SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

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27 ago 2008

PERU: SOBRE LA MOVILIZACION DE PUEBLOS INDIGENAS

¡Piruanos! ¡Carajo!
Autor: Carlos Iván Degregori

(ACTUAL DIRECTOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS PERUANOS, IEP,ggn)

Una de las historias que cuenta Vargas Llosa en La Casa Verde es la de los aguawún de Urakusa, que habían organizado una cooperativa para vender directamente el caucho, escapando de las garras de los intermediarios. La respuesta no se hizo esperar. Una expedición punitiva atacó a traición a los aguawún. Jum, el cacique, fue hecho prisionero y llevado a Santa María de Nieva. En la plaza del pueblo permaneció todo un día colgado de unas capironas como escarmiento para los nativos, repitiendo tercamente dos palabras: “¡Piruanos! ¡carajo!”. Las seguirá repitiendo hasta el final de la novela, cada vez que regresa a la guarnición militar a reclamar el caucho, las pieles, la hija y los silabarios que le habían quitado.

¡Piruanos! Esa palabra, que para él aparecía como un conjuro destinado a generar el reconocimiento y la solidaridad de sus interlocutores, solo produjo el asombro y/o la burla de los “civilizados”. Por eso no es prudente que el Gobierno llame a los pueblos amazónicos movilizados enemigos del Perú. Porque su pugna por ser considerados peruanos no es de ahora. Va por lo menos desde su lucha por la educación –Jum reclamaba su silabario–, pasando por su enrolamiento en la guerra del Cenepa, ya recordado por Pedraglio, hasta su decisión de entonar el himno en su propio idioma el pasado viernes en Bagua.

Pero la respuesta de gobiernos y empresarios ha sido casi siempre depredadora y muchas veces sangrienta. Caucheros, colonos, narcotraficantes, madereros, senderistas. Cómo exigirles entonces confianza de un día para otro, en nombre de una modernidad que para ellos ha significado sangre, sudor trabajando como esclavos, despojo de sus territorios, ataques a traición.

No basta por eso utilizar las próximas semanas para convencerlos de las bondades de los decretos. Las demandas que han levantado los amazónicos significan un desafío mucho más profundo, que bien procesadas podrían convertirse en un hito semejante al que significó la movilización contra la estatización de la banca, que marcó hace 20 años el principio del fin del ciclo populista. Las actuales podrían significar el fin del ciclo neoliberal radical, que cree todavía en “una” modernidad, cuando hace ya dos décadas Carlos Franco escribió un texto memorable llamado “la otra modernidad”, donde sostenía que migrantes e informales no eran arcaicos sino plenamente modernos. Antes, libros como El otro Sendero o Desborde popular habían abierto trochas en la misma dirección.

Si los decretos derogados buscaban que los pueblos amazónicos fueran ciudadanos iguales al resto, se hubiera podido comenzar por darles acceso en igualdad de condiciones a justicia, educación, salud, y otros derechos básicos. Es ideología pura pensar que LA gran medida modernizadora, que además solucionaría la pobreza, era la promulgación de los decretos derogados. Nuestro ilustrado presidente sabe bien que, en las condiciones actuales, la relación no será simétrica entre pueblos amazónicos y grandes empresas que cuentan con todo el apoyo (¿paternalista o tal vez, más bien, filial?) del Gobierno.

Como siempre, hoy se busca con reflejos, esos sí paternalistas, quién los engaña o manipula. Igualmente se podrían ellos preguntar quién manipula al presidente para que promulgue decretos tan importantes sin consultarles. Más bien habría que felicitarse que resurjan organizaciones regionales con las cuales es posible negociar, y que puedan eventualmente ser representadas en el plano político, superando así la fragmentación que vuelve ingobernable el país y que nos da congresos como el actual: fragmentado y fácilmente manipulable.

Cierto que el movimiento no está solo. Comparten sus objetivos organizaciones indígenas de Ecuador, Bolivia, Canadá, Estados Unidos y del resto del continente.

No debería satanizarlos el Apra, que durante décadas sufrió el infame capítulo 53 de la Constitución de 1933, que lo excluía de la vida política por ser partido internacional. También los apoyan tratados internacionales como el 169 de la OIT y la reciente declaración de la ONU sobre pueblos indígenas, firmados por el Perú.

Cualquier presencia de partido, radio u ONG que se sume a las mencionadas no sería capaz de lograr que los amazónicos actúen coordinadamente en todo el país. Eso solo lo pudo hacer el Apra en su mejor momento y en el plano electoral.

Los movilizados no están ni quieren estar aislados. Quieren ser ciudadanos de pleno derecho, pero de un país diverso, en un Estado del siglo XXI, que deje atrás concepciones monolíticas arcaicas y acepte que la patria es una síntesis de voluntades y de culturas múltiples.

No es prudente, por tanto, seguir llamando “perros del hortelano” a quienes tienen formas diferentes de organización y uso del territorio.
Lo único que hace quien habla de esa manera es sembrar vientos. Acaba de cosechar su primera tempestad.

PERU: INFLACION RETO PARA OLLANTA

Un reto para Ollanta
Autor: Carlos Adrianzén

(Periodista ultraconservador, actual asesor del Ministro de Agricultura, ggn)


El reavivamiento de la inflación y las alzas globales en los combustibles y en los alimentos le han caído como anillo al dedo a Ollanta Humala. Protestando contra el alza del costo de vida, ha logrado reconectarse algo con el grueso de la población. Nadie lo puede culpar. Regionalmente, cualquier opositor explotaría esta coyuntura. Sin embargo, en el caso particular de los nacionalistas –dados tanto los disparates que ofrecían en la elección que perdieron, cuanto lo mal que les va 'inflacionariamente’ a regímenes que hoy aplican estas temeridades en Nicaragua (20%) o en Venezuela (30%)–, algunas preguntas merecen ser enfocadas: ¿Qué tan mal nos hubiera ido con el buen Ollanta Humala en Palacio de Gobierno? ¿Qué habría hecho? ¿Qué habría podido hacer (dada la crisis de confianza que su elección y su agenda despertaban y hubieran desencadenado)? Ollanta tiene la palabra. Que nos cuente cómo haría para que la inflación resulte menor que la actual.

PERU: LA REVOCATORIA NO, P21

Ay Aurora
No a la revocatoria: que sufra mucho pero que no muera
Autor: Augusto Álvarez Rodrich, director de P21

La propuesta que partió de Ollanta Humala, y que luego fue respaldada por algunos dirigentes de izquierda, como lo hizo ayer el sutepista Olmedo Auris, para ir a un proceso de revocatoria presidencial, es descabellada y carece de todo sentido constitucional y político.

Los que la proponen quieren usar, pero al revés, el 'modelo Evo’ de ir a un referéndum ciudadano con el fin de decidir la continuidad en el puesto del jefe de Estado, que en el caso del mandatario boliviano le permitió fortalecer su posición política, y que –a eso aspiran sus promotores– en el del presidente Alan García sería el camino para ponerlo de patitas en las calle.

¿A santo de qué se les ha ocurrido a estos señores la idea de vacar al presidente de la República? ¿Quieren que el almirante Luis Giampietri o la guapa arequipeña Lourdes Mendoza del Solar –los dos vicepresidentes– se sienten en el mejor sillón de Palacio? ¿O lo que quieren es traerse abajo el régimen para sabe Dios qué?

Lo más probable es que la respuesta correcta sea 'ninguna de las anteriores’, y que, en realidad, el accionar de este sector del bloque opositor esté marcado por un afán de 'armar chongo’ pero sin un sentido realista.

Porque por más ruido y reclamo que exista en diversas regiones del país, no se observa en cada protesta un afán cohesionado de traerse abajo al sistema y ni siquiera al presidente García, sino de arrancharle algo concreto al propio sistema y al Estado. 'Si las cosas están tan bien, yo quiero algún beneficio’, parece ser la lógica de la protesta en marcha. O 'del lobo, un pelo’.

En este sentido, no hay en el país el ánimo de tumbarse al presidente García, ni el fundamento legal o político –por la inestabilidad que produciría– para hacerlo. Los opositores que lo proponen reflejan orfandad de estrategia, y los gobiernistas que la usan para justificar sus problemas se ponen en papel de víctima sin causa.

Al igual que la posición que este diario tuvo con Alejandro Toledo –a quien el Apra sí puso contra las cuerdas–, sostenemos que a un presidente democráticamente elegido se le critica con rigor, pero se defiende su permanencia en el cargo salvo que se presente una causa grave que, según la Constitución, justifique su relevo. Como en Ay Aurora, “que sufra mucho pero que nunca muera”.

PERU: ENFRIANDO EL CREDITO

Los bancos podrán cerrar las líneas de crédito de sus clientes

A partir del 1 de enero de 2009, las entidades bancarias tendrán esta potestad si es que dudan de la capacidad de pago de sus clientes.

A partir del 1 de enero de 2009, los bancos, cajas y Edpymes podrán disponer la reducción o el cierre de la línea de crédito de un cliente sin previo aviso, cuando su comportamiento los haga dudar sobre su capacidad de pago.

Este es uno de los cambios que introduce el nuevo reglamento de administración del riesgo de sobreendeudamiento de deudores minoristas, publicado ayer por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), el cual obliga a las entidades que atienden a personas y a microempresas a que tengan más cuidado al otorgarles préstamos.

Según el abogado Rolando Castellares, la norma desacelerará el crecimiento del crédito y podría elevar algunas tasas de interés porque las entidades que no mejoren sus políticas de riesgo hasta fin de año deberán incrementar sus provisiones. Asimismo, obliga a los bancos a seguir de cerca a los deudores que solo efectúen los pagos mínimos de sus tarjetas.

PERU: FONDO DE ESTABILIZACION FISCAL AUMENTARA

El Ministerio de Economía eleva el ahorro del sector público para este año

Propondrá subir el límite del Fondo de Estabilización Fiscal para afrontar las épocas de ‘vacas flacas’. El Consejo de Ministros definiría hoy las cifras del presupuesto de la República para el 2009.


No se esperará el 2009 para gastar menos. El ahorro público empezará este año. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) presentó ayer al Consejo de Ministros el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2009-2011, actualizado a agosto de 2008, en el cual se hacen los ajustes fiscales necesarios para combatir la inflación.

Según el documento, al que accedió Perú.21, se establece una meta de superávit fiscal hasta de 2.7% del PBI, lo que representa un aumento respecto al resultado publicado en mayo, que era de 1.9% para este año. “El Gobierno fortalecerá el combate contra la inflación, como prioridad, manteniendo el crecimiento económico y las políticas sociales activas enfocadas hacia la lucha contra la pobreza y la inclusión”, señala el MMM. Para 2009, el superávit crecerá de 0.8% a 2.3%. La cifra será similar en 2010, y en 2011 bajará a 2.2%.

Asegura que las medidas no representarán un sacrificio de los grandes objetivos estratégicos de la política fiscal: priorizar el gasto social con calidad y focalización, fortalecer el gasto en infraestructura y restringir el gasto permanente a la disponibilidad de recursos no transitorios (los que se obtienen por la ampliación de la base tributaria, por ejemplo).

CON PRUDENCIA. Anoche, el titular de Economía, Luis Valdivieso, sostuvo que este año “se ahorrará un poco más que lo pensado a inicios de 2008”, pero descartó que la medida produzca un ‘frenazo’ económico. “Hay que sacar pan para mayo de los ingresos por nuestros ‘commodities’, y el gasto lo tomaremos de los ingresos permanentes, que son los impuestos que paga la población”, explicó en La Hora N.

Según el MMM, el Ejecutivo propondrá al Congreso que se aumente el límite de ahorro en el Fondo de Estabilización Fiscal (FEF) de 3% a 4% del PBI. Dichos recursos se utilizan en momentos de ‘vacas flacas’ para sectores de la población en extrema pobreza.

“Se elaborará una política de manejo de activos públicos para maximizar la rentabilidad de los fondos”, indica. En resumen –dice el documento–, los objetivos de la política fiscal son “reducir las presiones inflacionarias para alcanzar el rango meta del BCR (1% a 3%), permitir una inversión privada alta, pero sostenible en el tiempo, para no crear cuellos de botella en el mediano plazo, y mejorar la calidad del gasto y gestión de las políticas públicas, dándoles prioridad a las actividades con mayor rentabilidad social”.

INVERSIÓN ASEGURADA. Valdivieso adelantó que el próximo año habrá recursos por S/.2,000 millones en un fondo concursable para la ejecución de proyectos de inversión pública de las regiones. “A una región pobre se le podrá cofinanciar hasta el 95% del costo si se trata de una buena obra”, aseveró.

El Consejo de Ministros definiría hoy las cifras del Presupuesto General de la República para el próximo año, cuyo proyecto será enviado al Congreso el 30 de agosto.

PERU: AJUSTE FISCAL

Arturo Woodman: "El Estado debe preocuparse más por el deporte"

El presidente del Instituto Peruano del Deporte criticó la reducción de unos 20 millones de soles del presupuesto asignado para este sector, y le pidió al Ministerio de Economía que medite esta situación.


La reducción del presupuesto asignado al deporte en el país fue criticada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien le pidió al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que medite esta medida que – a su parecer – no es coherente con la intención del Gobierno de ser sede de los Juegos Panamericanos 2015.

“Indudablemente, no vamos a un rumbo positivo. Creo que (el deporte) es un tema que debería meditar el ministro Valdivieso. Yo creo que, como le decían a su padre ‘Mago’, él tiene que convertirse en un mago de las finanzas para el país y no descuidar temas importantes como el deporte”, señaló el funcionario en Radioprogramas.

Explicó que la reducción planteada – unos 20 millones de soles – tiene una “importancia enorme”, tomando en cuenta la precaria situación de la mayoría de las federaciones deportivas que no tienen presupuesto suficiente para infraestructura y gastos corrientes.

“No quiero discutir la política del ministro en temas económicos. Definitivamente hay que controlar la inflación, pero en el tema del deporte creo que 20 millones no le mueve el amperímetro. Por otro lado, como que estamos castigando al deporte porque el país crece. El ingreso per cápita de cada peruano está subiendo y debería subir la cantidad para hacer deporte, además, el deporte es parte de la educación, de la salud, de la recreación”, dijo.

Asimismo, consideró que esta reducción podría afectar, en un futuro, las aspiraciones del Gobierno de lograr que Lima sea la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015. En tal sentido, cuestionó que el presidente García se ponga esta meta, pero, al mismo tiempo, el Ejecutivo pretenda reducir el presupuesto al deporte.

“Comenzó con entusiasmo, incluso se declaró de interés nacional el tema de la presentación para los Panamericanos, pero ahora se presenta esta situación que no es definitiva y se puede cambiar. El Congreso también puede cambiarlo, pero si el Ejecutivo, a través del ministro (Valdivieso), pone una cifra será difícil cambiarla. Yo creo que es el estado el que debe preocuparse más del deporte”, aseveró.

Finalmente, el titular del IPD consideró comprensible que nuestros deportista hayan regresado sin medallas de las Olimpiadas de Pekín. “Los resultados ya son tradicionales, pero tenemos que hacer el esfuerzo para mejorar la situación. Los países vecinos han mejorado su presupuesto y han logrado satisfacciones. Nosotros no podemos quedarnos”, puntualizó.

PERU: AJUSTE FISCAL

Arturo Woodman: "El Estado debe preocuparse más por el deporte"

El presidente del Instituto Peruano del Deporte criticó la reducción de unos 20 millones de soles del presupuesto asignado para este sector, y le pidió al Ministerio de Economía que medite esta situación.


La reducción del presupuesto asignado al deporte en el país fue criticada por el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Arturo Woodman, quien le pidió al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que medite esta medida que – a su parecer – no es coherente con la intención del Gobierno de ser sede de los Juegos Panamericanos 2015.

“Indudablemente, no vamos a un rumbo positivo. Creo que (el deporte) es un tema que debería meditar el ministro Valdivieso. Yo creo que, como le decían a su padre ‘Mago’, él tiene que convertirse en un mago de las finanzas para el país y no descuidar temas importantes como el deporte”, señaló el funcionario en Radioprogramas.

Explicó que la reducción planteada – unos 20 millones de soles – tiene una “importancia enorme”, tomando en cuenta la precaria situación de la mayoría de las federaciones deportivas que no tienen presupuesto suficiente para infraestructura y gastos corrientes.

“No quiero discutir la política del ministro en temas económicos. Definitivamente hay que controlar la inflación, pero en el tema del deporte creo que 20 millones no le mueve el amperímetro. Por otro lado, como que estamos castigando al deporte porque el país crece. El ingreso per cápita de cada peruano está subiendo y debería subir la cantidad para hacer deporte, además, el deporte es parte de la educación, de la salud, de la recreación”, dijo.

Asimismo, consideró que esta reducción podría afectar, en un futuro, las aspiraciones del Gobierno de lograr que Lima sea la sede de los Juegos Panamericanos del año 2015. En tal sentido, cuestionó que el presidente García se ponga esta meta, pero, al mismo tiempo, el Ejecutivo pretenda reducir el presupuesto al deporte.

“Comenzó con entusiasmo, incluso se declaró de interés nacional el tema de la presentación para los Panamericanos, pero ahora se presenta esta situación que no es definitiva y se puede cambiar. El Congreso también puede cambiarlo, pero si el Ejecutivo, a través del ministro (Valdivieso), pone una cifra será difícil cambiarla. Yo creo que es el estado el que debe preocuparse más del deporte”, aseveró.

Finalmente, el titular del IPD consideró comprensible que nuestros deportista hayan regresado sin medallas de las Olimpiadas de Pekín. “Los resultados ya son tradicionales, pero tenemos que hacer el esfuerzo para mejorar la situación. Los países vecinos han mejorado su presupuesto y han logrado satisfacciones. Nosotros no podemos quedarnos”, puntualizó.

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