SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

31 mar 2008

MAS SOBRE CRISIS SUBPRIMES

MIAMI.- A comienzos de 2007, cuando el gobierno exultaba de optimismo por la marcha de la economía y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, testimoniaba ante el Congreso que la economía norteamericana tenía "la perfecta proporción de inflación, crecimiento y empleo", Charles R. Morris veía un cuadro diferente. Para él, la euforia era ilusoria y la crisis que se venía sería como "la madre de todos los quebrantos".

Así se lo escribió a su editor en un correo electrónico que le envió en febrero de 2007, anticipándole que el cataclismo se precipitaría "para el verano de 2008".

Por qué Morris, un abogado y ex banquero de inversiones, vio lo que los demás no vieron es una cuestión de perspectiva. Autor de una decena de libros sobre temas económicos y financieros y colaborador de publicaciones como The New York Times , The Wall Street Journal y The Atlantic Monthly , era también, para el momento en que formuló su predicción, vicepresidente de una empresa que desarrollaba software para bancos y fondos de inversión libre.

Desde esa privilegiada posición podía observar la peligrosa bicicleta financiera que estaba teniendo lugar y que concluiría en la debacle del mercado de créditos subprime .

El crédito subprime es un tipo de hipoteca que se ofrece a compradores de propiedades considerados riesgosos y a quienes se les aplica un interés mayor. Su bonanza era alentada desde fines de la década pasada por Wall Street, que veía la posibilidad de transformar el mercado hipotecario de un negocio local en uno donde inversores de todo el mundo podrían participar.

Armado de las pruebas sobre su pronóstico, Morris se abocó a escribir un libro que acaba de aparecer, donde traza un impecable cuadro de los síntomas de la crisis y una radiografía de sus consecuencias.

El libro se titula The Trillion Dollar Meltdown: Easy Money, High Rollers and the Great Credit Crash (La fusión del billón de dólares: Dinero fácil, apostadores fuertes y el gran quebranto crediticio) y, en él, Morris describe la evolución de la economía a partir de los atentados del 11 de Septiembre de 2001 y del estallido de la burbuja de los punto.com, y hasta noviembre de 2007.

"La recuperación fue construida en torno de los consumidores, lo cual parece sensible, teniendo en cuenta la excesiva inversión de los años de la burbuja tecnológica", escribe Morris. Pero había dos problemas:

"Los norteamericanos compran ropa, artículos del hogar, autos y repuestos y hasta la madera de sus casas en el exterior, de manera que el crecimiento del consumo correspondía a un crecimiento similar en el déficit comercial. Peor aún, el ahorro personal se encontraba en los niveles más bajos desde la Depresión de 1930, lo que no parecía preocupar al presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, en vista de que los norteamericanos tenían un enorme capital depositado en sus casas."

Este capital se convirtió en la principal fuente de toma de dinero. Con bajas tasas de interés y fácil acceso al crédito, el valor de las casas y departamentos se duplicó entre el 2000 y 2005. Sobre esta base, los consumidores refinanciaron una y otra vez y la disponibilidad de dinero incrementó el consumo.

Morris indentifica tres tendencias como conducentes a la crisis: primero, hacia 2006, la propensión a desregular colocó a tres cuartas partes del volumen total de préstamos fuera de la supervisión de los reguladores. En segundo lugar, el seguro sobre los créditos hizo que los prestadores originales no tuvieran ningún incentivo para evitar a los solicitantes no calificados. Finalmente, los bancos y las agencias de calificación de crédito aceptaron el principio de que todo riesgo puede compensarse con mayores intereses.

A medida que la porción financiada crecía, disminuía la posibilidad de muchos propietarios de hacer frente a sus cuotas. Para el momento en que el mercado registró que el valor de las propiedades estaba inflado y los precios se precipitaron, mucha gente se encontró que no podía hacer frente a sus deudas y que sus casas ya no tenían capital excedente.

Morris advierte que la crisis crediticia no se limita a las hipotecas, sino que ha infectado todo el espectro del mercado inmobiliario y financiero.

"Una suposición razonable -escribe- es que las pérdidas totales en concepto de defaults, depreciaciones sobre hipotecas de todo tipo, junk bonds , tarjetas de crédito y préstamos automotrices estarán en el orden del billón de dólares."

Por primera vez desde 1945, la deuda hipotecaria total de los norteamericanos excede el valor de sus propiedades. La Casa Blanca ha apostado al plan de estímulo fiscal por 168.000 millones de dólares para reanimar el consumo. Morris es menos optimista. Para él, la recuperación podría tomar una década.

PERDIDA MUNDIAL:430 MIL MILLONES DOLARES

Las pérdidas mundiales por la crisis de EE.UU. podrían llegar a los 430.000 millones de dólares

'Der Spiegel' publica el cálculo del organismo supervisor de la bolsa alemana
3 votos
28 comentarios
Disminuir fuenteAumentar fuente
ImprimirE-mail
29/03/2008 | Actualizada a las 11:15h

Berlín. (EFECOM).- Las pérdidas en bancos y otras entidades financieras en todo el mundo por la crisis financiera internacional puede ascender a más de 400.000 millones de dólares, según cálculos del organismo supervisor de la Bolsa alemana, BaFin citados por el semanario 'Der Spiegel' en su próxima edición.

Seguir leyendo noticia

"Partiendo de un análisis de la situación actual del mercado consideramos probable una cuantía de 430.000 millones de dólares", señala el BaFin en su informe interno.

Esta cifra resulta de las pérdidas que presumible sufrirán las instituciones financieras como consecuencia de especulaciones que no han podido realizar a causa de la crisis hipotecaria en Estados Unidos.

En el cálculo están incluidas las pérdidas reconocidas ya por los propios bancos, por un total de 295.000 millones de dólares. De este total, el 10% recae sobre bancos alemanes.

Los expertos del BaFin cuentan con que la crisis financiera salpicará a otras "instituciones financieras fuera del sector bancario", como podrían ser fondos de alto riesgo, cajas de pensiones o aseguradoras, e incluso algunas empresas.

INFLACION EUROPEA: A RITMO DE 3.5%

L'inflation au plus haut
en zone euro

31/03/2008 | Mise à jour : 14:21 | Commentaires 6
.
La hausse des prix a atteint 3.5% en mars, un niveau inédit depuis la création de l'euro. La perspective d'une baisse des taux d'intérêt de la part de la Banque centrale européenne semble s'éloigner.

La perspective d'une prochaine baisse des taux d'intérêt de la BCE semble s'éloigner, et pour cause… L'inflation en zone euro a en effet atteint un plus haut historique en mars, s'établissant à 3,5% en rythme annuel, soit un plus haut historique depuis la création de la monnaie unique en 1999. C'est 0,2 point de plus que son niveau de février.

Voilà en tout cas une statistique qui ne devrait pas inciter la Banque Centrale Européenne présidée par Jean Claude Trichet à se montrer plus flexible sur la question des taux. Vendredi, Axel Weber, le président de la Bundesbank, avait averti que l'inflation en zone euro allait rester élevée durant plusieurs mois. Histoire d'écarter toute perspective de baisse des taux, tant que la tendance sur les prix n'était pas clairement orientée à la baisse. Il faut dire que le chiffre d'aujourd'hui est clairement ancré au dessus de l'objectif à moyen terme de l'inflation en zone euro, officiellement situé autour des 2%.

Même si l'estimation de ce matin ne portait que sur l'évolution annuelle des prix et ne spécifiait pas les secteurs où les prix ont le plus augmenté, les économistes mettent en cause les augmentations observées récemment dans l'alimentaire et l'énergie, ainsi que la date avancée des fêtes de Pacques.

Entre deux feux

Tout comme l'ensemble des banques centrales internationales, la BCE est prise entre deux feux. D'un côté, une politique trop accommodante pourrait à terme attiser les tensions inflationnistes. De l'autre, maintenir ses taux à un niveau trop élevé pourrait casser la croissance et doper l'euro face aux autres devises. Ce qui pénaliserait les entreprises exportatrices…

Sur ce terrain, les réponses divergent d'ailleurs en fonction des économies. Aux Etats-Unis, la Fed s'est engagée dans un processus de baisse des taux agressif pour éviter que l'économie américaine ne tombe dans une récession de type «dur», du type de celle qu'elle avait connu dans les années 1981-1982.

En Chine, la politique est diamétralement opposée. Le gouvernement poursuit depuis 2005 une politique plus restrictive sur le plan de sa politique monétaire, pour lutter contre la valse des étiquettes. Parallèlement, elle a remis en place une politique de contrôle des prix. Il faut dire qu'avec une croissance à deux chiffres, elle dispose d'une marge de manœuvre beaucoup plus large que celle des économies européennes.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico