SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

22 oct 2008

USA: RECESION.FMI

EE.UU. ya entró en una recesión y el crecimiento en la región se frenará

Así lo reveló el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estimó que esta fase durará hasta mediados del 2009. Solo las economías de Panamá, Perú, Uruguay y Bolivia lograrán crecer más que el promedio.

DPA. El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó hoy que Estados Unidos entró en una recesión que durará hasta mediados de 2009, situación que generará una “dramática” caída del crecimiento en América Latina y el Caribe.

La recesión es la fase del ciclo económico caracterizada por una contracción en las actividades económicas, con consecuencias negativas sobre los niveles de empleo, de salarios, de utilidades y, en general, de los niveles de bienestar social, y se produce cuando el PBI es negativo durante tres trimestres consecutivos.

“Los ajustes ante la crisis serán largos y arduos”, dijo en Chile uno de los directores del organismo, David Robinson, al presentar el “Panorama Económico del Hemisferio Occidental”, elaborado por el FMI.

En ese escenario, Argentina y Venezuela serán los países que más reducirán sus curvas de expansión y creación de empleo el próximo año, alertó el informe.

La primera aumentará su producto interno bruto (PIB) en 6,5 por ciento en 2008 y sólo un 3,6 por ciento en 2009. La segunda lo elevará un 6,0 por ciento este año y apenas un 2,0 por ciento en 2009.

Por su parte, México y Brasil seguirán con crecimientos deprimidos e inflaciones a la baja, lo que facilitará políticas monetarias y fiscales expansivas en sus economías.

Sólo Panamá (7,8 por ciento), Perú (7,0 por ciento), Uruguay (5,5 por ciento) y Bolivia (5,0 por ciento) lograrán mantener incrementos del PIB iguales o superiores al promedio regional anotado desde 2003, estimado en una tasa de 5,0 por ciento.

Según el FMI, la crisis financiera global comenzó ya a complicar las condiciones de financiamiento en la región, debilitando además los precios de los commodities.

“La emisión de bonos corporativos ha disminuido, lo que tendrá efectos adversos en la inversión y el crecimiento en el período entrante”, precisó el reporte.

La propia depreciación y volatilidad de los tipos de cambio “refleja en parte la pérdida de acceso a líneas de crédito externas, la repatriación de capital y el impacto de los menores precios de los commodities”, agregó el informe.

Sin embargo, el crecimiento de las economías está aún por sobre las expectativas, reconoció el FMI. A mediados de 2008, éste anotó un alza de un 5,25 por ciento, de acuerdo al organismo.

Pero en ese mismo período la inflación se desbocó también sobre las proyecciones de mercado, situándose en un 8,75 por ciento interanual. Cifra superior al 5,0 por ciento de 2007, la tasa más baja desde 1970.

Para 2009, la inflación caería a un 6,6 por ciento en América Latina y el Caribe, empujada por las escaladas de precios en Venezuela (35 por ciento), Bolivia (9,9 por ciento), Nicaragua (9,2 por ciento) y Argentina (9,0 por ciento).

No obstante, en este último país la cifra podría ser mayor a los índices oficiales, advirtió la entidad, citando opiniones de analistas privados.

Como consecuencia general del debilitamiento global, que se traduce en menores exportaciones y peores términos de intercambio, las fortalezas del sector externo anotarán una baja.

Ello devendrá en un alza del déficit regional en cuenta corriente, que pasaría de un -0,8 por ciento en 2008 a un -1,6 por ciento en 2009, unos 40.000 millones de dólares.

Pero la situación será especialmente cruda en Centroamérica, región que además es importadora neta de alimentos. En esa zona, los déficits en cuenta corriente oscilarán entre un 5 y 21 por ciento del PIB, todas cifras por sobre los estándares mundiales.

Nicaragua (-21,1 por ciento), Panamá (-13,9 por ciento) y Honduras (-10,9 por ciento) serán los gobiernos más afectados.

Consecuentemente, América Latina sufrirá un deterioro general del saldo fiscal, proyectado en torno a un uno por ciento del producto interno bruto regional.

De hecho, sólo Chile registrará superávit presupuestario para 2008 y 2009, estimados en un 6,7 y un 5,4 por ciento, respectivamente.

Por ello, opinó Robinson, el mayor desafío de la región será mantener la inflación bajo control, debido a sus efectos adversos sobre la distribución del ingreso y la pobreza, que afecta a unos 200 millones de latinoamericanos.

USA: FIN DE SUPERPOTENCIA?

¿El fin de Estados Unidos como superpotencia?

Los norteamericanos lo niegan, sus enemigos lo dan por hecho y los aliados mencionan la hipótesis: la crisis financiera anuncia el fin de la hegemonía de Estados Unidos como superpotencia mundial. Seguir leyendo el arículo

Foto y Vídeo relacionado

La victoria es esquiva a los soldados en Irak o Afganistán, la economía norteamericana se enfrenta a una de la peores crisis desde la de 1929 y hasta el propio credo liberal de Estados Unidos es cuestionado en sus cimientos.

De Caracas a Teherán, se proclama que la crisis significa la caída del "imperio" y los propios aliados de Washington mencionan la emergencia de un mundo multipolar, reequilibrado por potencias como China, India o Brasil. Peer Steinbrück, ministro de Finanzas alemán, rompió un tabú al vaticinar hace dos semanas que "Estados Unidos va a perder su estatus de superpotencia del sistema financiero mundial", que pasaría a ser "multipolar".

En una sonada columna publicada por The Observer en Londres, el politólogo John Gray escribió que "vivimos un giro geopolítico histórico, en el que el equilibrio de poderes mundial está siendo alterado irrevocablemente. La era de liderazgo global norteamericano iniciado en la Segunda Guerra Mundial se terminó".

Sin embargo, a la hora de definir un orden alternativo faltan respuestas claras y una mayoría de especialistas piensa que Estados Unidos seguirá dominando, aunque más no sea por inercia. Pero que ya no podrá hacerlo solo.

En la lista de hombres más ricos del mundo hay menos norteamericanos que antes y cada año aparecen más nombres de Rusia, India o México. Pero todos hacen negocios en inglés y las plazas de Nueva York y Londres marcan la pauta.

"No hay duda de que Estados Unidos seguirá siendo la potencia global dominante", aseguró a la AFP Nicholas Burns, profesor de política internacional y diplomacia en la Universidad Harvard de Massachusetts (este). "Nuestro poderío militar y nuestra influencia política no tienen rival", agrega Burns. "Y Estados Unidos seguirá siendo la mayor economía del mundo, con ventajas como la capacidad de innovar, la biotecnología y la nanotecnología".

Burns admite que la crisis se convirtió, en plena recta final de la carrera por acceder a la Casa Blanca entre el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain, en "la principal preocupación estratégica" de Estados Unidos. "El gran desafío para el próximo presidente, va a ser liderar de manera más eficaz nuestra política global, fortaleciendo alianzas y asociaciones en cada continente", dijo este veterano de la diplomacia norteamericana.

Es decir que para mantenerse a la cabeza, Washington deberá dialogar más con los demás, por ejemplo en el ámbito de la ONU. Si Estados Unidos sigue siendo "superpotencia", dejará al menos se actuar como "hiperpotencia". "Necesitamos -señala Burns- una red multilateral más fuerte para atender los grandes problemas transnacionales de la economía, el terrorismo o el cambio climático".

El retorno de Estados Unidos al multilateralismo pondría fin a la 'doctrina Bush' inaugurada por el actual presidente, George W. Bush, según la cual la superpotencia no necesitaba de los demás para manejar la agenda mundial.

Junto con el unilateralismo, la crisis también se está llevando lo que quedaba en pie del "consenso de Washington", es decir el credo liberal preconizado por Estados Unidos a través de los organismos de Bretton Woods.

La nacionalización de facto de parte del sistema financiero norteamericano no ha logrado todavía revertir el derrumbe de Wall Street, pero fue vivida como una revancha por países que hicieron oídos sordos al "consenso de Washington".

Algunos arriesgan hipótesis más osadas. Según Raymond Lotta, politólogo marxista y autor del libro 'America in decline' ('Norteamérica en decadencia'), "la crisis se está desarrollando en el ámbito global, de una manera explosiva e impredecible" y la envergadura del salvamento de 700.000 millones de dólares muestra que amenaza al sistema capitalista. "No se trata de socialismo para los ricos ni de un salvamento para la gente, es capitalismo de emergencia para los ricos y capitalismo más brutal para el resto", comentó Lotta.

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico