Washington.(EFECOM).- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que ha habido "muy poco" avance en las medidas para revitalizar la economía prometidas por los miembros del G20, más Holanda y España, en su cumbre presidencial en Washington.
El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que, ante la gravedad de la crisis, es necesario una acción coordinada mundial para estimular la economía y sanear el sistema bancario, pero que en este ámbito el progreso ha sido escaso. "Ha habido debates, alguna coordinación, pero muy poca", afirmó el ex ministro francés en un seminario en la Universidad Georgetown.
El FMI reducirá el miércoles "significativamente" su previsión de crecimiento mundial para este año, que en noviembre colocó en el 2,2 por ciento, según ha adelantado la entidad.
Strauss-Kahn afirmó en su intervención que la prioridad debe ser restablecer la normalidad y la confianza en el sistema financiero, porque sino los paquetes de estímulo no lograrán revitalizar la economía.
El jefe del Fondo recordó que en la cumbre del G20 en noviembre sus participantes se comprometieron a recapitalizar los bancos, revelar totalmente sus pérdidas y aprobar medidas fiscales para dar apoyo a la economía, pero dijo que en realidad "muy poco se ha hecho" hasta ahora.
Strauss-Kahn participó en esas reuniones y presentó un informe del FMI a los reunidos en Washington sobre el estado de la economía mundial. La próxima cumbre tendrá lugar el 2 de abril en Londres.
En Estados Unidos, el presidente Barack Obama quiere que el Congreso apruebe un plan de rebajas tributarias y gasto que, según el proyecto de ley de los demócratas de la Cámara Baja, costaría al erario público 825.000 millones de dólares en dos años. Además, debe decidir cómo usará los 350.000 millones que restan en el fondo de rescate financiero.
En el foro de Georgetown, Strauss-Kahn también señaló que el renmimbi chino está "significativamente infravalorado" y que al gigante asiático le conviene estimular su demanda interna para no depender tanto de las exportaciones.
El valor del renmimbi, o yuan, como también se le conoce, es un asunto de enfrentamiento entre Estados Unidos y China, puesto que Washington se queja desde hace años de que Pekín mantiene a la moneda artificialmente baja para favorecer a sus exportadores. La semana pasada el candidato de Obama para ser secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que China "manipula" el valor del renmimbi.