SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

2 may 2008

GONZALO GARCIA, ARTICULO LR

A DESENGANCHAR

Escribe: Gonzalo García, LR, 05.01.08

Recesión con inflación en el 2008 pronostica Alan Greenspan, ex presidente del Banco Central gringo. Recesión grave, anuncia Nouriel Roubini, luego de auscultar los síntomas en su estupenda página Internet.

Los achaques de los EE. UU. preocupan al planeta. “Cuando los gringos estornudan al resto le da pulmonía” ironizaba Francois Perroux. A desenganchar, claman algunos pasajeros del convoy descarrilado.

El aterrizaje será “duro”, remolino, espiral descendente, deterioro de los “fundamentales” de la economía real con escasez de crédito y de liquidez), sentencia el galeno Roubini.

Wall Street confirma su reciente diagnostico. Dow Jones y Nasdaq retrocedieron fuerte esta semana. Los analistas discuten si la recesion viene sola o mal acompañada, la pareja siendo una señora inflación.

Señal inequívoca, el desempleo llego a 5% de la población activa (mayor nivel en 24 meses). Hay deterioro: Apenas 18.000 puestos (48.000 esperados), pura planilla pública porque la privada redujo 10.000 puestos. Sin chamba no hay consumo.

La fiebre de las hipotecas “subprime” no tiene cuando acabar. La venta de casas decae. Paralizada la construcción. Corredores peruanos de San Francisco han oido que es la “peor recesion en vivienda desde los 30s”.

Las compras de consumo duradero y de capital, salvo transporte, se debilitan. La producción declina en el cuarto trimestre. (-1%). También los servicios, cuesta abajo en la rodada.

Al decaer las ventas se apagan los hornos. Arrugas en las tarjetas de crédito. Crece la cartera impaga. Comienzan las anticipaciones de mayor margen al sospecharse futuras caídas de volumen. Suben costos fijos y gastos financieros. Por tanto, los precios. Tras cuernos palos, el petróleo se dispara a cien dólares.

Los bancos afichan cuantiosas perdidas. Los especulativos fondos de inversión reciben oxigeno de los fondos soberanos árabes y chino. La FED, la coalición bancaria privada y los BCR mundiales echan y echan liquidez para evitar la sequía del crédito, el temible “crédito crunch”.

El dólar se derrumba en el FOREX y los riesgos de guerra comercial aumentan. Devaluación competitiva. Mejora exportación y achica –poco- su gigantesco déficit. Gracias TLC, los pobres ayudan a los ricos.

Si la FED baja la tasa de interés para luchar contra la recesion, inflación. Si la sube para contener la inflación, recesion. Si no hace nada, recesion con inflación. Pobres.


Las expectativas, machaca Roubini, andan por los suelos. Muchos consumidores advierten la recesión. El oro sube por el ascensor (U$ 864 por onza) presión de los segurolas.

¿Contagio? el INCA es salado. Desde que apareció el índice, la bolsa chola se desbarranca. Cobre, zinc..no van bien.

Bush asegura que su "economía está sólida". Pero ya se va. ¿Arrastrara en su descarrile al planeta?

PLAN BUSH: ASISTENCIA PÚBLICA

Escribe: Gonzalo Garcia (*)

19.01.08

El Presidente Bush anunció un gigantesco plan de salvación nacional ante la crisis ad portas, recesión con inflación (ya fue 4.1%) que amenaza al Tío Sam.

Un paquete de mas de cien mil millones de dólares en ayudas estatales, exenciones de impuestos, transferencias fiscales directas al bolsillo para aliviar a los hogares endeudados con hipotecas picadas, mas encaje y liquidez a los bancos y financieras embarcados en la titularización de hueso mezclado con poca carne.

Otras medidas de corto plazo estarán destinadas a pichicatear la desfalleciente economía gringa. Pymes

Por supuesto no faltara una sucesión de bajadas de la tasa de interés en los meses venideros para sostener el crédito en todas sus modalidades, revitalizar a las bolsas de valores, el mercado de deuda.

Bush trata de estimular el consumo, la producción, el empleo y la inversión y apurar el gasto publico, en clara coincidencia con el enfoque del Profesor Bernanke, presidente de la FED, que urge medidas presupuestales y monetarias inmediatas y concertadas.

En una entrevista concedida ayer a Le Monde, el asesor económico de Obama, el profesor Robert Reich, ex ministro (Secretario) de trabajo de Mister Clinton, cree que la “recesion es inminente”.

Pide que la ayuda sea “inmediata” antes que el enfermo entre en coma, que no se debiera como se pretende, empezar por salvar a los más gorditos. Lo principal, advierte, es la clara “regresión” de los ciudadanos de su país hacia posiciones nacionalistas, proteccionistas y contra la globalización que, curiosamente, los favorece en la macro pero que no sienten que llega a sus bolsillos. TLCs,kaput, también dicen.

Anota Reich que el salario promedio, a valores constantes, no ha variado desde 1970 en USA. Considera que solo el uno por ciento de la población de su país acapara el veinte por ciento de su ingreso nacional y que la inequidad es un efecto indeseable del modelo adoptado por Bush.

Mientras que la propia señora Clinton fue muy incisiva al calificar al gobierno actual como “carente de reflejos” ante la crisis. Un observador independiente descubre en otros candidatos, una visión “encerrada en minucias internas”, una suerte de mirada de callejón de un solo caño, entretenida en pendencias chiquitas mientras se derrumba el techo del predio. En todas partes se cuecen habas.

¿El resto del mundo? Hay varios cálculos de modelos de equilibrio general computable que miden el efecto de cada punto de caída de la demanda gringa. Menos 0.27 por ciento de crecimiento en Canadá, -0,24 en México y - 0,15 en China, según el CEPII de Michel Aglietta (La economía mundial 2008). El Banco Mundial sugiere una perdida de 0.75 para el “resto del mundo” (Dadush). Natixis cree que el Africa se derrumbara pero que China, India y los BRICS más los petroleros limitaran los daños causados por la estanflacion (Greenspan).

Como comentara LR, los signos de la crisis se vienen acumulando. Reaparición de la inflación germana, caída vertiginosa del dólar, riesgo creciente de estallido de la burbuja china, alza incesante del oro como valor refugio, caída de metales y alza del petróleo a 100 dólares, lo que esta provocando la curiosa reconfiguracion financiera mundial: Los emergentes países del sur devienen en proveedores de fondos de las agotadas instituciones del Norte.

A nadie con la cabeza en su lugar se le ocurre ahora meter billete en las turbulentas aguas del proceloso mercado mundial, wait and see. Pruebas al canto.

¿Que tienen hoy en común los principales bancos de inversión? La renuncia de sus gerentes por las ingentes pérdidas del 2007.

Hace días dimitió el Sr. James Cayne del Bearn Stearns. Antes, la puerta se cerró para los Sres. Charles Prince del Citigroup y Stanley O´Neal del Merrill Lynch.

Barclays, Standard Chartered, Fortis, JP Morgan.. fueron implacables con los ejecutivos culpables de malos negocios de sus escuderías.

Debilitados por el desastre hipotecario (“subprimes”), muchos de esos bancos están abriendo su capital a Fondos Soberanos (FS).

Estos Fondos estatales se constituyeron con las ganancias de las naciones proveedoras de gas, petróleo, materias primas, alimentos y manufacturas, durante la fase expansiva.

Como funciona? El superávit comercial que tiene China con los EE UU. le había provocado un “empacho” de depreciados dólares.

¿Como administrarlos? ¿Confiando en su propia gerencia? Muy pesada ¿O delegando a terceros, esperando un retorno sin los avatares depresivos del mercado?

Pero ¿cómo delegar en la banca privada si ella esta echando a sus gerentes por perder dinero timbeando en Wall Street, mal aconsejada por firmas de rating de calificación, sonría, hasta las patas?

No queda otra, fue solución china, que alternar en el partido con los propios titulares. ¡Cambio, señor arbitro!

Por eso, los sucesores de Teng crearon China Investment Company, un FS que maneja unos U$ 200 Milliardos, según el Deustche Bank (septiembre 2007, Le Monde).

Otro caso son los exportadores petroleros que hicieron su agosto en el 2007. Han fortalecido sus exitosas empresas con las cuantiosas reservas creadas por las utilidades del oro negro.

Algunos ya habían vivido la experiencia del “atracón” de dólares cuando el alza de la OPEP en los tempranos 70s.

Por eso ya existían FS en Arabia Saudita, Kuwait (KIA, 1953), Abu Dhabi (ADIA, 1976) que precedieron a Singapur (GIC, 1981) e inclusive Noruega petrolera (1990).

Hay FS árabes, chinos, rusos, de Medio Oriente. FLAR en AL. Juntos movilizan unos tres mil milliardos de verdes, según la misma fuente.

Los FS son, entonces, jugadores de los gobiernos alternando con Fondos privados de Inversión, AFPs Pensiones, Garantías y Seguros y los especializados en Derivados.

Si progresaran al ritmo actual tendrán un patrimonio de 10 mil milliardos en los próximos diez años, refiere la fuente consultada.

Además los FS están ingresando al capital de las más prestigiosas firmas bancarias. A la Unión de Bancos Suizos nada menos, casi 12 % mediante una modalidad de acciobono, botón de muestra de sofisticación bursátil.

Cuando sus representantes estén en las Juntas de Accionistas de los bancos volverá la plural intermediación financiera.

La fecha esta próxima porque el salvataje de los bancos transnacionales depende hoy del oxigeno de los estatales FS.

Por lo pronto el ex presidente de UBS ya no tiene cupo en Davos, lo remplazara el nuevo dueño,? ¿Será un apellido de oriente medio?.

Y las unidades de prensa de las embajadas americanas en el mundo están ocupadísimas cambiándoles la pauta a sus contorsionistas locales.

Faltando pocos meses para irse, ¡Bush se habría vuelto “estatista”! De repente hasta visitara Caracas.

Vueltas que da la vida! AFPS árabes y neoliberales estatistas.

(*) Desde Rennes, Investigador invitado por el IDA a la Catedra de las Americas.

GONZALO GARCIA, ARTICULO LR

FONDOS SOBERANOS: AMBULANCIA PÚBLICA

Escribe: Gonzalo Garcia, LR, 9 enero 2008

¿Que tienen hoy en común los principales bancos de inversión? La renuncia de sus gerentes por las ingentes pérdidas del 2007. Hace días dimitió el Sr. James Cayne del Bearn Stearns. Antes, la puerta se cerró para los Sres. Charles Prince del Citigroup y Stanley O´Neal del Merrill Lynch.

Barclays, Standard Chartered, Fortis, JP Morgan.. también fueron implacables con los culpables de malos negocios de sus escuderías.

Debilitados por el desastre hipotecario (“subprimes”), muchos de esos bancos están abriendo su capital a Fondos Soberanos (FS).

Estos Fondos estatales se constituyeron con las ganancias de las naciones proveedoras de gas, petróleo, materias primas, alimentos y manufacturas, durante la fase expansiva del ciclo.

Por ejemplo el superávit comercial que tiene China con los EE UU. le había provocado un empacho de depreciados dólares.

¿Como administrarlos? ¿Confiando en su propia gerencia? O delegando a terceros, esperando un retorno sin los avatares depresivos del mercado?

Pero ¿cómo hacerlo delegando en la banca privada si ella esta echando a sus gerentes por perder dinero especulando en Wall Street?

No queda otra, solución china, que alternar en el partido con los propios titulares. ¡Cambio, señor arbitro!

Por eso, los sucesores de Teng crearon China Investment Company, un FS que maneja unos U$ 200 Milliardos, según el Deusche Bank (septiembre 2007, Le Monde).

Otro caso son los exportadores petroleros que hicieron su agosto en el 2007. Han fortalecido sus exitosas empresas con las cuantiosas reservas creadas por las utilidades del oro negro.

Algunos ya habían vivido la experiencia del “atracón” de dólares cuando el alza de la OPEP en los tempranos 70s.

Por eso ya existían FS en Arabia Saudita, Kuwait (KIA, 1953), Abu Dhabi (ADIA, 1976) que precedieron a Singapur (GIC, 1981) e inclusive Noruega petrolera (1990). Hay FS árabes, chinos, rusos, de Medio Oriente. FLAR en AL. Juntos movilizan unos tres mil milliardos de verdes, según la misma fuente.

Los FS son, entonces, jugadores de los gobiernos alternando con Fondos privados de Inversión, Pensiones, Garantías y Seguros y los especializados en Derivados.

Si progresaran al ritmo actual tendrán un patrimonio de 10 mil milliardos en los próximos diez años, refiere la fuente consultada.

Además los FS están ingresando al capital de las más prestigiosas firmas bancarias. A la Unión de Bancos Suizos nada menos, casi 12 % mediante una modalidad de acciobono, botón de muestra.

Cuando sus representantes estén en las Juntas de Accionistas de los bancos volverá la plural intermediación financiera. La fecha es próxima porque el salvataje de los bancos transnacionales depende hoy del oxigeno de los estatales FS.

PRIMERO DE MAYO DE SANGRE

Escribe: Gonzalo García

Primero de mayo sangriento: Cuatro obreros fallecen aplastados en una obra miraflorina. Van doce en el trimestre, 39 el año pasado, según la Federación de Construcción. Doloroso testimonio de nuestras durisimas condiciones de trabajo.

En efecto, dos tercios operarios trabajan más de ocho horas diarias, según una encuesta del GOP- U. de Lima.

La mayoría de los encuestados (72%) percibe menos de mil soles mensuales.

Laboran entre 48 y 60 horas por semana. Mas de la mitad no satisface sus necesidades básicas.

El aumento de la jornada de trabajo viene desde el 2006 y se instala en el 2008 como un estándar juvenil de 60 horas. Ni soñar con las 35 de la avanzada Francia. En jerga neoliberal “para ganar mas, hay que trabajar mas”.

Nótese que casi treinta por ciento de la gente labora más de diez horas diarias. Pero entre los que mas se “rompen los lomos” están los trabajadores de los niveles socioeconómicos D y E, paupérrimos. Los muy pobres trabajan mucho más.

Además la mayoría de la gente del estrato más pobre (E) gana apenas diez soles al día, inferior al mínimo legal.

La gente del D percibe menos de treinta soles, los del C entre 30 - 40 diarios. C y B entre 60 y 80 soles. Solo el 1% del nivel A recibe más de 6,000 soles mensuales.

Los datos de Consultoras de sueldos ejecutivos indican que hay 34 veces entre la parte alta de la pirámide y el ingreso promedio.

Por carencia, el sueño preciado de los limenses es un trabajo formal, estable y bien pagado. Quimera, cuando más del 70% de la chamba es informal. De muerte en casos extremos.

En los dos últimos años los ingresos de la categoría AA habían mejorado pero los de abajo estaban igual. “No pasa nada”, comentario de los del medio.

El ingreso real promedio ha caído en 5.5% anualizado en el primer trimestre. Golpea 2.7 veces mas en proporción a los pobres que los afluentes porque los alimentos pesan mas en la canasta y han subido casi 10%.

¿Lecciones? El grado de explotación de la fuerza de trabajo es de los más altos del mundo. La duración extensa, el ingreso desigual, diminuto, informal, inestable, con mínima cobertura de salud, sin seguro de accidentes y poca seguridad social.

La legislación esta apenas asociada al régimen universal de derechos laborales, resultado de la depredadora precarizacion y flexibilización decenales. Ahora esta sometida al “stress” de un discurso que quiere igualarlos pero hacia abajo.

Recursos existen para financiar un alza de sueldos y salarios erosionados por la inflación. Provienen de la producción y circulación del capital puesto que las utilidades crecen sin pausa mientras que los salarios bajan. Por lo que hay una razón para equilibrar la distribución y expandir el mercado interior. Chorreo, que le dicen.

También debería aumentarse los ingresos indirectos mediante el acceso generalizado a mejores servicios de salud, educación, formación ocupacional, pensiones y seguridad social.

“Óbolo” minero, canon, regalías, impuestos por cobrar, gananciales de la explotación de los recursos naturales de las regiones, impuestos a las sobre utilidades, acción publica y de la propia responsabilidad social de los patrones.

Usar JUNTOS, CRECER, Canasta castrense madrugadora, transformados en programas de asistencia técnica y financiera contra las indigencias urbana y rural.

1 MAI INTERNATIONAL

1 MAI INTERNATIONAL

1 mai

PAIS PETROLERO SE DESCONECTA DEL DOLAR

Segun CNN, Iran se desconecta del billete verde

DOLAR,EURO, ORO, LA NACION


En recuperación
El dólar sube y lo sufren el euro y el oro

También se vio afectado el petróleo


LANACION.com | Economía | Viernes 2 de mayo de 2008

USA:IMPULSO MONETARIO Y FISCAL, LA NACION


Séptimo recorte consecutivo
EE.UU. podó más la tasa: la bajó de 5,25 a 2% en apenas siete meses

Empieza el reintegro de US$ 160.000 millones a contribuyentes


LANACION.com | Economía | Viernes 2 de mayo de 2008

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico