SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

30 ene 2009

usa: quiebra magnet bank

La serie de bancarrotas de bancos en Estados Unidos continuó este año: el pequeño Magnet Bank de Salt Lake City, en el estado de Utah, fue el cuarto instituto de menor tamaño en quebrar este año, informó hoy el instituto estatal Federal Deposit Insurance Corp.

A diferencia de otros casos, no se encontró un comprador del banco con un balance de unos 293 millones de dólares. Sin embargo, el Fdic parte de la base que todos los depósitos de los clientes están asegurados a través suyo. Este lunes se comenzará a pagar el dinero.

En 2008 quebraron debido a la crisis financiera un total de 25 bancos comerciales estadounidenses. En 2007 fueron sólo tres. La mayor quiebra de un banco en la historia de Estados Unidos fue, a fines de septiembre, la de la alguna vez caja de ahorro líder Washington Mutual, con un balance de más de 300.000 millones de dólares.

OBAMA: USA DESASTRE CONTINUO

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha afiramdo hoy que la crisis que vive el país es un "desastre continuo" para las familias estadounidense, tras conocerse que la economía se contrajo un 3,8 por ciento en el último trimestre de 2008,

Obama, que firmó cuatro órdenes ejecutivas para reforzar los derechos sindicales, aprovechó una nueva comparecencia pública para pedir al Senado que apruebe con urgencia el plan de estímulo de 825.000 millones de dólares, tras insistir en que los últimos datos del Departamento de Comercio demuestran que la recesión se está profundizando.

El nuevl presidente de Estados Unidos ha ido al grano al asegurar que el objetivo número uno es crear empleo y ofrecer ayudas la clase media. Ha dicho también que no se puede tener una clase media fuerte sin un movimento sindical fuerte. Las declaraciones de Obama se producen después de la publicación del PIB estadounidense en 2008.

El producto interior bruto (PIB) de EEUU sufrió una contracción al 3,8% en el último trimestre de 2008 respecto al trimestre anterior, cuando ya había descendido un 0,5%, según ha informado el Departamento de Comercio.

Aunque el Consejo Nacional de Investigaciones Económicas de EEUU (NBER) había indicado que EEUU entró en recesión en diciembre de 2007, el descenso sufrido por el PIB en el cuarto trimestre de 2008 confirma la recesión técnica de la economía estadounidense, que hasta ahora no había registrado dos trimestres consecutivos con descensos desde que estalló la crisis financiera y económica.

PERU: DEVALUACION AVANZA

El nuevo sol cae a su menor nivel desde abril del 2007

15:42 | La moneda peruana disminuyó un 0,44% tras terminar la jornada de hoy. Marcó 3,181/3,183 unidades por dólar, frente a las 3,168/3,169 del cierre previo

(Reuters).. El nuevo sol cayó este viernes un 0,44%, su menor nivel desde abril del 2007, debido a una demanda general de dólares por oscuros datos de la economía mundial y bancos cerrando posiciones en el último día hábil del mes, dijeron operadores.

Al término de las operaciones, el sol marcó 3,181/3,183 unidades por dólar, frente a las 3,168/3,169 unidades del cierre previo, con negocios entre bancos por 148 millones de dólares, sin considerar transacciones bilaterales.

El Banco Central de Reserva (BCR) respondió a la baja del sol con la venta directa de 36 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 3,1843 soles, a pocos minutos del cierre de la sesión.

En enero, el sol peruano se depreció un 1,5% frente a diciembre.

“El mercado ha tenido una tensa calma porque si bien se ha negociado un monto bajo, el contexto global ha sido bastante negativo (...) Ha influido el cierre del mes y la demanda de extranjeros”, expresó un agente de tesorería.

El sol y las principales monedas de la región se depreciaron ante un sombrío panorama que mostró a la economía de Estados Unidos contrayéndose a su ritmo más veloz desde 1982, junto a malos datos económicos de Japón y Europa.

GATES: CRISIS 4 AÑOS

Bill Gates estima que la crisis mundial durará alrededor de cuatro años

14:35 | El multimillonario fundador de Microsoft sostuvo que la investigación en ciencia y tecnología será una herramienta clave para volver a niveles de desarrollo aceptables

Davos (Agencias).- Bill Gates, fundador del gigante informático y uno de los hombres más millonarios del mundo, afirmó que la actual crisis financiera mundial podría durar hasta cuatro años.

PERU: COBRE MENORES VENTAS DE 409 MILLONES

Southern Copper suspende y pone en revisión sus proyectos en el Perú

13:14 | La empresa cuprífera tomó la decisión tras reportar pérdidas por 124,7 millones de dólares en el último trimestre del 2008

(Reuters).- Southern Copper Corp., una de las mayores cupríferas del mundo, anunció hoy que suspendió o puso en revisión todas sus inversiones luego de que reportara una pérdida de 124,7 millones de dólares en el cuarto trimestre por la caída de los precios de los metales.

Southern Copper, controlada por Grupo México, tiene operaciones en el Perú y México.

La pérdida que registró la minera en el cuarto trimestre del año pasado se compara con la ganancia de 310,9 millones de dólares que obtuvo entre octubre y diciembre del 2007.

“Como resultado de la severa caída en los precios del cobre y molibdeno, los ajustes a las ventas con precios provisionales de trimestres anteriores redujeron las ventas netas del 4T08 en aproximadamente 409,5 millones de dólares”, dijo la firma en un comunicado.

Las ventas netas de la empresa sumaron en el cuarto trimestre 449,7 millones de dólares, en comparación con los 1.294,5 millones de dólares del mismo lapso del 2007.

Con este resultado, Southern Copper acumuló en todo el 2008 ganancias por 1.406,6 millones de dólares, un 36,5% menos que lo registrado en el año anterior.

PROYECTOS EN ESPERA
Ante los debilitados precios de los metales y la incertidumbre económica, la firma anunció que “todos los gastos de capital han sido suspendidos o están bajo cuidadoso examen”.

“Para el 2009 hemos reducido nuestro presupuesto de gastos de capital y exploración de 1.070 millones de dólares a aproximadamente 415,3 millones de dólares”, afirmó.

“De este monto, 311,2 millones de dólares sería para proyectos, 81,4 millones de dólares para gastos de capital de mantenimiento y reemplazo y 22,7 millones de dólares para gastos de exploración”, detalló.

Southern Copper mencionó que considera paralizar su proyecto Tía María en Perú, en el que gastó 118 millones de dólares a diciembre del año pasado.

La firma también prevé “poner en espera cualquier nuevo gasto de capital” relacionado a la expansión de la mina Toquepala en Perú.

La producción de Southern Copper alcanzó entre octubre y noviembre 125.162 toneladas de cobre, frente a 125.903 toneladas del cuarto trimestre del año pasado.

USA:WSTREET CAE

Fuerte caída en Wall Street tras informe sobre el PBI de Estados Unidos

17:08 | El índice Dow Jones cerró con un descenso de 1,82%, el Standard & Poor’s 500 de 2,28% y el Nasdaq de 2,08%

Nueva York (AP).. Wall Street extendió sus pérdidas y cerró con un fuerte descenso por segundo día seguido después que los inversionistas recibieron un informe como un indicio de que lo peor de la crisis económica aún está por venir.

El informe del Departamento de Comercio sobre el producto bruto interno mostró que la economía retrocedió a un ritmo del 3,8% en los últimos tres meses del 2008. Aunque esto es mejor a lo esperado, muchos analistas sospechan que la economía está retrocediendo todavía a mayor velocidad en el primer trimestre del año. Los informes de ganancias desalentadores y los crecientes despidos laborales están ayudando a consolidar esa creencia.

Mientras tanto, un informe de medios de comunicación hoy por la tarde arrojó una sombra de duda en torno a la idea gubernamental de asumir los activos tóxicos de los bancos, lo cual provocó un descenso en las acciones durante las transacciones de la tarde.

El promedio industrial del Dow Jones cerró con un descenso de 148 puntos (1,82%), en 8.000. El índice Standard & Poor’s 500 bajó 19 unidades (2,28%) hasta ubicarse en 825, y el índice compuesto del Nasdaq descendió 31 (2,08%) a 1.476.

Las bolsas de Asia y Europa terminaron la semana con altibajos

OBAMA: RESPUESTA A CHINA

Obama subraya a Hu Jintao ‘necesidad de corregir desequilibrios comerciales’

18:47 | El presidente de EE.UU. se comunicó por teléfono con el chino. Acordaron cooperar en asuntos globales como el cambio climático

Washington (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dialogó este viernes por teléfono con su colega chino, Hu Jintao, al que, entre otros asuntos, subrayó la “necesidad de corregir desequilibrios comerciales globales”, informó la Casa Blanca.

Según explicó el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, Obama y Hu abordaron asimismo la crisis financiera internacional y se mostraron de acuerdo en la necesidad de una “mayor cooperación y más estrecha” entre Washington y Beijing para afrontarla.

No obstante, Obama subrayó también “la necesidad de corregir los desequilibrios comerciales globales” para estimular el crecimiento y para reactivar los mercados crediticios.

En su conversación telefónica de este viernes ambos líderes también trataron acerca de su intención de crear “una relación más positiva y constructiva” entre sus respectivos países y el presidente estadounidense expresó a su par chino su interés en reunirse con él.

Los dos mandatarios acordaron cooperar en asuntos globales como los programas nucleares norcoreano e iraní, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático o Afganistán y Pakistán.

Obama expresó su agradecimiento a Beijing por su papel como anfitrión de las conversaciones a seis bandas para persuadir a Pyongyang de que renuncie a sus actividades nucleares a cambio de incentivos diplomáticos y económicos.

Durante su audiencia de confirmación, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, indicó la semana pasada que China manipula la cotización de su divisa y mantiene el precio del yuan artificialmente bajo para dar un impulso a las exportaciones.

A comienzos de esta semana, durante una visita al Foro Económico Mundial en Davos, el primer ministro chino, Wen Jiabao, culpó a EE.UU. de la crisis global y aseguró que “políticas macroeconómicas inapropiadas (...) caracterizadas por escaso ahorro y alto consumo durante largo tiempo” son responsables del problema.

    USA: FUERTE DESACELERACION ECONOMICA,EC

    La economía de EE.UU. tuvo su mayor retroceso de los últimos 26 años

    10:15 | En el cuarto trimestre del 2008, su PBI cayó en un 3,8%, el peor desempeño desde el primer trimestre de 1982

    Washington (Reuters).- La economía estadounidense se contrajo en el cuarto trimestre del 2008 a su tasa más rápida en casi 27 años, hundiéndose aún más en recesión por un recorte en el gasto de los consumidores y las empresas, mostraron este viernes cifras oficiales.

    El Producto Interno Bruto se desplomó un 3,8% a tasa anual en los últimos tres meses del 2008, el peor desempeño desde el primer trimestre de 1982, cuando la economía se contrajo un 6,4%.

    El PIB se contrajo un 0,5% en el tercer trimestre del 2008, con lo que acumuló dos caídas consecutivas desde los últimos tres meses de 1990.

    Los analistas consultados por Reuters esperaban una contracción del 5,4% en el cuarto trimestre.

    La economía estadounidense cayó en recesión en diciembre del 2007, bajo el peso del colapso del mercado inmobiliario y la crisis crediticia.

    Según la primera estimación del Departamento de Comercio, en todo el 2008 el PIB de la mayor economía mundial creció un magro 1,3%, el ritmo más débil desde el 2001, cuando se expandió un 0,8%.

    El informe del Departamento de Comercio dijo que el gasto del consumidor, que tiene un peso de dos tercios en la actividad económica estadounidense, cayó un 3,5% en el cuarto trimestre tras bajar un 3,8% en el tercero, en lo que marcó las primeras caídas consecutivas desde el último trimestre de 1990.

    El gasto en bienes duraderos como autos y muebles se desplomó un 22,4%, la baja más fuerte desde el primer trimestre de 1987.

    En respuesta a la menor demanda, las empresas redujeron sus inversiones en un 19,1 por ciento, en el mayor retroceso desde los tres primeros meses de 1975. La inversión residencial se derrumbó un 23,6%.

    La fuerte desaceleración económica está poniendo un freno sobre las presiones inflacionarias. El índice de gastos en consumo personal cayó un récord de 5,5% tras subir un 5% en el tercer trimestre.

    Si se excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía, el índice subió un moderado 0,6%, su tasa más baja desde el cuarto trimestre de 1962.

    Los analistas consultados por Reuters esperaban que el índice general de precios cayera un 5,4%.

    Tras el informe, los precios de los bonos del Gobierno estadounidense frenaron su avance, al percibir los inversores que la recesión no sería tan intensa como se presumía, mientras que el dólar recortó sus pérdidas contra el yen y los futuros de acciones pasaron a positivo por el dato menor a lo esperado.

      ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

      NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

      Etiquetas

      Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

      Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

      QUIEN SOY?
      claves para pensar la crisis

      MATERIAS PRIMAS
      -Metales
      -Cobre
      - plata
      - oro
      - zinc
      - plomo
      - niquel
      - petroleo

      -Tipo de cambio

      - LA CRISIS

      - BOLSA VALORES
      - BANCOS
      - PBI PAISES
      - USA: DEFICIT GEMELOS
      - UE: RIEN NE VA PLUS

      CONTAGIO: CANALES

      - PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
      - PERU: IMPACTO EN BOLSA
      - MEXICO: HAY CRISIS?

      LA PRENSA
      COMENTARIO DE HOY

      - DIARIOS DE HOY
      NLACES

      Coyuntura
      Bancos centrales
      Paginas Recomendadas

      BLOGS

      economiques
      Interes

      VIDEO

      - Economia videos
      - Crisis financiera global

      TRICONTINENTAL

      - AFRICA: daniel
      - EUROPA: helene
      - ASIA:
      - AMERICA

      COLUMNAS AMIGAS

      Chachi Sanseviero

      ETIQUETAS
      por frecuencia de temas
      por alfabetico

      EVENTOS

      FOTOS DEL PERU

      GONZALO EN LA RED

      JOBS
      VOZ ME CONVERTIDOR
      CLIMA
      SUDOKU
      PICADURAS

      LOGO

      LIBRO de GONZALO

      La exclusion en el Peru

      -Presentacion

      - introduccion

      - contexo economico

      - crisis de la politica

      - excluidos de las urbes

      - excluidos andinos

      - contratapa

      VIDEOS ECONOMICOS
      Crisis Enero 2009
      Krugman
      Globalizacion 1
      Globalizacion 2
      Crisis Brasil
      Crisis bancaire
      Karl marx revient

      TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

      GOOGLE INFORMA


      PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

      ETIQUETAS alfabetico