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29 oct 2009
CRISE: COMMENT CONTROLER LES BANQUES?
Japon; Prolongada 3 años deflación, ipc -0.5%
TOKIO—Mientras el mundo retoma su crecimiento económico después de la profunda crisis global, un problema familiar podría impedir que Japón siga el mismo curso: la deflación.
Los economistas esperan que el Banco de Japón, en su previsión semianual que será divulgada el viernes, proyecte que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) básico caerá en el año fiscal que culmina en marzo de 2012, en al menos 0,5%. Eso representaría tres años de deflación. El banco central ha proyectado declives de 1,5% para el actual año fiscal y de 1% para el próximo.
Los economistas ven poco riesgo inmediato de que Japón sufra una espiral deflacionaria, en la que las caídas de los precios se aceleran a medida que disminuye la demanda y baja la actividad económica. No obstante, un prolongado período de deflación puede hacer que los consumidores no gasten y las empresas no hagan inversiones a la espera de una mayor caída de los precios.
"Estamos muy preocupados de que la deflación sea una carga para el crecimiento económico" de Japón, dice Randall Jones, un economista que dirige investigaciones sobre Japón y Corea del Sur en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Jones recomienda al Banco de Japón que mantenga su tasa de interés de referencia cerca de cero y "se concentre en tratar de frenar la deflación".
El IPC subyacente de Japón cayó por seis meses consecutivos, sobre una base interanual, y terminó con un descenso récord de 2,4% en agosto. Se proyecta un declive similar para septiembre, aunque luego las caídas serían más moderadas, y reflejarán cambios en los precios de la energía. Excluyendo los alimentos y la energía, el IPC de Japón cayó 0,9% en agosto frente al mismo mes del año anterior.
Pese a que Japón sigue siendo caro, se pueden ver indicios de deflación en todos los sectores, desde los sueldos hasta los precios de los aparatos electrónicos. Los ingresos totales en efectivo de los trabajadores bajaron 2,7% en agosto respecto al mismo mes del año pasado. Las bonificaciones de fin de año pagadas por 218 grandes empresas que cotizan en la Bolsa de Tokio caerán 13,1% este año, el mayor descenso desde por lo menos 1970, según una encuesta del Instituto de Administración Laboral, un centro de estudios japonés.
"Las continuas caídas en los ingresos está haciendo que las familias sean más ahorradoras", señala Ryutaro Kono, un economista de BNP Paribas Securities en Tokio. "Las compañías están respondiendo recortando precios, al sentir que no sobrevivirían de otra forma".
En la industria de la moda, Uniqlo, la marca de ropa informal de Fast Retailing Co., inició una guerra de precios este año con el lanzamiento de una línea de pantalones de jeans por 990 yenes (US$10,80). Enseguida, Seiyu Ltd., una unidad de Wal-Mart Stores Inc., rebajó su precio a 850 yenes, seguida este mes de Don Quijote Co., una cadena de descuento, con un precio de 690 yenes.
Los precios de los alimentos están bajando de forma gradual, un fenómeno atribuido en parte a la idea de que la población de Japón come menos a medida que envejece. Desesperados por impulsar los precios, las cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia están reemplazando los productos de grandes marcas con opciones de marcas propias más baratas, ofreciendo paquetes más chicos y convirtiendo sus locales en negocios que venden la mayoría de sus productos a 100 yenes.
"Por supuesto, yo comparo los precios porque soy una ama de casa", dice Shizuko Shibata, una jubilada de 74 años que vive con su hija en Setagaya, un área residencial de Tokio. Shibata acababa de salir de un supermercado de 100 yenes, donde había comprado una bolsa de edamame congelado, entre otras cosas. "No me importa mucho la calidad de estas tiendas, pero estos pequeños paquetes son del tamaño justo para nosotros".
De todos modos, las ventas minoristas en general cayeron por décimotercer mes consecutivo en septiembre, con un declive interanual de 1,4%, informó el gobierno el miércoles.
Cuando los precios subieron en 2006, las autoridades japonesas habían indicado que la deflación parecía estar controlada. Gran parte de ese alza ahora se atribuye al aumento de los precios de las materias primas en ese entonces.
La deflación puede ser atribuida a los problemas estructurales de largo plazo de Japón, incluyendo una población que envejece y una de las tasas de natalidad más bajas de los países desarrollados. El nuevo gobierno de Japón ha propuesto un ambicioso programa de gasto de US$185.000 millones al año para estimular el consumo interno, aunque muchos economistas dicen que son necesarias iniciativas de crecimiento a largo plazo y reformas económicas.
Se espera que el Banco de Japón proyecte un crecimiento casi nulo del Producto Interno Bruto para el año fiscal que termina en marzo de 2012. Previamente, había previsto una tasa de crecimiento de 1,2% para el año fiscal 2011, tras una contracción de 3,2% en el actual año fiscal.
"Las expectativas de una prolongada deflación podrían estar haciendo que las compañías sean más cautelosas con sus planes de inversión de capital", afirma Junko Nishioka, un economista de RBS Securities en Tokio.
La deflación puede beneficiar a los consumidores y las compañías al abaratar los costos de bienes y servicios. Sin embargo, también perjudica a los deudores —ya sea una persona con una hipoteca residencial o un país con un déficit fiscal— al inflar el valor de su deuda en términos reales.
usa: pib desestacionalizado 3.5% 3 trim, inflacion 0.8%,nber
Por Luca Di Leo y Jeff Bater
WASHINGTON (Dow Jones)--La economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre por primera vez en más de un año gracias a un repunte en los gastos del consumidor, pero se espera que la debilidad del mercado laboral modere el proceso de recuperación.
El producto interno bruto creció a una tasa anual ajustada por factores estacionales del 3,5% entre julio y septiembre, informó el jueves el Departamento de Comercio en su primera estimación para el PIB de ese trimestre.
Los economistas esperaban un ascenso del 3,2%, según una encuesta de Dow Jones Newswires.
El crecimiento del PIB fue el primero desde el segundo trimestre del 2008 y sirve como una confirmación no oficial de que la recesión más profunda y prolongada desde la Gran Depresión ha terminado.
El PIB mide todos los bienes y servicios producidos en la economía. El PIB se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre y un 6,4% en los primeros tres meses del año.
La entidad encargada de realizar anuncios oficiales sobre las recesiones, la Oficina Nacional de Investigaciones Económicas, o NBER por sus siglas en inglés, declaró que la recesión se inició en diciembre del 2007. El grupo privado sin fines de lucro aún no ha anunciado el final de la misma.
El mayor componente del PIB es el gasto de los consumidores, que representa cerca del 70% de la actividad económica total. Esos gastos aumentaron un 3,4% en el trimestre, tras descender un 0,9% en el segundo trimestre. Los gastos de los consumidores aportaron 2,36 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Los indicadores de precios mostraron que la tasa de inflación básica, que excluye los alimentos y la energía y es observada atentamente por la Reserva Federal, descendió al 1,4% frente al 2,0% del segundo trimestre, lo que sugiere que las presiones sobre los precios siguen siendo moderadas.
Los inventarios de las empresas aportaron 0,94 puntos porcentuales al PIB, según el informe del jueves. Los inventarios disminuyeron en US$130.800 millones, comparados con los US$160.200 millones del segundo trimestre.
Otro componente del PIB, la vivienda, registró su primer aumento desde el primer trimestre del 2005. Las inversiones residenciales fijas, que incluyen los gastos en vivienda, crecieron un 23,4% en el tercer trimestre, el mayor aumento desde 1986.
Los gastos del Gobierno federal se incrementaron un 7,9%, luego de ascender un 11,4% en el segundo trimestre. Los gastos de los gobiernos estatales y locales disminuyeron un 1,1%.
Las ventas finales reales de productos nacionales, que son el PIB menos el cambio en los inventarios privados, crecieron a una tasa anual del 2,5% en el tercer trimestre, tras aumentar un 0,7% en el período previo.
El comercio internacional presionó ligeramente al PIB. Las exportaciones crecieron un 14,7%, mientras que las importaciones aumentaron un 16,4%.
Los gastos de las empresas redujeron el PIB en 0,24 puntos porcentuales al caer un 2,5% en el tercer trimestre.
Los indicadores sobre la inflación permanecieron bajo control en el período. El índice de precios para los gastos de consumo personal aumentó un 2,8%, tras ascender un 1,4% en el segundo trimestre.
El índice de precios ponderados del PIB, por su parte, creció un 0,8%, tras no registrar cambios en el trimestre previo.
Etiquetas: 2009, CONSTRUCCION, CONSUMO, CRECIMIENTO, CRISIS, ECONOMIA, EMPLEO, EXPORTACION, FINANZAS, IMPORTACION, INFLACION, oct09, PRODUCCION, RECESION, USA
peru: prevision 2009 entre 1-2% fmi
El representante del FMI remarcó que este organismo multilateral proyecta “una extremadamente sólida recuperación económica del Perú”, que este año crecerá entre 1 y 2 por ciento, a pesar del embate de la crisis financiera internacional, informó la agencia oficial Andina.
Eyzaguirre se reunió hoy con el presidente del Perú, Alan García, en el Palacio de Gobierno, para dialogar sobre el análisis del FMI a la evolución de la economía peruana, que en 2008 creció en 9,8 por ciento.
“En general no nos queda más que felicitar al señor presidente por lo que ha sido un manejo económico encomiable, el Perú no tendrá una recesión, va a tener un crecimiento positivo entre uno y dos por ciento durante este año, que es uno de los más altos de toda la región latinoamericana y de América en general”, señaló.
LOS PRIMEROS EN EL 2010
El FMI ve una “extremadamente sólida la recuperación (de la economía peruana) más allá de que a veces entendemos la natural impaciencia de crecer más rápidamente, habida cuenta del crecimiento tan vibrante que tuvieron hasta 2008”, agregó.
Consideró que es muy posible que en 2010, Perú lidere el crecimiento para América Latina con cifras “muy interesantes”, cercanas a un 6 por ciento “que serán la envidia de la mayoría de los países”.
Eyzaguirre reveló que el Gobierno peruano está enfocado en el crecimiento al mediano plazo y en determinar cuales son los desafíos que tiene el país hacia el futuro.
El funcionario del FMI remarcó que sus observaciones sobre la economía peruana se basan en el manejo “muy responsable” que se hizo durante los años en que Perú creció rápidamente
“El Perú aprovechó de desendeudarse y de guardar espacio frente a una eventual contingencia desafortunada que viniera desde afuera y esa política probó ser extremadamente sabia, por cuanto esa contingencia vino con una velocidad y magnitud que nadie calculaba cuando vino la crisis en Estados Unidos”, explicó.
RESALTAN INSERCIÓN EN APEC
Añadió que Perú se ve favorecido por su inserción comercial internacional en el contexto del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), orientada hacia mercados que van “a tener un dinamismo interesante” hacia 2010.
Eyzaguirre visita Lima en el marco de la presentación del informe Panorama Económico Regional para América Latina y el Caribe, que se hará mañana en la sede del Banco Central de Reserva de Perú (BCR).
En la reunión de hoy también participaron el subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Rodrigo Valdez; el jefe de la misión, Martín Kauffman, y el representante del FMI en el Perú, Luis Breuer.
Etiquetas: 2009, 2010, CRECIMIENTO, CRISIS, FMI, oct09, PERU, PRODUCCION
usa: PBI 3.5% 3 trim
El plan de descuento automotor terminó en agosto y el crédito tributario residencial expiraría el próximo mes. En caso de que los programas de estímulo desaparezcan, hay temores de que la recuperación económica pueda tropezar, en medio de un alto desempleo que aún infringe daño.
ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL
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