SAO PAULO (Reuters) - La bolsa de Brasil registraba fuentes pérdidas el viernes, siguiendo el camino de los mercados globales por los persistentes temores a una recesión mundial, pero la moneda se recuperaba casi totalmente de un desplome inicial.
Los mercados internacionales continuaron afectados por la crisis financiera, que amenaza a las mayores economías, al cumplirse 79 años del "viernes negro" que comenzó el camino hacia la Gran Depresión.
Aunque Brasil adoptó en las últimas semanas una serie de medidas para hacer frente a las repercusiones de la crisis, las acciones continuaron en picada en la Bolsa de Valores de Sao Paulo, la mayor de América Latina.
El índice Bovespa de la bolsa paulista caía un 6,64 por ciento después del mediodía, a 31.634 puntos, acompañando a los mercados de Asia, Europa y Estados Unidos.
La bolsa cerró en su mínimo nivel en 24 meses el jueves, para acumular una pérdida del 30 por ciento en este mes.
En tanto, luego de nuevas intervenciones del Banco Central en el mercado, la moneda brasileña, el real, recuperó casi totalmente un retroceso del 3,7 por ciento en la jornada y perdía un marginal 0,1 por ciento, a 2,308 por dólar.
La moneda local había avanzado más de un 3 por ciento el jueves, luego de nuevas medidas adoptadas por las autoridades para hacer frente a los remezones de la crisis global.
El real perdió en las últimas semanas gran parte de las ganancias que lo habían llevado a niveles de 1,6 por dólar, su máximo valor en nueve años.
Además de una serie de medidas del Gobierno para aliviar la escasez de créditos, el Banco Central de Brasil ha intervenido en el mercado de cambios, donde inyectó unos 23.000 millones de dólares para darle más liquidez.
La autoridad monetaria vendió el viernes contratos de swaps cambiarios en dos subastas en el mercado, por un valor total de unos 2.450 millones de dólares, además de un monto no especificado en una oferta en efectivo.
"Nuestro mercado está específicamente ajustándose al mercado de afuera", dijo Jorge Knauer, gerente de cambios del banco Prosper.
"El mercado de monedas internacional sigue con gran volatilidad. No sería diferente aquí, tenemos que ajustarnos", agregó.
(Reportes de Jenifer Correa y Aluisio Alves; Escrito por Julio Villaverde; Editado por Mario Naranjo)