SECCION Crisis monetaria: US/EURO, dolar vs otras monedas

Gráfico del tipo de cambio del Dólar Americano al Euro - Desde dic 1, 2008 a dic 31, 2008

Evolucion del dolar contra el euro

US Dollar to Euro Exchange Rate Graph - Jan 7, 2004 to Jan 5, 2009

V. SECCION: M. PRIMAS

1. SECCION:materias primas en linea:precios


[Most Recent Quotes from www.kitco.com]


METALES A 30 DIAS click sobre la imagen
(click sur l´image)

3. PRIX DU CUIVRE

  Cobre a 30 d [Most Recent Quotes from www.kitco.com]

4. ARGENT/SILVER/PLATA

5. GOLD/OR/ORO

6. precio zinc

7. prix du plomb

8. nickel price

10. PRIX essence






petrole on line

Find out how to invest in energy stocks at EnergyAndCapital.com.

azucar

azucar
mercados,materias primas,azucar,precios y graficos azucar i otros

24 abr 2009

GRACIAS A LA VIDA

http://www.youtube.com/watch?v=UW3IgDs-NnA&feature=player_embedded

Geithner : la crisis económica comenzará a remitir en pocas semanas

El secretario del Tesoro de Estados Unidos apuntó que se han detectado algunas señales de que l

LONDRES. (EUROPA PRESS).- La economía global ha mostrado señales de que lo peor de la recesión remitirá progresivamente en las próximas semanas, según indicó hoy el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner.


Tras muchas semanas de advertencias y malas noticias en lo que a la recuperación económica se refiere, Geithner abrió la puerta al optimismo en un artículo recogido por el diario 'Financial Times' y apuntó que se han detectado algunas señales de que la recesión económica podría disminuir. "Las condiciones en algunos mercados financieros han mejorado y el declive en el comercio mundial podría estar cediendo", explicó.


Según precisó, la administración del presidente Barack Obama ha puesto en marcha una reforma de la regulación del sistema financiero para mejorar la calidad de los mecanismos de regulación y supervisión de la estructura económica, algo que ya anunció el propio inquilino de la Casa Blanca días atrás.

No obstante, el secretario del Tesoro recordó que aún queda mucho por hacer ya que la situación sigue siendo de gravedad, y recordó que la economía mundial se contraerá este año por primera vez en más de seis décadas. Además, se espera que el derrumbe del comercio mundial sea el más pronunciado desde la Segunda Guerra Mundial y todo ello se está dejando sentir en la escasez de crédito y de activos líquidos en las entidades bancarias del mundo entero, si bien la crisis ha afectado en especial a Estados Unidos, donde las tasas de desempleo han alcanzado cifras récord desde que comenzó la recesión.

Geithner recordó que, con la crisis económica como tema clave, los ministros de finanzas y gobernadores de los bancos centrales se reunieron en Washington, para celebrar el tradicional encuentro anual de primavera, del que aseguró que la perspectiva es "desafiante".

El secretario del Tesoro norteamericano dedicó gran parte de su escrito a los compromisos acordados en la cumbre del G-20, celebrada hace unas semanas, y que pretende "desarrollar políticas financieras, monetarias y fiscales necesarias para restaurar el crecimiento" de las potencias mundiales y los países emergentes.

Respecto a la situación en particular de Estados Unidos, precisó que "nos estamos moviendo con rapidez para estabilizar y reparar nuestro sistema financiero así como restaurar el flujo de crédito del que dependen los negocios y los consumidores", y agregó que otros muchos países también han apostado por esta técnica para salir del bache.

Asimismo, recordó que la tarea del G-20 es asegurar la efectiva puesta en marcha de todas las medidas que se acordaron en el encuentro, que consideró de vital importancia por transformar el marco de la cooperación económica y financiera global.

"Además de medidas para reforzar la economía global y apoyar a las instituciones financieras internacionales, los líderes convinieron que es fundamental que todos los países que forman parte del G-20 sean considerados por igual, ya que todos tienen una gran responsabilidad para lograr la estabilización del sistema finaciero internacional", recordó.

Apuesta por el desarrollo

Geithner también incide en que una de las cuestiones fundamentales para garantizar la recuperación económica es reforzar el Fondo Monetario Internacional (FMI), y señaló que el objetivo no reside sólo en mitigar los efectos de la recesión global y facilitar los flujos de capital social, sino también apostar por el crecimiento y desarrollo. En ese sentido, el G-20 acordó inyectar un billón de dólares al FMI (743.000 millones de euros).

Al respecto matizó que "la disponibilidad real y potencial de los recursos del FMI ha alentado a países como México, Polonia y Colombia a solicitar créditos de apoyo de 80 millones de dólares a la entidad en asistencia financiera para emplearlos en situaciones de urgencia. Esto conllevará un aumento de la confianza para estos países al tiempo que es también una póliza de seguro contra la debilidad global", dijo.

fmi: PERSPECTIVAS ECONOMIA MUNDIAL ABRIL 2009

Parlamento Andino pide libertad para inmigrantes detenidos en España

14:09 | La organización señaló tener conocimiento de que la policía española determinó una ‘cuota’ de arrestos de indocumentados por día

(EFE). El primer vicepresidente del Parlamento Andino , Wilbert Bendezú, pidió hoy la libertad para los inmigrantes peruanos detenidos en España y que además se les repare por haber sido víctimas de “detenciones selectivas”, presuntamente ordenadas por el Ministerio del Interior español.

Bendezú, parlamentario de nacionalidad peruana, deploró la presunta orden del Ministerio del Interior de España a las comisarías para realizar determinadas cuotas de arrestos de inmigrantes indocumentados.

Esa medida ha generado que “muchos peruanos se encuentren detenidos en los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIES) con procesos abiertos de expulsión”, agregó en una nota de prensa.

En tal sentido, Bendezú pidió al gobierno y a la justicia española que reparen los daños causados a los inmigrantes, que han sido víctimas de estas detenciones selectivas y por cupos, que según dijo han sido confirmado por sindicatos policiales en España.

Además, solicitó que se declaren nulos los expedientes abiertos de expulsión y aquellos inmigrantes que hayan sido recluidos ilegalmente en los CIES deben ser puestos en libertad de inmediato y resarcidos.

“Esta persecución en contra de los inmigrantes ha sido denunciada con comunicados y concentraciones por numerosas organizaciones sociales en España, ha sido condenada en el Congreso de los Diputados y el Senado de España, ha sido criticada y denunciada contundentemente por los principales sindicatos de la policía española”, aseguró.

FMI y BM: crisis en los países sin recursos

11:41 | Alrededor de 90 millones de personas más pasarían a ser pobres y más de mil millones sufrirían hambre

Washington (dpa). Los países más pobres del mundo podrían vivir una “emergencia de desarrollo” a consecuencia de la crisis financiera internacional, que dificulta los objetivos de reducir el hambre, la mortalidad infantil y las epidemias, afirmaron hoy el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En su informe sobre política de desarrollo mundial presentado en Washington, las dos organizaciones internacionales estimaron que la recesión económica global sumirá en la pobreza extrema a hasta 90 millones de personas más, por lo que el número de los que sufren hambre crónica podría superar este año la marca de los mil millones.

Según el documento, no habrá ningún país en vías de desarrollo que escape a las consecuencias de la crisis económica mundial, ya que éstos se ven especialmente afectados por la caída en las exportaciones y las inversiones extranjeras.

“A nivel mundial se está registrando una enorme pérdida de riqueza y estabilidad financiera”, afirmó el economista jefe del Banco Mundial, Justin Yifu Lin. “Millones de personas perderán sus trabajos en 2009, y se deberá conseguir financiación urgente para redes de seguridad social, infraestructuras y pequeños negocios en países pobres, para que puedan recuperarse sosteniblemente”.

Las estimaciones del BM y el FMI apuntan a que más de la mitad de los países pobres registrarán un crecimiento de la pobreza extrema. Los países más afectados serán los del África subsahariana, además de Asia y América Latina”.

“Ante las recesiones simultáneas en todas las grandes regiones, la probabilidad de que la recuperación sea lenta y dolorosa en muchos países es muy real, lo que convierte la lucha contra la pobreza en un reto mucho mayor y urgente”, afirmó el “número dos” del FMI, John Lipsky.

El miércoles, el FMI afirmó en su “Panorama Económico Mundial” que la actual crisis económica constituye la peor recesión económica global desde la II Guerra Mundial (1939-1945). La organización prevé un retroceso económico del 1,3 por ciento en 2009, y una ligera recuperación del 1,9 por ciento en 2010

REMESAS: CAEN 10-25%

El envío de remesas a América Latina se ha reducido entre 10 y 25%

11:02 | Este fenómeno afecta sobre todo a las zonas rurales, de donde proviene la mayoría de inmigrantes. El Perú no ha sido tan afectado

Roma (AP).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola estima que la crisis económica ha provocado una reducción de las remesas de los inmigrantes hacia América Latina de entre el 10 y el 25%, se informó el viernes.

La directora de América Latina y el Caribe del FIDA, Josefina Stubbs, expresó a la AP que la reducción de esas remesas, que provienen de Estados Unidos y Europa, “afecta en gran parte al sector rural”.

“Esta reducción provocará una baja en los consumos de los sectores rurales, que ya representa para ellos un problema porque no tienen suficiente dinero”, expresó la dirigente.

“La crisis también ha provocado que muchos de los emigrantes, que se habían ido a la ciudad o a otros países, estén regresando a las zonas rurales”, manifestó Stubbs, de la República Dominicana.

PRO Y CONTRA
Señaló que este fenómeno puede interpretarse de dos maneras, como una amenaza en términos financieros, pero también como una oportunidad porque las áreas rurales se quedaron prácticamente vacías en América Latina en las últimas décadas”.

“Necesitamos que mucha gente regrese al campo, pero siempre y cuando el campo sea productivo porque sino, de otra forma, la gente se va a volver a ir”, expresó.

Dijo que hay casos en que el regreso se debe a que en algunos países ha mejorado la producción rural, como en Brasil, y no sólo a que han perdido el empleo en Estados Unidos.

MÉXICO, EL MÁS AFECTADO
Muchos de los inmigrantes se están reincorporando a los procesos productivos, lo cual “será una ayuda a la reconstrucción del sector rural de América Latina”.

La reducción de las remesas ha afectado a casi toda América Latina, pero en particular a México, según el seminario.

También la reducción ha sido importante en Centroamérica y la República Dominicana.

PERÚ NO ESTÁ TAN AFECTADO
El 20% de las familias rurales de esos países reciben remesas que representan el 25% de sus ingresos, mientras en los países de América del Sur, los efectos han sido más moderados.

En los casos de Brasil, Paraguay y Perú, no ha habido efectos apreciables, según los estudios del FIDA.

En cambio, en el caso de Honduras ha sido más dramático porque la crisis en el mercado laboral en Estados Unidos ha provocado una disminución del envío de remesas que es la principal fuente de divisas del país.

El FIDA, un organismo especializado de las Naciones Unidas, organizó un seminario sobre la crisis financiera global en el área rural de América Latina y el Caribe, en Roma el jueves y viernes.

AUTOMOVIL: Ford perdió más de US$1.400 millones en el primer trimestre en EE.UU.

10:08 | En Europa dejó de ganar US$550 millones. Sin embargo, la empresa no se quiere acoger a ningún rescate porque cree que podrá salir de la crisis

Detroit (dpa). El constructor estadounidense de automóviles Ford registró pérdidas por más de 1.400 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que su facturación se desplomó en casi un 43%, a 24.800 millones de dólares, informó hoy la compañía.

Ford había registrado inesperadamente unas ligeros ganancias en el primer trimestre de 2008. De todas formas, en los últimos tres años, sus pérdidas totales ascienden a unos 30.000 millones de dólares, de ellas la mitad tan sólo en 2008.

A diferencia de General Motors y Chrysler, Ford rechaza acogerse a los programas estatales de rescate ofrecidos por el gobierno estadounidense. Pese a las fuertes pérdidas, los analistas estiman que Ford, el segundo mayor fabricante de automóviles estadounidense, es el que mayores posibilidades tiene de sobrevivir.

En Europa, Ford registró pérdidas (antes de pagar impuestos) por 550 millones de dólares, tras obtener en el continente ganancias por 739 millones de dólares en el primer trimestre del año pasado. La facturación cayó en un 41%, a unos 6.000 millones de dólares.

Las pérdidas entre enero y marzo fueron las mayores registradas por Ford en un trimestre en 17 años, aunque no fueron tan grandes como las temidas por los analistas. Debido a ello, las acciones de Ford reaccionaron positivamente antes de la apertura de la bolsa.

“Pese a los retos, Ford ha hecho grandes avances”, afirmó el presidente del consejo de administración, Alan Mulally, en la central de la compañía en Dearborn, junto a Detroit.

Spain: récord histórico de 4 millones de desempleados

9:00 | Más de un millón de familias tienen a todos los miembros del hogar desempleados. Los datos son “malos y peores de lo esperado”, dijo la ministra de Economía

Madrid (dpa) – El desempleo en España rebasó los cuatro millones de personas durante el primer trimestre de 2009, lo que disparó la tasa del desempleo al 17,36% de la población activa, según indica la Encuesta de Población Activa (EPA) dada a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con una cifra de 4.010.700 desempleados, España registra el mayor número de personas sin trabajo desde el tercer trimestre de 1976, cuando el país se encontraba en plena transición de la dictadura a la democracia y el primer año del que hay datos.

Más de un millón de familias tienen a todos los miembros del hogar desempleados, según la EPA.

Los datos son “malos y peores de lo esperado”, valoró la nueva vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, poco después de la publicación de la encuesta.

Tras conocerse la última EPA del año pasado, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero había reiterado que el número de desempleados por la grave crisis económica que atraviesa España no llegaría a rebasar los cuatro millones.

Salgado, se mostró confiada en que pronto habrá una “inflexión” clara. La ministra, que ha sustituido a Pedro Solbes al frente de la cartera, aseguró que el empleo es su primera prioridad como ministra. Aseguró que luchará contra la destrucción de puestos de trabajo y por la garantía del pago de las prestaciones por desempleo.

El desempleo aumentó de enero a marzo en 802.800 personas, un 25% respecto al último trimestre de 2008. La tasa, que ha subido desde el 13,9% del último trimestre de 2008 al 17,36% actual, es la más alta en 11 años.

Durante los últimos 12 meses, el desempleo aumentó en 1.836.500 personas y el número de puestos de trabajo destruidos fue de 1.311.500.

Según el “Panorama Económico Mundial” publicado el miércoles por el FMI, la tasa de desempleo en España durante 2009 será del 17,7%, la más alta con diferencia de Europa. En 2010, el FMI estima que alcance el 19,3%.

El organismo internacional predice además un crecimiento negativo en el país del 3% este año. En 2010, ese decrecimiento será del 0,7%.

La economía británica registra su mayor retroceso en 30 años

8:35 | Se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del año. El ministerio de Finanzas pronosticó para todo el año 2009 una caída del PIB del 3,5%

Londres (dpa) – La economía británica se contrajo un 1,9% en el primer trimestre del año, registrando así su mayor retroceso en términos intertrimestrales en tres décadas, según comunicó hoy la oficina central de estadísticas en Londres.

Los analistas habían pronosticado un retroceso del 1,5% en el producto interno bruto (PIB) en comparación con el trimestre anterior. Se trata de la tercera contracción trimestral consecutiva. En el cuarto trimestre de 2008, el PIB se había reducido un 1,6%.

En comparación con el primer trimestre de 2008, la economía retrocedió un 4,1%, según la oficina de estadísticas. El ministro de Finanzas, Alistair Darling, pronosticó el miércoles para todo el año 2009 una caída del PIB del 3,5%.

The Economist":fin de la crisis todavía está lejos

7:03 | El semanario británico predice una contracción de la economía global del 1,8% en el 2009. Rebaja las expectativas de crecimiento de la zona del euro

Londres (EFE).- El fin de la crisis económica y la vuelta a la senda del crecimiento están aún lejos de hacerse realidad, según la unidad de análisis del semanario The Economist , que predice una contracción de la economía global del 1,8% en 2009.

En un informe divulgado hoy, la “Economist Intelligence Unit” (EIU) muestra su “escepticismo” respecto a aquellas voces que han indicado en las últimas semanas que la crisis ya ha tocado fondo y que la economía global se dispone a comenzar su recuperación de modo inmediato.

La EIU considera, sin embargo, que las perspectivas de mejora económica son “a largo plazo”, debido a la gran cantidad de pérdidas empresariales que deben ser aún asimiladas.

De hecho, en su último informe, la unidad de análisis revisa a la baja las predicciones de crecimiento de la economía global para el presente ejercicio, para el que estima una contracción del 1,8 por ciento, frente a la anterior previsión de un 1,5% de retroceso.

Asimismo, rebaja significativamente las expectativas de crecimiento de la zona del euro, a la que augura una contracción del 4, 3%, frente al 3,4% estimado previamente.

Según explica la EIU, esta revisión se debe a la evolución negativa de la economía alemana, que estima se contraerá un 5,3% en 2009 como consecuencia de la caída de las exportaciones.

Este mismo factor es el responsable de la revisión de las previsiones de crecimiento para Japón, cuya economía se contraerá el 6,4% de acuerdo a las estimaciones del semanario británico.

“The Economist” apunta que el comercio global experimentará una caída del 9,7% en 2009.

Por otra parte, la EIU espera que el Banco Central Europeo no baje los tipos más allá del 1 por ciento -actualmente están en el 1,25% -, a la espera de que tome medidas “no ortodoxas” para el estímulo de la economía.

Además, advierte de que el sector financiero seguirá sometido a una “enorme presión” en los próximos meses, lo que repercutirá negativamente en los mercados de renta variable.

ROUBINI:

http://cosmos.bcst.yahoo.com/up/fop/embedflv/swf/fop_wrapper.swf?id=12751657&autoStart=0&prepanelEnable=1&infopanelEnable=1&carouselEnable=0

housing;Crisis, the End Probably Isn’t Near

http://www.nytimes.com/2009/04/22/business/economy/22leonhardt.html?ref=your-money

ADIOS AL NUEVO LABORISMO?

"¿Adiós al \" : http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/04/090423_1515_economia_brit_justo_med.shtml?s

Ecuador: desafI­o en el bolsillo, BBC

"Ecuador: desafío en el bolsillo" : http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/04/090424_1140_ecuador_previa_med.shtml?s


Microsoft reporta pérdidas inéditas

El gigante informático mundial reportó este jueves la primera caída en sus ganancias desde que se empezó a cotizar en la bolsa hace 23 años.

Botones con logo de Microsoft

Es la primera vez que Microsoft reporta una caída en sus ventas desde que empezó a cotizarse en la bolsa hace 23 años.

Las ventas de Microsoft durante el primer trimestre del año bajaron un 6% en comparación con el año pasado, mientras que las ganancias se desplomaron en más de un 30%.

Entre enero y marzo de 2009, Microsoft facturó US$13.650 millones y sus beneficios alcanzaron los US$2.980 millones o US$0.33 por acción.

Las operaciones de la mayor empresa mundial de programas de computadoras se han visto afectadas por la reacción de compañías y usuarios de computadoras personales a la crisis económica mundial.

Sin embargo, su principal rival, el fabricante de computadoras Apple, reportó fuertes ganancias en los primeros meses de este año, gracias a las ventas del iPhone y el iPod especialmente.

Pero las ventas de computadoras Mac también cayeron.

Suben las acciones

A pesar de las pérdidas, el reporte de la compañía fundada por Bill Gates pareció complacer a los operadores e inversionistas, que habían esperado lo peor, e incluso las acciones de la compañía cerraron un 4% en alza en la Bolsa de Nueva York.

Se cree que Windows está instalado en cerca del 90% de las computadoras del mundo

Rob Young, BBC

Rob Young, especialista en negocios de la BBC, recordó que Microsoft obtiene sus principales beneficios a través de la venta de su sistema operativo Windows y otros programas para empresas.

"Se cree que Windows está instalado en cerca del 90% de las computadoras del mundo", agregó Young.

La empresa afirmó que continuará reduciendo su personal y costos de operación y "anunció una nueva versión de Windows para ser lanzada el próximo año", informó el analista de la BBC.

Microsoft redujo entre enero y marzo sus costos operativos en 9,3% y a principios de 2009 anunció la eliminación inmediata de 1.400 puestos de trabajo y otros 3.600 en el próximo año y medio.

La rubia Albión empieza a semejar a la rubia Mireya

British economy shrinks 1.9 percent in Q1

British economy shrinks 1.9 percent in first quarter, biggest decline in nearly 30 years

Pan Pylas, AP Business Writer

On Friday April 24, 2009, 6:14 am EDT

LONDON (AP) -- The British economy shrank in the first quarter at its sharpest rate since the early days of Margaret Thatcher's government 30 years ago as the financial crisis continued to wreak havoc on banks, retailing and manufacturing.

In its first estimate for the January-March period, the Office for National Statistics said Friday that gross domestic product, or GDP, contracted by a massive 1.9 percent from the previous three month period -- the biggest drop since 2.4 percent posted in the third quarter of 1979.

That was far more than the 1.6 percent decline posted in the fourth quarter of 2008 and above analysts' expectations for a more modest 1.4 percent drop. This was the first time two successive quarters have contracted by more than a percentage point since records began in 1948.

The latest decline means that Britain's economy has shrunk for three consecutive quarters and there are very few indications that things will improve in the near future.

Compared with a year ago, Britain's GDP was 4.1 percent lower in the first quarter.

Earlier this week, the British government laid out the hope the economy will start to grow towards the end of this year but still forecast that output this year will shrink by a post-World War II record of 3.5 percent.

The average postwar recession in Britain has lasted for around 15 months, which would, if replicated during this current downturn, mean that the economy will continue contracting until the autumn of this year. However, most economists think that this recession will last longer, and possibly last well into 2010.

"It's early days yet, but the drop opens up the possibility of GDP in 2009 as a whole falling by even more than the 4 percent we currently expect," said Vicky Redwood, economist at Capital Economics.

According to the International Monetary Fund's latest forecasts, Britain will likely be one of the worst hit economies because of its dependence on the housing and financial sectors. The IMF is projecting that Britain's output will contract by 4.1 percent this year, much more than its previous forecast of a 2.8 percent decline.

A more detailed look at the figures shows that the weakness in the economy was broad-based, with both services and manufacturing output sharply down in the wake of the banking crisis, the seizing up of lending and already-confirmed recessions around the world, from the U.S. to Germany and Japan.

In a separate release, the statistics office said retail sales during March rose by a monthly 0.3 percent, primarily because of higher food sales and some buying of clothing and footwear in the early spring sunshine.

Though the retail sales news provided some comfort as it suggested that the rate the British economy is contracting may be moderating, it was not enough to deflect attention from the output decline of the first quarter.

"The better-than-expected retail sales release cannot hope to compete with headlines that the economy is shrinking at its fastest rate since the grim days of the late 1970s," said Daragh Maher, an analyst at Calyon Credit Agricole.

The markets did not react much to the news as their focus remained centered on whether Britain will have its credit rating downgraded after finance minister Alistair Darling confirmed massive government borrowing in the years ahead.

In his budget on Wednesday, Darling said net borrowing is likely to hit 175 billion pounds in 2009-10, or 12 percent of gross domestic product and remain high for years to come.

Though British government bonds are considered relatively safe assets, demand for some recent auctions has not been enough to meet the supply being offered, stoking concerns that the levels of debt are unsustainable.

Credit ratings agency Moody's Investor Services said Friday that it was not putting Britain on notice for a possible downgrade, though it conceded that the pace of deterioration in the public finances is "considerable."

It said that a comparatively low level of debt initially -- Britain's debt ratio to GDP was around 40 percent as it entered the recession, lower than other developed countries around the world -- means that Britain is "so far not an outlier" among countries with a triple A rating, the highest possible, and said that its rating outlook was "stable."

Moody's said a downgrade in Britain's rating was possible if for one reason or another the country loses its flexibility or the government is unwilling or unable to take the actions necessary to restore a measure of fiscal health.

"Should in particular the latter condition not be fulfilled, and the government choose to operate with a structurally higher level of indebtedness, this would likely have rating implications over time," Moody's said.

__._,_.___

El socialismo fracasó, el capitalismo en bancarrota: que viene

---------- Forwarded message ----------
From: Farid Matuk <efmatuk@yahoo.com>
Date: 2009/4/24
Subject: Macroperu Re: El socialismo fracasó, el capitalismo en bancarrota: que viene
To: MacroPeru@yahoogroups.com




http://www.elmorsa.com/2009/04/14/solo-el-libre-mercado-salvara-al-pais/comment-page-1/#comment-7674

--- In MacroPeru@yahoogroups.com, "eltambo" <eltambo@...> wrote:
>
>
> E. Hobsbawm: si el socialismo fracasó y el capitalismo está ahora en bancarrota: ¿qué viene después?
>
> Eric Hobsbawm
>
> Sea cual sea el logotipo ideológico que adoptemos, el paso del libre mercado a la acción pública ha de ser de más envergadura de lo que los políticos llegan a entender. Hemos dejado atrás el siglo XX, pero aún no hemos aprendido a vivir en XXI, o al menos a pensar de una manera que se adapte a él.
>
> Lo que no debería ser tan difícil como parece, porque la idea básica que dominó la economía y la política en la pasada centuria ha desaparecido claramente en el desagüe de la historia. Esta idea fue la forma de pensar sobre las economías industriales modernas, o de cualquier economía, en términos de dos mutuamente exclusivos opuestos: capitalismo o socialismo.
>
> Hemos vivido a través de dos intentos prácticos para lograrlos en su forma pura: la economía planificada estatalmente de forma central de tipo soviético, y la totalmente ilimitada e incontrolada economía capitalista del mercado libre. La primera se derrumbó en los 80, y con ella los sistemas políticos comunistas europeos. La segunda se está derrumbando ante nuestras narices con la mayor crisis del capitalismo mundializado desde los 30. En algunos aspectos esta crisis es mayor que la de la década de los 30, porque la mundialización de la economía no estaba entonces tan avanzada como lo está en la actualidad, y la crisis no afectó a la economía planificada de la Unión Soviética. No sabemos aún cuan graves y duraderas serán las consecuencias de la presente crisis mundial, pero señalan ciertamente el fin del tipo de capitalismo de mercado libre que entusiasmó al mundo y a sus gobiernos en los años transcurridos desde Margaret Thatcher y el presidente Reagan.
>
> La impotencia, por lo tanto, se ceba tanto en los que creen en un puro y sin estado mercado capitalista, una especie de anarquismo burgués internacional, y aquéllos que creen en un socialismo planificado incontaminado de la búsqueda del beneficio privado. Los dos están en quiebra. El futuro, así como el presente y el pasado, pertenece a las economías mixtas en las que lo público y lo privado están entrelazados en un sentido u otro. Pero ¿cómo? Este es el problema para todo el mundo en la actualidad, pero especialmente para la gente de izquierda.
>
> Nadie piensa seriamente en el retorno de los sistemas socialistas de tipo soviético –no solamente por sus fracasos políticos, sino también a causa del creciente aletargamiento e ineficiencia de sus economías&#8722; aunque todo ello no debería conducir a subestimar sus impresionantes logros sociales y educativos. Por otra parte, hasta la implosión del mercado libre mundial del año pasado, incluso los partidos socialdemócratas u otros de izquierda moderada en los países ricos capitalistas del norte y de Australasia, se habían comprometido más y más en el éxito del capitalismo de mercado libre. En efecto, desde la caída de la URSS hasta la actualidad, no puedo pensar en un partido o líder de este molde que denunciase al capitalismo como sistema inaceptable. Nadie estuvo más comprometido con él que el Nuevo Laboralismo. En sus políticas económicas, tanto Tony Blair y (desde octubre de 2008) Gordon Brown, podrían describirse sin ninguna exageración como Thatcher en pantalones. Lo que también vale para el Partido Demócrata de EEUU.
>
> La idea básica del laborismo desde los 50 fue que el socialismo era innecesario, porque el sistema capitalista podría ser de mayor confianza que cualquier otro para el progreso y la generación de riqueza. Todo lo que los socialistas tenían que hacer era asegurar su distribución equitativa. Pero desde los 70 la acelerada irrupción de la mundialización lo hizo más y más difícil, y socavó fatalmente la base tradicional de apoyo a las políticas del partido Laborista, en realidad de cualquier partido socialdemócrata. Muchos estaban de acuerdos en los 80 en que si el barco del laborismo no se refundaba, lo que era una posibilidad en el momento, debería ser reformado.
>
> Pero no fue reformado. Bajo el impacto de lo que se veía como el resurgimiento económico thatcheriano, el Nuevo Laborismo desde 1997 se atiborró de toda la ideología, o más bien de la teología, del fundamentalismo del mercado libre mundial. Gran Bretaña desregularizó sus mercados, vendió sus industrias al mejor postor, terminó de hacer productos para la exportación (a diferencia de Alemania, Francia y Suiza) y colocó su dinero para convertirse en el centro mundial de los servicios financieros y por lo tanto en un paraíso para el blanqueo de dinero de los multimillonarios. Por ello el impacto de la crisis mundial sobre la libra y la economía británica actualmente es probable que sea más catastrófica que en cualquier otra gran economía occidental, y la completa recuperación puede ser más difícil.
>
> Se puede replicar que eso no es nada nuevo. Somos libres de volver a la economía mixta. La vieja caja de herramientas del laborismo está disponible de nuevo –cualquier cosa hasta la nacionalización&#8722; así que vayamos y usemos las herramientas una vez más, y nunca el laborismo debería haberlas guardado. Pero ello supone que sabemos qué hacer con ellas. No lo sabemos. Por una parte, no sabemos cómo superar la crisis actual. Ningún gobierno del mundo, bancos centrales o instituciones financieras internacionales lo sabe: son todos como un ciego que trata de salir de un laberinto tocando las paredes con distintos palos con la esperanza de encontrar la salida. Por otra parte, subestimamos lo muy adictos que los gobiernos y los que toman decisiones son aún a las esnifadas de los mercados libres que los ha hecho sentirse tan bien a lo largo de décadas. ¿Hemos abandonado el supuesto de que la empresa del beneficio privado es siempre la mejor forma, porque es más eficiente, de hacer las cosas? ¿Que la contabilidad y organización empresarial debería ser el modelo incluso para el servicio público, la educación y la investigación? ¿Que el creciente abismo entre los super-ricos y el resto no importa demasiado, mientras todos los demás (excepto la minoría de los pobres) estén un poco mejor? ¿Que lo que precisa un país es bajo cualquier circunstancia el crecimiento económico máximo y la competitividad comercial? No lo creo.
>
> Pero una política progresista necesita algo más que una mera ruptura con los supuestos económicos y morales de los últimos 30 años. Necesita una vuelta a la convicción de que el crecimiento económico y el bienestar son un medio y no un fin. El fin es qué hacer con las vidas, las oportunidades de la vida y las esperanzas de la gente. Mirad a Londres. Por supuesto que nos importa a todos que la economía de Londres prospere. Pero la prueba de la enorme riqueza generada en algunas partes de la capital no es su contribución al 20 o 30% del PIB británico sino cómo afecta a las vidas de los millones que viven y trabajan ahí. ¿Qué tipos de vida están disponibles para ellos? ¿Pueden permitirse vivir ahí? Si no pueden, no compensa que Londres sea también un paraíso para los ultra-ricos. ¿Pueden obtener trabajos decentemente pagados o simplemente trabajos de algún tipo? Si no pueden, no fanfarroneemos con todos estos restaurantes con estrellas Michelin y sus chefs estelares pagados de sí mismos. ¿O escuelas para niños y niñas? Las escuelas inadecuadas no se compensan por el hecho de que las universidades de Londres pudieran alinear un equipo de futbol de ganadores de premios Nobel.
>
> La prueba de una política progresista no es privada sino pública, y no se trata solamente de un incremento de renta y del consumo para los individuos, sino de ensanchar las oportunidades y lo que Amartya Sen llama las "capacidades" de todos a través de la acción colectiva. Pero esto significa, tiene que significar, la iniciativa pública sin ánimo de lucro, incluso si sólo fuera mediante la redistribución de la acumulación privada. Las decisiones públicas dirigidas a la mejora social colectiva mediante la cual todas las vidas humanas deberían ganar. Esta es la base de la política progresista, no la maximización del crecimiento económico y de las rentas personales. En parte alguna será más importante que hacer frente al mayor problema que debemos enfrentar este siglo, la crisis ambiental. Sea cual sea el logotipo ideológico que elijamos para ello, significará un mayor desplazamiento del mercado libre hacia la acción pública, un desplazamiento mayor del que el gobierno británico ha llegado a imaginar. Y, dada la gravedad de la crisis económica, probablemente un cambio bastante rápido. El tiempo no juega a nuestro favor.
>
> Eric Hobsbawm es el decano de la historiografía marxista británica. Uno de sus últimos libros es un volumen de memorias autobiográficas: Años interesantes, Barcelona, Critica, 2003.
>

__._,_.___

ENTREVISTAS TV CRISIS GLOBAL

NR.: Director, no presidente ---------------------------------------------- Bruno Seminario 1 ------------------------- Bruno Seminario 2 -------------------- FELIX JIMENEZ 1 FELIZ JIMENEZ 2 FELIX JIMENEZ 3, 28 MAYO OSCAR DANCOURT,ex presidente BCR ------------------- Waldo Mendoza, Decano PUCP economia ---------------------- Ingeniero Rafael Vasquez, parlamentario 24 set recordando la crisis, ver entrevista en diario

Etiquetas

Peru:crisis impacto regional arequipa,raul mauro

Temas CRISIS FINANCIERA GLOBAL

QUIEN SOY?
claves para pensar la crisis

MATERIAS PRIMAS
-Metales
-Cobre
- plata
- oro
- zinc
- plomo
- niquel
- petroleo

-Tipo de cambio

- LA CRISIS

- BOLSA VALORES
- BANCOS
- PBI PAISES
- USA: DEFICIT GEMELOS
- UE: RIEN NE VA PLUS

CONTAGIO: CANALES

- PERU: DIAGRAMA DE CONTAGIO
- PERU: IMPACTO EN BOLSA
- MEXICO: HAY CRISIS?

LA PRENSA
COMENTARIO DE HOY

- DIARIOS DE HOY
NLACES

Coyuntura
Bancos centrales
Paginas Recomendadas

BLOGS

economiques
Interes

VIDEO

- Economia videos
- Crisis financiera global

TRICONTINENTAL

- AFRICA: daniel
- EUROPA: helene
- ASIA:
- AMERICA

COLUMNAS AMIGAS

Chachi Sanseviero

ETIQUETAS
por frecuencia de temas
por alfabetico

EVENTOS

FOTOS DEL PERU

GONZALO EN LA RED

JOBS
VOZ ME CONVERTIDOR
CLIMA
SUDOKU
PICADURAS

LOGO

LIBRO de GONZALO

La exclusion en el Peru

-Presentacion

- introduccion

- contexo economico

- crisis de la politica

- excluidos de las urbes

- excluidos andinos

- contratapa

VIDEOS ECONOMICOS
Crisis Enero 2009
Krugman
Globalizacion 1
Globalizacion 2
Crisis Brasil
Crisis bancaire
Karl marx revient

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

GOOGLE INFORMA


PRESS CLIPPINGS-RECORTES PRENSA-PRESSE..

ETIQUETAS alfabetico