SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

30 nov 2009

Paises del Este

http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20091129/53833751694/del-colapso-del-comunismo-a-la-crisis-capitalista.html

Los países del Este pasan de la crisis comunista a la capitalista

Veinte años después del desplome soviético, las economías del Este siguen soñando en una convergencia con Occidente que no llega  |  Antes dependían de la Unión Soviética, hoy dependen de las finanzas globales   |  La banca sueca e italiana se aleja ahora de una zona en la que era hegemónica
Andy Robinson | Budapest. Enviado especial  | 29/11/2009 | Actualizada a las 02:31h | Economía
En Memento Park, en las afueras de Budapest, pasear entre las enormes esculturas del realismo socialista permite constatar el declive de la economía planificada. La gigantesca estatua de un soldado del ejército soviético de liberación esculpido en bronce en 1947 se mantiene en un excelente estado de conservación. Pero en el kitsch Memorial del Movimiento Obrero levantado de 1976 –dos manos de acero tendidas hacia un quimérico futuro socialista– el relleno de espuma amarillenta se desprende de las oxidadas soldaduras. "En los años cincuenta y sesenta la fórmula consistía en importar petróleo y otras materias primas de la Unión Soviética y exportar bienes manufactureros", explica Tamas Baer, historiador de la economía de la Universidad de Budapest. "Luego, a finales de los setenta, los recursos soviéticos empezaron a agotarse y se quedaron sin dinero para comprar nuestras exportaciones".
Uno de cada tres españoles, anticapitalista
Tras la crisis, uno de cada tres españoles creen que el capitalismo tiene "fallos irremediables", por encima de la media mundial del 23%, según el sondeo de Globescan para la BBC.

En Francia, nada menos que el 43% cree que el capitalismo no puede ser reparado. "La caída del muro de Berlín no ha resultado la victoria aplastante del capitalismo de mercado, como pareció en su momento, sobre todo después de lo ocurrido en los doce últimos meses.", dijo Doug Miller de Globescan.

MÁS INFORMACIÓN
El socialismo gulash húngaro –la economía mas liberalizada del bloque soviético– entró en una grave crisis de endeudamiento exterior en la década de los ochenta con 25.000 millones de dólares de deuda. Tuvo que acudir al FMI. En la entonces República Democrática Alemana (RDA) o en Checoslovaquia –economías más cerradas– la misma crisis se manifestó en desabastecimiento y colas kilométricas frente a los colmados. "La planificación funcionaba en la economía de guerra y la rápida industrialización; pero no para mucho más", afirma Jan Madke, economista socialdemócrata en Praga.

Pero el turista que sube las escaleras hasta el monumento más visitado de Memento Park –dos botas de acero de dos metros de altura, lo que queda de la estatua de Stalin derribada durante la revolución de 1956– puede vislumbrar un nuevo paisaje de crisis. Montones de ladrillos envueltos en plástico se amontonan en un almacén de Terranova, empresa mayorista de materiales de la construcción en cuyos anuncios de urbanizaciones de chalets incluyen el logotipo de CIB Bank, ahora filial de la italiana Banca Intesa. "Estamos en crisis, un poquito, sí", dice una vendedora, minimizando los problemas de una economía con una caída del PIB del 8%, draconianos recortes del gasto público bajo la receta del FMI y el coste disparatado de unas hipotecas nominadas en euros y francos suizos tras la caída del florín.

Veinte años después de la caída del muro de Berlín, la dependencia de Europa del Este de la Unión Soviética parece haberse reconvertido en una una nueva dependencia, esta vez más precaria e imprevisible, de las inversiones multinacionales y de las finanzas globales. El nuevo ejército de liberación constituido por Unicredito, Erste Bank, Carrefour, Ikea, Mercedes Benz, General Motors, DBP Telekom o General Electric era clave para un crecimiento robusto en los años que precedieron a la actual crisis de los años anteriores a la crisis actual. Pero "tras 15 años de inversión extranjera, las empresas más competitivas son de propiedad extranjera y no nuestras propias pymes", dice Laszlo Matyas, economista de la Universidad de Europa Central en Budapest. Y ahora empiezan a secarse las fuentes de financiación externas. Los bancos italianos, austriacos, suecos o alemanes, dominantes desde el Báltico al Mar Negro, han cerrado el grifo. La huida de capitales ha resultado más suave en Europa del Este que en Rusia o Ucrania. Pero incluso Thomas Mirow, presidente del Banco Europeo de Desarrollo (BERD), reconoce que "las inversiones directas y los flujos de capitales no van a recuperarse en tres o cuatro años al menos, y no merece la pena hablar del futuro más lejano".

Hungría es un caso grave pero la crisis empieza a poner en entredicho la razón de ser de la transición en toda la región: que la financiación externa facilitaría la convergencia hacia los países más ricos del oeste, sueño postergado desde primeros de los setenta cuando la entonces RDA pensó efímeramente que había rebasado el PIB per cápita británico. "Ni la integración financiera ni las inversiones directas (multinacionales) resuelven el problema de financiación para la mayoría de empresas", advierte Slavo Radosevic, especialista en las economías en transición de la Universidad de Londres. Es una cuestión crítica, porque "si tienes enclaves de multinacionales pero no creas una fuente nacional de empleo, te sometes al ciclo exterior y no puedes converger". Los fondos de cohesión de la UE sí deberían ayudar, pero no se han aprovechado, añade.

En los noventa, la promesa de convergencia lo justificaba todo. Privatizaciones que de manera grotesca beneficiaban a una nueva clase capitalista procedente de la vieja nomenklatura. Una apertura relámpago al mercado global que provocó el colapso de las economías poscomunistas con pérdidas de hasta el 40% del PIB y el empobrecimiento de segmentos enteros de la población. Durante cinco o seis años de crecimiento superior a la media europea, el sueño de la convergencia parecía alcanzable. Hoy, en medio de otra crisis que este año restará más de seis puntos de PIB a las economías en transición, un desencanto recorre Budapest, Bucarest y el resto de capitales. Uno de cada dos ciudadanos húngaros cree que no se ha beneficiado de la transición. Incluso en la dinámica República Checa, el 54% de encuestados apoya un mayor papel para el estado en la industria. Sí hay convergencia con Occidente en la desilusión.

Según un sondeo de la BBC, sólo el 11% de los entrevistados en 27 países de cuatro continentes cree que el capitalismo funciona. "Es que el capitalismo puede resultar algo decepcionante si no lo cuidas bien", afirma Daniel Daianu, economista rumano

dsk: revoir le modele de croissance

http://www.lefigaro.fr/conjoncture/2009/11/24/04016-20091124ARTFIG00576-strauss-kahn-il-faut-revoir-notre-modele-de-croissance-.php

corrupcion; mapa, Le Figaro





Les pays les plus corrompus restent les pays pauvres ébranlés par des conflits. Mais le rapport de Transparency International n'épargne pas les pays industrialisés, notamment en matière de secret bancaire.

«Aucune région du monde n'est à l'abri des dangers de la corruption». Telles sont les conclusions de l'Indice de perception de la corruption (IPC) publié ce mardi par Transparency International. Dans ce classement, établi chaque année par l'organisation non gouvernementale, il apparaît que les pays considérés comme les plus corrompus restent les pays pauvres et ébranlés par des conflits : la Somalie, l'Afghanistan, le Soudan ou l'Irak sont ainsi les lanternes rouges, obtenant des notes comprises en 1,1 et 1,5 sur une échelle de 0 (haut degré de corruption perçu) à 10 (faible degré de corruption perçu). A l'inverse, la Nouvelle-Zélande (9,4), le Danemark (9,3) et Singapour (9,2) sont les nations les plus vertueuses. Sur les 180 Etats scrutés sur la base des 13 sondages réalisés par dix organisations indépendantes, seuls 49 ont la «moyenne», c'est à dire une note égale ou supérieure à 5.

dubai:crise

CHILE;DESEMPLEO 9.7% JUNIO AGOSTO

El desempleo en Chile llegó a 9.7% en agosto-octubre
09:12El porcentaje fue menor al 10.8% del trimestre móvil junio-agosto, según fuentes gubernamentales.

La tasa de desempleo en Chile se ubicó en un 9.7% en el trimestre móvil agosto-octubre, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), casi en línea con las proyecciones del mercado.

El desempleo fue menor al 10.8% del trimestre móvil junio-agosto del 2009, pero se ubicó por encima del 7.8% del trimestre móvil julio-septiembre del año pasado.

Un sondeo realizado por Reuters había arrojado una estimación de desempleo de un 9.8% para el trimestre agosto-octubre del 2009.

REUTERS – 30/11/09

DUBAI: DEUDA DUBAI WORLD, SIN GARANTIA PUBLICA

Dubái no respalda la deuda de Dubai World
10:23El emirato pidió a los acreedores asumir su responsabilidad en los problemas del conglomerado.

El Gobierno de Dubái se desligó de responsabilidad sobre las deudas del conglomerado Dubai World, lo que borraba la esperanza previa de que garantizaría dicho pasivo.

“Los acreedores necesitan tomar parte de responsabilidad de sus decisiones de prestar a las compañías. Ellos piensan que Dubai World es parte del Gobierno, lo que no es correcto,” comentó said Abdulrahman al-Saleh, director general del departamento de finanzas de Dubái.

Las acciones de los Emiratos Arabes Unidos se derrumbaron el lunes debido a que los inversionistas esperaban claridad sobre el pedido que hizo Dubai World a sus a sus acreedores la semana pasada de demorar el cobro de miles de millones de dólares de deuda propia y del desarrollador inmobiliario Nakheel por seis meses mientras reestructura sus operaciones.

“El Gobierno es el dueño de la compañía, pero desde su fundación se estableció que la firma no es garantizada por el Gobierno”, explicó Saleh en Dubai Television.

“Lidia con todas las partes sobre esta base y pide préstamos apoyada en (...) sus proyectos y no en la garantía del Gobierno”, comentó.

Saleh dijo que la reacción del Gobierno al anuncio del miércoles pasado de Dubai World, que inicialmente sacudió la confianza financiera global, era exagerada.

“La reestructuración es una decisión inteligente que está pensada para favorecer todas las partes a largo plazo pero podría afectar a los acreedores en el corto plazo”, declaró.

El acuerdo de suspensión afectaría a alrededor de 5,700 millones de dólares en deudas que vencerán antes de fin de mayo.

El banco central de EAU ha prometido liquidez adicional para los bancos locales, pero Saleh señaló que dudaba que fuera requerida.

“Pienso que los bancos no están en una situación en la que necesiten liquidez extra del banco central” dijo.

Dubai World es uno de los tres grandes conglomerados del emirato, junto con Dubai Holding e Investment Corporation of Dubai.

REUTERS – 30/11/09

PERU:EFECTOS CRISIS, CAEN EXPORTACIONES TEXT, -28(

Caen en 46% exportación de confecciones
13:39Entre enero y octubre la caída fue de 28%, por la menor demanda de EE.UU. y Venezuela.

Las exportaciones no tradicionales cayeron 21.7% entre enero y octubre último, siendo el subsector confecciones uno de los más afectados, al punto que en ese periodo cayó en 28%, sumando envíos por US$ 938 millones 947 mil, informó la Asociación de Exportadores (Adex).

Refirió que el panorama es mucho más preocupante para ese rubro, pues en octubre último, al igual que en abril pasado, presentó la caída más acentuada (-46%) en lo que va del año. En setiembre, el índice fue de
-16%, en agosto y julio de -21%, en junio de -14% y en mayo de -33%.

El presidente del Comité de Confecciones de Adex, Pedro Gamio Palacio, explicó que la caída en el caso de la demanda estadounidense (-27%) fue por la crisis financiera internacional, y en el caso de Venezuela (-50%), por motivos políticos.

Verde esperanza

Pese a ello, Gamio expresó la esperanza de que en los próximos meses esa situación se empiece e revertir y en el 2010 se observen señales más claras de una recuperación.

“En esta coyuntura necesitamos un gobierno proactivo, que tome las medidas para que las empresas sobrevivan. Todo el esfuerzo que hemos hecho en los últimos años para conquistar los mercados internacionales no se pueden perder”, enfatizó.

Resaltó la importancia de mantener el 8% del Drawback, pues ha permitido a muchas empresas mantenerse en el mercado y seguir generando miles de puestos de trabajo.

Añadió que quitar los tres puntos del Drawback sería una pésima decisión pues ese mecanismo permite a muchas empresas sobrellevar la coyuntura actual. “Pensábamos que la recuperación empezaba este último trimestre, pero parece que no será así; pese a eso, vemos las cosas color verde esperanza y tenemos la convicción de aguantar este embate para recuperarnos el 2010”, mencionó.

Los mercados

Según estadísticas del Sistema de Inteligencia Comercial, EE.UU. y Venezuela, que representan casi el 75% del total de los envíos de nuestras prendas de vestir, presentaron las caídas más severas. En octubre EE.UU. cayó 36% y Venezuela 64%.

AMERICA LATINA:APRECIACION MONETARIA, DUBAI

Las monedas de América Latina podrían apreciarse esta semana
08:11La situación se concretaría si se disipan los temores ocasionados por la deuda de Dubai.

Las monedas de América Latina podrían ganar terreno frente al dólar si el emirato árabe de Dubai logra moderar los temores mundiales sobre su deuda, que sacudieron a los mercados emergentes la semana pasada.

Dubai dijo que pediría a los acreedores de la firma estatal Dubai World y de su principal filial, la inmobiliaria Nakheel, que acuerden suspender por seis meses los pagos de miles millones de dólares en deuda como paso previo a una reestructuración.

El anuncio de Dubai fortaleció al dólar frente a otras monedas debido a una mayor aversión al riesgo, aunque algunos analistas dicen que si los mercados se calman, las monedas latinoamericanas podrían volver a sacar músculo.

El lunes, las acciones de Emiratos Arabes Unidos (EAU) se hundían entre un 6 y un 7% luego de la reapertura del mercado.

“A menos que se confirme algo negativo en la parte de Dubai o que salten nuevos problemas, creemos que la fortaleza del peso podría continuar y oscilar alrededor de los 12.80 y 12.85”, dijo Mario Copca, estratega de divisas de Metanálisis en Ciudad de México.

El peso mexicano cerró el viernes en niveles de 12.9370/12.9400 por dólar y Copca dijo que podría apreciarse también “obviamente si Standard & Poor’s no sale en este lapso con alguna noticia imprevista o mala”.

La agencia calificadora Fitch redujo hace una semana la nota de la deuda mexicana en moneda extranjera a “BBB” desde “BBB+”, con un panorama estable.

En Brasil, el real se valorizó el viernes un 0.4% a 1.741/1.743 unidades, en línea con un repunte en los mercados internacionales.

Más cauteloso, David Duarte, estratega de la consultora 4Cast Inc en Nueva York, dijo que “aunque en el futuro próximo la aversión puede paulatinamente caer, eso será un proceso más prolongado para América Latina”.

OJOS EN EL DESIERTO

El peso chileno , que ha ganado cerca de un 30% frente al dólar en el 2009, tuvo apenas un respiro el viernes al cruzar las 500 unidades, pero volvió a recuperar terreno y terminó a 493.00/493.50 unidades.

“Si los mercados vuelven a la normalidad después del tema de Dubai, el peso se tendría que seguir apreciando debido a que los flujos de ingresos de dólares siguen altos”, dijo un operador en Santiago.

“Tampoco vemos una intervención en el mercado mientras el dólar se mantenga por sobre los 480 pesos, incluso, si baja de esos niveles, lo más seguro es que tengamos intervenciones del tipo verbal, pero no física”, agregó.

Tras el fuerte avance del peso, en el mercado ha tomado fuerza la idea de una posible intervención por parte del Banco Central, tal como lo hizo en el 2008 cuando compró divisas para aumentar sus reservas en momentos en que la moneda chilena se ubicaba cerca de las 430 unidades por dólar.

En Argentina, la firme política de regulación de liquidez del mercado de cambios por parte del Banco Central mantiene estabilizado el valor del peso en niveles considerados apropiados para mantener la competitividad de la moneda.

El peso en la plaza mayorista, donde interviene el Banco Central con compras o ventas de divisas, cayó el viernes un 0.13% a 3.8075/3.81 por dólar , y acumula una caída del 9.3% en lo que va del año.

Por su parte, en el mercado informal subió un 0.07% a 3.8125/3.8175 unidades por dólar y baja un 7.4% en lo que va del 2009.

“El peso argentino se ha apreciado ligeramente durante los últimos meses”, dijo la consultora Finsoport y agregó que “en la medida en que el Banco Central siga comprando divisas en el mercado, este proceso será gradual y ordenado”.

REUTERS – 30/11/09

MANUEL RODRIGUEZ CUADROS, EX CANCILLER, URUGUAY

Uruguay: cambio con democracia y equidad

Las primeras proyecciones de las elecciones uruguayas indicaban ayer por la tarde un nuevo triunfo del Frente Amplio. José Mujica, ex líder tupamaro, sería el nuevo presidente de la República Oriental del Uruguay.

El Uruguay posee una de las mayores tradiciones de vida democrática en el mundo. Ya en 1850, junto con EE.UU, era uno de los pocos estados con un régimen democrático basado en partidos políticos implantados sólidamente en la sociedad. En toda su vida independiente sólo se ha interrumpido la institucionalidad democrática en dos oportunidades. En 1933, con el golpe de Terra, rápidamente reabsorbido por la institucionalidad democrática; y la dictadura militar que se apropió del poder en 1973.

La añeja vida democrática uruguaya se ha construido bajo el consenso de que el poder debe convocar al gobierno y a la oposición. Ese fue el sentido del gobierno colegiado hasta 1966 y de la coparticipación del Ejecutivo y la oposición en la administración del Estado, que aún hoy se mantiene. En esa vida social donde la democracia es asunto cotidiano, el cambio tiene que ser democrático. Lo contrario sería una fuerza regresiva. El Frente Amplio representa el cambio en la acción de gobierno dentro del régimen democrático. El Frente nunca se planteó cambiar el régimen democrático, sino cambiar el gobierno.

La reforma del Estado iniciada por Tabaré Vásquez, aun insuficiente e inconclusa, pero con una sólida agenda de desconcentración, descentralización, participación ciudadana y modernización de la gestión, ha producido que en las encuestas del Latino barómetro el Uruguay sea el país número uno de América Latina en percepción positiva de la democracia, la libertad de prensa y la calidad institucional.

El resultado electoral muestra que la población se identifica mayoritariamente con un proyecto-país en el que se busca conciliar el equilibrio macroeconómico con el desarrollo y la cohesión social, la inversión extranjera con la transformación productiva y el desarrollo de capacidades industriales nacionales, la actividad empresarial con la acción del Estado como impulsor del desarrollo nacional. Bajo ese esquema, alternativo al enfoque de exclusión propio del neoliberalismo, el Uruguay es uno de los pocos países de la región que no ha entrado en recesión por efectos de la crisis económica mundial. Por el contrario, ha mantenido el crecimiento con un índice de inversión acumulada del 20%, uno de los más altos de su historia. Y, lo más importante, con una dramática reorientación del gasto público para mejorar las condiciones de vida de la gente. Se ha triplicado el gasto en educación y duplicado el de la salud. Si en la década de los 90 el crecimiento acumulado fue de 20% y los salarios aumentaron sólo el 5%, durante los cuatro años de gobierno del Frente el crecimiento acumulado fue de 24%, pero la masa salarial aumentó en 25%. Un indicador de equidad. El voto a favor de José Mujica no ha sido un voto emocional, sino una meditada opción por la mejora de la vida cotidiana de los uruguayos y por construir un país, un país solidario.

PERU: EFECTOS DE LA CRISIS EN PBI 2010

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico