SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

11 jun 2008

TASAS DE INTERES: TRICHET-BERNANKE

ARGENTINA: MICROCREDITOS BAIRES, LN


Iniciativa del Banco Provincia
Buenos Aires lanzará un banco de microcréditos
LANACION.com | Economía | Miércoles 11 de junio de 2008

El BM advierte que la crisis creará 10 millones de nuevos pobres en Latinoamérica

11/06/2008 | Actualizada a las 02:37h

Guatemala.(EFECOM).- El desmedido incremento de los precios del petróleo y los granos básicos en el mercado internacional creará unos diez millones de nuevos pobres en América Latina, advirtió hoy en Guatemala el Banco Mundial (BM).

Juan José Debout, director general del BM, dijo en rueda de prensa que "una combinación de factores" ha provocado el crecimiento de la pobreza en el subcontinente, entre los que mencionó la desaceleración de la economía estadounidense y el alza en los precios del petróleo y los granos básicos.

Esta situación, precisó Debout, "representa retos adicionales para los países" latinoamericanos que tienen que promover estrategias de contención para hacer frente a la crisis generada por estos factores y detener el crecimiento de la pobreza.

El director general del BM, quien inició hoy una visita de dos días al país, se entrevistó con el presidente Álvaro Colom y su gabinete económico, para analizar los efectos de la crisis mundial generada por esos fenómenos.

"Es importante reconocer que este es un fenómeno mundial, y que hay una responsabilidad de los países y de los gobernantes para poderlo corregir".

Según las previsiones del BM, al menos unos 800.000 de los nuevos pobres habitan la región de Centroamérica, cuyos países se verán altamente afectados por la crisis.

La muerte de un 'piquetero' marca el segundo día de la huelga de los transportistas

El Gobierno ofrece bonificar el 50% del IAE y agilizar la devolución del IVA pero rechaza la fijación de una tarifa mínima de servicios de transporte

Madrid. (Agencias).- El Ministerio de Fomento y la Comisión Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) llegaron en la noche de hoy a un acuerdo que contempla 54 medidas para mejorar las condiciones del sector, pero que no supone la desconvocatoria de los paros, al no contar con el apoyo de los convocantes...(para saber mas pique en el titulo..)

RGE Monitor's Newsletter

Informes sobre petroleo, inflacion, desaceleracion, en que estan los petropaises...

FRANCE: AFFAIRE SOCIETE GENERALE..,LF

Bouton admet des «défaillances» dans les contrôles
A Panizzo
10/06/2008 | Mise à jour : 21:35 | Commentaires 20

Le président de la Société générale estime que Jérôme Kerviel, le courtier soupçonné d'avoir fait perdre 4,9 milliards d'euros à la banque, aurait «exploité» les défaillances des contrôles de la banque pour mener à bien ses opérations...(pour en savoir plus, cliquez sur le titre..)

FRANCE; AFFAIRE BNP

Bouton admet des «défaillances» dans les contrôles
A Panizzo

Le président de la Société générale estime que Jérôme Kerviel, le courtier soupçonné d'avoir fait perdre 4,9 milliards d'euros à la banque, aurait «exploité» les défaillances des contrôles de la banque pour mener à bien ses opérations.,,(Pour en savoir plus, cliquez sur le titre....)

FRANCE: PRESIDER LA UE, LF

a France qui prendra, le 1er juillet, la tête de l'Union européenne est engagée dans une course contre la montre pour boucler l'organisation d'un dispositif complexe.

Le 30 juin, à 23 heures, la tour Eiffel s'illuminera aux couleurs de l'Europe pour donner le coup d'envoi de la présidence française de l'Union européenne, la PFUE comme l'appellent les diplomates qui œuvrent depuis des mois à sa préparation. Pour eux, l'exercice est d'une ampleur inédite : en 2000, lorsque la France avait pris la présidence de l'UE, la dernière fois, les Européens n'étaient que quinze. Le défi est certes politique, mais avant tout logistique : du fastueux dîner du 14 juillet à l'Élysée avec les 27 chefs d'État et de gouvernement, jusqu'à la réunion des filières ovines, en passant par dix sommets entre l'UE et des pays tiers, deux douzaines de réunions ministérielles, des dizaines de colloques et autres assises, au total plus de 400 manifestations devront être organisées entre le 1er juillet et le 31 décembre, à Paris et dans les grandes villes de France. Soit plusieurs rencontres chaque jour ! Pas moins de dix sommets entre l'UE et des pays tiers (de l'Afrique du Sud, en juillet, au Brésil, en décembre) se tiendront le semestre prochain. Temps fort d'une liste impressionnante de grands rendez-vous, le sommet de l'Union pour la Méditerranée, le 13 juillet. La scénographie de l'événement, avec un décor d'inspiration «orientaliste» et des palmiers s'élevant sous les voûtes du Grand Palais, est en cours d'élaboration. ..( pour savoir plus, cliquez le titre,,)

MEXICO: 2.8% ESPERADO PARA 2008, CARSTENS

México, DF. La economía mexicana crecerá 2.8 por ciento este año, 4.0 por ciento en 2009 y más de 5.0 por ciento para 2012, a pesar del difícil entorno económico mundial, estimó este martes el secretario de Hacienda, Agustín Carstens....(picar en titulo)

URUGUAY: 10.9% TRIMESTRAL

MONTEVIDEO (Reuters) - La economía uruguaya creció un 10,9 por ciento en el primer trimestre del año frente a igual período del 2007, mostraron el martes cifras oficiales....pique en el titulo........

PERU: ABRIL A 12.1% CRECIMIENTO, REUTERS

Econom�a peruana habr�a crecido 12,1 pct en abril: Ministerio
10 Jun 2008 14:41

LIMA, jun 10 (Reuters) - La econom�a peruana se habr�a expandido un 12,1 por ciento en abril, impulsada por sectores como la construcci�n, consolidando el firme crecimiento que registra desde hace meses, proyect� el martes el Ministerio de Econom�a y Finanzas...... Pique en el titulo....

MUNS, PREMIADO EN ECONOMIA, SPAIN

Cinco Días / MADRID (11-06-2008)

El catedrático de Organización Económica Internacional de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Barcelona, Joaquín Muns, resultó galardonado ayer con el premio Rey Juan Carlos de Economía.

El jurado, que estuvo presidido por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, elogió la trayectoria profesional del catedrático. Además de su actual labor en la Universidad de Barcelona, ha sido miembro del Consejo Económico constituyente de la Universidad Pompeu Fabra, de la Junta Consultiva del Rectorado de la Universidad de Barcelona, director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial, así como miembro del Consejo de Gobierno del Banco de España.

Entre los premiados en ediciones anteriores se encuentran Gonzalo Anes (2006), Xavier Sala Martín (2004), Juan Velarde (2002) y Guillermo Calvo (2000).

PETROLEO: PRECIO EN 132, OSCILA, EM

Adión petróleo, adiós
Ramón Luengo Ruiz, co-portavoz de Los Verdes de Extremadura

10 jun 2008 actualizado 12:47 CET

Las actuales protestas de transportistas y pescadores por la subida del precio de los carburantes, que en otras partes del mundo toman el cariz de motines por el precio de los alimentos, no reflejan ni de lejos la gravedad del problema que está por venir si no abandonamos pronto nuestra dependencia del petróleo.

Estamos a punto de entrar en un nuevo orden energético y, en palabras de Fatih Birol, economista jefe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), "debemos dejar el petróleo antes de que nos deje a nosotros". Es así de simple. Nuestra civilización se encuentra en la misma situación que un drogadicto que ve como se reduce su suministro de droga y tiene que pagar a precio de oro la poca que queda. Estamos a las puertas de una crisis económica sin precedentes cuyas consecuencias catastróficas sólo podrán ser paliadas en la medida en que nos demos cuenta de que la era del petróleo tiene los días contados y sepamos actuar a tiempo.

Alguno de ustedes tal vez crea que esto es una exageración y que soy un alarmista, pero piensen en esto: en los últimos cinco años, el precio en dólares del petróleo ha subido un 400 (cuatrocientos) por ciento, desde los 30 dólares por barril en marzo de 2003, justo antes del inicio de la Guerra de Iraq, hasta los 139 dólares que ha llegado a tocar en la primera semana de junio de 2008. Y aunque a medio plazo seguramente se producirán recortes puntuales de cierta importancia, jamás volveremos a tener petróleo barato y todos los analistas coinciden en que más temprano que tarde veremos el barril de petróleo a 200 dólares o más, algo que ninguna economía del mundo está en condiciones de resistir.

En el creciente precio del petróleo influyen diversos factores que podrían ser considerados más o menos coyunturales, como el aumento de la demanda asiática, la debilidad del dólar, la especulación... Pero sobre todos ellos hay un motivo estructural que no podemos ignorar por más tiempo: las reservas de petróleo son cada vez menores, el número de nuevos yacimientos descubiertos también y los costes de prospección y explotación de los mismos a menudo exigen ya unas inversiones tan fuertes que comprometen su rentabilidad.

La AIE, principal supervisor mundial de la energía, está preparando un informe, que se publicará en otoño, cuyos datos preliminares apuntan a una importante revisión a la baja de los inventarios y de los pronósticos de suministro de crudo. Incluso teniendo en cuenta un aumento de la producción y el descubrimiento de nuevos yacimientos, los datos indican que habrá serias dificultades para cubrir la demanda y que hacia el año 2015, como muy tarde, es probable que se produzca una crisis global de suministro y, en consecuencia, una brutal escalada de precios.

Mientras tanto, muchos países productores están empezando a tener problemas para mantener la producción. Los yacimientos de Méjico, el Mar del Norte o Rusia, por ejemplo, están en franco declive. Y ya hay un miembro de la OPEP, Indonesia, que el año próximo abandonará esta organización y dejará de exportar, pues el crudo que le queda lo necesita para cubrir su consumo interno. Alternativas, como aprovechar las arenas asfálticas de Canadá o explotar yacimientos en zonas poco accesibles, están empezando a descartarse por su elevado coste, y varias compañías petrolíferas están renunciando a reinvertir los beneficios en nuevas prospecciones y empiezan a poner la mirada en las energías renovables. Para algunos expertos el cénit del petróleo está a punto de producirse. Para otros ya se ha producido, de hecho, en el año 2005, pues desde la producción récord en el mes de mayo de ese año se ha iniciado un visible declive y la curva de producción está cada vez más lejos de garantizar el consumo global.

La cuestión, por tanto, no es cuándo se agotará el petróleo sino cuándo dejará de ser rentable, pues mucho antes de un hipotético agotamiento de las reservas habrá que abandonarlo como fuente de energía. Seguir dependiendo del petróleo no sólo es insostenible sino extremadamente peligroso para la economía (y para el medio ambiente, pero eso ya lo sabíamos, aunque a algunos parezca no importarle).

En este contexto, y a la luz de los datos de la AIE y de los estudios de los más prestigiosos analistas mundiales en materia energética, me resulta inevitable referirme a la refinería que se pretende instalar en Extremadura y preguntarme sobre la razón de ser de tan extraño proyecto e incluso sobre su viabilidad económica, justo ahora, cuando el resto del mundo está a punto de decir adiós al petróleo. Baste citar el ejemplo de Estados Unidos, el país adicto al petróleo por excelencia, que está destinando nada menos que 1.700 millones de dólares a desarrollar la tecnología del hidrógeno para sustituir al petróleo como principal fuente de energía, y ha previsto subvenciones por 2.500 millones para favorecer en los próximos años la compra de automóviles propulsados por células de hidrógeno por parte de los ciudadanos estadounidenses.

Alguien podrá pensar que precisamente porque el precio del petróleo se va a ir por las nubes es ahí donde está el negocio. El problema es que la subida del precio de la materia prima no puede repercutirse por completo en el precio final del combustible, con lo que el margen de ganancias del sector tiende a reducirse, no a aumentarse. Si en el último año el precio del petróleo ha subido un 100% el del gasoil "sólo" ha subido un 40% y el de la gasolina mucho menos. Fíjense, con la está cayendo y todavía puede decirse que estamos pagando barato los carburantes. Y es que trasladar el precio real y total al usuario final ya supondría, en la actualidad, un colapso económico y hasta un eventual escenario de auténtica revuelta social. Imaginen cuando el petróleo esté a 200 dólares... o a 300, que llegará, no les quepa duda.

Pero es que hay algo más: en pocos años, ni siquiera se venderán ya coches de gasolina o de gasoil porque ningún particular podrá pagar el precio de estos combustibles. Las principales empresas automovilísticas están destinando gran parte de sus recursos de I+D a desarrollar vehículos de hidrógeno. General Motors, por ejemplo, tiene previsto producir en serie este tipo de vehículos a partir de 2010.

Es decir, que es probable que dejen de fabricarse vehículos de gasolina o gasoil antes incluso de que se haya amortizado siquiera la inversión de la refinería proyectada en Tierra de Barros. Y esto es lo que hace que las perspectivas de futuro de una refinería sean dudosas y que el propio proyecto me parezca completamente demencial. Salvo que exista, claro está, alguna motivación oculta que desconozcamos nosotros, los ciudadanos de a pie, o los pobres diablos que no somos nadie, por usar la terrible expresión con la que se refirió Rodríguez Ibarra a las personas que se manifestaron el pasado 25 de mayo en Alange contra la refinería y las térmicas, en un nuevo alarde de buenos modales y de exquisito talante democrático por parte de nuestro ex presidente autonómico

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico