SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

2 jun 2008

TAM a Lima Reuters

Aerolínea brasileña TAM recibe autorización para volar a Lima

lunes 2 de junio de 2008 10:33 GYT


SAO PAULO (Reuters) - La mayor aerolínea de Brasil, TAM, anunció el lunes que recibió la autorización del regulador aéreo peruano Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC) para comenzar a ofrecer vuelos diarios a Lima.

La frecuencia comenzará a operar en el segundo semestre del año y partirá del aeropuerto internacional de Sao Paulo hacia la terminal Jorge Chávez de la capital peruana.

Los nuevos vuelos de la compañía brasileña serán realizados con aviones Airbus 320, con clases económica y ejecutiva, agregó TAM .

"Lima complementará nuestra red aérea en América del Sur, que permite a los pasajeros conexión para diversas localidades en el continente y también para Estados Unidos y Europa," dijo el vicepresidente de Planificación y Alianzas de TAM, Paulo Castello Branco.

(Escrito por Guido Nejamkis, Editado por Ignacio Badal)

DOLAR: MONEDA RESERVA?,LA TERCERA

Paulson defiende al dólar como moneda de reserva del mundo

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, defendió el estatus del dólar como la moneda de reserva del mundo y dijo que su reciente declive sólo era un factor pequeño detrás de la escalada de los precios del petróleo.

Reuters


02/06/2008 - 09:04

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, defendió el estatus del dólar como la moneda de reserva del mundo y dijo que su reciente declive sólo era un factor pequeño detrás de la escalada de los precios del petróleo.

"El dólar ha sido la moneda de reserva del mundo desde la Segunda Guerra Mundial y hay un buen motivo para eso. Estados Unidos tiene la mayor economía del mundo, la más abierta, y nuestros mercados de capitales son los más profundos, los más líquidos", dijo Paulson ante un grupo empresarial en Emiratos Arabes Unidos.

Los comentarios de Paulson marcan un ligero fortalecimiento de sus recientes palabras sobre el dólar y podrían resonar entre los Estados productores de petróleo del Golfo, que luchan contra la aceleración de la inflación y podrían estar reconsiderando sus paridades cambiarias con el dólar.

El funcionario estadounidense está en el último día de una gira de cuatro jornadas por Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Arabes Unidos, para discutir cuestiones cambiarias y económicas con los líderes regionales y reafirmarles que Estados Unidos sigue dando la bienvenida a sus inversiones.

En sus declaraciones, prometió responder a los problemas de la economía estadounidense que han afectado al valor del dólar en meses recientes.

"Estoy comprometido con la promoción de políticas que refuercen la competitividad subyacente de la economía de Estados Unidos y aseguren que el dólar siga siendo la moneda de reserva del mundo", dijo ante el Consejo Empresarial Estados Unidos.

Dijo que esas medidas incluyen promover la apertura de las inversiones y del comercio, y trabajar para evitar una recesión estadounidense y lograr que se recuperen los mercados de capitales.

___________________________________________________________________

ARGENTINA: PREOCUPACION, INFORME ECO,

COLOMBIA;APRETON, EL TIEMPO

COLOMBIA

Economía, en observación

Clic para ampliar
Foto: Archivo / EL TIEMPO
Las ventas de bebidas, vivienda, carros y alimentos se han estancado. Para los últimos, además, está el problema de los precios que seguirán altos mientras el petróleo siga subiendo.

Las cifras económicas de marzo fueron 'violentas': de pronto todo cambió y la desaceleración parece evidente. De un momento a otro, todo cambió: las cifras muestran que la economía colombiana no está blindada, como se creía. El Banco de la República está ahora en una encrucijada: quería desacelerar el crecimiento y todo parece que lo logró, pero nada garantiza que la inflación baje. Ahora, sus directores están tan preocupados como los gremios.

A comienzos de abril pasado, el Fondo Monetario Internacional, FMI, presentó sus proyecciones sobre el crecimiento de las economía mundial para el período 2008-2009. Para Colombia, estimó un aumento en el PIB de 4,6 por ciento para este año y 4,5 para el entrante.

Las previsiones del organismo sobre el país pasaron desapercibidas y fueron poco atendidas por una razón: por esos mismos días se conocieron los resultados definitivos de la economía en el 2007 que produjeron una gran alegría: 7,52 por ciento, uno de los datos más altos de los últimos 50 años y que junto con los de 2006 no se registraban desde hace 30 años.

Pero luego, y en particular en las últimas tres semanas, se han venido conociendo cifras del 2008, hasta el cierre del primer trimestre, y de la euforia se ha pasado a cierto grado de incertidumbre. Las distintas fuentes coindicen sobre un posible desinfle y las declaraciones son muy distintas a las registradas en el pasado. Por ejemplo, desde hacía mucho tiempo la Andi no utilizaba frases como que "un buen clima de inversión cerró el destemplado primer trimestre".

El ambiente de preocupación tuvo un punto de partida muy particular. Durante varias semanas, el Consejo Gremial Nacional, que congrega a las asociaciones privadas más importantes, estuvo preparando un documento para mostrarles al Gobierno y a la junta del Banco de la República la inconveniencia de seguir con una moneda revaluada. Dos miembros del Consejo, ambos ex ministros y también ex miembros de la Junta del Banco, Roberto Junguito, vocero de las aseguradoras y María Mercedes Cuéllar, representante de la banca, consideraron que no estaba bien decirle al Emisor cómo manejar la tasa de cambio y decidieron revisar el estudio, el cual finalmente quedó enfatizando en la debilidad y retroceso de algunos de los indicadores clave, como las ventas de determinados renglones, el consumo de energía y los inventarios. La revaluación y el gasto público fueron tratados con mucho cuidado.

Los gremios se reunieron con el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y el ministro Oscar Iván Zuluaga el pasado 15 de mayo, le presentaron el trabajo que incluía más de 35 gráficas y cuadros demostrativos de la situación. El ministro Oscar Iván Zuluaga no estuvo en toda la reunión, hizo una intervención muy corta y se retiró porque tenía un compromiso en una universidad. Cuando le preguntaron por qué el presupuesto público tenía un aumento en los gastos superior al 16 por ciento para el 2009, dio a entender que el ajuste se haría al ejecutarse.

J. Uribe hizo una larga exposición en la que enfatizó la creencia del Banco según la cual la inflación no estaba controlada y se declaró muy convencido de que no es viable seguir esperando tasas de crecimiento de la economía del 7 u 8 por ciento, sino de alrededor del 5 por ciento. Por lo que afirmó en su presentación, entre los asistentes quedó la impresión de que no se descartaba en los siguientes días, una nueva alza en la tasa de interés como mecanismo para controlar el costo de vida.

Unos días después, Fedesarrollo, uno de los centros de investigación que le hace un seguimiento permanente de la economía, le dio una mano a los gremios al mostrar el sorpresivo cambio negativo de los signos vitales de la economía. Las conclusiones de sus estudios dieron para aumentar la preocupación, al menos en lo que dicen sus encabezados: "la industria se está enfriando", "condiciones para la inversión cayeron en el primer trimestre...", "la confianza industrial está en terreno negativo, por primera vez desde 2005", "las ventas y el empleo industrial también se han enfríado", "indicador de confianza: las pymes se han visto más afectadas", "la actividad comercial muestra la misma tendencia decreciente", "el nivel de ventas de viviendas muestra un importante deterioro durante el primer trimestre de 2008", "la disposición para la compra de vehículos ha disminuido", "la capacidad de ahorro de los hogares se ha deteriorado". Todos esos crudos enunciados respaldados con datos.

En concordancia con las sospechas gremiales sobre nuevos aumentos en los intereses, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, le pidió al Banco de la República iniciar el proceso de reducción de intereses. Y en esto contó con el respaldo inmediato del presidente Uribe Vélez, quien reiteró el pedido.

Emisor en la encrucijada

En el acto social del lanzamiento del libro sobre el aporte económico de Carlos Lleras Restrepo, uno de los codirectores, Juan José Echavarría, le preguntó al director de Fedesarrollo, Mauricio Cárdenas, si dado que la situación es tan crítica como la presenta, ¿cuál es su proyección de crecimiento para el 2008?. Cárdenas respondió: 5,2 por ciento.

Esa tasa de crecimiento no es nada despreciable y en momento alguno se asemeja a una recesión, pero sí es una tercera parte inferior al excepcional 2007. El pronóstico de Cárdenas está en la media de los estimativos de los principales centros de estudio y de los analistas.

El reclamo del director del Emisor es una demostración de que el tema del crecimiento de la economía ya no es un asunto indiferente para el Banco, así siga teniendo en su mente que la prioridad es controlar la inflación.

Eso coloca al Emisor en una encrucijada. Por un lado, todo indica que los datos de inflación en mayo no serán buenos como lo muestran las encuestas sobre precios de alimentos y la expectativas expresadas por las operaciones de TES de largo plazo cuya tasa de interés subió la semana anterior. Si eso es así, no habrá presión que pueda llevar a decidir sobre una baja de los intereses. Y tampoco impediría que el Banco optara por decidirse en favor de nuevos aumentos, con presión o sin presión política o gremial.

Pero por otro lado, es evidente la desaceleración que está teniendo la economía, la cual se había convertido en una especie de objetivo por parte de los entendidos y del Emisor. Si meterle el freno al crecimiento era un propósito. ¿por qué ahora hay quejas?.

La incógnita que surge es otra: ¿qué tan grave es la desaceleración? Hay algunas evidencias para llamar la atención: el índice de producción industrial cayó 10,3 por ciento en el primer trimestre cuando el año pasado había crecido casi 8 por ciento; las licencias de construcción cayeron 9 por ciento en los primeros 90 días de 2008 frente al mismo período de 2007 y se nota un desgano en las opiniones de los comerciantes sobre su situación. Las ventas de alimentos, bebidas, carros y vivienda se han estancado.

En su última reunión, lo directores del Banco de la República decidieron no mover los intereses. En su comunicado mostraron el dilema en que están: la inflación no está controlada, pero reconocen el deterioro de la industria y el comercio y un menor aumento de la cartera de consumo. Solución que plantearon: esperar unos meses a ver qué pasa, pero se declararon convencidos de que la desaceleración económica ayuda a bajar la inflación. Y en esos términos, estarían logrando su objetivo.

Sin embargo, corren un riesgo que no existía en el pasado y que esá llevando a repensar a los bancos centrales del mundo: la inflación tiene hoy un componente desligado de la política monetaria como es el alza de los precios internacionales de los bienes primarios, empujada por el petróleo y que aquí poco se discute: el 70 por ciento del petróleo se consume en el transporte, lo que eleva los precios de todo.

"Mientras haya petróleo caro, los alimentos estarán caros", es la máxima de la resignación que hoy parece imponerse.

En esos términos, una política monetaria restrictiva que reprima la demanda por la vía de las tasas de interés podría resultar inocua y finalmente la economía quedar en el peor de los mundos: con inflación y con estancamiento. Es un riesgo que ronda a los directores del emisor criollo.

El consumo responde por el 65 por ciento del crecimiento de la economía, la inversión y gasto oficial completan el total. Dentro de la demanda, las exportaciones son un componente importante. Su crecimiento en el primer bimestre fue sorprendentemente alto, 50 por ciento. Quienes defienden la política del Banco dicen que la caída en el consumo interno está siendo amortiguada por las ventas al exterior, pese a la revaluación.

En esto hay que tener cuidado. Una revisión puntual de las exportaciones a Venezuela comprobó que Colombia exportó 12 milllones de dólares en fríjol blanco a ese país. ¡Y Colombia no lo produce!.

¿Qué pasó? ¿Será que las exportaciones al vecino país no son tan reales y están infladas ficticiamente para sacar dólares por temor a Chávez?. Lo que faltaba.

SILVERIO GOMEZ

Editor Multimedia CEET

USA:"Greenspan es el principal responsable de la crisis",LV

ENTREVISTA A PAUL KRUGMAN LA VANGUARDIA BARCELONA
Manuel Estapé Tous | Barcelona | 01/06/2008 | Actualizada a las 03:31h

Este catedrático de Economía de la Woodrow Wilson School de la Universidad de Princeton es uno de los economistas vivos más influyentes, condición que cultiva semanalmente en los artículos que publica en The New York Times y que reproduce el Herald Tribune.Desde la llegada de George W. Bush a la Casa Blanca, la artillería intelectual de Krugman se ha centrado en desmontar la puesta en práctica de dosis adicionales de políticas económicas conservadoras. La editorial Crítica acaba de publicar su último libro, Después de Bush. El fin de los neocon y la hora de los demócratas,y ayer Krugman pronunció una conferencia sobre la coyuntura económica con motivo de la clausura del cincuentenario del Cercle d´Economia.

Seguir leyendo noticia

Después del crac tecnológico, otra vez el origen de una crisis financiera global parte de Estados Unidos. Otra vez por sorpresa.

Bueno, yo la vi venir, aunque no pensé que iba a ser tan profunda.

¿Hay culpables?

Como de costumbre, la respuesta principal es la codicia y la miopía. La incapacidad de mirar hacia delante y el olvido del pasado. Pero tenemos algunos culpables. Alan Greenspan rechazó consejos para que endureciera las condiciones de acceso al crédito de alto riesgo. Y negó la burbuja inmobiliaria añadiendo que era imposible que hubiese una burbuja en el sector porque al subir constantemente el precio de las casas por encima del montante del crédito hipotecario contraído la posición financiera neta de las familias era positiva... mientras subieran los precios (esto se olvidó de decirlo)... Ahora, dos millones de hogares se encuentran con que sus casas valen menos que los créditos contraídos. La Administración Bush desmanteló regulaciones sobre el sistema financiero justo cuando empezaba a descontrolarse y bloqueó los esfuerzos de las autoridades estatales para restringir las prácticas depredadoras en la financiación de riesgo. A ambos culpables debemos sumar algunas entidades financieras que, más o menos, se especializaron en prestar dinero a gente que no podía permitirse devolver el préstamo.

¿Eso no es fraude?

Dura pregunta, porque ¿hasta qué punto estos créditos fraudulentos son algo que desconoce quien los suscribe? Countrywide Financial, por ejemplo, hacía negocios fraudulentos aunque creía que sabía lo que hacía.

Pero en el ámbito de la política económica, ¿quién es más culpable, Bush o Greenspan?

Probablemente, Greenspan. En la medida en que la primera línea de defensa contra las crisis financieras o contra las burbujas especulativas es el banco central. Tanto por su poder regulador como por su poder de persuasión moral: me refiero a que el presidente del banco central pueda intervenir en público y decir "esto es excesivo". Greenspan lo hizo...

En diciembre de 1996, con la "exuberancia irracional"...

Exacto, pero ¿dónde estaba su discurso sobre la exuberancia irracional respecto al mercado de la vivienda años más tarde? De hecho, pronunció un discurso en el sentido contrario, justificando la escalada de los precios inmobiliarios. Greenspan es más responsable porque, además, se supone que sabía de lo que hablaba. En cambio, no podíamos esperar algo así de la Administración Bush porque a lo largo de su andadura los secretario del Tesoro norteamericanos han tenido una entidad nula. Así que no esperábamos que lo hicieran mejor, pero de Greenspan sí que podía esperarse.

¿Considera que los bancos centrales tienen que prevenir las burbujas?

Es difícil, porque hay que considerar varios elementos: ¿debes subir los tipos de interés para frenar la burbuja aunque la economía real funcione bien con la inflación controlada? Hay gente que ha criticado a Greenspan por alimentar la burbuja al mantener los tipos de interés muy bajos durante demasiado tiempo, pero yo creo que tenía buenos motivos para hacerlo. Aunque se pueden tomar otras medidas contra una burbuja. Creo que Greenspan hubiera tenido que elevar los márgenes que depositar antes de comprar acciones durante la burbuja tecnológica. Y podría haber fomentado nuevas regulaciones para poner coto al crecimiento del crédito inmobiliario. Pero es una pregunta importante, porque hasta ahora nos preocupábamos de lo que debía hacerse después del pinchazo de una burbuja.

Greenspan se defiende diciendo que sólo entonces sabemos que hubo burbuja.

En el caso de la burbuja inmobiliaria, creo que es lo más claro que he visto en mi vida. Pero hubo economistas que aseguraban que la escalada tenía fundamentos sólidos. Me gusta observar la cultura popular y así es como a finales de los noventa me di cuenta de que en los bares...

... en vez de retransmisiones deportivas, miraban el canal financiero CNBC.

Exacto. Quedaba claro que el país tenía un problema. Y sobre la burbuja inmobiliaria, me di cuenta de ello con una serie televisiva titulada Flip the house,es decir compre la casa y revéndala.

Las subidas de los precios de la energía y de los alimentos han despertado el espectro de la inflación. Yen la zona euro el BCE está muy inquieto.

Hay que diferenciar entre el IPC y la inflación subyacente (que excluye alimentos y energía) y creo, como Bernanke, el presidente de la Reserva Federal, que se trata de un acontecimiento temporal. Los economistas del BCE también analizan la inflación subyacente además de la global. Y creo que coinciden con Bernanke.

Pero ¿hasta qué punto es un fenómeno temporal? Algunas voces aseguran que si hasta ahora la globalización ha frenado la inflación, ahora la alimenta.

La subida de los precios de las materias primas se explica por la creciente demanda de las economías emergentes. En la segunda mitad de los años noventa, aumentó el poder adquisitivo de los norteamericanos porque bajaron los precios de las importaciones, ahora pasa al revés. Son las dos caras de la globalización. Pero no veo que la inflación se esté imbricando en la economía hasta el punto de que los agentes fijen precios y salarios en función de la inflación esperada, con lo que esta se convierte en una profecía que se autoalimenta.

Muchos libros anuncian una caída del dólar aún mayor.

El dólar ya ha bajado bastante ante el euro. ¿Por qué debería bajar más? Estados Unidos tiene unas exportaciones muy competitivas que crecen. Una muestra del cambio de tendencia en el déficit comercial es lo que está pasando con los contenedores. Las importaciones llegan en contenedores que se vacían y se rellenan con nuestras exportaciones. Ahora tenemos cuellos de botella, llegan pocos contenedores y hacen falta más para nuestras exportaciones.

Es usted un experto en comercio internacional: convenza a un trabajador amenazado por la competencia de países con bajos salarios de que la globalización es buena.

Probablemente es cierto que los trabajadores menos cualificados han sufrido por las importaciones de productos industriales baratos, pero el proteccionismo sería mucho peor, más desestabilizador a escala mundial. Los gobiernos deben financiar la formación de los que pierden su empleo. Hay que tratar de hacer el menor daño posible cuando eres progresista. Pero lo que explico en mi libro es que las políticas nacionales son la primera razón por la que hoy EE. UU. es tan desigual como cuando el gran Gatsby de los años veinte.

PERU:CURIOSO REVIVAL MEDIATICO

Peru's Shining Path guerrillas on the rise again

By MONTE HAYES, Associated Press Writer 37 minutes ago

MATUCANA, Peru - Matucana's mayor is a worried man. The Shining Path rebels who terrorized Peru decades ago are back, moving across the jungle-draped slopes near his remote village and recruiting young fighters to their born-again insurgency.

And unlike before, the rebels have almost unlimited financial support. Earning cash by protecting coca fields and cocaine-smuggling routes, they are able to buy powerful weapons and pay salaries to men and women who take up arms against the government.

It is a nightmarish prospect for Peru, which saw nearly 70,000 people killed from 1980 to the mid-'90s in the Shining Path's brutal effort to impose a Maoist communist regime. Most of the victims were peasants, caught in the crossfire between guerrillas and security forces.

The country has enjoyed more than a decade of political stability since the rebel threat was virtually eliminated by former President Alberto Fujimori, a democratically elected leader who ruled with an iron fist from 1990 until his regime ended in scandal in 2000.

Fujimori, 69, was extradited from Chile in September and is now on trial for human rights violations committed during his crackdown, including the killings of university students and the massacre of Lima tenement dwellers targeted as Shining Path collaborators by a military death squad.

But Fujimori remains a hero in the isolated valleys where the rebels drew the most blood. Matucana Mayor Florencio Velasquez, military officers and anxious villagers all praise the tough measures of the 1990s and say the government now is underestimating the threat posed by the rebels' resurgence.

Matucana is a six-hour trip from the provincial capital of Ayacucho over a rutted dirt road that twists down into the narrow Apurimac Valley, a no man's land of coca fields and cocaine production. Many of the village's 500 people grow coca along with legal crops like cacao and coffee.

"All the people here are tied to coca," said Gen. Raymundo Flores, who commands an army base in the valley. "This is a narco-economy."

Velasquez, Matucana's 40-year-old mayor, says coca is attracting the rebels to the area, but they come with a new message: We are your friends. We know we made mistakes in the past in attacking civilians. But you can trust us now. Join us.

Some people young enough to have escaped the guerrillas' brutality in their earlier incarnation have been drawn in by this gentle approach and by pay of $20 a day, a princely sum in backwater villages. But Velasquez can't forget their savage attacks on communities that refused to join the Shining Path revolution.

"They say they are not going to kill, that they come peacefully to give political talks," he said, looking uneasily at the ground. "And they tell us to keep planting coca. They say they will protect us against anyone who tries to eradicate it."

The Shining Path — "Sendero Luminoso" in Spanish — came close to bringing Peru to its knees with its insurgency. Its founder, Abimael Guzman, a former philosophy professor, had a messianic vision of a classless utopia based on communism.

His fanatical followers — as many as 10,000 guerrillas at their peak — bombed electrical towers, bridges and factories, assassinated mayors and massacred villagers. In one of their most barbaric attacks, they slaughtered 69 peasants, including two dozen children shot and hacked to death, in reprisal for the slaying of several rebels in the village of Lucanamarca in 1983.

"They killed them with machetes, stones, axes — and for those who did not die in agony in this way, they even put them into a vat of boiling water," said survivor Ignacio Tacas, now 36.

Guzman cared little about the loss of lives, preaching: "Blood does not drown the revolution. It irrigates it."

But Guzman was captured in 1992, as Fujimori's security forces jailed thousands of rebels and suspected collaborators. By 1999 there were fewer than 200 armed fighters left in the Apurimac and Huallaga valleys, the only regions where the Shining Path remained active, and many Peruvians believed the movement was in its death throes.

The rebels' fortunes, however, changed after the capture that year of a top Guzman lieutenant, an ideological purist who had opposed cocaine trafficking as a stain on the revolution.

The remaining guerrillas in the Apurimac Valley eagerly provided armed escorts to protect "mochileros," smugglers who tote cocaine over mountain trails in backpacks.

The rebels spent their drug earnings on lightweight assault rifles and other more powerful modern weapons. And they began buying supplies in shops, unlike the past when small, desperate bands raided rural settlements for food and medicine.

After years in retreat, they again are on the offensive — although still in numbers far below their peak in past decades.

"When I arrived 3 1/2 years ago, Sendero carried out one attack. Now it's clear they can carry out an ambush each week. They have developed logistics, intelligence and local support — all very dangerous," U.S. Ambassador James Curtis Struble said before retiring last year.

Backed by drug money, the rebels' numbers have quadrupled to nearly 800 in recent years, according to military officers, village militia leaders and Pedro Egoavil, 53, a former rebel commander who broke with the Shining Path in the 1990s over its violent strategy but retains friends inside the organization. The guerrillas also have hundreds of unarmed collaborators.

Interior Minister Luis Alva Castro, who heads the national police, and other government officials argue that today's Shining Path cares more about drug trafficking than its long-term goal of imposing a Maoist regime.

Flores, the army commander in the Apurimac valley, said the guerrillas now "have fields deep in the jungle where Indian communities are forced to grow coca for them."

But top military officers and other experts dismiss the idea that today's rebels have abandoned their ideology.

"They do ideological work, move through areas, gather people together in meetings, hand out flags and carry out attacks," then-Defense Minister Allan Wagner said last December. "The revolution has not ended for them."

Washington has supported Peru's war on a drug business that produces a quarter of the world's cocaine, second only to Colombia. Aid includes 23 helicopters to ferry police from U.S.-built bases in the Apurimac and Huallaga valleys on raids to destroy cocaine labs.

Police have been hit hardest in the renewed guerrilla attacks. Some 40 officers have died in ambushes in and around the Apurimac Valley since 2005. November saw the boldest raid in years: A column of 60 insurgents destroyed a police station and killed its commander in the mountain town of Ocobamba.

In response the police have pledged to work in closer cooperation with the army, and Defense Minister Antero Flores Araoz has promised to increase military forces in the valley. But budgeting restraints have limited his plans.

Flores, the Apurimac valley army commander, complained that funding for troops to fight the guerrillas has been cut back in recent years even as the rebels grew stronger.

"Sendero remains a latent threat," he said after climbing from the single, aging Soviet helicopter that his base has for ferrying troops to battle rebels.

Village "self-defense committees" supported by Fujimori once fought the rebels and provided guides and intelligence for army units. Now, with both peasants and rebels involved in the drug trade, the militias are not always on the soldiers' side.

Police seized a revolver and three shotguns during a recent raid on a cocaine lab in the village of Villarrica — weapons that, it turned out, had been assigned to the village militia.

Walter Aguilar, 47, a militia leader from the town of Quimbiri, blames such incidents on new arrivals to the valley who have joined self-defense committees. He said the Shining Path tortured and killed his father and several other relatives and insisted militia fighters who suffered such experiences would never cooperate with the rebels.

"We have spilled blood. We have lost family," he said, showing an ugly bullet scar on his left forearm from a rebel ambush. "We could never be the allies of those criminal terrorist groups."

Fujimori is accused of murder and kidnapping for allegedly authorizing a military death squad to fight the rebels. But his defenders here say his arming of the militias enabled them to regain control of their lands, in vicious fighting that claimed 8,000 lives in the Apurimac valley alone.

Jose Luis Farfan, 33, a militia leader in the jungle village of Triboline, complained bitterly that the militias have been abandoned by the governments that followed Fujimori's regime.

"Thanks to him we were able to rid ourselves of that curse," Farfan said, holding one of 12 Winchester repeating shotguns the village received from Fujimori years ago. "But now they're stronger than ever, with good arms."

Experts on the Shining Path see other ominous developments in Peru's cities, key to the rebels' support 20 years ago. They worry that rebels who have completed prison sentences have returned to clandestine political organizing in labor unions and universities and that pro-Shining Path rhetoric is allowed to flourish under the protection of free speech.

Hector Jhon Caro, who once led Peru's anti-terrorism police, said such attitudes are dangerously reminiscent of the early years of the insurgency. The government, he warned, "still doesn't understand the potential danger of letting remnants of the Shining Path remain active."

Anti-terrorism police aren't bothering to keep tabs on released rebels, Jhon Caro said. Even more worrisome, he and other experts on the movement said, Guzman has regained the right to hold private meetings with his lawyer — and thus to communicate with his followers — after years in isolation during Fujimori's regime.

Guzman, unrepentant at 73, still has a long-range strategy for taking power, the experts said. And he's working to bring errant jungle columns back under his control, said Egoavil, the former rebel commander.

"They all recognize the leadership of Abimael Guzman," he said. "They are beginning to accept it. They are coming together."

___

Associated Press writer Monte Hayes has covered the rise, fall and resurgence of the Shining Path during his 23 years in Peru.
------------------------------

---------

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico