Por Matthew Cowley
Los países fuertes de Latinoamérica, que se espera repunten más rápidamente tras la desaceleración mundial, deben estar preparados para moderar el gasto gubernamental si sus monedas amenazan con apreciarse con demasiada celeridad, señaló el domingo el director del departamento del hemisferio occidental del Fondo Monetario Internacional.
"Si uno no quiere enfrentar una apreciación excesiva de su moneda, es el momento de pensar en ser un poco menos proactivo con la política fiscal", sostuvo Nicolás Eyzaguirre.
"Eso es lo que los países tienen que hacer normalmente si se enfrentan a este dilema de tener demasiados flujos de capital y no quieren que la moneda se aprecie", dijo Eyzaguirre.
El funcionario del FMI hizo estos comentarios en una conferencia de prensa en Turquía durante la reunión anual del FMI, la que fue transmitida por Internet.
"Lamentablemente" las monedas pueden comenzar a apreciarse demasiado rápido "cuando uno es considerado por el resto del mundo como una economía sólida", sostuvo Eyzaguirre.
El funcionario del FMI estaba respondiendo a una pregunta específica sobre Uruguay, pero sostuvo que eso se aplica a algunos otros países de la región que están en buena forma.
Eyzaguirre destacó que es demasiado pronto para confirmar una recuperación económica, basada en la reposición de inventarios agotados y el gasto gubernamental, y "que aún no estamos fuera de peligro".
No obstante, sostuvo que si la recuperación "comienza a estar más asentada en la demanda privada", países como Uruguay "podrían estar en lo correcto si comienzan a evaluar [sus] posturas fiscales".
Sobre las próximas elecciones presidenciales de Uruguay, el funcionario señaló que las condiciones financieras y de los mercados "se han mantenido muy calmadas últimamente".
"El mercado está diciendo que no está particularmente preocupado por el resultado de las próximas elecciones presidenciales", dijo Eyzaguirre.