SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

22 jun 2009

MEXICO: CAERA 9.5% EN SEGUNDO TRIM

MÉXICO, junio 22, 2009.- Actinver estima que la economía mexicana tendrá una contracción de 9.5% en el segundo trimestre de 2009, debido a los estragos que trajo como consecuencia el periodo de contingencia sanitaria.

En un análisis, la intermediaria bursátil señala que la reciente proyección del Banco Mundial (BM) sobre una contracción de 5.8% en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional, afectó a los mercados, provocando cautela en los inversores.

Cabe señalar que en el primer trimestre del año, la economía registró una contracción de 8.2%, de acuerdo con datos del INEGI.

Al respecto de la paridad cambiaria, Actinver vaticina volatilidad y espera un soporte de 13.27 y una resistencia de 13.50 en los próximos días.

"Está apoyando al peso en el corto plazo la baja este viernes en la tasa referencial del Banxico de 0.5% a 4.75%, y la menor presión en tasas de los bonos mexicanos por la baja en tasas en EU", indica la entidad financiera.

Finalmente, añade que las elecciones intermedias del 5 de julio podrían ejercer presión en la paridad cambiaria, aunado al riesgo de una baja en la calificación de la deuda soberana del país. (El Semanario Agencia, ESA)

Roubini dice que el petróleo puede dar al traste con la recuperación


El experto afirma que la carestía del crubo, el alza de los tipos a largo plazo y los déficits presupuestarios llevarán a una recesión con forma de 'W'

EUROPA PRESS - Washington - 22/06/2009

La subida de precios del petróleo, en combinación con la incipiente subida que se aprecia en los tipos de interés a largo plazo y los déficit presupuestarios amenazan con frustar la recuperación en ciernes y provocar una recesión con forma de "doble joroba o W" hacia finales del año próximo, según advierte el economista estadounidense Nouriel Roubini.

En declaraciones a la cadena estadounidense CNBC, el profesor de la Escuela de Negocios Stern de Nueva York y presidente de RGE Monitor, conocido popularmente como Doctor Doom (Doctor Fatalidad), advierte de que los mercados se enfrentan a una significativa corrección en los próximos meses, ya que los datos macroeconómicos ofrecerán sorpresas negativas.

"El petróleo podría acercarse a los 100 dólares por barril a finales de año, lo que supondría un shock negativo para la economía", señala Roubini, quien advierte de otros peligros para la actividad derivados de los grandes déficit presupuestarios y de los tipos de interés a largo plazo.

"Existe incluso el riesgo de una recesión de doble joroba o con forma de W hacia finales del próximo año", añade el economista, cuya reputación se ha visto impulsada por la crisis, ya que desde hace varios años había advertido de los riesgos para la economía derivados de la burbuja inmobiliaria y de crédito.

En este sentido, Roubini augura que en los próximos meses el desempleo en EEUU podría alcanzar el 11%, desde el 9,4% actual, mientras que en la UE podría llegar al 10%. En el caso del Viejo Continente, el Doctor Doom advierte del riesgo para los bancos de Europa Occidental por su exposición a las economías del Este, aunque afirma que una respuesta proteccionista no sería adecuada a la crisis.

fmi: beneficiaire

france: deficit public 7.5%

FMI: MONDE, FAIBLE REPRISE

USA: OBAMA,ECONOMIE SANS BULLES

BOLSA CAE -5.32%

LUNES oscuro en la bolsa de valores

El Banco Mundial mantiene su pesimismo sobre la economía global este año

13:06 | Estima que se contraerá un 2,9%, pese a las señales de luz en algunos países. Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional

Washington. (EFE).- El Banco Mundial (BM) reafirmó hoy su pesimismo sobre la economía global a corto plazo, que a su juicio se contraerá un 2,9% este año, pese a las señales de luz en algunos países, según un informe difundido hoy.

Hace unos diez días el organismo había hablado de una contracción del 3% para 2009 y hoy dio más detalles de su pronóstico, que prevé un año muy difícil especialmente para los países ricos.

Sus cálculos contrastan con los del Fondo Monetario Internacional (FMI), que suele ser la institución más agorera de las dos, pero que en esta ocasión cuenta con una contracción mundial más leve, del 1,7%, para este año.

Los mercados reaccionaron de forma negativa a las cifras facilitadas hoy por el Banco Mundial. El petróleo había caído a media sesión en Nueva York, mientras que subieron los bonos del Tesoro, la inversión segura por antonomasia.

En 2010, el Banco Mundial ve un rebote al terreno positivo, con un crecimiento global del 2%, que se ampliará al 3,2% en 2011.

Los que más sufrirán son los países desarrollados, cuyas economías se reducirán un 4,2% este año.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Japón caerá un 6,8%, el de la Zona Euro un 4,5% y el de Estados Unidos un 3%, según sus cálculos.

En comparación, los países en desarrollo crecerán un 1,2% en 2009, tras el 5,9% del año anterior.

Pero los números positivos se deben al vigor de China e India y si se excluyen ambos países, el mundo en desarrollo registrará una contracción del 1,6%, según el Banco Mundial.

En América Latina la recesión será más profunda, al sumar un 2,3% negativo este año, mientras que en 2010 volverá a un 2% positivo, de acuerdo con los cálculos de la entidad.

En esa región solo se salvarán de la recesión este año Belize, Bolivia, Guatemala, Honduras, Guyana, Panamá, Uruguay y, especialmente, Perú, que con un crecimiento de un 3 por ciento será el líder de la zona.

México experimentará la contracción más profunda, pues perderá un 5,8% de su PIB este año, según el Banco Mundial. En Brasil la contracción será del 1,1% y en Argentina del 1,5%.

La región repuntará el próximo año, junto con el resto del mundo, aunque alcanzará un nivel de crecimiento menor que la media en los países de desarrollo, que será del 4,4% en el 2010 y del 5,7% en 2011.

BM prevé drástica caída de inversiones privadas en países pobres

10:01 | Estima que las inversiones de capital privado en dichos países se reducirán este año a 363.000 millones de dólares

Seúl/Washington (dpa) – Los flujos de capital privado hacia los países pobres se van a reducir drásticamente este año como consecuencia de la crisis económica mundial y la debilidad de los mercados financieros, según augura el Banco Mundial (BM) en un informe dado a conocer hoy en Seúl.

La institución crediticia internacional calcula que las inversiones de capital privado en los países en vías de desarrollo se reducirán este año a 363.000 millones de dólares, cifra que supone menos de la tercera parte de su volumen récord de 1,2 billones de dólares registrado en el año 2007.

El crecimiento económico en los países en vías de desarrollo y los emergentes sólo llegará al 1,2 por ciento este año, frente al 8,1 por ciento en 2007 y el 5,9 por ciento en 2008, según pronostica el Banco Mundial en su informe anual sobre las perspectivas de financiación externa para esos países, divulgado en Seúl en el marco de una conferencia sobre política de desarrollo.

Sin incluir a la India y China, el producto interior bruto de los países en vías de desarrollo se contraerá un 1,6 por ciento en 2009, por lo que habrá un aumento del desempleo y un crecimiento de la población sumida en la pobreza, advierte el BM.

Para el caso concreto de América Latina y el Caribe, el BM calcula una contracción del 2,3 por ciento del PIB este año, si bien para 2010 espera alcance un crecimiento del 2 por ciento.

Según el Banco Mundial, a pesar de que la región entró en la crisis apoyada por unas bases fiscales, monetarias y financieras “más fuertes que en el pasado”, también está sintiendo la crisis en parte por la caída de los precios de las materias primas, unido al “rápido retiro” de los fondos extranjeros.

“Las tasas de cambio flexibles en muchos países de la región lograron absorber buena parte del shock inicial y evitar problemas sistémicos incluso a pesar de que los mercados de valores se desplomaban”, valora el informe.

El Banco Mundial llamó a los países ricos a incrementar sus esfuerzos no sólo para estabilizar sus propios sectores financieros, sino también para ayudar a reactivar las inversiones privadas en los países más pobres del mundo.

“Los países en vías de desarrollo pueden dar un impulso fundamental a la recuperación (de la economía mundial), siempre y cuando las inversiones nacionales vuelvan a aumentar con la ayuda internacional, incluyendo la reanudación de los flujos crediticios internacionales”, afirmó el economista jefe del BM, Justin Lin.

Crecimiento entre mayo y diciembre debería ser 4,8% para cumplir meta del MEF

19:25 | Según el Banco de Crédito, la expansión del sector privado se ha desacelerado hasta llegar a caer 0,5% en promedio entre febrero y abril

(Andina).- Para alcanzar la proyección de crecimiento económico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de 3,5%, el promedio de crecimiento entre mayo y diciembre debería ser de 4,8%, según lo observado hasta abril pasado, señaló el Banco de Crédito del Perú (BCP).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, señaló en la semana que el punto de quiebre del crecimiento económico debemos haberlo tocado en el segundo trimestre y ratificó que la meta de crecimiento para este año sigue siendo de 3,5%, pese a la caída de la economia en abril (-2,01%).

El BCP indicó que la crisis mundial impactará en la economía peruana, reduciendo, de acuerdo al consenso de analistas, su ritmo de crecimiento.

“Ello se debe a los efectos adversos que esta viene mostrando sobre la demanda privada y sobre las cuentas externas”, anotó.

Añadió que en lo que va del año se observa que a pesar del crecimiento anualizado cada vez mayor de la producción del sector público, la del sector privado (incluyendo la orientada a mercado interno y a exportaciones) se ha desacelerado continuamente, hasta llegar a una caída de 0,5% en promedio entre febrero y abril.

“Aún cuando el impulso fiscal siga observándose el resto del año y cierre con una tasa de crecimiento de once por ciento, similar a la máxima alcanzada en la historia reciente, el ritmo de expansión del sector privado condiciona el resultado final”, consideró.

Refirió que en ese sentido, la clave radica en detener el ritmo al que la producción privada se viene desacelerando.

“Si la producción privada a fin de año logra crecer 3%, el menor ritmo de los últimos años, el objetivo del gobierno de crecer 3,5% se alcanzaría”, previó.

No obstante, advirtió que ello implica que la desaceleración privada se debería moderar en los próximos meses, lo que no queda claro en un contexto de recesión mundial que además se percibe como prolongada.

Agregó que un escenario alternativo es que el gasto público crezca a un ritmo anual real de 20% y el sector privado se mantenga estancado a los niveles de cierre del 2008, lo cual implicaría un crecimiento de sólo 1,3%, sin embargo este evento tendría una baja probabilidad de ocurrencia”, anotó.

Finalmente, el BCP mencionó que puntualmente su proyección de crecimiento económico a fin de año por ahora se mantiene en 3%, pero con una percepción creciente de riesgos a la baja.

PERU: EFECTOS DE BAGUA

Hechos en Bagua pueden afectar a la economía más que el 'arequipazo' del 2002

8:25 | Esta vez no se trató de hechos violentos focalizados. Las inversiones en las zonas convulsionadas se verán afectadas

Por Ricardo Serra Fuertes

Hay un conocido refrán que dice “no hay nada más cobarde que un millón de dólares”, que se refiere a que las inversiones huyen cuando se percibe que las cosas podrían ir mal.

Así, no debería sorprender que las inversiones dejen de llegar a zonas de la selva o, en general, al Perú, luego de lo ocurrido en Bagua (ver el sondeo de la página 11) o lo que podría venir en Andahuaylas. ¿Estos eventos son comparables con el “arequipazo” del 2002, que surgió como rechazo a la inversión privada en las eléctricas Egasa y Egesur?

Para el economista Kurt Burneo, no son hechos comparables. “Lo de Arequipa fue una cosa focalizada que fue revertida con anticipación. Si tuvo un efecto, quizá estuvo circunscrito a la actividad local de servicios turísticos en Arequipa. Pero no se compara con la magnitud de las inversiones para la exploración petrolera, que son cifras mucho mayores”, agregó.

Por su parte, Óscar Chávez, economista senior del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima, opinó que la imagen negativa del Perú, tras los hechos de Bagua, podría ser eliminada dependiendo de cómo solucione las cosas el Gobierno.

“Lo de Arequipa fue en el 2002, y ese año el Perú inició el ciclo económico expansivo. La inversión privada fue creciendo y si hubo una caída de la inversión, fue zonificada”, refirió Chávez, quien agregó que si hechos como los de Bagua se repitieran de manera sistemática, evidentemente la inversión privada se vería afectada.

Patricia Teullet, gerente general de Cómex, opina que es inevitable que lo ocurrido en Bagua ahuyente a la inversión. Además, a ello se sumarían próximos hechos de incertidumbre como las elecciones regionales y generales, que tendrían un efecto similar en esta variable.

CÓMO AFECTA
La desaceleración de la inversión privada en el Perú, producto de la crisis (y que con lo de Bagua podría empeorar) afecta directamente a la demanda interna, que en el 2008 explicó el 99% del PBI. Por ejemplo, según cifras del BCR, la demanda interna crecería este año solo 2,4%, cifra mucho menor que el 12,3% del 2008.

“Con la política fiscal expansiva y el programa de estímulo económico, la demanda interna solo crecería 2,4%, y eso es porque el consumo privado y la inversión privada se están retrayendo”, dijo Chávez.

Por su parte, Burneo señaló que la inversión extranjera directa (IED) también se ve afectada por la crisis mundial, que ha debilitado los precios de los metales y, en consecuencia, a la minería, un sector clave. “La caída de los precios de los metales, a pesar de que se han recuperado algo, ha originado que la IED presente también un nivel de retracción y no se recuperará hasta que lo hagan los precios de las materias primas”, opinó.

Por su parte, Teullet dijo que para que no siga la tendencia decreciente de la inversión privada, el Perú tiene que aprovechar los proyectos que ya están asegurados, como la planta de tratamiento de agua de Taboada y el del Muelle Sur del puerto del Callao de Dubai Ports, por más de US$600 millones.

“Además, hay una iniciativa privada de Dubai por US$1.300 millones para tomar la parte norte del muelle. ¿Imaginas la señal en el orden internacional que sería poder decir que en el peor momento de la crisis el Perú capta una inversión de esa magnitud?”, refirió la economista.

ElMercurio de Chile: Gobierno peruano pierde por nocaut ante la opinión pública


Estudio publicado ayer tras las protestas en Bagua: Gobierno peruano pierde por nocaut ante la opinión pública El 57 % de los encuestados cree que los indígenas tenían la razón en el conflicto de la Amazonia. El 93% dijo que debieron ser consultados sobre los recursos naturales.

La opinión pública peruana dictó su fallo en el caso de la crisis de la Amazonia: mientras el 57% cree que la razón estaba del lado indígena, un 18% se la da al gobierno de Alan García.

La tradicional encuesta mensual de la firma Ipsos Apoyo, publicada ayer por el diario peruano El Comercio, reveló números contundentes. Así, el 93% de los entrevistados dijo que los decretos resistidos debieron consultarse con los indígenas antes de ser adoptados. Sólo el 5% opinó en contra.

El asunto no es menor, porque al final los argumentos quedaron reducidos a este punto.

Más allá de si los decretos sobre la explotación de recursos naturales eran o no buenos para la Amazonia, la pregunta era por qué el gobierno no se los comentó a los nativos, no sólo por lógica política y social, sino que además porque así lo ordena la OIT en convenios de los que Perú es suscriptor, señaló un análisis de la agencia DPA.

Consultados los peruanos sobre quién tiene la culpa de los sucesos ocurridos en Bagua, en los que murieron al menos 34 personas, un 57% mencionó al Presidente García, 39% a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, y un 24% al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

En el cuarto lugar y empatado con la Policía con 17%, está el ahora asilado en Nicaragua líder indígena Alberto Pizango, en quien el gobierno personifica responsabilidades. El 11% cree que la culpa fue de extranjeros y un porcentaje igual indica a extremistas infiltrados. Una tesis de García señala un complot ultraizquierdista con apoyo foráneo.

A las comunidades originarias sólo las culpa el 7%, mientras a las organizaciones no gubernamentales, satanizadas desde la contraparte, apenas el 5%.

Además, aunque no hay pruebas de que los indígenas muertos sean más que los diez reconocidos oficialmente, el 63% tiene la convicción de que los nativos caídos superan la cifra de policías muertos, fijada en 24.

En una amplia lista de personas o colectivos, sólo los indígenas tienen "superávit" de apoyo en la opinión pública: el 51% cree que estuvieron bien, contra el 37% que rechaza su conducta.

En ese marco y como era obvio, en este mes la aprobación del Presidente García cayó de un 30 a un 21% y la desaprobación saltó de un 62 a un 76%.

Además, el 73% quiere la salida de Cabanillas y el 63% la de Simon. Según DPA, el gobierno ha salido muy golpeado por una crisis que muchos atribuyen a su soberbia, al margen de que el 53% (contra 29%) apoye su decisión de derogar los decretos, por lo que tendrá que hilar fino si quiere recuperarse.

"En medio de todo seguimos siendo un país altamente presidencialista, con un Presidente que asume toda la culpa de lo que haga el gobierno".

Jorge Santiestevan Ex defensor del pueblo.

"El conflicto de la selva representa la peor crisis política que ha sufrido el gobierno en sus casi tres años de gestión".

Alfredo Torres Director de la consultora Ipsos Apoyo.

FICHA TÉCNICA

El sondeo de Ipsos Apoyo se realiza con una muestra de 1.000 personas de 16 ciudades del país. Su margen de error es de 3,1%.


ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico