PLAN BUSH: ASISTENCIA PÚBLICA
Escribe: Gonzalo Garcia (*)
19.01.08
El Presidente Bush anunció un gigantesco plan de salvación nacional ante la crisis ad portas, recesión con inflación (ya fue 4.1%) que amenaza al Tío Sam.
Un paquete de mas de cien mil millones de dólares en ayudas estatales, exenciones de impuestos, transferencias fiscales directas al bolsillo para aliviar a los hogares endeudados con hipotecas picadas, mas encaje y liquidez a los bancos y financieras embarcados en la titularización de hueso mezclado con poca carne.
Otras medidas de corto plazo estarán destinadas a pichicatear la desfalleciente economía gringa. Pymes
Por supuesto no faltara una sucesión de bajadas de la tasa de interés en los meses venideros para sostener el crédito en todas sus modalidades, revitalizar a las bolsas de valores, el mercado de deuda.
Bush trata de estimular el consumo, la producción, el empleo y la inversión y apurar el gasto publico, en clara coincidencia con el enfoque del Profesor Bernanke, presidente de la FED, que urge medidas presupuestales y monetarias inmediatas y concertadas.
En una entrevista concedida ayer a Le Monde, el asesor económico de Obama, el profesor Robert Reich, ex ministro (Secretario) de trabajo de Mister Clinton, cree que la “recesion es inminente”.
Pide que la ayuda sea “inmediata” antes que el enfermo entre en coma, que no se debiera como se pretende, empezar por salvar a los más gorditos. Lo principal, advierte, es la clara “regresión” de los ciudadanos de su país hacia posiciones nacionalistas, proteccionistas y contra la globalización que, curiosamente, los favorece en la macro pero que no sienten que llega a sus bolsillos. TLCs,kaput, también dicen.
Anota Reich que el salario promedio, a valores constantes, no ha variado desde 1970 en USA. Considera que solo el uno por ciento de la población de su país acapara el veinte por ciento de su ingreso nacional y que la inequidad es un efecto indeseable del modelo adoptado por Bush.
Mientras que la propia señora Clinton fue muy incisiva al calificar al gobierno actual como “carente de reflejos” ante la crisis. Un observador independiente descubre en otros candidatos, una visión “encerrada en minucias internas”, una suerte de mirada de callejón de un solo caño, entretenida en pendencias chiquitas mientras se derrumba el techo del predio. En todas partes se cuecen habas.
¿El resto del mundo? Hay varios cálculos de modelos de equilibrio general computable que miden el efecto de cada punto de caída de la demanda gringa. Menos 0.27 por ciento de crecimiento en Canadá, -0,24 en México y - 0,15 en China, según el CEPII de Michel Aglietta (La economía mundial 2008). El Banco Mundial sugiere una perdida de 0.75 para el “resto del mundo” (Dadush). Natixis cree que el Africa se derrumbara pero que China, India y los BRICS más los petroleros limitaran los daños causados por la estanflacion (Greenspan).
Como comentara LR, los signos de la crisis se vienen acumulando. Reaparición de la inflación germana, caída vertiginosa del dólar, riesgo creciente de estallido de la burbuja china, alza incesante del oro como valor refugio, caída de metales y alza del petróleo a 100 dólares, lo que esta provocando la curiosa reconfiguracion financiera mundial: Los emergentes países del sur devienen en proveedores de fondos de las agotadas instituciones del Norte.
A nadie con la cabeza en su lugar se le ocurre ahora meter billete en las turbulentas aguas del proceloso mercado mundial, wait and see. Pruebas al canto.
¿Que tienen hoy en común los principales bancos de inversión? La renuncia de sus gerentes por las ingentes pérdidas del 2007.
Hace días dimitió el Sr. James Cayne del Bearn Stearns. Antes, la puerta se cerró para los Sres. Charles Prince del Citigroup y Stanley O´Neal del Merrill Lynch.
Barclays, Standard Chartered, Fortis, JP Morgan.. fueron implacables con los ejecutivos culpables de malos negocios de sus escuderías.
Debilitados por el desastre hipotecario (“subprimes”), muchos de esos bancos están abriendo su capital a Fondos Soberanos (FS).
Estos Fondos estatales se constituyeron con las ganancias de las naciones proveedoras de gas, petróleo, materias primas, alimentos y manufacturas, durante la fase expansiva.
Como funciona? El superávit comercial que tiene China con los EE UU. le había provocado un “empacho” de depreciados dólares.
¿Como administrarlos? ¿Confiando en su propia gerencia? Muy pesada ¿O delegando a terceros, esperando un retorno sin los avatares depresivos del mercado?
Pero ¿cómo delegar en la banca privada si ella esta echando a sus gerentes por perder dinero timbeando en Wall Street, mal aconsejada por firmas de rating de calificación, sonría, hasta las patas?
No queda otra, fue solución china, que alternar en el partido con los propios titulares. ¡Cambio, señor arbitro!
Por eso, los sucesores de Teng crearon China Investment Company, un FS que maneja unos U$ 200 Milliardos, según el Deustche Bank (septiembre 2007, Le Monde).
Otro caso son los exportadores petroleros que hicieron su agosto en el 2007. Han fortalecido sus exitosas empresas con las cuantiosas reservas creadas por las utilidades del oro negro.
Algunos ya habían vivido la experiencia del “atracón” de dólares cuando el alza de la OPEP en los tempranos 70s.
Por eso ya existían FS en Arabia Saudita, Kuwait (KIA, 1953), Abu Dhabi (ADIA, 1976) que precedieron a Singapur (GIC, 1981) e inclusive Noruega petrolera (1990).
Hay FS árabes, chinos, rusos, de Medio Oriente. FLAR en AL. Juntos movilizan unos tres mil milliardos de verdes, según la misma fuente.
Los FS son, entonces, jugadores de los gobiernos alternando con Fondos privados de Inversión, AFPs Pensiones, Garantías y Seguros y los especializados en Derivados.
Si progresaran al ritmo actual tendrán un patrimonio de 10 mil milliardos en los próximos diez años, refiere la fuente consultada.
Además los FS están ingresando al capital de las más prestigiosas firmas bancarias. A la Unión de Bancos Suizos nada menos, casi 12 % mediante una modalidad de acciobono, botón de muestra de sofisticación bursátil.
Cuando sus representantes estén en las Juntas de Accionistas de los bancos volverá la plural intermediación financiera.
La fecha esta próxima porque el salvataje de los bancos transnacionales depende hoy del oxigeno de los estatales FS.
Por lo pronto el ex presidente de UBS ya no tiene cupo en Davos, lo remplazara el nuevo dueño,? ¿Será un apellido de oriente medio?.
Y las unidades de prensa de las embajadas americanas en el mundo están ocupadísimas cambiándoles la pauta a sus contorsionistas locales.
Faltando pocos meses para irse, ¡Bush se habría vuelto “estatista”! De repente hasta visitara Caracas.
Vueltas que da la vida! AFPS árabes y neoliberales estatistas.
(*) Desde Rennes, Investigador invitado por el IDA a la Catedra de las Americas.