Analista técnico
Los motivos hay que buscarlos en las fuertes caídas de las bolsas mundiales que están incidiendo muy negativamente en el carry-trade. La mayor aversión al riesgo hace que los inversores prefieran vender activos con mayor rentabilidad y revertir las transacciones del carry trade financiadas con yenes, de bajo rendimiento. Al presionar las compras de yenes, empuja la cotización de la moneda japonesa.
También ayuda a esta situación, la posibilidad de un nuevo recorte de tipos por parte de los bancos y en especial para el cruce Euro/Yen, las fuertes posibilidades de que lo haga el Banco Central Europeo (BCE), lo que restaría aun más atractivo al carry trade.
No parece que la situación vaya a cambiar mucho en el medio plazo, por lo que es de esperar que continúe la revalorizacion del Yen. Aspecto que han tener en cuenta, aquellos que mantienen hipotecas en Yenes, fenómeno muy de moda en nuestro país.
Por lo que se refiere al aspecto técnico el cruce Euro/Yen, desde el largo plazo y los 88,94 JPY de octubre del 2.000, ha mantenido una tendencia alcista canalizada, hasta alcanzar máximos en 170, en julio de este año.
En el medio plazo, primer encuentro con el entorno de los 170, produce un movimiento lateral entre ese nivel y los 150, nivel de retroceso correspondiente al 23,60% de fibonacci, que podía ser de consolidación alcista o de agotamiento.
Tras volver a encontrar obstáculos, en los 170 en agosto, dibuja una figura de cambio de tendencia en forma de doble techo, define el movimiento como de agotamiento, confirmándolo con la perforación de la clavicular en 150, lo que da lugar a una fuerte corrección hasta el soporte formado en los mínimos de noviembre de 2.003, en 124,15.
En la caída ha perdido la directriz alcista, la media de 200 sesiones tanto en diario como en semanal y mensual y ha agotado ya más del 50% de toda la subida previa desde el 2.001, con lo que el aspecto técnico del cruce se deteriora notablemente, contra el euro y a favor del Yen.
El índice de movimiento direccional ADX, se muestra fuertemente alcista y en niveles máximos de 52, mientras los indicadores de tendencia se muestran fuertemente bajistas, dando fe de la fortaleza bajista de la tendencia y de la fuerte presión del sentimiento bajista.
El oscilador de momento, se muestra bajista, resolviendo una divergencia alcista con la serie de precios al encontrarse con la línea neutra, que lo rechaza. Sobreventa en osciladores, que se muestran bajistas y sin capacidad de reacción, dando fe de la presión de las fuerzas vendedoras
La perdida de los 124,15, abre nuevos objetivos hacia el siguiente soporte en los 120, nivel correspondiente al retroceso del 61,8% de fibonacci y punto de atracción de los precios.
Por encima no observaremos ninguna mejoría técnica, mientras los precios se encuentren cotizando por debajo de 140, máximos del anterior impulso, si bien solo la superación de 156,85, abriría posibilidades de continuidad alcista, considerando entre tanto todo movimiento al alza, como un mero rebote técnico dentro de la tendencia inicial, que es fuertemente bajista para el euro y alcista para el yen.
Operativas a corto y medio plazo atenderán los niveles indicados y las intradiarias para el futuro de hoy, podrían abrir cortas por debajo de 125.1 con objetivos en 122 y 120 y en caso de giro largas sobre 125,2 con objetivo en 127.4 y 130.