SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

15 may 2008

CUMBRE:CLARIN, ARGENTINA

Los cancilleres avanzan con la previa en la Cumbre de Lima y aparecen las primeras protestas

16:42

En la reunión realizada hoy, España logró incorporar a la declaración que se aprobará al cierre del encuentro un mecanismo de diálogo sobre el polémico tema migratorio. En tanto, Greenpeace llevó a Machu Picchu su reclamo contra la producción de biocombustibles.

PROTESTA. El cartel de Greenpeace en Machu Picchu.

Los cancilleres de los países que participarán de la Cumbre de jefes de Estado de América latina y Europa, que se realiza en Perú, avanzaron hoy con algunos temas que incluirá la Declaración final. Allí, España logró incorporar en el texto la corresponsabilidad en el polémico tema migratorio.

Se trata de un mecanismo de diálogo sobre este espinoso aspecto entre Europa y América latina. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores de España, Miguel Angel Moratinos, instó a los gobiernos latinoamericanos a asumir la "corresponsabilidad" en los retos que plantea el problema migratorio.

En forma paralela, Greenpeace logró establecer la primera protesta al colgar un enorme cartel en las ruinas de Machu Picchu contra la producción de biocombustibles, un tema económico sumamente sensible para varios países, entre ellos Brasil.

La organización ecologista sostuvo en un comunicado que su intención es denunciar " el impacto que generará en la región la producción a gran escala de biocombustibles orientada a abastecer el mercado internacional".

Mientras se espera la llegada de los principales mandatarios -Cristina de Kirchner lo hará esta noche-, ya comienzan las especulaciones sobre los enfrentamientos que podría haber.

Los presidentes Alvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela) y Rafael Correa (Ecuador), tendrán que compartir la mesa de diálogo en plena tensión por el caso de los archivos recuperados del computador del abatido jefe de las FARC, Raúl Reyes. La coincidencia de los tres presagia turbulencias en una cumbre convocada para buscar una posición común en la lucha contra la pobreza y el cambio climático.

Chávez también tiene diferencias con otros mandatarios, entre ellos el jefe de Estado español, José Luis Rodríguez Zapatero, y la canciller alemana, Angela Merkel. Ambos dijeron que están dispuestos a dialogar con el presidente venezolano.

CUMBRECUBA, GRAMMA, ED, FRANCAISE

Sommet Amérique latine et les Caraïbes - Union européenne

Le vice-président Machado Ventura préside la délégation cubaine

LE premier vice-président des Conseils d’Etat et des ministres, José Ramon Machado Ventura, est parti vers Lima, au Pérou, à la tête de la délégation cubaine au 5e Sommet Amérique latine et les Caraïbes - Union européenne, qui se tiendra dans cette ville les 16 et 17 mai.

La délégation est en outre composée des camarades Fernando Remirez de Estenoz, membre du secrétariat du Comité central du Parti communiste de Cuba et chef du Département des Relations internationales ; de Felipe Pérez Roque, ministre des Relations extérieures, et autres fonctionnaires du ministère des Relations extérieures.

Ce Sommet comporte deux thèmes centraux d’une importance vitale : « La lutte contre la pauvreté, les inégalités et l’exclusion » et « Le développement durable : environnement, changement climatique et énergie ».

Le chef de la délégation cubaine interviendra lors des deux tables rondes programmées au Sommet et accomplira un vaste programme qui comprend, en outre, des entretiens bilatéraux avec des dirigeants participant au Sommet.

CUMBRE:ENTREVISTA PRESIDENTE PERU, WSJ

Alan García y su renovada fe en la liberalización
May 13, 2008 1:04 p.m.

Por Mary Anastasia O'Grady

La economía de Perú anda bien estos días. El presidente Alan García, un político inteligente, con experiencia y legendario por sus discursos populistas, ahora está tratando de promocionar el país ante los inversionistas. Y sus argumentos son buenos: la economía ha crecido a un promedio anual de más de 6,2% en los últimos seis años y esto se debe a mucho más que un auge en las exportaciones mineras. Perú ha prosperado por su competitividad, algo inimaginable hace una década.

Después de una presidencia desastrosa entre 1985 y 1990 y de años de exilio, García regresó y se postuló de nuevo a la presidencia. Su victoria en 2006 se dio fundamentalmente gracias al temor de los peruanos de que su rival implantara un gobierno de estilo chavista.

El García de ahora habla el lenguaje de alguien que renació con principios económicos liberales y defiende los mercados como una forma de reducir la pobreza. En Perú, esta transformación es aún un tema de debate. Lo que puedo asegurar, después de esta entrevista, es que García se aferra firmemente a los principios detrás de los argumentos en los que dice creer.

Los peruanos están descubriendo sus ventajas en mercados nicho del mundo en varios sectores aparte de la industria minera, incluyendo la manufactura, confección y agricultura. ¿Cómo ha sucedido todo esto?

"Pienso que el cambio esencial está en el modelo económico comercial de Perú", dice García. El país "ha decidido meterse en la economía global, abrir sus fronteras a la inversión, bajar aranceles [y] garantizar una estabilidad fiscal y monetaria. Pienso que esto, sostenido ya por más de 10 años, está dando frutos".

García también reconoce que muchos de sus vecinos no están cortejando a los inversores, lo cual beneficia a Perú. "[En la región], Perú parece el país que más favorece la modernización", generando un nivel de inversión "que es extraordinario". El país ha tenido "una importante tasa de crecimiento en los últimos tres años, desde 6% hasta casi 8% y luego 9% por año. Esperamos mantener, este año la tasa de crecimiento más alta y el nivel de inflación más bajo en Sudamérica".

Razones del cambio

Para un país marcado por décadas de pobreza y violencia, esto es algo casi milagroso. Pero quizás lo más sorprendente sea que el populista de izquierda más notorio de los años 80 ahora defienda el libre mercado. Le pregunté al presidente que me explicara este cambio.

"Primero, más que leer, uno tiene que ver la realidad y esta realidad es lo que ha cambiado. Hace 25 años, el mundo se dividió en dos", dice García, "y lo que no existía era la extraordinaria revolución en las comunicaciones y la informática, que es la base de todo el cambio en el mundo económico actual y del cambio en nuestras ideas. Internet, el dinero electrónico, la apertura económica sin fronteras, esto es que lo ha impulsado el cambio de pensamiento. Esta nueva realidad exige que no nos opongamos a la ola de globalización sino que la aprovechemos a favor de la sociedad".

Aún más sorprendente para los que recuerdan al viejo Alan García es su nueva fe en el sector privado como un motor de progreso humano. "Estamos comenzando un capítulo totalmente nuevo en la economía. El mundo está conectado y existe una democratización creciente a través de la participación de consumidores y productores." El rol del gobierno, según su opinión, es "persuadir a la gente —éste es su rol como líder— a que se abra a todas las posibilidades de... inversión y, con esto, descentralizar la actividad económica y así crear más empleo".

Sin embargo, sus críticos en Lima dicen que todavía tiene que demostrar su temple para impulsar la próxima fase de reformas. Perú particularmente necesita una reforma laboral que reduzca el costo de contratar y despedir a los trabajadores. Esto requerirá recortes en los impuestos de nómina y obligaciones de indemnización a las compañías cuando despiden a los trabajadores.

García está de acuerdo con que la regulación laboral es una traba para las compañías. "Ya no vivimos en una economía cerrada proteccionista. Esta es una economía de competencia y velocidad. Y por eso, las empresas están destinadas a nacer, vivir y morir porque cualquier compañía puede entrar a un mercado y desplazar a otra. En este sentido, las compañías están condenadas a la inestabilidad. Como consecuencia, no podemos continuar con conceptos que vienen de otro tiempo y otra situación."

Formalizar las masas

El problema de la inestabilidad, dice, dificulta la vida de los trabajadores peruanos. "Necesitamos una reforma que formalice a las masas —un 70% de los trabajadores peruanos— que trabajan en el sector informal y no tienen derechos, así como a los comercios que no son legales y no pagan impuestos."

Para reducir la economía informal, García parece estar a favor de los incentivos. En vez de contratar un ejército de inspectores, sabe que las reglas del juego deben cambiar. García dice que Perú tiene que bajar el costo de estar en el sector formal si quiere "incrementar su capacidad de ahorro interno a través de fondos de pensión y aumentar su capacidad de ofrecer planes de salud a los peruanos". Sin esos cambios, el país se quedará estancado en la "informalidad", lo que el presidente describe como "la esclavitud del siglo XXI".

Una significativa reforma laboral ayudaría mucho a borrar sus pecados del pasado y quizás también asegurar su legado. Pero mucho dependerá de la inflación. García culpa el alza en los precios de los alimentos al "desastroso programa de etanol" y el hecho de que el país no cultiva trigo y tiene que importarlo del exterior.

García quiere que el mundo sepa que es un creyente en la conexión entre la libertad y el progreso humano. Pero los peruanos no están tan ansiosos por bendecir su conversión. Parecería que la clave para poner fin al debate y reescribir los libros de historia es el poner su visión en acción.

Optimismo no le falta, y desestima un escenario de ruina y oscuridad. "Cuando dicen que el mundo está amenazado por la inmigración, la pobreza, la destrucción del medio ambiente y la concentración de monopolios, me río. Yo tengo una fe total en que la inteligencia humana y la tecnología superarán cualquier obstáculo, geográfico o social".

FMI: LO PEOR PUEDE HABER PASADO, DSK

'Lo peor de la crisis en los mercados financieros ya puede haber pasado'

15:17 | Dominique Strauss-Kahn, director del FMI, también afirmó que 'aún no ha pasado el problema de los vínculos de la economía financiera y real

Bruselas (EFE).- El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, consideró este jueves que el impacto de la crisis financiera sobre la economía real se dejará notar todavía durante "varios trimestres".

Ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo, Strauss-Kahn apuntó que, "aunque es pronto para decirlo, lo peor de la crisis en los mercados financieros puede haber pasado ya".

"Pero el problema principal son los vínculos entre la economía financiera y la real. Y estos no han pasado", alertó el francés, quien citó entre otros la influencia a la baja sobre el consumo, las inversiones y la concesión de créditos.

"Esto es algo que aún vamos a ver. ¿Por cuánto tiempo? Los optimistas dicen hasta fines de este año; los pesimistas, hasta mediados del 2009. Nadie lo sabe exactamente. Pero quedan todavía varios trimestres por delante", auguró.

En su comparecencia, Strauss-Kahn defendió el rigor de las previsiones de crecimiento que el FMI ha realizado sobre las economías de la zona euro, más pesimistas que las de la Comisión Europea (CE) o las de las autoridades nacionales.

A su juicio, la diferencia no explica por una distinta apreciación de la crisis estadounidense, sino por el uso de diferentes "parámetros" para medir su contagio al otro lado del Atlántico.

"Nosotros usamos el conjunto de parámetros tradicional. Hay quien puede decir que la situación ha cambiado y se requieren otros, pero nadie ha explicado la razón", advirtió. EL FMI ha pronosticado que el PIB de la zona euro crecerá el 1,4% en el 2008 -frente al 1,7% de la CE.

Por otra parte, Strauss-Kahn insistió en que el actual enfriamiento económico, desencadenado por el desplome del mercado hipotecario en Estados Unidos, rompe el paradigma según el cual las crisis de capitales se originaban en economías emergentes, lo que hace más urgente introducir mecanismos de control a escala global.

En este sentido, abogó por que el FMI se convierta, no en supervisor financiero global -"ese sueño o pesadilla está aún lejos", dijo-, sino en un "organismo de información" entre supervisores nacionales y regionales, que ayude así a prevenir posibles crisis y sus contagios.

PERU;FMI APRUEBA

El FMI considera favorable el panorama de la economía peruana

12:13 | El organismo recomendó ajustar las políticas fiscal y monetaria para apoyar el crecimiento y reducir la pobreza

Washington (Reuters) .- Las perspectivas económicas de Perú son "favorables" pese a que la inflación se ha acelerado por encima de la meta oficial y a las crecientes presiones por la fortaleza de la moneda local, dijo el miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Una misión del FMI acaba de completar su tercera revisión de un acuerdo crediticio contingente por 278 millones de dólares que Perú suscribió con el organismo en enero del año pasado. El programa se extiende por 25 meses y el directorio del FMI votaría sobre el resultado de la revisión en julio.

El FMI elogió al Gobierno peruano por los ajustes realizados. "La respuesta desde las políticas públicas ha sido prudente, incluyendo el anuncio de una meta fiscal más alta para el 2008 y el ajuste de la política monetaria", dijo el FMI tras mantener conversaciones con autoridades peruanas.

El jefe de la misión del FMI para Perú, Martín Cerisola, dijo en un comunicado que había coincidencia con las autoridades de que las políticas fiscal y monetaria tendrían que ser ajustadas aún más para apoyar el crecimiento económico y seguir reduciendo la pobreza. "La misión está alentada por el firme compromiso de las autoridades para mantener la estabilidad macroeconómica", afirmó Cerisola.

La inflación de Perú alcanzó un 2,3 por ciento en lo que va de este año. El Banco Central tiene una meta de inflación de 2 por ciento, más/menos un punto porcentual. El año pasado, los precios subieron casi un 4 por ciento.

A lo largo de este año, el Banco Central ha subido las tasas de interés y los requisitos de reservas de los bancos en un intento por desacelerar la inflación.

También ha comprado unos 9.000 millones de dólares en lo que va de este año en el mercado cambiario para frenar la tendencia alcista de la moneda local, el sol.

La economía peruana creció un 9 por ciento el año pasado. En abril, obtuvo el grado de inversión de la agencia Fitch y se espera que Standard & Poor's haga lo mismo pronto.

CUMBRE:EX MINISTRO DE ECONOMIA

V Cumbre ALC-UE

"La ALC-UE no es el lugar para concretar un TLC con la Unión Europea"

12:18 | Afirmó el ex ministro Pedro Pablo Kuczynski

El ex titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Pedro Pablo Kuczynski, consideró hoy que la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) no es el lugar adecuado para llegar a un arreglo concreto para un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea.

Antes de su participación el Cumbre Empresarial de la ALC-UE, que se desarrolla en el Museo de Arte, Kuczynski sostuvo que una discusión donde participarán muchos jefes de Estado no es el lugar indicado para concretar el mencionado TLC, que además demandará mucho tiempo. "Sin embargo, sí es un buen momento para hacer una propuesta al respecto", dijo.

Como se recuerda el ex ministro de Economía ofrecerá la conferencia magistral del mencionado foro de empresarios. La cita, que se desarrolla de manera paralela al encuentro de mandatarios en el Museo de la Nación, también contará con la presencia de la canciller alemana, Angela Merkel.

Pedro Pablo Kuczynski precisó que el Perú es un interlocutor válido para lograr el TLC con la Unión Europea. "Luego los otros dos países (Bolivia y Ecuador) se acoplarán si les interesa, y si no les interesa esperarán", sostuvo.

"Bolivia a pesar de su oposición a un acuerdo de libre comercio es un país de muy bajos aranceles entonces podría fácilmente, desde el punto de vista técnico y económico, adecuarse al acuerdo. Por su parte Ecuador es un país dolarizado, le guste o no al actual gobierno, y por eso sería bastante factible que también se acople", mencionó.

Saludó creación de ministerio

Por otro lado el ex titular de la PCM saludó la creación del Ministerio de Medio Ambiente. "Este tema es fundamental desde el punto de vista ético e internacional. La gente no nos va a comprar minerales ni espárrago si no tenemos una certificación ambiental internacional. (.) Espero que este portafolio sea altamente técnico. Ciertamente la persona que están nombrando va a lograr eso", dijo.

TELEFONICA:INGRESOS EN LA CRECEN 22%

Latinoamérica eleva el beneficio de Telefónica un 22%

Telefónica,compañía presidida por César Alierta, ganó hasta marzo 1.538 millones de euros, lo que supone un aumento del 22,4%. Estas ganancias las obtuvo a pesar de que los ingresos sólo aumentaron un 1,1% hasta 13.896 millones. Los gastos por operaciones se han reducido un 0,6% hasta 8.777 millones de euros. Los resultados han estado impulsados por la actividad en Latinoamérica, donde los ingresos crecieron un 12,6%. Los negocios europeos crecieron un 6,4% y la actividad en España sólo un 2,6%. Hay que señalar que el perímetro de consolidación de la compañía se ha modificado por la venta en el primer trimestre del 2007 de Endemol y Airwave. El resultado operativo se incrementó un 5,3%, alcanzando los 5.376 millones. La operadora ha reafirmado sus objetivos para este año, en que prevé un aumento de los ingresos en torno al 7% y del resultado operativo entre el 7,5% y el 11%. Ayer anunció que adelantará en seis meses el programa de recompra de cien millones de acciones. La acción subió un 0,1%, hasta 19,3 euros, lo que sitúa su capitalización en 92.224 millones. / Redacción ...

CUMBRE:CAMBIO CLIMATICO

CUMBRE DE LIMA

La cita euro-latinoamericana encuentra su primer escollo en el cambio climático

Brasil expresa sus reticencias a la propuesta europea, ya que lo considera un intento de los Veintisiete de inmiscuirse en su política energética

15/05/2008 | Actualizada a las 01:50h

Lima.(EFE).- Altos funcionarios trataban de dejar hoy cerrada para los cancilleres la Declaración final de la V Cumbre euro-latinoamericana, trabada por las reticencias de Brasil a un programa de la Unión Europea para hacer frente al cambio climático.

Seguir leyendo noticia

Brasil tiene "muchos recelos" sobre Euroclima, ya que lo considera un intento de los Veintisiete de inmiscuirse en su política energética, informaron a Efe fuentes europeas.

A causa de estas reticencias se atrasó varias horas el inicio de una sesión plenaria entre ambas regiones para afinar el texto de la declaración que surgirá de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del próximo viernes.

Los representantes europeos prepararon una nueva redacción de la propuesta, "lo más neutra posible", a fin de superar los recelos de Brasil y la presentaron a los latinoamericanos, con quienes esperan llegar a un consenso antes de la reunión de los ministros de Exteriores de mañana.

El Euroclima, que ya cuenta con un presupuesto de 5 millones de euros (7,7 millones de dólares), busca fortalecer el diálogo sobre el medio ambiente, intensificar y coordinar acciones ya en marcha en América Latina, para aumentar su eficacia e impacto, según la comisaria europea de Exteriores, Benita Ferrero-Waldner.

Las diferencias expresadas por los brasileños en el Museo de la Nación de Lima empañaron el optimismo expresado hoy mismo por el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, y varios dirigentes latinoamericanos.

"Socios preferentes"
En una rueda de prensa con el presidente peruano, Alan García, anfitrión del cónclave, Durao Barroso manifestó su deseo de que la V Cumbre ALC-UE consagre la "complicidad" de los dos bloques en la lucha contra desafíos mundiales como la pobreza y el cambio climático.

"Entre nosotros hay mucho más que una simple relación política o diplomática. Compartimos una visión del mundo", aseguró el responsable comunitario y subrayó: "Yo creo en el futuro de América Latina".

Los Veintisiete quieren convertir a Latinoamérica en "socio privilegiado" en esta tarea, apuntó Barroso, quien recordó que la UE se fijó "objetivos muy ambiciosos" en relación con el cambio climático.

Los europeos se han comprometido a reducir en un 20%, de aquí a 2020, su nivel de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los de 1990, y a pasar en el mismo plazo a una tasa de energías renovables del 20% dentro su consumo energético total.

La Unión busca animar a otros países a sumarse a su cruzada medioambiental, con el fin de llegar en 2009 a un acuerdo mundial ambicioso en la Conferencia de Copenhague que fije nuevos objetivos para cuando expire en 2012 el Protocolo de Kioto.

A su vez, el mandatario peruano presentó al titular de la CE su propuesta de crear un fondo mundial de reforestación que sea alimentado mediante un impuesto sobre los combustibles fósiles.

"Si aplicáramos apenas unos centavos de dólar a cada barril de gas líquido o combustible de petróleo, tendríamos anualmente más de 20.000 millones de dólares en ese fondo", que "nos permitiría anualmente reforestar por lo menos 10 millones de hectáreas", precisó.

El gobernante peruano, quien recibió a Durao Barroso en el Palacio de Gobierno de Lima, explicó que 10 millones de hectáreas capturan 2.000 millones de toneladas de dióxido de carbono. "Es lo que amenaza nuestro clima, lo que amenaza nuestro futuro", dijo.

El responsable comunitario no reaccionó a la propuesta, pero es previsible que la idea de recurrir a mecanismos fiscales en un momento de elevados precios de la energía no suscite la unanimidad entre los europeos.

Desde Santiago, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, y el canciller federal de Austria, Alfred Gusenbauer, coincidieron en que esta cumbre es "una oportunidad para avanzar" en los desafíos globales.

La cita de Lima "puede servir como un paso adelante para alcanzar un acuerdo global en 2009 sobre el cambio climático, en línea con el protocolo pos-Kioto", dijo Gusenbauer.

Por su parte, el mandatario de Guatemala, Álvaro Colom, quien viajó hoy a Lima, adelantó que demandará justicia ambiental y compromisos que reduzcan la pobreza.

"El gran desafío de la región es reducir los niveles de pobreza y mejorar las condiciones económicas y socio-ambientales de los habitantes", apuntó.

Según Colom, esa meta se puede alcanzar cuando se realizan compensaciones por los daños y perjuicios ocasionados a la naturaleza, además de la inversión en bonos y certificados de carbono.

La subida de precios, tema clave
El aumento de los precios de los alimentos, otro tema clave en la cumbre del viernes, también acaparó hoy la atención del Banco Mundial (BM) y de Panamá, que presentará una propuesta para afrontar la actual crisis.

La vicepresidenta de la institución para la región, Pamela Cox, afirmó que no observa riesgos de recesión en Latinoamérica, pero advirtió que deberá afrontar el problema de la inflación y la subida del precio de los alimentos y el combustible.

Cox, que este jueves participa en una cumbre empresarial organizada en el marco de la cita euro-latinoamericana, señaló que la subida del precio de los alimentos se prolongará cinco o seis años más.

A pesar de ello, insistió en que Latinoamérica conseguirá "capear el temporal" gracias a la aplicación de unas políticas macroeconómicas "inteligentes", y recomendó a la región aprovechar la cumbre para "diversificar sus mercados" en la UE.

Antes de partir a Perú, el vicepresidente primero de Panamá, Samuel Lewis Navarro, anunció a su vez que someterá a discusión en Lima la creación de una bolsa regional virtual de excedentes alimenticios para compartirlos a precios acordados y con beneficios arancelarios acordes con la crisis que se avecina.

Mientras, la capital peruana se prepara para recibir a medio centenar de gobernantes en medio de un fuerte dispositivo de seguridad, que incluye aviones de combate, un buque de la Armada, expertos en guerra bacteriológica y radiactiva y 50.000 policías.

PETROLEO:OPEP, LFIG

Le président du cartel, Chakib Khelil, a indiqué que l'organisation pétrolière envisageait d'accélérer la cadence, ce qui lui permettra de produire cinq millions de barils par jour supplémentaires d'ici 2012.

Dans un entretien à la revue britannique Oxford Business Group (OBG) publié par l'agence Algérie presse service (APS), le ministre algérien de l'Energie Chakib Khelil, président en charge de l'Opep, a souligné «la volonté globale (des pays de l'Opep) de découvrir de nouveaux gisements pétroliers et de développer de nouveaux potentiels de production». Selon ses propres dires, le cartel pétrolier aura une capacité de production supplémentaire de 5 millions de barils par jour d'ici quatre ans. Le responsable s'exprimait depuis Rome, alors que se déroule le Forum international de l'énergie qui réunit pays producteurs et consommateurs de pétrole.

A l'heure actuelle, l'Opep produit environ 32 millions de barils de brut par, soit 60% de l'offre mondiale. «L'Algérie, la Libye et l'Arabie Saoudite figurent parmi les pays les plus dynamiques de l'organisation, dont le potentiel de croissance figure parmi les plus attendus», a déclaré Chakib Khelil.

Mercredi, les cours de l'or noir ont semblé marquer une pause après une course effrénée de record en record qui a poussé les prix du pétrole au niveau jamais vu des 126,98 dollars le baril. Sur le New York Mercantile Exchange (Nymex), le baril de «light sweet crude» a perdu 1,58 dollar mercredi par rapport à la veille, clôturant ainsi à 124,22 dollars.

CUMBRE:HAITI

Zapatero y Lula presentarán plan de apoyo a Haití en Cumbre

jueves 15 de mayo de 2008 11:13 GYT

BRASILIA (Reuters) - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron el jueves llevar un plan de apoyo a Haití en la Cumbre de América Latina, el Caribe y Europa de Lima.

Los gobernantes mantuvieron un desayuno de trabajo en Brasilia durante una breve visita de Zapatero, quien luego partió hacia la capital peruana.

En su reunión, acordaron proponer a la cumbre la creación de un Programa de Asistencia Humanitaria a Haití, con contribuciones voluntarias de los gobiernos de América Latina y el Caribe y la Unión Europea, dijo un comunicado conjunto.

Lula, en un breve discurso de bienvenida, también expresó su solidaridad con las víctimas del atentado perpetrado el miércoles por el grupo separatista vasco ETA en el norte de España, que dejó un policía muerto y varios heridos.

Sobre la reunión de Lima, también subrayaron la importancia de que se debatan los temas de "pobreza, desigualdad e inclusión y desarrollo sustentable," además de "medio ambiente, cambio climático y energía," agregó.

Los dos gobernantes también coincidieron en la necesidad de una reforma del sistema de las Naciones Unidas y en su interés en que se llegue a un acuerdo en la ronda global de negociaciones comerciales de Doha.

Asimismo, expresaron su apoyo a la conclusión de un acuerdo entre la Unión Europea y el grupo sudamericano Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Lula destacó en su mensaje la contribución de España al desarrollo de su país, donde es uno de los mayores inversores externos. "Son muchas las inversiones españolas en Brasil, han aumentado mucho nuestra balanza comercial," afirmó.

Zapatero expresó su interés en "promover una segunda ola de inversiones en Brasil, con énfasis en en el incentivo a las pequeñas y medianas empresas," dijo el comunicado.

(Reporte Julio Villaverde; Editado por Gabriela Donoso)

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico