido desde antes de que comenzaran los registros en 1947.

El Departamento de Comercio también revisó las cifras de crecimiento del pasado año y señaló que la economía creció un 0,4 en 2008, por debajo del 1,1 por ciento que habían indicado anteriormente, la tasa más baja desde 1991.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que «las cifras del PIB demuestran que estamos haciendo progresos» aunque todavía «queda mucho por hacer», dijo, sobre todo en materia laboral.

Estados Unidos ha perdido 6,5 millones de empleos desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 y los economistas esperan que la tasa de desempleo supere el 10 por ciento a principios de 2010.

Gibbs señaló que «es probable» que los datos del desempleo que se publicarán la semana que viene muestren que se han perdido cientos de miles de empleos.

«No vamos a ver que el empleo aumente, pero vemos que la economía comience a crecer», por eso consideró que los datos de hoy «son positivos».

El PIB, que mide el total de bienes y servicios de producción en EEUU, es el mejor barómetro de la salud económica del país. Los analistas destacaron que en el segundo trimestre del año el declive fue mucho menos marcado en las inversiones empresariales, las exportaciones y los inventarios.

La inversión empresarial disminuyó a un ritmo de 8,9 por ciento entre abril y junio tras una caída del 39,2 por ciento en el primer trimestre.

La inversión residencial, que se enfrenta a la mayor recesión desde la Gran Depresión, cayó un 29,3 por ciento, casi diez puntos respecto a la caída del 38,2 por ciento en el trimestre anterior.

Los inventarios de negocios disminuyeron 141.100 millones de dólares desde los 113.000 millones de dólares del trimestre anterior.

En el caso de las exportaciones la caída en el segundo trimestre fue del 7 por ciento frente al 29,9 por ciento registrado en el primer trimestre, a esto hay que sumar un descenso en las importaciones que ayudaron a reducir el déficit comercial.

El gasto del consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica del país, cayó a una tasa del 1,2 por ciento, después de un 0,6 por ciento en el trimestre anterior.

Con el descenso en el gasto de los consumidores en todo, desde ropa a automóviles, la tasa de ahorro de los estadounidenses aumentó al 5,2 por ciento en el segundo trimestre, la más alta desde 1998. También se produjo un aumento en el gasto del Gobierno federal y de los estados, que contribuyó a unos números más optimistas.

El gobierno federal impulsó el gasto a un ritmo del 10,9 por ciento, el mayor desde el tercer trimestre de 2008, mientras que los gobierno locales aumentaron su ritmo de gasto al 2,4 por ciento, el mayor desde el segundo trimestre de 2007.

Parte de este impulso fue gracias al plan de estímulo económico del presidente Barack Obama, que incluye recortes fiscales y aumento del gasto público, aunque los expertos esperan que su impacto empiece a notarse en la segunda mitad del año.

El Fondo Monetario Internacional indicó en una revisión anual de las perspectivas económicas que espera una «progresiva» recuperación.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico