SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

27 may 2008

MATERIAS PRIMAS: BURBUJA?, WSJ

FMI:PETROLEO CREARIA RECESION, LA TERCERA

Analista de FMI advierte que precio del crudo podría llevar a recesión mundial

La escalada extraordinaria del precio del crudo puede hundir al mundo en una recesión, según Noureddine Krichene, un analista del FMI, quien pidió no subestimar los efectos inflacionarios de la energía a la hora de determinar la política monetaria.

EFE


27/05/2008 - 15:41

La escalada extraordinaria del precio del crudo puede hundir al mundo en una recesión, según Noureddine Krichene, un analista del FMI, quien pidió no subestimar los efectos inflacionarios de la energía a la hora de determinar la política monetaria.

Krichene señaló que los altos precios del petróleo "no están muy lejos" de provocar una recesión económica mundial", en un estudio divulgado hoy por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su página de internet y titulado: "Precios del Crudo: Tendencias y pronósticos".

La institución financiera considera un crecimiento mundial del 3 por ciento como "equivalente" a una recesión, pues esa tasa implicaría una contracción en países avanzados importantes y una gran desaceleración en naciones como China e India.

El organismo pronosticó en abril que el mundo se expandiría un 3,7 por ciento este año.

Krichene cree que, a corto plazo, el petróleo no bajará. Achaca el salto de su valor desde 2003 al efecto "retrasado" de unas tasas de interés "excesivamente" bajas entre 2001 y 2004, que instigaron un alto crecimiento económico mundial y una mayor demanda de energía y de otras materias primas.

Las nuevas reducciones del precio del dinero iniciadas por la Reserva Federal de Estados Unidos en agosto de 2007, ante la debilidad de la economía, "inmediatamente causaron otra espiral de subidas de los precios de las materias primas y de depreciación de la moneda", afirmó.

Esas alzas han cimentado las expectativas del mercado de que habrá "una carrera de precios" del petróleo.

El precio del crudo de Texas se situó hoy alrededor de los US$130 en la bolsa de Nueva York a media jornada, tras caer más de dos dólares debido, en parte, al fortalecimiento de la divisa estadounidense.

En comparación, entre enero de 2000 y abril de 2003, su valor medio fue de US$27, según cálculos de Krichene.

"La persistencia de las tendencias actuales culminaría en precios explosivos de las materias primas y podría ser insostenible", alertó el analista, en vista de que la subida del petróleo llega en un momento de "debilidad" en los mercados financieros, pérdidas en los bancos y un dólar que se deprecia.

El experto, que trabaja para el departamento de África del FMI y fue asesor del Banco de Desarrollo Islámico en la localidad saudí de Yedah, alertó de los efectos nefastos de la presión inflacionaria que ejerce la energía sobre el nivel de precios.

En este contexto, los bancos centrales pueden restringir la política monetaria y causar una recesión temporal o arriesgarse a tener una mayor inflación, que también daría lugar eventualmente a una recesión, a juicio de Krichene, junto con desorden financiero y descontento social.

"La alta inflación puede desalentar el suministro de bienes en general, dado que el valor del dinero cae precipitadamente", dijo.

El FMI publica casi a diario estudios de sus expertos, pero advierte que no representan las opiniones de la institución.

VENEZUELA: RESERVAS 31 MIL MILLONES, TAL CUAL

Reservas en $ 31.231 millones
Economía | 23/05/2008 03:37:13 p.m.
Del total, 30.412 millones de dólares se encuentran depositados en el Banco Central y 819 millones de dólares en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, mecanismo creado para contrarrestar contingencias mayores de la economía

PERU:POBREZA INEQUIDAD, LR

Reducción de pobreza' oculta inequidades

Expertos dicen, más bien, que los altos ingresos en las zonas urbanas esconden las carencias en regiones.

Milagros Salazar.

Image
Brecha. La desigualdad entre pobres y ricos ha crecido, señalan los expertos.
Si Alejandro Toledo logró disminuir la pobreza en seis puntos en cinco años de gobierno, el de Alan García ha asegurado que en dos años consiguió que esas cifras desciendan en casi 10%.

¿Cuáles fueron las razones extraordinarias para conseguir estos números aparentemente sorprendentes? El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, respondió que es muy prematuro explicar los motivos, pero recalcó que no debe quedar duda de los resultados.

El país durante 2007, dijo el funcionario, disminuyó la pobreza total de 44.5% a 39.3%, lo que significa una reducción de 5.2 puntos porcentuales con respecto al 2006. Un resultado mucho más optimista que el revelado en el primer tramo del gobierno aprista con una caída de 4.2%.

CIFRAS EN DISCUSIÓN

La mayor disminución de este año se registró en el área urbana con 5.5 puntos pasando de 31.2% a 25.7%; mientras que en el área rural se consiguió descender 4.7%.

En el universo de la pobreza extrema, se pasó de 37.1% a 32.9% en el Perú rural. Resultado: 4.2% menos.

"Este es un ritmo estupendo. Yo estimaba que podíamos bajar tres puntos por año, pero lo estamos haciendo en cinco puntos anuales", dijo el premier Jorge del Castillo a primera hora, adelantándose a la conferencia de prensa del INEI.

Para él, los "contratos petroleros han debido tener su efecto en la selva, la inversión minera en determinadas regiones, el programa Juntos en las zonas altoandinas, y la propia economía mueve las zonas costeñas y urbanas".

Sin embargo, el ex jefe del INEI Farid Matuk calificó este anuncio del Ejecutivo como una "manipulación informativa" que esconde las desigualdades.

"En dos años de gobierno resulta absolutamente inverosímil que se reduzca la pobreza en diez puntos. Presumo que estos resultados han sido forzados", opinó Matuk.

El especialista señaló que lo más probable es que hayan influenciado en los resultados totales el incremento de ingresos en las zonas urbanas y el valor que se les habría imputado de manera discrecional a ciertos productos que no cuentan con precio en el mercado. Este es el caso del valor de la papa o del consumo de agua de los ríos en las zonas rurales, o el valor del autoalquiler en las zonas urbanas, explicó.

"Lo fundamental es que las 'rutinas de programación' (en el que aparece el valor asignado a los productos de la canasta básica) del 2006 y del 2007 son secretas, y por ello no existe manera independiente de verificar los resultados", agregó.

A la luz de la hipótesis del ex funcionario, resulta sospechoso que a nivel de las regiones naturales la selva sea la que registre una sorprendente disminución de la pobreza en 8.2 puntos porcentuales, por encima de la costa que registró una caída de 6.1% y la sierra, una vez más postergada, con 3.3%.

No obstante, Matuk dejó en claro que tampoco se conocen resultados a nivel distrital, como para colocar los resultados bajo la lupa.

El economista Gonzalo García Núñez advierte que lo más probable es que se haya registrado una caída de la pobreza porque los pequeños ingresos de la mayoría se han terminado por disolver frente al importante incremento de los sueldos en un sector de la población.

Sin embargo, reconoce que luego de 81 meses de un incremento constante de la economía es lógico que se produzca un resultado positivo.

Para sepultar las dudas, el INEI informó que hoy publicará en su página web la base de datos completa de la muestra.

Al respecto, el director de Desarrollo Esencial y ex viceministro de Economía Javier Abugattás también señaló que es importante que el gobierno ponga sobre la mesa toda la información necesaria para corroborar los resultados, y opinó que debido a que nuestro país es extremadamente complejo y heterogéneo, estos muestreos estadísticos siempre tienen limitaciones.

LORETO EN LA PUNTA

Según el INEI, Loreto encabeza el ranking de los más favorecidos, con una caída de la pobreza de hasta 11.7 puntos. Ayacucho le sigue en la lista con una disminución de 10.2% , San Martín con 9.8%, Huánuco 9.7% y Puno 9.1%.

Sin embargo, Huancavelica continúa al final de los resultados entusiastas: el 85.7 por ciento de sus habitantes sigue siendo pobre.

"Por eso, para que los números totales no oculten las inequidades, debe garantizarse la calidad de servicios públicos en el interior del país y sobre todo en las zonas rurales", apuntó finalmente Abugattás.

DATOS

Convenio. Las cifras de pobreza fueron elaboradas con el apoyo del Banco Mundial y diversos centros de investigación. Tuvieron como base el censo de 2005 que fue criticado duramente por Alan García.

Ajuste. El 9 de junio, el INEI dará a conocer los resultados del censo de población y vivienda que se realizó el año pasado. Recién entonces se tendrá una información más focalizada sobre la pobreza, dijo Renán Quispe.


Cifras no deben sorprender

El representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, Javier Herrera, señaló –como integrante del comité asesor del informe del INEI– que los datos que contiene la Encuesta Nacional de Hogares sobre programas sociales no permiten la valoración correcta del subsidio que llega a las familias.

El titular de la estrategia Crecer, Iván Hidalgo, y la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, aseguraron que la reducción de la pobreza está relacionada con el impacto de los programas sociales. Por su parte el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, destacó que la reducción de la pobreza no debe sorprender porque está asociada al crecimiento económico de los últimos años y el mayor acceso a los mercados externos.

PERU:POBREZA INEQUIDAD, LR

Reducción de pobreza' oculta inequidades

Expertos dicen, más bien, que los altos ingresos en las zonas urbanas esconden las carencias en regiones.

Milagros Salazar.

Image
Brecha. La desigualdad entre pobres y ricos ha crecido, señalan los expertos.
Si Alejandro Toledo logró disminuir la pobreza en seis puntos en cinco años de gobierno, el de Alan García ha asegurado que en dos años consiguió que esas cifras desciendan en casi 10%.

¿Cuáles fueron las razones extraordinarias para conseguir estos números aparentemente sorprendentes? El jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe Llanos, respondió que es muy prematuro explicar los motivos, pero recalcó que no debe quedar duda de los resultados.

El país durante 2007, dijo el funcionario, disminuyó la pobreza total de 44.5% a 39.3%, lo que significa una reducción de 5.2 puntos porcentuales con respecto al 2006. Un resultado mucho más optimista que el revelado en el primer tramo del gobierno aprista con una caída de 4.2%.

CIFRAS EN DISCUSIÓN

La mayor disminución de este año se registró en el área urbana con 5.5 puntos pasando de 31.2% a 25.7%; mientras que en el área rural se consiguió descender 4.7%.

En el universo de la pobreza extrema, se pasó de 37.1% a 32.9% en el Perú rural. Resultado: 4.2% menos.

"Este es un ritmo estupendo. Yo estimaba que podíamos bajar tres puntos por año, pero lo estamos haciendo en cinco puntos anuales", dijo el premier Jorge del Castillo a primera hora, adelantándose a la conferencia de prensa del INEI.

Para él, los "contratos petroleros han debido tener su efecto en la selva, la inversión minera en determinadas regiones, el programa Juntos en las zonas altoandinas, y la propia economía mueve las zonas costeñas y urbanas".

Sin embargo, el ex jefe del INEI Farid Matuk calificó este anuncio del Ejecutivo como una "manipulación informativa" que esconde las desigualdades.

"En dos años de gobierno resulta absolutamente inverosímil que se reduzca la pobreza en diez puntos. Presumo que estos resultados han sido forzados", opinó Matuk.

El especialista señaló que lo más probable es que hayan influenciado en los resultados totales el incremento de ingresos en las zonas urbanas y el valor que se les habría imputado de manera discrecional a ciertos productos que no cuentan con precio en el mercado. Este es el caso del valor de la papa o del consumo de agua de los ríos en las zonas rurales, o el valor del autoalquiler en las zonas urbanas, explicó.

"Lo fundamental es que las 'rutinas de programación' (en el que aparece el valor asignado a los productos de la canasta básica) del 2006 y del 2007 son secretas, y por ello no existe manera independiente de verificar los resultados", agregó.

A la luz de la hipótesis del ex funcionario, resulta sospechoso que a nivel de las regiones naturales la selva sea la que registre una sorprendente disminución de la pobreza en 8.2 puntos porcentuales, por encima de la costa que registró una caída de 6.1% y la sierra, una vez más postergada, con 3.3%.

No obstante, Matuk dejó en claro que tampoco se conocen resultados a nivel distrital, como para colocar los resultados bajo la lupa.

El economista Gonzalo García Núñez advierte que lo más probable es que se haya registrado una caída de la pobreza porque los pequeños ingresos de la mayoría se han terminado por disolver frente al importante incremento de los sueldos en un sector de la población.

Sin embargo, reconoce que luego de 81 meses de un incremento constante de la economía es lógico que se produzca un resultado positivo.

Para sepultar las dudas, el INEI informó que hoy publicará en su página web la base de datos completa de la muestra.

Al respecto, el director de Desarrollo Esencial y ex viceministro de Economía Javier Abugattás también señaló que es importante que el gobierno ponga sobre la mesa toda la información necesaria para corroborar los resultados, y opinó que debido a que nuestro país es extremadamente complejo y heterogéneo, estos muestreos estadísticos siempre tienen limitaciones.

LORETO EN LA PUNTA

Según el INEI, Loreto encabeza el ranking de los más favorecidos, con una caída de la pobreza de hasta 11.7 puntos. Ayacucho le sigue en la lista con una disminución de 10.2% , San Martín con 9.8%, Huánuco 9.7% y Puno 9.1%.

Sin embargo, Huancavelica continúa al final de los resultados entusiastas: el 85.7 por ciento de sus habitantes sigue siendo pobre.

"Por eso, para que los números totales no oculten las inequidades, debe garantizarse la calidad de servicios públicos en el interior del país y sobre todo en las zonas rurales", apuntó finalmente Abugattás.

DATOS

Convenio. Las cifras de pobreza fueron elaboradas con el apoyo del Banco Mundial y diversos centros de investigación. Tuvieron como base el censo de 2005 que fue criticado duramente por Alan García.

Ajuste. El 9 de junio, el INEI dará a conocer los resultados del censo de población y vivienda que se realizó el año pasado. Recién entonces se tendrá una información más focalizada sobre la pobreza, dijo Renán Quispe.


Cifras no deben sorprender

El representante del Instituto de Investigación para el Desarrollo IRD de Francia, Javier Herrera, señaló –como integrante del comité asesor del informe del INEI– que los datos que contiene la Encuesta Nacional de Hogares sobre programas sociales no permiten la valoración correcta del subsidio que llega a las familias.

El titular de la estrategia Crecer, Iván Hidalgo, y la ministra de la Mujer, Susana Pinilla, aseguraron que la reducción de la pobreza está relacionada con el impacto de los programas sociales. Por su parte el director regional del Banco Mundial para Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela, Felipe Jaramillo, destacó que la reducción de la pobreza no debe sorprender porque está asociada al crecimiento económico de los últimos años y el mayor acceso a los mercados externos.

PERU:POBREZA, MATUK INVEROSIMIL

Farid Matuk: 'La reducción de 5,2% de pobreza es una cifra inverosímil'

9:30 | El ex jefe del INEI durante el gobierno de Toledo cuestionó los resultados y pidió más transparencia en medición

Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el gobierno de Alejandro Toledo, dijo que la reducción de 5,2 puntos en el porcentaje de pobreza es una cifra inverosímil, como también lo es la variación de 9,4 puntos respecto a la cifra oficial del 2005 (48,7%).

"Me gustaría saber en todo caso qué dicen el señor Alva Castro, el señor César Zumaeta y otros que me atacaron cuando anuncié que la pobreza del 2006 había sido de 48%, lo cual significaba una reducción de 6 puntos durante el gobierno de Toledo", expresó en conversación con El Comercio desde Iraq. Cuando el INEI ajustó la metodología, la pobreza oficial del 2006 pasó a 44,5%.

Matuk pidió al INEI publicar el programa de cómputo elaborado por el equipo de Javier Herrera (ver recuadro en la nota de arriba), en base al cual se imputan los valores monetarios a los bienes consumidos por la población en pobreza. "Yo creo que lo que él hace es un producto artístico, no reproducible y agradable a los ojos de los que lo aprecian. Pero no es un producto científico". Según Matuk, cuando él fue jefe del INEI, la institución terminó por contratar a otro investigador, pues Javier Herrera, quien hace la medición de pobreza para el INEI desde la gestión de Félix Murillo, nunca quiso entregar el programa de cómputo con el cual replicar los resultados.

Por su parte, para Herrera, las afirmaciones de Matuk son completamente falsas y que los programas de años anteriores sí han sido entregados al INEI. También afirmó que los programas empleados en esta última medición de la pobreza se entregarán dentro de algunos días, tal como lo pide el comité asesor liderado por el Banco Mundial.

Vale precisar que tanto durante la gestión de Farid Matuk como en la actual línea de pobreza se estableció otorgar valores en soles a los bienes mínimos que deben consumirse para cumplir con el requerimiento calórico. Este último lo establecen organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la FAO.

USA:CONSUMER CONFIDENCE DROP..,BLOOMB

PERU: PUERTOS,GRAVE DENUNCIA DAMMERT

PERU: PUERTOS,GRAVE DENUNCIA DAMMERT

PERU:PAPA HUANCAINA

La papa, nueva manzana de la discordia entre Perú y Chile

(ARCHIVO) Papas son exhibidas en el Centro Internacional de Papas, en Lima el 22 de febrero de 2006.

La papa es tan peruana como la ciudadela incaica de Machu Picchu y afirmar lo contrario es desconocer siglos de historia, dijeron expertos peruanos, molestos por la declaración de una ministra en Santiago de que el 99% de las papas del mundo tiene algún tipo de vínculo genético con las chilenas.

"La papa chilena se deriva de la papa peruana, eso es indiscutible pues el tubérculo tiene su origen andino en Perú, en la región norte del Lago Titicaca, que es la zona de mayor diversidad de este alimento", dijo a la AFP el experto Juan Risi Carbone.

De esa región del Titicaca el tubérculo extendió sus hijas a la región andina y luego llegó a Chile "ya como nieta de la papa peruana", añadió.

"Por eso la papa es tan peruana como la ciudadela incaica de Machu Picchu o como las Líneas de Nasca (geoglifos hechos por los antiguos peruanos en un desierto al sur de Perú)", remarcó Risi, jefe del Instituto de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura.

La papa peruana llegó a Europa en 1570 y la chilena llegó 240 años después, en 1811. "Lo dice el prestigioso científico David Spooner, de la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos; no es algo que se nos ocurra a nosotros", añadió.

El experto precisó que la afirmación de la ministra de Agricultura de Chile, Marigen Hornkohl, de que el 99% de las papas tiene vínculo genético con las de su país, "es una exageración pues lo cierto es que el 100% de la papa chilena procede de la peruana".

Diarios peruanos reaccionaron ante las declaraciones de la ministra chilena, como el diario La Razón que tituló "Chile quiere robar papa peruana".

Los medios resaltan que Chile lanza esta versión luego de intentar hacer lo mismo con el pisco, licor de bandera de Perú, y con el "suspiro a la limeña", un tradicional postre peruano.

El columnista César Hildebrandt escribió en el diario La Primera de Lima que la pretensión chilena es "un nuevo zarpazo" y en tono irónico comentó que Chile quiere saltar por encima y apropiarse de "7.000 años de copyright agrario" de la papa.

El experto en temas agrarios Jaime Prada estimó que Chile no tiene ninguna evidencia histórica para ser originario de la papa.

"Perú tiene un escenario natural como son los valles interandinos con 32 pisos ecológicos y Chile no los tiene, lo habilitan a través de viveros", señaló al precisar que la versión de la ministra chilena "es una muestra más de la piratería de los chilenos para apropiarse de productos peruanos".

En Santiago el académico Andrés Contreras, del Instituto de Producción y Sanidad Vegetal de la Universidad Austral de Chile (UACH), dijo que "la madre de la papa es chilena, es el centro de la papa cultivada".

Según el especialista, las papas que se consumen en el mundo tienen su origen en los Andes. Las primeras especies que llegaron a Europa, alrededor de 1570, fueron de Perú.

Luego "europeos llevaron la (especie) púrpura casposa de Chile y esta especie revolucionó el mejoramiento a nivel mundial", dijo Contreras a la radio Cooperativa de Santiago.

El experto explicó que al estudiar el origen de más de 7.000 variedades en Holanda, se pudo apreciar que el 90% tiene sus ancestros en papas chilenas.

"Tenemos una reserva de genes de papas muy importantes", agregó.

La papa, con una antigüedad de 7.000 años, fue fundamental en el desarrollo de las culturas peruanas preincas e inca. Y su exportación a Europa ayudó a salvar de hambrunas al viejo continente.

BCE:SHOCK NO HA TERMINADO,LVR

CRISIS: FINAL ACT OR INTER..., B.EICHENGREEN, RGE

UBS SIGUE PERDIENDO, LVR

37 mil millones de perdida acumulada, no para, comprometida en los subprimes...

AUTO INDUSTRY SLOWDOWN, NY TIMES

MARS:WE ARE THERE, NY times

Mars, we landed...

MEXICO:SUBSIDIOS A LA COMIDA

Cuando acabara la crisis?

Lunes 26 de mayo de 2008
Economistas de Wall Street:
Discrepancias sobre cuándo terminará la crisis subprime

Sí hay acuerdo en que aún restan etapas por resolver y en que la clave la tienen los bancos.
Economistas de Wall Street opinan:
Crisis sigue latente en Estados Unidos y expertos difieren sobre su profundidad

Hoy no hay acuerdo entre los especialistas sobre si la subprime está en su apogeo o en su última etapa. En lo que sí hay consenso es en que aún quedan etapas por resolver para dar por concluido este episodio y sus efectos.

FRANCO VERA MEJÍAS

Tres importantes analistas de Wall Street comentaron el momento por el que pasa la economía estadounidense, cuando muchas instituciones financieras han anunciado el fin de la crisis hipotecaria y mientras otros tantos prevén que todavía queda bastante por salir a la luz.

Para algunos como Arturo Porzecanski (profesor de Finanzas de la American University), ni siquiera se puede hablar de crisis. "Sería una exageración", comenta. En tanto, Guillermo Mondino, director de mercados emergentes para Lehmann Brothers, dice que la crisis puede dividirse en diversas etapas, de las cuales ya se habría cumplido la mitad. Alberto Ramos, de Goldman Sachs, explica que los problemas de las instituciones financieras parecieran haber llegado a su fin, mientras continúa la recesión inmobiliaria, y con ello, el default de las hipotecas.

La opinión de los expertos

ARTURO C. PORZECANSKI

Profesor de finanzas internacionales de la American University

Para Porzecanski, aún a estas alturas, utilizar la palabra "crisis" es una exageración. Explica que el reventón de la burbuja especulativa involucró al segmento más riesgoso del mercado hipotecario, pero aunque el mercado inmobiliario no se normalizará por un par de años -y probablemente nunca se vean estándares tan bajos y precios de activos tan altos como los que se vieron-, eso es natural e incluso saludable.

"Los intermediarios financieros ya han reconocido la gran mayoría (75% o más) de las pérdidas que probablemente van a sufrir por estos negocios", explica. Aunque la economía de EE.UU. esté cerca del estancamiento, no está en una recesión. Con respecto a las hipotecas, explica que gran parte de las personas -en particular los con ingresos y activos verificables- están teniendo acceso a tasas relativamente bajas.

GUILLERMO MONDINO

Director mercados emergentes de Lehman Brothers.

Según Mondino, esta crisis puede ser descompuesta en etapas. La primera fue la del reconocimiento de que había un problema importante. La segunda fue la del reconocimiento en las valoraciones de activos y la toma de pérdidas por parte de las instituciones financieras. "Esta segunda etapa está terminando, aunque quizás todavía tendremos algunos dolores de cabeza". Importantes serán en esto el cierre de balances del segundo trimestre.

La tercera fase se subdivide. Por un lado, vendrá la recapitalización de los bancos y, por otro, una restricción de crédito al sector real de la economía. Tras ello, una búsqueda de nuevas líneas de negocios y la recomposición de la competencia entre bancos.

La cuarta -y última- etapa será el comienzo de la recuperación de la economía. "Estos procesos no se resuelven con rapidez".

ALBERTO RAMOS

Vicepresidente senior de Goldman Sachs.

La profundidad de la crisis, para Ramos, depende del punto de vista. "La mayoría de los bancos son capaces de contener el daño hecho con la caída del valor de las hipotecas subprime, y por otros instrumentos de crédito". Para lograrlo, se debe contrarrestar las grandes pérdidas con una rápida recapitalización en el balance y buscar nuevos capitales.

Ramos explica que mientras la crisis crediticia todavía está en curso y los bancos siguen tratando de reducir el nivel general de apalancamiento, están en mucho mejores condiciones. "El significante peligro en el mercado parece haber amainado", asegura.

Pero la recesión inmobiliaria continúa y con ello el nivel de default de las hipotecas. "La economía está entrando en un período de recesión, lo que podría conducir a un deterioro más complicado en la calidad del crédito en instrumentos no hipotecarios".

¿QUE VINO A INAUGURAR GARCIA PEREZ EN CAJAMARCA?.NDEZA,RDE

¿QUE VINO A INAUGURAR GARCIA PEREZ EN CAJAMARCA?

En nuestra propia casa nos tratan como cholitos. Y eso hicieron al mismísimo presidente de todos los peruanos. Un niño grande que se le ha dado por regalar juguetes ajenos (las reservas nacionales no se regalan, señor presidente).
Sucede que el tan promocionado proyecto San José no es más que un tremendo maquillaje a la falta de agua que nos tiene acostumbrados la gran minería en Cajamarca. Veamos algunos aspectos técnicos de este reservorio; primero: Sabemos que es un tajo abierto, al que se lo aislado con plástico para que el agua no entre en contacto con el material sulfurado y se liberen metales pesados tóxicos como mercurio, arsénico, plomo y otros.
Segundo. Cuando vemos el proyecto, nos preguntamos ¿cómo se llena este reservorio, si está en una parte altísima? Fácil, con motobomba. Pero como el agua no está cerca, hay que elevarla desde SIETE KILOMETROS AGUAS ABAJO. Siete millones de metros cúbicos!!!!!!!
Tercero. Y cómo se desagua?. Bueno, el reservorio está en una hondonada (siempre en la cima, pero en una hondonada). Así que para vaciarlo, hay que emplear motobombas otra vez. Así, la mayor parte del agua se desagua con motobomba. En estas condiciones, tenemos una de las aguas para agricultura más caras del mundo.
Cuarto: El manejo del reservorio es un secreto. Según los señores de la mina, los mismos comuneros pidieron que el manejo sea secreto (¿??????).
Quinto: Cuando la mina se haya ido, el proyecto pasará a los campesinos, porque es sostenible. (¿??????) No quisiéramos estar allí cuando los campesinos tengan que bombear agua 7 millones de metros cúbicos desde 7 km abajo para almacenar el agua y después bombearla para sus canales nuevamente.
Y encima de la inauguración de este reservorio que es un fiasco más del llamado manejo de los recursos hídricos en nuestra sufrida Cajamarca, existe una víctima más de los maltratos de la policía contra el que protesta. Un estudiante de Huambocancha Baja fue salvajemente golpeado y está en situación crítica con el cráneo roto. Esto fue por protestar porque se quedaron sin agua, por culpa de la mina. Como sabemos, el año pasado nuestro señor presidente cambió un dispositivo, dándole potestad a la policía de tirar a matar a los “revoltosos”, sin mediar culpa alguna para el primero. Así está nuestra patria, con el partido del pueblo.
Eso es lo que vino a inaugurar el señor presidente.
Nilton Deza
Presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca

POBREZA: COMO MEDIR, MAS DE MATUK

PERU:POBREZA BAJA?, MATUK OBSERVA


afficher le étail 04:57 (il y a 11 heures)
Répondre


Farid Matuk a macroperu afficher le detail 04:47 (il ya 11 heures) Repondre
Es curioso que el "Comite Asesor Interinstitucional" haya pedido este año la entrega de "las rutinas de programación que permiten replicar los resultados obtenidos", y no lo haya pedido el año pasado, cuando se obtuvo el tambien inverosímil resultado de pobreza inavriable entre 2004 y 2005, y una asombrosa reducción de la pobreza en cuatro puntos entre 2005 y 2006.
Ahora tenemos que la tendencia se mantiene, y la reducción de la pobreza entre 2006 y 2007 es la fabulosa cifra de 5 puntos. Es decir que en dos años, la pobreza se redujo en diez puntos, y a este paso la meta de 30% de pobreza se cumple el 2009. Sin que objetivamente se haya visto una mejora de gestión de los programas sociales, y solo con la magia del mercado se logra lo nunca antes visto.
El problema de fondo que se tiene en la medición de la pobreza es la falta de transparencia en la generación de los resultados, ya paso un año completo, y hasta ahora no estan disponibles "las rutinas de programación" de los resultados de 2004-2005-2006. Pero las correspondientes a 2004-2005-2006-2007 "se entregarán dentro de algunos días", sin explicar porque no se han entregado junto con los resultados como se hacía previamente.
Finalmente, como tema colateral, es la negativa de la gestión García de medir la pobreza desde el 2001, y de esta manera conocer el resultado en la reducción de la pobreza de la gestión Toledo. La última cifra disponible es una reducción de seis puntos, que provocó en Julio 2006 la ira del hoy Ministro del Interior Alva Castro, y de su interventor en el INEI Milton Guerrero.
Luego de esperar un año completo, no hace diferencia esperar "algunos días", pero para empezar ya amaneció el 27 de Mayo y aún no estan disponibles las bases de datos que sustentan los resultados del 2007, y seguramente -como fue el año pasado- cuando pase la euforia presidencial, recien se harán públicas las bases de datos. Y queda por ver si se haran disponibles las "rutinas de programación"

**************************************************
FARID MATUK CUESTIONA RESULTADOS

Ex jefe del INEI pide más transparencia en medición

Farid Matuk, ex jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) durante el gobierno de Alejandro Toledo, dijo que la reducción de 5,2 puntos en el porcentaje de pobreza es una cifra inverosímil, como también lo es la variación de 9,4 puntos respecto a la cifra oficial del 2005 (48,7%).
"Me gustaría saber en todo caso qué dicen el señor Alva Castro, el señor César Zumaeta y otros que me atacaron cuando anuncié que la pobreza del 2006 había sido de 48%, lo cual significaba una reducción de 6 puntos durante el gobierno de Toledo", expresó en conversación con El Comercio desde Iraq. Cuando el INEI ajustó la metodología, la pobreza oficial del 2006 pasó a 44,5%.
Matuk pidió al INEI publicar el programa de cómputo elaborado por el equipo de Javier Herrera (ver recuadro en la nota de arriba), en base al cual se imputan los valores monetarios a los bienes consumidos por la población en pobreza. "Yo creo que lo que él hace es un producto artístico, no reproducible y agradable a los ojos de los que lo aprecian. Pero no es un producto científico". Según Matuk, cuando él fue jefe del INEI, la institución terminó por contratar a otro investigador, pues Javier Herrera, quien hace la medición de pobreza para el INEI desde la gestión de Félix Murillo, nunca quiso entregar el programa de cómputo con el cual replicar los resultados.
Por su parte, para Herrera, las afirmaciones de Matuk son completamente falsas y que los programas de años anteriores sí han sido entregados al INEI. También afirmó que los programas empleados en esta última medición de la pobreza se entregarán dentro de algunos días, tal como lo pide el comité asesor liderado por el Banco Mundial.
Vale precisar que tanto durante la gestión de Farid Matuk como en la actual línea de pobreza se estableció otorgar valores en soles a los bienes mínimos que deben consumirse para cumplir con el requerimiento calórico. Este último lo establecen organizaciones internacionales, como la Organización Mundial de la Salud y la FAO.
El Comercio (27-V-08)

__._,_.___

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico