SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

27 ene 2009

USA: INMOBILIARIO CAE 18%

Muita informacao sobre la crisis financiera


http://www1.folha.uol.com.br/folha/dinheiro/ult91u494979.shtml

CORRUPCION: PATRULLEROS


RECORDANDO EL CASO DE LOS PATRULLEROS SOBREVALUADOS

extraido de agenciaperu

"Del Castillo reconoce “falta de pericia” en autoridades del MININTER

Renegociarán contrato con empresa proveedora de los patrulleros


Artículos relacionados

Renegociarán contrato con empresa proveedora de los patrulleros (13/02/07)

Presidente de Comisión de Fiscalización señala contradicciones entre Mazzetti y jefa de la OGA(13/02/07)

Mazzetti dejó más dudas que certezas al tratar de justificar compra de patrulleros (13/02/07)

Rospigliosi: camionetas Hyundai Tucson se descalificaron desde el gobierno anterior Entrevista (12/02/07)

Mazzetti entrega en Contraloría los documentos de la compra de patrulleros (12/02/06)

Mazzetti insiste en transparencia de adquisición de camionetas (12/02/07)

Mazzetti no acudió ante Comisión de Fiscalización(09/02/07)

Gonzáles Posada recomienda suspender compra de camionetas para PNP (09/02/07)

Comisión de Fiscalización espera reunirse con Mazzetti (08/02/07)

UNI desmiente a Pilar Mazzetti (07/02/07)

Mazzetti niega que licitación para compra de patrulleros fuera dirigida a una empresa Entrevista (06/02/07)

Ministerio del Interior gasta más de tres millones de dólares de más por compra de patrullerosInvestigación (05/02/06)

agenciaperu.com

El Presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, informó que el Gobierno propondrá la renegociación del contrato con Automotores Gildemeister, empresa proveedora de las camionetas Hyunday Tucson adquiridas por el Ministerio del Interior.

“Vamos a revisar los precios, no sólo de los autos sino también de sus implementos, para que determinemos un precio justo que el Estado debe pagar y no el fruto de la circunstancia de una licitación”, anunció.

Afirmó que el Estado no desconocerá el contrato con la mencionada empresa. Tampoco retrocederá en el pago de los $11 millones ya adelantados, ni dejará de pagar la “carta legal” por $4 millones, a ser cancelada en los próximos días.

“Es una fórmula que permitirá no perjudicar los fondos del Estado y no violentar el contrato. Esto para que el día de mañana no nos denuncien por no cumplir con nuestros compromisos”, acotó.

Aclaró que esta propuesta sería extendida a Gildemeister en las primeras horas de hoy e inmediatamente se dispondría un equipo de trabajo para iniciar la renegociación.

Para este efecto, se convocará a profesionales de alta categoría como Richard Webb, así como a un abogado especialista en negociaciones y un técnico experto en materia de seguridad.

“Si la empresa no acepta, tendremos que cortar el contrato. Esto es algo que no queremos, pues aparentemente el contrato es legal. Pero tenemos que aclarar las cosas ante la ciudadanía”, expresó.

Remarcó que esta solución no exime, de ninguna forma, la investigación sobre el tema por parte de la Comisión de Fiscalización del Congreso. “Esa es su función”, subrayó.

MAZZETTI NO ES LA PRINCIPAL RESPONSABLE

Del Castillo dijo confiar en la “buena fe” de la ministra Mazzetti en esta adquisición, pero reconoció que hubo “falta de pericia” en su grupo de trabajo, lo que pudo perjudicar al Estado.

“Pudo haber sido falta de pericia para lograr un precio base inferior al de lista, además de disminuir el costo de los implementos de cada patrullero que también han sido tan cuestionados”, recalcó.

Consideró que Mazzetti no fue la principal responsable de esto, sino un “mecanismo perverso” diseñado por los asesores que prepararon la licitación, por quienes ella “no debería poner las manos al fuego”. 

“Con una pequeña nota técnica alguien puede direccionar una licitación, y la verdad es que al final de la licitación quedó una sola empresa, por lo que no pudo reducirse el precio por una compra en volumen”, afirmó.

El jefe del Gabinete no pudo negar, sin embargo, que las personas que participaron directamente en el proceso de adquisición, fueron las mismas que trabajaron con Mazzetti en el Ministerio de Salud, durante el gobierno anterior.

Entre ellas figura la actual directora de la Oficina General de Administración del MININTER, Gloria Vargas. “Me parece que son las mismas personas”, dijo el Premier.

CORRUPCION: VIDEO MININTER, LR

http://multimedia.larepublica.pe/main.php?g2_itemId=903

CORRUPCION: CANDIDATOS A CONTRALOR,LP

http://www.expreso.com.pe/edicion/images/stories/Enero09/270109/portada.gif






Sobre el affaire de los candidatos a la contraloria...


Quiere lavarse las manos
Ante la andanada de críticas en su contra por haber recomendado la elección de Ingrid Suárez como Contralora General de la República, Richard Webb dijo ayer que el trabajo de verificación de documentos no lo hizo directamente la comisión sino el personal de la Presidencia del Consejo de Ministros, a cargo de Yehude Simon. “Nosotros sólo aceptamos y confiamos en lo que estaban haciendo”, remarcó Webb, quien presidió la comisión del Ejecutivo que seleccionó la terna de postulantes al mencionado cargo. Para los parlamentarios apristas que evaluaron a Suárez y la eligieron como sucesora de Matute, en alianza con la bancada fujimorista y del Partido Popular Cristiano (PPC), el responsable de que se les haya “pasado” la verificación de los documentos es la comisión Webb. 

De otro diario de circulacion nacional....
Muy eficiente 
A Richard Webb le encargaron presidir el BCR de 1980 a 1986 y padecimos de inflaciones altísimas. Le encomendaron reflotar al Banco Latino y fracasó. Lo volvieron a nombrar en el BCR y terminó peleándose con el directorio y renunció. Hace poco le encargaron presidir el concurso para designar a un nuevo contralor y ya vemos el cambalache que se ha armado. ¿Qué próximo puesto le van a dar?

Declaracion de la presidente de la comision congresal
27 de Enero de 2009

SEÑALA QUE ELECTA CONTRALORA NO ESTUDIO INGENIERIA EN ESPAÑA

Cabanillas: Suárez está descalificada

La designada Contralora General de la República, Ingrid Suárez Velarde, tiene mucho que explicar. Según informó la congresista Mercedes Cabanillas, la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (EUITIG, perteneciente a la Universidad de Oviedo de España) confirmó que Suárez no estudió en sus aulas.

Como se sabe, en la hoja de vida que presentó Suárez ante la comisión que la evaluó para postular al cargo, consignó que había obtenido un bachillerato en una llamada Escuela Politécnica de Gijón entre junio de 2002 y setiembre de 2006. 
Cabanillas -de visita en España- precisó que de acuerdo con información brindada por Joaquín Mateos Palacio (director de la EUITIG) al embajador del Perú en España y al cónsul peruano en Barcelona, en dicha escuela no se ha impartido nunca la especialidad de organización o ingeniería industrial.
Correo pudo constatar, no obstante, que en la Universidad de Oviedo existen dos escuelas de nombres parecidos: la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (aludida por Cabanillas) y la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón, en donde sí se imparte la carrera técnica de ingeniero industrial. 
Esto ya es bastante delicado y creo que la descalifica (a Suárez Velarde) como postulante (para ocupar la Contraloría)... Nosotros tenemos que cuidar al Presidente, dijo Cabanillas.
Por su parte, el premier Yehude Simon advirtió que si Suárez mintió sobre sus estudios en España, tendrá que ser denunciada judicialmente. 

Mulder: APRA votaría en contra
Aunque hoy la Comisión Permanente del Congreso decidirá la suerte de la electa contralora Ingrid Suárez Velarde, el legislador del APRA Mauricio Mulder adelantó que votarán en contra de su elección al no haber aclarado las dudas sobre su hoja de vida. Mulder consideró grave que Suárez haya asegurado que estudió la carrera de ingeniería en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (España) y ésta haya desmentido su versión. Si esta persona no presenta descargos, nosotros votaremos obviamente por que se anule su designación, anotó.

Diario El comercio...

Candidata a contralora no realizó cursos que había informado al Congreso

14:24 | Ingrid Suárez sostuvo que estudió en la Universidad de Oviedo (España), pero esta casa de estudios lo negó mediante un comunicado, informó Mercedes Cabanillas

(elcomercio.com.pe).- La universidad española de Oviedo descartó que la candidata al cargo de contralora general de la República, Ingrid Suárez Velarde, haya estudiado en su Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón, tal como la postulante afirmó en la declaración jurada que presentó al Congreso.

En extractos de la información emitida por la casa de estudios y leída por la congresista aprista Mercedes Cabanillas desde Madrid (España) se indica que "la señorita (Ingrid Suárez) no ha sido nunca alumna de la 
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (EUITIG)".

Asimismo la citada universidad española indica que "en la EUITIG no se ha impartido nunca la especialidad de organización o ingeniería industrial".

Cabanillas, que también es la presidenta de la comisión que evalúa la candidatura de Suárez a la contraloría, sostuvo que 'lo más preocupante' de la información que obtuvo en España fue que quienes firman en el documento presentado por la candidata Ingrid Suárez nunca trabajaron en la citada casa de estudios.

"Lo que más preocupa es que las personas que figuran como firmantes, pero sin rúbrica, en el documento de estudios (presentado al congreso) no han sido ni han sido nunca profesores de esta institución", indicó en comunicación telefónica con canal N y la radio RPP.

Candidatura de Suárez Velarde no debe continuar
La legisladora aprista comentó a título personal que "obviamente que esto (la candidatura de Ingrid Suárez) ya no debería avanzar, y creo que ya habrá que aplicar la decisión soberana del Congreso".

Ingrid Soraya Suárez Velarde fue designada como la candidata al cargo de contralora por el presidente Alan García luego que una comisión evaluadora --presidida por el economista Richard Webb, el sacerdote Gastón Garatea, la historiadora Cecilia Blondet y la abogada Beatriz Boza-- le presentó una terna de postulantes.

La postulación de Suárez Velarde, entre los 112 candidatos que se inscribieron inicialmente en el proceso de evaluación, fue presentada por el partido Renovación Nacional que lidera el ex ministro de la Producción Rafael Rey.



ANTECEDENTES/CORRUPCION


BCCI. INFORME MORGENTHAU, CASO BANCO LATINO, CASO BCR, CONTRALORIA




FMI: G20 INCUMPLE

Strauss-Kahn dice que los países han incumplido sus compromisos de la cumbre de Washington

Washington.(EFECOM).- El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que ha habido "muy poco" avance en las medidas para revitalizar la economía prometidas por los miembros del G20, más Holanda y España, en su cumbre presidencial en Washington.

MÁS INFORMACIÓN


    El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que, ante la gravedad de la crisis, es necesario una acción coordinada mundial para estimular la economía y sanear el sistema bancario, pero que en este ámbito el progreso ha sido escaso. "Ha habido debates, alguna coordinación, pero muy poca", afirmó el ex ministro francés en un seminario en la Universidad Georgetown. 

    El FMI reducirá el miércoles "significativamente" su previsión de crecimiento mundial para este año, que en noviembre colocó en el 2,2 por ciento, según ha adelantado la entidad. 

    Strauss-Kahn afirmó en su intervención que la prioridad debe ser restablecer la normalidad y la confianza en el sistema financiero, porque sino los paquetes de estímulo no lograrán revitalizar la economía. 

    El jefe del Fondo recordó que en la cumbre del G20 en noviembre sus participantes se comprometieron a recapitalizar los bancos, revelar totalmente sus pérdidas y aprobar medidas fiscales para dar apoyo a la economía, pero dijo que en realidad "muy poco se ha hecho" hasta ahora. 

    Strauss-Kahn participó en esas reuniones y presentó un informe del FMI a los reunidos en Washington sobre el estado de la economía mundial. La próxima cumbre tendrá lugar el 2 de abril en Londres. 

    En Estados Unidos, el presidente Barack Obama quiere que el Congreso apruebe un plan de rebajas tributarias y gasto que, según el proyecto de ley de los demócratas de la Cámara Baja, costaría al erario público 825.000 millones de dólares en dos años. Además, debe decidir cómo usará los 350.000 millones que restan en el fondo de rescate financiero. 

    En el foro de Georgetown, Strauss-Kahn también señaló que el renmimbi chino está "significativamente infravalorado" y que al gigante asiático le conviene estimular su demanda interna para no depender tanto de las exportaciones. 

    El valor del renmimbi, o yuan, como también se le conoce, es un asunto de enfrentamiento entre Estados Unidos y China, puesto que Washington se queja desde hace años de que Pekín mantiene a la moneda artificialmente baja para favorecer a sus exportadores. La semana pasada el candidato de Obama para ser secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dijo que China "manipula" el valor del renmimbi.

    FROM AFRICA: CURRENT FINANCIAL CRISIS

    finacial crisis
    View more documents or upload your own. (tags: economia crisis)

    USA: GEITHNER, JEFE DEL TESORO

    El tecnócrata Geithner, confirmado como jefe del Tesoro de EEUU

    Timothy Geithner, confirmado el lunes como secretario del Tesoro del nuevo presidente de Estados Unidos Barack Obama, aportará experiencia internacional y la perspicacia de un tecnócrata de los mercados a ese puesto clave en los actuales momentos de crisis económica. Seguir leyendo el arículo

    Empresas en Yahoo! Finanzas

    EmpresasStock prices
    Nombre Última Cambio

    "Tim no perderá tiempo en ponerse a trabajar a toda marcha", dijo Obama cuando nombró a Geithner como "el principal portavoz económico de mi gobierno", en noviembre pasado.

    El veterano presidente de la Reserva Federal de Nueva York se mantuvo en el centro de la batalla de las autoridades estadounidenses por calmar a los nerviosos mercados financieros, al supervisar el aumento de la intervención del banco central en los meses recientes.

    Geithner, quien a los 47 años también desempeñaba el cargo de vicepresidente del Comité Federal de Política Monetaria de la Fed, fue una pieza clave en las negociaciones que desembocaron en un plan del gobierno estadounidense de rescate del banco Citigroup.

    Asimismo, llevó la batuta en los pasados rescates el año pasado del gigante de los seguros AIG y de Bear Stearns, y en la decisión de dejar colapsar a Lehman Brothers.

    Pero también es un viejo colaborador del Tesoro, al haber escalado posiciones en el gobierno estadounidense desde 1988 hasta 2001, y haber llegado a ocupar la subsecretaría de Asuntos Internacionales.

    "Para todos los cambistas, esto significa que estuvo a cargo de la política del dólar estadounidense y tiene gran conocimiento de los mercados cambiarios", indicó Andrew Busch, de BMO Capital Markets. "Al contrario de la época de los novatos Paul O'Neill o John Snow, no habrá muchos errores que permitan hacer dinero fácil", indicó, al referirse a los dos primeros secretarios del Tesoro de George W. Bush.

    Antes que la actual crisis económica irrumpiera a mediados de septiembre, Geithner ya había advertido de que los sistemas financieros de Estados Unidos y el mundo se encontraban "en un muy desafiante periodo de ajuste".

    El nuevo secretario del Tesoro reemplaza a Henry Paulson.

    Geithner nació en Brooklyn, Nueva York, en 1961. Su infancia y juventud transcurrieron entre Zambia, Zimbabue, India y Tailandia, ya que su padre era experto para Asia de la Ford Foundation y luego trabajó para la agencia estadounidense para el desarrollo internacional. Se graduó en estudios asiáticos en el Dartmouth College.

    "La experiencia internacional de Tim lo hace excepcionalmente calificado" para el Tesoro, en momentos en que la crisis económica se expande por el planeta, señaló Obama.

    Geithner, casado y con dos hijos, secunda a Obama en su llamamiento a un balance entre innovación y estabilidad para manejar los rebeldes mercados financieros. "Nuestro sistema financiero tiene muchas virtudes, y necesitamos examinar vías para explotarlas al tiempo que hacemos que el sistema sea más resistente frente a impactos futuros", dijo Geithner en julio durante una comparecencia ante un comité de la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense.

    MADOFF: JUICIO EN ESPAÑA

    Economía.- (Ampliación) Cremades & Calvo-Sotelo y Labaton demandan a Santander y Optimal en EEUU por el caso Madoff

    El despacho Cremades & Calvo-Sotelo anunció hoy la presentación, junto con el bufete norteamericano Labaton Sucharow, de una demanda conjunta -'class action'- contra el Banco Santander, su filial comercializadora de fondos Madoff, Optimal, HSBC y PriceWaterhouseCoopers ante el Juzgado de Distrito del Sur de Florida, en representación de varios afectados, según informó el despacho en un comunicado.

    La demanda, presentada ayer, representa a las personas que a 10 de diciembre de 2008 mantenían sus inversiones en el 'Fondo Optimal Strategic US Equity Fund' y que invirtieron en estos productos a través de sucursales del Banco Santander en dicho estado norteamericano, en su mayoría latinoamericanos.

    En conjunto, las personas afectadas reclaman una devolución de los daños sufridos que pueden alcanzar varios miles de millones de dólares. En concreto, las entidades demandadas son el Banco Santander International, Optimal Investment Services, la auditora de Optimal, PriceWaterhouseCoopers (Irlanda), y la entidad administradora y depositaria del fondo, HSBC Securities Services (Irlanda) y HSBC Institutional Trust Services (Irlanda).

    Además, los demandantes reclaman que se depuren las responsabilidades del consejero delegado de Optimal hasta septiembre de 2008, Manuel Echevarría Falla, y los consejeros de Optimal, Anthony L.M.InderRieden, y Brian Wilkinson.

    La demanda sostiene que se infringió la Ley del Mercado de Valores estadounidense de 1934 - la 'Securities Exchange Act'- por la emisión de declaraciones "engañosas y significativamente falsas" acerca de sus auditorias y de la supervisión tanto de Madoff como del fondo que gestionaba.

    INVERSORES "NEGLIGENTES Y TEMERARIOS"

    La principal alegación contra los demandados es que fueron "negligentes" y "temerarios" al invertir una parte sustancial de todos los activos del fondo de Optimal en Madoff Investment Securities LLC.

    Todo ello "sin realizar los controles adecuados a los stándares del mercado financiero y sin que las entidades de auditoría hayan aportado la certidumbre sobre los estados financieros a la que están obligadas", explicó el despacho.

    El director general de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, explicó a Europa Press que esta demanda "forma parte de la estrategia global de reclamación, diálogo y acuerdo en todas las jurisdicciones" para recuperar el dinero de los afectados" por el fraude de Bernard L. Madoff.

    Asimismo, apuntó que "esta acción en la jurisdicción norteamericana no impide las acciones legales del Santander contra Madoff u otros responsables", anunciadas por el presidente de la entidad cántabra, Emilio Botín, en la junta general extraordinaria celebrada ayer.

    Los abogados indicaron que el informe explicativo con fecha 7 de enero de 2008 distribuido por el banco a los inversores incluía la "afirmación falsa" de que Optimal "basaba sus decisiones de inversión en un análisis diligente procedente de muchos gestores de inversión".

    "Si los demandados hubieran realizado un análisis diligente de Madoff y sus actividades no hubiesen perdido miles de millones de dólares pertenecientes a los inversores", afirmaron los representantes legales.

    El Banco Santander fue el principal comercializador de fondos Madoff en todo el mundo a través de su gestora Optimal, principalmente en España y Latinoamérica, y el único en distribuirlo entre clientes minoristas de sucursal. La entidad anunció el pasado mes de diciembre pérdidas por valor de 2.330 millones de euros de sus clientes y 17 millones de euros propios.

    En España, los representantes legales de los afectados pretender llegar a acuerdos extrajudiciales con las entidades financieras que distribuyeron los fondos Madoff antes de recurrir a la vía judicial.

    Cremades constituyó la semana pasada la 'Agrupación de Perjudicados Madoff', que agrupa a cerca de 600 inverores que suman pérdidas por valor de 120 millones de euros en el ya considerado el mayor fraude financiero de la historia, que podría alcanza los 50.000 millones de dólares (38.842 millones de euros).

    ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

    NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

    Etiquetas

    Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

    Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

    QUIEN SOY?
    claves para pensar la crisis

    MATERIAS PRIMAS
    -Metales
    -Cobre
    - plata
    - oro
    - zinc
    - plomo
    - niquel
    - petroleo

    -Tipo de cambio

    - LA CRISIS

    - BOLSA VALORES
    - BANCOS
    - PBI PAISES
    - USA: DEFICIT GEMELOS
    - UE: RIEN NE VA PLUS

    CONTAGIO: CANALES

    - PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
    - PERU: IMPACTO EN BOLSA
    - MEXICO: HAY CRISIS?

    LA PRENSA
    COMENTARIO DE HOY

    - DIARIOS DE HOY
    NLACES

    Coyuntura
    Bancos centrales
    Paginas Recomendadas

    BLOGS

    economiques
    Interes

    VIDEO

    - Economia videos
    - Crisis financiera global

    TRICONTINENTAL

    - AFRICA: daniel
    - EUROPA: helene
    - ASIA:
    - AMERICA

    COLUMNAS AMIGAS

    Chachi Sanseviero

    ETIQUETAS
    por frecuencia de temas
    por alfabetico

    EVENTOS

    FOTOS DEL PERU

    GONZALO EN LA RED

    JOBS
    VOZ ME CONVERTIDOR
    CLIMA
    SUDOKU
    PICADURAS

    LOGO

    LIBRO de GONZALO

    La exclusion en el Peru

    -Presentacion

    - introduccion

    - contexo economico

    - crisis de la politica

    - excluidos de las urbes

    - excluidos andinos

    - contratapa

    VIDEOS ECONOMICOS
    Crisis Enero 2009
    Krugman
    Globalizacion 1
    Globalizacion 2
    Crisis Brasil
    Crisis bancaire
    Karl marx revient

    TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

    GOOGLE INFORMA


    PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

    ETIQUETAS alfabetico