SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

23 dic 2008

CEPII:LA CRISE

Liste des articles du CEPII sur la crise,

UK:RECESION

El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido ha caído un 0,6% en el tercer trimestre de, lo que representa su mayor retroceso en 18 años, según ha informado hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS). El dato constituye una revisión a la baja de la evolución del PIB, ya que la ONS había calculado el pasado mes un retroceso del 0,5% para el citado periodo. Con la caída del PIB en el tercer trimestre y el crecimiento cero del segundo trimestre, la economía británica lleva camino de entrar en recesión, la cual se define como dos trimestres consecutivos con decrecimiento económico.


Población:60.943.912 (est. 2008)

Estados Unidos

En términos interanuales, la economía de este país, quinta del mundo, creció un 0,3% en comparación con el mismo periodo de 2007. Según la ONS, la revisión a la baja se debió a una reducción mayor de lo previsto en la producción de los sectores manufacturero y de servicios del Reino Unido.

Frenazo de los servicios y las manufacturas

En este sentido, la producción manufacturera ha descendido un 1,4% en el mencionado trimestre, mientras la producción en el área de servicios ha disminuido un 0,5% después de haber crecido un 0,2% en el trimestre anterior. Aunque técnicamente la economía británica no se encuentra todavía en recesión, la mayoría de los analistas da por hecho que esa circunstancia se confirmará con las cifras del PIB correspodientes al último trimestre de 2008. El Gobierno tampoco es ajeno a esta tendencia.

"Aunque los datos revisados del PIB no muestran al Reino Unido técnicamente en recesión (...), entraremos ahí en el cuarto trimestre", ha asegurado Howard Archer, economista jefe de la firma IHS Global Insight. En su opinión, el PIB podría decrecer hasta un uno por ciento en el cuarto trimestre del año, como consecuencia de los efectos de la crisis financiera en "una economía que ya está seriamente dañada". En opinión del analista, el Banco de Inglaterra podría recortar aún más el próximo mes los tipos de interés, fijados en el 2%, con el fin de reactivar la economía.

SPAIN:CRISIS MOVIL

Las empresas de móvil sucumben también a la crisis

Caen por primera vez los ingresos de las compañías

RAMÓN MUÑOZ - Madrid - 23/12/2008

 

La crisis sigue haciendo estragos. El sector del móvil también ha sucumbido a los rigores de la recesión que se avecina. Las compañías de telefonía celular han registrado en el tercer trimestre de este año un descenso de ingresos respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de una caída mínima -de apenas el 0,16%- pero significativa, ya que éste es el primer descenso desde 1995, año en el que nació la competencia en este mercado con la llegada de Airtel (actual Vodafone).

      La noticia en otros webs

      Las firmas achacan la caída a la rebaja forzosa de tarifas y al parón económico

      Desde entonces y desde que la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) elabora estadísticas, los ingresos del sector han crecido a un ritmo anual medio de dos dígitos. En 2007, los ingresos de las operadoras móviles aumentaron un 11,5%. El punto álgido se produjo precisamente en el tercer trimestre del año pasado. Entonces se batió el récord absoluto de ingresos trimestrales, con 3.865 millones de euros.

      La caída se ha ido acentuando en el último año, pero el sector había conseguido salvar el tipo con variaciones positivas hasta el pasado trimestre. Fue entonces cuando se registró el primer descenso, según el informe de la CMT.

      Los operadores explican este descenso por la crisis económica, pero también hacen hincapié en la bajada de tarifas -tanto de interconexión como de itinerancia (llamadas al extranjero)- que le han impuesto el regulador nacional, la CMT, y la Comisión Europea. Por eso advierten de la debacle que se puede producir si Bruselas persiste en forzar una rebaja de precios adicional.

      Algo de razón llevan si se tiene en cuenta que el tráfico de llamadas de voz se ha incrementado en el último año un 8,1%, es decir, que los usuarios llamaron más pero se acogieron a planes de tarifas más baratas. De hecho, el precio por minuto ha pasado de 18,01 céntimos en septiembre de 2007 a 16,8 céntimos el pasado mes de septiembre, lo que supone un descenso del 6,6%. No obstante, el número de SMS (mensajes cortos) enviados cayó un 0,9%.

      Los tres grandes operadores -Movistar, Vodafone, y Orange- vieron caer sus ingresos interanuales, que subieron en el caso de las nuevas compañías, con Yoigo a la cabeza. Los más de 20 nuevos operadores han triplicado sus ingresos en un año, aunque no suponen aún ni el 2% del mercado.

      El móvil ha sido el último servicio del sector de telecomunicaciones en sufrir la crisis. Y el único segmento que se salva por ahora es la conexión a Internet, ya que en el último año se han incorporado un millón de usuarios a la banda ancha hasta los 9,1 millones. Los ingresos por este concepto han crecido un 12,9%.

      Un 41% de los chilenos tiene alto temor a perder el empleo

      Un 41% de los chilenos tiene alto temor a perder el empleo

      Un 38% de las familias tiene al menos a un integrante sin trabajo, y el 44% de ellos lleva casi seis meses sin encontrar empleo, según el LyD.

      por La Tercera.com | 23/12/2008 - 11:03

      La crisis mundial ya se está notando en la economía interna, y los chilenos se sienten cada vez menos seguros de lo que les depara el futuro en materia de empleo. Según los resultados de la Encuesta de Percepción del Desempleo correspondiente al mes de Diciembre 2008 dada a conocer el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD), centro de estudios ligado a la oposición, el temor a perder el empleo ha crecido en un 9% en los últimos tres meses.

      Según señaló Tomás Flores, director de Estudios de LyD, el sondeo indica que, respecto a septiembre, el temor alto o muy alto a perder el empleo se eleva en forma significativa de 32% a 41% y en relación a diciembre sube también 8%. El temor alto o muy alto en hombres alcanza a 33% (27% en la encuesta de septiembre), mientras que en mujeres es de 45% (35% en septiembre). En cada una de las categorías también se han mostrado incrementos significativos.

      En cuanto al número de familias que tiene algún integrante sin trabajo, este se ubicó en el 38%, frente al 36% registrado en septiembre. Asimismo, el porcentaje de jefes de hogar desocupados subió a 44%. Entre ellos, el 38% lleva cerca de una año sin trabajo. Respecto a septiembre, los que llevan entre tres y seis meses sin empleo pasan de 37% a 44%, suben de 16% a 18% los que no han conseguido trabajo entre siete meses y un año. Los que llevan entre 1 y 2 años caen del 25% al 21% y los entre 2 y 3 años del 21% al 17%.

      Esto también ha traido consecuencias en las finanzas familiares. En comparación con diciembre de 2007, el endeudamiento para mantener a la familia subió de un 41% al 49%, aunque se mantuvo estable respecto a diciembre.

      El pesimismo también ha comenzado a apoderarse de los chilenos. En comparación a septiembre, la percepción sobre la posibilidad de encontrar empleo cae del 53% a 43% en diciembre, siendo más notoria en las mujeres y en los habitantes de regiones.

      Un porcentaje mayoritario, el 63%, opina que el gobierno no ha hecho lo suficiente para disminuir el desempleo. De acuerdo a las estimaciones de LyD, la tasa de desempleo corregida para el tercer trimestre del 2008, es de 9,2%, es decir, 1,4% mayor a la oficial (7,8%).

      FICHA
      La encuesta, de carácter trimestral, forma parte de una serie de sondeos de opinión pública que se realizan en forma periódica. Se trata de encuestas telefónicas a 1.000 personas mayores de 18 años inscritas en los registros electorales de comunas urbanas, correspondientes a las principales ciudades, las que representan al 70% de los hogares del país.

      RIESGO PAIS: SUBE A 515 PPBS

      Subió el riesgo país
      Siguiendo la tendencia regional, el riesgo país de Perú subió un punto básico pasando de 5.14 a 5.15 puntos porcentuales, según el EMBI+ Perú calculado por el banco de inversión JP Morgan. 

      El petróleo cerró en 39,91 dólares el barril en NY

      El petróleo cerró en 39,91 dólares el barril en NY

      17:18 | El crudo mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en EE.UU. y en otros países

      Nueva York (EFE).- El barril de petróleo de Texas se depreció hoy un 5,8 por ciento y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

      Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que hoy comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.

      Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra en territorio negativo, a pesar incluso del recorte de 2,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada.

      Los contratos para entrega en enero cerraron la sesión del viernes a 33,87 dólares el barril (150 litros), un nivel que no tenían desde febrero de 2004, y se depreciaron un 27 por ciento en el conjunto de la semana pasada.

      Los de gasolina para enero cerraron a 0,8862 dólares por galón (3,78 litros), ocho centavos más baratos que el viernes.

      El gasóleo de calefacción para ese mes restó cinco centavos y finalizó a un precio de 1,3415 dólares el galón.

      El gas natural para entrega en enero perdió cuatro centavos y finalizó a 5,29 dólares por mil pies cúbicos.

      El precio del crudo de Texas mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en Estados Unidos y en otros países que hasta mediados de este año mantuvieron un alto nivel de consumo debido al fuerte avance de la actividad económica.

      Al mercado llegaron hoy noticias de un descenso en el mes pasado de las importaciones de crudo en China y Japón, que junto a Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo del mundo.

      En ese ultimo país el volumen de combustibles y productos derivados del crudo suministrado al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,6 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas evaluadas hasta ahora por Departamento de Energía de EE.UU., hasta el pasado día 12.

      Esa cifra representa una caída del 4,9 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

      El descenso del precio del petróleo y de la gasolina en el mercado mayorista sigue favoreciendo que los automovilistas estadounidenses paguen ahora la gasolina y el diesel mucho más barato que hace un año, lo que representa un alivio para los presupuestos de los hogares y para los costes de las empresas.

      El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 1,66 dólares, comparado con los 1,95 dólares de hace sólo un mes y los 2,97 dólares que valía hace un año, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en EE.UU

      El petróleo cerró en 39,91 dólares el barril en NY

      El petróleo cerró en 39,91 dólares el barril en NY

      17:18 | El crudo mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en EE.UU. y en otros países

      Nueva York (EFE).- El barril de petróleo de Texas se depreció hoy un 5,8 por ciento y finalizó a 39,91 dólares en Nueva York, entre expectativas de menor demanda de crudo en los países industrializados y en otros en vías de desarrollo.

      Al concluir la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en febrero, que hoy comenzaron a tomarse como referencia, reducían en 2,45 dólares su precio anterior.

      Es la séptima sesión consecutiva en que el precio de los contratos WTI con vencimiento más próximo cierra en territorio negativo, a pesar incluso del recorte de 2,2 millones de barriles diarios que aprobó la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada.

      Los contratos para entrega en enero cerraron la sesión del viernes a 33,87 dólares el barril (150 litros), un nivel que no tenían desde febrero de 2004, y se depreciaron un 27 por ciento en el conjunto de la semana pasada.

      Los de gasolina para enero cerraron a 0,8862 dólares por galón (3,78 litros), ocho centavos más baratos que el viernes.

      El gasóleo de calefacción para ese mes restó cinco centavos y finalizó a un precio de 1,3415 dólares el galón.

      El gas natural para entrega en enero perdió cuatro centavos y finalizó a 5,29 dólares por mil pies cúbicos.

      El precio del crudo de Texas mantiene una decidida tendencia a la baja, debido a crecientes expectativas de que se reducirá más la demanda en Estados Unidos y en otros países que hasta mediados de este año mantuvieron un alto nivel de consumo debido al fuerte avance de la actividad económica.

      Al mercado llegaron hoy noticias de un descenso en el mes pasado de las importaciones de crudo en China y Japón, que junto a Estados Unidos son los mayores consumidores de petróleo del mundo.

      En ese ultimo país el volumen de combustibles y productos derivados del crudo suministrado al mercado, algo que se toma como referencia del nivel de demanda, fue de una media de 19,6 millones de barriles diarios en las últimas cuatro semanas evaluadas hasta ahora por Departamento de Energía de EE.UU., hasta el pasado día 12.

      Esa cifra representa una caída del 4,9 por ciento respecto de igual periodo del año anterior.

      El descenso del precio del petróleo y de la gasolina en el mercado mayorista sigue favoreciendo que los automovilistas estadounidenses paguen ahora la gasolina y el diesel mucho más barato que hace un año, lo que representa un alivio para los presupuestos de los hogares y para los costes de las empresas.

      El galón de gasolina se vendía hoy a un precio medio de 1,66 dólares, comparado con los 1,95 dólares de hace sólo un mes y los 2,97 dólares que valía hace un año, según datos que difunde a diario la asociación automovilista AAA, la mayor en EE.UU

      SUIZA: MADOFF

      Banco suizo UBS sale a responder por escándalo de fraude de Madoff

      19:10 | Se cree que inversionistas suizos colocaron alrededor de 6 mil millones de dólares en el fondo de inversiones de Madoff

      Zúrich (dpa) - El gran banco suizo UBS, ya de por sí golpeado por la crisis financiera, enfrenta ahora nuevos problemas relacionados con el colapso del fondo de inversiones privado estadounidense de Bernard Madoff, confirmó hoy el banco.

      La portavoz del UBS Tatiana Togni dijo hoy cuando se le preguntó acerca del involucramiento del banco que UBS facilitaba el acceso al fondo si los clientes pedían el contrato pero que no lo recomendaba directamente. No dio detalles acerca del capital involucrado.

      Se cree que inversionistas suizos colocaron alrededor de 6.000 millones de dólares en el fondo de inversiones de Madoff, según informó el domingo el diario "Neue Zuercher Zeitung".

      Madoff, ex presidente de Nasdaq, la compañía que gestiona el mercado tecnológico de Nueva York, está sospechado de haber estafado durante decenios a inversores mediante el "esquema Ponzi", un sistema piramidal que consiste en prometer grandes beneficios a inversores por un producto que en realidad no existe, de modo que los intereses se van pagando con la llegada de nuevos clientes.

      Togni indicó que UBS invirtió su propio dinero con Madoff a través de los fondos Luxalpha Gelder, pero que no colocó a Madoff en ninguna de las listas que entrega a sus clientes con recomendaciones para inversiones directas.

      Informes de los medios suizos indicaron que otro banco privado suizo, el Union Bancaire Privee (UBP), invirtió el uno por ciento del capital que manejaba en Madoff. Otro banco suizo que invirtió en el fondo de Madoff es el Reichmuth Bank de Lucerna, indicó la agencia de noticias suiza SDA. Fondos de inversión libre ("hedge funds") como Swiss Life también invirtieron en el de Madoff.

      ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

      NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

      Etiquetas

      Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

      Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

      QUIEN SOY?
      claves para pensar la crisis

      MATERIAS PRIMAS
      -Metales
      -Cobre
      - plata
      - oro
      - zinc
      - plomo
      - niquel
      - petroleo

      -Tipo de cambio

      - LA CRISIS

      - BOLSA VALORES
      - BANCOS
      - PBI PAISES
      - USA: DEFICIT GEMELOS
      - UE: RIEN NE VA PLUS

      CONTAGIO: CANALES

      - PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
      - PERU: IMPACTO EN BOLSA
      - MEXICO: HAY CRISIS?

      LA PRENSA
      COMENTARIO DE HOY

      - DIARIOS DE HOY
      NLACES

      Coyuntura
      Bancos centrales
      Paginas Recomendadas

      BLOGS

      economiques
      Interes

      VIDEO

      - Economia videos
      - Crisis financiera global

      TRICONTINENTAL

      - AFRICA: daniel
      - EUROPA: helene
      - ASIA:
      - AMERICA

      COLUMNAS AMIGAS

      Chachi Sanseviero

      ETIQUETAS
      por frecuencia de temas
      por alfabetico

      EVENTOS

      FOTOS DEL PERU

      GONZALO EN LA RED

      JOBS
      VOZ ME CONVERTIDOR
      CLIMA
      SUDOKU
      PICADURAS

      LOGO

      LIBRO de GONZALO

      La exclusion en el Peru

      -Presentacion

      - introduccion

      - contexo economico

      - crisis de la politica

      - excluidos de las urbes

      - excluidos andinos

      - contratapa

      VIDEOS ECONOMICOS
      Crisis Enero 2009
      Krugman
      Globalizacion 1
      Globalizacion 2
      Crisis Brasil
      Crisis bancaire
      Karl marx revient

      TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      GOOGLE INFORMA


      PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

      ETIQUETAS alfabetico