SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

24 oct 2008

GONZALO GARCIA: EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA, MONDE DIPLOMATIQUE PERU

http://www.eldiplo.com.pe/el-estallido-de-la-burbuja
Otra vez la disyuntiva

El Estallido de la Burbuja

por Gonzalo García Núñez*
Otra vez la disyuntiva
Gonzalo García Núñez*

El crack financiero de este siglo, pone en tela de juicio la vigencia del neoliberalismo y vuelve a plantearse la importancia del Estado. Nuevamente el mundo tiene que decidir sobre su futuro económico. Ya no se puede seguir sosteniendo que el libre mercado arregla las cosas. La regulación del Estado, ahora, resulta indiscutible. No es cierto entonces que estamos ante el fin de la historia.

Estalló la burbuja

Este 11 de Septiembre negro (financiero) hizo crisis durante las primeras horas del viernes 12. A la fecha, entrada la semana, ya esta costando 330 B (billones) de dólares.

Han debido poner recursos tanto la Federal Reserve de Robert Bernanke (120 B), la BCE de Jean Claude Trichet, y apelar a las contribuciones urgentes de la japonesa BOJ y la inglesa BoE, según agencias. Cuando llueve, todos se mojan.

El vicepresidente de la meca de los bancos centrales, Mr. Bean del Bank of England, ha venido en calificar al desbarajuste como “la crisis más grande desde la depresión (de los 30´s)”.

Los bancos centrales y, en algunos casos, sus Departamentos del Tesoro, han echado abundante liquidez al desfalleciente motor del mercado para intentar salvar los muebles.

Cumpliendo el rol de “prestamistas de última instancia”, los banqueros han tirado las tablas de la ley por los suelos: ¡Que moral hazard! ¡Que riesgo moral ni que ocho cuartos! ¡A nacionalizar se ha dicho!

Pero la catástrofe es de tal magnitud que inclusive no alcanzan ni los seguros (F.D.I.C.) ni son suficientes las reservas monetarias, se comenta en Bloomberg.

Por eso las tasas interbancarias gringas se han enderezado bruscamente, evidenciando la carencia de liquidez global en los mercados financieros.

Por lo pronto, el aporte de liquidez de la BCE se hizo a 4.30% mientras que la BOE cobró o 5.475%. Hasta la lejana tasa de referencia del BCRP se alzó a 6.5% en nuevos soles. La plata comienza a costar mucho mas caro aquí y en todas partes.

El golpe más importante -hasta la mitad de la semana- fue lavarle la cara a la AIG. Para eso el compromiso de la FED y el Tesoro americano de Henry Paulson por 85 B (A LIBOR+850 puntos básicos) por un equivalente del 79.9% de la cartera, dedicados a salvarle la vida a este poderoso y arruinado conglomerado empresarial.

AIG (nacido de los seguros) partía el jamón en el transnacionalizado mercado de derivados y opciones. De haber caído, la densidad de sus redes con los mundializados mercados-Perú incluido- es de tal profundidad que habría arrastrado a la crema de las firmas a una violenta hecatombe financiera.

La intervención boca a boca de la FED se justifica, entonces, a nombre del ¡Riego Sistémico mundial!

Pero el mayor golpe psicológico ha sido la declaratoria en quiebra de Lehman Brothers Co., la secular banca de inversión norteamericana, gestora de fortunas y activos. Es como “si se cayera la catedral de Lima”, confía un veterano rutero de las mesas de dinero.

A eso se suma la absorción de Merrill Lynch por el Bank of América. Se trata de un eufemismo para explicar la extinción de una de las cuatro principales bancas de inversión.

En realidad tres porque Bearn Stearns se hundió pocos meses antes. Fue rescatada in extremis por la FED que apalancó a JP.Morgan como adquiriente de la centenaria banca de inversión para, en el mismo acto, disolverla y recrearla subsumida, con otro nombre.

Y para que no haya duda de la gravedad de la crisis se tambalea hasta el Washington Mutual, el gigante conglomerado del mercado real de garantías y aseguramiento.

El impacto de estos eventos catastróficos sobre las alicaídas cotizaciones bursátiles es muy negativo. Así se confirma el maligno alcance planetario del aguijón que ha reventado a la “burbuja” yanqui.

Explosión que, por cierto, era más voceada que la comparsita. La gente del metier esperó el fin de las vacaciones boreales y empezó el año mas movido que recuerde el siglo sabiendo quehacer.

El caso de Lehman es paradigmático. Un ejemplo ilustrativo de lo que es la aplicación precautoria del Chapter Eleven, el temible capitulo once de la ley de quiebras de los EE UU.

Esta facilidad, si así se le puede llamar, permite que la empresa pueda seguir operando mientras que sus atribulados accionistas negocian la entrega de sus activos a un mejor comprador.

El solo anuncio del CH-11 ha implicado la reducción vertical del valor accionario de Lehman, la descalificación de su notación por las agencias (tipo Fitch) y la suspensión de los pagos a los acreedores, fila india, que se quedan calentando al borde de la cancha, listos para entrar al remate.

La famosa Merrill Lynch nadó sin siquiera llegar a la playa. Antes de ahogarse debió fusionarse con el Bank of America. La factura cuesta la bicoca de 50 B. Consiste en el canje de acciones a las que se le reconoce un valor facial equivalente de 85.95%. Un drama para el desaparecido negocio que movía 2,500 B y daba trabajo a veinte mil personas.

Fannie Mae y Freddie Mac eran las dos principales empresas hipotecarias de los Estados Unidos. Por sus venas corrían las ambiciones de la casa propia de millones de familias norteamericanas promedio. Engolosinadas con las “subprimes”, estas primas fabricaron un carrousel titulizador de hipotecas en que se mezclaban carne con hueso y piltrafa.

Cuando se descubrió el entuerto, mismo virus, las carteras titulizadas se habían convertido en soportes de derivados. Y estos, a su vez, en elaboradas carteras planetarias de productos financieros de cuarta generación, diseminados en todos los mercados internacionales, incluyendo al Perú.

Alguien dijo el “rey esta calato”. En pocos meses las dos vigorosas proveedoras de hipotecas bambas se fueron al agua, arrastrando a inversionistas institucionales, fondos de pensiones, hedge funds, casas de cambios, etc— Según estimaciones preliminares, la gracia le cuesta unos 200 B. al Tesoro norteamericano, nuevo titular de Fannie&Freddie.

El impacto mundial de la crisis es tremendo. En las bolsas de valores, HBSO, principal banco ingles, perdió 16.4% al comenzar la semana. Lo siguieron el Royal Bank, (-9.7%), el Barclay (8.6%), el Commerzbank alemán (-6.3%) y un poco menos en el caso del Deustche (6.21%).

Francia que fuera sacudida por el affaire Kerviel de la Societe Genérale (-8.8%) hace algunos meses vio caer el Credit Agricole (-9.4%) o el Paribas (-5.7%). Ni los rusos, emergentes europeos ni las instituciones latinoamericanas se salvaron del “american collapse” incluyendo al BOVESPA de Sao Paulo, el Selectivo y el general de Lima y el modosito Santiago.

Los antecedentes de crisis hipotecarias USA como la actual se remontan a 1987. Cerraron 184 bancos, casi 2000 bancos pequeños y medianos de los EE UU. entregaron el balance. Pero esa crisis es apenas comparable con la mega explosión de esta burbuja de Bush.

La crisis subyace en la acumulación de gigantescos déficit, fiscal y financiero. A fuerza de vivir endeudado y estar jugando a postergar las soluciones durante meses, a Bush,el tiempo pre electoral parece venido para enfrentar la crisis financiera.

Claro que el asunto no nació ayer. El anuncio, primer pistoletazo, vino de la quiebra del Northern Rock (UK) cuya nacionalización costó 32,000 millones de euros. Siguieron las quiebras (nacionalizaciones o estatizaciones o protecciones públicas, que es igual pero que no es lo mismo), de Bearn, Indy Mac, Fannie, Freddie, Lehman,.... “socializando” las perdidas a cuenta de los contribuyentes.

El crédito crunch o racionamiento del crédito, nadie presta, nadie toma, el salto hacia arriba de las tasas de interés de referencia, el enfriamiento económico, las devaluaciones competitivas y el cierre comercial- TLC al revés- son las consecuencias habituales de las macrocrisis cíclicas.

De ellas nos advirtieron tempranamente Paúl Baran y P. Sweezy, en su celebrado estudio fundador sobre el capitalismo norteamericano.

Sin embargo, el principal problema tal vez sea el riesgo deflacionario. Algunos elementos son indiciarios. En este clima quebradizo, el precio del petróleo sigue bajando desde el especulativo nivel de 146.50 dólares/barril al actual de 93 dólares (WTI), 53 dólares en apenas cuarenta cuatro días.

Estimaciones de la OPEP sugieren un precio piso de ochenta dólares pero la demanda esperada puede hacerlo caer a un rango de 70-80.

Los precios de los metales y el índice compuesto de materias primas del LME y de los privados indican una tendencia a la baja, ostensible en algunos minerales estratégicos para las economías andinas (cobre). Y el ascenso de metales como el oro y el platino, de reserva.

Países medianos ya están resintiendo los efectos de la crisis. El saldo en cuenta corriente de la balanza se torna negativo. El comercial decae. Tensiones se expresan en el apreciado tipo de cambio real bilateral con USA.

La industria, la textil de exportación, la agro industria y la industria ligera exportadora ya sufrían del diferencial cambiario en sus precios.

La competencia desaparecía, por ejemplo, al algodón y los consumidores locales pagaban la factura de la inflación mientras una apertura ingenua quebraba los ingresos por aranceles del Estado.

Si funcionaran los canales de transmisión monetarios, cambiarios, comerciales, de la deuda y otros que vinculan a las economías centrales y las nuestras, y si por ellos fluyera una onda deflacionaria, entonces el riesgo que se advierte es la posibilidad de una duradera recesion generalizada, en que la inversión y el empleo se van apagando como ondas de un ladrillo arrojado en el centro de una piscina… hasta parar.


*CATEDRÁTICO, DESDE UFRJ, RÍO DE JANEIRO

ARGENTINA:AFJP

Por Sebastián Premici

“Durante los primeros ocho meses del año, las caídas de los fondos de los jubilados derraparon ocho veces. Eso equivale a miles de millones de dólares. La situación internacional precipitó los acontecimientos de una decisión que ya estaba tomada.” El diputado Juan Carlos Díaz Roig (FpV), titular de la Comisión de Previsión, señaló a PáginaI12 que la eliminación del sistema de capitalización forma parte de una serie de medidas que comenzaron en 2003, como los sucesivos aumentos de las jubilaciones y la movilidad que se aprobó recientemente. “La crisis financiera internacional sólo aceleró los tiempos. Quedó demostrado que el mercado no puede regular el ahorro de los trabajadores”, indicó el legislador a este diario, quien a su vez criticó los argumentos de la oposición que reclaman por la intangibilidad de los aportes. El próximo martes, la Cámara de Diputados recibirá al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y al titular de la Anses, Amado Boudou, para dar inicio al debate legislativo que buscará ponerles fin a las AFJP.

El debate en la Cámara baja será duro, tal como viene sucediendo desde las discusiones por las retenciones móviles. La oposición intentará abroquelarse detrás de un proyecto común, aunque muchos de ellos hayan abogado en su historia política por la salida del régimen de capitalización. “El proyecto de ley que empezaremos a tratar la otra semana se viene prenunciando desde hace cinco años. Incluso, el cambio estructural del sistema de jubilaciones es algo compartido por el socialismo, por los integrantes del SI (Eduardo Macaluse y María América González, entre otros) y Claudio Lozano. Incluso Gerardo Morales (UCR) disertó hace un tiempo conmigo donde habló a favor de una reestructuración del sistema, pero ahora parece que se dio vuelta”, resumió a PáginaI12 Díaz Roig.

Como viene sucediendo desde la votación por las retenciones móviles, el oficialismo modificará el proyecto en función del conteo de votos y de la posibilidad de consensuar con bloques afines, como sucedió con la ley sobre Aerolíneas y el bloque del SI. Pero lo que todos discutirán y donde más se cargarán las tintas será sobre el destino de los 97.000 millones de pesos que pasarán de las AFJP a la Anses y los 15.000 millones más que se recaudarán por aportes.

“La oposición dice que este proyecto será un saqueo a la propiedad privada, ¿pero de qué propiedad estarán hablando? Las AFJP sólo te permitían cambiar de administradora una vez al año. Si ése es el concepto de propiedad privada que defienden, es uno muy limitado. Creo que la jubilación es un derecho personal y no real. Es la posibilidad que tienen los trabajadores de realizar aportes de su sueldo para jubilarse en un futuro. Pero no existe el concepto de propiedad privada”, aseveró el titular de la Comisión de Previsión.

–La oposición solicita que los fondos que quedarán en manos de la Anses sean intangibles. ¿Van a conceder algo en este sentido? –preguntó PáginaI12.

–Es verdad, piden que no se toque esa plata, ¿y entonces qué, la guardamos en una caja de zapatos para que pierda valor? Las críticas vienen de los que fueron gobierno y no hicieron nada por los jubilados. (Elisa) Carrió habla de saqueo con una visión un tanto apocalíptica. Debería leer otras partes de la Biblia. Por otro lado, la idea del radicalismo parece ser que el Estado y la Anses se conviertan en una gran AFJP, pero ésa no es la idea del proyecto. El Estado usará esos fondos para reorientarlos hacia el desarrollo de políticas internas, por ejemplo la generación de puestos de trabajo en blanco, lo que generará mayores aportes y más financiamiento para el sistema. Y probablemente se compren Letras del Tesoro al 9 por ciento. Estos serán los puntos más conflictivos del debate.

–¿Qué pasará con las acciones de empresas privadas que quedarán en manos de la Anses?

–Venderlas ahora, a un bajo valor, sería una estafa a los trabajadores y jubilados. Es decir, lo mismo que empezaron a hacer las AFJP cuando se enteraron del proyecto de ley, lo que derivó en la denuncia del fiscal Guillermo Marijuán.

–¿Por qué van a compensar a las administradoras privadas?

–Ninguna compensación podrá superar el valor de su capital social. Las administradoras cobraron comisiones por cerca de 3000 millones de dólares por año. Obviamente no quieren perder este negocio, entonces es lógico que busquen alguna compensación. Esta cláusula está hecha para evitar reclamos como los que está haciendo ahora Marsans, donde pide algo que no vale.

EMERGENTS: LA CRISE,LEC

Les pays émergents emportés dans la tourmente de la crise financière
[ 24/10/08 ]

Les économies émergentes ne sont pas épargnées par la crise financière. Elles sont confrontées aux mêmes problèmes de liquidité bancaire que les pays industrialisés. Certaines souffrent de circonstances aggravantes comme une dette élevée ou une forte dépendance aux matières premières.

Cliquez ici
Un point positif : les matières premières ont constitué ces dernières années une manne irremplaçable pour les pays émergents.

Dans le passé, les crises financières naissaient dans les pays émergents et n'avaient qu'un faible impact sur le monde industrialisé. Cette fois, ce sont eux qui subissent les brutales retombées de la tornade financière qui s'est formée aux Etats-Unis avant de gagner le reste de la planète. Ce phénomène de contagion relève des mêmes mécanismes que celui qui a touché le Vieux Continent, il y a quelques semaines. A la différence près qu'il est amplifié par les diverses fragilités inhérentes à leur condition de pays émergents.

L'impact que tous ces pays ressentent de plein fouet, c'est la « liquidation sauvage d'actifs », selon les termes d'un expert, dans un mouvement de défiance généralisé : « Les investisseurs se débarrassent de tout, actions et obligations, pour se rabattre sur des placements plus sécurisés comme les bons du Trésor américain ! » explique Juan Carlos Rodado, économiste à Natixis. Ce désengagement a provoqué la chute des Bourses, parfois violente. Les devises ont suivi le mouvement, en particulier les monnaies sud-africaine, turque, hongroise, mexicaine, polonaise, obligeant parfois les banques centrales, comme avant-hier en Hongrie, à relever fortement les taux d'intérêt. Si quelques grands pays comme le Brésil ou la Russie ont cru pouvoir échapper à la crise, c'était une illusion.

Enchaînement infernal

De l'Argentine à la Pologne, les banques subissent une crise de confiance et de liquidité qui les oblige à restreindre progressivement leur financement. « Dans ce contexte particulièrement dur, les pays qui présentent des faiblesses supplémentaires, bulles immobilières, dépendance aux matières premières, déficit courant ou endettement élevés sont particulièrement exposés », souligne Juan Carlos Rodado, parce qu'ils ont besoin de volumes de financement plus importants que d'autres. La Hongrie, qui cumule un déficit courant atteignant 5 % du PIB, un endettement extérieur très élevé (91% du PIB) et des ménages largement endettés en devises, est dans ce cas. « Les besoins de financement sont importants mais, surtout, de plus en plus coûteux. Avant-hier, l'Etat a renoncé à émettre des obligations tellement la rémunération exigée était élevée », explique l'économiste. La suite de l'enchaînement infernal est connue : faute de se voir offrir des financements suffisants, les entreprises réduisent leur production, et les ménages leur consommation.

Un autre phénomène aggravant est celui de la chute du prix des matières premières. La plongée actuelle des cours (le prix du baril a chuté de plus de moitié depuis juillet) va mécaniquement assécher leurs revenus d'exportation et leurs recettes fiscales. C'est le cas de la Russie et du Venezuela pour le pétrole, du Brésil et de l'Argentine pour les produits de base. Au même moment, le fort ralentissement de la demande des pays industrialisés, Etats-Unis et Europe en tête, affecte la croissance des économies asiatiques.

Un point positif, cependant, les pays émergents sont souvent mieux armés que certaines économies industrialisées pour faire face à cette crise majeure. Ils ont connu en moyenne de très fortes croissances entre 2002 et 2007. Souvent grâce au pétrole, aux produits agricoles et miniers, qui ont constitué une manne irremplaçable ces dernières années. Les réserves de change de la Russie avaient ainsi atteint 597 milliards de dollars en août dernier avant le déclenchement de la crise. Un pactole qui lui permet aujourd'hui d'intervenir pour soutenir ses banques et sa monnaie. Et d'aborder les prochains mois avec une moindre inquiétude que les pays occidentaux.

CATHERINE CHATIGNOUX
Réagir à cet article | Voir les commentaires publiés (0)

petrole: opep reduit la production de 5%

fo & Secteurs > Energie / Environnement > Actualité Retrouvez l'ensemble des articles de cette rubrique sur votre page personnalisée


Pétrole : l'Opep baisse sa production de 1,5 million de barils par jour
[ 24/10/08 - 13H46 - actualisé à 15:26:00 ] -

Cette réduction, qui interviendra à partir du 1er novembre, représente une baisse d'environ 5% de la production du cartel. La décision est vivement critiquée par Washington. Elle n'a pas empêché un nouveau repli du baril à Londres et à New-York.

Cliquez ici
AFP. Frédéric J.Brown

Les ministres de l'Organisation des pays exportateurs de pétrole (Opep) ont décidé vendredi de réduire leur production de brut de 1,5 million de barils par jour à partir du 1er novembre, a annoncé le ministre du Pétrole d'Arabie Saoudite, Ali al-Nouaïmi. Une baisse de production destinée à enrayer la chute du prix du baril, passé depuis juillet de près de 150 dollars à moins de 70 dollars ces derniers jours. Pourtant, elle n'a pas eu l'effet escompté puisque, après l'annonce de l'Opep, le prix du baril a repris sa chute.

Le prix du baril de Brent de la mer du Nord pour livraison en décembre, coté sur l'InterContinental Exchange (ICE) de Londres, est tombé vers 11H30 GMT à 61 dollars exactement, un nouveau plus bas depuis mars 2007. Au même moment, le baril de "Light Sweet Crude" pour la même échéance a dégringolé à 62,85 dollars, un plus bas depuis mai 2007.

La conférence a décidé de baisser son plafond de production actuel "de 1,5 million de barils par jour pour le faire passer de 28,8 mbj à 27,3 mbj", a précisé le ministre saoudien. Il a ajouté qu'une deuxième baisse n'était pas envisagée ultérieurement pour l'instant et précisé que la baisse serait répartie proportionnellement entre les pays de l'Opep en fonction de leur niveau de production.

Cette réduction de 1,5 million de barils jour peut s'analyser comme un compromis entre la position soutenue par les "durs" du Cartel, dont l'Iran, qui militaient pour une réduction de 2 millions de barils par jour (mbj) et la position des pays modérés, défendue par l'Arabie saoudite et les pays du Golfe.

Cette décision a été diversement accueillie. Elle a été critiquée par la Maison Blanche qui, vendredi, l'a jugée "contraire à de bonnes règles de fonctionnement du marché"

Côté marchés, "cette décision n'est pas utile car les marchés sont très nerveux", a estimé Eduardo Lopez, senior analyste à la division marché pétrolier de l'Agence internationale de l'énergie. "La coupe est trop importante", a-t-il ajouté. "Nous restons préoccupés à propos des stocks pétroliers à l'approche de l'hiver, saison haute pour la demande énergétique et de chauffage en particulier", a pour sa part expliqué David Fyfe, principal analyste de l'AIE, à l'AFP par téléphone. "Nous espérons que toute réduction de l'offre ne va pas exacerber ce qui est déjà une situation très fragile de l'économie mondiale", a-t-il précisé. M. Fyfe a aussi souligné que les stocks pétroliers avaient certes progressé aux Etats-Unis mais que sur l'ensemble de l'Organisation pour la coopération et le développement économique, dont l'AIE dépend, ils se situent encore au niveau de cet été.

"Le marché est soulagé de cette baisse, qui coupe la poire en deux, pour des spéculations qui intégraient dans les cours une baisse entre 1 et 3 millions de barils", a estimé de son côté Veronica Smart de l'Energy Information Centre. "Couplé avec le regain du billet vert qui a marqué de nouveaux plus hauts impressionnants face à l'euro et à la livre sterling, ce sentiment donne un cadre propice à la persistance de la tendance baissière" ajoute-t-elle. Le regain de vigueur du billet vert a en effet tendance à éloigner les investisseurs des matières premières, libellées en dollars, vers lesquelles ils s'étaient précipités en début d'année.

Reste que la chute des cours du pétrole indique que cette décision n'a pas totalement rassuré les marchés. Les marchés estiment sans doute que la réduction de vendredi pourrait bien n'être que la première d'une longue série de baisses dans le cas où l'offre et la demande de pétrole ne parviendrait pas à se stabiliser à cause; notamment, de l'extension de la récession aux pays émergents. "Bien sûr, nous allons réduire la production, déclarait vendredi avant l'ouverture de la réunion, Rafael Ramirez le ministre vénézuélien du pétrole, il y a évidemment consensus au sein de l'OPEP pour une réduction immédiate cette année et pour un nouveau rendez-vous en décembre pour voir s'il y a lieu de procéder à une baisse supplémentaire au début de 2009.'' (source AFP)

asie en forte baisse

Les marchés asiatiques ont de clôturé en très forte baisse, vendredi 24 octobre, face aux incertitudes planant sur l'économie mondiale, alors que les pays de la région ont annoncé le lancement d'un fonds monétaire pour parer aux crises financières, au matin d'un sommet Asie-Europe qui s'ouvre à Pékin. La Bourse de Tokyo, principale place financière d'Asie, a chuté de 9,6 % en clôture, terminant au plus bas depuis plus de cinq ans. L'indice Nikkei cédait 811,90 points passant sous le seuil psychologique des 8 000 points, à 7 649,08 points.

Les investisseurs japonais s'inquiétaient des hésitations de Wall Street et de la hausse récente du yen qui pénalise les exportateurs nippons. Les investisseurs japonais n'ont tenu aucun compte du rebond de Wall Street jeudi et ont massacré les actions des grands fabricants d'électronique, après la révision en forte baisse par Sony de ses objectifs annuels la veille.

La plupart des autres Bourses asiatiques ont également plongé, pour la troisième journée consécutive. L'indice de la Bourse de Bombay s'est effondré de 10,96 %, Hongkong a fermé sur une chute de 8,30 %, Séoul a dégringolé de 10,6 %. Afin de parer à de futures crises financières dans la région, les nations est-asiatiques ont annoncé la création, d'ici au mois de juin, d'un fonds commun de réserves de 80 milliards de dollars (62 milliards d'euros), a annoncé, vendredi matin, le porte-parole du président sud-coréen Lee Myung-bak.

SOMMET EUROPE-ASIE

"M. Lee, les premiers ministres chinois Wen Jiabao et japonais Taro Aso et dix dirigeants de l'Asean [Association des nations d'Asie du Sud-Est] se sont réunis pour un petit déjeuner informel à Pékin et ont convenu de la nécessité de renforcer la coopération régionale et la coordination des politiques face à la crise financière mondiale", a déclaré ce porte-parole. Ces dirigeants asiatiques se sont réunis au matin d'un sommet Europe-Asie (ASEM), qui s'ouvre vendredi pour deux jours à Pékin et sera accaparé par la crise financière. L'Union européenne pourrait tenter de rallier les puissances émergentes à la refondation du système économique.

A l'exception du Britannique Gordon Brown, quasiment tous les chefs d'Etat ou de gouvernement des pays de l'ASEM, qui pèsent 60 % du PIB mondial, participeront au sommet ; l'ASEM regroupe les 27 pays de l'UE, les dix membres de l'Asean et six autres pays asiatiques dont les poids lourds économiques Chine, Inde et Japon.

FRANCE:VENDREDI NOIR

Voir
http://www.lemonde.fr/la-crise-financiere/article/2008/10/24/krach-sur-les-places-boursiers-europeennes_1110623_1101386.html#ens_id=1089411

LORDON: FERMER LA BOURSE?

Frédéric Lordon, directeur de recherche au CNRS

« L’hypothèse de fermer la Bourse doit au moins être mise sur la table »

Cette crise n’est pas que financière, c’est « l’expression d’une crise beaucoup plus globale de la configuration présente du capitalisme », selon Frédéric Lordon. Une sortie rapide ne lui paraît guère envisageable puisque « les causes originelles, à savoir les pertes initiales sur les crédits hypothécaires, sont loin d’être réglées ». Les plans extrêmement coûteux mis en place par les États font même craindre à l’économiste que la « crise des finances privées ne se transforme en crise des finances publiques ». Il remarque qu’à aucun moment les États n’ont envisagé la création « d’une caisse de refinancement de la dette hypothécaire des ménages ». « Une caisse qui aurait pour mission de subventionner les ménages pour leur permettre de payer leurs dettes immobilières ». En clair, les États s’engageraient à utiliser les milliards d’euros ou de dollars qu’ils mettent aujourd’hui sur la table pour permettre aux ménages de payer leurs dettes et de pouvoir rester dans leur logement. Une telle mesure éviterait « le choc monumental » infligé aux finances publiques puisqu’il s’agirait de rembourser les traites au rythme classique d’un prêt immobilier, soit sur vingt ou trente ans. Autre avantage : « La restauration des ménages dans leur situation d’emprunteur rétablit aussitôt le paiement de la dette hypothécaire et ramène les titres dépréciés au bilan des banques très près de leur valeur initiale.

Cette revalorisation des titres dérivés éteint instantanément les pertes des titres bancaires et reconstitue aussitôt leurs bases de capitaux propres, produisant le déblocage des marchés financiers », explique le chercheur. Une solution pour sauver les ménages qui sauveraient les banques. Mais cela ne suffit pas. Toute mesure de sauvetage implique des contreparties qui sont « tragiquement absentes des plans actuels », déplore Frédéric Lordon. La première condition : « une refonte radicale des structures de la finance ». Car « le contrôle du risque est une chimère ». « L’incapacité du système à maîtriser ses risques n’est pas accidentelle ou transitoire, c’est une incapacité essentielle, ontologique », tranche-t-il, et lorsqu’une bulle financière est formée, « il est trop tard et le piège se referme sur les pouvoirs publics ». Outre une série de mesures comme la nationalisation (européenne) des entreprises de Bourse, la détitrisation, la limitation du recours au levier de l’endettement, la régulation impérative de tous les acteurs non bancaires de la finance de marché, ou encore la limitation des marges de bénéfice des actionnaires, le chercheur va aujourd’hui plus loin envisageant la « démarchéisation partielle ou totale du financement de l’économie ». En effet, selon l’économiste, « le financement de l’économie peut procéder très efficacement du recyclage en crédit, de dépôts et de livrets d’épargne à taux garantis ».

Pour lui, « l’hypothèse de fermer la Bourse » doit « au moins être mise sur la table », puisque « les actionnaires pompent aujourd’hui davantage de cash aux entreprises sous la forme de dividendes ou de rachat d’actions qu’ils ne leur en apportent ».

L'euro s'écroule

L'euro s'écroule

MA Delmotte
24/10/2008 | Mise à jour : 17:11 |
Commentaires 53
.

La devise européenne continue de reculer et a touché de nouveaux plus bas depuis deux ans face au billet vert.

Vers 13H00 GMT (15H00 à Paris), l'euro baissait face au dollar, à 1,2630 dollar pour un euro, contre 1,2926 dollar jeudi à 21H00 GMT. La devise européenne plongeait aussi face au yen, à 117,31 yens pour un euro, contre 125,73 yens jeudi soir. L'euro est passé sous la barre emblématique des 1,27$ pour la première fois depuis octobre 2006. Il faut rappeler que le 15 juillet, l'euro battait des records s'échangeant alors à 1,6038 dollar. Depuis, il a perdu plus de 20% de sa valeur.

Une chute qui pourrait ne pas s'arrêter là, aucun facteur n'étant de nature à la conforter. La perspective de baisse du différentiel de taux entre la zone euro et les zones dollar et yen continue par ailleurs de jouer en défaveur de l'euro. Une monnaie amenée à être moins bien rémunérée est en effet moins attrayante que celles dont la rémunération devrait rester stable. L'un des membres du directoire de la BCE, Jose Manuel Gonzales-Paramo, indiquait hier dans un entretien à l'Irish Independant que la banque était «en mesure» de réduire ses taux directeurs «sans ajouter de risques inflationnistes à moyen terme».

Le dollar recule fortement face au yen, à 95 yens contre 97,83 à la clôture des marchés jeudi. Il touchait un plus bas depuis plus de 13 ans en atteignant au cours de la séance 94,79 yens. Le yen, atteint des sommets historiques, devenant la valeur refuge vedette. Cette ascension fulgurante du cours du yen menace l'économie japonaise basée sur l'exportation, la tirant vers la récession.

GREENSPAN: DESARROI,LF

Alan Greenspan plongé «dans un grand désarroi»

Aurore Pétain
24/10/2008 | Mise à jour : 15:35 |
Commentaires 5
.

L'ancien président de la Federal Reserve s'est exprimé hier sur la situation actuelle. Selon lui, l'idéologie libérale qu'il soutenait a montré «une faille».

Alan Greenspan l'ancien président de la Fed a déclaré jeudi que le marché du crédit était en train de vivre «un tsunami comme on en voit un par siècle» alors qu'il était entendu lors d'une commission parlementaire à Washington, chargée de contrôler l'action du gouvernement.

Alan Greenspan, en fonction de 1987 jusqu'en 2006 a estimé lors de cette audition que les Etats-Unis pourraient «éviter une hausse des licenciements et du chômage» avec difficulté et que «les banques centrales et gouvernements se retrouvent contraints d'adopter des mesures sans précédent».

Il a ainsi rappelé qu'en 2005, il avait «émis des inquiétudes quant aux conséquences néfastes d'une période prolongée de sous-estimation des risques», alors qu'une partie de la presse, l'accuse d'être à l'origine de la crise. Il serait à l'origine de l'éclatement de la bulle immobilière. «La crise cependant a pris une dimension beaucoup plus grande que ce que j'avais imaginé», a-t-il concédé.

Lors de cette audition Henry Waxman lui a rappelé ses précédentes déclarations. Avant la crise, Alan Greenspan avait alors déclaré «J'ai une idéologie. Mon opinion est que des marchés libres et concurrentiels sont de loi la (meilleure) façon d'organiser les économies, sans équivalent. Nous avons essayé la régulation, aucune n'a véritablement marché». Il a alors concédé qu'il avait « trouvé une faille. Je ne sais pas à quel point elle est significative ou durable, mais cela m'a plongé dans un grand désarroi».

Selon Alan Greenspan, la crise aurait été amplifiée par le marché de la titrisation : «Il semble évident que sans les excès de la demande des spécialistes en titrisation, le poids des crédits subprime (à hauts risques d'insolvabilité) aurait été bien moindre». Les agences de notation de part «leurs évaluations irréalistes», auraient également joué un rôle ainsi que l'accord de prêts immobiliers à des particuliers peu solvables dés 2005.

Alan Greenspan estime qu'une «stabilisation des prix immobiliers aux Etats-Unis» est nécessaire. Cependant cela pourrait «au minimum prendre plusieurs mois ».

La Bourse de New York chute ce vendredi,

La Bourse de New York chute ce vendredi, emportée par un mouvement de panique dans le sillage des marchés asiatiques et européens. Seul réconfort : des reventes de logements anciens qui ont progressé au cours du mois d'août.

Le Dow Jones perd 4,46% à 8303,26 points et le Nasdaq Composite 4% à 1539,12 points vers 20h30. Les marchés sont très volatils depuis début octobre et les opérateurs nerveux, eux qui craignent une récession de l'économie mondiale. Et ce ne sont pas les propos guères rassurants d'Alan Greenspan, qui pourraient redonner confiance aux investisseurs. Selon l'ancien président de la Fed, le marché du crédit est en train de vivre «un tsunami comme on en voit un par siècle». La crise aurait été amplifiée par le marché de la titrisation. Alan Greenspan estime qu'une «stabilisation des prix immobiliers aux Etats-Unis» est nécessaire. Cependant, cela pourrait «au minimum prendre plusieurs mois ».

Jeudi, Wall Street a fini en ordre dispersé, le Dow Jones gagnait 2,02% alors que le Nasdaq Composite perdait 0,73%.

Dans ce climat de méfiance générale, une petite bonne nouvelle est venue de la statistique des reventes de logements anciens aux Etats-Unis, qui ont augmenté de 5,5% en septembre par rapport à août, pour s'établir à 5,18 millions en rythme annuel.

Les valeurs du jour

En première ligne face à la crise, les valeurs bancaires sont massacrées : Bank of America perd 6,87%, Citigroup 5,95% et Goldman Sachs 8,49%. Dans les technologies, Google cède 4,22% et Apple 5,60%.

Microsoft (-5,82%), a publié en après-clôture, un bénéfice en hausse pour le trimestre se terminant en septembre, s'établissant à 4,37 milliards de dollars, soit 0,48 dollar par action en ligne avec les prévisions des analystes. Pour le prochain trimestre, Microsoft prévoit un bénéfice compris entre 0,51 et 0,53 dollar, ce qui est deçà du 0,55 dollar prévu par les analystes.

Au troisième trimestre, le bénéfice net de Juniper Networks (-8,97%) a progressé de 75% à 148,5 millions de dollars, ou 27 cents par action. Hors éléments exceptionnels, le bénéfice par action ressort à 32 cents. Ces chiffres sont supérieurs aux attentes du marché.

L'assureur AIG (-15%) a nommé deux nouveaux responsables pour mener sa restructuration et son patron a averti que les 120 milliards de dollars de cash prêtés pour éviter la faillite du groupe par les autorités fédérales américaines pourraient ne pas suffire.

YEN Y DOLAR

LONE_
LONE_
Analista técnico
24/10/2008 - 13:02
V
El yen sigue avanzando fuertemente contra las principales divisas, el cruce Euro/Yen simplemente se ha desplomado, con una caída del 37% desde los máximos en 170 de Julio, hasta llevar al euro a su menor nivel frente al yen, desde noviembre del 2003.
Los motivos hay que buscarlos en las fuertes caídas de las bolsas mundiales que están incidiendo muy negativamente en el carry-trade. La mayor aversión al riesgo hace que los inversores prefieran vender activos con mayor rentabilidad y revertir las transacciones del carry trade financiadas con yenes, de bajo rendimiento. Al presionar las compras de yenes, empuja la cotización de la moneda japonesa.

También ayuda a esta situación, la posibilidad de un nuevo recorte de tipos por parte de los bancos y en especial para el cruce Euro/Yen, las fuertes posibilidades de que lo haga el Banco Central Europeo (BCE), lo que restaría aun más atractivo al carry trade.

No parece que la situación vaya a cambiar mucho en el medio plazo, por lo que es de esperar que continúe la revalorizacion del Yen. Aspecto que han tener en cuenta, aquellos que mantienen hipotecas en Yenes, fenómeno muy de moda en nuestro país.



Por lo que se refiere al aspecto técnico el cruce Euro/Yen, desde el largo plazo y los 88,94 JPY de octubre del 2.000, ha mantenido una tendencia alcista canalizada, hasta alcanzar máximos en 170, en julio de este año.

En el medio plazo, primer encuentro con el entorno de los 170, produce un movimiento lateral entre ese nivel y los 150, nivel de retroceso correspondiente al 23,60% de fibonacci, que podía ser de consolidación alcista o de agotamiento.

Tras volver a encontrar obstáculos, en los 170 en agosto, dibuja una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo, define el movimiento como de agotamiento, confirmándolo con la perforación de la clavicular en 150, lo que da lugar a una fuerte corrección hasta el soporte formado en los mínimos de noviembre de 2.003, en 124,15.

En la caída ha perdido la directriz alcista, la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal y mensual y ha agotado ya más del 50% de toda la subida previa desde el 2.001, con lo que el aspecto técnico del cruce se deteriora notablemente, contra el euro y a favor del Yen.



El índice de movimiento direccional ADX, se muestra fuertemente alcista y en niveles máximos de 52, mientras los indicadores de tendencia se muestran fuertemente bajistas, dando fe de la fortaleza bajista de la tendencia y de la fuerte presión del sentimiento bajista.

El oscilador de momento, se muestra bajista, resolviendo una divergencia alcista con la serie de precios al encontrarse con la línea neutra, que lo rechaza. Sobreventa en osciladores, que se muestran bajistas y sin capacidad de reacción, dando fe de la presión de las fuerzas vendedoras

La perdida de los 124,15, abre nuevos objetivos hacia el siguiente soporte en los 120, nivel correspondiente al retroceso del 61,8% de fibonacci y punto de atracción de los precios.

Por encima no observaremos ninguna mejoría técnica, mientras los precios se encuentren cotizando por debajo de 140, máximos del anterior impulso, si bien solo la superación de 156,85, abriría posibilidades de continuidad alcista, considerando entre tanto todo movimiento al alza, como un mero rebote técnico dentro de la tendencia inicial, que es fuertemente bajista para el euro y alcista para el yen.

Operativas a corto y medio plazo atenderán los niveles indicados y las intradiarias para el futuro de hoy, podrían abrir cortas por debajo de 125.1 con objetivos en 122 y 120 y en caso de giro largas sobre 125,2 con objetivo en 127.4 y 130.

Las bolsas se hunden sin remisión ante un 'tsunami' brutal de malas noticias

El Ibex pierde mas del 4%
Tokio suma su tercera caída superior al 9% en 10 sesiones
24/10/2008 - 09:25

Las bolsas se hunden sin remisión ante un 'tsunami' brutal de malas noticias
Las bolsas se hunden sin remisión ante un tusnami brutal de malas noticias

Las bolsas mundiales se hunden sin contemplaciones ante la cascada de malas noticias que se suceden de norte a sur y de este a oeste.

Viernes negro en las bolsas. Los inversores han entonado el sálvese quien pueda y venden sin contemplaciones a la vista de que esto es lo que hay. Y lo que hay es un mercado sin soportes, que asiste a una cascada de advertencias de resultados sin precedentes en las historia moderna de la bolsa y se rinden a la evidencia de que la crisis es profundísima y va a dejar un reguero de víctimas por el camino.

La escabechina es extraordinaria en todos los índices, como corresponde a un mercado que en absoluto había descontado que el impacto de la crisis en la cuenta de resultados de las empresas iba a ser tan extraordinaria ya en el tercer trimestre del año. El problema es que también a las economías emergentes se ha trasladado la crisis a velocidad de vértigo, por lo que la posiblidad de "decoupling" -es decir, de que los mercados emergentes absorban la caída de la demanda en Occidente- se esfuma. Dicho de otro forma, que la crisis global coge velocidad y obliga a otro ajsute brusco de las valoraciones.

Air France-KLM ha anunciado que no podrá mantener sus previsiones de beneficios, como Peugeot, y como Fiat y como Renault. En Japón, Sony se ha desplomado un 13% tras anunciar la víspera un profit warning del 57% mientras que Toyota ha declarado su primer descenso en las ventas en siete años. Son algunas de las noticias del día, noticias desoladoras que el mercado está tragándose a empellones, entre la sorpresa relativa y la desolación. Mientras, los futuros sobre los índices americanos descuentan una caída del 4% en Wall Street.

Dentro de casa, el Ibex se cae otro 4,5% -hoy sí, en línea con el resto de índices europeos- y vuelve a los niveles de finales de 2001. Lucha a duras penas por mantenerse por encima de los 8.400 puntos, un nivel que ya ha llegado a perder provisionalmente. Las cáidas son tremendas, no porque sean mayores que las de ayer, sino porque ahondan en una herida ya muy profunda. Bankinter y Santander se llevan la peor parte con pérdidas de alrededor del 7%, Telefónica y las constructoras se vienen abajo de nuevo, como Iberia, afectada por la realizaciones tras los excesos de los días anteriores y por el profit warning de Air France-KLM.

Por su parte, Popular cae un 5% después de presentar unos malos resultados y sólo se salva de la quema Grifols, con una ganancia muy suave pero muy representativa en una jorna negra como la de hoy. En el Euro Stoxx 50, los valores que han rebajado sus previsiones de beneficios se desploman, como Renault -un 13%- y Daimler y el sector financiero sigue dando muestras de debilidad, con ING, Allianz, Fortis y AXA con pérdidas de alrededor del 8%. En el Reino Unido, HSBC cae también en torno a ese porcentaje.

Una repetición a menor escala del desastre que empezó está mañana por tierras asiáticas. La Bolsa de Tokio ha vivido hoy su tercera caída superior al 9% en diez sesiones. El Nikkei se ha desplomado sin resistencia alguna y ha perdido un 9,6% y la cota de los 8.000 puntos. Ha cerado sobre los 7.649, sólo 42 puntos por encima de los mínimos de 1982. "Fiera de control". Así definen los operadores una sesión que hace que en lo que va de año la bolsa nipona haya perdido exactamente la mitad de su valor.

Mientras, el petróleo pierde hoy parte de lo que ganó ayer y cae hasta los 65 dólares en al referencia brent. El euro sigue cayendo y ya está en 1,2706 frente al dólar y la rentabilidad del bono alemán cae -ya no es noticia- por séptima vez consecutiva, esta vez hasta el 3,712%.


PERU: BOLSA VUELVE A FUNCIONAR

Bolsa peruana reanuda operaciones tras suspensión,cae con fuerza

viernes 24 de octubre de 2008 14:00 GYT

LIMA (Reuters) - La bolsa peruana reanudó operaciones y caía fuertemente el viernes, tras permanecer suspendida casi cuatro horas como medida preventiva ante el desplome de los mercados del mundo, golpeados por el creciente temor a una recesión global, dijeron agentes.

A las 17.52 GMT, el índice general de la bolsa limeña, el principal del mercado, caía un 2,94 por ciento, a 6.632,46 puntos.

El índice selectivo, que agrupa a las 15 acciones líderes, retrocedía un 4,15 por ciento, a 10.332,55 puntos.

En tanto, el índice Inca, que mide los 20 papeles más líquidos, perdía un 2,09 por ciento, a 36,57 puntos.

(Por Jean Luis Arce, Editado por María Luisa Palomino)

BRASIL: CAE LA BOLSA 30% EN EL MES

SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil registraba fuentes pérdidas el viernes, siguiendo el camino de los mercados globales por los persistentes temores a una recesión mundial, pero la moneda se recuperaba casi totalmente de un desplome inicial.

Los mercados internacionales continuaron afectados por la crisis financiera, que amenaza a las mayores economías, al cumplirse 79 años del "viernes negro" que comenzó el camino hacia la Gran Depresión.

Aunque Brasil adoptó en las últimas semanas una serie de medidas para hacer frente a las repercusiones de la crisis, las acciones continuaron en picada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de América Latina.

El índice Bovespa de la bolsa paulista caía un 6,64 por ciento después del mediodía, a 31.634 puntos, acompañando a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.

La bolsa cerró en su mínimo nivel en 24 meses el jueves, para acumular una pérdida del 30 por ciento en este mes.

En tanto, luego de nuevas intervenciones del Banco Central en el mercado, la moneda brasileña, el real, recuperó casi totalmente un retroceso del 3,7 por ciento en la jornada y perdía un marginal 0,1 por ciento, a 2,308 por dólar.

La moneda local había avanzado más de un 3 por ciento el jueves, luego de nuevas medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a los remezones de la crisis global.

El real perdió en las últimas semanas gran parte de las ganancias que lo habían llevado a niveles de 1,6 por dólar, su máximo valor en nueve años.

Además de una serie de medidas del Gobierno para aliviar la escasez de créditos, el Banco Central de Brasil ha intervenido en el mercado de cambios, donde inyectó unos 23.000 millones de dólares para darle más liquidez.

La autoridad monetaria vendió el viernes contratos de swaps cambiarios en dos subastas en el mercado, por un valor total de unos 2.450 millones de dólares, además de un monto no especificado en una oferta en efectivo.

"Nuestro mercado está específicamente ajustándose al mercado de afuera", dijo Jorge Knauer, gerente de cambios del banco Prosper.

"El mercado de monedas internacional sigue con gran volatilidad. No sería diferente aquí, tenemos que ajustarnos", agregó.

(Reportes de Jenifer Correa y Aluisio Alves; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Mario Naranjo)

CHILE: COBRE BAJA, PETROLEO BAJA

Chile se beneficia por caída crudo en medio baja cobre: ministro

viernes 24 de octubre de 2008 12:05 GYT

SANTIAGO (Reuters) - El desplome de los precios de las materias primas por la crisis financiera internacional que ha arrastrado al cobre, la principal exportación de Chile, también favorece al país por el descenso en la cotización del petróleo, dijo el viernes el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

El cobre descendió el viernes a cerca de 1,6 dólares por libra en la Bolsa de Metales de Londres, un nuevo mínimo en más de tres años, mientras el petróleo -que Chile importa casi totalmente- retrocedió a menos de 63 dólares por barril, en medio de los temores a una recesión global.

"Ha caído el precio del cobre pero también ha caído el precio del petróleo que importamos", dijo Velasco tras reunirse con líderes empresariales del país agrupados en la poderosa Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

"Y lo que le afecta a Chile es el conjunto de lo que los economistas llamamos términos de intercambio, es decir el precio del conjunto de exportaciones e importaciones, y estamos ganando como país por el lado del petróleo", agregó el ministro al término de la reunión, en la que se analizó la crisis internacional.

Velasco dijo también que la capacidad de operar y de generar empleo de las empresas mineras, uno de los principales motores de la economía del país, también depende de los costos de los insumos, como los combustibles, que han descendido.

El ministro dijo además que una depreciación del peso frente al dólar favorece a los exportadores mineros. Un peso débil implica que los exportadores reciben una mayor cantidad de moneda local por cada dólar que obtienen por sus ventas en el exterior.

"Los exportadores -y los mineros ciertamente son exportadores- se benefician de un mayor dólar, por lo tanto hay que estar mirando el conjunto de los aspectos", dijo el ministro.

El peso se derrumbaba el viernes a niveles de 670 por dólar, nuevos mínimos en más de cinco años, en línea con una caída generalizada de los mercados financieros globales por un pánico al riesgo en medio de los temores a una recesión mundial.

(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Inés Guzmán)

PETROLEO; CAE A 61 EN VENEZUELA

Petróleo venezolano cae a 61,09 dlr en semana pasada

viernes 24 de octubre de 2008 13:38 GYT
CARACAS (Reuters) - La cesta petrolera de Venezuela
cayó 6,91 dólares en la semana finalizada el 24 de octubre, a
un promedio de 61,09 dólares por barril, por temores a un
debilitamiento de la demanda mundial de crudo, informó el
viernes el Gobierno.
El precio del petróleo local ha caído por cuatro semanas
consecutivas, aunque aún el promedio anual de 99,09 dólares por
barril (dpb) supera la premisa presupuestaria de 35 dpb para
este año.
"Los precios petroleros estuvieron caracterizados por la
volatilidad, terminando en promedio los principales crudos
marcadores a la baja, debido (...) al debilitamiento de la
demanda petrolera, principalmente en países industrializados",
explicó el Ministerio de Petróleo en su reporte semanal.
Venezuela también atribuyó el descenso de los precios del
crudo a la persistente preocupación por las perspectivas
macroeconómicas mundiales.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP),
a la que pertenece Venezuela, acordó un recorte de 1,5 millones
de bpd como primera medida para frenar la caída del precio en
los mercados internacionales.
El futuro referencial del crudo estadounidense se ha
desplomado casi un 60 por ciento desde un récord registrado en
julio de 147,27 dólares el barril.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que la economía
no sería afectada por la actual crisis, aún si el precio del
petróleo cayera a 55 dólares por barril, el nivel de hace dos
años.
Venezuela, que vive una bonanza económica de cinco años
favorecida por los altos precios internacionales del crudo,
estimó el precio de su cesta en el presupuesto del 2009 en 60
dólares.
A continuación, las últimas cotizaciones de la cesta
petrolera de exportación de Venezuela, que está conformada por
crudos, condensados y productos refinados como gasolina,
kerosén y diésel.
--------------------------------------------------------------
Período           Cesta venezolana       Cesta OPEP
(dpb)                (dpb)
Oct 20-Oct 24 61,09 62,60
Oct 13-Oct 17 68,00 70,01
Oct 06-Oct 10 81,78 80,72
Sep 29-Oct 03 91,54 92,32
--------------------------------------------------------------
Promedio Oct (*) 73,59 74,24
Promedio Sep (*) 97,02 97,82
Promedio Ago (*) 110,21 112,95
Promedio Jul (*) 132,53 131,97
--------------------------------------------------------------
2008 promedio (*) 99,09 105,54
2007 promedio 64,74 69,08
2006 promedio 56,35 61,07
2005 promedio 46,15 50,66
--------------------------------------------------------------
(*)  Cifras preliminares sujetas a revisión.
* NOTAS:
- Los precios de referencia del crudo y de los productos
están determinados en el mercado de futuros de Nueva York
(NYMEX) y de Londres (IPE). Para el último reporte de los
mercados IPE y NYMEX, hacer doble clic en y .
- Para información histórica sobre la cesta petrolera
venezolana, hacer doble clic en y.
(Por Fabian Andrés Cambero y Deisy Buitrago, Editado por
Silene Ramírez)

RECESION GLOBAL?

Mercados en vilo; crece evidencia de recesión global

viernes 24 de octubre de 2008 11:50 GYT


Por Claudia Parsons

NUEVA YORK (Reuters) - Wall Street se unía el viernes al desplome de los mercados mundiales que inició Japón, que llevó a Rusia a suspender las operaciones en bolsa y que generó un derrumbe del petróleo y otras materias primas, ante los temores a una profunda recesión mundial.

Las acciones de Estados Unidos caían cerca de un 3 por ciento.

La noticia de que la economía británica se contrajo en el tercer trimestre profundizó el pánico a una recesión a nivel mundial, generada por la peor crisis financiera en 80 años. China advirtió que su panorama es oscuro.

Los mercados cambiarios registraban una extrema volatilidad, después de que el yen escaló a un máximo de varios años frente al dólar y el euro. La tasa euro/yen cayó un 10 por ciento en determinado momento.

La economía británica se redujo un 0,5 por ciento en el tercer trimestre y analistas comentaron que algunas cifras de la zona euro demostraban que el bloque de 15 naciones ya está en recesión.

El ritmo de ventas de casas usadas en Estados Unidos subió con fuerza en septiembre, pero un sondeo de Reuters a economistas sugirió que los ya abatidos precios de las viviendas bajarán el próximo año y que la posible recuperación del 2010 sería no más allá que tibia.

Los mercados de acciones estaban en caída libre en todo el mundo, debido a que los inversionistas se movían motivados por el pánico y liquidaban posiciones. El índice japonés Nikkei cayó un 9,6 por ciento y las acciones europeas perdieron un 5,4 por ciento.

El promedio industrial Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían en torno a un 3 por ciento.

Rusia suspendió las operaciones en su bolsa hasta el martes al menos, después de que el mercado perdiera más de un décimo de su valor el viernes, alcanzando su nivel más bajo desde finales del 2004.

"La crisis financiera global se ha estado esparciendo y empeorando constantemente, creando un impacto severo para el crecimiento económico global", dijo el primer ministro chino, Wen Jiabao, en un Encuentro Asia-Europa de los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) y 16 naciones asiáticas.

La OPEP, reunida de emergencia, acordó reducir la producción de petróleo en 1,5 millones de barriles por día, en un intento por frenar la abrupta caída del precio del petróleo.

Pero los precios del crudo estadounidense caían un 5 por ciento, a 64 dólares el barril, debido a que los pesares sobre la economía opacaron el recorte de producción.

Las materias primas, desde el cobre al zinc, el azúcar y el café, eran golpeadas por abruptas caídas; malas noticias para las economías de los mercados emergentes, que son grandes productoras de materias primas y dependen de las exportaciones para obtener gran parte de sus ingresos.

El costo de préstamos interbancarios "overnight" en dólares subía y las tasas "overnight" en libras también se elevaban.

MAS MALAS NOTICIAS DE EMPRESAS

El vicegobernador del Banco de Inglaterra, Charles Bean, dijo que la economía británica esta aún en los primeros días de debilidad.

"Esta es una crisis de una vez en la vida y posiblemente la más grande crisis financiera de su clase en la historia de la humanidad", dijo Bean en Scarborough Evening News.

Un sondeo entre empresas mostró que la economía del sector privado de la zona euro está en camino de registrar su peor desempeño desde la recesión de comienzos de la década de los 90.

El índice de Gerentes de Compra de octubre de Markit Eurozone Flash mostró que las empresas de servicio se contrajeron a su ritmo más rápido desde después de los ataques del 11 de septiembre del 2001. La producción de las fábricas cayó a su peor ritmo en al menos una década.

"Esto es, claramente, que estamos en recesión", dijo Gilles Moec, economista de Bank of America.

Varios gigantes corporativos también daban señales de estar muy golpeados, no sólo los bancos, que fueron los primeros y los más afectados por una crisis que comenzó con el desplome del mercado de viviendas de Estados Unidos.

Las acciones de Sony se hundieron a un mínimo en 13 años, después de que la empresa recortó a la mitad su proyección de utilidades.

La automotriz francesa PSA Peugeot Citroen dijo que planeaba hacer recortes de producción "masivos" en el cuarto trimestre, después de registrar una baja del 5,2 por ciento en las ventas del tercer trimestre.

Air France-KLM también sucumbió a la crisis financiera con una advertencia de ganancias.

El banco estadounidense PNC Financial Services Group Inc dijo que acordó comprar National City Corp en una transacción de 5.600 millones de dólares, un acuerdo que salvaría al debilitado banco con sede en Cleveland.

MEDIDAS GUBERNAMENTALES

Las autoridades del mundo han comprometido casi 4 billones de dólares en varios programas de ayuda, incluyendo garantías de depósitos y de deuda, y tomando participaciones en bancos con dificultades.

Analistas cambiarios dicen que los grandes bancos centrales necesitan calmar de manera urgente las salvajes oscilaciones de los tipos de cambio, que han llevado a que el dólar estadounidense y el yen japonés escalen frente a las monedas europeas y de los mercados emergentes.

En Washington, el Departamento del Tesoro y los reguladores bancarios planean anunciar este fin de semana la próxima serie de bancos que recibirán inyecciones de capital como parte de su paquete de rescate, dijo una fuente familiarizada con lo que piensa el Tesoro.

Líderes europeos quieren que China, la economía de crecimiento más rápido del planeta, ayude a desarrollar las reformas financieras mundiales.

"Hay un gran acuerdo respecto a que las respuestas deben ser encontradas a nivel internacional", dijo la canciller alemana, Angela Merkel, después de dialogar con el presidente chino, Hu Jintao, en Pekín. "Creo que China hará su contribución a la estabilización de la economía mundial", agregó.

Hu dijo que las perspectivas eran "nefastas y complejas".

Los líderes de las naciones más industrializadas del mundo y otras grandes economías discutirán la crisis en una cumbre especial prevista para el 15 de noviembre en Estados Unidos. El portavoz chino Liu Jianchao dijo que su Gobierno estaba considerando activamente asistir a la cumbre.

El Fondo Monetario Internacional está apurándose para aprobar a comienzos de noviembre un paquete que permitirá a algunas economías cambiar sus monedas por dólares, para reducir la contracción crediticia de corto plazo, dijeron funcionarios familiarizados con los planes.

Hasta ahora, Hungría, Islandia, Belarús, Ucrania y Serbia están en conversaciones con el FMI para planes de apoyo financiero.

(Reporte de oficinas de Reuters de todo el mundo; editado en español por Ignacio Badal)

AL: VIERNES NEGRO, LIMA CIERRA BOLSA

Mercados A.Latina extienden desplome por pánico recesión

viernes 24 de octubre de 2008 11:44 GYT



Por Ignacio Badal

SANTIAGO (Reuters) - Las bolsas de América Latina profundizaban el viernes las ya casi innumerables pérdidas de las últimas semanas, en medio de una corriente vendedora global desatada por el pánico de los inversores a una recesión mundial que ven cada vez más inminente.

Las monedas regionales, por su parte, exhibían comportamientos dispares, en algunos casos por la intervención de los bancos centrales que apuntalaban las divisas domésticas.

Luego de que los mercados asiáticos cayeran casi un 10 por ciento y mientras las bolsas estadounidenses y europeas se hundían entre un 5 y un 7 por ciento, las acciones latinoamericanas agrupadas en el índice MSCI se desplomaban un 8 por ciento en la víspera de un nuevo incierto fin de semana.

"Se trata de una rueda difícil, ya que el panorama internacional produce muchas preocupación. La volatilidad de los viernes se incrementa, ya que en las últimas semanas siempre surgieron novedades", comentó Juan Pablo Vera, operador de Tavelli y Compañía Sociedad de Bolsa de Buenos Aires.

Durante el auge de la crisis, tanto autoridades como empresas de todo el mundo han lanzado noticias de rescates, quiebras o medidas de emergencia durante los fines de semana, los que se han convertido, más que en descanso, en una pesadilla para los mercados.

Y a eso se agrega la batería de resultados corporativos aparecidos a ambos lados del océano Atlántico en la última semana, que han evidenciado la debilidad financiera de las empresas.

A las 1442 GMT, el índice Bovespa de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la más importante de la región, se hundía un 7 por ciento, a 31.430 puntos, en un contexto regional de terror. Al cierre del jueves, el Bovespa acumulaba una pérdida de más del 30 por ciento, sólo en octubre.

La moneda brasileña, el real, en tanto, recortaba pérdidas y cedía un 1,7 por ciento, a 2,344 por dólar, tras inyecciones de liquidez de divisas estadounidenses del banco central.

El índice IPC de la bolsa mexicana, la otra referente de América Latina, caía un 6 por ciento, a 16.730,81 unidades. Sólo en la semana, ha perdido casi un 17 por ciento y en el mes, un 32 por ciento. En cambio, el peso se apreciaba un 1,86 por ciento, a 13,45 por dólar, por un rebote técnico.

"Los mercados globales (están) con abruptas caídas, donde se profundizan efectos recesivos e impacto en débiles resultados corporativos", dijo Tanner Corredores de Bolsa en un reporte.

BOLSA PERUANA SUSPENDE INDEFINIDAMENTE

En Perú, la bolsa limeña debió suspender indefinidamente sus operaciones como una medida de prevención ante el derrumbe bursátil internacional. Al momento de la paralización, el índice general caía un 0,75 por ciento.

Una de las bolsas más golpeadas de la semana ha sido la de Buenos Aires, debido a que la turbulencia extranjera se ha sumado a polémicas medidas internas, como el proyecto de reestatización de los fondos previsionales, que ha remecido a los inversionistas locales.

El índice Merval perdía un 6,19 por ciento, a 904 puntos. De este modo, la bolsa argentina acumula una baja de casi un 25 por ciento en la semana y del 45 por ciento en octubre.

El peso argentino seguía cuesta abajo, pese a una nueva intervención oficial, que aligeró al menos las pérdidas.

Las acciones líderes chilenas, agrupadas en el índice IPSA, bajaban un 2,3 por ciento, con lo que en los últimos cinco días el retroceso alcanzaría a un 3,5 por ciento. En lo que va de octubre, el referente de la bolsa santiaguina ha cedido un 14,7 por ciento.

La bolsa colombiana caía un 5,44 por ciento, mientras el mercado cambiario digería una nueva intervención del banco central para controlar la volatilidad del peso.

GONZALO GARCIA: CRISIS FINANCIERA GLOBAL

http://perunet.tv/tu-verdad-on-line/la-crisis-financiera-global.html

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico